Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

30 de octubre del 2013 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Entregan en bc más de mil 100 armas de fuego y artefactos explosivos


De la Portada

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

Nueva “oleada” de nombramientos de Kiko; emplea a candidatos perdedores TIJUANA BC 29 DE OCTUBRE DE 2013 (AFN).- El Gobernador Electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció este día un nuevo listado de nombres de quienes ocuparán las titularidades de algunas paraestatales y dependencias del Ejecutivo a partir del próximo primero de noviembre.

Entregan en bc mas de mil 100armas de fuego yartefactos explosivos

Como respuesta a la implementación de la “Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Artefactos Explosivos 2013”, la ciudadanía bajacaliforniana ha entregado en el presente año mil 153 armas de fuego y explosivos, a cambio de las cuales se han otorgado vales de despensa por mil 500 pesos.

Lo anterior fue informado por Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien comentó que dicha campaña ha sido coordinada entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, aliados en una estrategia que permite proteger a los integrantes de cada familia de la entidad.

El funcionario estatal reveló que es en la ciudad de Tijuana en donde más armas se han canjeado por vales con un total de 488, le sigue el municipio de Mexicali en donde los ciudadanos han entregado 445 armas, mientras que el tercer lugar lo ocupa Ensenada con 147, y los tecatenses suman 73 armas entregadas. Al concluir la “Campaña Estatal de Donación de Ar-

mas de Fuego y Artefactos Explosivos 2013”, todo lo recolectado será destruido.

Sotomayor Amezcua comento que será a mediados del mes de diciembre del presente año cuando se realice la destrucción de las armas, además de exhortar a la población a no poseer este tipo de artefactos que ponen en riesgo su vida y al de sus seres queridos. Cabe señalar que como parte de la campaña preventiva a cada ciudadano que entrega un arma de fuego se le da a cambio un vale de despensa de 1 mil 500 pesos, lo anterior en las distintas instalaciones militares de Baja California.

“Trabajar en conjunto con las fuerzas armadas nos ha permitido obtener mayores resultados en pro de la paz y tranquilidad de la entidad, pero fundamental ha sido el trabajo cercano con la ciudadanía, quien a través de su participación activa ha permitido reforzar una cultura enfocada a la prevención del delito”, aseguró el Subsecretario de la SSPE.

En ella se incluyen algunos personajes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Nueva Alianza (Panal), tal y como adelantó esta mañana Agencia Fronteriza de Noticias (AFN).

En uso de sus facultades como futuro Mandatario Estatal, “Kiko” Vega dio a conocer los siguientes nombres y cargos, en las direcciones de: La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Modesto Ortega Montaño; Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Alfonso Álvarez Juan; Comisión Estatal de Servicios de Ensenada, Arturo Alvarado González, y en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Patricia Ramírez Pineda.

En el Colegio de Balchilleres de Baja California (Cobach), nombró a la profesora Arcelia Galarza Villarino; en el Instituto para el Desarrollo y la Vivienda del Estado, a Alejandro Monraz Sustaita; en el Instituto para el Desarrollo y la Vivienda del Estado en Tijuana, a Francisco Javier Mejía Pancardo; en el Instituto para el Desarrollo y la Vivienda del Estado en Ensenada, a Francisco Sánchez Corona.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

‘Yoy mi conveniencia’ “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. En su circunstancia, como dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón se desgarra las vestiduras por el incremento del IVA en la frontera. Agraviado, rompe sus ropajes, ante la intentona del gobierno federal de incrementar el impuesto sobre la renta, gravar con un peso cada litro de refresco y cobrar IVA a los alimentos para perros, gatos y pericos. El 31 de octubre del 2009, en su circunstancia como diputado federal de la LXI Legislatura, aprobó el incremento del IVA del 10% al 11% en la frontera y, del 15% al 16% en el resto del país. En esa circunstancia de levanta dedos irracional, “Robando” también aprobó la iniciativa de Calderón de cobrar un 3% de impuesto a las telecomunicaciones (internet, televisión por cable, satelital y telefonía celular). Aprobó el cobro de otro 3% a los depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos (IDE), lo que propició que miles de residentes de la frontera depositaran sus ahorros al otro lado. Desechó lo que tanto le había pedido el sector empresarial: La abrogación de la Ley del Impuesto de Tasa Única, el IETU, “arma de la reforma fiscal del 2007”, que implicó una doble contabilidad y tributación para los contribuyentes. No hizo nada para eliminarlo, a pesar de que el IETU afectó a las clases medias y personas físicas, a las que ahora dice defender: A quienes prestan servicios profesionales, rentan bienes inmuebles o realizan actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas o silvícolas. En aquella circunstancia, del sábado 31 de octubre del 2009, junto con Ovando, también votaron por el incremento del IVA, IDE, IETU y cobro de impuestos al Internet, los siguientes diputados panistas de Baja California: Gerardo Cortez, Alejandro Bahena, César Mancillas, Javier Orduño, Miguel Antonio Osuna, Sergio Tolento, Oscar Arce Pan y Agua y el plurinominal, por la circunscripción primera, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. En su actual circunstancia, como gobernador electo, Francisco Arturo, “el bohemio puro, de noble corazón y gran cabeza”, a través de su escudero, Carlo Bonfante Olachi, convoca a la insurrección en contra del incremento del IVA, el cual fomentó y aprobó cuando era legislador federal. A finales de diciembre del 2009, José Luis Ovando hizo un símil con el juego de la pirinola “Toma Todo”, con el fin de justificar el incremento del IVA y demás impuestos de Calderón. Con desparpajo, comentó públicamente: “Ahora nos toca a todos poner… ¡todos ponen…!”

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

ADELANTADOS

La estampida

Aquí se lo dijimos hace varias semanas. El peor año de un gobernante, en este caso de un gobernador, es el séptimo. O sea, el primero inmediatamente de que deja el cargo. Y a José Guadalupe Osuna Millán a quien apenas le quedan tres días como jefe del Ejecutivo Estatal en Baja California, ya comenzaron a aparecerle los compromisos, pendientes y presuntas trapacerías cometidas durante su administración. Algunas, incluso, en las que se le involucra directamente o, al menos, a sus familiares. Tal es el caso de lo que ayer manejó la columna de Elka Chanilla en el periódico La Crónica, donde se involucra a la hermana del gobernador del Estado quien aparentemente se ha convertido en concesionaria única de los comedores de la Universidad Autónoma de Baja California. O bien el insistente rumor de que el gobernador Osuna es uno de los accionistas mayoritarios en la compra de las torres de edificios localizados por la Avenida Francisco L. Montejano, edificios que estuvieron un par de décadas en litigio y que hoy albergan las oficinas de varios medios de comunicación electrónicos. Igual se le menciona como socio de un empresario lechero de Tijuana que ahora le entraron al negocio de los Centros de Verificación Vehicular, sabedores de que a partir del año próximo –cuando Osuna ya no sea gobernador- la medida será obligatoria para todos los automóviles y vehículos de motor en el Estado. Además, nada equivocados, instalaron el negocio casi enseguida de las oficinas de recaudación del Estado allá por rumbos de la Zona Río, en la coqueta Tijuana, así que no solo tendrán a la clientela cautiva, sino serán sus vecinos. Parece ser pues que al señor Gobernador, se le adelantó su séptimo año. Vamos a ver qué más se le acumula de aquí al próximo viernes. Naturalmente que esto incluye a los funcionarios de su administración. Ya verán que habrá algunas sorpresas por las áreas de educación, salud y vivienda. Eso dicen. Ya saben que en esto de la política, hasta el más molacho masca tuercas.

Víctor Islas Parra

MEXICALI.- El doctor radicado en Ensenada, JAVIER MEZA LóPEZ, ya anda buscando departamento para vivir temporalmente en esta capital, en virtud de que el viernes tomará posesión del huesote de director general del ISSSTECALI. Lo curioso es que a este facultativo, que por cierto es empleado de base de ISSSTECALI, al parecer lo tenían “yonqueado” en el área de Urgencias del hospital en Ensenada, nosocomio del cual fue director. Por eso hay un dicho que dice que la vida es una rueda de la fortuna, que da muchas vueltas, y de algo le sirvió su amistad con SALVADOR MORALEZ RIUBí, quien fue su jefe cuando éste fue director general del ISSSTECALI. Es casi un hecho que MEZA LóPEZ se traerá de Ensenada con el nombramiento de coordinador administrativo del mismo instituto a MARIO FALOMIR. El licenciado MARCO ANTONIO DE LA FUENTE VILLARREAL ya tiene asegurada la chuleta oficial pues será el jefe administrativo del Instituto de Vivienda del Estado, el casi desaparecido INDIVI, en donde tendrá como jefe a ALEJANDRO MONRAZ SUSTAITA, de quien en el PAN se dice en son de botana que “perdió la dignidad” al aceptar de “kIKO” VEGA un cargo tan balín, es decir, la dirección del citado instituto. DE LA FUENTE VILLARREAL fue procurador general de Justicia en los tiempos en que los índices de violencia en la región eran espantosos, al extremo de que mataron a su jefe de escoltas, HéCTOR MEZA BUELNA. Al menos óSCAR VEGA MARíN tuvo un poco de vergüenza y no aceptó el huesito de coordinador de Relaciones Públicas que le habían ofrecido. El joven GABINO RAMíREZ HUERTA, residente de Ensenada, ganó el concurso de oratoria que en el Rancho Tecate llevó a cabo el sábado anterior el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública. JULIáN ENRIQUE BARRAGáN, un joven estudiante de la carrera de Derecho, originario de Colombia y radicado en Ensenada, obtuvo el segundo lugar, en tanto que SAMANTHA GóMEZ TEAGUE, de Tijuana, quedó en tercer lugar. Recibieron diploma y un estímulo económico. Por las madrugadas los patrulleros de la Municipal que tripulan la unidad 0296, se llenan los bolsillos de billetes que les bajan a los parroquianos que salen de divertirse de lugares como La Conga y El Guau Guau, en las inmediaciones del monumento erigido en memoria del general Sánchez Taboada, en Mexicali. El domingo anterior vieron cabalgando en solitario en el Valle de Mexicali al ex diputado y ex dirigente de la Sección 37 del SNTE, GREGORIO CARRANZA HERNáNDEZ.

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali “Los amigos no se compran” Quinta Pasarela Canina en Mexicali

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

La asociación civil Gente por los Animales anunció su Quinta Pasarela Canina, próxima a realizarse el sábado 16 de noviembre a partir de la 1:00 de la tarde en el estacionamiento de la Plaza San Pedro.

Denisse Navejas, coordinadora del evento, señaló que se llevarán a cabo distintas actividades, entre las que se encuentran el desfile de animales en adopción que tiene a su cargo la agrupación, la exhibición de perros adiestrados por parte de ATP Mexicali y la Unidad Canina de la Policía Estatal Preventiva, y un concurso canino de disfraces abierto al público, además de una exhibición de baile por parte de la escuela Sonatango. Las personas interesadas en participar con sus perros podrán inscribirlos en varios establecimientos de la localidad, mostrando previamente su certificado de vacunación antirrábica vigente, y cubriendo una cuota de $100 pesos que se destinará a continuar con los programas de adopción, esterilización y educación

para la tenencia responsable. Dicho certificado también deberá exhibirse el día del evento. El jurado lo integrarán diversas personalidades de la localidad quienes elegirán a los primeros tres lugares del concurso, y entregarán a los ganadores premios que comprenden tanto accesorios para mascotas como servicios y cortesías por parte de las empresas que patrocinan el evento.

La voluntaria indicó que las personas interesadas en acudir con sus perros deberán asegurarse que no son agresivos y comprometerse a sujetarlos con correa durante todo el evento. Destacó además que no se permitirá la venta de animales. Bajo el lema “Los mejores amigos no se compran” este evento se realiza por quinto año consecutivo con el propósito de promover a los anima-

Se queja Alcalde de no recibir apoyo del Estado ni del Congreso local

La actual administración municipal no recibió ningún apoyo del Gobierno del Estado ni del Congreso local, recriminó el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla.

“Al contrario, entrando el Congreso del Estado no quitó por ejemplo el tema de la tenencia vehicular, para Mexicali era un tema sumamente importante porque representaban cerca de 120 millones de pesos al año, es algo que en los tres años no los recibimos y nos pegó, hubieran sido 360 millones que hubiéramos tenido y nos los tenemos”, explicó el edil mexicalense. Agregó que así puede ejemplificar muchos asuntos “que no recibimos apoyo o no fuimos compensados, son temas que se tienen que revisar muy bien y yo estoy seguro que Jaime (Díaz Ochoa) sí va a recibir el apoyo del gobernador”.

Pérez Tejada Padilla indicó que pudo declararse en quiebra pero optó por trabajar en las condiciones que recibió el municipio.

les que se encuentran en el programa de adopción, fomentar la convivencia entre los propietarios y sus mascotas, y revalorizar el papel de los perros en la vida de los seres humanos. Para mayor información, los interesados podrán comunicarse vía telefónica al 5670111, al correo genteporlosanimales@gmail.com o a través de las redes sociales.


Por BC

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

Reconoce UABC como “Profesor Emérito” a la profesora Gloria Martija

Entregan Bajacalifornianos más de mil 100armas de fuegoyartefactos

Como respuesta a la implementación de la “Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Artefactos Explosivos 2013”, la ciudadanía bajacaliforniana ha entregado en el presente año mil 153 armas de fuego y explosivos, a cambio de las cuales se han otorgado vales de despensa por mil 500 pesos. Lo anterior fue informado por Marco Antonio Sotomayor Amezcua, Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien comentó que dicha campaña ha sido coordinada entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, aliados en una estrategia que permite proteger a los integrantes de cada familia de la entidad. El funcionario estatal reveló que es en la ciudad de Tijuana en donde más armas se han canjeado por vales con un total de 488, le sigue el municipio de Mexicali en donde los ciudadanos han entregado 445 armas, mientras que el tercer lugar lo ocupa Ensenada con 147, y los tecatenses suman 73 armas entregadas.

Al concluir la “Campaña Estatal de Donación de Armas de Fuego y Artefactos Explosivos 2013”, todo lo recolectado será destruido. Sotomayor Amezcua comento que será a mediados del mes de diciembre del presente año cuando se realice la destrucción de las armas, además de exhortar a la población a no poseer este tipo de artefactos que ponen en riesgo su vida y al de sus seres queridos. Cabe señalar que como parte de la campaña preventiva a cada ciudadano que entrega un arma de fuego se le da a cambio un vale de despensa de 1 mil 500 pesos, lo anterior en las distintas instalaciones militares de Baja California. “Trabajar en conjunto con las fuerzas armadas nos ha permitido obtener mayores resultados en pro de la paz y tranquilidad de la entidad, pero fundamental ha sido el trabajo cercano con la ciudadanía, quien a través de su participación activa ha permitido reforzar una cultura enfocada a la prevención del delito”, aseguró el Subsecretario de la SSPE.

Por cimentar sólida y visionariamente la enseñanza de las lenguas extranjeras en la comunidad universitaria y sociedad en general, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reconoció con el nombramiento “Profesor Emérito” a la profesora Gloria Martija Arellano. Gracias a la esfuerzo de la “Profesora Emérita” se formó el Centro de Idiomas que en 1991 se transformó en la Escuela de Idiomas y en el 2004 adquirió el grado de Facultad, la que actualmente está instituida en los 3 Campus Universitarios. Sus contribuciones como docente de inglés, gestora y formadora de profesores, instauraron la enseñanza de las lenguas en la UABC. La ceremonia de reconocimiento fue presidida por el doctor Felipe Cuamea Velázquez, Rector de la UABC, quien se refirió a la profesora Martija Arellano, como una historia de vida a la que hay que apreciar en virtud de su impacto causado en quienes consideran que

los idiomas son una herramienta fundamental para la vida y el trabajo, así como por forjar a la UABC como una institución sólida en la enseñanza de lenguas extranjeras.

La patrulla fronteriza de los Estados Unidos en Calexico, ha deportado a más de cien rumanos que han intentado ingresar por territorio de Baja California, indicó Marco Carrillo Maza, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali. En los últimos meses, “en Tijuana se detuvieron varios rumanos, y en el caso de Los Algodones en Mexicali se detuvieron seis que intentaron brincar a Estados unidos hace como cinco meses; y después hablando con la Border Patrol nos decían que habían detenido más de cien rumanos en Calexico”. La semana pasada, la policía municipal y la estatal preventiva detuvieron a tres rumanos que estaban dedicados a la clonación de tarjetas bancarias, pero además, esos sujetos tenían

antecedentes por tráfico de drogas, aseguró el director de la policía. Carrillo Maza explicó que los rumanos detenidos forman parte de una banda de clonadores que operan en Los Ángeles, California, Cancún, Distrito Federal, Morelia, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León. Los rumanos llegaron a Baja California por Tijuana el 15 de octubre, posteriormente llegaron a Mexicali el 20 y capturados a los cuatros días. Carrillo Maza, dijo que este grupo delincuencial operaba también en Belice y Guatemala, a demás de tener ligas en Colombia y Venezuela. Información de la Intepol, sostiene que los detenidos en Mexicali también tienen antecedente por tráfico de estupefacientes.

“La historia de la profesora Montijo Arellano podría resumirse y caracterizarse por su gran pasión por la docencia de los idiomas. Su entusiasmo ha sido fundamental para explicar y entender cabalmente lo que hoy representa la Facultad de Idioma de la UABC y de la enseñanza de las lenguas extranjeras en general” señaló el doctor Cuamea Velázquez. “Por todo lo anterior me siento por honrado por esta oportunidad única para reconocer y homenajear a una distinguida universitaria, profesora y maestra en el más amplio sentido del término. Bienvenida nuevamente a su casa, en la que nos acompañará por siempre”, puntualizó el Rector.

Baja California es ruta ilegal de Rumanos


Rumbo Político

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

Diputados avalan por unanimidad indulto presidencial

Sector financiero puede ser palanca de desarrollo:EPN

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.En 1993 la economía y el sector financiero de México se enfrentaron a una profunda crisis, pero ahora se ha vivido un periodo de estabilidad, y el sector financiero podría convertirse en una palanca del desarrollo del país, dijo el presiente Enrique Peña Nieto, quien dio algunos ejemplos de la estabilidad del sector financiero. La deuda externa bruta del sector público como porcentaje del PIB ha disminuido más de la mitad, de 25 a 11 por ciento, en el mismo periodo de 1996 a 2013 las reservas internacionales se han multiplicado 11 veces de 15 mil 700 a más de 174 mil millones de dólares” expuso. Así lo dijo durante la 53 asamblea general y reunión anual de la Federación Mundial de Bolsas. En el evento al que asistieron los presidentes de las bolsas de Japón, Israel, Alemania y Colombia, entre

muchas otras naciones, el mandatario afirmó que esta estabilidad financiera puede contribuir a que haya una mayor crecimiento de la economía y creación de empleos. Para que esto ocurra, insistió, es fundamental la aprobación de las reformas estructurales, y aseguró que en México existe un consenso político que no se ha dado en ninguna otra parte del mundo. Encontrar hoy este espacio de acuerdo y de diálogo, no se ve en todas partes en el mundo hoy en día y es digno de reconocerse que México ha tenido una importante evolución en su clima político, que ha podido acreditar madurez y civilidad política entre las diferentes fuerzas políticas del país”, comentó. El mandatario recordó que la reforma financiera, que busca darle más acceso al crédito a las Pymes fue aprobada ya en la Cámara de Diputados y en estos momentos está siendo discutida en, el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.La Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, con 442 votos a favor, la minuta del Senado que reforma el Código Penal para que el Ejecutivo federal pueda conceder el indulto cuando existan indicios de violaciones graves de los derechos humanos de la persona sentenciada. El documento adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal y se turna al Ejecutivo federal para su promulgación. Esta reforma podría beneficiar al indígena tzotzil, Alberto Pathistán Gómez, preso desde hace 13 años en Chiapas y sentenciado a 60 años de cárcel por el asesinato de siete policías estatales. La Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, con 442 votos a favor, la minuta Sin embargo, la defensa cuestiono la sentencia argumentando que nunca existieron pruebas contundentes. En el artículo 97 Bis se establece que, de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del

Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal. El diputado perredista, Carlos de Jesús Alejandro, enfatizó que la población indígena del país es la más vulnerable en la defensa de sus derechos humanos. A su vez el panista Juan Jesús Aquino Calvo, enfatizó que debido a la violación sistemática de los derechos humanos el indulto presidencial debe de ejercerse con responsabilidad. El diputado chiapaneco, Simón Valanci advirtió que el sistema de justicia en México está plagado de vicios durante los procesos judiciales contra los supuestos implicados en delitos. cabe puntualizar que de acuerdo al Código Penal vigente no se le podrá conceder indulto a quienes hayan sido sentenciados por traición a la Patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, ni en caso de ser reincidentes por delito intencional.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.La guerra por los impuestos empezó a las 15:20 de este martes. En segunda lectura el pleno de la Cámara Alta inició el debate de la Miscelánea Fiscal 2014 en donde el PRI planteó que los cambios tributarios permitirán que más mexicanos entren a la formalidad, habrá más recursos para las arcas públicas y por ende para los programas sociales y el sistema hacendario que se derivará será simplificado, progresivo y justo. Así lo estableció el priista José Francisco Yunes, también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, mientras que Alejandro Encinas,

responsable de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, adelantó que la sesión sería de una u otra manera muy larga, pues sólo una reserva –de las 75 que se esperan- se dirimió en comisiones. Y de inmediato empezó la controversia cuando los senadores panistas Carlos Mendoza, Héctor Larios y Luis Fernando Salazar se apegaron a su derecho a de emitir un voto en lo particular porque, juzgaron por separado, la propuesta del Ejecutivo enriquecida en San Lázaro es injusta, regresiva, daña el empleo, la competitividad y genera impuestos desproporcionados que menoscaban a la nación.

Arranca en pleno del Senado discusión sobre Miscelánea Fiscal 2014


La Policíaca Se recuperan dos autos robados por parte de la policía municipal

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

Agentes municipales adscritos a la Zona Valle de Mexicali, lograron recuperar dos automóviles que resultaron con pre denuncia de robo, así como detener a dos presuntos responsables en igual número de hechos delictivos.

El primero de los casos se suscitó a las 8:58 horas cuando la Central de Emergencias C4 reportó a los agentes municipales sobre un sospechoso que se encontraba desmantelando un vehículo en la colonia Cerro Prieto Número 5. Los policías municipales se abocaron al citado lugar encontrando un Honda Accord color azul, modelo 1995, con placas de circulación 710TCW de Arizona, el cual estaba siendo desmantelado por un individuo, por lo que rápidamente se apersonaron ante él antes de que huyera. Al momento de confrontar la información con la base de datos de C4, resultó que el vehículo contaba con una

pre denuncia de robo según consta en la Averiguación Previa 10200112134, motivo por el cual se aseguró a Luis “N” de 18 años de edad. En otro caso, minutos antes de que

terminara el día de ayer agentes que realizaban su recorrido de vigilancia en el ejido Sinaloa, ubicaron un vehículo cuando circulaba por la avenida Emiliano Zapata, el cual reunía las ca-

Detiene PEP a cinco presuntos vendedores de drogas

Cinco personas en posesión de las drogas conocidas como “cristal” y “ice”, fueron detenidas por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), durante recorridos de vigilancia en diferentes zonas de la ciudad identificadas como prioritarias. vEl primer caso se efectuó mediante una denuncia al 089, donde mencionaban que en un domicilio sobre la avenida Dr. Luis Mora, en la colonia Roma, se realizaba la venta de drogas, por tal motivo los uniformados se abocaron a dicho lugar.

Al llegar observaron a una fémina salir del domicilio quien al ver las unidades policiacas intentó introducirse, por lo que fue detenida e identificada como Martha Guadalupe Flores Reyes, de 61 años de edad, a quien se le indicó el motivo de la presencia policial y al realizarle una revisión corporal sujetaba en la mano 17 gramos de “cristal”. En otra acción, Jasiel Antonio Blanqueta Lara, de

25 años, fue detenido cuando los agentes estatales lo observaron espiando al interior de un domicilio sobre la calle Jurel, en la colonia El Dorado, al detenerlo le fueron hallados entre sus prendas 9.7 gramos de “ice”.

Por otra parte, mediante un reporte ciudadano donde mencionaba que sobre la avenida Casquiblanco, en la colonia Los Prados, se encontraba un sujeto que ofrecía drogas, los agentes se abocaron rápidamente a dicha zona percatándose de un individuo quien se encontraba recargado a un vehículo Chevrolet Malibu, modelo 1998. Al ver la unidad el individuo intentó subir al vehículo dejando caer al suelo un envoltorio, el cual fue revisado por uno de los agentes, mientras otro detuvo a quien dijo ser Oscar Orozco Orozco, de 42 años, y mediante una revisión se le quien en total portaba 4 gramos de “ice”.

racterísticas de un vehículo reportado como robado. Con las debidas precauciones los agentes le marcaron el alto al conductor para verificar si el vehículo Nissan Sentra color rojo, modelo 1990 y placas de circulación BFJ4637 de Baja California era el mismo que había sido hurtado. Al momento de confrontar los datos con C4, resulta que el auto cuenta con pre denuncia de robo, motivo por el cual se asegura al conductor de nombre Tomás “N” de 38 años, para ser trasladado a la sub comandancia Zona Valle para los trámites correspondientes. Cabe mencionar la importancia de realizar la llamada al número de emergencias 066 inmediatamente después de ser víctima de un delito ya que gracias a las pre denuncias por robo de vehículo, las unidades policiacas activas en el momento se encuentran alertas en la búsqueda de los vehículos.

Servicio Social menores extraviadas

Josseline Alejandra Ruiz López de 15 años Alejandra Lucia Villa Romero de 15 años Salieron el 26 de octubre con engaños de sus domicilios en Hermosillo Sonora hacia la ciudad de Tijuana, vía autobús . Si se tiene alguna información sobre su paradero, favor de llamar a la comandancia central al número telefónico 558 1200, Unidad de Atención a Menores (UAME)


Lo recomendado ‘Medianoche en México’: entre el sueño americano y la pesadilla del narco

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Cuando llegó a California en 1966, Alfredo Corchado tenía cinco años, y creía que la vida solo transcurría entre las plantaciones de algodón donde trabajaba su padre. En Durango, al norte del país, había dejado lo poco que un niño de su edad podía atesorar: juguetes, un perro y algunos amigos. A cambio, llegó a Estados Unidos con la ‘green card’ bajo el brazo. Era la recompensa a los años de trabajo de su padre en uno de los programas de braceros que existían entonces y que le permitió mudar a su familia legalmente. Entonces Alfredo no sabía que sería periodista, ni que tener un pasaporte azul eventualmente lo colocaría en una posición privilegiada para narrar la violencia de México en la primera década del 2000.

Adiós al campo Como todos los adolescentes que conocía, Alfredo Corchado quería casarse, tener un coche y convertirse en ranchero. “Si de cualquier forma, todos los que iban a la escuela regresaban al campo, para mí no tenía sentido seguir estudiando. Yo me salí de la escuela a los 15 años. Para mis papás fue algo fatal”, recuerda Alfredo Corchado, en un español casi perfecto. Sus padres no querían ver a sus hijos trabajando en la tierra ni en el sindicato del activista agrario César Chávez. Su madre, decepcionada por la decisión de su hijo, le ofreció un ‘soborno’. “Me ofrecieron el coche a cambio de tres cosas: salirme de California, que regresara a la escuela y no casarme hasta que tuviera un diploma”. Llegó a El Paso, Texas, junto con su familia, en busca de hispanos que hubieran tenido éxito fuera de los campos. Encontró inspiración en la figura de Henry Cisneros, quien fue alcalde de San Antonio de 1981 a 1989, el primer hispano de raíces mexicanas en gobernar la ciudad en casi 150 años. Alfredo decidió ser periodista y se graduó de la Universidad de Texas. En ese tiempo sus metas cambiaron: ahora soñaba con regresar a México, el país en donde nació pero que lo hacía sentir como un extranjero. De regreso a la ciudad En 1994, después de casi una década de trabajar para diversos medios en Estados Unidos, llegó a la Ciudad de México como corresponsal del Dallas Morning News. Su llegada coincidió con el inicio del sexenio en el

que el PRI cedería la presidencia al PAN, luego de sus más de 70 años de gobernar al país. También comenzaba un periodo de crisis para la economía mexicana. En el año 2000 fue el primer periodista en entrevistar a Vicente Fox, el candidato del Partido Acción Nacional, que fue declarado como el ganador de la elección presidencial. Ese sexenio, que auguraba un cambio, fue un periodo clave para Corchado, que seguía de cerca la creciente violencia en el país. Aunque había prometido a sus padres no escribir sobre narcotráfico, terminó haciéndolo, confiado en el apoyo que recibía de sus editores y en el pasaporte azul que le permitía ir y venir entre México y Estados Unidos cuando fuera necesario. Corchado recibió una amenaza de muerte tras escribir en 2007 sobre la complicidad entre jefes del crimen organizado y autoridades mexicanas. Según descubrió, lo convirtieron en el blanco de la organización que lideraba Miguel Ángel Treviño, el Z-40. Eso no lo desmotivó, y recuerda que “fue un miedo increíble, pero eso es lo que me salvó. Primero me entró lo macho, pero el entender qué tan vulnerable eres te ayuda a sobrellevarlo”. Esta historia está plasmada en su libro: Medianoche en México. A pesar del panorama pesimista que retrata la corrupción y la débil protección a los periodistas mexicanos, “quise demostrar que todavía hay colegas valientes, que cruzan la frontera y te cuentan

cosas que no pueden publicar”, dice Corchado, que en 2007 recibió el premio Maria Moors Cabot por la Universidad de Columbia, y en 2010 el Elijah Parrish Lovejoy por la Universidad de Colby.

En espera del amanecer Miguel Ángel Treviño, el Z-40, líder de Los Zetas, fue capturado el 15 de julio de 2013 por autoridades federales. Corchado fue el primero en dar a conocer su detención en The Dallas Monring News. “La noche de la captura del Z-40 Twitter explotó. Fue para mi impresionante ver cómo ambos lados de la frontera estaban conectados”, detalla. Escribir este libro, explica Corchado, fue su forma de mostrar su afecto por el país y que confía en que la ‘noche’ en la que él ve a México, puede terminar en cualquier momento. Medianoche en México es, antes que un recorrido por la violencia que vivió el país en la última década, una historia personal. “Una de las cosas más bonitas de escribir este libro fue conocer de veras a mi mamá. Reportear e investigar quién es ella. Regresé a mi pueblo, San Luis de Cordero, en Durango, a preguntar a familiares y amigos cómo era. Me decían que tenía una voz lindísima, que cuando cantaba hasta los gallos se callaban”. El libro ‘Medianoche en México’, de Alfredo Corchado, fue publicado en México por editorial Grijalbo.


Escándalo

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

¿quién será la nueva ‘chica Bond’? Las modelos están en la mira del director de cine Sam Mendes para ser el próximo‘sex symbol’en la siguiente entrega saga del Agente 007

No tengo que desnudarme para ser notada: Katy Perry La cantante no piensa seguir la moda de otras intérpretes pop de mostrar mucha piel

Selena Gomez muestra nuevo tatuaje en las playas de Florida La actriz cantante Selena Gomez se pasea en bikini por las playas de Florida y presume un nuevo tatuaje en su cadera


Ciencia y Tech

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

Disponibles más Google Glass

Las gafas inteligentes podrán ser utilizadas por más personas, sin embargo aún no estarán a la venta para todo público

Mountain View, California.- Google permitirá que más personas tengan la posibilidad de comprar sus gafas con conectividad a internet Google Glass, pero todavía no el público en general.

Halo: Spartan Assault, ataca en diciembre El último capítulo de la saga trae nuevas misiones, armas y juegos cooperativos en línea México.- Toda la emoción de Halo estará disponible en el último mes del año para las consolas Xbox One y Xbox 360, así lo anunciaron 343 Industries junto con Vanguard Games, encargados de crear la nueva versión del aclamado videojuego, “Halo: Spartan Assault”.

Este desarrollo enfrentará a los jugadores en una guerra de escala galáctica contra un tenaz enemigo de hace mucho tiempo: The Flood. Uno de los momentos más emocionantes se vivirán en el modo multijugador cooperativo en línea, donde literalmente se tendrán que cuidar las

espaldas y fortalecerse con un amplio arsenal de armas a su disposición.

A partir del mes de diciembre, los gamers de todo el mundo podrán descargar de manera digital las más de 30 misiones que componen el juego. En esta edición los usuarios tendrán oportunidad de jugar durante mucho más tiempo con el nuevo modo cooperativo y la expansión Operation Hydra, que ofrece un apasionante suplemento en la campaña para un jugador

Este es uno de los juegos más esperados por los fanáticos y propietarios de las consolas Xbox, dispositivo que tan sólo en la versión 360 logró comercializar cerca de 75.32 millones. En el caso de México, el dispositivo de Microsoft es el consentido con un total del 47 por ciento del mercado, frente al 18 por ciento un Nintendo Wii y el 15 por ciento un PlayStation 3.

La compañía del buscador por internet dijo el lunes que permitirá que las cerca de 10 mil personas que han

estado probando su dispositivo inviten a tres amigos cada una para que compren las gafas. Las Google Glass, que funcionan como un smartphone pero se usan como gafas, cuestan mil 500 dólares. Las invitaciones estarán disponibles en las próximas semanas.

Google Inc. también dijo que permitirá que los usuarios que compraron sus aparatos antes del lunes los cambien por uno nuevo. Los nuevos dispositivos han sido mejorados para poder montarse en armazones de gafas graduadas e incluyen un solo auricular. Los Google Glass tienen una cámara incorporada que toma fotografías y video mediante comandos de voz.

Así se hizo la luz en el Universo: Richard Ellis

México.- El Universo empezó a expandirse con un “big bang” hace unos 13 mil 700 millones de años, según estimaciones, y al principio, todo eran tinieblas, hasta que llegó la claridad como parte de un proceso de “encendido” aparentemente progresivo y no repentino, dijo hoy el prestigioso astrónomo Richard Ellis. El astrofísico participó en una rueda de prensa en Madrid, para avanzar parte del contenido de su conferencia sobre la búsqueda de las primeras galaxias que poblaron el universo, con la que comenzará hoy la tercera edición del ciclo “La ciencia del Cosmos, la ciencia en el Cosmos”, que organiza la Fundación BBVA. Titular de la cátedra Steele de Astronomía en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena, Ellis señaló que las evidencias apuntan a que la claridad del Universo se produjo progresivamente y no de forma repentina. Este experto en cosmología y evolución de las galaxias, galardonado con el

Premio Gruber de Cosmología o la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica, de la que es miembro, añadió que estamos a punto de encontrar la primera generación de estrellas en el Universo. Su labor ha sido fundamental para muchos descubrimientos, convirtiéndose en uno de los astrofísicos más citados del mundo. Ellis confía en que el telescopio espacial James Webb, que se lanzará en torno a 2018, permitirá visualizar objetos en un espacio de tiempo 200 millones de años más atrás de lo conseguido hasta ahora; con el Hubble se han usado ya todos los filtros infrarrojos, pero la atmósfera terrestre limita la visibilidad, añadió. Este astrofísico lidera uno de los proyectos internacionales de la próxima generación de telescopios, el de Treinta Metros (TMT) que se construirá en Hawai y cuyas obras se prevé que acaben para 2021-2022.


Autos

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

Encore 2014, pequeña pero elegante y poderosa

General Motors trae para el mercado mexicano la “chica más coqueta” de Buick, la SUV pequeña Encore, capaz de guiñarle el ojo a los conductores que gusten de un vehículo espacioso, moderno, con un diseño atrevido y elegante. Comparte plataforma con la Chrvrolet Trax, y apunta hacia nuevos clientes para atraerlos con un diseño que se distingue por la parrilla en forma de cascada, distintiva de los modelos Buick, además de los faros de Los rines de aluminio de 18 pulgadas combinan perfectamente con las líneas laterales junto y las del cofre bien marcadas, que le dan el toque sensual y atrevido. Cuenta también con quemacocos eléctrico y barras de techo cromadas. EL INTERIOR PREMIUM

Esta “chica sensual” está disponible en una sola versión con equipamiento interior que incluye aire acondicionado, asientos forrados en piel con ajuste eléctrico, seis bocinas de alto desempeño, volante forrado en piel con controles del sistema de infoentretenimiento que se muestra en la pantalla de siete pulgadas sobre el tablero. halógeno y de niebla montados en la fascia delantera. LA PRIMERA CITA

Autopistas recibió a esta guapa chica que conquistó por su imagen elegante y sensual con líneas muy bien marcadas en su silueta y que hacen más sensual su figura, auque de primera vista podría confundirse con la Trax. Los detalles es lo que la distinguen para que los conductores pueda disfrutar de su diseño.

Los asientos son cómodos y el espacio es más que suficiente para que no exista cansancio en el manejo, la distribución de los elementos en el tablero y los detalles tipo madera brindan el ambiente premium. La Encore se mueve con soltura por las calles, avenida e incluso en autopistas, el motor responde excelente en los rebases, la dirección se encuentra en el punto perfecto entre suavidad y rigidez que se requiere para hacer placentera y exacta la maniobrabilidad del volante. La transmisión con control electrónico, es casi imperceptible en los cambios. El manejo con lluvia y noche es un defecto que se podría mejorar, pues los espejos retrovisores laterales están un poco fuera de la carcasa y las gotas impiden la visibilidad. SEGURIDAD « Seis Bolsas de aire para conductor

y pasajeros « Cámara de visión trasera con display en la pantalla central « Frenos de disco en las 4 ruedas y sistema ABS « OnStar® Sistema de telemática integrado « Alerta trasera de cruce peatonal

MOTOR Turbo 1.4 litros de cuatro cilindros POTENCIA 138 hp a 4 mil 900 rpm

TORQUE 148 librasb-pie a 2 mil 500 rpm TRANSMISIÓN Automática de seis velocidades

PRECIO: Disponible en una sola versión de contado en 399 mil 900 pesos


Salud Tecnología digital mejora los rayos X La tecnología digital refuerza su presencia en el sector mexicano de la salud con el lanzamiento de la sala digital para la toma de rayos X avanzados, llamada DRX-ASCEND que corresponde a Carestream, una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de imágenes de rayos X.

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

Móviles propician enfermedades visuales y auditivos

Se trata de un nuevo sistema de radiografía digital, que se convierte en una innovación al dejar atrás el proceso analógico y tradicional que aún predominan en los hospitales y centros de salud, públicos o privados. Hace algunos años las salas con el sistema análogo requerían de una especie de cama metálica donde el paciente se recostaba para que los rayos X hicieran su trabajo. La imagen se imprimía en una película de color opaco, que después se guardaba en una caseta, una especie de folder metálico para evitar que se velara y tardaba de 20 a 30 minutos en ser revelada. Sin embargo, si la imagen no proyectaba la información necesaria para realizar un diagnóstico, debía ejecutarse otro intento.

La exposición al sol sin protección en los ojos y el prolongado uso de aparatos electrónicos que obligan a los niños a forzar la vista como teléfonos celulares, tablets y la propia computadora aceleran la aparición de problemas visuales. A esta condición, se le suma una detección tardía por falta de información o atención de los padres, lo que provoca que los menores disminuyan el rendimiento escolar e incluso aumenten los accidentes al no tener una visión fina de su entorno, reconoció la Secretaría de Salud del DF. “La capacidad auditiva de la población, se va perdiendo debido al uso de audífonos a muy alto volumen.” Armando Ahued, secretario de salud GDF La dependencia estima que en la capital del país, seis de cada diez niños tienen problemas de la vista como miopía y astigmatismo, los cuales pasan inadvertidos por ellos mismos y por sus padres, ante la falta de cuidado a este sentido del cuerpo humano. Las maestras de escuela son quienes en los últimos años ayudan a la detección del problema, al notar que los alumnos se acercan al pizarrón para copiar detalles o sus apuntes quedan incompletos e incomprensibles, ante la falta de visión clara de lo que se expone en clase. “Los niños necesitan lentes y los papás no lo saben, sin embargo, las maestras cuando lo detectan, la primera acción que toman es solicitar una revisión oftalmológica, ya que los niños empiezan a bajar el ren-

dimiento porque no ven lo que pasa en el pizarrón”, comentó Armando Ahued, titular de la dependencia. Para tener una buena salud visual, la Secretaría de Salud del DF dijo que es importante que la población tenga una buena alimentación rica en verduras de hoja verde, Omega 3, vitaminas A, C, E, que le ayude a prevenir daños en los ojos. Por su parte, Fundación Dev-lyn, especializada en el tema visual, dijo que es necesario que a los niños se les cree el hábito de usar anteojos, gorras, o sombreros protectores, ya que el sol es el principal enemigo de los ojos. “El sol es un factor muy importante, hay que cuidarse con lentes que tengan protección UV, porque crea además muchas otras patologías que afectan al adulto y a los niños también. Los celulares son otro factor de riesgo”, señaló Jessica Devlyn, gerente de Fundación Devlyn. Otro riesgo que están corriendo los niños ante el constante uso de aparatos electrónicos es el auditivo, ya que están expuestos a sonidos fuertes tanto en volumen como en tipo, por lo que hicieron una exhortación a los padres de familia para regular su uso. Ahued dijo que la capacidad auditiva de toda la población, especialmente la urbana, se va perdiendo desde la juventud sin percibirlo de manera inmediata, debido a la exposición a lugares con mucho ruido como los antros, fiestas o el uso de los audífonos.


De Sexo y más Tercer sexo: el nuevo dilema

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

México, D.F.- Cuando Doro Dorshner nació en un hospital suizo, hace 42 años, los médicos vieron que no era posible definir su sexo, pues su cuerpo tenía órganos genitales tanto masculinos como femeninos. Pero por decisión de sus padres no le practicaron ni una cirugía para dejarle sólo uno. Ese menor, bautizado como Paulo Alberto Ibarra, creció marginado y víctima de la discriminación en su propio hogar; su padre —de origen mexicano, quien lo procreó con una mujer suiza— constantemente lo insultaba por “afeminado”. Años después Doro —que ahora radica en Guadalajara, Jalisco— decidió adoptar ese nombre alemán neutro. Exámenes genéticos recientes indican que Doro es un hombre, pues sus cromosomas sexuales (cariotipo) son 46XY; pero sus testículos no descendieron de la altura del vientre; además desarrolló mamas y posee ovarios. Él, o mejor dicho ella, se siente mujer y sabe de su condición de intersexualidad. Sin embargo, en países como México, donde hay poca información y ningún reconocimiento legal al mal llamado “tercer sexo”, como se aprobó recientemente en Alemania, la situación se complica para quienes poseen esta condición de intersexualidad, aproximadamente una entre cada 2 mil personas. “No es necesario y menos forzoso que las personas intersexuales se sometan a cirugías de reasignación para adecuar su cuerpo a la identidad de género asumida, a menos que exista una discordancia muy severa entre mente y cuerpo”, explica la química y sexóloga Isabel Saro García. Por ello, la especialista considera que es preferible esperar a que las personas intersexuales crezcan y manifiesten su sexo e identidad de género para practicar la cirugía, en vez de aplicarla a los pocos días de nacimiento, pues con esta práctica —habitual dentro del sistema de salud en México— se corre el riesgo de asignar el sexo equivocado. Causas genéticas

El médico genetista Rafael Rico García-Rojas define a los estados intersexuales, antes englobados bajo el término hermafroditismo, como “un conjunto de síndromes genéticos caracterizados por la presencia de genitales ambiguos al nacimiento”. Esto, explica, “impide la asignación del sexo genital externo y la integración psicosocial de estas personas”.

Se han identificado más de 30 condiciones intersexuales, en las que existen alteraciones en la infor-

mación contenida en los cromosomas. Los humanos poseemos 23 pares (46 en total); el último de ellos define los sexos: XX (femenino) y XY (masculino). Pero en ciertos casos, como el Síndrome de Klinefelter, el varón posee al menos un cromosoma “X” extra (46 XXY).

Este síndrome, que sólo afecta varones, produce esterilidad y se manifiesta con caracteres femeninos, como cuerpo en forma de pera y desarrollo de pechos. Otros síndromes asociados con estados intersexuales son el de Morris (que puede afectar a hombres y mujeres) y el de Turner, donde las mujeres presentan solamente un cromosoma X.

Aunque su origen es genético, en estos casos intervienen también factores endocrinológicos y biológicos externos, lo que da como resultado que no haya concordancia entre los genitales externos, los órganos reproductores internos, la carga hormonal y el aspecto del individuo.

El catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM reconoce que en el sistema nacional de salud todavía hay muchas reticencias para valorar estos casos, además de que en la decisión de operarlos muchas veces intervienen los prejuicios de los médicos que atienden esos casos, quienes buscan evitar la indefinición sexual por las presiones sociales y culturales. “Las sociedades occidentales repudian cualquier variación de lo establecido por la cultura binaria que

divide a los masculino y lo femenino con sus correspondientes genitales externos. A estas diferencias se les estigmatiza con palabras como desviaciones, perversiones y ambigüedad”, sostiene el académico, especialista en bioética. Dilemas éticos

La obligatoriedad de la cirugía de reasignación quirúrgica, así como la de registrar en las actas de nacimiento el sexo del bebé son actos que plantean serios dilemas bioéticos, argumenta el doctor Rico García-Rojas. Por eso, el diagnóstico preciso y tratamiento de la intersexualidad deben ser interdisciplinarios.

“Las instituciones de salud en México no consideran una prioridad el tema de los estados intersexuales, lo cual nos coloca en el escenario internacional como un país con serias deficiencias médicas”, afirma el ex jefe del Servicio de Genética en el Hospital de Especialidades La Raza, del IMSS.

¿Debe posponerse la cirugía hasta que el paciente sea mayor de edad? ¿Cómo evitar actitudes discriminatorias?, plantea el sexólogo y responde que estas dudas deben ser resueltas no por los padres o médicos, como sucede hoy, sino por comités hospitalarios de bioética independientes de los órganos de gobierno.


Resumen

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Balean policías a ladrones

Facinerosos que cuentan con amplios antecedentes penales al ser requeridos por la autoridad por circular en un auto sospechoso a exceso de velocidad, dispararon contra los agentes de la Policía Municipal, iniciándose una persecución desde la calzada Terán Terán a la altura del Villas del Sol. La carrera concluyó cuando el vehículo chocó contra una casa en el fraccionamiento Xochicali y tras corto tiroteo, uno de los malos resultó herido en el pecho y el otro detenido.

Anuncia Kiko más nombramientos

Por Iván Ruiz El gobernador electo de Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, anunció ayer los nombres de quienes ocuparán las titularidades de algunas de las paraestatales y dependencias del Ejecutivo a partir del próximo 1 de noviembre. El futuro mandatario estatal dio a conocer los siguientes nombres y cargos: En la Dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali designó al ingeniero Modesto Ortega Montaño.

Se logra un acuerdo con el Issstecali

“Con la autorización de los integrantes del cabildo de Mexicali se presenta la propuesta de convenio para su firma ante Issstecali, siendo este Municipio el primero y único en llevarlo a cabo”, indicó el alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla.

Por 80 millones de pesos se autorizó en junta extraordinaria de cabildo la firma del convenio con dicho Instituto, cuyo monto representará el pago inicial de los cobros a solventar estipulados en los servicios médicos decretados que contemplan cualquier recargo u aportación que no haya sido cubierta por el Ayuntamiento.

Presentan proyectos en Foro Ahorro de Energía

La primera edición de la Expo Foro Ahorro de Energía 2013 se realizó ayer con la participación de jóvenes universitarios que presentaron proyectos para la generación de electricidad, así como para el ahorro en el consumo de energía eléctrica y gas. Estuvieron en la inauguración del evento realizado en el Centro de Convenciones del Centro Estatal de las Artes, autoridades como el presidente municipal


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Francisco Pérez Tejada Padilla; el oficial mayor, Raúl Leggs; el gerente divisional de la CFE en Baja California, Roberto Covarrubias; el presidente de Canacintra, Adrián Flores Sosa; David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía y Rubén Guízar, gerente regional de FIDE en Baja California.

Promueven tradiciones mexicanas

Con la presentación del altar de muertos realizado por los jóvenes del Centro de Día Madre Teresa, DIF Mexicali arrancó con las actividades de su Tercera Semana Cultural 2013. En el marco del Día de Muertos a celebrarse el 2 de noviembre, el altar se dedicó a la Madre Teresa de Calcuta y se instaló en la Plaza Galerías del Valle, cuyo evento comprendió un programa artístico ejecutado por los propios jóvenes con discapacidad, los que durante dos semanas elaboraron el altar con todos los elementos con ayuda del personal del Centro, cuyos materiales fueron proporcionados por el DIF municipal y padres de familia.

Comerciantes dejan“tarea”al Congreso

Integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mexicali, realizaron varias peticiones al presidente del Congreso del Estado, entre ellas impulsar la creación del Instituto Estatal del Emprendedor, así como la solución al problema de los deportados. Ayer se realizó un desayuno empresarial de la Canaco, que encabeza Jorge Cervantes Arenas, el cual tuvo como invitado al presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, Cuauhtémoc Cardona Benavides, quien presentó un panorama sobre la situación política que impera en el Congreso de Baja California.

Caen 2“fichitas”captados por cámaras en pleno robo

Justo en los momentos en los que arrancaban un medidor de electricidad de un establecimiento comercial en la colonia Lázaro Cárdenas, las cámaras de vigilancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lograron detectar a los bandidos y dar parte al personal de tierra que logró el arresto del par. De los apresados se dijo que son los de nombres José Ramón “N”, de 39 años y Javier Antonio “N”, de 23, quienes no tenían mucho margen de maniobra para echar mentiras, toda vez que se les grabó mientras cometían el hurto y además se le encontró al último en la bolsa frontal derecha de su pantalón unas

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

pinzas eléctricas y unos guantes.

EL MEXICANO

No hemos cerrado cortinas, DICE ALBERTO Capella IBARRA TIJUANA.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, dijo que ha tenido mucho cuidado en no cerrar las cortinas (en el tema de la seguridad) y aunque ya empieza a preparar su retirada, la Policía Municipal hace su chamba y van a continuar como debe de ser esa parte. “Estamos concientes de que faltan muchos retos todavía por cumplir en la ciudad, puesto que la seguridad pública es una labor interminable, pero con las bases importantes que dejan un precedente de que las cosas se puede hacer bien, con mucha objetividad y reconociendo el que falta mucho por hacer”, externó.

Preocupa, la deuda que deja Bustamante

TIJUANA.- El equipo del alcalde electo, Jorge Astiazarán Orcí, desconocía la existencia de un pasivo de más de 400 millones de pesos que recibirán del gobierno de Carlos Bustamante Anchondo, pese a que el proceso de entrega-recepción inició desde finales del mes de julio. El coordinador de la transición por parte del gobierno entrante, Kurt Honold Morales, se mostró sorprendido por la noticia que dio el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, en el sentido de que les entregarán adeudos con proveedores por más de 400 millones de pesos.

Amparo colectivo, contra el 16%

TIJUANA.- El sector empresarial de la entidad está listo para dar la pelea por la vía judicial y emprender un amparo colectivo contra el alza del IVA del 16% en la región fronteriza, luego de que en comisiones en el Senado con el voto a favor del senador del PRD, Armando Ríos Piter, y la abstención del senador petista por Baja California, Marco Antonio Blásquez, fueran decisivos para aprobarse la Reforma Fiscal, que establece la homologación. El presidente de la Canaco, Karim Chalita, representante de uno de los sectores más afectados por el alza de IVA, dijo luego de que se aprobara en comisiones el alza al IVA, que estarán emprendiendo la estrategia contra el alza a este gravamen por la vía judicial.

Pánico por amenazas de bombas SAN DIEGO, CA.- La Corte federal, varios edificios del centro de San Diego y dos escuelas de National City, fueron evacuados y cerrados el martes por dos amenazas separadas de bombas que resultaron falsas. En el centro de San Diego un indigente se acostó a dormir sobre el pasto fuera de la Corte Federal. Un oficial del marshal que lo vio fue a despertarlo y a decirle que se retirtara.

Ensenada, sin recursos para pagar nómina de noviembre

MEXICALI.- Los presidentes municipales de Ensenada y Playas de Rosarito Enrique Pelayo y Javier Robles, respectivamente, acudieron con el secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar Bojórquez en busca de recursos para solventar sus problemas financieros, sin embargo éstos les fueron negados. Al respecto Enrique Pelayo mencionó que acudió a Mexicali a buscar al secretario de Finanzas con el cual pudo conversar, ya que había la posibilidad de otorgar un apoyo al Ayuntamiento de Ensenada, pero el funcionario estatal le manifestó que no llegaron los recursos y por consiguiente no hay fondos para ese Municipio: “Esto es muy duro, es una situa-ción difícil la que está atra-vesando el Ayuntamiento de Ensenada y vamos a ver qué sigue”, indicó.

Recibe Comuna apoyo financiero

MEXICALI.- Al confirmarse que el gobierno federal autorizó un apoyo financiero por un monto de 80 millones de pesos al Ayuntamiento de Mexicali, el presidente municipal, Francisco Pérez Tejada, logró ayer la autorización del Cabildo para suscribir un convenio de pago con el Issstecali, por la deuda que ha acumulado por concepto de cuotas, que asciende a poco más de 530 millones de pesos. Esto ocurrió en sesión que con ese fin realizó ayer el cuerpo edilicio de esta capital, en un acuerdo que recibió el voto unánime de sus integrantes, quienes previamente habían guardado un minuto de silencio en memoria del exdiputado y líder agrario Rodolfo Fierro Márquez, quien falleciera el sábado anterior.

Se requerirá un gobierno capaz para hacer frente a IVA de 16%


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz TIJUANA.- El reto para el próximo gobernador Francisco Vega de Lamadrid será enorme con un IVA al 16% en la región fronteriza, será un escenario muy difícil para la economía del Estado, por lo que se requerirá que su gabinete no sólo sea honorable, sino con capacidades. Así lo advirtió el investigador y analista político de El Colef, Víctor Espinoza Vallé, al ser invitado como expositor en la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California, donde abordó el tema de las expectativas del nuevo gobierno y el impacto al IVA.

Promueven los valores en escuelas

TIJUANA.- Como parte de su responsabilidad social para promover el concepto de los valores, como eje central del actuar diario, la Coparmex por cuarto año consecutivo lleva a cabo la campaña social denominada Valores por Tijuana, con el objeto de fomentar la práctica de los mismos, así como la consecución del desarrollo armónico e integral de la sociedad. El presidente del organismo empresarial, Jorge Escalante Martínez, comentó que es una campaña que busca promover los valores en escuelas de nivel primaria, con alumnos de 5 a 12 años de edad, tomando en cuenta que esta etapa de formación es en la que se puede llegar a inculcar valores y acciones para el forjamiento de ciudadanos.

Alcalde toma con calma el adeudo a proveedores

TIJUANA.- El adeudo a proveedores que el 20 Ayuntamiento heredará al gobierno entrante será menor al que se recibió hace tres años, mismo que ascendió a mil 40 millones de pesos, aseguró el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, quien rompió con el hermetismo que había en torno a las finanzas municipales. Indicó que su administración entregará adeudos a proveedores por alrededor de 400 millones de pesos, además de la deuda pública registrada.

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

creto aprobado por esta administración y el objetivo principal era incentivar el pago oportuno de placas e impuestos, debido a la gran cantidad de personas que no cumplieron con sus obligaciones.

Rescatan a migrantes; estaban secuestrados

MEXICALI.- Tras ser privados de la libertad, extorsionados y brutalmente golpeados, un grupo conformado por tres migrantes fue abandonado en la zona montañosa de La Rumorosa y rescatado por personal de Aguiluchos, siendo uno de ellos trasladado al Hospital General por las lesiones presentadas. El incidente se hizo de conocimiento de las autoridades alrededor de las 10:00 horas, cuando se reportó que a la altura del kilometro 54 de la carretera Mexicali-Tijuana, se encontraban tres personas requiriendo atención médica.

EL VIGIA

Destapa“Kiko”a ensenadenses

Ensenada, B. C. - Tres ensenadenses fueron integrados por el gobernador electo de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a su equipo de trabajo para el próximo sexenio que inicia este próximo 1 de noviembre. Los seleccionados fueron el doctor Javier Meza López, el contador público Arturo Alvarado González y el abogado Francisco Sánchez Corona.

Provocan las lluvias más de 30 accidentes

Aprovechan casi 20 mil descuentos del Estado

Ensenada, B. C. - Alrededor de 34 accidentes automovilísticos y ocho personas lesionadas se registraron entre el lunes y martes, como consecuencia de las lluvias y la densa brisa en la zona urbana y la periferia. Roberto Amador Chávez, vocero oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que el 28 y 29 de octubre hubo siete choques más por día con respecto al promedio cotidiano.

MEXICALI.- Un total de 19 mil 615 trámites que representan descuentos por hasta 22 millones 336 mil pesos, son los que se realizaron entre el 7 de septiembre y el 25 de octubre por los ciudadanos que aprovecharon el decreto de estímulos fiscales otorgado por el Gobierno del Estado, informó el director de ingresos Nolberto González Grajeda. El funcionario recordó que este fue el último de-

San Quintín, B. C. - Un grupo representativo de colonos de las localidades Adolfo López Mateos, Morelos y Tres Arbolitos acudieron a las oficinas delegacionales para exigir la construcción del dispensario médico en la primera localidad, que debió iniciar des-

Exigen dispensario en López Mateos

de hace dos semanas. La comitiva hizo acto de presencia en las oficinas delegacionales minutos antes de las 10:00 horas del pasado martes, “cansados de esperar a que inicien los trabajos, sin que esto ocurra”.

Investigan gastos en un preescolar

Ensenada, B. C. - Luego de la denuncia de padres de familia contra María de Lourdes Solórzano Flores, directora del preescolar “Margarita Maza de Juárez”, por no transparentar los recursos económicos de la escuela, la Contraloría y Relaciones Laborales fijó un plazo para cumplir con el informe. Ana Gloria Pedrín Cisneros, delegada del Sistema Educativo Estatal, dio a conocer que la investigación continúa y que la directora ya tiene un plazo marcado, para que trasparente gastos y de la Beca Progreso.

Se roban de la estación al futuro perro bombero

San Quintín, B. C. - Un pequeño perro de cuatro meses de edad, que estaba siendo entrenado para desempeñar tareas en la Estación de Bomberos fue robado, por lo que piden el apoyo de la ciudadana para recuperarlo. Personal de Bomberos de San Quintín calificaron como abuso el robo del animal, ya que se estaba entrenando para actuar en caso de ser necesario, en algún contingencia mayor que pudiera ocurrir.

Arrollan a motociclista

Ensenada, B. C. - Con una herida en la pierna resultó un motociclista luego de ser impactado a bordo de su unidad por un pick up de carga durante la mañana de ayer, en el cruce de la avenida Topacio y bulevar Estancia del fraccionamiento Valle Dorado. El lesionado que se identificó como Everardo Quiñonez Ramírez, de 30 años, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Ensenada, luego de que paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) lo revisaran.

Esperan floreros aumentar ventas

Ensenada, B. C. - Floreros de puestos ambulantes y establecidos se quejan de las malas ventas que han tenido, en el marco de la celebración mexicana del Día de Muertos este próximo 2 de noviembre. Vendedores ubicados afuera del Panteón Jardín Modelo, manifestaron que la demanda de flores ha


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz sido baja durante la semana, y dijeron desconocer la razón del poco interés de las personas.

En un todo terreno harán viaje de salud

Vicente Guerrero, B. C. - Un equipo de salud de la IV Jurisdicción Sanitaria saldrá hoy de la colonia Vicente Guerrero para recorrer parte de la Península de Baja California, con el objetivo de atender a más de 200 personas que se encuentran con difícil acceso a la atención de salud. Con un vehículo todo terreno condicionado para recorrer los caminos más difíciles, los trabajadores del sector salud emprenderán el viaje a beneficio de la sanidad de los pobladores de Puerto San José de las Palomas, Cataviña, Punta Prieta, Santa Rosaliíta, El Barril, Cocos Corner y Punta Final.

Retrasa lluvia a estudiantes

Ensenada, B. C. - Entre 10 y 20 minutos es el tiempo de atraso que tienen los estudiantes y padres de familia para llagar a la escuela cuando llueve, sobre todos los que viven en zonas como Villas del Real, Pórticos, Colonia 89 o la Popular. Aunque no se suspenden clases por lluvia, cada escuela deja a criterio de los padres de familia si sus hijos acudirán o no. Regularmente llegan a faltar entre cuatro o seis alumnos por grupo si los torrenciales no cesan o son muy fuertes.

Indulta Peña a un profesor preso 13 años

México, D. F. - El presidente Enrique Peña Nieto anunció por la noche que publicaría hoy mismo en el Diario Oficial la reforma al Código Penal Federal en materia de indulto aprobada ayer por la Cámara de Diputados. Adelantó además que el primer beneficiario será el el profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace 13 años por un delito que, de acuerdo con su defensa y numerosas organizaciones civiles, no cometió.

LA JORNADA

La situación en Michoacán, culpa del PRD y Calderón, dice Beltrones La declaración del perredista Silvano Aureoles

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

en torno a la ‘‘inminente desaparición de poderes’’ en Michoacán generó controversia en la Cámara de Diputados, donde el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó esa postura de ‘‘declaración irresponsable’’, porque la entidad ‘‘viene sufriendo desde hace varios años con gobiernos perredistas, a nivel nacional con gobiernos del PAN, e incluso el entonces presidente (Felipe) Calderón también prometió tranquilizar la vida en Michoacán y no lo alcanzó’’. La ironía acompañada del reclamo a Aureoles, llevó a Beltrones a señalar que el gobernador Fausto Vallejo requiere apoyo y no ‘‘bombardeo desde afuera’’ para garantizarle paz y tranquilidad a la entidad.

Damnificados de Acapulco exigen entrega de subsidios

Unos 500 damnificados por la tormenta Manuel bloquearon ambos carriles de la avenida costera Miguel Alemán, cerca del Centro Internacional Acapulco (CIA), para exigir el pago de subsidios del programa de empleo temporal y la entrega de tarjetas para reposición de enseres domésticos, prometidos por el gobierno federal. En las inmediaciones del CIA había otras mil 500 personas, citadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, en respuesta a las protestas realizadas durante las tres semanas recientes por los retrasos y engaños en la entrega de ayuda para cientos de personas que perdieron sus viviendas y otras pertenencias con las lluvias de mediados de septiembre pasado.

Peña Nieto otorgará el indulto al maestro Alberto Patishtán

El presidente Enrique Peña Nieto anunció su decisión de indultar este jueves a Alberto Patishtán Gómez, una vez que entren en vigor las reformas al Código Penal Federal aprobadas por el Poder Legislativo. Este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reformas al código, avaladas por el Senado el pasado 23 y ratificadas ayer por la Cámara de Diputados.

Consorcios buscan impedir que el SAT revele millonarias condonaciones de impuestos

Una cascada de demandas de amparo fue presen-

tada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga púbicos los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos. De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días recientes varios juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite estas demandas de amparo, en las que se señala como autoridad responsable al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

Derrotado, el proyecto de dominio mundial que impulsa EU, afirma González Casanova

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova propuso convocar a un congreso sobre el espacio electrónico y la dialéctica digital, que propicie la revisión del programa de la Red en Defensa de la Humanidad, el cual esté abierto a la participación de los jóvenes, en un momento en que la derrota del proyecto de dominio del mundo que pretendía Estados Unidos ya es un hecho. Al participar en el foro A 10 años de lucha contra las guerras imperiales por la soberanía, la paz y la justicia para los pueblos, realizado en Casa Lamm, el sociólogo y académico emérito de la UNAM convino con Ana Esther Ceceña, Ángel Guerra, Gilberto López y Rivas y el poeta cubano Omar González en que de esa ruptura del proyecto de capitalismo mundial no sólo se han percatado quienes integran la Red, también se dan cuenta ellos, y no se van a quedar tranquilos. Debemos empezar a pensar cómo van a actuar dentro de esas grandes derrotas que están teniendo.

Francia y España espiaron millones de telefonemas para la NSA: Wall Street Journal

Las presuntas actividades de espionaje estadunidense en Francia y España, a finales de 2012, fueron en realidad realizadas por sus propias agencias de inteligencia y la información derivada de esas investigaciones fue entregada directamente a la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) como parte de un programa de protección tropas aliadas, reportó hoy el diario The Wall Street


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Journal. Funcionarios del gobierno estadunidense dijeron al periódico que los registros telefónicos a los que aludieron los diarios Le Monde, de París, y El Mundo, de Madrid, fueron obtenidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles en zonas de guerra y fuera de sus fronteras, en un acto de colaboración con las fuerzas armadas de Washington.

Transfieren al Buró de Crédito historiales de trabajadores con préstamo de nómina

Información sobre el historial crediticio de trabajadores que han obtenido préstamos de nómina de empresas no bancarias comenzó a ser transferida al Buró de Crédito. La medida busca acotar el sobrendeudamiento entre los solicitantes de este tipo de préstamos, informó Gustavo Martín del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden). Hasta septiembre de este año las 16 empresas afiliadas a la Amden otorgaron 730 mil préstamos garantizados con el pago de nómina, principalmente a trabajadores de los gobiernos federal, estatales y municipales –entre los que destacan los profesores–, dijo Martín del Campo. El monto total de financiamiento canalizado por estas empresas no bancarias suma 13 mil 500 millones de pesos, agregó.

Thomson Reuters logra elevar ventas, pero anuncia recorte de 3 mil empleos

La compañía global de información Thomson Reuters dijo el martes que las ventas netas de su división

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México

de negocios financieros fueron positivas por primera vez desde 2011, pero en paralelo anunció el recorte de 3 mil puestos de trabajo. Las ventas netas positivas representan un hito importante para Thomson Reuters, ya que muestran que las nuevas contrataciones de servicios superaron las cancelaciones en la división Financial & Risk, enfocada en clientes de bancos e instituciones financieras. Debido a que las suscripciones son anuales, las ventas netas se convierten en un indicador clave sobre los ingresos futuros. La era de pérdida de clientes de la cartera ha llegado a su fin, comentó el presidente ejecutivo de Thomson Reuters, Jim Smith, en una entrevista.

Mineros de 17 secciones recibirán aumentos salariales promedio de 12%

Trabajadores de 17 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana recibirán aumentos salariales de 12 por ciento en promedio, por revisiones negociadas por esta organización con empresas como Bombardier y Minera Autlán, en las que se obtuvieron incrementos que ningún otro gremio ha conseguido este año. En las asambleas en que fueron ratificados los acuerdos negociados, los trabajadores de las diversas secciones del sindicato demandaron que el actual gobierno abra los cauces legales para el pronto regreso a México de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio, para que termine de esa manera la injusta persecución política que ha sufrido por más de 7 años.

Declaran constitucionalidad de la ley de medios en

Argentina, tras 4 años de litigio Después de cuatro años de litigio judicial, la Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró hoy la constitucionalidad de la ley de servicios de comunicación audiovisual, al resolver al favor de la posición del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y contra los recursos presentrados por el Grupo Clarín. A partir de ahora, la norma entra en plena vigencia, lo que esta noche era celebrado por miles de personas se congregaron espotáneamente en la Plaza de los Dos Congresos, de esta capital.

Condena la ONU el bloqueo de EU a Cuba, por vigésima segunda vez

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas condenó de manera casi unánime y por vigésimo segundo año consecutivo el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba. Con el voto abrumador de 188 a favor de la condena, y sólo Estados Unidos e Israel en contra (tres micropaíses se abstuvieron), Washington quedó una vez más aislado del consenso de la comunidad internacional que el gobierno de Barack Obama tanto elogia cuando está de su lado. No obstante, voceros del gobierno indicaron que no se considera cambiar esta política, y que el voto mundial en su contra no afectaría su derecho soberano de tener este tipo de relación bilateral.

EL UNIVERSAL

Avala Senado“apretón”fiscal


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz El pleno del Senado aprobó la miscelánea fiscal 2014 que incluye nuevos impuestos y modificaciones a los esquemas fiscales salariales, a fin de recaudar 180 mil millones de pesos. Con 73 votos a favor, del PRI, PVEM y algunos del PRD, y 50 en contra, del PAN, PT, PRD y MC, los legisladores avalaron diversas medidas tributarias como el aumento de un peso al litro del refresco, el incremento al IVA en alimentos chatarra y para mascotas; la modificación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que será gradual a los ingresos salariales, y la anulación de los esquemas de consolidación fiscal.

“Diabetes, una‘bomba’para el sector salud”

México vive una situación catastrófica no sólo por los 10 millones de personas con diabetes, sino porque también esta enfermedad está vinculada a la obesidad, que la padece 70% de su población, afirma Anders Dejgaard, presidente de la Fundación Mundial de la Diabetes, (WDF, por sus siglas en inglés), organismo internacional en la que forman parte 100 países.

miércoles 30 de octubre de 2013 Mexicali, BC. México Alertó que de no frenarse esta epidemia, en los próximos 10 años, se tendrá una “bomba” que impactará los servicios de salud de este país y sus finanzas y sostiene que hace falta un compromiso más serio por parte del gobierno federal para atacar de frente este problema de salud.

EPN indulta al profesor Patishtán

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este jueves otorgará el indulto al profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, condenado a 60 años de prisión por la muerte de siete policías de Chiapas en una emboscada ocurrida hace 13 años. Anoche, el mandatario precisó que hoy publicará en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Código Penal Federal, aprobadas por el Congreso en materia de indulto, y que mañana otorgará el perdón al maestro tzotzil.

Aprenden a vivir con el terror

en Michoacán En Michoacán todo mundo tiene una historia de terror que contar. Casi no hay vecino, pariente o amigo que no haya sido víctima de alguna forma de la delincuencia organizada y del terror que crece como una sombra, sin rostro, ni nombre. “Un día pensé en que nada podría ser peor que el secuestro de mi esposa y luego vinieron los granadazos del 15 de septiembre de 2008”, dice José Villalobos, quien cerró su negocio cuando intentaron extorsionarlo

Fui exhibido: policía filmado al tener sexo

Darvin Vázquez Ucán, el policía que fue dado de baja en forma deshonrosa luego de haber sido filmado sosteniendo relaciones sexuales en un vehículo oficial y en horas de trabajo, pide perdón a la sociedad yucateca por lo que llamó “error humano”, pero dice que fue “humillado en exceso” al ser exhibido de manera pública, lo cual, sostiene, lastimó “de por vida a su familia”.


Revista30 oct  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you