Lumiere num8

Page 100

NOCHES

porque un actor es, precisamente y por definición, alguien que cambia de piel y de papel. Lo único que es incontestable es el movimiento de regreso a los escenarios del Norte, que Paulo amaba y conocía. Se eu fosse Ladrão… roubava es la película de Rocha más apasionada con lo que podríamos llamar, de manera muy genérica, la tradición local o la cultura popular, las cantinelas, diversos detalles relacionados con el vestuario, la caracterización de los personajes –los carros de bueyes, el trabajo con el lino, el barbero–. El título de la película es la letra de una canción que llega de O Rio do Ouro, una canción popular, ¿no es así? Paulo fue desde siempre un apasionado por la cultura popular. Se puede ver en todo el metraje de Mudar de Vida (1966), que es su segunda película. Se puede ver obviamente en O Rio do Ouro. El título de Se eu fosse Ladrão… roubava viene de una canción que Paulo descubrió en el rodaje de O Rio do Ouro. La idea de robar planos para usarlos él mismo le llevó a la elección de ese título, en mi opinión. Sobre todo porque el personaje que lloraba sangre de sus ojos desapareció del horizonte de la película. ¿En qué consistía ese personaje que lloraba sangre? ¿Podría hablarnos, en relación con la escritura, sobre la escena de la muerte del padre de Vitalino, sobre las manos azules? En relación con ese líquido azul, cuyo efecto visual es fuerte (y, por otra parte, el lenguaje de las manos, siempre recurrente), se trata de evocar las prácticas terapéuticas del pasado. En cuanto al personaje que lloraba sangre, dejó de existir, por lo que no me parece pertinente «desarrollarlo». Las películas son lo que está ahí y no lo que podría haber estado en ese lugar.

100 < lumière

¿Qué canciones escribió en las películas de Paulo Rocha? Todas las canciones de O Rio do Ouro, cantadas por los actores profesionales, por actores locales o por José Mário Branco. Todas las canciones y sainetes de A Raiz do Coração, todas las canciones de Vanitas o los poemitas que recita el niño en As Sereias. Háblenos de la partida de Vitalino, quien dice en cierto momento: «um homem quer-se fora, só depois se quer dentro». ¿Paulo Rocha quería hacer una película nostálgica, de despedida? No, Paulo no quería hacer una película nostálgica, ni una película de despedida, aunque se haya despedido con este filme y nosotros podamos sentir nostalgia ante esta película. Paulo hablaba de nuevos proyectos hasta que la muerte se lo llevó. ¿Qué proyectos tenía en mente? ¿Alguno en particular? Por ejemplo, un proyecto centrado en el Infante D. Pedro (o sobre la Ínclita Geração) en torno a la ignominia obscurantista de la Casa de Bragança. Se eu fosse Ladrão… roubava es una película excéntrica en varios aspectos formales y de guión, en la utilización del blanco y negro en algunos planos filmados en Furadouro, en el montaje de fragmentos de películas anteriores, también en la escena de la playa, con Isabel Ruth. ¿Cuál fue su impresión como guionista en relación con estos aspectos? Un guionista es apenas una persona al servicio de un cineasta y de un proyecto artístico. No tiene que trabajar diferentes «estados del alma», tiene que tener una lengua para preguntar y un amor por las «excentricidades» del artista con quien trabaja. Cuanto más excéntrico, mejor –¡pero esto soy yo quien lo dice!–.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.