Page 1

01. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 02


CONTENIDO

03. XCLUSIVAmagazine

MUJER EN DESTAQUE

SALUD

MUJER EN DESTAQUE

Angelica Sosa lleva el arte en la sangre. Desde su gestión lleva a cabo proyectos que para muchos eran imposible, en cuanto a la recuperación de espacios públicos.

Rita Medina, dedicada por muchos años al estudio de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la buena alimentación. Nos explica la realidad de los alimentos light y los malos hábitos alimentarios por los que atravesamos. 19

Valeria Landívar, mujer emprendedora y creativa. Ha logrado posicionar su nombre en el mundo de las redes sociales en solo tres meses en Quebec Canadá.

04

DEPORTES

PORTADA

“Chiquitín” Tarradelles, un motoquero de corazón lleva el hobby desde su niñez, pasión que lo ha llevado a conocer hasta el último rincón de Bolivia.

11

20

Arq. Angélica Sosa de Perovic

Locación: Secretaría de Parques y Jardines del Gobierno Municipal de Santa Cruz

GOURMET Lorena Méndez posee un gusto por la cocina que la llevó a hacer realidad su sueño: “Musa Dessert´s”, disfruta al máximo realizando postres y creaciones propias. 08

Autónomo

Fotografía: Jimena Vaca Ledezma

MÚSICA

QUE FUE DE LA VIDA DE

TURISMO

Para Guísela Santa Cruz cantar es su pasión, tiene catorce discos grabados y cada uno es considerado para ella como un hijo. Nos comenta acerca de sus numerosos proyectos musicales, uno de ellos en puerta.

Ricardo Alfonso, actor de Safipro y productor de la inolvidable telenovela “Las Tres perfectas solteras”, continúa su trabajo en la productora.

Quien mejor que el Viceministro de Turismo, Marco Machicao, para hacer un balance de esta temática en Bolivia. Un soñador como muchos y ve una Bolivia justa, equitativa, productiva y unida.

09

16

12

STAFF XCLUSIVA

GRUPO GMB: Tery Méndez Dirección: Marthy Méndez Editora: Katerine Camacho Arte, Diseño Gráfico, Producción y Pre-Prensa: Staff GMB Gestión Comercial: Bertha López Fotografia de Portada: Waldo Justiniano C. Fotografía de Eventos: Juan Pastor Marañón y Jimena Vaca Diseño Gráfico y Diagramación: Waldo Justiniano Castillo Arreglo Personal: Salon Any Representantes La Paz: Roxana Roca (72100608) Representante Miami: Raul Hurtado Oficinas: Equipetrol, Calle A. Ramírez #28 Edif. GMB of. #3 Telf 3419660 - 3419652 administracion@gmb.com.bo - coordinación@gmb.com.bo


XCLUSIVAmagazine. 04

Mujer en Destaque

Angélica

Sosa

Angélica, nacida en Caracas, Venezuela, es hija del cruceño Hugo Sosa Vaca y de la venezolana Josefina Arreaza de Sosa , son seis hermanos y cada uno tiene amor por el arte, pues una es arquitecta, una ingeniera agrónoma, dos ingenieros y una artista. Está casada con el Arq. Sergio Perovic , tienen tres hijas: María Nicole, Camila e Irene. Lleva el arte en la sangre, desde pequeña acompañaba a su mamá quien es decoradora paisajista, a trabajar en los jardines donde comienza su cariño, que hoy es un trabajo que la apasiona. Después de haber desempeñado exitosamente su carrera profesional en el área privada, en el diseño y construcción de muchísimos proyectos paisajísticos de

conjuntos residenciales y condominios de viviendas, montó su propia empresa de paisajismo, obteniendo reconocimientos a su profesionalismo: Medalla de oro, premio de EXPOCRUZ, entre otros. Su esfuerzo y talento continúan creciendo pues junto a su esposo emprenden un centro ecológico de esparcimiento, turismo aventura y cabañas de fin de semana, Lemon City, dándoles a la población un ambiente en armonía con la naturaleza y excelentes servicios. Es en febrero de 2004, que la invitan por primera vez al servicio de la administración pública, no rechaza la responsabilidad del área de Turismo de la Prefectura de Santa Cruz y ya en junio de 2005, su profesionalismo y pasión son nuevamente reconocidos cuando el Alcalde Municipal Percy Fernández Añez, la invita a

ocupar la Dirección de Parques y Jardines del Gobierno Autonomo Municipal.Desde entonces Angélica inicia su trabajo hormiga, realizando y llevando a cabo proyectos que para muchos eran imposibles, en cuanto a la recuperación de espacios públicos, como lo fue en su momento el parque Los Mangales, antes un espacio deteriorado. La creatividad, esmero y profesionalismo de la arquitecta Sosa continúan liderizando proyectos y obras anualmente con el 90% de eficiencia en la construcción de módulos escolares, bibliotecas, mercados, parques protegidos y la lista continúa. Uno de los mayores desafíos es lograr tener limpia a la ciudad de Santa Cruz de Sierra. Esta mujer trabajadora ha logrado cambiar la cara de Santa Cruz y su trabajo aún no termina.


05. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 06

Arte

Mario

Chávez

“Cuando haces lo que te gusta, nunca lo verás como algo difícil”

Con un sinnúmero de actuaciones y presentaciones tanto en las tablas, spots publicitarios, cine y televisión, diez años de trayectoria no han sido en vano, su talento lo llevó a actuar en películas bolivianas taquilleras: “Dependencia Sexual”, “Autonomía” y “El Ascensor” además es larga la lista de obras teatrales en las que ha participado, saliendo de nuestras fronteras el año 2012 con la obra “El Corral de Bernarda” con presentaciones en Madrid y Francia en el Festival “Don Quijote” en Paris. Estudió Ciencias Políticas, Teatro y Comunicación Audiovisual. Pocos saben que Mario, a sus 20 años, descubrió el mejor papel protagónico: ser padre de Eloísa (18) y Sebastián (15) a quienes ama y prioriza en su vida.

¿Cómo inicias en la actuación? Tenía 15 años, era vocalista del grupo musical de mi colegio, participamos en muchos de los “Festivales de Música”. Posteriormente incursioné en el Modelaje, participé del Concurso MR. Bolivia 98, logrando el título de Mejor Modelo que me llevó al Concurso Man- Hunt Internacional en Manila– Filipinas. A partir del año 2000 incursioné en la actuación y los reconocimientos van desde el inicio de mi carrera hasta hoy, siempre me gustó estar sobre un escenario, ya sea cantando, modelando, actuando o frente a las cámaras.

¿Cómo inicias personaje?

creando

un

Primero estudias toda la obra, ubicas al personaje dentro de la obra, analizas su contexto, motivaciones, emociones, reacciones, miserias, etc. tanto las del personaje como las del autor que escribió la obra, a partir de eso creas el propio perfil del personaje y al conocerlo solo le prestas tu cuerpo para que el personaje nazca y cobre vida a través del actor que lo interpreta en la escena.

¿Tienes papel protagonizar?

favorito

para

Si, en el teatro de la vida, el mejor papel que me ha tocado interpretar es el que mi director supremo Dios me designó cuando apenas tenía 20 años: El ser padre. Me siento bendecido por ello, tengo unos hijos maravillosos, amo a mis hijos y es lo que más disfruto en la vida, estar con ellos, verlos crecer, compartir con ellos en cada etapa de sus vidas.

¿Es un trabajo difícil? No, actuar y hacer teatro es hermoso, es una actividad muy noble y un acto de desprendimiento para hacer felices a otros.

¿Cuáles son sus planes futuros? Seguir disfrutando lo que hago; Teatro, Cine, TV, ponerle amor y pasión a lo que hago y ser feliz en cada etapa que me toca vivir , cada proyecto es una oportunidad para dar lo mejor de mí.


07. XCLUSIVAmagazine


XCLUSIVAmagazine. 08

Gourmet

Lorena

Méndez

“Lo que entra por los ojos es netamente inspiración, me sueño con algún diseño y lo hago”. Esta joven cruceña hija de Oscar Mendez y Leny Paz, tiene una pasión por la pastelería, estudio Marketing y Publicidad, después de haber trabajado en las empresas Kimberly y Brink’s Bolivia, confirmó que no había olvidado las dotes culinarias que aprendió de su abuela.

¿Qué te llevó al mundo de la pastelería? Empecé a cocinar desde que mis padres me dejaron entrar a la cocina, a mis 13 años, todo gracias a mi abuela, quien era conocida en la Bélgica como “La Casa de Los Dulces” y a quien debo muchas recetas aprendidas, hoy la cocina para mí es una pasión loca. Mi negocio lo inicié desde mis 18 años, haciendo degustaciones con mi familia y amigos.

Háblanos sobre Musa Dessert’s Nace de la elaboración de mi tesis para mi carrera universitaria, la herramienta utilizada para la promoción era el “mailing” que dio buen resultado, la aceptación de los clientes me animo a decidir que la pastelería era lo mío.

¿Qué es lo que más demandan los clientes de Musa Dessert’s? Musa Dessert’s tiene postres tradicionales y también creaciones propias, que son las más demandadas, marquise de chocolate, torta de brigadeiro.

¿Cuál dirías que es el estado de la repostería creativa en Bolivia? Está en constante crecimiento, creo y veo que las personas no escatiman recursos para invertir en un buen postre, por la misma cultura que tenemos de que no debe faltar en la mesa, mucho menos la torta en los cumpleaños. Hay mucha competencia, pero no es difícil entrar en el negocio si disfrutas hacerlo.

Hoy además del sabor también hay que presentarlo bien. ¿En qué te inspiras para crear? Lo que entra por los ojos es netamente inspiración, me sueño con algún diseño y lo hago, además estoy constantemente informándome, no soy chef pero he pasado varios cursos de pastelería.

¿Cuál es tu especialidad, cuál es el producto con el que más te gusta trabajar? Los postres, las tortas con pastillaje, especialmente para niños porque es donde me explayo creativamente.

¿Qué planes para este nuevo año? Emprender Musa Dessert’s por completo, primero expandir mi producción para inaugurar después la tienda al público


Música

“Soy una hormiguita hippie, que apuesto y creo en mi misma, porque me apasiona lo que hago”.

09. XCLUSIVAmagazine

Guisela

Santa Cruz

Cantar es su pasión, su primer concurso “Buscando una Estrella” lo ganó en el 1989, un año después comenzó a vivir de la música, su primera producción discográfica la grabó en el 1993 y hasta hoy ya tiene catorce discos. También es Ingeniera Comercial y está casada hace quince años con Marco Zankyz, tienen una hija: Tiziana (5).

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro? Cada disco es un logro para mí, es un hijo, entonces tengo 14 hijos, cada año ha sido bien trabajado, aunque después de mi primera producción flojeé unos añitos hasta el 95’ que a partir de ahí despegué fuerte con el folklore.

¿Te sientes satisfecha con el apoyo y recibimiento de las personas? Sí, con el cariño y apoyo, aunque todavía no cumplo la meta de llenar estadios, he llenado lugares en mi tierra, en la Manzana Uno y Sonilum muchas veces en diferentes espectáculos, pero un estadio lleno todavía.

¿Desde niña te gustaba cantar, tu hija heredó eso? La veo con muchas inquietudes, aunque no logro captar la esencia musical, trato de inculcarla, pasa clases de ballet, piano, motivación musical, pero solo Dios sabe el camino que nos tiene elegido.

¿Algunos tips caseros para cuidar tu voz? Estuve enferma el año pasado con una ronquera constante, cantar era un martirio, me tenían que operar y me encomendé a Dios, oré por sanidad y solo el me bastó, no necesité bisturí. Me cuido con jengibre, manzanilla, miel, no exceso de alcohol y no fumo.

¿Era un cambio necesario entrar al mercado en otro ritmo? En realidad me gusto el ritmo de Kumbia Kings con Rocío Durcal y así ingresé al ritmo de la cumbia con “sueño” y a la gente le gustó mucho, no me hago problema con los ritmos, tengo pendiente hacer algo con el cantante Calderón.

¿Qué está haciendo Guísela cuando nadie la encuentra? “Lagarteando” en mi casa con mi hija, nuestro hobby es mirar películas de Disney, también me encanta los juegos de mesa, etc.

¿Qué proyectos en mente? Tengo un disco con catorce canciones con invitados especiales: Dalmiro Cuellar, Aldo peña, Elmer hermosa, Alfredo Laprovitola me hizo los arreglos.

Locación: La Farola


XCLUSIVAmagazine. 10

Reyes

Antelo “Mi vida siempre ha sido el deporte”. Apasionado por el deporte. Está casado con Ninoska Landívar con quien tiene cuatro hijos: Reyes (22), Ninoska (17), Tatiana (8) y Juliana (6). Licenciado en Administración de Empresas, realizó sus estudios en Argentina. Fue Gerente de Supermercados Reyes, un negocio familiar, luego se independizó con el Club Atlético Reyes, actividad que lo apasiona.

¿Siempre estuviste ligado a la actividad deportiva? Mi vida siempre ha sido el deporte. Fui campeón nacional de natación, futbolista, atleta entre otros.

¿Cómo nace el Club Atlético Reyes? Me quise independizar y aproveché unos terrenos que mi padre tenía al lado del supermercado, aunque en realidad era la piscina en el patio de mi casa, edificamos el Club en función de la piscina y así fuimos creciendo, el Club Atlético Reyes ya tiene 16 años.

¿Tus hijos tienen la misma inclinación? Por supuesto que sí, a Dios gracias, los crié en este ambiente. Mi hijo mayor fue futbolista reconocido estuvo jugando en Oriente Petrolero y clubes argentinos; sin embargo tuvo que dejar el fútbol por el estudio. Ninoska ha sido la mejor nadadora de Bolivia durante cuatro años y tiene como 16 récords nacionales.

Reyes se especializa por preparar modelos y misses, que experiencia o anécdota nos pueden contar? Tenemos muchas anécdotas, la que nunca voy a olvidar es cuando Desirée Duran llegó al gimnasio faltando cinco días para irse al Miss Universo y tenía que bajar de golpe de peso, ahí no las ingeniamos y le hicimos hacer una dieta que normalmente se la damos a los fisicoculturistas, nunca lo habíamos hecho en una modelo y verdaderamente resultó un éxito, adelgazó los cuatro kilogramos que tenía que bajar y fue la Miss Bolivia que más lejos ha llegado en el Miss Universo.

¿Tienen algún público en específico? Nosotros vamos dirigidos a un público familiar, tenemos actividades para niños desde los tres años de edad hasta personas de 85 años sin ningún problema porque tenemos la hidrogimnasia que es un aeróbico en el agua, tenemos escuela de natación, de taekwondo, aparatos, spinning, aeróbicos, fisiculturismo, fitness y con la ampliación del Club implementaremos el Pilates.

¿Qué diferencia al Club Atlético Reyes de los demás? No me gusta compararme con nadie, me gusta ver que lo que tengo está bien hecho. En tecnología de maquinaria somos el número uno en el país.

Empresa


Mujer en Destaque

11. XCLUSIVAmagazine

Valeria

Landívar

““La limitante más grande en la vida es el miedo al fracaso o a ser rechazados””.

A esta cruceña nada la detuvo para posicionarse en los primeros lugares de la lista de personas influyentes de la web en Quebec, Canadá. Comunicadora Social de profesión, formada en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Su creatividad y forma de utilizar el marketing digital además de su acento latino hace que un sinnúmero de empresas la contacten. Reside en Canadá desde el 2008, está casada con un quebequense y su hija Mariana es su mayor logro.

Familia y buena fama profesional, ¿Qué más podrías pedir? Soy feliz de tener una familia maravillosa, mi logro más grande es mi hija y la verdad es que he sido bendecida con todo lo que en algún momento soñé tener. Tengo la fortuna de poder llamar hogar a mis dos lugares favoritos en el mundo. Uno de los aspectos que más me gusta de mi trabajo es hacer coaching que me permite recorrer el camino al éxito con soñadores que trabajan duro para hacer realidad sus sueños, no hay satisfacción más grande en lo laboral que haber formado gente de éxito.

Bolivia necesita personas como vos

para explotar de la mejor manera las redes sociales ¿algún proyecto futuro para tu país natal? ¡Me encantaría! La ventaja de esta área, es que el trabajo se puede hacer a distancia, prueba es que tengo clientes en diferentes lugares del mundo con los que me reúno vía videoconferencias, nos mantenemos en contacto en línea y trabajamos muy bien. Si la gente está interesada podría ir más seguido a mi tierra, sería maravilloso. No podría hacerlo sola, así que tendría que buscar una empresa eficiente y apasionada para asociarnos. Tal vez en mi próxima visita.

¿Qué diferencia a Valeria de los demás en el área? -No tener miedo: La limitante más grande en la vida es el miedo al fracaso o a ser rechazados, he fracasado y me han rechazado, eso te hace fuerte y luchadora. -Vivir de mi pasión: No hay nada más maravilloso en la vida que despertarse a diario con la emoción de trabajar haciendo lo que más te gusta, es ahí donde uno entrega todo y los resultados sorprenden. -Estar en constante aprendizaje: Dedico

mucho tiempo a aprender, estoy en constante formación, participo a webinars, cursos, congresos locales, conferencias internacionales, eso ha marcado mi trabajo. -Compartir mis conocimientos: Me encanta compartir lo que sé, dedico mucho tiempo a poner mi conocimiento a la disponibilidad de la gente. Al inicio me decían que si compartía mis conocimientos gratuitamente la gente no pagaría después por mis servicios y sería imposible conseguir clientes, no hay pensamiento más erróneo que eso, lo que me llevó al éxito, es esa comunidad de gente fiel que logré construir en línea, son ellos los que me recomiendan y contratan. Si uno tiene un talento, no debe ser egoísta y guardárselo, hay que compartirlo con el mundo.

¿Qué otros logros quieres alcanzar? Cuando uno está afuera de su país, automáticamente se convierte en embajador de su tierra, quiero poner el nombre de mi país en alto. Sé que cada vez que logro algo, es “la boliviana” la que lo logró, y eso es un gran honor. Seguiré trabajando duro para poner a mi querida Bolivia en alto. Tengo la certeza de que si cada persona se concentra en compartir lo positivo y en dar lo mejor de uno, nuestro país puede crecer muchísimo, entonces hago mi parte.


XCLUSIVAmagazine. 12

Marko

Machicao “Estamos acá para trabajar por Bolivia”.

Al Viceministro de Turismo le gusta leer, jugar fútbol y viajar. Tiene 31 años está casado con Carola Mejía y tienen una pequeña hija de casi 2 años de nombre Abril. Economista (Tec. de Monterrey), con Maestría en Gestión Turística (UCB).

¿Qué te movió a especializarte en turismo? Soy un soñador, cómo muchos, veo una Bolivia justa, equitativa, productiva, unida y con auto-reconocimiento, donde todos nos sintamos orgullosos de nuestro pasado, felices de nuestro presente y positivos hacia el futuro, tuve la fortuna de conocer el país desde muy joven, enamorarme de su cultura, paisajes e historia; durante mis estudios profesionales conocí y aprendí de muchos modelos de desarrollo, basado en diferentes sectores y actividades, dentro de ellas: El turismo, a mi modo de entender, Bolivia cuenta con todos los elementos necesarios para que esta actividad permita el desarrollo de los bolivianos y bolivianas, además de generar un amor patrio que es necesario en toda sociedad. En Bolivia el tema es aún, muy nuevo y hay que sentar las bases para lograr que eso sea una realidad a futuro.

Fue destacable tu gestión como director general de CONOCE Bolivia, ¿ese fue un trampolín hacia el Viceministerio? Fue un periodo muy corto, sin embargo significativo, durante esta etapa se me encomendó lograr financiamiento para el sector y se logró, creo que eso ayudó a dar el gran salto. Pero honestamente creo que más allá de lo anterior, fue un tema de destino y una apuesta de nuestro presidente.

Tienes una trayectoria profesional impresionante pese a tu juventud, ¿qué visión has dado al Viceministerio de Turismo? ¿Algunas han sido arriesgadas? En el Estado cada paso que uno da es arriesgado (risas), creo que el Viceministerio de Turismo es una institución aún muy joven, al principio se necesitó generar una línea de base, saber dónde estamos, que heredamos y que podemos hacer, al tener lo anterior se pudo planificar y estructurar una visión para este sector. Considero que la visión del Viceministerio se centra en la consolidación de Bolivia como destino turístico y para esto evidentemente se necesitó darle una dinámica mayor, más participación, visibilización pero también incluir a los actores en la toma de decisiones. Estamos acá quienes estamos PARA TRABAJAR POR BOLIVIA esa es la visión.

Turismo


Turismo

13. XCLUSIVAmagazine

¿Tus emprendimientos en el rubro turístico, tu empresa XPERTOUR, te brindo una visión más interna de situaciones que impedían el despegue del turismo? Durante mi profesionalización tuve la oportunidad de entender el sector desde el campo teórico, Xpertour su un emprendimiento muy pequeño pero me permitió conocer desde adentro las dificultades por las que pasa el empresariado turístico en el país y eso sin lugar a dudas me ayuda en el cargo que ahora ocupo.

¿Qué nivel y qué avances ha habido en inversión en materia de turismo? Los mismos han sido significativos, en los últimos tres años la inversión en turismo de todo el aparato estatal, tanto del nivel central como el autonómico ha crecido no obstante lo anterior, ese crecimiento no ha sido del todo ordenado y por el contrario muchos esfuerzos se han disipado en iniciativas pequeñas y no estructuradas. El reto es a partir del ordenamiento jurídico y técnico que estamos llevando a cabo, maximizar los esfuerzos de todos y mostrar resultados.

(En millones de bolivianos)

El Estado Plurinacional de Bolivia es un país 53,8 51,2 muy joven, donde aún existen demandas insatisfechas que deben ser resueltas, eso 38,2 motiva convulsiones sociales30,6con las cuales hay que vivir, sin embargo se ha23,0trabajado en 20,3 una campaña13,6 de concientización turística y 16,1 15,8 11,4 9,3 sensibilización a7,9la 4,9población, sus frutos se irán 7,5 3,6 1,7 viendo con el tiempo.

Se ha puesto especial énfasis en Salar de Uyuni ¿Qué proyecciones se tienen con esta ruta turística? PROYECCIÓN DE LOS INGRESOS GENERADOS POR EL TURISMO HACIA EL 2025 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 (1)

(En millones de dólares)

El Salar de Uyuni, es hoy el principal destino turístico del País, más de 180 mil personas lo 1.549 1.600 visitan al año, en el contexto internacional se 1.400 T. Receptivo ha convertido en el referente paisajístico de 1.200 Bolivia. Se ha trabajado una estrategia para T. Interno 960 1.000 garantizar el menor impacto824ambiental, así 800 como su desarrollo a 637 nivel de 760 infraestructura y 600 servicios (caminos, aeropuerto, etc.) falta 376 560 un400trecho largo por recorrer pero la apuesta es200 convertir a292este destino en un destino de 0 características y estándares internacionales. 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025

Inversion pública en turismo (En millones de bolivianos)

En algún momento se comentó que la imagen de Bolivia como país en convulsión social estaba frenando el turismo, ¿qué acciones se emprendieron para contrarrestar esta imagen? Inversion pública en turismo

533.152

30,6

3. Fervor Patrio: Se generó durante la competencia una integración real del boliviano y boliviana y un orgullo de ser de esta tierra, esto no tiene precio.

¿De aquí a diciembre cuales son las proyecciones que ustedes tienen visualizados? Tenemos objetivos claros:

3. Incrementar el flujo de turismo receptivo a una tasa de 17%.

426.052

373.189

7,5

2025

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2011

¿Cuántos turistas ha recibido Bolivia actual, qué implicaciones económicas ha tenido y el impacto en el empleo? 1.549 1.600

2010

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 (1)

2015

261.533

2014

4,9

2013

7,9

3,6

16,1

2016

13,6

Empleo 23,0

2012

1,7

11,4

2. Visibilización nacional e internacional: en el mundo 700 millones de personas han visto el paso de la competencia por Bolivia, se ha promocionado el país en cadenas internacionales reconocidas, la visualización del Destino Salar a través de las redes sociales ha sido impresionante, hoy seguimos viendo como circulan a través de medios nacionales e internacionales el efecto Bolivia.

2. Jerarquizar la actividad turística en el estado en todos sus niveles.

(En personas)

9,3

1. Flujos y Economía: 245,000 personas (la mayoría bolivianos y bolivianas) han conocido por primera vez esta área turística del país, se ha generado un movimiento económico de 460 millones de bolivianos en 3 días.

53,8

38,2

20,3

El Dakar debemos evaluarlo desde tres perspectivas:

1. Aprobar los reglamentos de la ley de turismo. PROYECCIÓN DE LOS EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS GENERADOS EL TURISMO HACIA POR EL 2025 PROYECCIÓN DE LOS EMPLEOS DIRECTOSPOR E INDIRECTOS GENERADOS EL TURISMO HACIA EL 2025

51,2

15,8

¿Cuáles han sido los resultados del paso de Dakar por Bolivia?

4. Poner en valor varios destinos del país a través de centros de interpretación, señalización, baños, centros de información turística y cofinanciamiento a emprendimientos de turismo comunitario entre otros.

PROYECCIÓN DE LOS INGRESOS GENERADOS POR EL TURISMO HACIA EL 2025 (En millones de dólares)

1.400

El año 2013 Bolivia recibió 1,260.000 turistas del Inversion pública en turismo T.(En Interno extranjero y aproximadamente de millones de bolivianos) 2.6 Millones 960 1.000 bolivianos y bolivianas han conocido un nuevo 824 53,8 51,2 800 lugar de su país. Esto en 637términos económicos 760 600 representa 1.100,789 millones de dólares de 38,2 376 560 movimiento económico y la generación de al 30,6 400 23,0en el país. menos 266,000 empleos directos 20,3 292 200 T. Receptivo

1.200

15,8

13,6

16,1

El Plan Nacional de turismo 2025 propone 4,9 3,6 1,7 triplicar los ingresos generados por la actividad, 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 así como los flujos de turismo (1) receptivo. 9,3

11,4

7,9

7,5

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025

0

ÓN DE LOS EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS GENERADOS POR EL TURISMO HACIA EL 2025 (En personas) PROYECCIÓN DE LOS INGRESOS GENERADOS POR EL TURISMO HACIA EL 2025 (En millones de dólares) 533.152

Empleo 1.549

1.600

373.189

T. Interno

1.000

824

800

637

261.533 376

0

760

560

292

2006 2007 2013 2008 2009 2014 2010 2015 2011 2012 2016 2013 2014 2017 2015 2016 2018 2017 2019 2018 2019 2020 2020 2021 2021 2022 2023 2022 2024 2023 2025

2012

2011

2010

400

960

2024

600 200

426.052

T. Receptivo

1.200

2025

1.400

PROYECCIÓN DE LOS EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS GENERADOS POR EL TURISMO HACIA EL 2025 (En personas) 533.152

El recorrido del Dakar en Bolivia marcó un hito deportivo y turístico sin precedentes


XCLUSIVAmagazine. 14

Música

‘Lucho’

Domínguez

“La finalidad es que el cliente se sienta muy contento con mi trabajo“ Está casado con Vera Lucia Coca, tiene tres hijos Juan Pablo, Daniela y Sebastián. Empezó trabajando como DJ antes de salir del colegio, luego entró a trabajar en el programa HOLA SANTA CRUZ de Lucho Soruco, allí realizó de todo, desde camarógrafo hasta editor de videos del programa, para luego iniciar con trabajos de sonido en vivo. Actualmente tiene su productora y estudio de grabación en el cual trabaja con muchos grupos y artistas nacionales.

¿Cuándo empieza tu carrera como productor y a cuántos artistas has producido? Siempre estuve ligado al tema de la producción y sonido. El estudio lo tengo como 26 años y en cuanto a los artistas que han confiado en mi trabajo, bueno no lo sé, voy perdiendo la memoria, pero creo que todos los artistas de Santa Cruz y algunos de Bolivia han pasado por mi estudio, entre ellos: Azul Azul, Guisela Santa Cruz, Gina Gil, Alenir Echeverria, Contrapunto, Bolivia Band, Los Aguilas De Bolivia, Tingo Vincenti, Los Cambitas, Aldo Peña, etc.

¿Cómo definirías tu estilo de producción, musicalmente hablando? Me gusta hacer las producciones lo más acorde al estilo del cantante o grupo.

¿En qué proyecto trabajas? Recién terminé un disco del grupo vocal Contrapunto que se llama “Argentina con alma cruceña”, y estamos empezando la producción de un nuevo disco de música cruceña, y también estoy en la producción de un nuevo brincao con Aldo Peña y New Bolivia Band.

¿Qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera? Mi padre Danelio Domínguez y mi familia han sido los impulsores de todo. A mi padre le encantaba cantar y tocar guitarra. También los domingos escuchaba música de 10 de la mañana a 3 de la tarde con puertas abiertas y así todo el barrio se enteraba de lo que escuchaba.

¿Cuál es su mayor aspiración como productor? Cada trabajo nuevo es siempre una aspiración. Lo que yo trato de hacer no es una cosa metódica, sino que cada trabajo, cada artista, cada grupo es una experiencia nueva y por consiguiente un nuevo reto.

¿Qué le aconsejarías a quisieran empezar en esto?

quienes

Yo siempre he dicho que con la tecnología aparecen cosas nuevas, entre programas y herramientas, y a veces nos dejamos llevar por la curiosidad y nos metemos a ponerle mil cosas a la producción, sin embargo yo trato de hacer las cosas con mucho sentimiento, porque es muy importante que las cosas puedan sonar muy parecidas cuando se tocan al vivo y no sea un cambio trascendental.


Arte

15. XCLUSIVAmagazine

Carolina

Perrogón

Tuve la dicha de contribuir con mis versos en la educación de muchas personas.

Carolina Perrogón de Bress nació en San Miguel de Velasco el año 1952. Vive en Santa Cruz hace 32 años, está casada con Erwin Bress con quien tiene 4 hijas: Marisol, María Alicia, Elizabeth y Carolina, todas profesionales. Es orgullosa abuela de ocho nietos. Trabajó 40 años en el magisterio, mas siempre tuvo inquietud por la literatura y es así que decidió apostar por esta veta artística. Lleva cuatro libros escritos: “Toda una Vida Poemas”, “Toda una Vida Teatro, Cuentos y algo más”, “Valores” y “Un Árbol Frondoso”.

¿A qué edad y como inició su gusto por escribir? Desde muy pequeña, lo llevamos en la sangre, mi madre escribía empíricamente, la mayoría de mi familia ha escrito alguna vez libros o poesías. Los fui acopiando y partir de mi vida profesional como maestra componía versos que eran recitados por mis estudiantes en todas las fechas cívicas, también escribía obras teatrales. Tuve la dicha de contribuir con mis versos en la educación de muchas personas.

¿Cuál es su mejor escrito? ¿Por qué? Sentí mayor satisfacción escribiendo “Un Árbol Frondoso”, porque hablo del árbol genealógico de mi familia con siete generaciones, llegando a conocer parientes, reuniendo a mi familia porque ese es el objetivo; una reunión familiar en la presentación oficial de este libro.

¿Qué autores le gusta leer? Leo a Vargas Llosa, García Márquez, autores bolivianos: Humberto Vásquez Machicado, Pedro Ribero, entre muchos otros, lo que sí leo a diario es el periódico.

¿Cree que en Bolivia se puede vivir de la escritura? Lamentablemente no, la gente no lee, ni mis amistades leen mis libros cuando se los vendo. He comercializado mis libros con amigos, en la calle, hasta en los micros.

Algún libro en mente Sí, mi quinto libro tratará de la vida de mi tercera hija, quien a pesar de haber nacido con un defecto congénito en la pierna, luchó por seguir adelante y ahora tiene una vida plena en Estados Unidos, familia, casa y negocios. El capítulo final lo escribirá ella.


XCLUSIVAmagazine. 16

Que fue de la vida de

Ricardo

Alfonso

“Safipro no ha parado, estamos con el proyecto de organización de todo el material”

Locación: La Farola

Casado con Liliana Antelo, tienen dos hijos Mario Enrique (16) y Daniela (2). Actualmente se desempeña como docente en UTEPSA impartiendo materias de Marketing y Publicidad, también es propietario de ACRA que es una agencia de casting de actores, con la productora elabora a diferentes empresas los spots publicitarios para televisión.

Prácticamente creciste entre cámaras de video, ¿esto influyó para que seas actor? Siempre me gustó la actuación, ayuda a fortalecer la personalidad, quita el miedo, me gusta crear, construir y preparar un personaje, la dirección escénica es otro gusto por controlar emociones, sentimientos de los personajes, la parte técnica y todo el conjunto necesario para realizar toda una obra de arte.

Tus padres fueron los pioneros del rescate de nuestra cultura en series y videos, que nos puedes decir sobre ellos.

Mis padres Enrique (+) y María del Carmen “La niña” (+) se conocieron en el teatro, hicieron un buen dúo, ambos actuaban bien, mi padre era un buen director y ella una buena productora, que tal vez les faltó tecnología y a pesar de ello todos recuerdan la serie “Carmelo Hurtado” como la mejor.

¿Qué papel ha sido más difícil en tu carrera? El de la serie “Y esta es aquella” porque el personaje tenía dos etapas: cuando está ilusionado y cuando sufre la decepción y mi padre me exigía más por ser mi padre obviamente, estábamos en la línea donde los actores tenían que ser más naturales, como soy de otra generación me costó.

Después de tu familia, nadie más continuo con este legado cultural, ¿por qué crees que pasó? Creo que es el presupuesto, algo que destaco de mis padres que no frenaron por ese tema.

Enrique era una persona muy visionaria, tocaba puertas que muchas veces le fueron cerradas, decidió reunirse con varios amigos para formar Safipro y recibieron apoyo de algunas empresas privadas

¿De qué producción realizada te sientes más orgulloso? De “Las tres perfectas solteras”, donde además de dirigir, actué. Mi padre decía que las escenas hay que dirigirlas a pincel no a brocha gorda, y así fue esa producción con más de 320 escenas, fue un buen logro.

¿En qué etapa se encuentra Safipro? Safipro no ha parado, estamos con el proyecto de organización de todo el material, para elaborar sitio web, recopilando información, biografías de actores, fotografías.


Arquitectura

17. XCLUSIVAmagazine

Carolina

Steigleder “El jardín es la ropa que viste la casa, y por eso ha tomado un papel muy importante en la actualidad”. Nacida en Brasil, vive hace muchos años en Bolivia. Está casada y es madre de tres hijos. Realizó sus estudios relacionados al paisajismo en Sao Paulo en la Escuela Paulista de Paisajismo. Es propietaria de Garden Paisajismo y día a día trabaja diseñando y elaborando jardines en nuestra ciudad. Ha realizado diferentes proyectos en casas de muchas personas renombradas de nuestra ciudad, y dedica su tiempo diseñando y manteniendo todos los jardines de la empresa Tigo y uno de sus más recientes trabajos fue la elaboración del jardín de Urubó Mall.

¿Cuál es su mayor fuente de inspiración para realizar sus diseños? Mi inspiración para crear mis diseños se basa en la mezcla del estilo moderno con un toque minimalista, logrando crear un ambiente exclusivo y único para cada obra, donde cada detalle es estudiado con mucho cariño para lograr la funcionalidad necesaria y el tipo de aplicación de plantas adecuadas para lograr el realce de la obra, dando vida a la misma.

¿Qué consejos daría usted para mejorar los jardines de diferentes edificaciones? El jardín es la ropa que viste la casa, y por eso, ha tomado un papel muy importante en la actualidad, complementando la arquitectura de cada edificación.

¿Qué cree usted que hace falta en nuestra juventud para que tenga más apego por la naturaleza y por el respeto a nuestra madre tierra? Creo que es importante que los ciudadanos tomen conciencia de cuidar nuestros jardines y áreas verdes, manteniéndolos limpios e incentivando a nuestros niños a cuidar la naturaleza de nuestro planeta.

El paisajismo puede definirse como un proceso donde el hombre utiliza la naturaleza como herramienta para expresarse, es un trabajo que requiere de mucha observación y creatividad, algunos estudiosos califican esta actividad como la mejor terapia ¿Qué opinión le merece? El paisajismo ayuda a recrear espacios de nuestra naturaleza en hogares, edificios y áreas verdes de nuestra ciudad.


XCLUSIVAmagazine. 18

Patricia

Monasterio Tuve la dicha de contribuir con mis versos en la educación de muchas personas. Amante de los viajes, moda y negocios, una mujer que comparte mucho con su hija Valentina(11) a quien considera como su compañera incondicional y amiga fiel. Luego de varios años de divorció, se encuentra felizmente enamorada de Roberto Leone. Además de tener formación en Marketing y Publicidad y estudios en RRPP, es propietaria de una boutique y tiene en mente nuevos emprendimientos.

¿Cómo fueron los inicios de tu vida profesional y cómo ha evolucionado tu carrera? Trabajé durante 10 años en el Departamento Comercial de Avis Rent a Car, lo que me permitió adquirir gran experiencia. Luego de haber cerrado ese círculo decidí independizarme, hice varias asesorías comerciales, trabajo que actualmente continúo haciendo en menor escala, paralelo a eso importé una línea de ropa de Argentina.

¿Cómo haces para conciliar trabajo y familia? Trato de pasar la mayor parte de mi tiempo con Valentina, intento hacerla partícipe de mi trabajo para que ella aprenda y yo también siempre estoy pendiente de sus actividades. Me gusta estar en mi tienda, soy un vendedora innata, si me toca trabajar un domingo para hacer inventario o cosas que no puedo durante la semana, no tengo ningún problema. Sin embargo el horario no me esclaviza, puedo manejar mi tiempo y tener la libertad de compartir con mi familia y amigos.

¿Realizaste algunos sacrificios para alcanzar tus objetivos? Muchos, de hecho, recién hoy después de mucho tiempo puedo disfrutar realmente de mi tiempo ya que durante años no fue mío, volví a trabajar cuando Valentina tenía un mes de nacida y en varias ocasiones por estudio o trabajo tuve que viajar y dejarla con mis padres, que están incondicionalmente para apoyarme.

Tres palabras que definan tu estilo Casual, sport, vanguardista.

¿Tenes algún nuevo emprendimiento? Tengo muchos sueños, siempre con la fe puesta en Dios, estoy desarrollando un nuevo proyecto, abarca desde el diseño, fabricación e importación de productos masivos para supermercados.

Negocios


Salud

19. XCLUSIVAmagazine

Rita

Medina “No nos damos cuenta que la belleza y todo lo que viene de la estética tiene que ver con la alimentación”.

Dedicada por muchos años al estudio de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la buena alimentación. Lic. En Nutrición y Dietética, con una amplia experiencia laboral, actualmente tiene su propio consultorio nutricional, el cual lleva su nombre. Casada con Alex Torres, tienen dos hijos André (26) y Gabriela (18).

de realizar las “dietas milagrosas”? Efectivamente puede hacernos perder peso, pero nunca se habla de las secuelas que puede tener, al dejar de comer desprotegemos al organismo, debemos consumir todas las sustancias nutritivas. No nos damos cuenta que la belleza y todo lo que viene de la estética tiene que ver con la alimentación.

¿Cuál es el principal “mal alimentario” que padecemos actualmente? ¿Podemos adelgazar de rápida saludablemente? Algunas personas no se alimentan bien, comen muy poco o comen mal, muchas personas son desnutridas u obesas porque no tienen certeza de lo que deben consumir, comen porque tienen que calmar el hambre, pero con cualquier cosa, eligiendo generalmente los carbohidratos; aunque las verduras son baratas no las seleccionan, no se tiene el hábito.

forma

Cada persona tiene su individualidad bioquímica, hay enfermedades que están relacionadas con la obesidad y el estrés, dependiendo del diagnóstico podrá realizar un respectivo tratamiento.

Están en auge los alimentos light ¿Cuáles son los principales riesgos ¿Son necesarios e imprescindibles?

Creemos que no nos van a engordar y tendemos a exagerar con el consumo porque la etiqueta nos muestra que es light pero no nos fijamos donde nos señala que tiene azúcar.

¿Cuál sería su descripción de comer bien? Básicamente responder a dos principales reglas: la variedad de alimentos para tener más oportunidades de recibir todos los nutrientes. Cantidad y equilibrio: comer hasta donde ya no tengamos apetito, muchas veces seguimos comiendo después de saciarnos, cuanto más naturales sean los alimentos mejor. En el hogar empiezan los buenos hábitos alimenticios, los padres son los responsables de que los niños ingresen a un cuadro de obesidad por no orientarlos, no hacer de la comida rápida un hábito, porque estas comidas nos llevan a muchas enfermedades.


XCLUSIVAmagazine. 20

Deportes

Walter “Chiquitín“

Tarradelles

“Soy motoquero de corazón“

Lleva este hobby desde su niñez y hoy nada detiene a “Chiquitín” para llevar adelante sus caravanas en motocicleta de dos y cuatro ruedas, conociendo hasta el último rincón de nuestro país y atravesando las fronteras. Le encantan los fierros, otro hobby es su fábrica de chatas, donde también hace las hamacas para sus nietos y adornos del jardín. Está casado con Baby Balcázar, hijos: Tatiana, Marianela y Wálter.

¿Cómo surgió el interés por las motos? Soy motoquero de corazón, viene de herencia, mi padre hace poco estaba montado en su moto, a mis hermanos también les gusta este hobby. Mi padre me enseñó a manejar moto desde mis 10 años, vivíamos en La Bélgica, era nuestro transporte para venir a santa cruz.

Háblanos de tu grupo de amigos afines a las motos Somos varios grupos, amigos de dos ruedas, cuatro ruedas, hemos formado club con quienes participamos todos los fines de semana con motos de cuatro ruedas y por lo menos cinco veces al año realizamos viajes bastantes largos en motos de dos ruedas. Hacemos turismo aventura hace 16 años

¿Hasta donde han llegado con el turismo aventura? Con el turismo aventura hemos tenido la suerte de recorrer hasta los últimos rincones Bolivia, además de los países con los que limita, es decir Sudamérica completo. Esto en moto de dos ruedas en este caso lo hice en una BMW 1200 cm que es la que actualmente está de moda.

¿Sobre que superficie es la que más le gusta correr? En moto de cuatro ruedas nos gusta pasear por el Beni, por el barro y agua, aventura a campo traviesa, que ha sido una travesía de cinco días y cuatro noches sin saber qué podríamos atravesar en el camino.

¿Qué planes se vienen? Del 20 al 23 de estaremos en El Gran Premio de la Argentina de Moto GP, la principal categoría de motociclismo a nivel mundial, se disputará en el circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.


Tecnología

21. XCLUSIVAmagazine

Drones

Aeronaves No Tripuladas (UAV)

El Taranis, de BAE Systems, es un prototipo sofisticado cuyo objetivo es superar hitos en la aviación militar no tripulada. Hizo su viaje inaugural en octubre de 2013.

Las aeronaves no tripuladas (UAV en inglés), acaparan los titulares cada semana. Los drones son los protagonistas de múltiples tareas sobre todo en el ámbito militar donde las grandes potencias militares están acumulando escuadrones enormes. Sólo hay que hechar un vistazo al MQ-9 Reaper de General Atomics, un dron UAV de combate considerada la aeronave más mortífera jamás creada. Su nombre Reaper (segador en inglés) te da una pista de su poder mortífero. Su especialidad son los ataque a gran altitud que

golpea objetivos enemigos con una variedad de armamento, incluidos los misiles de alta precisión AGM-114 Hellfire y las bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II. La importancia de los drones en la aviación es indudable y su aplicación ha sido un éxito en multitud de campos. Un ejemplo es la Aerosonda UAV como cazador de huracanes y monitor del clima. Este dron tiene un equipo muy avanzado capaz de detectar y medir datos atmosféricos mejor que cualquier nave tripulada. La aerosonda registra sin problemas la

temperatura, la presión atmosférica, humedad y viento por encima de océanos y en otras áreas remotas con facilidad, manteniéndose en el aire con una autonomía de 3.000 km a altitudes de 4.500 m, a una velocidad de 148 km/h. Hoy en día, los UAVs son hasta cierto punto pequeños. En el futuro, gracias a sus sistemas de autopiloto cada vez más avanzado y gracias a los ingentes esfuerzos en I+D, los aviones de carga e incluso los aviones de pasajeros podrían funcionar de manera automática creando rutas de vuelo más eficientes y frecuentes eliminando el error humano. Sin irse al futuro, la aviación tradicional puede beneficiarse de uchas mejoras inminentes también. Aunque se dispare el uso de drones en los siguientes 50 años seguirá existiendo una gran demanda de aeronaves pilotadas. Es de suponer que los sitemas de navegación y los de piloto automático serán sistemas dron en el futuro. Esto mejorará los vuelos en términos de eficiencia y seguridad a niveles nunca vistos. Los UAVs en cuanto a dimensiones estan evolucionando de manera muy dispar. Por una parte los hay cada vez más pequeños y ligeros, practicamente de las dimensiones de un avión de papel; mientras que otros se vuelven más grandes.

RQ-4 Global Hawk empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como una aeronave de vigilancia aérea.

Al parecer no es imposibe pensar que dentro de muy poco un dron te entregue el paquete de la compra del supermercado en la puerta de tu casa.


XCLUSIVAmagazine. 22

Eventos

Inauguración de Ventura Mall

Ventura Mall, el mayor complejo comercial del país, tuvo una inauguracion de alto impacto, la nota destacada fue un show con el imitador Julio Zabala. El complejo demandó una inversión de 50 millones de dólares. "El Ventura Mall tiene un diseño vanguardista y la capacidad de dar 156 espacios en arrendamiento, de los cuales el 95% está arrendado y actualmente funciona el 35% de ellos”, afirmó Sergio Loma, gerente del mall. El mall tiene un supermercado, locales comerciales, patio de comidas, áreas de entretenimiento familiar, tiendas por departamentos y áreas de entretenimiento familiar.

Ejecutivos celebran la gran inauguración de Ventura Mall

Imponente showroom de Lexus LEXUS, la marca premium del sector automotriz japonés, impone presencia en la capital cruceña, inaugurando su moderno y elegante showroom instalado sobre un amplio espacio de 2.500 metros cuadrados llenos de confort y distinción, que destaca por su arquitectura contemporánea y sofisticada característicos de la lujosa marca japonesa. Ubicado en la calle 7 Este de la avenida San Martín, en pleno corazón de Equipetrol. Los espectaculares modelos ES 350, RX 350, LX 570 y GX 460, fueron algunas de las joyas de LEXUS que cautivaron la atención de los asistentes, en una velada de mucha elegancia y distinción. Elegancia y distinción caracterizan a la marca japonesa Lexus.

+ fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial)

Banco Unión desembolsa créditos para vivienda social

El Banco Unión S.A. impulsa el Crédito de Vivienda Social con desembolsos de casi medio millón de dólares en créditos a bolivianas y bolivianos que han confiado en el banco, para poder contar con una casa propia en condiciones acordes a su economía. En esta ocasión once fueron los beneficiados con desembolsos en la ciudad de Cochabamba con Créditos de Vivienda Social. Entregados en un acto que se llevó a cabo en la Oficina Regional de Cochabamba con la participación del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, del Ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora, autoridades regionales así como de los principales ejecutivos del banco a nivel nacional y departamental.

El presidente Evo Morales realzó el acto en el Banco Unión

Herbalife patrocinando el deporte En el marco de su programa de responsabilidad social, la corporación Herbalife Bolivia anunció su patrocinio al programa “Plan Hecho en Casa” del Club Destroyers, que favorecerá a 20 jóvenes de la sub 15 y sub 17, quienes asumieron el compromiso de mejorar su calidad de vida a través de la disciplina del fútbol. Además de la formación deportiva, les brindarán charlas que fomenten valores e incentivos a cargo de figuras destacadas como Xavier Azkargorta, entre otros. + fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial) Ricardo Mendoza (izq), DIrector General Herbalife Bolivia entregó equipamiento deportivo al club Destroyers.


Eventos

23. XCLUSIVAmagazine

Fernando Rodrigo y Claudia Inés: Amor incondicional

Con un noviazgo de tres años y cuatro meses, Fernando Rodrigo y Claudia Inés sellaron su amor. La ceremonia religiosa fue en la iglesia Señor de Nuestra Divina Misericordia, la boda civil y la recepción social fue en el salón Ana María. El vestido de la novia fue traído desde Estados Unidos, disfrutaron de su luna de miel en Terramía Resort y están pensando viajar para su primer aniversario. Limbergh Ibáñez se encargo de captar los momentos inovlidables de los novios. Fernando y Claudia sellaron su amor para siempre.

Richard Alejandro y Laura Fernanda: recibieron la bendición de Dios Richard Alejandro estudiante de medicina en la Udabol y Laura Fernanda estudiante de Ingeniería de petróleo y gas natural en la UPSA, unieron sus vidas en una ceremonia religiosa realizada en el santuario de la mamita de Cotoca, la boda civil fue en la recepción social el día de la boda. Degustaron de una riquísima torta hecha por Dolly Gómez, la feliz pareja disfrutó su luna de miel en el Eco Resort, Laguna Volcán. + fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial) Richard y Laura posaron felices para el fotógrafo Limbergh Ibáñez

Roland y Claudia: se juraron amor eterno

Bastaron cinco meses para que Roland Erick Talavera Salinas y Claudia Cecilia Melgar Mendez se dieran el “sí”, El acontecimiento religioso fue en la parroquia San Antonio y el civil lo celebraron en la Quinta Ramón Talavera. El vestido de la novia estuvo a cargo de la diseñadora Rafita Martínez. La luna de miel la disfrutaron en el Hotel Cortez, Roboré, Santiago de Chiquitos, Chochís, Aguas Calientes, Chiquitos y Germán Busch. El lente de Marco Antonio Méndez retrató a los novios.

Limbergh y Mirian: contrajeron nupcias El fotógrafo Limbergh Ibáñez Osinaga quien después de once años de casado por lo civil con Mirian Moreno Moreno, decidieron llegar al altar en la iglesia San Martín de Porres, acompañados de sus hijos Limberh Venegh (10), Miarian (6) Años y Ester (2). El vestido que lucio la novia estuvo a cargo del diseñador Ernesto Barahona, el arreglo personal por Alex Rojas y Mary Lizzie, para la sesión de fotos. El novio lució un traje de Tu Talla, la recepción social fue en una quinta privada y el decorado lo realizó Mary Eventos. Degustaron la torta hecha por Edith. Todos bailaron al ritmo de Cero en conducta. Limbergh y Mirian unieron sus vidas con la bendición de Dios.

+ fotos en facebook: Xclusiva Revista (página oficial)


XCLUSIVAmagazine. 24

Profile for xclusiva magazine

Xclusiva Febrero 2014  

Xclusiva Febrero 2014  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded