Issuu on Google+

PROYECTO DE EXPOSICIÓN ITINERANTE DE ARTES PLASTICAS & VISUALES

1.- Titulo del proyecto de exposición:

10+

diez artistas mujeres del Perú

2.-

Nombre y datos del colectivo: “Diez artistas mujeres del Perú”

Dirección: Las Chiras, Trujillo - Perú Teléfono fijo: Celular: 955104954 Correo electrónico: afroditawcd@gmail.com Nombre y datos del organizador: 

Wendy Castro Deza Organizadora, coordinadora general Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”. Otros estudios: Seminario de Curaduría y Museografía CCPUCP, Seminario de Comunicación Turística, GRL, Políticas Culturales, AECID. Ha participado en diversas exposiciones fuera y dentro del país. Individuales: El Mundo de ROMAXI, BBVA, Trujillo, Inter/posición, ICPNA, Trujillo. UMBRA, Cusco y Trujillo, Ensayos sobre el Amor, bipersonal, CC. Rimac, Boulevard Asia. Gestión Cultural . Directora del proyecto de sensibilización, "Salvemos al Hombre Tatuado de Huacho" . Directora del proyecto "Huacho Arte Actual" . Directora de la ONGD ADECUSO, arte & Cultura . Directora de la revista virtual de Arte, Artenoticias. . Coordinadora general del proyecto de exposición itinerante de mujeres peruanas "10, diez mujeres cuatro .contextos" Publicaciones . "Nuevas visiones del dibujo", libro de dibujo contemporáneo de artistas peruanos. . "Línea y cuerpo", libro de dibujo contemporáneo de artistas peruanos.


Biografía breve/resumida del(os) artista(s) Arequipa: Nereida Apaza Huamani Estudió en la Escuela Superior Pública de Arte Carlos Baca Flor, 2010 Finalista del primer concurso de Arte VAE 11. Centro Fundación Telefónica, en el 2008 obtuvo el primer lugar en el salón nacional de acuarela ICPNA, primer lugar en el XXVII Concurso Nacional Mitchell y CIA, segundo puesto en el Concurso X Pasaporte para un Artista Arequipa, fue finalista de los concursos, XXIX Michell y Cia, XVII Concurso de Pintura Artistas Jóvenes, Mención Honrosa en el I Concurso, Conoce a un pueblo. Caylloma. Francesa. Cuenta con las siguientes exposiciones individuales: El Corazón de un Pájaro. Centro Cultural Peruano Norteamericano, Arequipa. Sin la Rosa no Hacemos Nada. Galería Juan Pardo Heeren. ICPNA – Lima , Dialéctica de la Paz. Intervención en el espacio público. Plaza de Armas – Arequipa, Alicia. Galería Celda de Arte Virtual. Levitaciones en Paris. Alianza Francesa de Arequipa y Trujillo Tania Brun Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 2002. Escuela Superior Pública de Arte Carlos Baca Flor de Arequipa 2003, Cursos libres de serigrafía, 2010.Ha participado en diferentes exposiciones destacando: Exposición de Colectivo de la Galería Virtual Celda, CC. Chávez de la Rosa Arequipa.

Cusco: Susana silva Estudió Artes Plásticas en la ESABAQ Escuela de bellas Artes Diego Quispe Titto, Cusco, fotografía en Beca Tafos, taller de fotografía social, Teatro: Primer curso de formación teatral. Dir. Basilio Soraluz Escate. Cusco. Taller de Formación actoral casa Yuyaschany. Dir. Miguel Rubio.1996 Lima. Taller “El bufón trágico europeo y su tocayo andino, el Mata ”Dir. Antonio Díaz Florián. Docencia Artística: Escuela de bellas Artes ,Cusco.2002. Danza Contemporánea: Taller de Danza Contemporánea “Mandrágora”. Dir. Rosalim Ruiz. Taller de Danza Contemporánea. Dir. Morella Petrozzi y Claudia Odeh. Premios.t Mención Honrosa, Nacional, Municipalidad de Lima y Bellsouth. 2000. Mención Honrosa, Bienal Nacional. Municipalidad de Lima y Bellsouth. 1998. Mención Honrosa ,”La instantánea Crucial”. Revista CARETAS.1993. Ha participado en diversas exposiciones en el país y el extranjero destacando: “Con ojos de Mujer”. Pekín, Londres New York, Madrid, Paris. y capitales de Latinoamérica. Lima, noviembre1995.“Katatay” Buenos Aires Argentina. marzo 1994.


Lima Patricia Eyzaguirre. Estudio en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Catolica y en el taller del pintor Salvador Velarde , obtuvo el Primer Premio en el XII concurso de Artistas Jovenes Southern Peru Cooper Corporation (1997) ha sido seleccionada en diversos concursos de arte ha participado en mas de cuarenta colectivas nacionales y tambien en el extrajero ha realizado 10 exposiciones individuales , y actualmente tiene a su cargo el taller de arte para niños ,El Astronauta, vive y trabaja en Lima.

Joanna Forns. Egresada de la Escuela Superior de Arte Corriente Alterna (1999), ha realizado intervenciones y exposiciones en la en las Bienales de Lima (1999 y 2002), el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (2002), en la Galería Praxis (2005) y en el Palacio de la Audiencia de Soria, España (2010). Su trabajo propone un diálogo entre distintas técnicas (dibujo, pintura, bordado) a través de la investigación antropológica (talleres con colectivos como niños y ancianas). Las constantes de su proyecto son la exploración de cierta identidad femenina a través de la recuperación de oficios considerados menores o artesanales (tejidos y bordados). Así, la conversación de un grupo de ancianas costureras es un motivo para proponer otra lectura histórica sobre la identidad de género. En la actualidad Joanna Forns es artista de la galería VÉRTICE en San Isidro, Lima.

Carorolina Salinas.

Estudió Grabado en la Ponticia Universidad Católica del Perú y obtuvo su Licenciatura con la Tesis “El Papel Hecho a Mano” la cual fue premiada en el año 2001 por la Dirección Académica de Investigación como la mejor Tesis de investigación de la PUCP. En el año 2008 concluye la Maestría en Docencia Universitaria e Investigación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En 1994 fue invitada por el Taller Artes Visuales (TAV) de Santiago de Chile a realizar una pasantía, donde compartió experiencias con artistas chilenos y permaneció asistiendo a dicho taller por un periodo de tres años. Ha asistido a diversos talleres en Latinoamérica como: Taller de la Graca Experimental y el Taller de Serigrafía Rene Portocarrero en La Habana Cuba, Taller de la Casa Pavlen en Tepoztlan-México, La Estampería Quiteña en Ecuador y la Barraca Vortice en Buenos Aires en Argentina. Este año junto con el Proyecto Internacional Rastros El Ojo que Mira dirigido por los artistas chilenos Antonio Guzman y Mario “Pa te” Ibarra dicto un talller de Transferencia de fotocopia con mordiente no-toxico en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo. Su obra ha sidoexpuesta en colectivas y concursos internacionales de diversos países de Latinoamérica, USA, Canadá, Europa y Asia. Desde el año 1990 se desempeña como profesora de la especialidad de Grabado de la PUCP. En el año 2002 asumio la Coordinacion de la especialidad de Grabado, desempeñandose en dicho cargo durante dos periodos. Tambien se dedica a la investigación de bras naturales para la elaboración de papel vegetal. Interesada en promover los nuevos campos de accion del Grabado, fundo junto con el artista chileno Marco Duran el Taller de Grabado KimKilen.

Verónica Noriega


Egresada de la Especialidad de Grabado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Participó en la III Bienal Internacional de Grabado ICPNA con su muestra “Humana Naturaleza” en la Galería Pancho Fierro en el año 2010, entre otras colectivas nacionales e internacionales como: "Territorio de Intercambio" (Centro Cultural Ccori Wasi, 2008), “Estampas” (Taller Kimkilen /Galería de Arte y Gestión Cultural, 2008), “40 Lotes”(ICPNA, 2009), “Grabados y Gravuras” (Museo Olho Latino, Sao Paulo, 2009), “Póster: Revirtiendo el Icono” (Alianza Francesa, 2009), “De la Repetición al Concepto” (Sala temporal del BCR, 2010), “Mitos y Mitotes” (Sala del Museo Histórico del Poder Judicial. MichoacánMéxico, 2010), “Espacios liberados” (ICPNA - Galeria de Artes Visuales de PUCCampinas, Sao Paulo, 2010), “El Vestido. No hay puntada sin hilo” (ICPNA,2011). Se desempeña como pre-docente en la especialidad de Grabado la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2007 y es integrante de Kimkilen- Taller de Grabado y Gestión Cultural.

Trujillo Alice Vega Licenciada en comunicaciones, con estudios en dibujo y Ciencias Sociales (Estudios de Género). Es profesora universitaria, gestora cultural y curadora independiente. Desde 1997, impulsa proyectos en artes visuales y comunicación. Desde el 2000 realiza consultorías en el campo de la comunicación visual. Como artista visual trabaja en fotografía, video, instalación e intervenciones en espacios públicos. Ha participado en diversas exposiciones individuales, bipersonales y colectivas; asimismo ha sido distinguida con premios, residencias artísticas y becas a nivel nacional e internacional. Grace Sandoval Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Norte, Trujillo. Estudió pintura y diseño de modas, tomó cursos de fotografía y talleres de creación con lenguajes híbridos y performance. Comunicadora audiovisual, su trabajo radica en la creación de historias y guionización, entre la documenta y ficción, como también la dirección y fotografía. Primer Puesto del I Concurso Nacional de Documentales de Chan Chan, realizado por el INC y la Cámara de Comercio y Premio al Mejor Cortometraje Documental en los 15 años Facultad Ciencias de la Comunicación de la UPN. Primera exposición individual Docuficción, video arte instalación y performance “OMITIDOS”, en la sala de exposiciones de la “Casona Mayorazgo de Facalá”, Scotiabank. Exposición colectiva “Utopía de la Identidad” CAP, Trujillo. Video Instalación, Docuficción “OMITIDOS” sala de exposiciones ICPNA, Lima Centro.

Wendy Castro Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre”, Seminario de Curaduría y Museografía CCPUCP, Seminario de Comunicación Turística, GRL, Políticas Culturales, AECID. Exposiciones: “Arte Actual”, Cusco, “Encuentros” ICPNA, “ Decentarlizarte” CC. San Marcos, “Territorio de Intercambio” CC. Ricardo Palma, “Del papel al grabado Galería Dédalo”, “Bienal de grabado ICPNA”, “Exposición de finalistas”, BCR, “Exposición de finalistas” Pasaporte para un artista, “Noche De Arte” Museo de la Nación, “Hay ropa tendida” chile, Argentina y Bolivia, “Donde el Viento juega con las Redes” Madrid, España, “Dolmen de Dalí” Museo de la moneda, España, “Herencia Contemporánea” Alemania y Francia, “Entre el Mar y el Barro”, Madrid España, “Exposición de artistas peruanos” Americas Museum, EEUU, “El Último


Lustro”, sala Miró Quesada Garland, “10, diez mujeres, cuatro contextos”, Arequipa, Cusco,Lima y Trujillo.Individuales:El Mundo de ROMAXI, BBVA , Inter/posición, ICPNA, Trujillo. UMBRA, Cusco y Trujillo, Ensayos sobre el Amor, bipersonal, CC. Rimac, boulevard Asia.

Breve descripción del proyecto (Reseña del contenido de la exposición o tema de investigación)

10+

diez artistas mujeres del Perú

El proyecto promueve la reflexión sobre el sentir y la percepción en torno a nuestro contexto: al espacio social, al territorio, a la manera de transitar y a la pertenencia con la cual construimos la propia identidad. Desde la visión de diez artistas mujeres, diferentes en su origen, plantea cuestionamientos de un conjunto de hechos que percibimos y sentimos cada día en relación a nuestra condición de género; como la forma de ser tratadas, ser escuchadas o ser consideradas en las actividades participativas de nuestras ciudades (Arequipa, Cusco, Lima y Trujillo) Además, muestra las distintas singularidades y especificidades que nos une y separan. Esto significa, salvar las distancias para construir metáforas que nos representen e identifiquen. “Diez Mujeres, cuatro contextos” pretende convertirse en espacios temporales e itinerantes para la creación y articulación de lenguajes, con el fin de explorar propuestas que valoren la opinión de la mujer, como forma inclusiva del contexto en el cual transita. Vale decir, problematizar desde una postura crítica y reflexiva, la idiosincrasia que las diferencia en un proceso hacia el mundo global.

Esquema museográfico del proyecto (Secuencia temática de la exposición: División por cronología, concepto, técnica, estilo, etc.) El esquema museográfico de la muestra está organizado de acuerdo a la visión contextual de las diferentes ciudades representadas, siguiendo el eje temático propuesto.


Video instalación Grace

Auditorio

Sala alterna

instalación Alice vega

Verónica N.

Joanna f.

Wendy

Carolina s.

Sala Principal Patricia I

Susana S.

Tania B. Nereida

Entrada

Patio

Sala de la Fundación del banco de la Nación

Relación detallada de las obras: - Wendy Castro: Impresión sobre vinil adhesivo, deconstrucción y burbujas infladas de acrílico transparente, medida 2 m x 3m - Tania Brun: Grabado x 3, medidas variables. - Nereida Apaza: Libro de dibujos y pinturas, técnica mixta. - Grace Sandoval: Video Instalación. - Alice Vega: Video Instalación. - Johanna Forns: Dibujo y bordado, x 3 , medidas variables. - Patricia Eyzaguirre: Pintura - Verónica Noriega: Grabado x 3 medidas variables - Carolina Salinas: Grabado y bordado x 3 medidas variables - Susana Silva: Fotografía e instalación.


Texto de sustentación Nereida Apaza Huamani Memorias de una mujer paranoica 30 de noviembre: No recuerdo haber visto una nube tan hermosa jamás. 8 de octubre: El cazador de mariposas ha vuelto. 8 de febrero: Hay más sentido en la muerte que la inevitable tristeza, hay más sonidos en la música imperceptible para mis oídos atrofiados, hay más colores en los grises nocturnos, hay más tristeza en mi sonrisa encubierta por recuerdos, hay más caminos perdidos que encontrados, hay más vida en la muerte de lo que imaginamos. La alegría cambia de rumbo. Así puedo intuir que sientes cuando hablo al infinito rodeada de estrellas, así están creciendo las ilusiones en mi jardín secreto sino todo y nada serían aún más tristes. 15 de diciembre: No puedo despertar. 5 de enero: Sé que puedo imaginar más colores. 8 de febrero: Están aquí conmigo, mi madre, mis dos hermanos. 9 de febrero: Vendrás mañana con cuatro panes más. 13 de abril: Lear dijo “cenaremos en la mañana” 28 de junio: Escondo la mano. 30 de noviembre: Mi nombre es Nereida, tengo 30 años y un árbol de membrillos en mis manos, tengo una casa verde con hojas que se están secando y flores nuevas todos los días. Mi nombre es Nereida y recuerdo haber vivido un sueño cuando era pequeña… 29 de diciembre: Mis ojos son pequeños 17 de enero: Alguien se ha olvidado de mí. 10 de julio: Mi cuerpo es joven, mis manos son viejas, aún no puedo hablar. 17 de agosto: Cambia mi voz, cambia mi forma de caminar. Retrocedo sobre mis pasos para recordar y luego volver. 30 de noviembre: Puedo reír. 1 de diciembre: Hay algo más… es verdad. 31 de diciembre: Quiero dormir. 3 de enero: La lluvia es menuda, las hojas del libro están quemadas. 4 de diciembre: Tocan la puerta… ya se fueron.


Carolina Salinas En las rocas de los montes Ennedi del Chad, se hallan grabadas figuras femeninas desnudas que sostienen en las manos también el palo excavador, instrumento de la mujer cultivadora, usado para sembrar o en ritos sagrados. Tienen grandes adiposidades y completamente el cuerpo desnudo cubierto de dibujos, como tatuaje de líneas paralelas. Líneas en cuerpo (cuerpo imagen de la Tierra, el cuerpo de la Diosa), simbolizando el suelo arado / Tierra roturada y labrada, esperando semilla para germinar (Prehistoria de África: Francisca Martín-Cano Abreu)

Soy de origen africano, en un país de múltiples razas, las cuales se mezclan unas con otras formando composiciones culturales, físicas e ideológicas indiferentes. Definirse en un país que de-significa la cultura original por el mestizaje. Desde la llegada de los esclavos a esta zona, la raza se ha transformado a raíz de la mezcla con el personaje oriental, andino o blanco, debilitando su naturaleza. Según Freud, el deseo de conocer de donde proviene la cultura original es una tendencia occidental, que nos fuerza a saber siempre de donde provenimos; buscar respuestas ante acercamientos a manifestaciones culturales sin saber porque, identificarse con lugares, religiones, sonidos o descubrir que tienes rasgos similares a otros individuos. Encontrar signos representativos de mi origen con los cuales me identifico plenamente, ver que provengo de un lugar y de una cultura ancestral me perenniza en el tiempo. Represento cuerpos de muñecas amuleto, transfiriendo los símbolos rituales de mi origen, a modo de distintivo que me marca, como también me distingue como mujer con historia.

Verónica Noriega PRESENCIA Haciendo uso del registro de un patrón evoco a la feminidad partiendo del condicionamiento social que estereotipa a la mujer y hombre a través de sus prendas de vestir y que muchas veces es erróneamente interpretada como delicadeza y hasta debilidad (sexo débil), poniéndolo en contraste con el rastro de la figura femenina que descubre su fortaleza y ensalza su particular forma de lograr su individualización y destaque al empaparse de su entorno sin llegar a diluirse. Técnica: xilografía Dimensiones: 17 x 19 cm c/u Año de realización: 2011

Tania Brun He tomado como referencia para mi trabajo imágenes de deidades femeninas que son veneradas en India, éstas imágenes representan mujeres con la vestimenta típica que utilizan allá y son a la vez maternales y fuertes, como una especie de guerreras con muchos brazos y en cada uno de sus brazos llevan un elemento simbólico, ya sean cuchillos, espadas, flores de loto, etc. Me gusta que éste culto muestra que la gente en India está orgullosa de su herencia cultural y me parece que en nuestro país muchas veces pasa al revés. Los dibujos y serigrafías que he realizado para el proyecto "diez mujeres cuatro contextos" tienen como tema central a la mujer de las zonas altas de Arequipa y a la mujer andina, representadas como diosas guerreras tomadas de la mitología hindú a manera de un tributo a éstas mujeres que muchas veces en la cuidad no valoramos.

Susana Silva


A través de la fotografía represento imágenes de lo tradicional y cotidiano de mi ciudad (Cusco) tratando de cuestionar el lado sensible y de integración familiar que depara el trabajar en un negocio llamado “Chicherío” donde toda una familia trabaja en él y se suceden de generación en generación. Lo que ocurre dentro, es una mezcla de sabores y sentimientos. Al ingresar se puede percibir un ambiente lleno de amor y tradición que se ha perdido en muchos lugares de nuestro país y sobre todo en la capital, donde la vida es tan agitada, llena de ruido y comercio, las personas se olvidan o no tienen tiempo de poder disfrutar de lo hermoso y maravilloso que puede ser lo cotidiano. Mi trabajo pretende llevar un pedacito de este mundo, a los diferentes puntos donde se muestra la exposición, con la finalidad que el espectador se integre y se conmueva recordando, tal vez, algunos pasajes de su vida. Menú del día - Entrada: besos tiernos bañados de ilusión. Sopa de ternura, servida durante media década - Segundo: revuelto de confianza con sonrisas en salsa de complicidad. - Postre: suspiros congelados con ralladura de recuerdos Refresco: de lágrimas de alegría.

Wendy Castro LA BURBUJA La exclusión social es una problemática latente en la sociedad Trujillana, que aún hoy, la define como conservadora de tradiciones, usos y costumbres de una herencia colonial española, así como, de los modos de vivir y de los sistemas de gobierno impuestos por las sucesivas marchas y contramarchas en los inicios de nuestra vida republicana. En nuestra historia reciente, la marginación hacia “el otro” se muestra de manera acentuada cuando los pobladores del interior de nuestra región, irrumpen en la ciudad con nuevos hábitos, gustos, costumbres y tradiciones religiosas ajenas a los modos de vivir del habitante de Trujillo, cambiando de esta manera, la estructura sociopolítica económica y consecuentemente, la identidad. A pesar de ser la clase emergente los que contribuyen con los cambios del auge económico y la transformación física de la urbe, estos no logran ser incluidos al status quo de los citadinos. Mi proyecto propone cuestionar y reflexionar estas actitudes del ciudadano trujillano original, especialmente, aquellas donde la mujer es objeto de comportamientos tradicionales - el afán de ella, o de los estereotipos impuestos para representar y mantener un papel pasivo en las diferentes reuniones sociales y en las festividades con gran carga colonial - que aún hasta la fecha se celebran en nuestra ciudad, asimismo, la posibilidad de problematizar el carácter elitista de estas actividades, de las formas exclusivistas de habitar y su necesaria transformación; urbanizaciones antiguamente residenciales y destinadas solo para familias de alcurnia, hoy, se ven pobladas por la nueva clase emergente de empresarios provenientes del Perú profundo.


La Burbuja Pretende metaforizar a través de imágenes icónicas; las conductas excluyentes, elitistas y marginarias de las formas de actuar y de vivir que no va a la par con el momento actual de cambios. El proyecto revisa también, los procesos sociales, políticos y religiosos; Sabemos, que el partido que otrora era el abanderado no tiene la misma presencia, que la religión ahora se ha dispersado en diversas sectas y que la sociedad se encamina hacia una sociedad más pluralista.

Grace Sandoval En el norte del Perú, el desierto y el mar dan origen a ciudades y pueblos de diversas historias, culturas, costumbres, y estilos de vida; quizás muchas veces parecidos por el paisaje que los rodea: la intensidad del sol que quema, la brisa, el mar, y en algunos casos el desierto y los algarrobos con mayor incidencia. Sin embargo, la diferencia se puede confrontar entre dos ciudades que tienen solo 130 Km de distancia; Trujillo - Chimbote. Es por ello que la artista quien ha vivido en estas dos ciudades, tratará de mostrarnos y hacernos sentir a través de la imagen que la representa-un ave marina-, su perspectiva y su identificación en el espacio. El personaje de la propuesta, nos orienta hacia un ciudadano que nace en un territorio de cual obtiene rasgos difíciles de disolver, y que en un momento determinado debe de emigrar. En este viaje, la autora confrontada a un nuevo contexto logra reconocer que de su ciudad de origen, la esencia que la identifica es la libertad de la naturaleza, el mar y el puerto pesquero de una ciudad joven emergente, Chimbote, características que fueron básicas en algún momento en cada una de las ciudades del norte peruano, más allá de los hechos históricos que formaron la identidad de cada uno de los pueblos del litoral peruano. La artista presenta las raíces de su vinculación con la maternidad de su pueblo a través del vuelo de las gaviotas, imagen que marca un precedente que la acompañará continuamente a otras latitudes cercanas como Trujillo, lugar donde se sitúa varios años y contempla desde dentro a un espacio de una carga histórica relevante de costumbres y antecedentes tradicionales. En este sentido, la autora toma como paradigma a una gaviota que ingresa a una de las casonas coloniales de Trujillo; se trata de “La Casona de Mayorazgo de Facalá”, un lugar de gran carga espiritual por su pasado. Aquí Micaela Muñoz, esposa del Marqués Clemente Tinoco dueño de la casona, bordó la bandera peruana que se izó en Trujillo - la primera ciudad en proclamar su independencia-; en esta imagen de un pasado confrontado al presente “niña y gaviota” , es la metáfora perfecta del ambiente y el personaje como dos esencias contradictorias. Por ello, cada elemento que nos indica la identidad del lugar advierte la condición del ave: una extranjera que ha confrontado su especie logrando conocer más sobre ella, y desde este lugar en el que transcurre su adolescencia y adultez debe de partir, puesto que en él ha reconocido su naturaleza, y debe emprender el viaje del ave migratoria que sigue su camino a través de diferentes geografías. En este caso, también toma como referencia y conecta el video con el recorrido de la exhibición a la instalación del proyecto el cual deberá adaptarse en las ciudades de: Cuzco, Arequipa, Lima, y el mismo Trujillo, territorios con similitudes, todas ellas fundadas alrededor del año 1530’s aproximadamente y de una fuerte estructura colonial. Finalmente, el viaje de la gaviota se convierte en una marcha circular que la trae nuevamente a su ciudad de origen, reconociéndola en esta oportunidad como una ciudad de una historia e identidad reciente, que ha crecido vertiginosa y desordenadamente, y que lógicamente ha sufrido un cambio como suele suceder en cualquiera de las urbes del país. Pero, sobre todo el poblador siempre tendrá ese”algo” que lo unirá a su tierra, llamémosle espíritu o naturaleza. En el caso de la artista será: el desierto, el mar peruano, el puerto con sus pescadores y embarcaciones adentrándose al mar, el espíritu de libertad reflejadas a través de la reserva natural; gaviotas y/o aves marianas con aquel ímpetu de migrar, encajar, desencajar, mimetizarse, alejarse, separarse, y disgregarse, pero que sobre todo logrará, en cada pedacito de una pequeña o gran ciudad , de su gente , costumbres e historias, revalorar algo de sí misma y de los demás.


Alice Vega ciudad-centrí-fuga Alrededor como en círculos (contrapuestos, confrontados, reversos) que asfixian y liberan. Una contradicción. Una más. Un lugar puede ser tan intenso, que se siente... Desde el centro hacia afuera, Trujillo está circunscrita por dos anillos, las avenidas España, construida sobre la huella de la muralla colonial, y América. Estos anillos encierran al centro histórico de la ciudad y dan cuenta del proceso de ordenamiento de su crecimiento; los cuales, al mismo tiempo, constituyen la ruta que ella traza hacia la expansión urbana, ¿hacia el desarrollo? Es paradójico que lleven los nombres de la nación conquistadora y el territorio conquistado, en algún tiempo. Curiosamente nos movemos al ritmo de nuestra propia historia, como “encerrados" en ciertas nociones colonizadoras. Más allá de la referencia anecdótica, el tiempo es uno de los principales condicionantes del crecimiento de cualquier organismo vivo: define las etapas de ese proceso y sobretodo tiende a volverlos complejos. La ciudad es un organismo vivo, constituida por órganos y conexiones, operativa a través de una serie de procesos. Su complejidad se construye a cada momento y en todo lugar, mediante dinámicas rituales que los individuos van generando (Johnson, 2002). El hogar, la calle, el trabajo, la escuela son el escenario forzado de la ficción anónima que entreteje la ciudad. Ciudad-centrífuga revisa este proceso, que las ciudades viven de manera intensa, a través de un recorrido concéntrico e inverso de los anillos que circunscriben la ciudad. Se propone una experiencia que sitúe al espectador en una dinámica aberrante y extrema, que superponga las diversas capas de la experiencia cotidiana, buscando un espacio (espontáneo y necesario), que dé paso a la duda. Y que permita al espectador, reconocerse como pieza clave de ese engranaje.

Obras


Nereida Apaza


Tania Brun


Tania Brun

Susana Silva


Alice Vega


Grace sandoval


Wendy Castro


Patricia Eyzaguirre


Carolina Salinas


Joanna Forns


Ver贸nica Noriega


Requerimientos: . Proyector multimedia . LCD . Clavos. . Martillo. . Ploteos en vinil adhesivo . Afiches . Catรกlogos


Diez Mujeres del Perú