Primer congreso maestro de maestros

Page 1

1ER CONGRESO INTERNACIONAL “MAESTROS DE MAESTROS” DE LA GASTRONOMÍA ECUATORIANA.

DEL 28 AL 29 DE AGOSTO EN EL SALON LOS SHIRYS DEL HOTEL HILTON COLON DE 09:00 A 12:00 PM Y DE 14:00 A 18: PM


CONGRESO: Este Congreso permitirá a los futuros cocineros “Chefs” conocer la experiencia y la riqueza ecuatoriana que por su calidad y tradición podrían convertir a Quito en la sede gastronómica de nuestra América


OBJETIVO GENERAL: •

Es el reconocimiento a la trayectoria profesional de los primeros gastrónomos del Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Reconocer a los gestores de la cocina ecuatoriana a través del sello a la calidad Sumag Maki. • Reconocer el profesionalismo de los maestros cocineros. • Visibilizar a los primeros gestores de la cocina patrimonial ecuatoriana. • Dar a conocer la gastronomía Nacional como potencia MUNDIAL. • Reconocer a veinte chefs con trayectoria nacional e internacional.


ORGANIZACIÓN • El consorcio de escuelas gastronómicas del Ecuador con sus escuelas “Chef Center”, “Le Gourmet”, Centro Gastronómico del Valle, Latin Chef, Chef School, FENACA (Federación de Cámaras Artesanales Del Ecuador), Cámara Artesanal de Pichincha y Sumag Maki: las manos hábiles de la Patria; comprometidos con el cambio de la matriz productiva, el buen vivir de todos y todas los ecuatorianos(as), el reconocimiento al talento humano, es decir, productos con valor agregado que promuevan el trabajo con mayores ingresos la reducción de la pobreza, la preservación de la Pacha Mama con tendencia a la promoción de un modelo de desarrollo alternativo y renovador.


Con estos antecedentes se planifica el 1er congreso internacional “maestros de maestros” de la gastronomía ecuatoriana, en un escenario compartido amparado en la vinculación entre los sectores: educativo, laborar, gremial, público, privado, que permita tener una relación de cooperación y visibilización de los gestores de una cocina ecuatoriana. • Con este congreso accionaremos de forma técnica y pertinente la vigencia de la Ley Orgánica de Educación Intercultural- LOEI- cumpliendo la constitución en el reconocimiento a los saberes ancestrales de la cual somos portadores de la tecnología del conocimiento. • Con estas competencias indicaremos de manera profesional diferentes destrezas y técnicas aprendidas en una línea del tiempo que no son aprendidas en el aula. •


ANTECEDENTES • Quito: Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se gesta la identidad del arte en América. Toda una historia en un solo congreso, en un intercambio de saberes y sabores de nuestra cocina típica que cuenta con la riqueza gastronómica de las cuatro regiones del Ecuador, y esta será la oportunidad para visibilizarnos al mundo como un referente de nuestra cocina patrimonial.


 La gastronomía ecuatoriana y en especial la quiteña se

han convertido en un factor fundamental de desarrollo de nuestra sociedad, siendo importante conocer su proceso histórico de los gestores de la cocina ecuatoriana.  Dentro de este marco y como parte de un reconocimiento con los maestros de la gastronomía ecuatoriana se dan cita 20 chefs de destacada trayectoria a nivel nacional e internacional:


Expositores