Issuu on Google+

Manual de

buenas prรกcticas

de ecoturismo para proveedores de servicios

Reducir

el consumo de plรกsticos


Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra Editores / WWF Programa Galápagos Edición final: WWF (World Wildlife Fund) Partes de esta publicación pueden reproducirse sin autorización previa si se cita la fuente. Para la reproducción total de este documento, WWF y el Ministerio de Turismo del Ecuador deben ser informados previamente. El contenido y las opiniones expresados en este documento son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Publicado en Quito, Ecuador, por © WWF en colaboración con el Ministerio de Turismo del Ecuador. Islas Galápagos, 2013. Todos los derechos reservados: WWF y Ministerio de Turismo del Ecuador.


¿Por qué es una

1 buena práctica?

Los establecimientos y empresas que reducen el consumo de plástico promueven el ecoturismo en Galápagos porque: Fortalecen el gran esfuerzo que realizan las autoridades y la ciudadanía en la gestión de desechos sólidos que se generan en las islas. Reducen la cantidad de desechos plásticos que llegan cada día al centro de reciclaje municipal de cada isla. Si usamos y desechamos menos plásticos no retornables, habrá menos basura que recolectar y reciclar. Los plásticos no retornables son desechos que no pueden ser reciclados en Galápagos. Transportarlos por barco, de regreso al continente, genera una alta huella ecológica.


Alternativas 2 de reducción de uso de plásticos En Galápagos tenemos excelentes avances en la gestión de residuos. Una política sostenida del gobierno provincial y el compromiso de la ciudadanía, han marcado estos avances.


Es importante alertar sobre la urgencia de REDUCIR el uso de plásticos no retornables, pues no se pueden reciclar en las islas. La buena noticia es que podemos implementar prácticas concretas en este sentido. Compartimos aquí algunas de dichas prácticas:

Reducción:

los proveedores de servicios de tour diario pueden eliminar definitivamente el uso de tarrinas y cubiertos de plástico para reemplazarlos por envases también de plástico, pero no desechables.

Reciclaje:

Reutilización:

Rechazo:

el visitante recibe una botella de agua al inicio de su estadía y la sigue utilizando durante toda su estancia. Sencillamente, vuelve a llenarla cada vez que sea necesario.

las manos de artistas que viven en Galápagos pueden transformar el plástico en bolsos, monederos, cartucheras, adornos para la casa y otros objetos hermosos y útiles. los establecimientos deben procurar no vender bebidas en envases no retornables. Esto se puede informar al visitante para que no las solicite.


Buenas prácticas 3 en su establecimiento Poner en práctica y promover las cuatro R: reciclar, reducir, reutilizar y rechazar. Esto es posible, solo decídase y póngase manos a la obra.


Le sugerimos algunas prácticas posibles: Promueva el uso de envases retornables, botellas o tomatodos, entre los visitantes de su establecimiento y durante toda su estadía en Galápagos. Si se decide por entregarles un tomatodo, puede convertirlo en un producto que promocione su establecimiento, poniéndole su imagen corporativa.

Sugerimos el uso de dispensadores de agua de cerámica u otro material que reemplace los botellones de plástico, ubíquelos en los sitios más adecuados dentro del establecimiento y entrene a su personal para que siempre estén llenos. De este modo, sus visitantes no tendrán dificultades para volver a llenar sus botellas o tomatodos.

Disponga de jarras con agua y vasos de vidrio en habitaciones o lugares compartidos de su empresa o establecimiento. De este modo da una señal clara a los visitantes para que no utilicen objetos de plástico.

Purificando el agua, a través de procesos de ozonización u otros sistemas similares, eliminará bacterias. Este le permitirá retirar los dispensadores de cualquier tipo de su local. Rechace las fundas de plástico cuando va a comprar provisiones para su establecimiento y cuando va a entregar productos a sus visitantes. Al mismo tiempo, reemplace las fundas de plástico por fundas de lona, tanto para transportar provisiones como para realizar tareas de lavandería o secado.


Elimine el uso de utensilios de plástico desechable o espumaflex en todas las tareas de su

establecimiento y fortalezca el uso de materiales y equipos reutilizables.

Promueva el consumo de bebidas frescas y naturales elaboradas con productos galapague-

ños. De este modo, no solo reduce el consumo de bebidas en envases no retornables sino que incentiva el consumo de productos locales.

Acuda al Programa de Buenas Prácticas Ecoturísticas con el

que cuenta las islas. Allí obtendrá asesoría técnica para evaluar su negocio y proponer cambios graduales sin perder ingresos ni clientela. La asesoría incluye: visitas técnicas individuales, entrega de kits de ecoturismo, material informativo impreso y digital,

capacitaciones y procesos de seguimiento y acompañamiento anuales que faciliten la implementación de buenas prácticas ecoturísticas en su establecimiento.

Siga estas mismas prácticas con su familia. De este modo, la contribución será aun mayor. Informe a los visitantes sobre los procedimientos que existen

en su servicio o establecimiento para reducir el uso de plásticos.

Incluya esta información las charlas de bienvenida a clientes y visitantes.

en sus

Coloque material visual en sitios clave para recordar, tanto a su personal como a sus clientes y visitantes, estas recomendaciones.


4 Buenas prácticas de sus clientes

El esfuerzo que usted hace en su establecimiento quedará incompleto si no promueve comportamientos similares en sus visitantes. Asegúrese de darles información clara. Aquí, algunas sugerencias: No

acepte fundas plásticas cuando compra productos locales o artesanías.

Exija y utilice

un tomatodo o una sola botella de plástico en sus recorridos durante su estancia en las islas.

Llene su botella o tomatodo cuantas veces sean necesarias en los dispensadores ubicados en sitios de fácil acceso y debidamente identificados.

Rechace envases o sorbetes de plástico en los sitios que visite. Es posible reemplazarlos.


Reflexiones 5 de nuestra comunidad “No todos tienen la posibilidad de entregar una botella de agua a cada huésped que viene, ya que si vienen sesenta, son sesenta botellas de agua, pero se debe pensar en que se contribuye con el medio ambiente. La ambición que tenemos es que todos lleven este tipo de envases para no generar tanto plástico en la islas”.


“No podemos ser radicales y decir un no rotundo al plástico. Este debe ser un tema progresivo, trabajar con la gente no es fácil y si les quitas algo, tienes que darles opciones”. (Propietario de hotel en Galápagos) “Nosotros no vendemos cervezas no retornables a pesar de que el cliente se nos va. Creo que también es cuestión de cómo vendemos las cosas”. (Propietario de restaurante en Galápagos) “Estamos trabajando en la idea, tenemos que pensar en las estrategias de comunicación, pensar en este cambio de paradigma, porque lo que queremos es cambiar la forma de vender turismo en Galápagos. Que no se venda solo turismo, sino una actividad más completa, donde el visitante venga a aprender dentro del área protegida y también en los centros poblados, donde podrá ver cómo se separa la basura o cómo se reduce el consumo de plásticos”. (Trabajador de la Dirección del Parque Nacional Galápagos)


Tema: Fecha:

Promueva el uso del tomatodo durante la estancia de los visitantes en las islas Galรกpagos.


Tema: Fecha:

En los procesos habituales dentro de su establecimiento, evite el uso de envases o fundas plรกsticas.


Tema: Fecha:

Promueva el uso del tomatodo durante la estancia de los visitantes en las islas Galรกpagos.


Tema: Fecha:

En los procesos habituales dentro de su establecimiento, evite el uso de envases o fundas plรกsticas.


Con el apoyo de:

1973


Manual de reducción de plásticos