El realismo, segunda mitad del siglo XIX.

Page 1

El realismo Es un movimiento artístico y literario que se enmarca en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Consistió en la representación objetiva de la realidad, y se basó en la observación de los aspectos cotidianos que brindaba la vida de la época. Muestra la realidad histórica y que no tiene objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Tiene una gran fidelidad a los detalles, esto a diferencia del romanticismo. La concentración es los rasgos esenciales y típicos de los caracteres, situaciones y acciones, lo distinguen del reflejo de la realidad en sentido naturalista. El realismo no tiene como meta la belleza, si no la realidad o verdad. Los autores se van más a las escenas cotidianas que a lo pintoresco. Se niegan a idealizar las imágenes y el hombre aparece realizando tareas normales. Las características del realismo son: •

Reproducen exactamente como es la realidad social. Cualquier tema podía ser objeto de atención por parte del artista. Se contrapone al romanticismo. Quería alejarse del egocentrismo e idealismo que había dejado el romanticismo. La explotación laboral, la vida campesina y cotidiana son los temas más frecuentes, especialmente en la pintura. Un estilo sobrio, elaborado y preciso.

Obras más características:

• •

El entierro del tío de Courbet, Gustave Courbet, 1850.


Les casseurs de pierres, Gustave Courbet, 1849.

Olympia, Édouard Manet, 1863.


Obra de Millet

Jean-François Millet (Nació el 4 de octubre de 1814, y murió el 20 de enero de 1875) Fue un pintor francés, realista. Se preparo con un pintor local de Cheburgo, luego estudio en parís en 1837 con Delaroche. Trabajo un estilo pastoral con toques socialistas que siguió desarrollando en Barbizon. Este se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino. Se le incluye en los movimientos realista y naturalista. Millet murió en Barbizon en 1875. En 1847 obtuvo su primer éxito en el salón, con el cuadro llamado Edipo bajado del árbol. Su conocido comienzo fue con El aventador (1848).

El aventador, 1848, Museo de Louvre.


En aquel salón de ese año expuso, Labradores y El sembrador, la primera del icónico trio de pinturas el cual incluiría Las espigadoras y El Ángelus.

El sembrador, 1850. Museo de Bellas artes de Boston.

Millet poseía un profundo sentido por la naturaleza, este la interpretaba más bien que solo reflejarla. Buscaba retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, Seduciendo a su público por tratarse de este el tema principal de sus obras.

Las espigadoras, 1857. Museo de orsay de parís.

Esta es una de las pinturas más conocidas de Millet.


El Ángelus, 1857–59. Museo de Orsay de París.

El Ángelus fue echa como una exaltación al trabajo campesino. Su composición, es un esquema sencillo de dos figuras sobre un paisaje abierto. A pesar de las críticas sobre sus pinturas expuestas en el salón, su reputación y su fama crecieron a lo largo de la década de 1860.

Obra de Corot:

Jean Baptiste Camille Corot París (1796-1875), Fue un pintor francés el cual se destacó especialmente en el género del paisaje, con influencia en el impresionismo conto con la ayuda de un


reconocido paisajista, de quien aprendió a “observar con exactitud y ser verdadero al reproducir la naturaleza. También cultivó el retrato.

Obras

“El Castillo de Sant´ Angelo y el tiber Roma” (1826-1828).

Una de sus mayores obras, representa el paisaje formado por el castillo y el rio.

Camille Corot/ Obras Famosas

Temple of Minerva Medica (1826)

Italian Woman (Jewish Algerian Woman) 1870.

Woman Reading in a Landscape (1869)

Hagar in the Wilderness (1835)


Obra de Daumier:

Daumier fue uno de los artistas más significativos y reconocidos del movimiento realista francés, que muestra mucho más que la realidad. Además de caricaturista, destacó por algunas pinturas de pequeño formato. Sus cuadros dan la sensación de ser inacabados con gran fuerza en el trazo y de gran expresividad que se puede ver como precedente de corrientes expresionistas.

Algunas de sus obras:

Carruaje de tercera clase (1862-1864)

Pintura al óleo sobre lienzo de Honoré Daumier, en la colección del Museo Metropolitano de Arte.


Don Quijote y Sancho Panza (1868)

Rue Transnonain (1834)

La lavandera (1863)

Es el cuadro mĂĄs conocido del pintor. Se conserva en el Museo de Orsay de ParĂ­s.


Obra de Courbet:

Gustave Courbet Fundador y máximo representante del realismo. Nació en ornanns en el año 1819, con tan solo 20 años se mudó a parís con el propósito de estudiar derecho, pero se dedicó a la pintura, este aprendió en la capital francesa. Acostumbraba a pintar paisajes, retratos, escenas de la vida cotidiana y desnudos. Gustave fue partidario de la revolución de 1848. En 1849 se inclina a lo realista, así alejándose de tratar de pintar lo que es un mundo ideal y pintando el verdadero entorno que lo rodea. Algunas de sus pinturas causaron gran polémica porque se basaban en temas vulgares. Las pinturas de gustave tenían algo peculiar y diremos que esta era su técnica, nos referimos a la limitada paletas de colores que usaba, sus composiciones simple, pintura empastada aplicada con espátula y trazos gruesos. Otra curiosidad para tomar en cuenta es que Gustave en todo sus paisajes, figuras y las marinas tienen un modelado sólido.Este pintor francés murió en suiza el 31 de diciembre en el año 1887.

Principales obras de Courbet:

El taller del pintor (1855)


El entierro del conde Ornans (1849)

Buenos días, señor Courbet o el encuentro (1854)

Las bañistas (1853)

La siesta (1866)


Obra de Manet:

Édouard Manet Fue un pintor francés que nació el 23 de enero del 1832, pertenecía a una familia con un alto estatus social, los cuales querían que este estudiara leyes, pero el hermano de su madre fue quien motivo en Manet, e inculco su amor por el arte. Este se destaca por la influencia que este ejerció sobre iniciadores del impresionismo. En sus inicios de formación copio montones de obras de todos los géneros, entre ellas del renacimiento, dando a protagonizar los colores puros y una clara exaltación del uso de la luz y de la sombra. Inspiraba el estilo impresionista, al retratar la cotidianidad de la vida y sus técnicas de pinceladas tan directas y empastadas, notando que era muy distante de los gustos de dicha época, aunque buscaba ser aceptado y no tan radical. Murió el 20 de abril de 1883.


La Música en las Tullerías (1862)

Una de las primeras y más destacadas obras de Manet, eran unos de los actos donde iban la más refinada y alta burguesía parisina del siglo XIX, podemos identificarlo como el jardín del palacio de las tullerías.

Olympia (1863)

Esta obra fue tachada como inmoral y escandalosa, puesto que los desnudos solo eran vistos en obras de carácter alegórico o mitológico.


Almuerzo sobre la hierba (1863).

Criticada igualmente por la modernidad del estilo con la presencia de una mujer desnuda junto a dos jĂłvenes bien vestidos.

El pifano, 1866. Fue pintaba en 1865 cuando regreso de un viaje a EspaĂąa. La pintura fue expuesta en 1867 en una de las muestras de Manet en una producciĂłn realizada en su propio taller.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.