Manual de Lobatos

Page 175

Manual de Lobatos Modo de ser de los Lobatos El segundo punto que hay que reconocer, aun cuando sea de primera importancia, es que el niño de 7 a 10 años es muy diferente del de 11 a 15. No quiero decir con esto que el cambio se haga de golpe a los 11 años, pero los muchachos más jóvenes crecen en cuerpo y en inteligencia más aprisa relativamente que los más grandes, y la transición gradual se efectúa aproximadamente a esa edad, en la mayoría de los muchachos. Fases de crecimiento 6 a 8 -instinto dramático. Tratan de aparentar; 8 a 11 -individualidad dominante y rivalidad; 11 a 15 - adoración de héroes y cooperador leal. Se puede dar como un hecho que los muchachos a la edad de los Lobatos tienen las siguientes propensiones: a mentir, a ser egoístas, a ser crueles, a ser fanfarrones, a ser farisaicos; pero se puede reconocer también a primera vista que estos atributos no nacen de la malicia sino que son un resultado natural de actitudes peculiares a su inteligencia. Hay que reconocer que mientras el muchacho más grande -el de edad Scout- está lleno de la idea de trabajar en pandilla bajo la dirección de un buen Guía y en competencia con otras pandillas y especialmente en trabajos caballerescos, el muchacho más pequeño, que apenas emerge de la edad infantil, tiene más individualidad, como si estuviera mejor centrado por el hecho de que por primera vez se encuentra ejecutando actos por sí mismo, ansioso de hacer las cosas él solo, de construir cosas y en el momento que adelante un paso en cualquier cosa, está listo para mostrarlo. Acaba de salir de la edad de los juguetes y se encuentra todavía mucho en el campo de la farsa. Por tanto está en la época más moldeable de su vida. Por tal motivo hay muchas simientes del mal que comienzan a despuntar en él, listas para crecer en mala dirección; pero fáciles de ser controladas y adiestradas para el bien. La cuestión que a muchos de nosotros nos conturba es cómo llevar al cabo esta empresa.

Es evidente que el Jefe de Manada debe ser rápido para reconocer estos malos instintos dondequiera que ellos despunten. El procedimiento usual seguido por los padres, que han olvidado ya su infancia, es tratar de reprimir estas propensiones, en los casos raros en los que han sido suficientemente listos para reconocerlas; pero la represión es lo peor que se puede hacer, es cortar los brotes y hacer que salgan por todos lados en peores condiciones; tienden a hacer que el niño mienta con más finura, que esconda su egoísmo y que ponga un velo más espeso a su hipocresta. Las cualidades que se notan en estas tres etapas, pueden sintetizarse como sigue: Hasta los 7 años

De 7a 11 años

Después los 11 años

DRAMÁTICO

RIVALIDAD PERSONAL

COOPERACIÓN

Naciente ingeniosidad Aparentar Historias de duendes, etc. Humor extravagante

Individualidad Ingeniosidad Curiosidad Anhelo de nuevas experiencias

Ingenio Inventiva Juegos con reglamento Juegos de equipo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.