22nov-e29

Page 6

Rumbo Político

Jueves 22 noviembre de 2012 Mexicali, BC. México

Morena se manifestará en plazas del país el día que Peña asuma el poder

Busca Calderón cambiar nombre del país

El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Constitución Política y cambiar el nombre del país, de Estados Unidos Mexicanos a México. “El nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que en su momento así lo determinó, fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros los mexicanos usa cotidianamente”, señaló. En las escalinatas de la Casa Miguel Alemán en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el Consejero Jurídico, Miguel Alessio Robles, el Jefe del Ejecutivo firmó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el título de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforman diversas disposiciones para cambiar la denominación del país a México. En su discurso, confió en que el Constituyente Permanente, integrado por las cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados analizará y discutirá la iniciativa de reforma constitucional, que no tiene el carácter de urgente. “México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación, perdónenme la expresión pero el nombre de México es México, en la historia

gloriosa de los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de los siglos eso somos, así nos identificamos”, expresó. Explicó que cuando el país se independizó de España surgieron diversas propuestas para ponerle un nombre oficial, entre ellas: América Mexicana, Nación Mexicana, Anahuac, República de los Estados de Anahuac, República de México, México, República Mexicana y Estados Unidos Mexicanos. Indicó que finalmente el constituyente de 1824 decidió nombrar a nuestro país Estados Unidos Mexicanos, teniendo como paradigma a Estados Unidos de América que en esos momentos eran en opinión de algunos constituyentes el ejemplo de democracia y libertad. Con ese nombre, dijo, el país llevaba incorporado una visión de cuál debía ser su organización política y administrativa y a quién debían seguir. “Ese nombre en cuanto a la organización política y administrativa ha cumplido sobradamente su objetivo. México es indefectible una federación, la suma de estados libres y soberanos que juntos labran un destino común. A 200 años de su independencia es una nación libre, única y soberana y sobre todo una nación con identidad, cultura, historia, y proyecto propio y una República con régimen político en la que hay una sana y respetuosa división de poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, manifestó.

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) realizarán actos de protesta en todos los estados el sábado 1 de diciembre, día en que el priista Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia del país, adelantó este miércoles el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. “El día primero a las 11 de la mañana en el país, en todas las plazas públicas, va a haber un acto de protesta para que no se olvide, que no se consuma en frío la imposición de (Enrique) Peña Nieto, porque Peña Nieto no ganó la elección presidencial”, dijo López Obrador en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS. Obrador insistió en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinó miles de millones de pesos en efectivo, a través de tarjetas Monex y despensas para comprar votos. “Peña Nieto no ganó, compraron la presidencia traficando con la pobreza”, dijo, y opinó que la presidencia de Peña Nieto será “más de lo mismo”. “No hay nada que indique que las cosas vayan a mejorar”, añadió. La coalición Movimiento Progresista que postuló a Obrador a la presidencia pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) invalidar los resultados de la elección del 1 de julio con el argumen-

to de que el PRI compró y coaccionó el voto y rebasó los topes de campaña. El IFE consideró que no había elementos para invalidar la elección. El excandidato presidencial calificó el sexenio del presidente panista Felipe Calderón, que termina en nueve días, como un periodo de “inexperiencia y tragedia”. Aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por Calderón contra el crimen organizado fue equivocada porque intentó acabar con un problema social a través de la fuerza, en lugar de ir a la raíz del asunto, como era combatir a fondo la corrupción y resolver las necesidades de los pobres. Obrador hizo estas declaraciones un día después de que Morena, del cual es presidente del Consejo Nacional, concluyó su Congreso Nacional de dos días. En él definió la ruta a seguir para convertirse en partido político y contender en las elecciones intermedias de 2015, y eligió al experredista, Martí Batres, como presidente de esa organización. Respecto al nombramiento de Batres, Obrador dijo que “no hubo línea”, es decir, que los integrantes del movimiento votaron libremente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.