Issuu on Google+


E ditorial

S

Tiempo Ordinario

e denomina ordinario a lo que es conforme al orden normal de las cosas, sin ninguna circunstancia especial

Por este motivo se ha dado el nombre de Tiempo ordinario a todas las semanas del año fuera de los tiempos de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.

Las semanas del Tiempo ordinario – en número de treinta y tres o treinta y cuatro, según los años- comienzan el domingo que sigue al 6 de Enero y prosiguen hasta el miércoles de ceniza, que da paso a la Cuaresma.

Interrumpidas hasta Pentecostés, continúan de nuevo desde el lunes siguiente hasta el Adviento.

Algunos domingos del Tiempo ordinario son desplazados siempre por fiestas del Señor: el domingo que sigue al 6 de Enero se celebra el Bautismo del Señor o, algunos años, la Epifanía; el último domingo del Tiempo ordinario es el de la Solemnidad de Cristo, Rey del universo; el domingo siguiente a Pentecostés, se celebra la Santísima Trinidad, y el otro posterior, en algunos países, el Corpus.

Mientras la fiesta de Pascua continúe siendo variable, la serie de domingos del Tiempo ordinario celebrados antes de la Cuaresma y la que transcurre después de Pentecostés será, a su vez, variable también.

Corresponde propiamente a los domingos del Tiempo ordinario lo que se dijo del domingo en general: son la celebración semanal de la Pascua, el día en que los cristianos se reúnen para escuchar la palabra de Dios y participar juntos en el banquete del Señor. Durante estos domingos las lecturas se desarrollan conforme a un plan determinado.

La palabra de Dios da ocasión a realizar en tres años una lectura, si no completa, sí al menos, casi contínua de los Evangelios Sinópticos y de las Epístolas, que ilustrarán, cada domingo, una página del Antiguo Testamento.

Los textos de las antífonas y de las oraciones se presentan, por el contrario, bajo una forma flexible. Se ha intentado poner en claro, en las introducciones de cada misa, el contenido de las oraciones, que son portadoras de la plegaria secular de la Iglesia, iluminándolas con los textos bíblicos de las antífonas de entrada y de la comunión. De este modo se dará una cierta unidad dentro del formulario de cada domingo, con miras a facilitar la oración personal.

EDITA Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio. Establecida canónicamente en la Santa Iglesia Parroquial Mayor y Más Antigua del Apostol San Pedro de Huelva CONSEJO DE REDACCIÓN Antonio Sánchez de Piña Cortés/Fernando Bazán Gasch/Jesús Ricca Hierro COLABORADORES Manuel Bazán Llarena/José Molins Luque/Abel González Canalejo/Juan González González FOTOGRAFÍAS Archivo de la Hermandad/Alba Molins Acevedo/Jesús Ricca Molins/Hemeroteca Excma. Diputación de Huelva/Huelva Información/M. Tuero REDACCIÓN c/ La Fuente, nº 17 - Entrepl. 21004 Huelva /Teléfono 959283934 e-mail: boletin@hermandaddepasion.com IMPRIME Imprenta Gómez Alcalá, S.L. TIEMPO ORDINARIO 2007

2


V ida de H ermandad

Haciendo Hermandad

Manuel Palacios Maestre Hno. Mayor

L

as condiciones metereológicas nos jugaron una mala pasada. Desde la semana anterior todas las miradas se posaban en el cielo con la esperanza que la tan traída y llevada borrasca que nos amenazaba, cambiase de rumbo y nos permitiera disfrutar de la estación de penitencia de nuestra cofradía en la tarde del Martes Santo. No ha podido ser; pese a que las últimas predicciones a las que tuvimos acceso a las 20,45 vaticinaban cielo casi despejado. Más no era eso lo que nos tenía deparado; de nada servían la ilusión y los preparativos, al final la lluvia hizo su aparición.

Fue poco el tiempo que nuestros Sagrados titulares estuvieron en la calle pero en todo momento estuvieron acompañados por el fervor de su feligresía que una vez mas acudió a la cita en el barrio alto. Desde estas líneas quiero expresar nuestro agradecimiento a todos los hermanos por su excepcional comportamiento, en primer lugar en la espera dentro de la Parroquia y después en la recogida precipitada de la cofradía, a todos muchas gracias.

Mi especial felicitación al cuerpo de capataces y costaleros que con diligencia y prontitud se hicieron cargo de la situación, trasladando a los Sagrados Titulares, en el caso de nuestro Señor de Pasión a la Iglesia de la Purísima Concepción y de nuestra Señora del Refugio a su propio templo. Posteriormente se trasladaría a San Pedro el paso de Cristo acompañado por un gran número de hermanos. Una vez pasada la Semana Santa, la actividad

de la Hermandad continúa; como ya he comentado, la salida procesional debe y tiene que ser una parte de las actividades que se programen para la participación de los hermanos. La casa Hermandad es un punto de encuentro en el que además de hablar de Semana Santa se desarrollen actividades culturales; tanto el grupo infantil como el joven, tiene a su disposición a todos los componentes de la Junta para apoyar cuantas iniciativas sean presentadas, fomentando la amistad como vínculo fundamental de todos los hermanos.

La palabra Hermandad y Cofradía son sinónimos de confraternización basados en el respeto mutuo.

Oportunamente os iremos informando a través del boletín, de propuestas de nuevas actividades, en la que puedan participar los hermanos que lo deseen. El proyecto mas inmediato es el de un taller de bordado que empezará a funcionar en el mes de junio.

El próximo mes de Junio celebraremos el Triduo al Santísimo Sacramento, expresión de devoción marcada por nuestra condición sacramental, y a la que debemos asistir todos los hermanos. Y es a través de la participación en los cultos programados por la Hermandad y la asistencia a los cursos de formación donde tenemos la oportunidad de conocernos y hacer hermandad. Estas próximas fechas que se aproximan no pueden ni deben ser motivo de alejamiento, los cofrades pensaremos con nostalgia en la Semana Santa que se nos fue y con ilusión en la del 2008 poniendo todo nuestro empeño para que todo esté a punto para el Martes Santo.

3


Solemne Quinario celebrado en la Mayor de San Pedro

O

ficiado por el Rvdo. D. Tomás García Torres y durante los días del 5 al 9 del mes de Marzo, se celebró en la Mayor de San Pedro el Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Todos los días de Quinario y con anterioridad a la Santa Misa, se realizó el Ejercicio de las Cinco Llagas y Ejercicio del Quinario. El último día se procedió a la Exposición y Bendición del Santísimo Sacramento, así como a la Procesión Claustral y Reserva Solemne. Estos cultos culminaron el día 10 con la Solemne Función Principal en honor a Ntro. Señor de Pasión.

Reparto de Papeletas de Sitio

Durante los días 9 y 10 se contó un año más, con la participación de la Camerata Vocal Concertante. Como nota a destacar, la masiva participación de los hermanos durante todos los días, así como la alta representación de las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

L

a Cuaresma trajo consigo la celebración de los cultos ordinarios, la finalización de los trabajos de priostía, así como otro tipo de actividades, entre ellas el habitual también reparto de Papeletas de Sitio que se efectúo en la Casa de Hermandad durante los días 12 al 23 de Marzo, tal y como informamos en nuestro anterior Boletín. Durante estos días los hermanos que se acercaron a la misma pudieron comprobar las distintas mejoras efectuadas, como han sido la renovación com-

4

pleta del sistema de electricidad y pintura en todas las dependencias.


Solemne Besamanos al Señor de Pasión

V ida de H ermandad

Q

UN PEQUEÑO TESORO

ué le gustaría que no tenga aún? Es la pregunta usual que nos solemos hacer cuando deseamos realizar un regalo. Llegamos incluso a categorizar la magnitud del presente en función de algunos aspectos, por ejemplo; el vinculo que nos une o el motivo que nos lleva a realizarlo. Los regalos más valiosos son los que hacemos con verdadero sacrificio, y por supuesto esto no es referido a lo material, sino los que ofrecemos desprendiéndonos de algo que poseemos y que tenemos en verdadera estima y afecto. ¿Qué podríamos ofrecerle a Ella? Puede que Carmen y Miguel Ángel se preguntaran algo parecido cuando decidieron realizar un presente a nuestra Sagrada Titular. ¿Quizás un bonito pañuelo para enjugar Sus lágrimas? Aunque así lo hicieron, posiblemente creyeron que no contestaban de una forma plenamente satisfactoria.

La imagen del Señor se encontro durante todo el día en Solemne Besamanos

E

l pasado 3 de Marzo, víspera al Quinario en su honor, Nuestro Padre Jesús de la Pasión estuvo expuesto durante todo el día en Solemne Besamano. Dicha jornada se caracterizó por la alta afluencia de hermanos y devotos que tuvieron la oportunidad de orar y contemplar al Señor de Pasión. Para la ocasión vestía de estreno túnica lisa confeccionada con terciopelo burdeos, así como un juego de gemelos de oro. Delante de su capilla, aparecía escoltado por dos hermanos servidores vestidos de librea y alumbrado por los faroles entrevarales y candelabros del paso de Nuestra Sra. del Refugio. Como exorno floral unos bellos bouquets cónicos de lirios morados. Ni que decir tiene, que esta oportunidad de estar tan cerca de él y poder contemplarlo en toda su majestuosidad, es uno de esos momentos que, aunque se repitan año tras año, no deja indiferente a nadie.

¿Falta algo en Su joyero? Parece que se preguntaron después. Cuestión mucho más complicada de responder por una familia que, por el a veces incomprensible acontecer de la vida, se ha visto privada de su joyita más preciada, Ana Isabel. La pequeña que vive y vivirá por siempre en el corazón de quienes más la quieren, goza y es nuestro consuelo el saberlo de su otra mamá, su Madre del Refugio que la mima y cuida en los cielos. Sus papas para contentarla, han mandado fundir todo el “pequeño tesoro” terrenal que Ana Isabel tenía y se lo han prendido en forma de broche en el pecho de su Mamá del Refugio. Causa por la que este año al mirar a nuestra Madre se aprecia algo especial; unos centelleantes reflejos cual Estrella, semejantes al brillo de sus ojos al sonreír y que llenan el corazón de quien los descubre de una gratificante paz. Paz similar a la que perciben los niños al dormirse con el susurro de una nana en los labios de sus mamás. Por todo… gracias Ana Isabel. José Molins Luque

5


6


E

XXX Pregón de la Hermandad

V ida de H ermandad

l 24 de Marzo, víspera de nuestro día grande, N.H.D. Alfonso Leandro González fue el encargado de pronunciar el XXX Pregón de nuestra Hermandad, el cuál fue presentado por N.H.D. Manuel Jesús Gómez Díaz, en el Colegio Colón HH. Maristas de nuestra ciudad. El acto, que contó con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Cristo del Amor de la Hermandad de la Sagrada Cena, reunió como es habitual a muchos hermanos que se dieron cita en este día tan señalado. Posteriormente se celebró la Cena de homenaje en el Centro de Celebraciones Ntra. Sra. de la Cinta, contando también con la participación de muchos hermanos y amigos del Pregonero.

Domingo de Pasión

E

l día 25 de Marzo, Domingo de Pasión, se celebró el Devoto Besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, acto que como todos los años congregó en la Parroquia numerosos hermanos y devotos.

Tras finalizar la misa de Parroquia se realizó el juramento de las reglas y posteriormente se procedió a la imposición de la medalla a los casi 90 nuevos Hermanos de este año. Seguidamente se realizó un emotivo Homenaje a N.H.D. Francisco Garrido Sán-

chez, al que se le hizo entrega de un cuadro con la fotografía de nuestro Titular.

A continuación dio comienzo el Devoto Besapiés, originándose como es habitual una inmensa fila de personas que quisieron postrarse a los pies de la imagen de Nuestro Sagrado Titular. Por último y como colofón a una larga jornada, ésta del Domingo de Pasión, se realizó el Solemne Traslado al paso procesional, contando para la ocasión con la intervención musical de un trío de capilla.

7


V ida de H ermandad

C

Reconocimiento a toda una vida dedicada a las Cofradías

on motivo de la clausura de la II Exposición de Arte Cofrade celebrada en Huelva durante los días 26 de Enero al 3 de Febrero, el Consejo de Hermandades y Cofradías tributó un merecido homenaje de reconocimiento a

Pregoneros de Pasión

D

e los actos celebrados por las Hermandades a lo largo del año cofrade, nos gustaría destacar los Pregones que han sido pronunciados por Hermanos de Pasión y que a continuación detallamos: N.H.Dª Cecilia de la Corte (V Exaltación de la Purísima), N.H.D. Manuel Abelardo Lorenzo Daza (XVII Pregón del Santo Entierro), N.H.D. Juan José Redondo García (Pregón de la Hdad. del Perdón), N.H.D. Camilo Gómez Cruz (Exaltación de la Saeta de la Hdad. del Cautivo), N.H.D. José M. Barral (Semana Santa de Ayamonte), N.H.D. Eduardo Fernández Jurado (Pregón Semana Santa de Huelva). Aprovechamos estas líneas del Boletín de su Hermandad, para mostrarles nuestra más sincera enhorabuena y felicitación.

8

diez cofrades onubenses, entre ellos N.H.D. Manuel Garrido Quintero (q.e.p.d.) por la labor desarrollada en su Hermandad a lo largo de su vida. Recogió la condecoración su viuda Dª Antonia Delgado Contreras (q.e.p.d.).


Proyecto del Paso de Palio

V ida de H ermandad

E

l Proyecto de reforma del Paso de Palio continúa ejecutándose a buen ritmo, de hecho se ha empezado con una cuestación extraordinaria de fondos.

La campaña consiste en la aportación de 360 euros pagaderos a lo largo del año por el que cualquier hermano, familia, entidad o devoto podrá colaborar en la ejecución de las 48 cañas pendientes de realizar y que componen los varales, ya que el material a utilizar (plata) será adquirido por la Hermandad. Para cualquier consulta puedes pasarte por la Casa de Hermandad, donde te informaremos personalmente.

Con el fin de agilizar la terminación de los mismos, rogamos tu colaboración. Gracias.

E

Convivencia de Hermandad

l día 1 de Mayo y en los pinos de Aljaraque, un considerable número de hermanos disfrutamos de un estupendo día de campo. Siendo sus orígenes el de la ya desaparecida “Borregá” para los costaleros, la evolución de este evento ha sido la de ampliar el ámbito de participación a todos los hermanos, para así poder tener la oportunidad de compartir un Almuerzo de Hermandad. Este año como nota a destacar, el hecho de contar un gran número de pequeños hermanos que disfrutaron enormemente, además de un suculento menú, con sus “correrías” de aquí para allá, de igual forma tuvimos la oportunidad de disfrutar de la vi-

sita de los Rvdos. Párrocos de la Mayor de San Pedro, que con su presencia refrendaron las buenas relaciones de nuestra Hermandad con la Parroquia. Esperemos contar para el año próximo con una todavía mayor participación, puesto que son oportunidades para llevar el concepto de hermandad a su máxima expresión.

9


Huelv a l leva u na cr uz d e Pa s ió n A

l porche, el Señor de Pasión vuelve con una revirá... ¡tan fuerte! que es como media verónica pero... ¡cargando la suerte! Y entre flamear de oraciones, se desboca el corazón, cuando, con túnica sangre y oro, en medio de una gran ovación, en triunfo de Redención y a hombros de sus costaleros, la puerta grande de San Pedro... ¡abre el Señor de Pasión!

D. Eduardo Fernández Jurado Pregón Semana Santa 2007

11


V ida de H ermandad

L

Sentimiento y devoción del Martes Santo

a jornada del Martes Santo de 2007 comenzó en la Parroquia de San Sebastián con un breve y sencillo acto de confraternidad entre las Hermandades del día, continuación del iniciado en el año 1987, y al que asistieron distintos miembros de las Juntas de Gobierno. Tras la entrega de ramos de flores por parte de los representantes de las Hermandades de Lanzada y Pasión, se procedió al rezo de oraciones ante los Sagrados Titulares de la Hermandad de los Estudiantes. Una vez más quedaron patentes los lazos de unión existentes entre las Hermandades del Martes Santo.

Poco después de mediodía, sería el Sr. Alcalde de la ciudad D. Pedro Rodríguez acompañado de distintos miembros de su Corporación Municipal, quienes acudirían a la Arciprestal de San Pedro para rendir pleitesía a nuestros Sagrados Titulares. Además en ésta mañana no faltaron a la obligada visita, la de decenas de hermanos y devotos que realizaron sus ofrendas florales y los que, una vez al año, coin-

cidimos para ver a nuestros Sagrados Titulares en sus pasos procesionales.

Sobre las 14,00 horas y como colofón a una mañana muy intensa, destacar la visita efectuada por nuestro Sr. Obispo D. José Vilaplana, que acompañado de D. Antonio Salas, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, quisieron conocer de primera mano los últimos preparativos para nuestra Estación de Penitencia, en esta su primera Semana Santa en su nueva diócesis. Coincidiendo con este una representación del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva nos visitó tambien en nuestra Parroquia.

MISA PREPARATORIA

12

El Sr. Obispo en su visita protocolaria a nuestra Parroquia en la mañana del Martes Santo

Los últimos retoques de priostes en su afán de rematar lo ya realizado y el trabajo de los diputados, tuvieron un paréntesis con la celebración de la Eucaristía que, en la Misa de Parroquia que dio comienzo a las 18,30 horas,


V ida de H ermandad El Detalle

LA ANTEPRESIDENCIA

Los vínculos de la Hdad. con la Asociación de Antiguos Vecinos del Barrio de San Sebastián se han hecho patente este año con la invitación a participar en nuestra Estación de Penitencia. Una acertada decisión que puede traer consigo la organización de próximos actos en común.

RECONOCIMIENTO

La imagen del Señor en el porche de la Parroquia

sirvió de preparación para nuestra Estación de Penitencia.

Una vez finalizada, la incertidumbre empezó a reinar entre los hermanos que se encontraban en el templo y los que poco a poco se iban acercando ya a la Parroquia, aún así se procedió al reparto de insignias, al encendido de la candeleria del paso de palio y a la organización de los distintos tramos de nazarenos.

LA SALIDA

Momentos previos a la 20,00 horas y debido a las inclemencias meteorológicas la Junta de Gobierno reunidos con caracter extraordinario acordaron retrasar la salida hasta las 21,00 horas, con el fin de coordinar los horarios con las Hermandades del día. Las nueve campanadas del reloj de la Parroquia y con ella la apertura de la Puerta de Mar de la Mayor de San Pedro, dieron paso un año más al interminable, organizado y vistoso cortejo de nazarenos, en el que la obligatoriedad del morrión de sarga morado fue la nota destacada, ya que los nazarenos

La vara dorada con lazo negro procesiono en el frontal del respiradero del Paso de Palio, en recuerdo de D. Manuel Garrido Quintero y D. Ignacio Martín Hermoso, Hno. Mayor y Tte. Hno. Mayor. Así mismo, el Paso de Cristo llevaba lazo negro por todos los Hermanos difuntos de la Hermandad.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Destacar en este Martes Santo, como novedad, el acompañamiento musical tras el Paso de Palio de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor. Su experiencia viene avalada por el acompañamiento en varios pasos de cofradías sevillanas.

PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓN

Por primera vez en la historia de la Hdad. y a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, el paso del Señor encontró cobijo en la Parroquia de la Purísima Concepción. Sirvan estas líneas de agradecimiento público a su párroco Rvdo. D. Antonio Bueno Montes.

13


V ida de H ermandad

procesionaron en su totalidad con el nuevo hábito.

Mientras tanto y en el interior del templo los pasos procesionales realizaron las “primeras levantás”, recayendo dicho honor en el paso del Señor a cargo de N.H.D. Manuel Bazán Llarena y en el paso de palio por las Hnas. Ángela y Pepi Acevedo Rodríguez. Con paso lento, pero decidido la imagen del Señor avanzó hasta el dintel de la Mayor y sólo la voz de su capataz N.H.D. Antonio Martín dando las correspondientes órdenes, rompía el silencio de respeto que se guardaba. Siete tramos de nazarenos del primer paso iluminaban con cera roja Sacramental, mientras serpenteaban el porche y la plaza para acceder al paseo de Santa Fe. En tan sólo 15 minutos desde la salida de la Cruz de Guía, el paso de Cristo se encontraba ya en la calle y a partir de ese momento, la ilusión acumulada a lo largo del año se fue haciendo patente en todos los recodos del Barrio Alto de la ciudad, su Señor estaba en la calle.

Mirada firme y serena, sobre una alfombra de claveles rojos “sangre”, la imagen aparecía ve r d a d e r a m e n t e deslumbrante. Para la ocasión el Señor presentaba su mejor ajuar; túnica burdeos bordada por unas manos primorosas, en sus sienes espinos, en su cruz cantoneras de plata de ley sobredoradas y potencias de oro estrenadas el pasado año y ejecutadas gracias a la generosidad de sus hermanos y devotos. Tras Él y cuando eran las 21,45 horas, María Santísima del Refugio realizaba una milimetrada salida de San Pedro, bajo la atenta mirada de miles de personas que se encontraban congregadas en la plaza y en Santa Fe. Rosas ….. para la más bella flor de Pasión.

Muy poquito a poco, como le gusta a su capataz N.H.D. Antonio González, los caireles de sus bambalinas fueron rozando el aire de un barrio con enorme tradición cofrade y con mucho sabor torero.

Por un instante, vivimos muy de cerca todo un contraste de sonidos, delante ochenta corazones de Huelva en la Banda de Ntro. Padre Jesús Nazareno nos deleitaban con el toque de corneta y tambor, mientras que detrás, la partitura se rellenaba con un sin fin de notas en sus pentagramas, venidos de Mairena del Alcor con su Banda Municipal.

EL RECORRIDO

La cofradía se fue adentrando en las calles de su recorrido; Puerto, Isaac Peral… y en el momento más inoportuno la lluvia se hizo patente en el cielo de la ciudad.

14

Ntra. Madre del Refugio lucia su rosa de pasión

Toda la cofradía se encontraba en la calle y se vivieron los momentos lógicos de tensión. Nuestro Señor se encontraba en la calle Ciudad


V ida de H ermandad

El paso de la Cofradía por el Paseo de Santa Fe, volvio a congregar un año más a miles de onubenses

de Aracena y tras ser cubierto para protegerlo encontró cobijo en la Parroquia de la Purísima Concepción, la opción mas cercana y que este año ha sido providencial para las Cofradías del Martes Santo pues coincidieron en él los pasos de la Hermandad de los Estudiantes y de la Hdad. de la Lanzada.

Aún así, mientras Pasión estuvo en la calle, toda Huelva vio, olió y sintió extasiada ante el imponente caminar de Jesús de la Pasión y la dulcísima bondad de Su Madre María Santísima del Refugio. Para terminar, agradecer la cooperación de los hermanos de Pasión, que supieron estar a la altura de lo que su Hermandad les demandaba en esos momentos.

Mientras su Santísima Madre del Refugio que se encontraba aún en la calle Daoiz, y tras haber homenajeado a D. Antonio Encuentro, retornaba al templo. Tras reorganizar los tramos existentes en la Concepción, el Señor del Barrio Alto hacía su salida hasta su Parroquia arropado por cientos de onubenses que una vez más quisieron ayudarle a llevar su cruz. En nuestras mentes quedaron la entrada y el paso por la calle Isaac Peral; el paso por Carrera Oficial; la calle Palos hecha saeta en la voz de N.H. Paco Garrido, y como no, Madreana y su El Señor de Pasión en la Parroquia de la Inmaculada Concepción calle Jesús de la Pasión.

15


I nvestigación

Acerca de los Estatutos de la Hermandad Sacramental de San Pedro reformados en el año 1909 (3)

Fernando Bazán Gasch

E

l artículo que le sucede habla del Corpus:

“El día del Corpus, procurarán asistir todos los hermanos en los mismos términos que en el día anterior, confesando y comulgando primero y asistiendo también a la función y procesión.” 1 En el Artículo 34º informa de la obligación de asistir, con cirios encarnados, a “la función de Resurrec-

ción, y cuando salga su Divina Majestad para impedidos, presos de la cárcel y enfermos de los Hospitales.” Además se obliga a asistir a los siguientes cultos: el día de la Ascensión del Señor, el primer día de la Pascua de Pentecostés, el día del Apóstol San Pedro, titular de la Parroquia donde reside, y a un culto bastante particular y hoy día en desuso “el Triduo de los desagravios del Carnaval”. (Art. 35º).

En noviembre “celebrará sufragios solemnes por los hermanos fallecidos. Para esto el Hermano Mayor dispondrá de acuerdo con el Párroco, en la forma que se hayan de hacer según los fondos de la Hermandad” 2. “En todas estas funciones estarán los hermanos orando con cirios, ante su Divina Majestad, los que irán alternando, cuando sean avisados por el Muñidor, aumentándose cuatro más en las Misas, desde el Sanctus hasta concluirse. También asistirá el día 15 de Agosto a la Misa Parroquial para renovar el voto de creer y defender mientras la Iglesia no disponga lo contrario, la verdad piadosa de la Asunción en cuerpo y alma de la Virgen a los cielos.” 3

Continua el Artículo 38º añadiendo: “La Hermandad asistirá cada vez que sea invitada por los Srs. Párrocos, a los actos y procesiones solemnes que se celebren en la Parroquia y siempre que sus fondos lo per-

16

mitan contribuirá a los cultos Eucarísticos que se celebren cada año, según las prescripciones de Su Santidad Pío X, para promover la Comunión frecuente y la devoción al Augusto Sacramento.” Para terminar, a modo de curiosidad destacar en el Artículo 39º lo correspondiente al coste de los cultos, internos y externos, que serán sufragados por la Hermandad: “La cera

que en el Monumento se coloca sobre el paso de la Custodia, y en los candelabros de la Hermandad, será costeado por ésta y de color encarnado. Además los cirios de los blandones y cierto número de velas. Como media arroba, distribuidas en el mismo, las cuales arderán alternando con las que coloque la fábrica de la Parroquia. También costeará la Hermandad la cera de la custodia en la procesión del Corpus, la de los hermanos, autoridades y particulares invitados.” Finaliza este Capítulo V añadiendo que la Hermandad “procurará de todos modos contribuir al mayor

esplendor de estos cultos con su asistencia y la de sus hermanos, y con sus recursos si sus fondos se lo permiten”4

Los tres capítulos que restan versan sobre la labor social de la Hermandad, de la asistencia a los hermanos enfermos y a los hermanos difuntos, el VI y VII, tratando el capítulo VIII sobre las instrucciones generales de la vida de la Hermandad.

En el capítulo sexto se exponen las directrices que se han de seguir en el caso de que un hermano se encontrase gravemente enfermo, avisando los familiares “al sacristán, que el enfermo es hermano del

Santísimo, y este dará el correspondiente aviso al muñidor de la Hermandad, para que dando el tiempo sufi-


ciente, como de la mañana para la tarde, de la tarde a la noche, y de esta a la mañana siguiente, pueda citar a toda la Hermandad, para que en los mismos términos que en las procesiones claustrales, asista a la administración del hermano enfermo” 5. Además, es curioso, se remuneraba la labor del clero en estos casos asignándose “para los ministros de la Parroquia la limosna de

tres pesetas y cincuenta céntimos, pues se ha de ir cantando con la mayor solemnidad el himno Pange lingua, etc. Habrá también repique de campanas, y el Viático irá bajo el Palio.” 6

En el caso de los difuntos, los familiares del finado avisarán a la Parroquia igualmente para que el Hermano Mayor dé las órdenes correspondientes (Art. 42º). Siendo el Muñidor quien “llevará inmedia-

tamente a la casa mortuoria el estandarte o banderola de la Hermandad, cuatro velas de media libra de cera encarnada, para que las enciendan mientras el cadáver está en casa; en el entierro se llevará el dicho estandarte de la Hermandad por un hermano, acompañado de otros seis con cirios, los cuales, con los demás que haya en la casa mortuoria rezarán tres Padre nuestros por el finado ante el ataúd, antes que sea recogido por el clero. Si este no asistiere, tampoco asistirá la Hermandad al transporte del cadáver, ni se enviará el estandarte ni las velas a la casa mortuoria.” 7 Se añade a continuación una advertencia acerca del estado de cuentas del hermano fallecido, que en

caso de no estar al corriente en el pago, no recibiría la asistencia de la Hermandad como hemos descrito con anterioridad, a no ser que ante la urgencia pagaran las cuotas que se debieran.(Art. 45º).

Finalmente en el último capítulo, se nos habla sobre una serie de instrucciones generales de las cuales destacamos los artículos siguientes: El artículo 47º que nos habla de la conservación del patrimonio de la Hermandad, en relación directa con el préstamos del mismo: “Los ob-

jetos de su propiedad, no serán prestados ni arrendados sin la consiguiente garantía de su conservación, quedando responsable de cualquier deterioro que sufra, la persona a quien se preste, para evitar la destrucción de estos objetos. Con todo. Esto se hará lo menos posible respetando siempre lo acostumbrado.” El artículo que le sucede concierne a los hermanos que no pagan sus debidas cuotas, diciendo

I nvestigación

así: “Los hermanos que en un año no hayan pagado su cuota asignada, se acordará en cabildo, el separarlo de la Hermandad, pues es señal que no quiere continuar en ella, más antes de llevar esto a efecto, se le notificará particular y caritativamente por el hermano mayor o el secretario.” 8

En el artículo 50º podemos ver resumidas las principales obligaciones que tiene como Hermandad de culto al Santísimo Sacramento: “La hermandad se

reunirá con frecuencia, pues de eso depende su vida. De ordinario será los dos próximos a las funciones a que asiste, a saber el jueves anterior a Carnaval, Lunes Santo, el lunes antes del día de Corpus, el Jueves anterior a la Comunión de los impedidos de la Parroquia, la víspera de la Asunción de la Santísima Virgen y el día de Todos los Santos. Terminada la cobranza y pagos de los gastos de la procesión del Corpus, se presentarán las cuentas en el cabildo del 14 de Agosto y en él se harán las elecciones precisas prohibiéndose toda clase de refrescos en estos cabildos. Si hubiese algún asunto extraordinario, se reunirán los oficiales, o toda la hermandad, según sea preciso, en cualquier tiempo, siempre de acuerdo con el Párroco.” Los dos últimos puntos a destacar son los artículos 51 y 54 que hablan del ámbito económico en caso de tener balance positivo de sus cuentas y en el caso de la disolución de la Hermandad. Así pues “Si

hubiese sobrante de la liquidación, se dedicará a la mejora y reforma del altar y Capilla del Santísimo Monumento, Custodia y objetos dedicados al culto de su Divina Majestad y a la adquisición de otros nuevos.” 9 Y en el “caso de disolución de esta Hermandad, sus fondos y objetos de su propiedad, pasarán a la Fábrica de la Parroquia del Señor San Pedro, para que el Párroco de la misma disponga en conformidad con la jurisdicción Diocesana, de su mejor empleo.” 10

NOTAS BIBLIOGRAFICAS

1. Art. 33º/2. Art. 37º/3. Art. 36º/4. Art. 39º/5. Art. 40º/6. Art. 40º/7. Art. 43º/8. Art.

48º/9. Art. 51º/10. Art. 54º de los Estatutos de la Hermandad Sacramental de San Pedro 1909.

17


18


V ida de H ermandad

Dos privilegiados al servicio de nuestros Titulares

L

a evolución del exorno floral en los casi 90 años de historia de nuestra hermandad, ha sufrido los altibajos lógicos del momento, dependiendo casi siempre de la situación económica y política vivida. Lo que es evidente es que, en esta nuestra casa, el exorno floral nunca fue una prioridad, ya que realmente nadie se ocupaba en darle valor a este menester. Los escasos ingresos con los que se contaban, apenas permitían mejorar el patrimonio existente, por lo que la mayor de las veces el poco exorno floral servía para ocultar las piezas de escaso valor de nuestro paso de palio, llegándose a enredar

verde en los varales con el fin de mostrar una imagen distinta. Llegarían los años 70-80 y con ellos puede decirse que la ornamentación floral adquirió el concepto que hoy conocemos y empezó a considerarse como un capítulo más dentro de su presupuesto anual, quedando atrás para siempre las excursiones a Candón el Lunes Santo para buscar lirios silvestres, lagrimillas o cardos borriqueros, los bañeros de zinc y la flor encañada. A partir de entonces dos grupos de trabajo capitaneados por Manuel Abelardo Lorenzo Daza y por Manuel Díaz Morales, dos jóvenes nacidos en el seno de la Hermandad, y a los que le salieron los dientes entre codales y candelabros, vendrían a aportar a nuestra Cofradía un estilo propio. Dos hermanos de Pasión, que con su trabajo y esfuerzo han sabido ganarse el respeto y la admiración de cuantas juntas han gestionado los destinos de la Hermandad en estas tres últimas décadas, formando parte de ese pequeño-gran grupo de privilegiados que con su buen hacer, realizan año tras año una delicada tarea y desinteresado trabajo en bien de su Hermandad. Gracias a ambos.

19


Crónica de los sucesos más importantes ocurridos en esta Parroquia en 1908, redactados por D. Manuel González García (1)

D

urante el pasado año se han celebrado en esta Parroquia ciento veintitrés casamientos, de los cuales setenta han sido de derechos íntegros, ocho a mitad y cuarenta y cinco de caridad

Habiéndose prolongado excesivamente la población rural de esta Parroquia, que desde hace años formase próximo al Polvorín, llegando hasta el antiguo punto del Berdigón en la actualidad y constituyendo los grandes barrios de S. Cristóbal, Matadero, Pozo Dulce y Polvorín alto, en los cuales habitan varios miles de almas, las que por su apartamiento de esta Parroquia y de las demás Iglesias de la Población, se vean privadas de cumplir en su gran mayoría los preceptos religiosos, de oír la divina palabra y con gran dificultad de ser visitados y socorridos espiritualmente en sus necesidades urgentes y teniendo en cuenta también el lamentable abandono de esta parte de nuestra grey de la triste suerte de tanto niño privado de toda enseñanza, por no haber en esos barrios del campo ninguna escuela oficial ni particular, los Párrocos decidimos dotar a aquella extensa porción de nuestra feligresía rural de Iglesia y escuelas.

Para ello, después de ponerlo todo como siempre bajo los auspicios poderosos del Corazón Santo de Jesús y de su Inmaculada Madre la Virgen María, pedimos la autorización de Ntro. Exmo. Prelado y alquilamos unos grandes almacenes existentes frente al Matadero, que forman esquina a la carretera del Polvorín, por bajo de la huerta de los Perales y a la calle que conduce al sitio del Pozo Dulce. El alquiler mensual de esta casa asciende a ciento veinte pesetas. Como carecíamos de toda clase de recursos para la obra de adaptación del local, compra de

20

ornamentos, vasos sagrados, imágenes y utensilios de Iglesia y escuelas ,propuso se la idea en la Revista órgano de la Junta Arciprestal de Acción Social, titulada “El Granito de Arena”, dirigida por el impaciente Cura Arcipreste y existente desde el mes de Noviembre del año anterior de 1907, en la cuál se invitaba a todos los católicos de Huelva y España a cooperar en la obra obteniéndose un resultado providencial, pues pudo abrirse este nuevo templo con todo lo necesario y las Escuelas igualmente, con los donativos recibidos. La Iglesia y las Escuelas tienen por titular al Sagrado Corazón de Jesús. Su bendición tuvo lugar el diez de Julio de este año celebrándose vigilia de Adoración Nocturna la noche del once al doce y terminando con Solemne Misa de inauguración. La asistencia a esos cultos fue numerosísima y las manifestaciones de alegría del barrio extraordinarias. Las escuelas contienen doscientos niños y párvulos de día y adultos de noche hasta en número de ciento. Al frente de estas escuelas y como Capellán de la Iglesia está desde su inauguración hasta hoy el Presbítero D. José Martín Carmona que ejerce un verdadero ministerio Apostólico y contínua Misión, dado el atraso e ignorancia religiosa de los vecinos y niños de los vecinos.

Los pormenores extensos de estas obras y actos se hallan en la citada revista “El Granito de Arena” que se guarda en este archivo Parroquial. El sostenimiento de todas estas obras depende de la Divina Providencia pues no hay rentas, más que las limosnas de los fieles.

En esta Iglesia se guarda desde su apertura Su Divina Majestad y Santos Óleos, para casos urgentes. En la Parroquia Mayor de San Pedro se celebraron el día dos de Mayo, solemnísimas honras fúnebres por los héroes de Nuestra Independencia Española, costeados por el Clero y la Junta de Acción Social Católica, asistiendo a ellas todas las autoridades y corpora-


ciones de la población y las fuerzas militares concentradas, más un inmenso concurso de fieles, haciendo elocuentísima oración fúnebre, el M. I. S. Dr.D. Alfonso de Torres, Canónigo de la Catedral de Cádiz. Durante todo el año, como desde su fundación en el año 1905, todos los Domingos y días festivos ha habido Catecismo en esta Parroquia concurriendo centenares de niños. También se ha fundado otra sección Catequística en la Iglesia de la Merced, de esta Parroquia, bajo la Dirección del Capellán D. Jesús González del Cid, como auxiliar de los Párrocos. En ambos centros cooperan buen número de Catequistas. Y deseando que todo redunde para la mayor gloria

C

Detalle Cofrade

ofrade debe ser el calificativo que define a personas que vinculan su vida, además de a las Cofradías, a los distintos aspectos relacionados con nuestra fe y en todas sus formas de expresión. Este es el caso de D. Abel González Canalejo, cofrade sevillano y amante de las letras. Ha tenido el honor de realizar varios pregones en su ciudad: Pregón del Diputado y Pregón de los “Armaos” a su Hdad. de la Macarena, Pregón de Semana Santa del Club Marítimo, Pregón de la Hdad. del Santísimo Cristo de la Corona, Pregón de su Hdad. de Ntra. Sra. del Carmen de San Gil y Pregón del X Aniversario su Tertulia Cofrade “La Bambalina”.

Desde hace algunos años está vinculado laboralmente a nuestra querida Huelva y su inquietud tras llegar a sus manos el anterior número de nuestro boletín “Madreana”, le ha hecho plasmar las sensaciones que sintió al ver a nuestros Sagrados Titulares, dedicándoles estos poemas. Gracias Abel por tan preciado detalle que seguro sale del corazón. Se demuestra una vez más que tras los distintos gustos y estilos cofrades, nos une a todos algo más que la estética.

I nvestigación

de Dios y salvación de las almas, lo ofrecen al Corazón Santísimo de Jesús y su Madre Inmaculada, los firmantes. Huelva 21 de Diciembre de 1908. Dr. Manuel González García y Ldo. Manuel González Serna

Archivo de la Parroquia Mayor de San Pedro

Rojo clavel tú que alisas el rigor de su camino. Pones alfombra al espino de la senda que Dios pisa. Sobre el canasto, caricia. Bajo sus pies, algodón. Tú no sabes, corazón, ¡ay! clavel cómo te envidio por dar bálsamo y alivio al Señor de la Pasión. Que lo sabe el Mundo entero. Que toda Huelva lo sabe: Que Ella tiene la llave que me niega el carcelero. De la Marisma al Conquero - Refugio - cuando Tú sales, a las penas y a los males pones cota y burladero. El Mundo es un carcelero y la vida una condena pero el Martes las cadenas se rompen junto al dolor: Que por San Pedro el Mayor va el Refugio de mis pena

21


1947 - 2007

60 años en el corazón de la ciudad Fernando Bazán Gasch

P

aseando por uno de los barrios con más so- sión Permanente del Excmo. Ayuntamiento de lera y arraigo de esta ciudad, concretamente nuestra ciudad, entre los que figura dicho por el barrio alto, el Barrio de San Sebastián, acuerdo “Visto el escrito de un grupo numeroso de vecinos de la nos encontramos con calle Silos interesando una calle de signifise rotule dicha calle cado especial en la con el nombre de historia de nuestra Jesús de la Pasión, se Hermandad, se trata acordó acceder a de la calle “Jesús de la ello”. Pasión”, cuya denominación cumple seA continuación senta años el próximo vamos a realizar un día 15 de agosto, Fesbreve recorrido por la tividad de la Gloriosa historia de esta calle, Asunción de Nuestra centrándonos princiSeñora en carne morpalmente en la notal a los cielos. Como menclatura de la titula el diario Odiel misma. Según el hisdel día 16 de Agosto toriador onubense D. de 1947 se produjo el Diego Díaz Hierro día anterior la “Ben“los síntomas históridición de un azulejo cos más remotos se del Señor de la Pasión centran en unas citas en la antigua calle de los comedios del Silos”, añadiendo a siglo XVI.” El primer continuación: “Esta nombre que ostenta llevará en lo sucesivo la calle es de la Miseriel nombre del Titular cordia, pudiendo code la popular HerFotografia de los años 50 donde se observa el tejadillo y nocerse gracias a una el farol del azulejo del Señor situado en la antigua calle mandad”. “carta de venta y funSilos damento de censo, Con este hecho se otorgada por Antón veía realizado el deseo de un grupo de vecinos de la calle Silos y García Vergara, presbítero, el día 5 de marzo de de la Hermandad de cambiar la denominación 1604 ante Luis Díaz Palomino: “Iten, primerade la misma en honor de la venerada imagen del mente sobre unas casas que tengo en la calle de la Misericordia desta villa...”. Señor de Pasión. De esto se hace eco el diario Odiel del día 9 de agosto del mismo año: “Se denominará “Jesús de la Pasión” la antigua calle Silos”. En la noticia se habla de unos acuerdos de la Comi-

22

El siguiente fue calle de la Carnicería, debido a la existencia de dicho establecimiento en ella. Según comenta D. Diego esto era algo bastante usual en la época, que la calle tomase el nombre


A puntes H istóricos

ros donde el Ayuntamiento guardaba el alimento en la cercana Plaza de San Pedro, y Soledad por encontrarse ubicado en ella el templo homónimo. La nomenclatura más cercana en el tiempo a nosotros es la “del Doctor Letamendi”, médico y escritor español, acordándose dicha denominación en la “sesión municipal del 25 de marzo de 1919.” Según el libro de la Historia de la Hermandad, la primera vez que pasa por dicha calle la cofradía es en 1930, bajo ese mismo nombre.

La última rotulación anterior a la actual fue nuevamente la “de Silos”, terminando así por perdurar hasta nuestros días el nombre de Jesús de la Pasión.

ODIEL 9/08/1947 Acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, por el que se concede el cambio de rotulación

de algún comercio significativo que hubiese en la misma.

Posteriormente la calle tomó el nombre de “señor Santiago” como podemos leer en una “escritura de venta a favor de Diego González otorgada el día 12 de junio de 1605 ante Juan de Segura: “...Una cueva con un pedazo de solar por donde se entra a ella, que yo he y tengo en esta villa en la calle del señor San Sebastián, que era de Santiago de los Caballeros de la Espada...”. Ya en una “escritura de tributo al Convento de San Francisco, otorgada el 22 de enero de 1687 y ante Diego Díaz, se nos aclara que los señores otorgantes tienen las casas de su morada en la calle “de los Silos y Soledad”. Dicho nombre es debido a la existencia de unos grane-

ODIEL 16/08/1947 Bendición del azulejo con la imagen del Señor y del rótulo con la nueva denominación “Jesús de la Pasión”

23


A ctos yC onvocatorias

24


D

Grupo Joven

A ctos yC onvocatorias

esde el pasado mes de noviembre el Grupo Joven ha retomado su actividad con reuniones periódicas en la Casa Hermandad. En la actualidad, el grupo está compuesto por hermanos de edades comprendidas entre los 14 y 23 años que realizan actividades con el objetivo de conformar un grupo consolidado de jóvenes hermanos, acercando así la juventud a la Hermandad. Este grupo pretende llevar a cabo convivencias, actividades y colaboraciones con la propia hermandad. Hasta el momento, el Grupo Joven de nuestra Hermandad ha organizado un campeonato de fútbol sala entre Grupos Jóvenes de otras Hermandades de Huelva en las pistas del Puerto de Huelva, el cual se desarrolló satisfactoriamente los días 18 y 19 de mayo, contando con una asistencia positiva y consiguiendo estrechar lazos con los componentes de otros grupos jóvenes. Del mismo modo, próximamente están programadas algunas actividades de diversa índole, de cuya organización se encargan los propios componentes. Así mismo, el grupo cuenta ya con una cuenta de correo propia grupojoven@hermandaddepasion.com a través de la cual puedes ponerte en contacto para informarte o comunicar tu intención de participar en el mismo. Esperamos tu asistencia.

Aquellos hermanos interesados en colaborar con el Boletín, podrán enviarnos artículos, documentos o fotografías, siempre que guarden relación con nuestra Hermandad, a nuestro correo electrónico: boletin@hermandaddepasion.com

La publicación de estas colaboraciones estarán siempre supeditadas a los criterios establecidos por el Consejo de Redacción del Boletín .

Agenda Aprovechamos la oportunidad para informar que el cobro de las Cuotas en domicilio lo esta realizando desde el mes de Mayo un nuevo cobrador, el cual os visitara durante la primera quincena del primer mes de cada trimestre.

Recordar a los hermanos que tienen la posibilidad de pertenecer al Grupo de Donantes de Flores para nuestra capilla, mediante una pequeña aportación anual. Si estas interesado comunicalo en nuestra Casa de Hdad. Con motivo de la celebración de las Fiestas Colombinas, nuestra Hermandad ha solicitado la concesión de una Caseta, con el fin de obtener nuevos ingresos extraordinarios. Esperamos contar con tu presencia y colaboración durante la celebración de la misma.

El día 15 de Agosto, celebraremos la Función en Honor de María Santísima del Refugio y Solemne Besamanos en la Parroquia Mayor de San Pedro. Durante los días 18, 19 y 20 del mes de Octubre se celebrará Solemne Triduo en honor a María Santísima del Refugio. Tras la misa de Parroquia, todos los primeros jueves de cada mes se celebran los Jueves Eucarísticos.

25


26


M emoria G ráfica

D. Manuel Zamora Sánchez Hermano Mayor

A

Su constancia le permitió vivir años de enorme esplendor en la Hermandad, siendo uno de los pilares más importantes de la Historia de Pasión.

ccede por primera vez a la Junta de Oficiales en la primavera de 1949, ocupando el cargo de Tte. Hno. Mayor y formando parte de la presidida por D. Francisco Arias Usategui.

las épocas mas fuctíferas, con el relanzamiento de las Obras Sociales, la fusión con la Hdad. Sacramental, la ejecución del Paso de Cristo, la adquisición de nuevas insignias, etc.

Mientras que en lo personal fue considerado un empresario ejemplar, como pasionista forma parte de la lista de hermanos ilustres y uno de los pilares más importantes de la historia de la Hermandad, que permitió que se viviera una de

Una entrega total que se ve recompensada cada noche de Martes Santo, con la arriá de los pasos a la altura de la fundición en la calle Palos.

Durante los años que desempeñó cargos de responsabilidad en la Hermandad, ocupó el de Hno. Mayor desde 1951 hasta 1960, para posteriormente ocupar ininterrumpidamente el de Tte. Hno. Mayor hasta 1969.

Etapa que no dudo en inmortalizar junto a D. Rafael Clares, D. Juan Fuentes, D. Antonio Fonseca, D. Rodrigo Delgado, D. Manuel Guilly, D. Diego Escalera, D. Antonio Mesa, D. Eloy Peña, D. Fco. Martín, D. Tomás Izquierdo, D. Ignacio Martín, y D. Otilio Ruiz (Coadjutor de la Parroquia).

D. Manuel Zamora acompañado de buenos amigos y compañeros de Junta

27


Boletín Madreana Ordinario 2007