LOS FOTOGRAFOS DEL PUEBLO

Page 1



Este es un breve recorrido dentro de una pequeña caja de madera, la cual capturo a toda una población. Población que ya fuera por timidez o por falta de recursos, posaron frente a esta caja. Y posaron frente aquellos que en principio, no eran fotógrafos de profesión, si no de oficio. Fotógrafos anónimos que hicieron el mejor registro de su tiempo. LOS

FOTOGRAFOS

DEL

PUEBLO



M i n u t e r a s s o r e t u n i M Brasil - Bárbara Nunes Brasil - Cássia Xavier Colombia - Ximena Astudillo Delgado Eslovaquia - Rita Gÿrti España - Eva G. Alcantara España - Eva González Gil España - Isla Ines España - Joseda Carril “La Torera” España - Sandra Sinués Japón - Mitsu Maeda Japón - Sono Aida Portugal - Matilde Matilde Reino Unido - Ana Marta

Andrés Bonafede - Argentina Carlos Alberto Leguizamon - Argentina Conrado Pinamonti - Argentina Daniel Doval - Argentina Diego Labocceta - Argentina Enry Bonanna - Argentina Jorge Guillermo Alvarez - Argentina Juan Meoniz - Argentina Marcelo Vega - Argentina Perro Trash - Argentina Rodrigo Abd - Argentina Mauricio Sapata - Brasil Sebas Bergeron “Street Box Camera” - Canada Manuel Eugenio Lopez Garcia Chile Walter Marcelo Blas - Chile Harold Javier Sosa Correa - Colombia J. P. Coca - Colombia Alejandro Ulloa Rodriguez “Positiv Arte” - Cuba Emilio Valdés Espinosa - Cuba Alberto Creastero - España Amorchard y La Minutera - España Angel Román Allas “El minutero de Segovia” - España David Minutero - España Fele Miralles - España Ivan J. Urquizar - España Jacobo Vazquez Jimenez - España


s o r e t u n i M Jose Luis Navarro Martin - España Juan Bautista García Esteve España Manuel Estorach Barrera - España Pascual Caprille - España Pascual Millares - España Adrien Tache - Francia Hans Zeeldieb - Francia Gerard Ortigosa-Liaz - Italia Giorgio Cadeddu - Italia Miguel Glez - Italia Kazuhino Yoko Zeki - Japón Mitsuo Yamamoto - Japón Zegge Rasta Fana - Marruecos Cuauhtemoc Reyes - México Luis Duarte - Portugal Wonder Box - Portugal Pierre Van de Vliert - Utrecht, Países Bajos Diego Vidart - Uruguay Michi Rodriguez - Suiza Manga Negra


H

I

S

T

O

R

I

A



Jacques-Alexandre-César Charles (1746-1823), físico, químico y profesor en la escuela pública de París. Durante sus clases, le enseñaba y divertía a sus estudiantes haciendo retratos proyectando la sombra de sus siluetas en una hoja de papel impregnada con una dilución de cloruro de plata. El problema era que no lograba fijar la imagen y esta desaparecía por el efecto de la misma luz que la había creado.

Humphrey Davy (17781829) consiguiendo registrar los contornos de objetos depositados directamente sobre el papel sensibilizado con nitrato de plata. Y En 1802, publicó estos resultados, teniendo como problema la larga exposición, la cual dificultaba su uso en la cámara oscura, y no lograba fijar la imagen.

Thomas Wedgwood (17711805), un industrial ingles que en el año 1800, comenzó a usar la cámara oscura para realizar dibujos del natural, empleándolo también en la decoración de porcelanas. Y tenia conocimiento acerca de la sensibilidad de las sales de plata a la luz, descritas por el alquimista Johan Heinrich Schulze.

John Herschel (17921871), químico y astrónomo quien en 1819 describió la acción del hiposulfito de sosa como fijador de las sales de plata, pero no se le ocurrió aplicarlo a los experimentos de sus compañeros.


Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833), un exmilitar borgoñés que dedicó la fortuna familiar a los inventos junto con su hermano Claude. Buscaban un método para aplicar las proyecciones de la cámara oscura a la piedra litográfica y suplir así el trabajo de los dibujantes. En 1816, consiguió imágenes débiles e inestables sobre papel a las que llamó heliografías, pasados dos años adquiere una cámara oscura de calidad y ese mismo verano, con la cámara nueva, realizó la que es considerada la primera fotografía de la historia conocida hasta la fecha. Vista del patio de su estudio en Gras. Su exposición fue de 8 horas.

Los Chevalier le pusieron en contacto con Daguerre y su amigo el grabador Augustin-François Lemaître, le da buenas referencias logrando que ambos tuvieran una relación fluida durante los tres años siguientes.

Niépce utilizó una plancha de peltre –una aleación de zinc, plomo y estaño- recubierta de betún de judea.

Niépce, en 1829 afectado por la muerte de su hermano y preocupado por no obtener resultados, firma con un acuerdo por diez años con Daguerre. en donde se reconocía a Niépce como el inventor de la heliografía.


La revolución industrial se acerca y la Exposición del Palacio de la Insdustria había incluido una sección espacial para la fotografía. Siendo la primera vez que se expone al publico en general este nuevo invento, dejando de estar encerrada en el circulo de los químicos, los físicos y los científicos. El 3 de julio de 1833, cae enfermo Niépce y mure dos días después. Su hijo Isidore ocupa el puesto de su padre en la sociedad. Dos años después, en 1835, Daguerre introdujo cambios en el contrato de la sociedad con el consentimiento de Isidore que por aquella época estaba en una difícil situación económica.

Recordemos que es en 1839 cuando el público escuchara a publico que escuchara el informe de Arago en la Academia de Ciencia en 1839 procedía sobre todo del mundo artístico y científico. La primera sociedad fotográfica fue la «Société Héliographique», fundada en 1851. La asociación se componía sobre todo de sabios y artistas. La fotografía comenzó a penetrar en un vasto público. Si hasta entonces los miembros de la élite intelectual eran casi los únicos en confiar al aparato la reproducción de sus rasgos, los revelados reflejan poco después un cambio de fisonomías.


¡He

encontrado la

manera de fijar las imágenes de la cámara oscura!

¡He

sorprendido a

la luz fugaz y la he encadenado!

¡He Sol a

obligado al pintarme los

cuadros!

“Boulevard du Temple”, aproximadamente entre 10 y 15 minutos de exposición. La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Con estas palabras, el pintor y empresario Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) irrumpió un día de 1824 en la tienda de su proveedor habitual de lentes, en el Quai de l’Horloge de París, el óptico Vincent Chevalier y su hijo Charles, muy conocidos por la construcción de microscopios y telescopios. Daguerre cambia el nombre de heliografía por el de “daguerréotype”, desapareciendo la referencia a Niépce como inventor del proceso. La imagen del daguerrotipo sobre la superficie pulimentada era muy detallada y debía protegerse con un cristal y sellarse en una especie de cajita para evitar la abrasión y que el aire la ennegreciera. El primer proceso fotográfico practicable estaba inventado. Pero el daguerrotipo tenía un inconveniente, no se podían realizar copias.


“una

de las Venta-

Jas del arte fotogrÁfiCo es que permite

introduCir

en

nuestras

imÁgenes

talles

suman

una multitud de deque

a

la VeraCiadd Y realidad de la representaCiÓn; artista

ningÚn

tendrÁ

que

tomarse la molestia de Copiar fielmente a la naturaleZa…

William Henry Fox Talbot (1800-1877), a causa de sus problemas como dibujante, se interesó por otra clase de métodos mecánicos para capturar y retener las imágenes. A través del uso de la cámara oscura y la cámara de luz, empezó sus investigaciones durante su estancia de vacaciones a la orilla del lago Como. Y en 1835, Talbot consiguió plasmar en papel una galería del sur de la Abadía de Lacock. En 1841, mediante un proceso llamado calotipia consiguió unos negativos de papel inventando el proceso negativo-positivo.

“The Haystack”, Placa X del libro “The Pencil of Nature” El libro incluye 24 calotipos, se imprimieron 30,000 ejemplares. Posteriormente se publicó Sun Pictures in Scotland (1845) e ilustró un breve panfleto titulado The Talbotype Applied to Hieroglyphics (1846) donde combinó su interés por los dibujos fotogénicos y la escritura.


“…el

auge de

Dis-

déri es fulgurante: todo el mundo quiere

“Carte de Visite” , asistimos su

una fiebre colectiva

por la cartomanía…”

Creó el retrato “Carte de Visite” (10,7 por 6,3 centímetros), reemplazó la placa metálica por el negativo de vidrio, ya inventado desde hacia tiempo, y de ese modo pudo, por la quinta parte del precio habitual, hacer un cliché y entregar docenas de copias. Disderi pedía veinte francos por doce fotografías cuando hasta entonces la gente había pagado de cincuenta a cien francos por una sola prueba. Gracias a ese cambio radical de formatos y precios, Disderi logró la popularidad definitiva de la fotografía.

Hacia 1852-1853 hizo su aparición en París un hombre que imprimió el desarrollo de la fotografía un cambio decisivo de orientación. En el boulevard des Italiens, centro de París, un nuevo estudio fotográfico abre sus puertas, dirigido por un tal André Adolphe Eugene Disdéri. Hasta entonces, nadie había oído ese nombre en París. Apenas se sabía de dónde venia. Seguramente procedía de ambientes modestos. No cabía duda de que sus padres pertenecían a las clases pobres pues, al decir de sus contemporáneos, poseía una estructura y del sentido de la realidad. Hizo amistad con el dibujante el dibujante Chandellier que precisamente acabada de heredar una gran fortuna de un anciano tío, cura de aldea. Obteniendo el dinero necesario para establecer un taller de vasta envergadura.


“El aparato fotográfico había democratizado el retrato de manera definitiva. Ante la cámara, artistas, sabios, hombres de Estado, funcionarios y modestos empleados son todos iguales. El deseo de igualdad y el deseo de representación de las diversas capas de la burguesía se veían satisfechas al mismo tiempo.”


F O T O G R A F O de P L F O F O T O G R A F O c a l l e j e r oL r e t r a t e r o F O T F O T O A G U I T c F O T O G R A F OC A de


p a l e t e r o

A Z A

O T O G R A F O O a m b u l a n t e L A M B EL A M B E T O G R A F O m i n u t e r o A h a s i r e t e c a l l e j e r o AJON







En la historia de la fotografía minutera, se podría distinguir tres etapas en donde se fueron modificando: la forma de obtener los retratos, el diseño de las cámaras y la posibilidad de desplazarse o asentarse en un lugar determinado.

A pesar de que también recorrieron diferentes lugares, se los podía encontrar en los parques y plazas de Santa Fe, de Rosario, de Luján, de Buenos Aires, entre otras plazas. Ellos, aun trabajan con negati-

Los minuteros tenían toda una metodología de trabajo. Se programaban para las fechas de las fiestas patronales y lograban establecer un circuito que lleva hasta los últimos pueblos a donde la gente iba a pasar sus vacaciones, celebrar las fiestas y pasar momentos en familia. De esa manera, lograban realizan un registro fotográfico del pueblo en sus diferentes eventos.

La primera etapa se identifican como ferrotipistas ambulantes. De ellos, se tienen muy pocos registros de sus fotografías. Al parecer solo se han encontrado tres ferrotipos: uno en San Jerónimo Norte, otro en Esperanza y el tercero en Rosario. El retrato de Rosario tiene un cartón que la protege y dice: “Retratos al minuto. Ultima novedad. Plaza pricipal.” La particularidad de la segunda etapa de los minuteros, se caracaterizaron por ser más sedentarios.

En Rosario, después de que construyen el Parque Independencia, Felipe Tinnirello parece ser el primer minutero que se instala en el año 1904. De allí, tres generaciones de Tinnirello retrataron en diferentes lugares del parque.

vos de vidrio y se distinguían de otros minuteros, que estaban surgiendo, a quienes los llamaban paleteros. Los paleteros, como les decían despectivamente, hacían los retratos con negativo de papel.

Fue así como fueron transformando o cambiando, el diseño de la máquina fotográfica, la plataforma de la imagen final, hasta llegar a su tercera etapa: los fotógrafos minuteros que realizaban los retratos en plazas y parques en papel fotográfico.


Los primeros fotógrafos minuteros en Argentina, fueron inmigrantes Armenios y Gitanos. Ellos, vieron en esta pequeña caja de madera un posibilidad para llevarles a sus familias un sustento diario e ingresar en un sistema social, el cual les permitió adquirir un oficio de vida, un oficio que retrato todo un pueblo.

En el año 1913 aparece un anuncio de la Maquina Mandel, atrayendo a los futuros fotógrafos con una jugosa frase:

El primer diseño de las máquinas minuteras provienen de las cámaras de ferrotipo. Con ellas se hacían fotografías en positivo directo sobre una hoja de metal, hierro, o acero. El cual era ennegrecido con pintura y se empleaba como soporte para una emulsión fotográfica, el colodión.

La maquina fotográfica realizaba retratos al instante, lo cual para la época, comenzaba a convertirse en un instante sorprende, tanto por la instantaneidad del retrato en blanco y negro como el bajo costo del mismo.

Gane Mucho Dinero Este, junto a una pequeña leyenda, era publicado en periódicos y revistas de la época.

El pueblo comenzó a acercarse a estos curiosos personajes que frecuentaban las plazas, los parques, las costaneras, las playas, los zoológicos y los sitios turísticos, con el firme deseo de llevarse un retrato como recuerdo del momento o de poder enviar su imagen a sus familiares más lejanos.

El fotógrafo minutero se había convertido en un personaje muy importante dentro del paisaje de cada lugar. El cual sin importar el frío o el calor que hiciese, desafiaba las inclemencias ambientales, ofreciendo su servicio a quien lo necesitara.


La puesta en escena de los Fotógrafos minuteros variaba según el espacio en donde fueran a trabajar (parques, plazas playas), las demandas de sus compradores (niños, jóvenes, adultos) y los gustos propios del propio fotógrafo (en donde variaban los marcos de sus fotos de forma circular, rectangular, etc.).

Cabe recordar que sus fotografías eran a blanco y negro, en donde primero se retrataba al sujeto, obteniéndose un negativo Y luego se obtenía un positivo por proyección. Nunca sus imágenes fueron a color, por las características propias del papel, pero si fueron iluminadas por sus compañeros de trabajo.

De los fotógrafos se tiene muy poca información, porque los libros de la historia de la fotografía pareciera ser mezquina con su participación y solo los agrupa en pequeños párrafos donde se describe su oficio, su lugar de trabajo y sus cámaras. Pero son muy pocos los nombres propios que se rescatan de tanto olvido.

Por esta razón se pueden identificar diferentes utensilios del fotógrafo: fondos con diferentes motivos, objetos para los niños como los caballitos de madera o juguetes de cartón, o en algunos casos tenían animales como pequeños ponis y llamas para montar a los niños en ellos.

Los iluminadores eran los encargados de darle color a las fotografías. Se encontraban muy cerca de los fotógrafos minuteros ofreciendo darle unos pequeños toques de color magenta, celeste, amarillo y todas sus posibles combinaciones a los recuerdos allí inmortalizados.

En la actualidad el oficio de fotógrafo minutero esta siendo ponderado, rescatado de los archivos familiares y esta siendo retomado por fotógrafos profesionales. Intentando identificar los antiguos lugares de trabajo, sus técnicas, sus vestimentas, sus cámaras y sus nombres.



L C

A

M

A

R

A A



El nuevo blanco y negro CÁMARA POSTAL Esta cámara hace tarjetas postales y fotos de identificación mientras espera. No se necesita experiencia. Ninguna habitación oscura requerida. Todo está en la cámara. Lo anterior es una buena ilustración de nuestra Cámara Blanco y Negro No. 55, que hace fotos en postales verticalmente para retratos y horizontalmente para grupos y fotografías de paisajes. También toma fotos con fines de identificación. Esta máquina mide 14x101/2x83/4. Está hecha de la mejor madera cubierta con imitación de cuero de Marruecos, con recortes niquelados muy pulidos. Tiene un lente anastigmat F4.5, especialmente adaptada para fotos en blanco y negro, montada en un obturador de acción positiva sobre la velocidad; El tiempo de exposición se activa con liberación automática del cable con diafragma ajustable. El sostenedor de la placa se ajusta en el centro de la cámara para las postales; Se adjunta con una barra en la parte posterior de la cámara, lo que permite ajustar el enfoque de cualquier distancia de cinco pies a 100 pies o más. Tiene 50 tarjetas dentro de la caja, que se carga en la máquina en plena luz del día. Se tarda sólo unos segundos en volver a cargar después de ejecutar a las tarjetas.

Las cámaras en blanco y negro están equipadas con una tarjeta de copia plegable y ajustable para copiar imágenes. Tiene una manga negra de chorro en el centro, que permite operar desde o atrás de la cámara. Tiene una abertura en la parte posterior, de modo que usted pueda mirar y mirar mientras que las fotos se convierten. Se monta con el buscador en la parte superior de la cámara para que pueda ver el objeto mientras realiza exposiciones.


Antigua cámara fotográfica de postales THE MANDEL-ETTE. Fabricada por THE CHICAGO FERROTYPE en Chicago (Illinois) en los Estados Unidos de América. Patentada el 14 de abril de 1913. Medidas: 13 cm. de alto x 18 cm. de largo The Chicago ferrotype Company fabrico una variedad de cámaras para la calle de positivo directo, todas capaces de producir una fotografía terminada en cuestión de minutos. Dependiendo del modelo, las cámaras podían crear grabados, postales y ferrotipos en una amplia gama de tamaños. Ciertos modelos podían crear botones de papel y ferrotipos. Los fundadores de la compañía fueron Louis y Mandel Mandel. Produjo tarjetas postales fotográficas en 2


1/2 x 3 1/2 pulgadas en directo-positivo. Los fotógrafos de calle no tenían que preocuparse por el mantenimiento de un establecimiento comercial fijo. Las cámaras les permitían permanecer y recorrer las calles. Los fotógrafos de la calle se acercaron al público. Otros simplemente se quedaron en las andenes junto a su cámara, su trípode y algunas fotografías de muestra. Los lugares más lucrativos eran las playas, las ferias, los rodeos - lugares donde la gente se encontraba descansando, divirtiéndose y dispuestos para gastar una pequeña suma en las compras por impulso o antojo. Siendo la fotografía uno de estos deseos a suplir. Convirtiéndose en parte de este grupo para tener un recuerdo de ese agradable momento.

En la parte superior izquierda es una postal que mide aproximadamente 3 1/4 x 5 1/2 pulgadas. Esto fue considerado como el tamaño estándar o más común para las tarjetas postales fotográficas . A su derecha, es una postal Mandel que mide 3 x 4 1/2 pulgadas. Lo siguiente es la más pequeña de este grupo, una postal Mandel medición de 1 3/4 x 3 pulgadas. Abajo a la izquierda es una postal Mandelette no expuesta que mide 2 1/2 x 3 1/2 pulgadas.


Internacional Metal & Ferrotype Co. era el nombre de otra empresa radicada en Chicago, donde producía el “Cañón Maravilloso”, una cámara automática para sacar botones fotográficos en proceso de Ferrotipo, tomaba retratos a razón de 250 por hora y estaba realizada enteramente en metal.






INTRODUCCIÓN Hace poco más de cinco años inteserté en HOBBY la primera lección de fotografía. Desde entonces muchos son los aficionados que han seguido una a una estas lecciones y sé que más de uno de ellos ha hecho profesional, destacándose así la utilidad de presta revista, difundida en toda América latina, a los jóvenes estudiosos, quienes deseosos de un porvenir más amplio han recurrido a ella, encontrando en sus diferentes tópicos nociones suficientes para desenvolverse con soltura frente a problemas de la más diversa índole. Me propongo en el presente volumen seguir el mismo itinerario, aunque con temas más extensos, pero siempre con los mismos planes constructivos, de modo tal que el aficionado, como en Hooby, lo encuentre todo accesible y de fácil realización. EL AUTOR 1945


Ha dado en llamarse así a una cámara con la cual pueden prepararse las fotografías al minuto, es decir, en poco tiempo, desde la toma hasta la operación del revelado y copia, pues, en ella tenemos reunido todo lo necesario, incluido un completo laboratorio, de modo que podemos tomar una foto lejos de casa, revelarla, copiarla y entregarla lista al cliente en corto espacio de tiempo. Este es el tipo de cámara que vemos en uso por los fotógrafos ambulantes, en plazas y paseos.

Ahora bien, antes de nada, debemos proveernos de una cámara de fuelle de doble tiraje, si es posible de 9x12 cms. No obstante, aquellos que no poseen una cámara de las características enumeradas, y cuya adquisición les resulte onerosa, pueden construir la cámara minutera sin fuelle, cuyo diseño se publica en otra parte de esta obra. También puede aplicarse una cámara de fuelle simple, con el aditamento del sistema de enfoque que se explica para la minutera sin fuelle, es decir, una extensión hacia atrás del soporte de la postar sensible.


Para la construcción de dicha cámara minutera sin fuelle, no es necesario, siguiendo los principios del autor, la obtención de elementos caros, y de mucho menos difíciles de conseguir en el comercio. Lo principal es agenciarse un objetivo bueno, lo mejor posible, pues de él dependerá luego los resultados. La construcción de esta cámara no ofrece dificultades y podrá ser realizada con sólo seguir las indicaciones de los diagramas, en los que tampoco se indican medida, a fin de que cada aficionado la construya de acuerdo con las medidas que crea conveniente. Si tuviésemos alguna dificultad en la interpretación de todos estos detalles, podremos ir a la plaza más próxima, en un día domingo, en donde, es seguro, encontraremos a uno de estos artístas callejeros, junto de su correspondiente “minutera”. Como quien no quiere la cosa, observaremos todos los detalles detenidamente y de este modo nos será más fácil luego emprender la construcción de la nuestra.


EL TRIPODE PARA LA MISMA Para nuestra cámara minutera necesitaremos un trípode sólido, capaz de soportar el peso de la misma, que ya no es de una cámara común. Para ello vamos a construirlo. Elegiremos una madera liviana pero resistente, en razón de que deberá ser construido de piezas delgadas a fin de evitar en él el peso innecesario. El guayaibí sería la madera ideal, pues, es muy flexible, compacta y sobre todo, muy resistente, pero si no la conseguimos, podremos lo mismo usar cedro o pino, eligiendo trozos que no tengan nudos transversales, pues ello la haría muy quebradiza. Una vez conseguida la madera, podremos llevarla a una carpintería mecánica, donde por poco costo nos dejarán todo listo para armar, dado que las ranuras que se indican en las figuras deben ser hechas con la “tupí”. Se necesitan tres piezas más gruesas llevan una ranura que aloja a las más delgadas, que a su vez llevan otra ranura a modo de corredera, que permitirá, mediante tornillos a mariposa, graduar la altura del trípode a voluntad. Siguiendo las indicaciones de los dibujos, nos daremos una idea cabal. Las patas irán sujetas a una base de madera circular de media pulgada de espesor, mediante soportes de hierro en forma de U, con un tornillo a mariposa en cada pata a fin de poder graduar también la abertura de las mismas. En el centro de esta base colocaremos un vástago de bronce con rosca de la misma medida que la que lleva la cámara a ese efecto, terminado también en un mariposa, y con el cual podremos asegurar la cámara al trípode. Creo que con estas indicaciones y valiéndonos de los gráficos, no tendremos dificultades en la realización de este trabajo, de modo que, manos a la obra.




El pincel a usarse para la aplicación del carmín debe ser de pelo de marta, muy fino, y terminado en una puntita aguda. RETOQUE PARA LOS NEGATIVOS SOBRE PAPEL El retoque de negativos sobre papel es una tarea sumamente sencilla, requiriéndose muy poca práctica para ser realizado con éxito. Puede practicarse dicho retoque a lápiz o pincel. El retoque a pincel resulta mucho más fácil, dado que sólo es necesario aplicar un poco de carmín, con un pincelito muy fino, sobre las partes a retocar. Dicho carmín debe aplicarse en una capita muy fina, sin cargar el color, pues de lo contrario, el resultado obtenido dejaría mucho que desear. El sistema, como digo, es sumamente sencillo, pero, como todas las cosas requiere un poco de práctica. Y, veamos por qué. De la intensidad del color que apliquemos sobre las partes a retocar depende de el resultado, de modo que para determinar este factor, debemos ensayar hasta llegar a los resultados deseados.

En cuanto al retoque con lápiz, es el mismo que se realiza sobre las pruebas positivas. El lápiz se aplicará en forma de sombreado muy uniforme, llenando las partes débiles del negativo. Mediante el retoque a lápiz puede asimismo agregarse motivos al negativo, que al hacerse la copia aparecerán luego como si fuesen parte de lo que se ha fotografiado, como ser fondos, etc. Podemos valernos de este sistema también para la realización de trucos. en este caso tendremos que usar lápices de color blanco y marrón, a la vez que el negro, que ya utilizamos en el retoque carmín. Con un poco de práctica podemos lograr bonitos efectos, pudiéndose obtener fotos cómicas, agregando, por ejemplo, a una cabeza de un amigo, el cuerpo de un animal, o cualquier agregado que creamos conveniente a fin de lograr un motivo jocoso. © Primera publicación año 1945 Obra editada por la Editorial Hobby





P R O Y E C T O S M I N U T E R O S



Este proyecto se inició a principios de 2011 por el artista austríaco Lukas Birk y etnógrafo irlandés Sean Foley. El objetivo del proyecto desde el principio era crear un registro urgente antes de que desapareciera del arte Cámara de la KAMRA-E-FAOREE y hacer que la información se encuentre libremente y disponible en línea para todos.


KAMRA-E-FAOREE La cámara de caja de Afganistán es una simple cámara de madera con forma de caja utilizado tradicionalmente por los fotógrafos que trabajan desde una calle de paso, que producen, retratos instantáneos de identidad para sus clientes. En Dari la cámara se conoce como Kamra-e-faoree, que significa ‘cámara instantánea’. También es menos frecuente llamado Kamra-efaoree-e-Chobi (Cámara de madera instantánea) o Kamra-e-Chobi (Cámara de madera). En Pashtu la cámara se refiere a veces como da lastunri Kamra (cámara de manga) a causa de la funda en el lado de la cámara que los fotógrafos insertan su brazo en. Los clientes posan para las fotografías sentados en una silla frente a un telón de fondo de material. La lente de Kamra-efaoree son sin obturador, por lo que con el fin de tomar una fotografía, y trabajar sólo con luz natural, el fotógrafo (llamado Akass) quita la tapa de la lente con una mano para exponer el papel fotográfico en el interior de la cámara. A continuación, inserta un brazo a través de un

manguito hermético a la luz, lo que le da acceso al interior de la cámara que funciona como un cuarto oscuro. Dentro de la cámara, revela un papel negativo de la imagen que acaba de tomar y continuación, dispara esta negativa para hacer que el positivo, y finalmente desarrolla el positivo para producir una fotografía acabada. Debido a que las fotografías se sumergen en una cubeta de agua para la limpieza, que se conocen a veces como aks-e-AWI (fotografías de agua). Era importante que la cámara sea de madera sólida y resistente a

las situaciones que vive diariamente. Los fotógrafos añaden su propia lente, el componente más caro que se utiliza para compensar la cámara. El diseño básico de la cámara fue más o menos estandarizado aunque el tamaño de Kamra-e-faoree varia con la ubicación. En Mazar-e-Sharif y Herat se ven cámaras de cajón más compactas que las de Kabul, Jalalabad y Peshawar. A continuación se presentan los bocetos de una cámara grande de Kabul, y una pequeña cámara de Herat.

http://www.afghanboxcamera.com/


Las cámaras que se encuentran en todo el mundo tiene ciertas diferencias en algunos detalles en diseño y función. Los orígenes de la cámara son un tanto oscuro, aunque no hay evidencia de cámaras de caja similar a la variedad de Afganistán en el trabajo en la ciudad de peregrinación de Mashad, Irán a principios de los años 1950 y posiblemente antes, parece factible que el Kamra-e-faoree llegó a Afganistán desde el subcontinente indio dada la historia del tráfico comercial entre la India y Afganistán, y la riquísima historia de la fotografía en la India; una serie de fotógrafos recuerda que hubo propietarios de estudios indios que poseían Kamra-e-faoree en Kabul en la década de 1950 o antes, durante el reinado de Zahir Shah (1933-1973).

La fecha más temprana que podemos estar seguros de que la caja de la cámara fotógrafos estaban trabajando en Kabul fue a principios de 1950, aunque es posible que los fotógrafos estaban usando la cámara en la década de 1940, o de acuerdo con el calendario de Afganistán, los años 1320.


Generaciones de afganos han tenido sus retratos tomados por fotógrafos Kamra-e-faoree. Algunos de estos fotógrafos aprendieron el oficio de sus padres u otro pariente masculino, mientras que otros fueron llevados en calidad de aprendices por fotógrafos establecidos. Muchos comenzaron tan jóvenes que fueron inicialmente tenían que usar una silla para operarlo. Sin embargo, el pilar del comercio del Kamra-e-faoree del fotógrafo en los primeros días, fue al parecer, para proporcionar imágenes para el documento nacional de identidad: el tazkira. El tazkira es el documento de identidad más importante en Afganistán; Actualmente, es obligatorio para los varones, opcional para las mujeres, y puede ser emitida desde el nacimiento.

Después de un contrato con el gobierno nacional, fue permitido tomar las fotografías, y decenas de nuevos fotógrafos Kamra-efaoree fueron entrenados y enviados a ciudades y pueblos en todo el país.

Mientras que algunos fotógrafos Kamra-e-faoree utilizando técnicas de montaje y el collage que se replican ampliamente tanto en principios de fotografía de gran formato de color mano y la fotografía digital afgana contemporánea, han convertido a la cámara en sus propias familias a efecto excitante. Los foto-estudios no perdieron tiempo en sacar provecho de una demanda de retratos personales y familiares. Pero la última década ha marcado el comienzo del fin para Kamra-e-faoree fotografía; desde 2006, en particular el número de fotógrafos ha disminuido tan rápidamente que para junio de 2011 sólo había dos fotógrafos Kamra-e-faoree que trabajan sobre una base diaria en Kabul. Pero para el 2012 no había ninguno fotógrafo ofreciendo sus servicios en las calles.


Hoy en día, los Kamra-e-faoree juegan otro papel en las calles de Afganistán, con publicidad de servicios de foto-estudios y como fotógrafos digitales. En un país donde la tasa de analfabetismo es tan alto, los códigos visuales que muestran en sus fotografías son importantes, así como lo expresa el dueño de una tienda: “Para la gente del pueblo, porque ellos no pueden leer.”

http://www.afghanboxcamera.com/





E Se denomina “Ruta 14”, su autor es Diego Vidart, y la propuesta se inspira en el trabajo del último fotógrafo de plaza que hubo en Uruguay: a partir de allí explora la esencia del retrato fotográfico. La exposición se podrá visitar hasta el 17 de diciembre en Pablo de María y Rambla Wilson, las 24 horas del día, con entrada libre. Parece que el último fotógrafo de plaza en Uruguay fue un armenio conocido en el Parque Rodó de Montevideo como Manuelián. Durante varios años, Diego Vidart lo visitó para hacerse su retrato con él. Un día, Manuelián le confesó que no estaba bien de salud y que a sus hijos no les interesaba el oficio, por lo cual esa práctica fotográfica estaría llegando a su extinción. Inspirado por el trabajo de Manuelián, el último fotógrafo de plaza en Uruguay, Diego Vidart emprendió un viaje cuyo anacronismo tec-

https://www.facebook.com/ruta14.uy/?fref=ts



nológico se presenta como una ocasión para investigar en qué consiste el retrato fotográfico. El viaje consistió en apropiarse de esta práctica del pasado popular –la fotografía de plaza ejecutada con cámara de cajón o cámara minutera – para recorrer un territorio del presente desde su propia temporalidad. En el trabajo de “Ruta 14” se realizaron más de 200 retratos en plazas de ocho ciudades y pueblos. Entrelazando numerosas capas de producción e interpretación fotográfica, el proyecto culminó en la creación de diez libros diseñados en diálogo estrecho con el montaje de esta muestra

el proyecto Ruta 14, fotografías por las plazas. Es una iniciativa que combina la enseñanza y presentación de las técnicas básicas de la fotografía analógica, la magia de la creación de imágenes, el proceso de revelado de material fotosensible blanco y negro, el acto de realización de retratos y la itinerancia a lo ancho del territorio nacional de dos fotógrafos interesados en llevar esta rica experiencia a determinados espacios públicos de distintas localidades ubicadas sobre la Ruta 14. Ruta 14 busca reconectar con los principios básicos de la crea-

ción fotográfica y ofrecer al mismo tiempo una experiencia inclusiva de retrato. Los participantes de este taller, que está abierto a todo público, pasarán por todo el proceso. Recibirán la información básica sobre la técnica fotográfica, serán fotógrafos, revelarán, serán retratados y se llevarán su propia fotografía. La segunda etapa del proyecto consiste en retomar el camino que anteriormente se había hecho tomando retratos minuteros, pero con la intención de retornar para mostrarles a los participantes sus retratos por medio de una exposición itinerante en las plazas.




Revela-T es un festival fotográfico dirigido a los apasionados de la fotografía, pero principalmente la analógica, la química y la argéntica. Realizando jornadas dentro de un espacio para compartir experiencias, conocimientos, establecer contacto con otras personas, instituciones y empresas. Estimulan a los aficionados, sobre todo los que ven en estos procedimientos una posibilidad más para explorar, sin tener que limitarse a un único sistema. Es un espacio para experimentar y debatir sobre fotografía, pero sobre todo la vivirla y sentirla. Todo dentro de un amplio programa de exposiciones, charlas, debates, demostraciones, talleres, puestos de exhibición y venta; cuentan con figuras relevantes a nivel nacional e internacional.


Promueven el conocimiento e interés por estos otros procedimientos fotográficos en un momento en que domina la tecnología digital; una mirada al futuro para todos aquellos convencidos de que hay otras maneras de hacer fotografía y que merecen ser conocidas y apoyadas. Revela-T quiere reunir a los soñadores, a los inconformistas, los incansables, los que no tienen miedo de probar y explorar caminos diferentes a los que sigue la mayoría. Este festival tiene lugar en Vilassar de Dalt, cerca de Barcelona. El Parque de Can Rafart será el eje principal de las actividades. Es un magnífico entorno con suficiente espacio para recibir a muchos amigos. http://revela-t.cat


Con el claro objetivo de promover el Arte, la Educación y la Integración a través de las distintas disciplinas fotográficas que se manifiestan en la ciudad, Noviembre Fotos (en adelante nf) propone nuclear los colectivos, grupos, escuelas y particulares aficionados y profesionales locales y a través de ellos a la región, provincia y el resto del territorio nacional en diferentes exposiciones, charlas y actividades libres y gratuitas. Para ello se planificarán y coordinarán las actividades individuales con el simple propósito de que no se superpongan y se enriquezcan entre sí. Además, nf, propone ampliar el ámbito natural de dichos encuentros trasladándolos a nuevos espacios concretos y vehículos virtuales, lugares no convencionales de exposición, integrando a la ciudad bajo una misma propuesta. Haciendo que el arte como manifestación popular se exprese de manera libre y coordinada. http://noviembrefotos.com.



La Foto del Pueblo es un proyecto entre Gustavo Castro y Ximena Astudillo Delgado, el cual quiere ser documental, libro y exposición. Es un rescate histórico de los fotógrafos minuteros de la Basílica de Luján, quienes con sus cámaras registraban la historia del pueblo argentino. Es un proyecto fotográfico que recopila la historia de la fotografía minutera, de la particularidad de su tecnica, de lo relatos de vida de las clases populares durante sus visitas a la ciudad de Luján. La fotografía minutera fue la unica posibilidad para aquellos que no podían acceder a un estudio fotográfico con un “profesional”. Es la fotografía de la historia de todos nosotros, de los fotógrafos, de los fotografiados, de nuestros abuelos, de nuestras ciudades, de nuestro país, es la historia de como las imágenes triunfan en el tiempo. Es, por sobre todo, la historia de Luis, de José María, de Carucha, de Tito, de Jorge y de aquellos que ya no están junto a nosotros. Laburantes de la fotografía, laburantes que pusieron el lomo en la plaza de Luján durante años y que hoy, merecen ser escuchados y reivindicados.




E P

R

O

Y

E

C

T

L O













































































B I B L I O G R A F I A



LIBROS

PAGINAS WEB

al.html

Un personaje porteño: el fotografo de plaza Mario Tesler

http://javiercoria.blogspot.com. ar/2013/07/daguerre-el-presunto-inventor-de-la.html

http://familiadefotografosminuteros.blogspot.com.ar/

El fotógrafo minutero Jesús Hurtado Navarrete

https://oscarenfotos. com/2012/10/13/william-henryfox-talbot-y-los-otros-padresde-la-fotografia/

Origen de un proceso. Los fotógrafos minuteros Jorge Calvo Los fotógrafos playeros, en el auge turístico de la ribera de Quilmes. Fernando Luis San Martín 4to Congreso de Historia de la Fotografía 6to Congreso de Historia de la Fotografía 10 Congreso de Historia de la Fotografía

http://www.todocoleccion.net/camara-fotos-antigua/antigua-camara-fotografica-postales-the-mandel-ette-postcard-1914-the-chicago-ferrotype~x46340243

https://historiadelafotografia. http://www.vintagephoto.tv/manwordpress.com/2012/10/22/la-tar- delette.shtml jeta-de-visita-de-disderi-carhttp://revela-t.cat/2017/#.WOrte-de-visite/ kd1N96Ho http://blog.museunacional.cat/ es/la-camara-fotografica-dague- http://www.afghanboxcamera.com/ rre-giroux-de-la-reial-acade- h t t p : / / n o v i e m b r e f o t o s . c o m . mia-de-ciencies-i-arts-de-barce- ar/2016// lona/ http://iphf.org/inductees/ louis-jacques-mande-daguerre/

Primeras vistas porteñas Fototeca Benito Panunzi

http://suspirospormadrid.blogspot.com.ar/2013/08/pedro-miralles-y-la-fotografia-minutera. html

Recuperando la fotografía Lambe lambre Cássia Aparecida Xavier

http://fotografominutero.blogspot.com.ar/2007/02/funcionamiento-de-cmara-minutera-y-de.html

La fotografía como documento social Gisèle Freund

http://melisa-detodounpoco. blogspot.com.ar/2011/02/reportaje-una-tradicion-de-cien-anos-



G

R

A

C

I

A

S


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.