Page 1

“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU”

UNIDAD DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CONTABILIDAD MENCION EN AUDITORIA INTEGRAL

PLAN DE TESIS “CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL Y LA EFICIENTE EJECUCION DEL Hgn n PRESUPUESTAL hg hggt32 GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA”

PRESENTADO POR EL SEÑOR CPC. CRISPIN LLANTOY WILLIAM ISAAC

Huancayo – peru 2013


CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL Y LA EFICIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA I.

TEMA DE INVESTIGACION

El trabajo de investigación está dirigido para demostrar como el control interno gubernamental influye en la eficiente de ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.1

DESCRIPCION DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Las Instituciones Públicas de nuestro entorno no se interesan en el adecuado desenvolvimiento laboral, ni en la eficiente de ejecución presupuestal de sus integrantes para el cumplimiento de actividades y labores encomendadas para el cumplimento de Objetivos. Los directivos de estas Instituciones no aprecian que el cumplimiento de objetivos depende de muchos factores que a la fecha no analizan y tampoco inciden en el estudio de los factores para su posterior aplicación en las actividades de las instituciones públicas.

Es por ello que existe la necesidad de plantearnos el

problema de

investigación y a la vez la necesidad de determinar “QUE IMPACTO TIENE EL CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL EN LA EFICIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA”

"Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual" (Chiavenato, 1994, p. 36).

Partiendo de la cita anterior, se debe destacar que el logro de esos objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas de Control Interno Gubernamental, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.


La mejor administración de toda organización dentro del mundo globalizado, requiere de un eficiente Sistema de Control Interno que permita alcanzar los objetivos planteados en forma eficaz y con un correcto empleo de los recursos asignados permitiendo a las Instituciones maximizar su ejecución de gasto.

Considerando el planteamiento anterior, surge la necesidad de considerar la importancia del control interno gubernamental y que impacto tiene la eficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica a fin de elevar los niveles de productividad, excelencia y ejecución de este último, propiciando además climas de trabajos motivantes y retadores que permitan a los trabajadores desarrollar un trabajo en equipo para lograr los objetivos de la entidad.

El Control Interno gubernamental en los sistemas administrativos del sector público, está implementado en todos sus niveles; encontrándose en la actualidad acondicionándose a las nuevas normas dictadas en materia de control, así como de acuerdo a las características y problemática de la presente investigación. Es necesario tener en cuenta que un buen y adecuado Sistema de Control Interno gubernamental

no constituye garantía de que no puedan ocurrir

retrasos en la ejecución por irregularidades, lo que elimina el Sistema de Control Interno es la "Probabilidad" de que esto suceda.

Con estas orientaciones a la vista, respecto de cómo el control interno gubernamental puede influir al mejoramiento de la eficiente ejecución del presupuesto público, es necesario contextualizar el ambiente en que se desenvuelve el Sector Público, pues esto nos permite ordenar el sentido de urgencia y las características que se le empiezan a exigir al Gobierno Regional de Huancavelica.

Por otra parte, en un ambiente de creciente globalización e interdependencia económica, es claro que los gobiernos necesitan urgentemente aumentar su ejecución presupuestal y

con ello la credibilidad en el ámbito nacional e


internacional para asegurar una estabilidad macroeconómica, mayor inversión y crecimiento de alta calidad, ello ha hecho de la buena gestión fiscal un requerimiento de vital importancia.

2.2

FORMULACION DEL PROBLEMA

2.2.1. PROBLEMA PRINCIPAL: ¿Qué impacto tiene el control interno gubernamental en la eficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica?

2.2.2. PROBLEMAS ESPECIFICOS: ¿Cómo los fundamentos de control interno

gubernamental inciden en la

conceptualización de la eficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica?

¿Cómo los tipos de control interno gubernamental influyen en los elementos de la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica?

2.3

LIMITACIONES DEL ESTUDIO

En el desarrollo del presente trabajo de investigación se han presentado la dificultad siguiente:

En la búsqueda de información por razones funcionales existe restricción para proporcionar datos referentes al área investigada en razón de los niveles de la jerarquización orgánica existente.

III

OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS PRINCIPAL 3.1.1 Determinar qué impacto tiene el control interno gubernamental en la eficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica

3.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS


3.2

Analizar como los fundamentos de control interno gubernamental influye en la conceptualización de la eficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica.

Analizar como los tipos de control interno gubernamental influye en los elementos de la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION Este tema se escogió debido a la necesidad, de resolver problemas que

afecten al incumplimiento de metas en la Institución Pública del Gobierno Regional Huancavelica por ello se planteo como uno de los más importantes problemas el impacto del Control Interno Gubernamental. Cada día es necesario que las instituciones evaluar la eficiente ejecución presupuestal favorable para todos los elementos que son parte de ella, tanto elementos internos como externos: Se puede mencionar al personal y a los directivos como elementos internos y usuarios, proveedores, gobiernos, bancos, y público en general como elementos externos. Ambos elementos son recipientes de los factores descritos como parte del Gobierno Regional de Huancavelica; a medida de su avance o retroceso será el progreso de las relaciones entre dichos elementos y la entidad. Esta investigación pretende ser una herramienta para resolver este gran problema y que permita una adecuada toma de decisiones en la institución objeto de estudio. Ante una nueva etapa en el desarrollo del Gobierno Regional Huancavelica, han surgido diversas necesidades tales como de una mejor calidad de servicio, y una mayor calidad y eficiencia del personal administrativo para una eficiente ejecución presupuestal. Debido a la importancia del personal Administrativo dentro del funcionamiento del Gobierno Regional Huancavelica, en esta investigación se verá la relación existente con las demás partes que configuran en ella, la percepción de éste, así como una propuesta para reforzar los factores positivos y sustituir los factores negativos en propuestas que beneficien tanto a los trabajadores administrativos de la institución, y logrando de esta manera un mayor compromiso con la calidad y la excelencia.

E l presente proyecto de Investigación se justifica por las siguientes razones:


 Mediante la realización de la presente investigación se podrá conocer las causas que influye en la eficiente ejecución presupuestal de los trabajadores para su adecuado desempeño laboral.  Se podrá obtener información real sobre como el control interno gubernamental influye en el Gobierno Regional de Huancavelica. En lo referente al desarrollo de este trabajo, se lleva acabo tomando en consideración el impacto que tiene el control interno gubernamental y la eficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica y la verificación de las actividades que se realizan a nivel organizacional; por lo cual teniendo en cuenta dicha problemática este estudio busca determinar técnicamente si el control interno puede optimizar la gestión presupuestal publica.

IV MARCO TEORICO 4.1

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION El PERU como un país en vías de desarrollo viene afrontando muchos

problemas económicos, sociales, políticos, etc. teniendo mas incidencia la parte Económica, es por ello que muchas personas para salir adelante forma parte del mundo de los negocios, el cual se convierte cada vez mas difícil de acceder, porque el mercado de productos debe contar con una adecuad control interno gubernamental en las instituciones, lo que hace mas eficiente la gestión y ejecución presupuestal que se realiza y a si buscar la aceptación de la población en general. Se ha podido determinar que existen trabajos de investigación referidos a temas presupuestales y sistema de control interno de entidades públicas como privadas, pero ninguno está referido directamente al trabajo de investigación propuesto: Que impacto tiene el control interno gubernamental y la EFICIENTE de ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica. Los trabajos existentes aportan algunos puntos importantes a la investigación: La tesis de león y zevallos (2001) tiene como objetivo hallar soluciones a los problemas de la gestión gubernamental debido a las irregularidades administrativas y de control.


Avendaño (2002) a través de su tesis, realiza una descripción del proceso de ejecución presupuestal. Se puede establecer un nexo con el trabajo investigación en la medida que ambos estudios precisan los aspectos financieros públicos, recursos humanos y materiales que necesitan los gobiernos regionales para ejecutar sus actividades y cumplir sus objetivos y metas.

4.2

BASES TEORICAS

4.2.1 CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL Las Normas de Control Interno para el Sector Público son guías generales dictadas por la Contraloría General de la República, con el objeto de promover una sana administración de los recursos públicos en las entidades en el marco de una adecuada estructura del control interno. Estas normas establecen las pautas básicas y guían el accionar de las entidades del sector público hacia la búsqueda de eficiencia, efectividad y economía de las operaciones. Los titulares de cada entidad son responsables de establecer, mantener, revisar y actualizar la estructura de control interno, que debe estar en función a la naturaleza de sus actividades y volumen de operaciones, considerando en todo momento el costo – beneficio de los controles y procedimientos implantados. Las normas de control interno se fundamentan en principios y prácticas de aceptación general, así como en aquellos criterios y fundamentos que con mayor amplitud se describen en el marco general de la estructura de control interno para el sector público que forma parte de este documento. El control, al igual que el planeamiento, la organización, la comunicación, constituye una obligación básica de la conducción. Este concepto está inserto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional al asignar a la autoridad superior de cada jurisdicción o entidad la responsabilidad del mantenimiento de un adecuado sistema de control interno. El control en sí mismo es un sistema de comunicación que debe realimentar permanentemente al sistema operativo mediante el aporte de intervenciones que posibiliten la rectificación oportuna de conductas o decisiones inadecuadas para con la consecución de los objetivos propuestos. Es decir entonces, que el control para poder cumplir adecuadamente con su cometido, debe de satisfacer dos requisitos fundamentales: ser técnicamente “idóneo” y temporalmente “oportuno.


CONTROL INTERNO EN EL SECTOR PÚBLICO Se denomina estructura de control interno al conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto moderno del control interno discurre por sus componentes y diversos elementos, los que se integran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de eficiencia y efectividad. Una estructura sólida del control interno es fundamental para promover la eficiente ejecución y efectividad en las operaciones de cada entidad. COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO Los componentes pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el control interno y determinar su efectividad. Para operar la estructura (también sistema) de control interno se requiere de los siguientes componentes: * Ambiente de Control Interno * Evaluación del Riesgo * Actividades de Control gerencial * Sistema de información y comunicación. * Actividades de Monitoreo

AMBIENTE DE CONTROL INTERNO Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas del personal con respecto al control de sus actividades; el que también se conoce como el clima en la cima. En este contexto, el personal resulta ser la esencia de cualquier entidad, al igual que sus atributos individuales como la integridad y valores éticos y el ambiente donde operan, constituyen el motor que la conduce y la base sobre la que todo descansa. El ambiente de control tiene gran influencia en la forma en que son desarrolladas las operaciones, se establecen los objetivos y estiman los riesgos. Igualmente, tiene relación con el comportamiento de los sistemas de información y con las actividades de monitoreo. Los elementos que conforman el ambiente interno de control son los siguientes: * integridad y valores éticos; * autoridad y responsabilidad;


* estructura organizacional; y * Políticas de personal;

EVALUACIÓN DEL RIESGO El riesgo se define como la probabilidad de que un evento o acción afecte adversamente a la entidad. Su evaluación implica la identificación, análisis y manejo de los riesgos relacionados con la elaboración de estados financieros y que pueden incidir en el logro de los objetivos del control interno en la entidad. Estos riesgos incluyen eventos o circunstancias internas o externas que pueden afectar el registro, procesamiento y reporte de información financiera, así como las representaciones de la gerencia en los estados financieros. Son elementos de la evaluación del riesgo, entre otros, cambios en el ambiente operativo del trabajo, ingreso de nuevo personal, implementación de sistemas de información nuevos y reorganización en la entidad. La evaluación de riesgos debe ser responsabilidad de todos los niveles gerenciales involucrados en el logro de objetivos. Esta actividad de auto -evaluación que practica la dirección debe ser revisada por los auditores internos para asegurar que los objetivos, enfoques, alcances y procedimientos han sido apropiadamente realizados

ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL Se refieren a las acciones que realiza la gerencia y otro personal de la entidad para cumplir diariamente con las funciones asignadas. Son importantes porque en si mismas implican la forma correcta de hacer las cosas, así como también porque el dictado de políticas y procedimientos y la evaluación de su cumplimiento, constituyen el medio más idóneo para asegurar el logro de objetivos de la entidad. Las actividades de control pueden dividirse en tres categorías: controles de operación, controles de información financiera y controles de cumplimiento. Comprenden también las actividades de protección


y conservación de los activos, así como los controles de acceso a programas computarizados y archivos de datos. Los elementos conformantes de las actividades de control gerencial son: * políticas para el logro de objetivos; * coordinación entre las dependencias de la entidad; y, * diseño de las actividades de control

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Está constituido por los métodos y procedimientos establecidos para registrar, procesar, resumir e informar sobre las operaciones financieras de una entidad. La calidad de la información que brinda el sistema afecta la EFICIENTE de la gerencia para adoptar decisiones adecuadas que permitan controlar las actividades de la entidad. En el sector público el sistema integrado de información financiera debe propender al uso de una base de datos central y única, soportada por tecnología informática y telecomunicaciones, accesible para todos los usuarios de las áreas de presupuesto, tesorería, endeudamiento público y contabilidad gubernamental, en el nivel central y en el nivel operativo y para los administradores gubernamentales. La comunicación implica proporcionar un apropiado entendimiento sobre los roles y responsabilidades individuales involucradas en el control interno de la información financiera dentro de una entidad. ACTIVIDADES DE MONITOREO Representan al proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinámica, cambiando cuando las circunstancias así lo requieran. Se orienta a la identificación de controles débiles, insuficientes o innecesarios y, promueve su reforzamiento. El


monitoreo se lleva a cabo de tres formas: (a) durante la realización de actividades diarias en los distintos niveles de la entidad; (b) de manera separada por personal que no es el responsable directo de la ejecución de las actividades, incluidas las de control; y, (c) mediante la combinación de ambas modalidades

4.2.2. EFICIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL 

Para Gregory Mankiw, la eficiencia es la "propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos"

Simón Andrade, define la eficiencia de la siguiente manera: "expresión que se emplea para medir la EFICIENTE o cualidad de actuación de un sistema o sujeto económico, para lograr el cumplimiento de objetivos determinados, minimizando el empleo de recursos"

Según el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., la eficiencia es el "nivel de logro en la realización de objetivos por parte de un organismo con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempo, o con máxima consecución de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.)"

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, ejecución presupuestal " Etapa del proceso presupuestario en la que se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos".

Para Celso Navarro Jordán, ejecución presupuestaria “está sujeta al régimen del presupuesto anual y sus modificaciones conforme a la ley general, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año fiscal. Durante dicho periodo se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos”

En palabras más aplicadas a nuestras profesiones, consiste en el buen uso de los recursos. En lograr lo mayor posible con aquello que contamos. Si un grupo humano dispone de un determinado número de insumos que son utilizados para producir bienes o servicios, "eficiente" será aquel grupo que logre el mayor número de bienes o servicios utilizando el menor número de insumos que le sea posible. "Eficiente" es


quien logra una alta productividad en relación a los recursos que dispone. Eficiencia se emplea para relacionar los esfuerzos frente a los resultados que se obtengan. A mayores resultados, mayor eficiencia. Si se obtiene mejores resultados con menor gasto de recursos o menores esfuerzos, se habrá incrementado la eficiencia. El concepto de "hacer bien las cosas debidas" nos pone en mayor EFICIENTE de entender con mucha claridad el vocablo de "Eficiencia".

"Eficiencia se refiere a la producción de bienes o servicios que la sociedad valora más, al menor costo social posible". Es el cociente entre los resultados obtenidos y el valor de los recursos empleados. La eficiencia no es un valor absoluto que se alcanza por sí mismo sino que se determina por comparación con los resultados obtenidos por terceros, quienes actúan en situaciones semejantes a las que deseamos analizar. "Eficiencia es alcanzar los objetivos por medio de la elección de alternativas que pueden suministrar el mayor beneficio". Eficacia se refiere a los "Resultados" en relación con las "Metas y cumplimiento de los Objetivos organizacionales". Para ser eficaz se deben priorizar las tareas y realizar ordenadamente aquellas que permiten alcanzarlos mejor y más rápidamente. Eficacia es el grado en que algo (procedimiento o servicio) puede lograr el mejor resultado posible. La falta de eficacia no puede ser reemplazada con mayor eficiencia porque no hay nada más inútil que hacer muy bien, algo que no tiene valor.

4.3

MARCO CONCEPTUAL

CONTROL: Todo mecanismo o medio utilizado para minimizar la presencia de riesgos en el desarrollo de un proceso o actividad. El control es un medio no un fin. GERENTE DE CONTROL: Quien guía las acciones en un proceso o actividad, para que los resultados reales coincidan o superen a los deseados. AGENTE CONTROLADOR: Entes externos al desarrollo de los procesos, que evalúan y verifican que las actividades se ejecuten dentro de parámetros establecidos. Para continuar con el desarrollo del tema, es oportuno presentar la definición de control interno:


Es toda acción que garantice que los principios, funciones, actividades y operaciones de la administración se cumplan, de acuerdo con las normas constitucionales y legales; dentro de las políticas, objetivos, planes y proyectos establecidos y con el ánimo de satisfacer las necesidades de la sociedad (Responsabilidad social). Lo anterior pone de manifiesto que el control interno no es competencia de determinada oficina o grupo de personas, sino que por el contrario, nace en la actitud de las personas y se manifiesta a través de las diferentes actuaciones de los seres humanos, en los distintos escenarios o espacios que ocupan, tanto a nivel familiar, social o laboral. Para consolidar una sólida estructura de control interno, el Servidor Público necesita cimentar bases fuertes de autocontrol, mejoramiento continuo y búsqueda de una excelente calidad, toda vez que el funcionario es el eje central del control interno en el contexto de las entidades públicas. MEJORAMIENTO CONTINUO: Como su nombre lo indica, es la EFICIENTE de ascender permanentemente en la escala del conocimiento, a través de la continua capacitación y adecuado entrenamiento. Es el propósito y el hecho de ser cada día mejor. CALIDAD: Conjunto de cualidades que reúne un bien o servicio para satisfacer los requerimientos o necesidades de la comunidad. Calidad es aplicar los controles necesarios durante todo el proceso, es hacer lo que hay que hacer, hacerlo cuando hay que hacerlo y hacerlo bien desde el principio para dar un adecuado valor agregado al bien o servicio producido. Por consiguiente, su ausencia se refleja en el costo que implica corregir errores o en el desperdicio de tiempo o insumos.

Es importante precisar que el Control Interno es una función administrativa básica y fundamental y como tal, su ejercicio compromete y exige la responsabilidad de todos los funcionarios del Ministerio, pero igualmente, implica un cambio de actitud que permita una cultural de autogestión, ya que dentro del nuevo marco de la Constitución, cada uno de los servidores públicos es responsable por el adecuado ejercicio de las funciones asignadas. EFICIENCIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL: Se define como la virtud y facultad para lograr un efecto determinado". En Economía se le define como "el empleo de medios en tal forma que satisfagan un máximo cuantitativo o cualitativo de fines o necesidades humanas. Es también una adecuada relación entre ingresos y gastos" Los procesos de análisis de la gestión presupuestaria deben permitir medir la eficacia y eficiencia del pliego: en la ejecución de los ingresos y egresos, en el empleo de los recursos asignados, así como en la ejecución


de las metas presupuestarias establecidas.

GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA: Es una institución pública encargada de la administración superior y que es consideradas personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Cuyas funciones son las siguientes: -

-

V.

Elaborar y aprobar normas que promuevan el desarrollo de la región. Llevar a cabo las obras públicas para su región. Promover y apoyar las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientadas a impulsar el desarrollo de los recursos regionales. Controlar y supervisar el trabajo de todas las dependencias administrativas de la región, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, contando para ello con la participación de los ciudadanos.

FORMULACION DE LA HIPOTESIS 5.1

HIPOTESIS GENERAL

EL CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL TIENE UN ALTO IMPACTO EN LA EFICIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA 5.2 HIPOTESIS ESPECÍFICA 

Los fundamentos de control interno gubernamental influyen en el cumplimiento de la conceptualización de la eficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica.

Los tipos de control interno gubernamental influye en la aplicación adecuada de los elementos de la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica.

VI.

METODOLOGIA DEL TRABAJO

6.1

DISEÑO METODOLOGICO

6.1.1 TIPO DE INVESTIGACION


La presente investigación será de tipo básico correlacional, como consecuencia del estudio del impacto del control interno gubernamental y la eficiente ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Huancavelica. 6.1.2 NIVEL DE INVESTIGACION El nivel de la investigación para el presente trabajo es Descriptivo – Explicativo. 6.1.3 METODO DE INVESTIGACION En la ejecución del presente trabajo de investigación se utilizará el método observación, análisis y sintesis. 6.1.4 DISEÑO •

Investigación no experimental.

Diseño transeccional, correlacional - causal.

Diagrama de diseño:

Ox

r

Oy

Dónde: M:

muestra

O:

observación

x:

control interno gubernamental

y:

eficiencia administrativa

r:

relación de variables

6.2

POBLACION Y MUESTRA

6.2.1 POBLACION La población en estudio está conformada por el personal que presta servicios en el Gobierno Regional de Huancavelica. Debiendo situarse claramente en torno a sus características de contenido, lugar y en el tiempo”. Por consiguiente el conjunto poblacional del presente estudio está conformado por un total de X personas que tienen acceso al sistema. 6.2.2 MUESTRA Definen muestra como “una parte del universo que debe representar los mismos fenómenos que ocurren en aquel, con el fin de estudiarlos y medirlos”.


Para tal caso la muestra estará representada por los X empleados con funciones en el Gobierno Regional de Huancavelica.

6.3

VARIABLES E INDICADORES

6.3.1 VARIABLE INDEPENDIENTE X= CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

6.3.2 VARIABLE DEPENDIENTE Y= EFICIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL

6.4

TECNICAS DE RECOPILACION DE DATOS

Para la recopilación, tabulación, tratamiento y análisis de datos. Análisis bibliográfico, con la finalidad de elaborar nuestra investigación, inicialmente la discusión luego de nuestros resultados apoyado en los documentos fuentes y luego el procesamiento de datos para procesar la información a obtener. 6.5

TECNICAS PARA EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Para el Tratamiento de los Datos. Se utilizará la estadística para interpretar la información obtenida, se hará uso de la estadística inferencial, para interpretar en los resultados.

7

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA

7.1

PRESUPUESTO Presupuesto Personal

o

Apoyo Técnico

o

Apoyo Administrativo

S/.

00.00 0.00 -----------0.00

Bienes o

Material de escritorio

0.00


o

Material de Impresión

o

Material de procesamiento

0.00 00.00 --------------0.00

Servicios •

Movilidad local

Servicios de Impresión

0.00

Servicios de procesamiento

0.00

.00

-------------------0.00 Total

S/, ,000.00

FINANCIAMIENTO El estudio será financiado con recursos propios del investigador.


7.2

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2013 ACTIVIDADES MAY. JUN. JUL. AGO. SET. OCT.  Elaboración del plan de

XX

tesis  Presentación y

XX

aprobación del plan  Ampliación del marco

XX

XX

teórico  Redacción del cuestionario de

XX

preguntas  Recolección de datos

XX

 Procesamiento de datos

XX

 Análisis de resultados

XX

 Redacción del borrador de tesis

XX

 Presentación del borrador de tesis  Sustentación de la tesis

XX XX


8

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

8.1

BIBLIOGRAFIA:

o

Contraloría General de la República. (1998) “Manual de Auditoría Gubernamental”. Lima: Editora Perú.

o

Contraloría General de la Republica. “Compendio Normativo del Sistema Nacional de Control 1998”. Lima. Gaceta Jurídica Editores. 419pp.

o

Contraloría General de la República. (1998) “Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público”. Lima. Editora Perú.

o

Koontz / O’Donnell (1990) “Curso de Administración Moderna” Un Análisis de Sistemas y Contingencias de las Funciones Administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

o

Tello Romero, Demetrio José (1968) “El Presupuesto Funcional y la Auditoria en las Entidades del Sub Sector Gobierno Central”. Lima. 204pp.

o

Tuesta Riquelme, Yolanda y Álvarez Pedroza, Alejandro (1999) “El ABC de la Auditoria Gubernamental” Lima. Tomo I y II 1,317pp.


ANALISIS 1. El Gobierno Regional de Huancavelica no está logrando ser eficiente en la ejecución presupuestal, debido a que el recurso humano que labora, no tienen el perfil que exige el cargo, además de la escasa capacitación lo que nos confirma manifestar que el control interno gubernamental tiene para estos efectos un alto impacto en la determinación de la eficiencia administrativa (Objetivo General)

2. Los fundamentos de control interno gubernamental son importantes para medir el cumplimiento de la eficiencia y ejecución presupuestal en las distintas áreas funcionales del Gobierno Regional de Huancavelica, por cuanto obliga al titular de pliego,

funcionarios y trabajadores en el

cumplimiento de criterios establecidos por la Contraloría General de la Republica en cuanto se refiere a implementación del control interno (Objetivo Específico 01)

3. El titular de pliego, los funcionarios y trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica en cumplimiento a la normatividad planifican sus actividades, luego estos pasan por un proceso de concurrencia y finalmente por un proceso de evaluación, es dentro de este proceso que no se están cumplimiento los lineamientos vertidos en la planificación; lo que impide a practicar el proceso de mejora continua a través de la retroalimentación a fin que los conduzca ha alcanzar la eficiencia y ejecución presupuestal de sus operaciones en las distintas áreas funcionales (Objetivo Específico 02).


ANEXO 01 MATRIZ DE CONSISTENCIA CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL Y LA EFICIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA PROBLEMA GENERAL OBJETIVO GENERAL HIPOTESIS GENERAL  ¿QUE IMPACTO TIENE EL CONTROL  DETERMINAR QUE IMPACTO TIENE EL  EL CONTROL INTERNO INTERNO GUBERNAMENTAL EN LA CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL GUBERNAMENTAL TIENE UN ALTO EFICIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL EN LA EFICIENTE EJECUCION IMPACTO EN LA EFICIENTE EJECUCION DEL GOBIERNO REGIONAL DE PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO PRESUPUESTAL DEL GOBIERNO HUANCAVELICA? REGIONAL DE HUANCAVELICA REGIONAL DE HUANCAVELICA

PROBLEMAS ESPECIFICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS HIPOTESIS ESPECIFICAS  ¿Cómo los fundamentos de control  Analizar como los fundamentos de  Los fundamentos de control interno interno gubernamental incide en la control interno gubernamental gubernamental influyen en el conceptualización de la eficiente influye en la conceptualización de cumplimiento de la ejecución presupuestal del gobierno la eficiente ejecución presupuestal conceptualización de la eficiente regional de Huancavelica? del gobierno regional de ejecución presupuestal del Huancavelica gobierno regional de Huancavelica  ¿Cómo los tipos de control interno  Analizar como los tipos de control  Los tipos de control interno gubernamental influye en los interno gubernamental influye en gubernamental influye en la elementos de la ejecución los elementos de la ejecución aplicación adecuada de los presupuestal del gobierno regional presupuestal del gobierno regional elementos de la ejecución de Huancavelica? de Huancavelica presupuestal del gobierno regional de Huancavelica

FUENTE: Elaboración propia

VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE:

X

CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

VARIABLE DEPENDIENTE

Y

EFICIENTE EJECUCION PRESUPUESTAL

INDICADORES VARIABLE X  Fundamentos de control Interno gubernamental X1  Tipos de control interno gubernamental X2

VARIABLE  Conceptualización de la Eficiencia  Elementos de la ejecución presupuestal

Y Y1 Y2

Proyecto tesis maestria  

CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you