
1 minute read
Rogelio Ramos Guevara
POR MARISOL RODRÍGUEZ
FOTO: CHRISTIAN TORRES
Advertisement
“Me gusta servir a la comunidad, es un oficio que no tiene sueldo, es una remuneración emocional”, expresa Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez.
Comerciante desde los 14 años y motivado por su espíritu de servicio, el cual afirma que heredó de su madre y abuela, desde el 2021 lidera este organismo.
Para Ramos Guevara es una responsabilidad muy grande estar al pendiente de todos los imprevistos del comercio formal y de la gestoría con los nuevos comerciantes que llegan a instalarse en la plaza.
El compromiso también se extiende a que sus integrantes se sientan bien representados y con la confianza de que cualquier problema o contratiempo será solucionado.
Sobre los retos que ha enfrentado durante su etapa al frente de la Canaco, señala que son varios, “uno de ellos es afianzar las finanzas de la cámara, que sea autosuficiente y no necesite recursos extras de los afiliados”.
El segundo ha sido crecer la membresía y el tercero, capacitar a la gente, “la capacitación es básica y necesaria en el comercio porque va creciendo la cultura del cumplimiento, de la eficiencia, de elevar la calidad de los productos y servicios de todo lo que se ofrece en el sector terciario”.
Con liderazgo, estos retos se han traducido en logros como la autonomía de la cámara y el crecimiento de su membresía, “yo llegué con 2 mil 200 afiliados y estamos pisando los 4 mil”.
Las buenas relaciones con todas las autoridades y exhortar al comercio organizado a que se apegue a los nuevos lineamientos también han sido clave en su gestión como líder de Canaco.
Por último, Ramos Guevara comparte que sus planes a futuro son continuar con el servicio a la comunidad y como comerciante, crecer en propiedad hoteleras.
