Page 1

1


2


Contenido Pág. I.

Presentación

5

II.

Panorama Económico

6

III.

Informe Consejo de Administración

9

IV.

Informe Junta de Vigilancia

13

V.

Informe de Riesgos

16

VI.

Informe de Gestión de la Gerencia y Proyecciones 2021

21

VII.

Informe Balance Social 2020

46

VIII. Informes de Comités

52

i. Comité de Crédito

52

ii. Comité de Educación

57

iii. Comité de Solidaridad

62

iv. Comité de Ética

66

v. Comité de Recreación y Deportes

67

vi. Comité de Evaluación de Cartera

70

vii. Comité de Riesgo de Liquidez

71

IX.

Erogaciones a Miembros de los Órganos de Administración y Control

79

X.

Estados Financieros

80

i. Estado Comparativo de Situación Financiera

80

ii. Estado de Resultados Integral por Naturaleza

81

iii. Estado de Flujo de Efectivo Método Indirecto Comparativo

83

iv. Estado de Cambios en el Patrimonio

82

v. Notas a los Estados Financieros

84

XI.

Dictamen del Revisor Fiscal

141

XII.

Proyecto de Distribución de Excedentes 2020

149

3


Órganos de Dirección y Control Consejo de Administración Gustavo Adolfo Moreno Bañol

presidente

Carlos Danilo Zapata Valencia

vicepresidente

Yesica Marcela Rojas Orozco

secretaria

Yenny Viviana Quiceno Barreto

vocal

Martha Patricia Villa Cardona

vocal

María Virginia Aristizábal Parra

suplente

José Carlos Giraldo Trujillo

suplente

Jhon Alexander Posada Aguirre

suplente

Junta de Vigilancia

Martha Doris Morales Medina

principal

Sandra Patricia Correa Ceballos

principal

Waldino Castañeda Lozano

principal

Sandra Lorena García Henao

suplente

María Teresa Valencia Tabares

suplente

Hoover Orozco Gallego

suplente

4


I.

Presentación

Este año, quiero iniciar la presentación de nuestro informe con un agradecimiento muy especial a la vida, a nuestros asociados, consejeros, miembros de comités, delegados y colaboradores, porque a pesar de los desafíos presentados durante esta vigencia logramos superar las proyecciones planteadas en el año 2020. Recorrimos un año lleno de altibajos y de toma de decisiones que lograron ser acertadas, alcanzando evidenciar y cumplir con nuestros valores FAVI (solidaridad, responsabilidad, empatía, equidad, cooperación y transparencia). Presentamos a continuación, con mucho orgullo, el informe de gestión y el balance social FAVI UTP durante el año 2020.

Cooperativo saludo

Sandra Patricia Velásquez Valencia Gerente Cooperativa FAVI UTP

5


II.

Panorama Económico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), espera que el Producto Interno Bruto (PIB) global alcance sus niveles prepandemia el próximo año, con una recuperación de 4,25% y 3,75% para 2022. Para el caso de Colombia, se espera un crecimiento de 3,5% en 2021 y 3,7% para 2022. Según comenta la Ocde, los estímulos de política fiscal y las bajas tasas de interés ayudarían a impulsar la cifra, no obstante, el panorama para final de año sería peor a los -7,9% previstos en primer semestre y el PIB nacional cerraría con una contracción de 8,3%. Dentro de los elementos positivos que resalta el informe se encuentra una recuperación leve en la tasa de desempleo, que lograría pasar de 16,1% este año a 14,8% para 2021 y 13% para 2022 (Tomado El Tiempo ¿fecha?). El 2020 fue un año lleno de retos para la economía colombiana. La llegada inesperada de la pandemia del COVID-19, en el primer trimestre del año obligó al sector público, al privado y a la sociedad civil a cambiar de manera drástica sus planes y a convivir en un entorno de mayor incertidumbre. Las medidas de confinamiento para mitigar la emergencia sanitaria, la timidez de la demanda ante el temor al contagio y el mayor gasto público para financiar la crisis fueron hechos que caracterizaron este año y determinarán el comportamiento de nuestra economía en 2021. Para 2020 estimamos que la economía colombiana registró una contracción de 7,0%, en un contexto de desaceleración pronunciada de la demanda interna y el consumo de los hogares como resultado de las medidas de contención del COVID-19. La caída de la economía colombiana se ha traducido en una peor dinámica de la actividad productiva, especialmente en los sectores de comercio y transporte, y construcción. Además, la tasa de desempleo alcanzó niveles no vistos en las últimas dos décadas, y el promedio del año hasta noviembre se ubica en 16,3%. Este incremento respondió a las medidas de distanciamiento social tomadas para la contención de la pandemia, que llevaron al cierre de empresas y establecimientos en todo el país. En términos prospectivos, esperamos que el crecimiento de la economía colombiana para 2021 cierre en 4,8%. La recuperación de la demanda interna iría en línea con el levantamiento de las medidas de confinamiento y la llegada de la vacuna al país, esperada en este año. Sin embargo, este crecimiento no descarta riesgos a la baja como medidas de confinamiento más estrictas en los departamentos que concentran la mayor parte del valor agregado del país y una recuperación de la economía mundial más lenta, especialmente de nuestros principales socios comerciales. Adicionalmente, se podría alcanzar un crecimiento más alto en 2021 de darse una aceleración en los procesos de vacunación y control del virus que lleven a una apertura económica más rápida y a un incremento en la confianza de la población.

6


La nueva coyuntura económica derivada de la irrupción de la pandemia en el país hace esencial la aprobación de reformas que despejen la incertidumbre en materia fiscal, mejoren la productividad del país y reactiven el mercado laboral. (tomado Fedesarrolloprospectiva económica 2020). Sector solidario

Del anterior cuadro se desprenden las siguientes observaciones: 

191 de las 281 entidades analizadas presentan una disminución de su cartera o un crecimiento inferior a la inflación, debido a lo cual 211 de las 281 entidades presentan disminución de sus ingresos o crecimiento inferior a la inflación y por ende, el excedente sobre aportes es negativo o inferior a la inflación en 88 entidades y todavía faltan los ajustes y gastos de diciembre de 2020, cuando se evalúa la cartera y se realizan muchas actividades de carácter social que afectan los gastos (regalos, auxilios), situación que puede empeorar durante el 2021 por el mayor riesgo de crédito y deterioro de cartera a junio de 2021, cuando terminen los periodos de gracia y se implementen las nuevas normas de deterioro de cartera (pérdida esperada).

En las 176 cooperativas de ahorro y crédito analizadas, se observa:  La cartera apenas llega al 73% del activo  63 entidades reducen el número de asociados  En 100 entidades su cartera crece negativamente o por debajo de la inflación en contraste con lo observado en depósitos y aportes, en donde solo se observa el mismo fenómeno en 16 y 20 casos, respectivamente.  Lo anterior, ocasiona que el mismo fenómeno se presente con los ingresos en 117 entidades.  La mora se incrementa de casi 5% a 7%, en los últimos 12 meses.

7


127 entidades decrecen sus excedentes y en 5 más, la variación positiva es inferior a $10 millones.

En los 78 Fondos de Empleados se observa:  La cartera apenas representa el 70% del activo en promedio.  53 entidades reducen el número de asociados y 12 crecen menos del 2%.  En 49 entidades su cartera crece negativamente o por debajo de la inflación en contraste con lo observado en depósitos y aportes, en donde solo se observa el mismo fenómeno en 9 y 15 casos respectivamente.  Lo anterior, ocasiona que el mismo fenómeno se presente con los ingresos en 53 entidades (decrecen o crecen menos de la inflación).  127 entidades decrecen sus excedentes y en 5 más, la variación positiva es inferior a $10 millones.  La mora promedio es del 4,15% y una de cada 5 entidades supera el 6,45%.

En las 24 cooperativas de aporte y crédito, multiactivas o integrales sin ahorro, cuya cartera es superior al 50% del activo y en las 3 mutuales de primer nivel de supervisión, decrecen también los asociados, pero:  La cartera apenas representa el 70% del activo en promedio.  17 entidades reducen el número de asociados y 4 crecen menos del 2%.  En 16 entidades su cartera crece negativamente o por debajo de la inflación en contraste con lo observado en aportes, en donde solo se observa el mismo fenómeno en solo 6 casos.  Lo anterior, ocasiona que el mismo fenómeno se presente con los ingresos en 20 entidades (decrecen o crecen menos de la inflación).

19 entidades decrecen sus excedentes y en 1, la variación positiva es solo $6 millones.

(Información tomada del blog asesor diego Fernando Betancourt).

8


III.

Informe Consejo de Administración

El presente informe hace referencia al periodo enero–diciembre 2020, de la Cooperativa FAVI UTP, de acuerdo a los estatutos de nuestra entidad, a los lineamientos del decreto 962 del 05 de junio de 2018 expedido por la Superintendencia de Economía Solidaria, a las normas de Buen Gobierno aplicadas a las entidades de economía solidaria que prestan servicios de ahorro y crédito, al Plan de Desarrollo 2018–2022, aprobado por el Consejo de Administración y a la relación del ejercicio ejecutivo y administrativo del Consejo de Administración. Este período se inició con el fortalecimiento de la escuela de líderes de la Cooperativa, desarrollando un taller de “ liderazgo transformador” para delegados y con convocatoria abierta a los asociados interesados, adicionalmente se llevó a cabo la elección de los delegados para el periodo 2020-2022, con una puesta importante al fortalecimiento y acompañamiento al plan de desarrollo de la cooperativa 2020-2022, con una mirada optimista al proceso de posicionamiento y uso de los plataformas transaccionales y canales de integración cooperativa, a través del software visionamos y la red Coopcentral, que contribuyera al cumplimiento de la misión. Iniciado el año, se presenta un evento sin precedentes en las generaciones actuales con la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, según declaratoria nacional de emergencia económica, social y ecológica, mediante decreto 417 del 17 de marzo de 2020 de la presidencia de la república y complementado por el decreto 457 de 2020 del gobierno nacional, que ordena el aislamiento social obligatorio, lo cual incide sobre la Cooperativa, la prestación de los servicios y sus asociados. Esta situación generó una movilización inmediata del consejo de administración y la gerencia, con la creación del comité de emergencia para tomar decisiones en pro de la mitigación del impacto y en la generación de acciones con el fin de acompañar a los colaboradores y asociados, como:  Creación de plan de contingencia para controlar los riesgos operativos, de liquidez y de crédito.  Fortalecimiento del comité de solidaridad, ajuste al reglamento, plan de acción y creación de línea Covid-19.  Declaratoria de política de austeridad en los gastos.  Seguimiento a los indicadores de ingresos y retiros, comportamiento de la cartera, gestión comercial y social.  Creación de estrategia comunicativa para mantener a los asociados enterados de los avances, toma de decisiones y líneas directas de las dependencias de la Cooperativa para aseguramiento de la prestación del servicio.

9


 Aplicación de plan de alivios y lineamientos de la Superintendencia de Economía Solidaria  No cobro de comisiones de transacciones y pagos PSE.  Condonación de intereses del periodo de gracia de asociados que se sometieron a la normativa de alivios de crédito. A nivel ejecutivo, la gestión administrativa y el cumplimiento de las funciones estatutarias, se relacionan las acciones, estrategias y políticas puestas en marcha en el actual período, tales como: la realización de reuniones mensuales del consejo de administración y extraordinarias cuando se hizo necesario, en las que se cumple con diferentes actividades, como aprobación de créditos especiales, representaciones institucionales, establecimiento de directrices generales, resolución de conflictos, capacitación, entre otras. Se destacan acciones como las evaluaciones y pronunciamientos sobre informes y comunicaciones de la gerencia, la oficial de cumplimiento, los diferentes comités, la revisoría fiscal, la junta de vigilancia y los asociados, para optar las decisiones que correspondan. Relación de Acciones Ejecutivas  Acompañamiento a la reorientación del Plan Estratégico 2018–2022, con el modelo DGRV.  Ajustes de tasas de colocación.  Aprobación y seguimiento a los Informes mensuales de Gerencia.  Gestión, convocatoria y realización de la Asamblea General Ordinaria de Delegados 2020.  Aprobación y seguimiento a los Informes Oficial de Cumplimiento.  Gestión de políticas en el marco de la emergencia provocada por el Covid 19.  Aprobación de Ingresos.  Aval estudio de margen de resistencia alianza DGRV y VCR Group.  Destinación de excedentes y definición de políticas para su distribución.  Aprobación manual SARL, Faviahorrito, Aprobación de la metodología de evaluación y política de recalificación de cartera de crédito.  Gestión de reunión informativa delegados sobre la contingencia y cifras de la Cooperativa en el marco de la pandemia en el mes de junio.  Capacitación: Seminario web ASORIESGOS ¿Cómo digitalizar tus servicios financieros en la crisis del COVID-19? 2 de abril - Webinar “Identificando Oportunidades en Tiempos de Crisis” con la Red Coopcentral, 5 de mayo, Foros solidarios empresariales Fundaequidad, 24 junio - Webinar "Analizando nuestras cifras sectoriales para enfrentar estratégicamente los retos frente al Covid-19" DGRV Red Coopcentral, 10 de agosto - 19 Congreso Nacional Cooperativo, tiempo de cambios ¿Cambio de paradigma? 17 de septiembre - Convención Financiera Cooperativa internacional, noviembre- Webinar “Entorno Económico y Proyección Futura desde la Transformación Digital”, 12 de noviembre.  Acompañamiento a los comités de la cooperativa en el proceso de la emergencia provocada por el Covid 19.  Planeación, realización y evaluación de la Convención virtual FAVI UTP 2020.

10


 Acompañamiento a la realización de actividad de integración de fin de año FAVI UTP  Cogestión de la evaluación de desempeño 2020. Así mismo se continuó con el ejercicio de participación y representación del FAVI, en distintos escenarios, como se relaciona:  Reunión Virtual Comité Regional Comercial y de Mercadeo Eje Cafetero Red Coopcentral el 18 de junio.  Día Internacional del Cooperativismo 4 de julio.  4to. Congreso de la Red Coopcentral.  Reuniones Fogacoop.  Foro Regional de la Equidad y Asamblea.  Reunión Regional del Banco Coopcentral.

Plan Estratégico 2018-2022 Con la implementación del Sistema de Planeación Estratégica asesorado por la DGRV, a raíz de la emergencia provocada por el Covid, nos llevó a un escenario nuevo, donde obligó en tiempo récord a colaboradores, equipo directivo y asesores a realizar un redireccionamiento que permitiera el ajuste al plan estratégico, bajo este nuevo escenario y redefinir nuevas metas y priorización de objetivos. En la actualidad, pudimos evidenciar la bondad del modelo cooperativo y la fortaleza de nuestra institución que, en esta época de pandemia mundial e impacto social y económico, logró mantener su base social. Para la continuidad del servicio corporativo se contó con una plataforma tecnológica transaccional que respondió con altos estándares y en ningún momento dejó de dar el soporte a los asociados, exigiendo como nunca antes, a los colaboradores, personal administrativo y gerencia a responder con altura al reto que se tuvo en el año 2020, dejando grandes aprendizajes y compromisos para este año 2021, en lo que significa la recuperación económica y social de nuestros asociados y entorno.

Compartimos los resultados de este período: Base social: Ingresos del año: Retiros del año: Activos: Pasivos: Patrimonio: Cartera: Índice de cartera:

1616 asociados 102 118 $ 23.878.465.071 $ 12.413.725.603 $ 11.464.739.468 $ 16.983.187.962 2.38%

11


Aportes sociales: Captación: · Cdats: · Ahorro a la vista:

$ 8.984.285.913 $ 8.684.357.158 $ 2.526.950.299

Excedentes consolidados: $ 469.745.739 Beneficios sociales (estado de retorno al asociado) $ 370.926.983. Finalmente, reconocemos la confianza y respaldo de los asociados durante éste difícil año 2020, tanto como a los colaboradores, equipo administrativo aliados estratégicos que permitieron mostrar la mejor cara de nuestra cooperativa FAVI UTP como entidad resiliente, creativa, interactiva y socialmente responsable.

Gustavo Adolfo Moreno Bañol Presidente del Consejo de Administración

12


IV.

Informe Junta de Vigilancia

Integrantes: Martha Doris Morales Medina – presidenta Sandra Patrícia Correa Ceballos – vicepresidenta Waldino Castañeda Lozano – secretario Maria Teresa Valencia Tabares – suplente Hoover Orozco – suplente Sandra Lorena García Henao - suplente Cooperativo saludo:

Los retos asumidos durante el año 2020 nos dejan grandes aprendizajes y uno de ellos, el que nos compete como cooperativa, es reconocer que en colectivo es mucho más fácil afrontar todos los desafíos. El informe de este año lleva un saludo de agradecimiento y de confianza para todos los que hacemos parte de la gran familia FAVI UTP, a los asociados, a los empleados, a la gerencia, al consejo de administración, a los diferentes comités, a los delegados y a la revisoría fiscal. Es de anotar que los comités que cumplen funciones sociales se destacaron positivamente, prestando ayuda y acompañamiento especial a quienes lo solicitaron, tomando como base la filosofía solidaria y el buen uso de los recursos. En ese sentido, la junta de vigilancia de la cooperativa se permite dar cumplimiento a las funciones y responsabilidades legales, reglamentarias y estatutarias, presentando el informe correspondiente a la vigencia 2020, así:

Gestión de la Junta, según sus Funciones

13


1. Durante el año 2020 se desarrollaron tres reuniones por la plataforma Meet, en las que participaron algunos de los miembros. La primera reunión fue de carácter virtual, con el interés de conocer el estado de ánimo y de salud de los integrantes de la junta, dicha reunión se dio en un ambiente de amistad y se llegaron a acuerdos para las siguientes sesiones, en las que se acordó serían por el mismo medio, mientras las condiciones no permitan la presencialidad. 2. La junta ha solicitado periódicamente a control interno los PQRS realizados por los asociados de la cooperativa, la mayoría de ellos se reciben por correo electrónico, entre las quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones más comunes, se encuentran lo relacionado con la atención al usuario y solicitudes de apoyo para lentes u otras necesidades de los asociados, dichas solicitudes son direccionadas a las oficinas o comités correspondiente para emitir una respuesta o solución, cada solicitud está relacionada con fecha de recepción, asunto y persona o comité encargado. 3. El consejo de administración ha compartido las actas de reunión para interés e información de la junta, en ellas se evidencia la gestión y el desarrollo de las funciones de todos sus integrantes, adicional a ello, han compartido diferente información, como:  Orden del día de la actividad de fin de año llamada “Celebración por la vida show de fin de año”, al igual que el reglamento para la integración. El link para la actividad fue enviado a los asociados.  La gerencia compartió la Circular Nro. 23, del 30 de diciembre de 2021, de la Supersolidaria, en la que imparte nuevas disposiciones respecto a la información que deben aportar las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas, en términos de beneficios a sus asociados y que deben darse a conocer, a partir del año 2021. “Con el propósito de aportar desde su función misional de supervisión al fortalecimiento del sector, la Superintendencia de la Economía Solidaria, ha desarrollado un formato de captura de información relacionada con el Balance Social y el Beneficio Solidario, a fin de que las Cooperativas de Ahorro y Crédito y Multiactivas e Integrales con Sección de Ahorro y Crédito, rindan cuentas a sus asociados acerca de la gestión socioeconómica y del cumplimiento de la responsabilidad social asumida en el acuerdo solidario, soportada en los valores y principios de la Economía Solidaria”  Invitación para participar de La Convención FAVI UTP, desarrollada con mucho éxito los días 04 y 05 de noviembre de 2020, con el lema “Re – inventando, diseñando, aprendiendo” – En equipo brillamos más.  Información sobre capacitaciones ofrecidas a los asociados, en diferentes cursos y actividades en modalidad virtual como: curso básico de cooperativismo, talleres de

14


culinaria y actividad física para la salud, talleres prácticos sobre economía familiar y charlas sobre los diferentes productos ofrecidos por el FAVI, entre otros.  Solicitud y revisión referente a los apoyos entregados por el Comités de Solidaridad, otorgados a los asociados por diferentes conceptos, entre ellos apoyo para compra de gafas, por calamidad doméstica, auxilios para los asociados que dieron positivo para la enfermedad del Covid 19.  Se recibió y analizó el informe de gestión de la gerencia, el cual está enmarcado en cada uno de los principios de nuestra cooperativa, donde se evidencian las estrategias desarrolladas para continuar en el ejercicio de mantenimiento, fortalecimiento y crecimiento del FAVI. Reiteramos el agradecimiento a todos los que aportan, día a día, para hacer del FAVI UTP una de las cooperativas más sólidas de la región y se les anima para continuar por ese camino de solidaridad. Al mismo tiempo, los integrantes de la junta de vigilancia que culminan este periodo agradecen al consejo de administración, a la gerencia, a todos los colaboradores y a los comités, el acompañamiento y buena disposición siempre.

Martha Doris Morales Medina Presidenta

Sandra Patricia Correa Ceballos vicepresidenta

Waldino Castañeda Lozano Secretario

15


V.

Informe de Riesgos

Introducción En el presente informe se hace una descripción del proceso de implementación del SIAR (Sistema Integral de Administración de Riesgos), conjunto con la asesoría prestada por el Proveedor Garantías Comunitarias, con el proyecto nombrado como” Consultoría en Gestión Integral del Riesgo”. Objetivos -Describir el proceso de consultoría -Presentar avance del proyecto La actual realidad que asumen nuestras organizaciones y los efectos que la actual Pandemia – Covid-19 ha causado y siguen en proceso de desenlace, ha obligado a los dirigentes a actuar de una forma ágil y oportuna en la toma de decisiones, estrategias y cambios/adaptación de procesos para lograr que la operación no pare y que el destinatario final continúe con la disponibilidad de los servicios y los recursos, así bien esta tarea implica para los administradores crear diferentes escenarios, medición de riesgos, crear políticas, límites y alertas que permitan estar en constante monitoreo de sus principales indicadores y poder actuar. El área de riesgos de la Cooperativa FAVI UTP, es un área que se ha establecido inicialmente, para dar cumplimiento a temas reglamentarios y directrices enmarcadas por el ente de supervisión, sin embargo, a la fecha, la gestión de riesgo dentro de la cooperativa ha permitido no solo dar cumplimiento a temas legales y reglamentarios, sino que ha sido un insumo importante de información para las estancias administrativas en el análisis de la información presentada. En cuanto a la planeación estrategia, el área de riesgos lidera un proyecto nombrado cero riesgos ok, donde se establece la implementación del SIAR (sistema integral de administración de riesgos), el cual contempla los riesgos de SARLAFT (administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo),SARL (sistema de administración de riesgo de liquidez), SARC (sistema de administración de riesgo de crédito), SARO (sistema de administración de riesgo de operativo) y SARM (sistema de administración de riesgo de mercado). Para lo cual, se han logrado implementar y aplicar los riesgos de SARLAFT y SARL, tarea realizada en conjunto con los asesores externos

16


garantías comunitarias, expertos a nivel internacional en la asesoría de todo lo relacionado a riesgos financieros. A partir de las actividades que cada uno de los sistemas genera en sus fases de implementación y ejecución, se realizan informes de forma trimestral para el caso de SARLAFT ante el consejo de administración y dando cumplimiento además al cargo de oficial de cumplimiento, así mismo se deben generar informes de seguimiento a los resultados obtenidos en los riesgos de liquidez, crédito, operativo y mercado, que según el cronograma de la SES, deben estar en total funcionamiento al 30 de junio de 2022. A continuación, se describen los avances por sistema de riesgo implementado, ejecutado y trabajado.

SARLAFT Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo “SARLAFT”, el cuál por normativa según la circular externa 4 de 2017 de la SES es el primer sistema a implementar y que a la fecha ya debe cumplir con el 100% de las fases implementadas y en funcionamiento. Durante el periodo 2020, la gestión y administración del SARLAFT, estuvo enmarcado en el cumplimiento de sus 4 etapas, las cuales contemplan la identificación, la medición, el control y el monitoreo. Para dar cumplimiento a estas etapas se generaron, entre otras actividades: la medición mensual de la data que contempla establecer la segmentación, de acuerdo a la metodología establecida en el manual SARLAFT, la cooperativa ha dado cumplimiento a los reportes de la UIAF, las consultas efectivas, el conocimiento del cliente, la aplicación de los procesos, formatos y de las funciones designadas para cada uno de los roles que cumplen los colaboradores, así como al cronograma de capacitación; esta gestión se ha realizado conjunto a la herramienta que proporciona el asesor externo “Plataforma GC Risk”. Actualmente se cuenta con Manual SARLAFT, Manual de Oficial de Cumplimiento, Matriz de Riesgo, formatos y procedimientos que son la guía e instrumento de trabajo para la oficial de cumplimiento, en la realización de su labor y gestión dentro de la organización, así mismo se encuentran detallados las responsabilidades y roles de cada una de las partes del proceso.

17


Avance según las Etapas Establecidas por la SES

% de participación por fase

% Ejecutado

Total

Identificación

25%

100%

25%

Medición o Evaluación Control Monitoreo

25% 25% 25% 100%

95% 90% 85%

24% 23% 21% 93%

Etapas

Fuente: elaboración propia Las etapas de control y monitoreo, en algunos eventos, se realizan de forma manual, lo que hace necesario ajustar dichos controles en la plataforma visionamos software financiero. SARL Sistema de administración de riesgos de liquidez, el cuál por normativa según la circular externa No. 6 de 2019, de la SES, imparte los lineamientos para la implementación y puesta en marcha de este sistema. Durante el periodo 2020, la gestión y administración del SARL, estuvo enmarcado en el cumplimiento de sus 4 etapas, las cuales contemplan la identificación, la medición, el control y el monitoreo. Para dar cumplimiento a estas etapas se realizó un trabajo conjunto con los asesores externos y las áreas implicadas en dicho proceso; de parte de la cooperativa, se realizó la construcción del manual de SARL, el plan de contingencia se ajustó al que ya se venía trabajando, la construcción de la matriz de riesgo y la generación de procesos y procedimientos nuevos, los cuales hacen parte de la documentación a cumplir; el proceso de medición se ha realizado en la herramienta que proporciona el asesor externo “Plataforma GC Risk”, donde arroja los resultados del IRL (indicador de riesgo de liquidez) y las brechas en las bandas de tiempo establecidas. De esta forma se da cumplimiento a este sistema, que así mismo, cada mes se va ajustado, respecto a la data e información que arroja el sistema

18


Avance según las Etapas Establecidas por la SES

Etapas Identificación Medición o Evaluación Control Monitoreo

% de participación por fase 25% 25% 25% 25% 100%

% Ejecutado 100% 95% 90% 90%

Total 25% 24% 23% 23% 94%

Fuente: elaboración propia Las etapas de medición y control se encuentran en ajustes por la data, para los cual, el avance total por este sistema es del 94%. SARC El sistema de administración de riesgo de crédito, es un proyecto que la SES viene trabajando desde periodos anteriores con el borrador de proyecto, debido a que los cambios allí planteados generan un cambio drástico en cuanto a los modelos de medición del deterioro de la cartera. Sin embargo, la cooperativa ha actuado dando cumplimiento a la normativa vigente que tiene establecido la SES para la colocación y gestión de la cartera, guardando los límites establecidos de concentración en la colocación de cartera y manejando el índice de cartera vencida dentro de los parámetros considerados como sanos dentro del sector, de igual forma la cooperativa tiene establecido políticas, reglamentos y procedimientos que permiten llevar a cabo la operación de crédito de una forma oportuna. Al inicio de la consultoría, en el año 2018, se realizó un avance en dicho riesgo. Sin embargo, se espera retomar una vez se agilice con los riesgos que tienen cronograma de cumplimiento ante la SES. Adicional, como insumo importante para el desarrollo de este sistema y como adelanto a la nueva reglamentación, se realizó una medición estimada con la nueva metodología establecida en los anexos del proyecto de reglamento de la SES, del cálculo de la pérdida esperada de la cartera de la cooperativa FAVI UTP, al corte de diciembre de 2020. A continuación, se presenta un cálculo aproximado de lo que posiblemente la cooperativa FAVI UTP debe asumir como constitución de un deterioro adicional, ya la forma y plazo saldrá debidamente estipulado en alguna circular que la SES disponga para dichos efectos.

19


Comparación del Valor de la Provisión de la Cartera -Modelo Actual vs Modelo Nuevo Valor Provisión con el nuevo modelo K

Valor Provisión actual

Diferencia

$211.913.306

$302.569.406

$90.656.100

El resultado anterior significa que la cooperativa debe asumir y llevar al gasto la diferencia entre la provisión actual y la nueva calculada con el nuevo modelo, que aproximadamente es un valor de $90.656.100. SARM y SARO En el desarrollo de la consultoría para estos dos riesgos; Sistemas de Administración de Riesgo de Mercado y Riesgo Operativo, no se ha empezado a gestionar debido a que según los requerimientos de cumplimiento por parte del ente regulador no se ha pronunciado frente a estos temas, no siendo menos importante pero sí de menos cumplimiento ante el ente, por ello se precisa que aunque internamente la cooperativa no cuente un marco metodológico específico para gestionar estos riesgos, sí existen procesos que están encaminados a minimizar el riesgo operativo. Resumen de Cumplimiento en la Implementación SIAR Tipo de Riesgos SARLFT SARL SARC SARO SARM

% de Riesgos

% de Cumplimiento

20% 20% 20% 20% 20%

93% 94% 79% 20% 20% Total, Ejecutado

Total 19% 19% 15,8% 4% 4% 61,8%

En la anterior tabla se muestra, en términos porcentuales, el avance del SIAR con un 61,8% de implementación. Cordialmente,

Paula Andrea Rodríguez Londoño Ejecutiva de Riesgos.

20


VI.

Informe de Gestión bajo los Principios Cooperativos 2019

La cooperativa, a raíz de la pandemia realizó la reestructuración de su plan estratégico para el año 2020-2022, con el fin de tener un norte más claro de los objetivos y proyectos a realizarse este año y poder cumplir con las metas de manera lógica y acertada a la nueva realidad del mundo. La hoja de ruta que la cooperativa aplica de manera acuciosa, es su plan estratégico, asesorado por la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV. En la actualidad, nuestro mapa estratégico gira en torno a una conceptualización clara y sistematizada, a través de la herramienta SPE que facilita el seguimiento de las metas, objetivos, estrategias y planes operativos de la cooperativa, siendo este un gran acierto en los últimos años.

Ejes estratégicos:

21


Proyectos 2020

22


Consolidado de Indicadores Planeación FAVI UTP 2020 Perspecti va Financiera Financiera Financiera Financiera Financiera Financiera

Objetivo

Indicador

Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa

Responsable

Planea Ejecutad do o

Rendimi Sco ento re (%)

Crecimiento de la cartera de créditos (Mensual)

Contadora

0.1

7

7700

Calidad de la cartera o indice cartera vencida

Jefe de Cartera

5.5

2.38

231.09

0

0.69

100

0

34.15

100

0

-26.11

100

0

39.78

100

Crecimiento de los depositos totales Crecimiento de los depositos a la vista persona natural crecimiento de depositos a la vista persona juridica crecimiento de faviahorritos

Jefe de Tesoreria Jefe de Tesoreria Jefe de Tesoreria Jefe de Tesoreria

Financiera

Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa

crecimiento ahorro programado

Jefe de Tesoreria

0

30.79

100

Financiera

Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa

crecimiento de CDATS

Jefe de Tesoreria

0

-0.94

100

Financiera

Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa

Porcentaje de participación del ahorro a la vista frente a los depositos

Jefe de Tesoreria

0

13.05

100

Financiera

Garantizar las sostenibilidad y crecimiento de la Cooperativa

Porcentaje de particpación de los Cdat´s - Cdts frente a los depositos

Jefe de Tesoreria

0

86.95

100

Porcentaje de asociados con productos de ahorro

Coordinadora Comercial

63

63

100

Porcentaje de asociados con créditos

Coordinadora Comercial

53

52

98

Incremento de la base social

Coordinadora Comercial

1646

1611

98

Profundización base social en el multiportal

Gerente General

50

50.22

100.44

Gerente General

700

756

108

64.26

61

94.93

100

100

100

73

86.19

118.07

Cliente/Asoc Movilizar el portafolio de productos y servicios económicos y sociales de la iado

Cooperativa Movilizar el portafolio de productos y Cliente/Asoc servicios económicos y sociales de la iado Cooperativa Cliente/Asoc Movilizar el portafolio de productos y servicios económicos y sociales de la iado Cooperativa

Procesos Internos Procesos Internos Procesos Internos Procesos Internos

Mantener vigente los procesos y procedimientos de la Cooperativa en Mantener vigente los procesos y procedimientos de la Cooperativa en Gestionar los riesgos identificados en la cooperativa Gestionar los riesgos identificados en la cooperativa

Crecimiento y Gestionar el desarrollo integral de los Aprendizaje Colaboradores

Incremento de las transacciones en el portal transaccional y banca movil (Transaccional Porcentaje de implementación del Sistema de Gestión integral de riesgos (SIAR) Porcentaje de colaboradores capacitados en riesgos Porcentaje de satisfacción del cliente interno

Ejecutiva de Riesgos Ejecutiva de Riesgos Gerente General

Tabla No.1 Consolidado Indicadores

La cooperativa cumplió con los proyectos trazados y con los indicadores planteados en la planeación estratégica 2020-2022, por consiguiente, se logró concretar el presupuesto proyectado y aprobado por el consejo de administración para el año 2020.

23


Primer Principio: Adhesión Voluntaria y Abierta Somos una cooperativa de ahorro y crédito que asocia a todas las personas que cuentan con vinculo legal y contractual con entidades que tengan convenio de descuento por nomina, egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, padres, hijos y cónyuge del asociado y entidades sin ánimo de lucro. La Cooperativa FAVI UTP cerró al 31 de diciembre de 2020, con una base social de 1616 asociados, decrece con respecto al año anterior - 0.85%. Se aprueban en el año, un total de 102 ingresos y 118 retiros, 17 estatutarios y 101 voluntarios. Pese a la situación actual, se registró un número menor de retiros en el año 2020, comparado con el año inmediatamente anterior, en el cual se registraron 147 retiros. La base social de la Cooperativa queda distribuida de la siguiente manera: 10 Entidades Jurídicas, 1466 personas naturales mayores de edad y 140 Faviahorritos.

ASOCIADOS 1650

1630

11,31%

1605

1616

1600

10,00% 1545

1550

8,26%

8,00%

1500 1450

12,00%

6,00% 4,00%

3,88%

1427

1400

2,00%

1,55%

1350

0,00% -0,85%

1300 Asociados % Variacion

2016

2017

2018

2019

2020

1427

1545

1605

1630

1616

11,31%

8,26%

3,88%

1,55%

-0,85%

Asociados

% Variacion

Gráfico No.1 Asociados

24

-2,00%


La base social de Faviahorritos, cierra el año con 140, con un crecimiento respecto al año anterior del 7,69%, representado por género en 70 niñas y 70 niños.

Gráfico No. 2 Faviahorritos

La labor comercial en el 2020 se direccionó digitalmente con adaptación rápidamente a la crisis sanitaria y económica, generada por el COVID-19, implementando nuevas estrategias de atención al asociado, para seguir ofreciendo oportunamente todos los productos, servicios y mantener el radar de todos ellos. Una de esas estrategias, fue la atención vía correo electrónico y telefónica, para realizar vinculaciones de asociados al FAVI. Se redireccionó la planeación estratégica con nuevas actividades que generaran un mayor impacto en el asociado, como programas en vivo, promocionando beneficios de líneas de crédito y ahorro. Programas en vivo Se realizaron 8 actividades en vivo, a través de la plataforma zoom, logrando el objetivo de promocionar oportunamente los diferentes servicios y beneficios e incrementar las colocaciones y aperturas de ahorros voluntarios, entre los asociados.

25


Segundo Principio: Gestión Democrática por parte de los asociados Cumpliendo con este principio, la cooperativa en sus estatutos tiene definida la asamblea ordinaria por delegados, motivo por el cual en marzo de 2020 se nombraron por un periodo de 2 años, 60 delegados principales y 6 suplentes (2020-2022), a través de votaciones electrónicas para participar en la asamblea de delegados, según lo establecido por el estatuto de la cooperativa, con la participación de 430 votantes en el año 2020. Asistiendo la asamblea de marzo de 2020, 59 delegados y faltando 1 con excusa, para una participación del 98%. Año

Asociados Asociados hábiles participantes votación

Indicador de participación

Indicador de crecimiento

2014 2016 2018

917 1221 1425

368 308 396

40% 25% 28%

-16% 28.5 %

55 53 59

2020

1376

430

31%

8.5%

66

Tabla No2. Participación asociados votaciones

26

Número de delegados elegidos


Igualmente, la cooperativa, con el fin de apropiar la gestión democrática de sus asociados, realiza la convención anual y este año 2020, gracias a la tecnología se logró realizar, no solamente con los colaboradores, comités y miembros del consejo de administración, sino que contó con la participación de sus delegados. Evento que se denominó “CONVENCIÓN ON LINE FAVI UTP 2020“ Un espacio para compartir, conocer y realimentar nuestra Cooperativa”.

Dicha actividad se realizó para el cumplimiento de los siguientes objetivos: 1.

Presentar una visión integral de nuestra cooperativa en el marco de la coyuntura de emergencia social provocada por el Covid 19, retos, acciones e impactos.

2.

Empoderar el talento humano de la cooperativa en la implementación de políticas y acciones administrativas, requeridas para los retos actuales.

3.

Generar un espacio de desarrollo de habilidades grupales y fortalecimiento del trabajo en equipo, mediante estrategias lúdicas.

27


Tercer Principio: Participación Económica de los asociados Presentamos la evolución de las principales cifras de la cooperativa durante el periodo de 2020. Evolución de las principales cifras de los estados financieros 2020

Activos Totales En el año 2020, se alcanzó un crecimiento del 7.2% en el activo total de la cooperativa, por valor de $ 23.878.465.071, representado en un 71% en la cartera de crédito, por valor de $ 16.983.187.962 y el 30% en efectivo, equivalentes y las inversiones, observándose un crecimiento sostenido de nuestro activo en los últimos años.

ACTIVOS 30.000.000.000 25.000.000.000

22.265.544.702

23.878.465.071

20.311.989.257 20.000.000.000

17.694.864.786

19.255.235.310

15.000.000.000 10.000.000.000 5.000.000.000 ACTIVOS

2016 17.694.864.78

2017 19.255.235.31

2018 20.311.989.25

2019 22.265.544.70

2020 23.878.465.07

Gráfico No.3 Activos Totales Créditos Desembolsados En el año 2020, se desembolsaron $9.706.397.846 representados en # 864 operaciones de crédito, lo que permitió cerrar con una cartera colocada de $16.983.187962 al 31 diciembre de 2020, creciendo un 7.72% frente al año 2019 gracias a las campañas lanzadas en apoyo a nuestros asociados, buscando mejorar sus flujos de caja, lo que permitió tener un moderado crecimiento.

28


La cartera de la cooperativa creció por encima del sector cooperativo de ahorro y crédito que para el 2020 fue del 1.42%.

TOTAL CARTERA 18.000.000.000

16.983.187.962

16.000.000.00015.138.345.281

15.852.503.070

15.766.277.862

15.010.551.403

14.000.000.000 12.000.000.000 10.000.000.000 8.000.000.000 6.000.000.000 4.000.000.000 2.000.000.000 6,28%

-0,84%

5,61%

-0,54%

7,72%

(2.000.000.000) 2016 Prestamos 15.138

% VR 20152016 6,28%

2017 15.010

%VR 20162017 -0,84%

2018 15.852

% VR 20172018 5,61%

2019 15.766

% VR 20182019 -0,54%

2020 16.983

% VR 20192020 7,72%

Gráfico No.4 Total Cartera Cartera Vencida La cartera vencida de la cooperativa para el año 2020 cerró en $ 404.247.323, inferior al año 2019, con un índice de vencimiento, frente al total de la cartera, del 2.38%. Esto, gracias a la gestión y apoyo continuo a nuestros asociados, a través de las líneas de crédito que permitieron mejorar sus flujos de caja, evidenciando que en cada uno de los rangos de mora se disminuyó frente al año 2019. Igualmente, atendiendo la circular externa No. 17, expedida por la Superintendencia de Economía Solidaria donde impartió medidas prudenciales en materia de cartera de créditos, la cooperativa otorgó periodo de gracia a 113 créditos de la entidad, correspondiente a 55 asociados, a quienes se les aprobó por parte del Consejo de Administración, un auxilio de solidaridad para el pago de los intereses causados en dicho periodo.

29


Calificación y Clasificación de la Cartera corte diciembre 2020 Categoría A $ 16.578940.639 97.627%

Categoría B $ 113.879.135 0.67%

Categoría C $ 30.685.476

Categoría D $ 55.377.547

0.18%

0.33%

Categoría E $ 204.305.165 1.20%

Tabla No. 3 Clasificación cartera

3,93%

3,79% 3,09%

CARTERA VENCIDA

2,38 2,3…

589.668.962,00

600.021.720,00 487.356.334,00 404.247.323,00

347.916.847,00

Cartera Vencida Indice

2016

2017

2018

2019

2020

347.916.847,00

589.668.962,00

600.021.720,00

487.356.334,00

404.247.323,00

2,30%

3,93%

3,79%

3,09%

2,38

Gráfico No.5 Cartera Vencida 30

Total $ 16.983.187.962 100%


Comportamiento de los Pasivos Pasivos Totales Los pasivos de la cooperativa están compuestos por los ahorros de los asociados, fondos sociales, cuentas por pagar y otras, cerrando en $12.413.725.063, logrando un crecimiento del 4.8%, crecimiento superior al IPC del año 2020.

PASIVOS 14.000.000.000 12.413.725.603 11.841.706.210,00

12.000.000.000 10.333.950.098

10.000.000.000

10.608.439.439

9.499.591.373

8.000.000.000

6.000.000.000

4.000.000.000

2.000.000.000

PASIVOS

2016

2017

2018

2019

2020

9.499.591.373

10.333.950.098

10.608.439.439

11.841.706.210

12.413.725.603

Gráfico No.6 Pasivos

El 70% de los pasivos totales corresponde a las captaciones por CDATS que cerraron en $ 8.684.357.158 y el 20.35% en ahorro a la vista por valor de $2,526.950.299.

31


Los ahorros totales a la vista crecieron en un 6.70% en el año 2020, los cuales presentaron unos crecimientos diferenciales en las diferentes modalidaes de ahorro asi: Ahorros persona natural presentaron un crecimiento del 34.15% frente al año 2019, faviahorritos crecieron un 39.78%, el ahorro programado crecio un 30.70% y el ahorro persona jurídica disminuyó en un 26.11%.(ver grafico ahorros). AHORROS 3.000.000.000 2.526.950.299 2.368.186.456

2.500.000.000 2.102.759.259 2.082.330.470

2.000.000.000

1.663.806.938 1.500.000.000

1.000.000.000

500.000.000

0

-500.000.000

2016 2017 2018 2019 2020 Ahorro persona natural 1.093.227.907 967.475.087 1.053.617.505 1.090.360.057 1.462.724.271

34,15%

Ahorro p juridica

406.762.364 1.077.799.971 796.355.069

-26,11%

775.027.652

907.106.543

Faviahorrito

25.772.407

23.802.363

41.196.823

69.505.158

97.155.778

39,78%

Ahorro programado

188.302.504

204.375.266

162.230.246

130.521.270

170.715.181

30,79%

TOTAL

2.082.330.470 2.102.759.259 1.663.806.938 2.368.186.456 2.526.950.299

Ahorro persona natural

Ahorro p juridica

Faviahorrito

Gráfico No.7 Total Ahorros

32

Ahorro programado

TOTAL


Los CDATS cerraron en diciembre de 2020 en $ 8.684.357.158 que frente al año anterior disminuyeron -0.94%, equivalente a $82 millones de pesos, suma muy pequeña frente a la situación de emergencia económica y santaria del planeta, trayendo como consecuencia la baja de tasas de interés en este producto, evidenciando la alta renovación de los mismos en el año y la gran confianza de nuestros asociados hacia su cooperativa.

CDATS 10.000.000.000

8.766.543.983

9.000.000.000

8.684.357.158

8.249.877.917 8.000.000.000

7.432.689.819

7.000.000.000

6.734.115.332 6.000.000.000

5.000.000.000

4.000.000.000

3.000.000.000

2.000.000.000

1.000.000.000

CDATS

2016 6.734.115.332

2017 7.432.689.819

2018 8.249.877.917

Gráfico No.8 CDATS

33

2019 8.766.543.983

2020 8.684.357.158


Patrimonio El patrimonio de la cooperativa, al cierre del ejercicio 2020, alcanzó la cifra de $11.464.739.468, presentando un incremento del 9.9% frente al año 2019, representados en los aportes que equivalen a un 78.36% del patrimonio y que en el año 2020 crecieron en un 11.73%, mostrando un comportamiento excelente, a pesar del número de retiros en el año 2020

PATRIMONIO 14.000.000.000

12.000.000.000

11.464.739.468 10.423.838.492 9.703.549.817

10.000.000.000

8.984.285.913

8.921.285.211 8.195.273.413

8.041.221.339

8.000.000.000

7.510.937.036 6.776.350.801 6.107.701.108

6.000.000.000

4.000.000.000

2.000.000.000

Otros Aporte Social Patrimonio

2016 2.087.572.306 6.107.701.108 8.195.273.413

2017 2.144.934.411 6.776.350.801 8.921.285.211 Otros

2018 2.192.612.781 7.510.937.036 9.703.549.817

Aporte Social

Patrimonio

Gráfico No.9 Patrimonio

34

2019 2.382.617.153 8.041.221.339 10.423.838.49

2020 2.480.453.555 8.984.285.913 11.464.739.46


Estado de Resultados Ingresos y Gastos Los ingresos de la Cooperativa en el año 2020 ascendieron a $ 2.248.278.719 correspondiente a una disminución del 3.70%, equivalente a - $ 86.393.127 frente al año inmediatamente anterior. Disminución reflejada en el ingreso por cartera de créditos, por valor de $76.031.769, esto debido a la baja de las tasas de interés de los créditos otorgados en el 2020 a nuestros asociados, evidenciando la transferencia solidaria a través de tasa de interés de colocación muy favorable. El 85.5% de los ingresos de la cooperativa están representados en los intereses por cartera de crédito que para el año 2020 fueron de $ 1.923.358.330. Los gastos totales en el 2020, representados en gastos de administración y costos del servicio ascendieron a $ 1.778.532.980, los cuales disminuyeron frente al año 2019 en $ 65.636.624 equivalente a una disminución porcentual del 3.56%, representados en la disminución del gasto de administración, específicamente en gastos de publicidad, papelería, reuniones y el costo de ventas de la cooperativa, representado en el pago de intereses de depósito a término fijo que disminuyó en $76.000.000 para el año 2020, consecuente con la política de baja de interese en la captación de recursos.

INGRESOS Y GASTOS 2.500.000.000

2.334.672.846 2.073.458.065

2.000.000.000 1.737.621.559

2.248.278.719

2.204.074.695

2.155.055.519

1.825.319.519

1.844.169.604

1.778.532.980

1.622.463.365

1.500.000.000

1.000.000.000

500.000.000

450.994.700

417.433.960

378.755.176

490.503.242

469.745.739

2016

2017 Gastos

2018 Ingresos

Excedentes

Gráfico No.10 Ingresos y gastos

35

2019

2020


Excedentes Los excedentes de la cooperativa presupuestados para el año 2020, realizando la reestructuración del presupuesto por pandemia se calcularon en $ 269.000.000 millones, logrando cerrar en el año 2020 con excedentes por valor de $ 469.745.739 millones, cumpliendo un 178% frente a lo presupuestado. Esto corresponde a un margen del 20.8% sobre los ingresos totales de la cooperativa, demostrando así, como la entidad no tuvo mayor afectación ocasionada por la pandemia este año 2020, gracias a el tipo de asociado que posee y a su confianza.

Excedentes 600.000.000

500.000.000

490.503.242 450.994.700

469.745.739

417.433.960 378.755.176

400.000.000

300.000.000

200.000.000

100.000.000 -13,12%

-7,44%

-9,27%

29,50%

-4,23%

-

(100.000.000)

% % % variacio Variació Variació variacio 2017 2018 2019 n 20182020 n 2015n 2016n 20172019 2016 2017 2018 Excedentes 450.994 -13,12% 417.433 -7,44% 378.755 -9,27% 490.503 29,50% 469.745 2016

Gráfico No.11 excedentes

36

% var 20192020 -4,23%


Excedentes más Beneficios

EXCEDENTES MAS BENEFICIOS SOCIALES 1.000.000.000 900.000.000 800.000.000 700.000.000 600.000.000 500.000.000 378.842.679

400.000.000 300.000.000

247.901.835 257.420.275

370.926.983

282.817.921

200.000.000 100.000.000 Excedentes BENEFICIOS TOTAL

2016 450.994.700 247.901.835 698.896.535

2017 417.433.960 257.420.275 674.854.235

Excedentes

2018 378.755.176 282.817.921 661.573.097

BENEFICIOS

2019 490.503.242 378.842.679 869.345.921

2020 469.745.739 370.926.983 840.672.722

TOTAL

Gráfico No.12 Excedentes más beneficios

Como se puede observar en el gráfico, la cooperativa realiza inversión social representada en las actividades de recreación, educación, solidaridad, programa faviemprende, excedente legal que se envía a la DIAN y posteriormente es distribuido en las universidades públicas del país, beneficios que, para el año 2020, alcanzaron los $ 370.926.983. Es deseo de la administración poder continuar con esta dinámica, siempre y cuando los asociados se apropien de su entidad, utilizando los servicios, beneficios, productos de la cooperativa y especialmente el crédito, evitando vender su cartera al sector bancario.

37


Cuarto Principio: Autonomía e Independencia

Cooperativa FAVI UTP es una persona jurídica que se regirá por el derecho privado, como empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, especializada en la actividad de ahorro y crédito, gestionada por sus asociados, que son quienes adoptan las decisiones con absoluta libertad en los distintos órganos sociales que componen la cooperativa. FAVI UTP, regulará sus actividades sociales y económicas según los valores y principios universales del cooperativismo, promulgados por la Alianza Cooperativa Internacional, de manera general, y en especial por los valores de: equidad e igualdad, cooperación, solidaridad, empatía, responsabilidad y transparencia, para cumplir con la Misión de la cooperativa.

38


Quinto Principio: Educación, Formación e Información La cooperativa proporciona educación y formación a los asociados, a los representantes elegidos, a los directivos, a sus familias y a sus colaboradores, para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de la cooperativa y se logre un crecimiento desde el SER a través de su comité de educación y la plataforma educa para realizar curso de cooperativismo básico, el cual es requisito para ingresar a la cooperativa. La cooperativa cuenta con su programa de orientación empresarial “FAVIEMPRENDE” apoyando las iniciativas productivas de nuestros asociados y a la comunidad, en temas financieros, de marketing, administrativos y legales, de los cuales se invirtieron de $ 15.374.800 en el año 2020.

39


Sexto Principio: Cooperación entre Cooperativas

En la integración sectorial, somos asociados a Confecoop, la Equidad Seguros y al banco cooperativo Coopcentral, donde actualmente tenemos representación como delegados de estas entidades, con participación de la gerencia. Hacemos parte del comité regional de la RED COOPCENTRAL, liderado por el presidente de nuestro consejo de administración, en la actualidad. Hacemos parte de la RED COOPCENTRAL, a través del banco cooperativo Coopcentral, Visionamos y la DGRV, con los diferentes servicios que ofrece la Red, como son los servicios del banco, la plataforma del software, iniciada en enero de 2019 y que nos permitió transar de manera eficaz en el año 2020, y con la DGRV venimos trabajando planeación estratégica y balance social.

40


Proyecciones y Retos FAVI 2021

Proyección FAVI UTP año 2021

Ítem

Asociados Aportes Cartera Cartera vencida Captaciones CDATS Ahorro a la vista

Valores 2020

Proyección 2021 Valor absoluto

1616 8.984.285.913 16.983.187.962 2.39% 8.684.357.158 2.356.235.118

41

10% 7% 7% 3.0% 6% 8%

1.776 9.613185.926 18.172.011.119 8.861.644.301 2.544.733.927


Retos FAVI 2021

42


Certificación sobre la Ley 603 de 2000 y 44 de 1993

En cumplimiento de las leyes 603 de 2000 y 44 de 1993, La Cooperativa FAVI UTP ha tomado las medidas y ha impartido las instrucciones necesarias en las áreas respectivas con el fin de asegurar el uso del software, de conformidad con la normatividad vigente. Además, en desarrollo de las labores propias del objeto social, la Cooperativa utiliza única y exclusivamente, software licenciado.

Eventos posteriores La administración no tiene conocimiento de situaciones que puedan afectar la continuidad indefinida, de las operaciones propias del objeto social de la Cooperativa.

Normas legales Las normas legales por las cuales se rige FAVI UTP, son las siguientes: Ley 79 de 1988, Ley 454 de 1998, Ley 1314 de 2009 (ley convergencia de las normas contables financieras). Circular básica contable y financiera 2008 y Circular básica jurídica 2015. Circular externa 003 de 2014. Decreto 2150, régimen tributario especial. Normas internacionales de información financiera (NIIF). Riesgos La cooperativa cuenta en su planta con la ejecutiva de riesgos, encargada de gestionar y administrar los riesgos, con el apoyo de CG RISK, entidad especializada en la gestión de riesgos (SIAR).

43


Recurso humano Para el cierre del ejercicio, la planta de colaboradores de la cooperativa estaba conformada por 16 personas, cada una vinculada con contrato de trabajo indefinido. Con mucha satisfacción informamos que la cooperativa propende por mantener un clima organizacional amable y colaborativo, logrando para el año 2020 cumplir con el indicador propuesto, superando los porcentajes de calificación del año 2019, pasando de una satisfacción general de nuestros colaboradores, del 71.11% en el 2019, a una del 86.19% en el año 2020. Encuesta clima organizacional:

44


Agradecimientos

Deseo expresar mi agradecimiento al consejo de administración por el apoyo tan decidido en este año que trajo grandes oportunidades, retos y aprendizajes, a nuestro equipo de trabajo que se enfocó en realizar su tarea en las diferentes modalidades de trabajo que fueron necesarias para poder brindar un servicio eficiente, rápido y de calidad, procurando dar lo mejor de cada uno. A nuestros comités y delegados por el apoyo recibido y especialmente, a todos los asociados que confiaron en nuestra cooperativa.

” Da siempre lo mejor de ti. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde”. OG Mandino

Cooperativo saludo,

Sandra Patricia Velásquez Valencia Gerente Cooperativa FAVI UTP

45


VII.

Informe Balance Social 2020

Séptimo Principio: Interés por la Comunidad A continuación, se presentan a detalle, todos los apoyos, actividades y demás, otorgados en el año 2020 para los asociados y funcionarios de nuestra cooperativa. Cabe resaltar que, debido a la emergencia mundial, se dieron unos cambios drásticos en la manera de orientar nuestras capacitaciones y del trabajo en general del área.

Educación y capacitación En la siguiente gráfica, se presenta el número de asociados participantes en las diferentes actividades programadas, colaboradores y directivos en capacitación y formación, actividades para faviahorritos: hijos y nietos de asociados, capacitación en economía solidaria (curso básico y medio de cooperativismo).

46


Beneficios entregados Se presentan en pesos ($) el presupuesto ejecutado y los beneficios entregados en los comités de recreación, solidaridad y educación:

Alianzas Comerciales (Convenios) A pesar de la emergencia presentada, se realizaron unas nuevas alianzas para beneficio de nuestros asociados.

Promoción y Divulgación La saturación virtual vivida en el año 2020 generó un desinterés virtual y un desgaste físico temporal por parte de algunos asociados, debido a que el fuerte cambio obligó a toda la población a realizar, en su mayoría, labores virtuales, desde casa y sin posibilidades de encuentros presenciales, por un lapso amplio. Sin embargo, la Cooperativa FAVI UTP, se permitió enviar comunicados, promociones y actividades con

47


contenido de interés y de valor para que los asociados pudieran transformar su rutina en un momento de agrado y desconexión. Mediante correo electrónico y redes sociales, se enviaron campañas de expectativa para promociones, convenios, eventos y demás actividades de interés.

48


Página web y redes sociales Para este año, la cooperativa trabajó de la mano con una entidad externa, la cual dinamizó y actualizó contenido en nuestras redes y canales. En visitantes nuestra página web, se creció un 81.3 %, con respecto al año anterior.

49


En Facebook: 1.156 seguidores

Instagram: 807 seguidores

YouTube: 82 suscriptores

Comparativo Redes Sociales 1500 1000 500 0 Instagram

Facebook 2018

2019

YouTube 2020

50


Clientes internos (colaboradores) Nosotros, los colaboradores de la Cooperativa FAVI UTP, somos, al igual que los asociados, la razón de ser y el corazón de la entidad. A lo largo del 2020, las actividades de bienestar fueron muy pocas debido al distanciamiento social y prevención personal. Sin embargo, se realizaron algunas actividades dando cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad.   

Entrega de bono de cumpleaños Semana de la salud Celebración día de la familia FAVI UTP

Convención 40 años FAVI UTP

La convención FAVI UTP es un espacio donde se reúnen el consejo de administración, la junta de vigilancia, los comités de apoyo y colaboradores. Se contó con invitados especiales como la revisoría fiscal, Sembrar Futuro y la asesoría jurídica y, por primera vez, se invitó a los delegados de nuestra cooperativa. A pesar de ser un año atípico, la cooperativa decidió realizar este evento. En esta oportunidad, la convención fue desarrollada de manera online, a través de la plataforma zoom. Estos fueron los objetivos del evento: 1. Presentar una visión integral de nuestra cooperativa en el marco de la coyuntura de emergencia social, provocada por el Covid 19, retos, acciones e impactos. 2. Empoderar el talento humano de la cooperativa en la implementación de políticas y acciones administrativas requeridas para los retos actuales. 3. Generar un espacio de desarrollo de habilidades grupales y fortalecimiento del trabajo en equipo, mediante estrategias lúdicas.

51


VIII.

Informes de los Comités

i. Comité de crédito. El comité de crédito está conformado por las asociadas: María Senaide Giraldo Montoya, (Presidenta), Claudia Alicia Rincón Patiño (Secretaria) y Martha Inés Ramírez Cortes (Vocal), quien inició labores a partir del segundo semestre, fecha hasta la cual hizo parte del comité, la asociada Yesica Rojas Orozco, quien fue elegida integrante del Consejo de Administración; el comité está facultado para aprobar créditos superiores a 100 S.M.L.V. y hasta 200 S.M.L.V. ($87.780.200 hasta $175.560.400, equivalente al salario del año 2020). A continuación, se presentan las diferentes gráficas de los créditos aprobados por el comité en el año 2020:

Mes

Valor y número de créditos Aprobados año 2019 año 2020 N° de N° de créditos Monto créditos Monto

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total general

1 1 0 3 3 5 13 7 3 1 1 1 39

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

60.190.000 5.600.000 148.300.000 48.928.000 218.000.000 618.500.000 396.030.000 154.890.000 25.400.000 75.000.000 20.000.000 1.770.838.000

14 12 10 8 6 4 2 0

1 11 6 0 0 4 5 4 3 7 3 2 46

$ 85.350.000 $ 915.787.000 $ 503.125.000 $ $ $ 163.400.000 $ 172.661.000 $ 165.278.000 $ 283.280.000 $ 627.330.000 $ 100.430.000 $ 187.650.000 $ 3.204.291.000

año 2019 año 2020

52

Diferencia $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

25.160.000 910.187.000 503.125.000 (148.300.000) (48.928.000) (54.600.000) (445.839.000) (230.752.000) 128.390.000 601.930.000 25.430.000 167.650.000 1.433.453.000


Créditos aprobados por líneas en el año 2020 En el año 2020, el comité aprobó cuarenta y seis (46) solicitudes de créditos en sus diferentes líneas, por valor de $3.204.291.000, presentando un aumento de $1.433.453.000 en comparación con la vigencia 2019, donde se aprobaron 39 créditos, por $1.770.838.000; es decir, se incrementó la colocación de créditos en un 80,95%. Durante los meses de marzo y abril no se recibieron solicitudes de créditos, situación originada por: el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, varios de los asociados se acogieron a las amnistías ofrecidas por las entidades financieras y el proceso de adaptación de la cooperativa al trabajo, mediado por tics. Reconocemos que la cooperativa estuvo presente en la época del aislamiento preventivo obligatorio, realizando el acompañamiento a los asociados, de acuerdo con sus necesidades. La gráfica muestra que durante el mes de febrero se aprobaron $ 915.787.000, siendo el mayor movimiento en colocación, comparando con los otros meses del año. En el mes de octubre se observa un crecimiento en aprobación de créditos por un monto de $627.330.000, el efecto fue la línea promocional.

Consumo con codeudor

Número de créditos 1

$

129.100.000

Consumo nuevas tasas

2

$

117.230.000

Crédito educativo

2

$

9.939.000

Libre destinación aportes

15

$

1.049.550.000

P. Favi solidario

2

$

175.500.000

P. Promocional compra de cartera

20

$

1.642.972.000

P. Promocional vacacional

4

$

80.000.000

46 $

3.204.291.000

Línea de crédito

Total

Número de Créditos en % 9%

Consumo Con Codeudor

4%

Valor créditos

2%

4%

Consumo Nuevas Tasas Crédito Educativo Libre Destinación P. Favi Solidario P. Promocional Compra de Cartera P. Promocional Vacacional

33% 44%

53

4%


La línea promocional compra de cartera, es la que se observa con mayor porcentaje de colocación del 44%. Las entidades financieras realizan campañas agresivas para atraer a nuestros asociados, sin embargo, se muestra un alto porcentaje por la compra de cartera por parte del FAVI. Ocupa un segundo lugar la línea libre destinación aportes (se presta hasta 6 veces los aportes sociales del asociado), con un porcentaje del 33%; lo que permite concluir que se deben impulsar las líneas de créditos que presentan menos colocaciones y mantener lo que hace atractivos los créditos promocionales, compra de cartera y libre destinación aportes.

2020

N° de créditos 46

$

3.204.291.000

2019

39

$

1.770.838.000

2018

59

$

2.185.050.000

2017

63

$

1.946.822.000

2016

70

$

1.978.491.000

Años

Monto

Crédito rotativo Mes

Monto

Febrero

$6.000.000

Octubre

$11.000.000 Total

$17.000.000

Durante el año 2020, el comité aprobó 2 créditos por cupo rotativo, de acuerdo a los montos facultados. Recomendaciones: Algunos consejos que pueden convertirse en los mejores aliados para lograr una normalización en la economía de los hogares:

54


1. Trabaje en sus creencias y emociones Elija una relación alegre y amorosa con el dinero. Vigile sus pensamientos acerca del mismo, analice qué concepciones han generado sus padres y abuelos sobre éste. Si encuentra que sus ideas están relacionadas con comentarios como “conseguir dinero no es fácil”, “si no tiene dinero está en problemas” o “sin endeudarme no podré lograr lo que quiero”, haga un alto en el camino y transforme estas viejas creencias por unas que agreguen más valor. Decida hablarle diferente al dinero.

2. Tenga objetivos claros de vida Está comprobado que trabajar sobre objetivos claros aumenta el nivel de efectividad y cumplimiento de los mismos. Pregunte ¿Qué es lo que realmente quiere lograr en su vida? Involúcrelo todo: salud, relaciones, amigos, misión de vida... esto hará que su motivación se eleve al máximo y tenga todo lo que necesitas para cumplir lo propuesto.

3. ¡Al tablero los gastos y créditos! Sabemos que ha escuchado la importancia de llevar un registro de sus ingresos y gastos, sin duda el presupuesto mensual es la herramienta ideal para empezar y darle un giro a su vida financiera. Ponga máxima atención en cómo está utilizando su dinero y, antes de hacer algún tipo de compra inesperada, pregunte ¿Qué sucede si postergo o no realizo esta transacción? Seguro esto le ayudará a optimizar sus recursos financieros. También puede hacer un inventario de deudas para identificar cuánto paga de intereses, qué otros costos adicionales tienen y definir una estrategia de pago inteligente. La vida es dinámica y su área financiera también, por eso es una labor de constancia.

4. ¿Pensando en adquirir un crédito? Para elegir correctamente un crédito, es muy importante que verifique cuál es su capacidad real de endeudamiento. Pocas personas lo saben, pero hacer este cálculo es bastante sencillo: restar los gastos fijos a los ingresos mensuales; este resultado debe multiplicarse por 0,40. Expresado en términos matemáticos, la operación sería la siguiente:

(ingresos mensuales – gastos fijos) x 0,40. Si el resultado obtenido es un porcentaje entre 0 y 30 por ciento, entonces cuenta con buen flujo de caja si desea adquirir un crédito o aumentar su nivel de ahorro. Si el 55


resultado se encuentra en un rango entre el 30 y el 40 por ciento, entonces su capacidad de endeudamiento está en el límite. Si, en cambio, el resultado está entre el 40 y el 60 por ciento, se considera que su endeudamiento está extralimitado, y mucho más si el porcentaje es mayor que ese. Su recurso más valioso es el tiempo, los ingresos en la economía tradicional se entienden como el intercambio de Tiempo por Dinero, tiempo que, invertido acertadamente, puede traerte ganancias económicas y emocionales.

FUENTE: Portafolio 19 de enero de 2021.

María Senaide Giraldo Montoya Presidenta

Claudia Alicia Rincón Patiño Secretaria

Martha Inés Ramírez Cortés Vocal

56


ii. Comité de Educación Dando cumplimiento al reglamento del comité de educación, acuerdo N.º 004 de 2017 (5 de mayo de 2017), se presenta el siguiente informe donde se describen las actividades más relevantes realizadas durante el periodo enero 2020 a enero 2021.

Contenido del informe a. Presupuesto ejecutado según lo asignado para la vigencia. b. Actividades académicas realizadas. 2.1 Actividades de formación para funcionarios FAVIUTP. 2.2 Gestión de actividades a través de donaciones de tiempo. c. Promoción de los servicios del FAVI con nuestros asociados. d. Miembros del Comité de Educación FAVI. e. Proceso para la elaboración PESEM. f. Otras actividades.

1. Presupuesto ejecutado según lo asignado para la vigencia.

Es importante comunicar que la disminución de actividades desde el comité para el año 2020, fueron ligadas a la emergencia sanitaria y a la gestión de actividades gratuitas. Esperamos para el 2021, con el presupuesto disponible, crear un plan de acción en pro de brindar a todos los asociados actividades permanentes, además de articular el trabajo con el comité de solidaridad y el comité de ética; igualmente, seguir apoyando la labor promocional de los servicios de la cooperativa en pro de crear una cultura del uso permanente de los servicios, articulados a la líder comercial.

Presupuesto ejecutado Presupuesto disponible

57

$ $

40.293.013 71.784.787


2. Actividades académicas realizadas Durante el año 2020 se realizaron diferentes actividades educativas con la participación de 144 asociados en las actividades programadas, de la siguiente manera: Actividades académicas realizadas para asociados:

Fecha

Tema

22/02/2020 24/04/2020

TALLER DE FOTOGRAFÍA CAPACITACIÓN INTELIGENCIA FINANCIERA PARA TIEMPOS DE CRISIS CURSO: CÓMO POSICIONAR TU EMPRESA EN INTERNET LICENCIA CURSO BASICO DE COOPERATIVISMO POR UN AÑO LICENCIA CURSO MEDIO ECONOMIA SOLIDARIA POR UN AÑO CONVENCIÓN FAVI UTP

16/06/2020

13/08/2020

13/08/2020

04/11/2020

costo $ $

350,000 714,000

Participan tes 13 51

$

770,000

14

$ 5,950,000

$ 8,330,000

$ 13,590,458

66

2.1 Actividades de formación para funcionarios FAVIUTP

Fecha 24/01/2 020 26/02/2 020 06/05/2 020 26/06/2 020 24/06/2 020 15/08/2 020 11/09/2 020

Tema SEMINARIO RIESGO Y LIQUIDEZ SARL SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA CAPACITACIÓN EN EXCEL PARA RIESGOS SARL TALLER SEMINARIO BALANCE SOCIAL CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN PROYECCIONES ENTRENAMIENTO DIRECTIVOS Y COMITÉS CAMPAÑA DE OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS

$

Costo 1,333,017

$

420,000

2

$

476,000

1

$

200,000

3

$

990,000

1

$

714,000

3

$

714,000

3

58

Participantes 3


16/10/2 020 25/08/2 020 26/08/2 020 19/11/2 020 07/12/2 020

2.2.

SARC EVALUACIÓN DE CARTERA CURSO HERRAMIENTA DE BALANCE SOCIAL CURSO EXCEL AVANZADO

$

714,000

3

$

2,023,000

3

$

540,000

3

SEMINARIO PLANEACIÓN FINANCIERA Y FISCAL FOROS CONFECOOPA UT. CONSEJO ADMON.

$

80,000

1

$

1,785,000

Gestión de actividades a través de donaciones de tiempo

Capacitación redes sociales: ¿Cómo empezar?, brindada a los asociados emprendedores, en la cual se trató temas como: Tu marca, pensemos en el cliente, redes sociales. Está conferencia fue donada por la asociada Mariana Herrera.

Charla virtual: Herramientas interactivas, para aprender a ser un diseñador de juegos desde casa: Espacio brindado para Faviahorritos, y sus familias, apoyados en celulares, tabletas y computadores, para crear juegos interactivos en casa.

Capacitación: ¿Cómo posicionar tu empresa en internet?, Enfocada a enseñar conceptos básicos de marketing digital, posicionamiento web y marketing en redes sociales, la brindó el profesional Mario Alejandro Arango.

Taller Virtual: Del miedo al amor, con el apoyo de la asociada Luz Amparo Rivera se brindó un espacio para afrontar nuestros miedos de manera cooperativa, a través de ejercicios de respiración consiente, actividades ara soltar los miedos y ejercicios para recuperar la paz.

Charla Virtual: Los simuladores, un nuevo mecanismo dentro de la educación virtual, con el apoyo de Juan Carlos Ramírez, nos ideamos la oportunidad de educarnos, a través de simuladores.

3. Promoción de los servicios del FAVI con nuestros asociados

   

Asumiendo la oportunidad de promocionar a través de las redes sociales y correos electrónicos de los asociados, los diferentes servicios y apoyos en situación de pandemia, que la cooperativa brindó en el 2020, el comité de educación diseñó y promocionó las siguientes campañas: Activación del protocolo del trabajo remoto FAVIUTP. Cupo rotativo FAVIUTP. Línea de crédito promocional COVID-19. Gestiones comité de educación – recreación. 59


     

Balance de alivios FAVIUTP. Auxilio especial COVID-19 o Auxilio especial de emergencia. Campaña promocional; Consulta de saldos sin costo a través del Multiportal y App Red Coopcentral. Campaña Valores FAVIUTP: Porque soy afortunado y recibo mi pago, yo también pago. Campaña: Somos FAVIUTP: Todos debemos cuidarnos y cuidar a los demás. Campaña, FAVIUTP: yo me quedo en casa.

4. Miembros del Comité de Educación FAVIUTP.

El Comité de Educación incorporó a los siguientes miembros, según fueron elegidos: Nombre/Cargo Jhon Alexander Posada Aguirre (presidente)

Martha Lucia Franco Laverde (Vocal) Deisi Johanna Duque Torres (secretaria)

Luz Stela Londoño (suplente) Yenny Viviana Quiceno Barreto (Invitada – consejera principal)

Perfil Especialista en Gerencia de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Especialista en Gerencia del Deporte Universidad Tecnológica de Pereira, Administrador en Mercadeo, Publicidad y Ventas Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira, Docente Universitario UTP, Asesor Empresarial y Académico. Magister En Sistemas Integrados De Gestión De La Calidad, Administradora Industrial Universidad Tecnológica de Pereira, Docente Universitaria Universidad Tecnológica de Pereira, Consultora empresarial y académica. Doctorando en Ciencias de la Educación, Magister en Administración Económica y Financiera de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Planeación y Gestión Estratégica, Universidad Libre, Administradora Industrial Universidad Tecnológica de Pereira, Docente de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira. Profesional en Ciencias de la Información y la Documentación Bibliotecología y Archivística Universidad Tecnológica de Pereira. Licenciada en Comunicación e Informática Educativa Universidad Tecnológica de Pereira, Aspirante a Magister en Comunicación Estratégica e Imagen Corporativa, directora ejecutiva ASEUTP, Docente Universitario Universidad Tecnológica de Pereira.

60


5. Propuesta de encuesta para identificación de necesidades al PESEM. Se trabajó en el desarrollo del Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario (PESEM) para nuestra cooperativa, generando reuniones periódicas en la construcción del documento general, con el liderazgo de la magister Martha Lucía Franco, en la elaboración de la encuesta y con el apoyo del Ingeniero Guillermo González, como par académico cooperativo. La consolidación del PESEM depende en gran medida de los resultados que se obtengan de la encuesta, para lo cual se estableció una metodología que permitió identificar las dimensiones o ámbitos a trabajar en el mismo de acuerdo con las perspectivas contempladas en el plan estratégico y los grupos de interés de la cooperativa. Esto ha conllevado a un trabajo riguroso de análisis y sumado a esto, aplazamientos de reuniones por exceso de trabajo por parte de los miembros del equipo. 6. Otras actividades. Diseño metodología para la construcción del Pesem. Validación de la metodología por parte del asesor Guillermo González. Diseño encuesta por parte del equipo. Informe elaborado el 04/02/2021 por los miembros del Comité de Educación.

Jhon Alexander Posada Aguirre Presidente

Deisi Johanna Duque Torres secretaria

61


iii. Comité de Solidaridad

El Comité de Solidaridad, integrado por cuatro asociados (tres principales y un invitado del consejo de administración), continuó con las actividades durante el año 2020, comprometidos con el objeto y la gestión social en apoyar solidariamente a sus asociados, recibió los siguientes insumos del año 2019-2020 donde, en reunión, se acordó realizar los siguientes incrementos y modificaciones así:

El porcentaje del incremento de los apoyos por rubros se actualiza anualmente, teniendo en cuenta el incremento del SMMLV. El comité de solidaridad puede ser flexible con el porcentaje asignado, de acuerdo con el análisis de cada caso en particular. Igualmente, durante el periodo de abril 2020 a enero del año 2021, se recibieron 126 solicitudes, de las cuales fueron aprobadas 110 por un valor de $39.164.874, 16 fueron rechazadas e igualmente se solicitó al comité de crédito revisar a que 5 asociados, si cumplían con los requisitos para préstamos sin interés. Se aclara que uno de los beneficiarios de crédito, también recibió auxilio.

Relación de solicitudes del periodo abril 2020 a enero 2021 62


Solicitudes periodo abril 2020 - enero 2021

110

16 1

Teniendo en cuenta la clasificación de las solicitudes recibidas, el 87,3% fueron aprobadas y el 12,7% negadas, comparando con el año 2019, el aumento de las solicitudes negadas se debe a la socialización de los beneficios y requisitos que deben ser presentados por los asociados de la Cooperativa FAVI, y el compromiso con que el comité de solidaridad realizó sus funciones.

Durante el año 2020, las solicitudes según petición, se presentaron así:

Nro. Apoyos Créditos Otros Accidentes Siniestros Catastróficas Enfermedades COVID - 5 años COVID + 5 años Medicamentos Aux. odontológico Aux. gafas 0

10

20

30

40

50

60

Hay que tener en cuenta que todos los asociados de nuestra cooperativa tienen los mismos derechos y posibilidades de acceder a los recursos del fondo con igualdad y equidad, cumpliéndose uno de los fines que tiene este fondo, ARTÍCULO 16°. Carácter de Igualdad y Equidad de los Asociados, del Reglamento del Comité de Solidaridad, que es el de “Fortalecer los lazos de solidaridad y ayuda mutua entre los asociados, en diversas circunstancias de la convivencia diaria”. 63


Apoyos solidarios FAVI - UTP desde abril 2020 hasta enero 2021

Tipo de apoyo

Asociados Beneficiados

Valor total

Accidente Medicamentos, transporte y copagos Enfermedades generales Enfermedades catastróficas Auxilio de gafas Auxilio odontológico Siniestros Otros Apoyo para asociados covid-19 0-5 años de Antigüedad

1 8 4 7 51 3 1 1 13

411.982 $ 2.968.000 $ 1.484.000 $ 12.420.000 $ 8.109.000 $477.000 $424.000 $857.856 $ 3.187.132

Apoyo para asociados covid-19 más 5 años de Antigüedad

18

$ 8.825.904

60

$ 39.164.874

Totales

Fuente propia Comité de Solidaridad De acuerdo con el artículo 83 de los estatutos de la Cooperativa FAVI, se establece un reglamento fondo de solidaridad temporal de Covid-19, con un rubro especial y temporal para atender esta emergencia. Estos apoyos relacionados con la emergencia Covid-19 se están otorgando a los asociados de la Cooperativa Favi-UTP, que demuestren estar afectados por esta situación. Fue inicialmente acordado hasta el 31 de junio, pero debido a la continuidad de la problemática se extendió el plazo hasta el día 31 de diciembre; con posibilidad de ampliar este periodo, de ser necesario hasta cesar la dificultad.

64


Relación de apoyos de crédito sugeridos Apoyos solidarios FAVI - UTP 2020 Créditos a asociados Asociados Beneficiados Valor total Acta 1 $ 3.000.000 2 1 $ 3.000.000 2 1 $ 2.000.000 2 1 $ 3.000.000 3 1 $ 2.000.000 3 5 $ 13.00.000 Totales En el acta 05 el comité adicionó al presupuesto 18,675,841 (dieciocho millones seiscientos setenta y cinco mil ochocientos cuarenta y un mil pesos) para cumplir con el apoyo en cuotas de créditos a los asociados afectados. El comité asumió 857,856 (ochocientos cincuenta y siete mil ochocientos cincuenta y seis pesos) para completar el auxilio que fue de 19,533,697 (Diecinueve millones quinientos treinta y tres mil seiscientos noventa y siete pesos).

Igualmente, se enviaron 5 solicitudes al comité de crédito para la aprobación de préstamos sin interés, para su revisión y aprobación financiera, por valor de trece millones de pesos ($13.000.000), que de una u otra forma es un apoyo solidario, teniendo en cuenta los parámetros y políticas de créditos de cada asociado, desde el comité de crédito, para estos casos. En total, solo se tomaron tres créditos por un valor de $6.000.000

Cooperativo saludo, miembros del Comité de Solidaridad FAVI

Federman Castro Euse Integrante Comité Solidaridad

65


iv. Informe del Comité de Ética

Durante la vigencia del 2020, el Comité de ética, siguiendo los lineamientos de la Cooperativa, estuvo pendiente de información relacionada con los compromisos de los asociados en cuanto a aportes, créditos, solicitudes especiales de auxilios y solidaridad y, debido fundamentalmente a la pandemia, hasta el presente no obtuvimos información que ameritara nuestra intervención. Agradecemos a la Gerencia y al Consejo de Administración del FAVI su presencia permanente en las actividades de la Cooperativa.

Cordialmente,

Gloria Cecilia Obregón de Mora

Jaime Alfonso Caldas Martínez

Julio Néstor Giraldo Álzate

66


v. Informe comité de Recreación y Deportes

El Comité de Recreación y Deportes de la Cooperativa FAVI UTP, integrado por el magister Leison Cardona y la profesional Leidy Vanessa Echeverri, presenta a la comunidad de asociados el informe de ejecución correspondiente al año 2020. FAVI-Activos: ante la contingencia generada por Covid–19, el Comité lanza la propuesta FAVI-Activos como una estrategia de acompañamiento en bienestar y práctica saludable de actividad física en casa. Por medios digitales se compartieron mensualmente a los asociados, tips saludables relacionados con una adecuada alimentación, higiene postural, pausas activas, actividades lúdicas, entre otras. Se realizaron seis sesiones de actividad física dirigida por Facebook Live de la Cooperativa FAVI UTP, en las que además de la práctica se desarrolló un componente básico conceptual sobre aspectos a tener presente en la estructuración de una práctica de ejercicio físico para la salud. Se desarrollaron sesiones de fortalecimiento muscular, estabilidad de zona media y estiramiento. Los asociados más participativos de la estrategia FAVI-Activos recibieron una valoración de condición física y asesoría personal en actividad física, por parte de profesional en ciencias del deporte y la recreación.

Faviahorritos Como detalle de fin de año los Faviahorritos menores de doce años de edad recibieron una cajita con: galleta navideña, un bono de $50.000 para consumo en tiendas Éxito y una tarjeta de $30.000 para juegos o atracciones mecánicas. Los niños mayores de trece años de edad recibieron un bono de $80.000 del Éxito junto con galleta navideña. El presupuesto destinado fue de $13.000.000. En total se beneficiaron 143 faviahorritos.

67


“Celebración por la vida” - Show de fin de año fiesta anual Cooperativa FAVI UTP (17 de diciembre de 2020) Debido a las condiciones generadas por la pandemia, la tradicional fiesta de fin de año debió realizarse de forma virtual. La actividad de integración se desarrolló por Facebook Live de la Cooperativa FAVI UTP, contó con la ambientación musical del grupo serenata virtual, el presentador Jorge Luis Gómez quien, junto con el comité, los miembros del consejo de administración y algunos funcionarios de la cooperativa, coordinó el evento y la entrega de premios.

Premios entregados:  10 bonos de aportes por $300.000  20 bonos de consumo Restaurante London House por $150.000  20 bonos de consumo almacenes Éxito por $200.000  Gran premio de $1.000.000. Se destinó un valor de $15.000.000 en la actividad de Fin de Año.

68


Souvenirs asociados En la oficina de Álamos de la cooperativa, se entregó a los asociados un termo (se tenían dos opciones para escoger) y un tapabocas, ambos con la marca FAVI UTP. Esto se realizó como complemento al show de fin de año.

Leidy Vanessa Echeverri Pantoja Miembro del comité

Leison Cardona Miranda Miembro del comité

69


vi. Comité de Evaluación de Cartera. Dando cumplimiento a lo establecido en la Circular Básica Contable y Financiera, cartera de créditos, capítulo II, Numeral 2.4.1., de la Superintendencia de la Economía Solidaria y conforme a las instrucciones de la Carta Circular 06 de noviembre de 2019, se evaluaron los créditos de los asociados cuyas deudas superaron los 50 S.M.L.V. y los asociados morosos. El comité conformado por los asociados María Valentina González Orozco, Carlos Arturo Botero Arango, Yenny Viviana Quiceno Barreto; quienes obrando en su mismo orden como presidente, vocal y secretaria; y, Mayeli López, jefe de cartera, se reunieron según lo requerido para realizar la evaluación de la cartera con corte a octubre 31 del 2020, comprobando los montos otorgados en crédito y la existencia documental de garantías que reposan en los archivos de la cooperativa, analizando la calificación de cada usuario, con base a la capacidad de pago, descuento, solvencia, centrales de riesgo, servicio de la deuda, garantías y activos, llegando a una calificación final. Igualmente, se hace seguimiento de mejora o desmejora con los resultados de la última evaluación. A octubre 31 de 2020 se continuó con la misma metodología y se evaluó en su totalidad la cartera, además, se efectuó recalificación de cuatro asociados, incrementando la provisión. El saldo de la cartera a octubre 31 de 2020 tiene un valor de $16.916.721.143, se contaba con 1614 asociados, de los cuales 770 cuentan con algún saldo de portafolio en la base de datos, equivalentes al 47.71% de la base social, también se incluyeron 18 exasociados con saldo del portafolio; para un total de 788 evaluaciones de crédito. El total de los asociados deudores evaluados tienen relaciones comerciales crediticias principalmente con 31 entidades financieras por más de $50 mil millones (concentran el 86.21% de todo el endeudamiento), de las cuales Banco Popular, Occidente, Bancoomeva, Bogotá, Av. Villas, FAVI-UTP, Davivienda, Scotiabank-Colpatria), BBVA y Bancolombia concentran tres cuartas partes de la cartera total. En conclusión, se evaluaron 770 cédulas (47.71% de la base), quienes concentran el 98.93%de la cartera. El 1.07% restante son ex asociados mencionados precedentemente; con lo que puede afirmarse que se evaluó el 100% de la cartera. A todos ellos se les consolidó la información socio demográfica y económica, disponible en la base de datos de FAVI-UTP y los saldos del portafolio de ahorro y crédito, al corte del 31 de octubre de 2020.

María Valentina González Orozco Presidente

Yenny Viviana Quiceno Barreto secretaria

Carlos Arturo Botero Arango Vocal.

70


vii. Informe Comité Riesgo y Liquidez

Cumpliendo lo dispuesto en el Artículo 5° del Decreto 790 de marzo 31 de 2003, el Comité Interno de Administración de Riesgo de Liquidez tiene como objetivo apoyar al Consejo de Administración y a la Gerencia de la Cooperativa en la asunción de riesgos y la definición, seguimiento y control de lo previsto en los Artículos 2° y 3° del mencionado Decreto, la Circular Básica Contable y Financiera Nro. 004 del 28 de agosto de 2008 y en la Circular Básica Jurídica No. 06 del 24 de febrero de 2015. Las reuniones del comité se realizaron en el mes de enero y febrero de forma presencial y de marzo a diciembre de forma virtual debido a la emergencia sanitaria y económica de talla mundial, generada por el COVID-19; de acuerdo con los lineamientos establecidos en el reglamento del comité de riesgo de liquidez y las directrices definidas en la Circular Externa 014 de 2015 de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Objetivos de la Gestión de la Liquidez El análisis del riesgo de liquidez debe permitir a la Cooperativa medir adecuadamente:  

Volatilidad de los depósitos Los niveles de endeudamiento

 

La estructura del pasivo El grado de liquidez de los activos

 La disponibilidad de líneas de financiamiento  La efectividad general de la gestión de activos y pasivos. El riesgo de liquidez es el riego de variabilidad de retornos (y pérdidas) debido al costo del suministro de liquidez de muy corto plazo para asumir las demandas debido a retiros masivos e inesperados de depósitos o el incremento de demanda por créditos.

Sistema de Administración de Riesgos: De acuerdo a la normatividad vigente la Cooperativa ha venido estableciendo los lineamientos generales que permitan incursionar en modelos de gestión del riesgo, tanto financiero, operacional y legal. Dándole la altura a la gestión del riesgo dentro del componente estratégico organizacional. 71


Dentro de este componente se han venido trabajando aspectos de riesgo de Crédito, Riesgo de Liquidez, Riesgo de mercado y el Riesgo Operacional. Para generar bases de medición a los eventos posibles esperados y potenciales. Riesgo de Crédito: La gestión del Riesgo de Crédito de la cooperativa se desarrolló dentro del marco de regulación de la normatividad interna y externa del FAVI UTP, políticas y procedimientos establecidos para las etapas de otorgamiento, seguimiento, recuperación de cartera, garantías y cobertura de provisiones. Éstas propenden por asegurar un adecuado desempeño de la cartera como principal activo. Debemos destacar la importancia de la cartera de crédito al evaluar el Riesgo de liquidez porque de la colocación de esta como de las compras externas de parte de las entidades bancarias dependen los excesos de liquidez que se presentaron durante el presente periodo. 1. Gestión del comité Durante el año 2020 el Comité desempeñó sus funciones y realizó la evaluación de la información financiera y de riesgos suministrada por la Administración de la Cooperativa. A continuación, relacionamos las principales actividades desarrolladas en el año:

1.1.

Requerimiento de liquidez

A lo largo del año, la Cooperativa no presentó grandes variaciones en la generación de liquidez y su requerimiento de liquidez neto (RLN), lo cual le permitió fondear sus colocaciones sin poner en peligro los depósitos de los asociados.

1.2.

IRL (Indicador del Riesgo de Liquidez)

Corresponde a la posibilidad de pérdida derivada de no poder cumplir plenamente y de manera oportuna, las obligaciones contractuales y las obligaciones inesperadas a cargo de la Cooperativa, al afectarse el curso de las operaciones diarias y su condición financiera. El comité de Riesgo de liquidez ha venido trabajando en el sistema de administración de Riesgo de Liquidez (SARL) como un conjunto de etapas y elementos tales como políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, 72


plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación, para encontrar la herramienta apropiada para que la cooperativa pueda identificar, medir, controlar y monitorear el riesgo de liquidez. La cooperativa contó con los recursos necesarios para cumplir con sus diferentes compromisos monetarios, igualmente se contó con una proyección que permitía prever la capacidad para cubrir obligaciones futuras para las bandas a 30, 60 y 90 días. El indicador IRL a 30 días se mantuvo por encima del límite establecido del 100% es decir > a 1, lo que da cuenta de la alta liquidez en la entidad.

1.3.

Efectivo y Equivalente

Otro rubro importante dentro del activo es el Efectivo y equivalentes. Presenta los siguientes saldos al cierre del ejercicio:

Descripción del Activo ACTIVO Efectivo y Equivalentes Caja y Bancos Fondos Fiduciarios a la vista Fondo de Liquidez TOTAL

Año 2017

Año 2018

Año 2019

Año 2020

1.273.330.085 1.048.051.414 2.118.571.261 1.218.016.422 1.028.344.895 1.345.722.257 2.257.377.258 4.070.695.252 1.024.857.952 1.135.749.758 1.096.888.872 1.213.768.926 3.326.532.932 3.529.523.429 5.472.837.391 6.502.480.600

73


Millones

Descripción del Activo

4.500 4.000 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0

Año 2017

Año 2018

Caja y Bancos

1.4.

Año 2019

Fondos Fiduciarios a la vista

Año 2020 Fondo de Liquidez

Estructura Depósitos

A 31 de diciembre de 2020 se observó que el saldo de los depósitos administrados por la cooperativa FAVI UTP ascendió a 2.526 millones de pesos; de éstos, el 80% pertenecen al 4,6% de los asociados. Este rubro se incrementó con respecto al cierre del año anterior en $158 millones.

Millones

Cooperativa FAVI UTP Ahorros 2020 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 dic-19

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Ejecutados

Jun

Jul

Ago

Lineal (Ejecutados)

74

Sep

Oct

Nov

Dic


Al 31 de diciembre de 2020 los depósitos a término fijo (CDAT) contaron con una participación del 77,44% sobre el total de depósitos.

Millones

Los certificados de depósito a término: Este rubro asciende $8.684.357.158 presentándose reducción con respecto al año anterior de $82 millones. Se realizó un estudio histórico de cada CDAT un año atrás y se proyectan los pagos descontando el porcentaje de renovaciones, el valor restante se distribuye en cada una de las bandas.

Cooperativa FAVI UTP CDT 2020

9.100 9.000 8.900 8.800 8.700 8.600 8.500 8.400 dic-19 Ene

1.5.

Feb

Mar Abr May Ejecutados

Jun Jul Ago Lineal (Ejecutados)

Sep

Oct

Nov

Dic

Análisis del Disponible e Inversiones

Para el cierre del 2020, el portafolio de tesorería cierra con un saldo de $6.502 millones, el cual está constituido por el disponible en caja, las cuentas bancarias corrientes y de ahorros, el fondo de liquidez y las inversiones de liquidez.

Consideraciones finales La Cooperativa de manera responsable gestionó el riesgo de liquidez al que se encuentra expuesta de manera natural por desarrollar el negocio financiero. Diferentes estrategias de mejoramiento de la Cooperativa como son las mismas campañas de colocación, y actualización de las tasas de captación, consideraron los bajos efectos que podrían tener sobre la estructura financiera y especialmente sobre la liquidez. Esta forma responsable de tomar decisiones, permitió conservar una situación financiera sin sobresaltos y con excelentes resultados económicos.

75


El monitoreo permanente que se tuvo a lo largo del año sobre este riesgo, brindó tranquilidad al Comité encargado de evaluar este aspecto y apoyó la toma de decisiones oportunas. La cooperativa generó los informes y reportes definidos para la divulgación del cumplimiento de las políticas y límites de exposición. En el año 2020 la medición del riesgo de liquidez se realizó bajo la metodología estándar establecida por la Superintendencia de Economía Solidaria. En el monitoreo a las diferentes variables en el año 2020 no se presentaron situaciones que comprometieran la liquidez de la cooperativa. La Cooperativa FAVI UTP mantiene la implementación de mejoras continuas a nivel de procedimientos, metodologías y mecanismos de control interno que permitan identificar, medir, controlar y monitorear eficazmente los riesgos, permitiendo adoptar decisiones oportunas para la adecuada mitigación del mismo en el ejercicio de sus operaciones autorizadas. La Cooperativa monitoreó permanentemente el comportamiento de la brecha de liquidez mediante la elaboración y presentación del informe mensual para la Superintendencia de la Economía Solidaria. 1.6. Cartera

Millones

El rubro más significativo dentro del activo es la cartera de créditos que cerró con un saldo de $ 16.983 millones de pesos representando el 71.55% del total de los activos. Cooperativa FAVI UTP CARTERA

17.000 16.500 16.000 15.500 15.000 14.500 14.000

dic-19

Ene

Feb

Mar

Abr May Ejecutaos

Jun Jul Ago Lineal (Ejecutaos)

Sep

Oct

Nov

Dic

El índice de cartera vencida cerro en el periodo 2020 en un 2.38%. lo que muestra que se realizó una adecuada gestión de cobro y por ende se presenta un bajo nivel de exposición al riesgo. 76


El rubro significativo dentro de los pasivos son los depósitos de los asociados, que cerraron en 11.134.730.439 millones representando el 94.02% del total del pasivo. El crecimiento en las captaciones nos ratifica la confianza de nuestros asociados y las excelentes tasas de interés que nos hacen competitivos en el mercado.

Rubro del Pasivo Año 2017 Año 2018 Año 2019 Año 2020 Depósitos de Ahorro 1.898.383.993 a la Vista 1.501.576.692 2.237.665.186 2.356.235.118 Depósitos de Ahorro contractual 204.375.266 162.230.246 130.521.270 167.767.100 (Programado) Certificados Deposito 7.432.689.819 de Ahorro a Termino 8.249.877.917 8.766.543.983 8.462.981.631 Total Depósitos 9.535.449.078,00 9.913.684.855 11.134.730.439 10.986.983.849

Descripción de los Pasivos 100% 80% 60% 40% 20% 0% Año 2017

Año 2018

Año 2019 Año 2020 Depósitos de Ahorro a la Vista

Depósitos de Ahorro contractual (Programado) Certificados Deposito de Ahorro a Termino

1.7. Aportes EL Rubro más significativo dentro del patrimonio es el Capital social, de acuerdo con las Normas Internacionales de información financiera se clasificó en $5.253 millones como aportes sociales temporalmente restringidos y $3.731 millones como aportes sociales mínimos no reducibles para un total de $ 8.984 millones que representan el 82% del Patrimonio.

77


Millones

La Cooperativa a diciembre de 2020, presentó en su Estado de Resultados excedentes por un valor de $470 millones. Es de anotar que estos resultados son producto de la mezcla de estrategias financieras y sociales a pesar de las situaciones de pandemia presentada desde el mes de marzo a diciembre de 2020, que ejecutó la cooperativa en el transcurso del año, con una inversión tecnológica y nuevos productos, sosteniendo tasas de captación y colocación competitivas, para dar beneficio social a sus asociados, a pesar de los prepagos de créditos por compras de cartera.

Cooperativa FAVI UTP APORTES SOCIALES 2020

9.500 9.000 8.500 8.000 7.500 dic-19

Feb Abr Ejecutaos

Jun Ago Lineal (Ejecutaos)

Oct

Dic

John Jairo Sánchez Castro

Julio Cesar López betancur

Presidente

secretario

78


CARGO QUE OSBTENTA

10246685 42059072 10068661 24930872 10113327

CARLOS DANILO ZAPATA VALENCIA

MARTHA PATRICIA VILLA CARDONA

EDUCARDO RONCANCIO HUERTAS

MARIA VIRGINIA ARISTIZABAL PARRA

JOSE CARLOS GIRALDO TRUJILLO

79 42011853 12116831 42107365 24764699 10084733

SANDRA PATRICIA CORREA CEBALLOS

WALDINO CASTAÑEDA LOZANO

SANDRA LORENA GARCIA HENAO

MARIA TERESA VALENCIA TABARES

HOOVER OROZCO GALLEGO

ESPEC IFIC AR EL C ONC EPTO: OTRAS :

3

REPRESENTANTE LEGAL, REVISOR FISC AL

SANDRA PATRICIA VELASQUEZ VALENCIA

Gerente

87.000

58.548.000

3.449.762

1.343.037

1.193.811

2.686.074

4.775.243

4.775.243

4.924.469

4.924.469

28.164.960

GAST BONIF COMP HOSPE TRANSP VIATI OS DE HONORAR ICACI ENSAC ORTE DAJE COS REPRE IOS ONES IONES SENTA

SALARIOS

10.082.856

OTRAS 2 prest sociales

C ontador T.P Nro 117348-T

Revisor Fiscal T.P. Nro. 48172-T

EIDER LEANDRO RODRIGUEZ VALENCIA ROSA BELIA CARDONA ALVIS

AUXILIO DE SOLIDARIDAD - REC REAC ION - EDUC AC ION

PRESTAC IONES SOC IALES

EROGAC IONES A MIEMBROS DEL C ONSEJO DE ADMINISTRAC ION, JUNTAS DIREC TIVAS, JUNTAS DE VIGILANC IA,

Miembro Junta de Vigilancia

Miembro Junta de Vigilancia

Miembro Junta de Vigilancia

Miembro Junta de Vigilancia

Miembro Junta de Vigilancia

Miembro Junta de Vigilancia

Miembro del Consejo de Administración

Miembro del Consejo de Administración

Miembro del Consejo de Administración

Miembro del Consejo de Administración

Miembro del Consejo de Administración

Miembro del Consejo de Administración

Miembro del Consejo de Administración

Miembro del Consejo de Administración

Miembro del Consejo de Administración

2

1

24789651

1088251264

MARTHA DORIS MORALES MEDINA

YESICA MARCELA ROJAS OROZCO

18604852

1093217639

YENNY VIVIANA QUICENO BARRETO

JHON ALEXANDER POSADA AGUIRRE

75071820

900281689 Revisor Fiscal

GUSTAVO ADOLFO MORENO BAÑOL

NBA ASESORES S.A

SANDRA PATRICIA VELASQUEZ VALENCIA41915656 Gerente

NOMBRE DEL DIRECTIVO

EROGACIONES A ORGANOS DE ADMINISTRACION Y CONTROL

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA ANEXO Nº 003 COOPERATIVA FAVI U.T.P NOMBRE Y SIGLA DE LA ENTIDAD 31/12/2020 FECHA DE CORTE

1.190.663

913.850

159.000

424.000

149.114

159.000

408.000

150.000

OTRAS 3 aux fondos

IX. Erogaciones a Miembros de los Órganos de Administración y Control


X.

Estados Financieros COOPERATIVA FAVI U.T.P

VIGILADA SUPERSOLIDARIA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO Al 31 de Diciembre del 2020 y 2019 Cifras en pesos colom bianos 2019

Variación

ACTIVO

$ 23.878.465.071

$ 22.265.544.702

$ 1.612.920.369

7,24%

Activos corrientes

$ 10.568.970.481

$ 11.077.186.568

$

-4,59%

Efectivo y Equivalentes de efectivo

$ 6.502.480.600

$ 5.472.837.391

$ 1.029.643.209

Instrumentos Financieros de Inversión C.P

$

$

105.999.678

$

(105.999.678) -100,00% NOTA 6

Cartera de Crédito Neta C.P

$ 4.017.632.604

$ 4.936.978.443

$

(919.345.839) -18,62%

NOTA 8

Cuentas por cobrar Otras C.P

$

$

$

(512.513.779) -91,30%

NOTA 9

-

48.857.277

561.371.056

%

NOTAS DE REVELACION

2020

(508.216.087)

Inventarios

$

-

Otros activos C.P

$

-

Activos no corrientes

$ 13.309.494.590

$ 11.188.358.134

$ 2.121.136.456

Instrumentos Financieros de Inversión L.P

$

$

$

Cartera de Credito Neta L.P

$ 12.612.552.530

234.917.462

229.600.957

$ 10.482.196.438

2,32%

NOTA 7

20,32%

NOTA 8

-3,05%

NOTA 10

-

Activos Intangibles

$

-

$

462.024.598

$

476.560.739

$ $

PASIVO Y PATRIMONIO

18,96%

$ 2.130.356.092 $

Otros Activos L.P

NOTA 5

5.316.505

Cuentas por cobrar otras L.P

Activos Materiales

18,81%

$

(14.536.141) -

PASIVO

$ 12.413.725.603

$ 11.841.706.210

$

572.019.393

4,83%

Pasivos corto plazo

$ 11.741.699.638

$ 10.136.921.749

$ 1.604.777.889

15,83%

Depósitos C.P

$ 10.745.219.150

$ 9.644.583.571

$ 1.100.635.579

11,41%

NOTA 11

Obligaciones Financieras C.P

$

$

2.175.616

$

(2.175.616) 100,00%

NOTA 12

Cuentas por pagar y otras

$

213.508.984

$

176.376.007

$

37.132.977

21,05%

NOTA 13

Fondos sociales y mutuales C.P

$

164.024.735

$

113.940.779

$

50.083.956

43,96%

NOTA 14

Beneficios a Empleados C.P

$

120.495.088

$

109.608.300

$

10.886.788

9,93%

NOTA 15

Otros pasivos C.P

$

498.451.681

$

90.237.476

$

408.214.205

452,38%

NOTA 16

Pasivos Largo Plazo

$

672.025.965

$ 1.704.784.461

$ (1.032.758.496) -60,58%

Depósitos L.P

$

466.088.307

$ 1.490.146.868

$ (1.024.058.561) -68,72%

NOTA 11

Fondos sociales y mutuales L.P

$

205.937.658

$

$

NOTA 14

PATRIMONIO

$ 11.464.739.468

$ 10.423.838.492

$ 1.040.900.976

9,99%

Capital Social

$ 8.984.285.913

$ 8.041.221.339

$

943.064.574

11,73%

NOTA 17

Reservas

$ 1.590.030.594

$ 1.491.929.946

$

98.100.648

6,58%

NOTA 18

Fondos de destinación específica

$

388.150.161

$

367.656.904

$

20.493.257

5,57%

NOTA 19

Superavit

$

523.808

$

523.808

$

0,00%

NOTA 20

Resultados del Ejercicio

$

469.745.739

$

490.503.242

$

32.003.253

$

32.003.253

$

Resultados acumulados adopción por primera vez $ TOTAL PASIVO MAS PATRIMONIO

-

$ 23.878.465.071

214.637.593

$ 22.265.544.702

(8.699.935)

(20.757.503) -

$ 1.612.920.369

-4,05%

-4,23% 0,00%

NOTA 21

7,24%

SANDRA PATRICIA VELASQ UEZ VALENCIA EIDER LEANDRO RO DRIGUEZ VALENCIA RO SA BELIA CARDO NA ALVIS Gerente

Revisor Fiscal

Contadora

T.P.

T.P. Nro. 117348-T

Nro. 48172-T

Ve r O pinión adjunta

80


COOPERATIVA FAVI U.T.P VIGILADA SUPERSOLIDARIA ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR NATURALEZA Del 01 de Enero al 31 de Diciembre de 2020-2019 Cifras en pesos colom bianos 2020 2019 Variacion INGRESOS Y EGRESOS TOTAL INGRESOS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS Intereses de creditos Vivienda Intereses de creditos Comerciales Intereses de creditos Consumo total Ingresos por cartera de credito Ingresos por valoracion de Inversiones

$ $ 9.685.620 $ 1.913.672.710 $ 1.923.358.330 $ 218.563.173

$ 12.308.645 $ 4.700.732 $ 1.982.380.722 $ 1.999.390.099 $ 205.555.847

$ $ $ $ $

Total Ingresos por intereses y valoración

$ 2.141.921.503

$ 2.204.945.946

$ (63.024.443)

$

$

$ (73.177.643)

Egresos por intereses de pasivos a costo amortizado M argen Neto y Valoración de Intrumentos Financieros Provisión por dererioro de cartera Total deterioro y provisiones M argen Neto de intereses y valoración provisiones y deterioro Ingresos por comisiones y otros servicios Egresos por comisiones y otros servicios Total Ingresos por Comisiones y otros Servicios Otros ingresos por actividades ordinarias Otros ingresos Otros egresos Total Ingreso Neto Egresos operacionales GASTOS DE ADM INISTRACION Salarios y beneficios a empleados Gastos generales Impuestos y contribuciones Amortizaciones y depreciaciones Total Egresos Operacionales EXCEDENTE NETO Otro Resultado Integral: Otro resultado Integral del año RESULTADO INTEGRAL TOTAL DEL AÑO

SANDRA PATRICIA VELASQ UEZ VALENCIA Gerente

510.077.713

583.255.356

%

NOTAS

(12.308.645) -100,00% 4.984.888 106,04% (68.708.012) -3,47% (76.031.769) -3,80% NOTA 23 13.007.326 6,33% NOTA 24 -2,86% -12,55% NOTA 27

$ 1.631.843.790

$ 1.621.690.590

$ 10.153.200

$ $

$ $

$ 30.153.261 $ 30.153.261

45,62% NOTA 32 45,62% -1,29%

96.251.414 96.251.414

66.098.153 66.098.153

$ 1.535.592.376

$ 1.555.592.437

$ (20.000.061)

$ $

15.249.508 75.325.732

$ $

17.372.939 65.965.754

$ (2.123.431) $ 9.359.978

$

(60.076.224)

$

(48.592.815)

$ (11.483.409)

$ 91.107.708 $ 5.138.301 $ 1.561.485.559

$ 112.353.961 $ 11.678.518 $ 1.607.675.065

$ (21.246.253) $ (6.540.217) $ (46.189.506)

$ 606.475.984 $ 372.258.934 $ 89.172.521 $ 23.832.381 $ 1.091.739.820 $ 469.745.739

$ 630.401.533 $ 369.497.622 $ 95.162.785 $ 22.109.883 $ 1.117.171.823 $ 490.503.242

$ $ $ $ $ $

$

$

$

$

469.745.739

$

490.503.242

(23.925.549) 2.761.312 (5.990.264) 1.722.498 (25.432.003) (20.757.503)

81

-12,22% NOTA 25 14,19% NOTA 28 23,63%

-18,91% NOTA 26 -56,00% -2,87%

-3,80% 0,75% -6,29% 7,79% -2,28% -4,23%

NOTA 29 NOTA 30 NOTA 31 NOTA 33

-

$ (20.757.503)

EIDER LEANDRO RO DRIGUEZ VALENCIA Revisor Fiscal T.P. Nro. 48172-T Ve r O pinión adjunta

0,63%

-4,23%

RO SA BELIA CARDO NA ALVIS Contadora T.P. Nro. 117348-T


82

943.064.574

$ 8.984.285.913

$

$ 8.041.221.339

SANDRA PATRICIA VELASQUEZ VALENCIA Gerente

Disminucion Excedentes o pérdidas del ejercicio Patrim onio al 31 de diciem bre de 2020

Aumento otros Fondos patrimoniales

Incremento en las Reservas para protección de aportes

Incremento en los aportes ordinarios

Patrimonio al 31 de diciembre de 2019

Capital Social

1.590.030.594

98.100.648

1.491.929.946

20.493.257

$ 388.150.161

$

$ 367.656.904

$ 523.808

$ 523.808

EIDER LEANDRO RODRIGUEZ VALENCIA Revisor Fiscal T.P. Nro. 48172-T Ver Opinión adjunta

$

$

$

$

$

$ 469.745.739

$ (20.757.503)

$ 490.503.242

$

$

-

-

Excedentes o Resultados de Ejercicios pérdidas del Anteriores ejercicio

ROSA BELIA CARDONA ALVIS Contadora T.P. Nro. 117348-T

32.003.253

32.003.253

COOPERATIVA FAVI U.T.P VIGILADA SUPERSOLIDARIA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Al 31 de Diciembre de 2019 y 2020 Cifras en pesos colom bianos Excedentes o Fondos de pérdidas Superavit Destinacion Reservas retenidas en la específica aplicación por

$ 11.464.739.468

(20.757.503)

20.493.257 $ $

98.100.648

943.064.574 $

$

$ 10.423.838.492

TOTAL


COOPERATIVA FAVI U.T.P VIGILADA SUPERSOLIDARIA ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO METODO INDIRECTO COMPARATIVO POR EL AÑO TERMINADO A DICIEMBRE 31 DE 2020 Y 2019 Cifras en pesos colombianos 2020 EXCEDENTES DEL EJERCICIO

2019

469.745.739

490.503.242

23.832.381

22.109.883

AJUSTES PARA CONVERTIR LOS EXCEDENTES A BASE DE EFECTIVO Depreciaciones y amortizaciones Provisión por deterioro de Cartera de Crédito y cuentas por cobrar

5.994.852

-40.714.310

499.572.972

471.898.815

Cuentas por cobrar

512.513.779

56.491.646

Cartera de créditos

0

87.940.425

Depositos

76.577.018

1.221.045.584

Fondos sociales

41.384.021

3.105.260

EXCEDENTES AJUSTADOS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN ENTRADAS

Obligaciones financieras Otros Pasivos Cuentas por pagar

0

2.175.616

419.100.993

30.701.990

37.132.977

SALIDAS Cartera de creditos

1.217.005.105

Cuentas por cobrar Cuentas por Pagar

0

Obligaciones Financieras

23.761.679

2.175.616

FLUJO DE EFECTIVO ACTIVIDADES DE OPERACION

-132.471.933

1.377.698.842

105.999.678

985.517.283

5.316.505

8.377.037

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN ENTRADAS Fondo de liquidez SALIDAS Fondo de liquidez Instrumentos patrimoniales Propiedad planta y equipo TOTAL FLUJO DE EFECTIVO ACTIVIDADES DE INVERSION

9.296.240

21.692.412

91.386.933

955.447.834

ACTIVIDADES DE FINANCIACION ENTRADAS Aportes sociales

943.064.574

530.284.304

Reservas

98.100.648

75.751.035

Fondos de destinación específica

20.493.257

2.505.269

SALIDAS Excedentes ejercicios anteriores

490.503.242

378.755.176

FLUJO DE EFECTIVO EN ACTIVIDADES DE FINANCIACION

571.155.237

229.785.432

TOTAL AUM ENTO O DISM INUCION DEL EFECTIVO

1.029.643.209

3.034.830.923

Efectivo y equivalentes al inicio del año

5.472.837.391

2.438.006.468

Efectivo y equivalentes al finalizar el año

6.502.480.600

5.472.837.391

SANDRA PATRICIA VELASQ UEZ VALENCIA Gerente

EIDER LEANDRO RO DRIGUEZ VALENCIA RO SA BELIA CARDO NA ALVIS Revisor Fiscal

Contadora

T.P.

T.P. Nro. 117348-T

Nro. 48172-T

Ve r O pinión adjunta

83


Cooperativa FAVI UTP. Vigilada Supersolidaria Notas a los Estados Financieros Años terminados al 31 de diciembre de 2020 y 2019 Nota 1. Ente Contable La Cooperativa FAVI U.T.P, es una cooperativa de ahorro y crédito, sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, se rige estrictamente por lo dispuesto en la ley 79 de 1988, la ley 454 de 1998, la circular básica jurídica Nro. 06 del 24 de febrero de 2015 y la circular básica contable y financiera Nro. 004 del 28 de agosto de 2008, expedidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Pertenece al régimen tributario especial, numeral 4, artículo 19, del estatuto tributario. Con fines de interés social, número de asociados y patrimonio variable, con domicilio principal en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, su objeto es el ahorro y crédito. Cuenta con una planta de personal de 16 empleados de tiempo completo. Inicialmente, fue constituida como Fondo de Ahorro y Vivienda de los Profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira FAVI UTP, con personería jurídica número 00495 del 25 de julio de 1979, otorgada por el DANCOOP. Posteriormente, cuando se crea la cooperativa como tal, se expide la personería jurídica No. 2007 del 4 de octubre de 1988, cuenta con la aprobación de la Superintendencia de la Economía Solidaria para ejercer la actividad financiera según resolución Nro. 1688 del 17 de diciembre de 2001, esta es modificada por la Resolución Nro. 20082500003305 del 8 de mayo de 2008, en el sentido de autorizar a la Cooperativa de Empleados FAVI U.T.P. para ejercer la actividad financiera de manera especializada, con sus asociados. Está inscrita en el Fogacoop, mediante inscripción sin convenio. La cooperativa ha tenido los siguientes cambios de razón social, mediante el acta No.001 del 25 de marzo de 2000, la asamblea general ordinaria, aprueba el cambio de Cooperativa de Profesores de la Universidad Tecnológica FAVI UTP por Cooperativa de Profesionales Universitarios; con el acta No. 002 del 20 de septiembre de 2001, la asamblea general extraordinaria autoriza el cambio a Cooperativa de Empleados de la Universidad Tecnológica de Pereira. Mediante la reforma de estatutos aprobada en el acta Nro. 001 de la asamblea general ordinaria del 12 de marzo de 2005, cambia su nombre a Cooperativa de Empleados FAVI U.T.P. En la Asamblea General Ordinaria realizada el 22 de marzo de 2014, se aprueba la reforma estatutaria que incluye el cambio de razón social a Cooperativa FAVI UTP. Su capital está constituido por los aportes mensuales de sus asociados que deben ser empleados, jubilados o pensionados de entidades públicas o privadas, que previamente

84


suscriban un convenio con la cooperativa, egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira, familiares de los asociados y entidades jurídicas sin ánimo de lucro. Nota 2. Declaración de Cumplimiento La entidad ha elaborado sus estados financieros con base en la normatividad contable y financiera, aceptada en Colombia; lo cual incluye la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), que es el marco de referencia adoptado. El Decreto 2496 de diciembre de 2015 establece una exención temporal para el tratamiento de la cartera de crédito y su deterioro y los aportes sociales, mediante el cual se aplica el capítulo II de la circular externa 004 de 2008, en lugar de aplicar el marco normativo NIIF PYMES. Este estándar fue emitido el 9 de julio de 2009, y ofrece una estructura alternativa que puede ser aplicada por las entidades en lugar del conjunto pleno. Las NIIF para las PYMES incorporan principios de contabilidad que se basan en las NIIF plenas, pero que han sido simplificados para ajustarlos a las entidades. Es una norma autónoma, diseñada para satisfacer las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYME), que se estima representan más del 95% de todas las empresas del mundo. Se omiten algunos temas contenidos en las NIIF por su relevancia y no se permiten algunos tratamientos de las políticas de contabilidad contenidas en las NIIF plenas por su característica de simplificación. Establecen los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros, con propósito de información general. También pueden establecer estos requerimientos para transacciones, sucesos y condiciones que surgen principalmente en sectores industriales específicos. Las NIIF se basan en un marco conceptual, el cual se refiere a los conceptos presentados dentro de los estados financieros con propósito de información general. Se organiza por temas, presentándose, cada tema, en una sección numerada por separado. Reconocimiento de los Elementos de los Estados Financieros. Los Estados Financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros 85


sucesos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas. Estas grandes categorías son los elementos de los Estados Financieros. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el Balance son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida del desempeño en el Estado de Resultados son los ingresos, los costos y gastos. A continuación, se establecen las políticas a considerar para el reconocimiento de cada uno de los elementos de los Estados Financieros: a. Activos: Se reconoce un activo en el estado de situación financiera, cuando: i) es probable que se obtengan del mismo, beneficios económicos futuros para la entidad, y, ii) Que dicho activo tenga un costo o valor que pueda ser medido razonablemente. Si el hecho económico no cumple este requisito, debe ser tratado como un gasto del período. b. Pasivos: Se reconoce un pasivo en el estado de situación financiera, cuando: i) es probable que, del pago de la obligación en el momento presente, se derive la salida de recursos que tienen incorporados beneficios económicos, y, además ii) que la cuantía del desembolso pueda ser determinada razonablemente. c. Ingresos: Se reconoce un ingreso en el estado de resultados, cuando: i) se ha percibido un incremento en los beneficios económicos futuros, que tienen relación con un incremento en los activos o una disminución de los pasivos, y, además ii) el valor del ingreso es cuantificable y puede ser valorado razonablemente. d. Costos y gastos: Se reconoce un costo o un gasto en el estado de resultados, cuando i) surge una disminución de los beneficios económicos futuros relacionados con la disminución en los activos o el incremento en los pasivos, y, además ii) el costo o gasto es cuantificable y puede ser valorado razonablemente.

Nota 3. Moneda Funcional y de Presentación La Cooperativa FAVI UTP utiliza el peso colombiano como su moneda funcional y de presentación de estados financieros. Se ha determinado considerando el ambiente económico en el cual la entidad desarrolla sus operaciones.

86


Nota 4. Resumen de las Principales Políticas de Contabilidad Se establece que los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con las políticas contables indicadas en el manual de políticas contables bajo NIIF, de tal forma que reflejen fielmente la situación financiera de la entidad. Concretamente para su preparación se debe tener en cuenta que: a. Deben cumplir en forma rigurosa con las políticas relacionadas con los objetivos de la información contable y de los estados financieros; características, requisitos y principios de la información financiera; del reconocimiento de los elementos de los estados financieros y con la política de medición y valoración de los mismos. b. Deben ser preparados mediante la aplicación de políticas contables uniformes con respecto al año anterior, para permitir su comparabilidad c. Los estados financieros se deben presentar en forma comparativa con los del año anterior. En la presentación se debe utilizar el mismo orden, clasificación, nombre de las cuentas y los mismos criterios en su estructura. d. Cualquier reclasificación o modificación que se efectúe en el año corriente implicará una modificación en la presentación del estado financiero del año anterior para efectos comparativos. Este deberá ser revelado en nota a los estados financieros indicando los elementos que han sido reclasificados. e. Las cifras deben coincidir y estar tomadas fielmente de los libros de contabilidad. f. Las cifras se deben presentar siempre en pesos colombianos y se debe revelar este hecho en los encabezados de los estados financieros. g. Cada estado financiero debe indicar claramente lo siguiente en sus encabezados: Nombre de la cooperativa. nombre del estado financiero, fecha de corte o período que cubre, unidad monetaria en que están expresados los estados financieros (según lo indicado en el literal anterior), los dos años comparativos (iniciando siempre por el año corriente y al lado las cifras de los años anteriores). h. Se deberá hacer referencia en el cuerpo del estado de situación financiera y del estado de resultados, a las notas a los estados financieros que contengan explicaciones, detalles o información adicional sobre las cuentas de estos estados financieros.

87


i.

Se debe revelar en notas a los estados financieros la información adicional necesaria de los hechos económicos y sociales relevantes que ayuden a la comprensión de los mismos, por parte de los diferentes usuarios. Las revelaciones se indican en cada política específica.

Efectivo y Equivalentes al Efectivo: Bajo esta denominación se agrupan las cuentas representativas de los recursos de liquidez inmediata con los que cuenta la cooperativa y que utiliza para cubrir obligaciones producto del desarrollo de su objeto social. La cooperativa reconocerá un activo financiero, como efectivo y equivalentes de efectivo en su balance, cuando el efectivo sea recibido y cuando la cooperativa se convierta en parte, según las cláusulas contractuales del instrumento financiero. Para el caso particular estará compuesto por sumas de dinero mantenidas en caja general, cajas menores, bancos y otras entidades del sistema financiero, Fondo de liquidez con vencimiento inferior a 90 días, además de inversiones menores a 90 días y cuyos montos son constituidos conforme a lo establecido en los decretos 2886/2001 y 790/2003 que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo, más que para propósitos de inversión. Harán parte de la cuenta efectivo y equivalentes de la Cooperativa FAVI UTP, las siguientes subcuentas: 1. Caja general. 2. Cajas menores. 3. Bancos y otras entidades (fiducias, fondo de valores con vencimiento inferior a 90 días). 4. Fondos de liquidez, con vencimientos inferiores a 90 días. 5. Inversiones con vencimiento inferior a 90 días. Con posterioridad al reconocimiento y medición inicial se valorarán las cuentas de Efectivo y Equivalentes, de la siguiente manera: 1. Para las cuentas de efectivo, caja, bancos, cuentas corrientes y de ahorro de disponibilidad inmediata se realiza su valoración posterior al costo en libros. 2. Para el caso del fondo de liquidez y otras inversiones menores a 90 días, se utilizará la metodología del costo amortizado utilizando el método de tipo de

88


interés efectivo en consideración a los criterios de materialidad o importancia relativa. Inversiones: Aplica para las siguientes inversiones en títulos de deuda de renta fija y variable: a. Certificados de depósitos a término CDT. b. Encargos fiduciarios o carteras colectivas que no cumplan con la definición de equivalentes de efectivo, citada en la política contable NIIF de efectivo. c. Acciones. d. Instrumento de deuda: Bonos ordinarios y TES. e. Otras inversiones aprobadas por la gerencia que no estén dentro del alcance de otra política contable NIIF. La cooperativa sólo reconocerá sus inversiones como instrumento financiero del activo, cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento. La cooperativa medirá las inversiones de la siguiente forma: a. Los instrumentos de deuda se medirán al costo amortizado, utilizando el método del interés efectivo. b. Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta, se medirán al valor razonable. c. Todas las demás inversiones se medirán al costo, menos el deterioro del valor. Cartera de Crédito: Las partidas correspondientes a la cartera de crédito se reconocerán en el estado de situación financiera por operaciones de crédito otorgadas y desembolsadas a sus asociados bajo distintas modalidades, aprobadas de acuerdo con los reglamentos de la cooperativa. El grupo cartera de crédito se constituye por los recursos otorgados cuyo vencimiento no se ha cumplido, pendientes de recuperación cuando el vencimiento se cumplió, intereses devengados no cobrados provenientes de los créditos otorgados y por la estimación preventiva resultante de la calificación de cartera y la aplicación de las políticas presentadas. La Cartera de Crédito está integrada, por: 1. Cartera de crédito vigente y sus intereses 89


2. Cartera de crédito vencida y sus intereses 3. Estimación por deterioro de valor. La cartera de crédito de la entidad está clasificada de la siguiente forma: Créditos de vivienda Créditos de consumo Créditos comerciales Microcrédito. Medición Inicial La cartera de crédito se medirá a los valores nominales del desembolso una vez formalizados los trámites de garantías, pagarés, seguros y otros conceptos. Medición Posterior Con posterioridad a su reconocimiento inicial, la cooperativa valorará la cartera de crédito conforme a las condiciones pactadas con el asociado deudor teniendo en cuenta los siguientes aspectos, de acuerdo al decreto 2496 del 23 de Diciembre de 2015. • Monto de crédito. • Tasa de interés remuneratoria y moratoria nominal anual y sus equivalentes expresados en términos efectivos anuales. • Plazo de amortización, incluyendo períodos muertos, de gracia, etc. • Modalidad de la cuota (fija, variable, otras). • Forma de pago (descuento por nómina, otras). • Periodicidad en el pago de capital y de intereses (vencida o anticipada). • Tipo y cobertura de la garantía. • Condiciones de prepago. • Comisiones y recargos que se aplicarán. • Si se trata de créditos otorgados con tasa de interés fija, tabla de amortización de capital y pago de intereses. • Al momento del desembolso se indiquen los descuentos. • En caso de créditos reestructurados, se debe mencionar el número de veces y condiciones propias de la reestructuración.

90


Deterioro de la Cartera de Crédito: La cooperativa tendrá en cuenta los parámetros mínimos para la evaluación del riesgo crediticio, definida como la probabilidad de que la organización solidaria incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos como consecuencia de que sus deudores incumplan con el pago de sus obligaciones en los términos acordados.Tal aplicación permite el conocimiento pleno del deudor actual y potencial, su capacidad de pago, solvencia, fuentes de pago, garantías ofrecidas, condiciones financieras del préstamo y demás condiciones externas a las que puede estar expuesto, para lo cual se deberán seguir las directrices para el proceso de otorgamiento de créditos, así como el seguimiento y control. Los trámites correspondientes al proceso de otorgamiento de créditos, y el seguimiento y control, estarán soportados por lo descrito en la Circular Básica Contable y Financiera y las circulares que la modifiquen o adicionen. Para establecer el deterioro de la cartera de crédito la cooperativa dará aplicación a las normas vigentes en cada periodo, emitidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. Las condiciones específicas para la aplicación de las provisiones, el efecto de las garantías, las calificaciones, las reestructuraciones de la cartera de crédito están descritas en la Circular Básica Contable y Financiera. No se admiten reclasificaciones de la cartera de crédito a otras cuentas por cobrar, desde el momento del desembolso hasta su cancelación total. Castigo de la Cartera de Crédito: El castigo de la cartera de crédito se registra por el valor de los créditos que se dan de baja porque dejaron de generar beneficios económicos futuros, el castigo corresponde a una depuración contable sobre partidas o cantidades registradas en la cartera de crédito consideradas irrecuperables o de no conversión en efectivo, cumpliendo de esta manera con la integridad, verificabilidad y objetividad de las cifras reveladas frente a la realidad económica de los bienes, derechos y obligaciones existentes. La decisión de castigo dependerá de las políticas internas de la cooperativa FAVI UTP. La cooperativa establecerá las políticas de crédito y cartera en reglamentos expedidos por el consejo de administración, así mismo definirá las instancias competentes para la aprobación de créditos, reestructuraciones y demás decisiones inherentes al manejo de la cartera de créditos, fijando para cada uno de ellos las atribuciones de acuerdo con la ley y los estatutos.

91


Otras Cuentas por Cobrar: Esta política aplica para todas las cuentas por cobrar de la Cooperativa FAVI UTP consideradas como un activo financiero en la categoría de préstamos y partidas por cobrar de la sección 11 de NIIF para Pymes, dado que representa un derecho a recibir efectivo u otro activo financiero en el futuro. Las partidas correspondientes a las otras cuentas por cobrar se reconocerán en el estado de situación financiera, cuando la cooperativa se convierta en parte del contrato, conforme a las cláusulas del instrumento financiero. Esta política no aplica para anticipos y avances que se clasifican en las cuentas contables de: i. Gastos pagados por anticipado, cuando el pago por el servicio o bien se haya realizado antes de que la cooperativa obtenga el derecho de acceso a tales bienes y servicios. ii. Gasto en el estado de resultados, cuando el servicio ya se ha ejecutado o el bien se haya recibido a la fecha de presentación y iii. Propiedades, planta y equipo, inventario, activos intangibles, o propiedades de inversión, cuando el anticipo esté destinado para la adquisición de éstos.

Las otras Cuentas por Cobrar serán para la Cooperativa, las siguientes: 1. Anticipos por contratos 2. Anticipos por impuestos nacionales y territoriales 3. Deudores patronales 4. Cuentas por cobrar a trabajadores 5. Los intereses generados de otras cuentas por cobrar.

Propiedad Planta y Equipo La Cooperativa FAVI UTP tiene definidos los bienes que conforman la propiedad planta y equipo como el conjunto de bienes de naturaleza tangible adquiridos, construidos o en proceso de construcción, cuya permanencia en la empresa va más allá de un ejercicio económico, los cuales son destinados para el desarrollo del giro normal de las operaciones del negocio y que por lo tanto no están destinados para la venta ni para obtener ingresos por su arrendamiento. Las propiedades, planta y equipo, pertenecientes a la categoría de los activos tangibles, de naturaleza corpórea, se clasifican en dos grandes grupos que son:

92


Activos no Sujetos a Depreciación: Cuya característica principal es la vida útil ilimitada y normalmente no disminuye su valor con el paso del tiempo, como es el caso de los terrenos. Activos Sujetos a Depreciación: Representados por aquellos bienes con vida útil o de servicio limitado, por ejemplo: edificios, vehículos, enseres, equipos de cómputo y comunicación. Serán susceptibles de depreciación los bienes en construcción cuando se encuentren completamente terminados y dispuestos para su uso. Para realizar el reconocimiento de la propiedad planta y equipo podrán ser incorporadas en los estados financieros, las partidas que cumplen la definición y que satisfagan los siguientes criterios: a. Cuando sea probable que la entidad pueda obtener beneficios económicos en el futuro derivados de la adquisición del bien. b. El costo del bien adquirido pueda ser medido de forma fiable, es decir, con la seguridad de que el valor al cual se registrará en la contabilidad sea íntegro y de confianza. c. Los bienes deberán producir beneficios económicos futuros por más de un año. Con posterioridad a la medición inicial la cooperativa medirá su propiedad planta y equipo por el costo, menos depreciación, menos deterioro de valor de acuerdo a la materialidad. Depósitos de Ahorro, Depósitos de Ahorro Contractual y otros Pasivos Financieros Esta política contable aplica para los pasivos financieros presentados en el estado de situación financiera de la cooperativa, así:  Depósitos de Ahorro: Conformado por el efectivo depositado por los asociados.  Obligaciones Financieras: Corresponde a préstamos solicitados a entidades financieras o con terceros, en condiciones financieras del mercado.  Proveedores: Corresponde a las obligaciones contraídas por la cooperativa para la adquisición de bienes y/o servicios recibidos de proveedores, en desarrollo de su objeto social.  Acreedores: Corresponde a las obligaciones adquiridas por la cooperativa en cumplimiento de su objeto social, por concepto de: honorarios, servicios, arrendamientos, transportes y fletes, seguros, gastos de viaje, impuestos, entre otros. Están bajo el alcance de esta política los pasivos que no tengan origen contractual, y que quedan bajo el alcance de la Sección 2 de la NIIF PYMES. 1. Otros impuestos por pagar, que se crean como resultado de un requerimiento legal impuesto por el Gobierno, 93


2. Ingresos recibidos para terceros 3. Ingresos recibidos por anticipado 4. Otras cuentas de pasivo. Con posterioridad a su medición inicial, la Cooperativa medirá sus pasivos, así: Depósitos de Ahorro a la Vista: se medirán al monto pagadero a la vista, compuesto del capital más intereses causados a la fecha del balance, es decir, a su valor en libros. Depósitos de Ahorro Contractual: El valor razonable revelado para los depósitos de ahorro contractual es igual al monto pagadero a la vista, compuesto del capital más intereses causados a la fecha del balance, conforme a la modalidad de ahorro establecido por la Cooperativa. Certificados de Depósito de Ahorro a Término: Se medirán utilizando la metodología de costo amortizado, utilizando la tasa efectiva del compromiso contractual. Obligaciones Financieras: Se medirán utilizando la metodología de costo amortizado, utilizando la tasa efectiva del compromiso contractual. Cuentas por Pagar Proveedores de Bienes y Servicios, Ingresos Recibidos por Anticipado, ingresos Recibidos para Terceros y Otros Pasivos: El reconocimiento de las cuentas por pagar se determinará acorde a su valor en libros, ya que estas, están establecidas sin cobro de intereses, por lo tanto, serán reconocidas al valor nominal, salvo que se demuestre la materialidad de los efectos financieros, caso en el cual se estipula el cálculo a la tasa de mercado promedio, para cuentas con vencimiento mayor a un año. Las cuentas por pagar originadas en consignaciones pendientes por identificar, así como los aportes por pagar a ex asociados, entre otros, deben controlarse y realizar depuraciones periódicas, a fin de identificar los terceros correspondientes para realizar los cruces contables, y para determinar la certeza en el pago de la obligación. Impuestos Corrientes: El valor razonable revelado para los impuestos corrientes es, por definición, igual al monto pagadero a la vista, compuesto del capital más intereses y sanciones causados a la fecha del balance es decir a su valor en libros. Fondos Sociales: La Cooperativa, reconocerá como pasivos los fondos sociales que posee la entidad, que cumplan con las siguientes condiciones:

94


(a) La entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado. (b) Sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación. (c) El importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable. Conforme al cumplimiento de estas condiciones la cooperativa posee los siguientes fondos que cumplen condiciones de reconocimiento: 1. 2. 3. 4. 5.

Fondo de Educación Fondo de Solidaridad Fondo de Recreación Fondo de Bienestar Social Fondo Social para Otros Fines

La entidad conoce el monto total objeto de constitución de los fondos sociales, en el momento mismo de la distribución de excedentes, en aprobación del máximo órgano normativo; es decir, pueden ser medidos con fiabilidad y tienen previsto desprenderse de esos recursos en forma total dentro de un periodo de tiempo establecido, según reglamentos. Además, dichas decisiones son promulgadas a través de los delegados de la Asamblea, y de las actas respectivas, así mismo el consejo de administración podrá determinar otras formas para incrementar dichos fondos, a través de acta. Los beneficiarios de dichos fondos son los asociados de la cooperativa en la medida en que se hagan acreedores, conforme a su participación activa en los programas y en igualdad de condiciones, y cumplan los reglamentos para estos fines. Los fondos sociales de solidaridad y educación tendrán su medición posterior al valor en libros. Al tratarse de dineros de ejecución programada en un periodo de un año, no requieren medición especial que incorpore aplicación de tasas implícitas. Los fondos sociales, diferentes a los anteriores y los fondos mutuales podrán optar por aplicar metodologías de medición que incorporen tasas implícitas que refleje el valor del dinero en el tiempo de acuerdo a criterios de materialidad y relevancia de la información financiera. Si la cooperativa opta por no establecer mediciones con tasas implícitas medirá estos fondos sociales a valor en libros.

95


Beneficios a Empleados: Esta política aplica para todos los tipos de retribuciones provenientes de una relación laboral que la cooperativa proporciona a los empleados, a cambio de sus servicios. Se clasifican en: 1. Beneficios a corto plazo 2. Beneficios a largo plazo 3. Beneficios por terminación 4. Beneficios post empleo. Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante el periodo sobre el que se informa, la entidad medirá el valor reconocido por el monto no descontado de los beneficios a corto plazo, a los empleados que se espera que haya que pagar por esos servicios. La cooperativa determina como beneficios a corto plazo: 1. Salarios. 2. Aportes a seguridad social. 3. Licencias remuneradas. 4. Bonificaciones pagaderas dentro del periodo. 5. Beneficios no monetarios pactados con el trabajador dentro del periodo corriente. 6. Permisos remunerados de acuerdo a reglamento. 7. Primas extralegales pactadas con el trabajador dentro del periodo corriente. Las obligaciones por beneficios de corto plazo, mencionados precedentemente, son contabilizadas en resultados a medida que el servicio relacionado se provea. Los beneficios a los empleados de corto plazo no requieren hipótesis actuariales para medir la obligación o el costo y, por lo tanto, no hay ganancias o pérdidas actuariales. Los beneficios a largo plazo se miden usando unidad de crédito, proyectada donde cada período se convierte en una unidad que implica el reconocimiento proporcional de la obligación, desde que el empleado ingresa a la cooperativa y se determina un pasivo al cierre del ejercicio contable. Aportes Sociales: Es la participación que ha sido pagada por los asociados a la cooperativa mediante cuotas periódicas en dinero. Los aportes sociales constituyen el capital social de la cooperativa y su monto y periodicidad de pago están definidos en los estatutos sociales.

96


La cooperativa reconocerá un aporte social en la fecha en la cual se otorgue el documento o se perfeccione el pago según sea el caso. Los aportes sociales individuales deben estar debidamente pagados a la cooperativa, quien no podrá otorgar préstamos para financiarlos, ni exigirle capitalización adicional al asociado para que sea sujeto de crédito. Cuando se trate de aportes recaudados por descuentos de nómina, el incumplimiento del pago por parte del deudor patronal no generará inhabilidad para el asociado para ejercer sus derechos. La Sección 22 de la NIIF para PYMES establece los principios para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización de los instrumentos de patrimonio, emitidos para individuos u otras partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio, no obstante bajo las directrices del gobierno nacional, el Decreto 2496 del 23 de diciembre de 2015 establece la aplicación normativa para los preparadores de la información financiera del Grupo 2 con el marco normativo del decreto 3022 de 2013, salvo para el caso de los aportes sociales. Los aportes sociales podrán ser afectados por la revalorización la cual es una forma de reconocer la pérdida de su poder adquisitivo constante por cuanto estos valores no tienen ningún rendimiento. La cooperativa realizará anualmente la revalorización de aportes con base en el índice de precios al consumidor para el año inmediatamente anterior con cargo al fondo patrimonial destinado para tal fin, de acuerdo a lo ordenado por la asamblea general. Estarán conformados por: Aportes Sociales Ordinarios Compuestos por los aportes individuales obligatorios mínimos que han sido recibidos de los asociados de conformidad con lo establecido en los estatutos sociales, los cuales pueden ser únicos o periódicos. Aportes Sociales Extraordinarios Son los aportes efectivamente pagados por los asociados de manera extraordinaria en la forma que prevea los estatutos sociales, cuyo objetivo es el de incrementar el aporte social, y son de obligatorio cumplimiento para todos los asociados. Aportes Sociales Amortizados Están compuestos por los aportes que la cooperativa readquiere en igualdad de condiciones para todos sus asociados, con recursos del fondo para amortización de aportes.

97


Capital Mínimo Irreductible Es el valor del aporte social según señalamiento estatutario que tiene como fin proteger el patrimonio ante retiros masivos de asociados susceptible de incremento, pero no de disminución durante la existencia de la cooperativa. Ingresos Ordinarios, Sección 23 NIIF PYMES Esta política contable debe ser aplicada al reconocer ingresos procedentes de las siguientes transacciones:  Rendimientos financieros por intereses generados en cartera de crédito, inversiones y otros instrumentos financieros.  Ingresos por la prestación de servicios a los asociados Debe reconocer los ingresos en sus estados financieros si sus valores son estimados confiablemente, y se cumplen las siguientes condiciones expuestas en las NIIF para PYMES: a. Es probable que la entidad reciba los beneficios económicos asociados con la transacción. b. Los costos incurridos en la Intermediación financiera, así como los que falten por incurrir hasta completarlo, puedan ser medidos con fiabilidad. La cooperativa medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Nota 5. Efectivo y Equivalentes El saldo de efectivo y equivalentes está representado comparativamente a 31 de diciembre, por los siguientes rubros: Cuenta

2020 82.837.605 900.000 171.470.487 962.808.330 4.070.695.252 913.288 1.212.855.638 6.502.480.600

Caja General Caja Menor Bancos Comerciales Bancos Cooperativos Fondos Fiduciarios a la vista Fondo de Liquidez - Cuentas de ahorro Fondo de Liquidez- Certificados depósito Total

2019 21.308.600 900.000 283.161.332 1.813.201.329 2.257.377.258 446.617 1.096.442.255 5.472.837.391

Se informa que no existe ningún tipo de restricción o gravamen sobre las partidas del efectivo y equivalentes. 98


A continuación, relacionamos las partidas de las conciliaciones bancarias pendientes por conciliar, superiores a 30 días: Cheques Pendientes de Cobro en Bancos: Banco de Bogotá: cuenta corriente Nro. 842-07095-5 28/08/2020 Cheque girado al Banco Coomeva por valor de $7.185.149 No existen provisiones para estos valores porque su reconocimiento no tendría efectos negativos sobre los estados financieros. Fondo de Liquidez Esta nota revela la disponibilidad que debe tener la cooperativa para cubrir los posibles retiros de depósitos de los asociados, de cuentas de ahorros y títulos C.D.A.T. Cumpliendo así con el Decreto No. 790 de marzo 31 de 2003, que ordena tener como mínimo un 10% de las captaciones por cuentas de ahorros como fondo de liquidez. Las inversiones se tienen en títulos CDTS a plazos de 90 días, por lo que son considerados en el presente ejercicio partidas del efectivo y equivalentes del efectivo. Año/Inversión

2020

Tasa E

CDT COOPCENTRAL

2019

3.10% 544.953.702

CDTS. JURISCOOP

5.67% 522.210.434

3.55% 216.485.305

CDTS. JURISCOOP

6.10% 205.370.302

4.15% 387.934.111

CDTS. JURISCOOP

Tasa E

5.87% 368.861.519

5.0% 63.482.520

TOTAL, Fondo de Liquidez

1.212.855.638

1.096.442.255

Las inversiones en CDTS del fondo de liquidez fueron valoradas por la metodología del costo amortizado, así: Emisor

Coopcentr al Juriscoop

Valor Nominal

543.334.637 216.422.110

Juriscoop 385.265.939 Juriscoop 62.763.576

Tasa % E.A. 3.10 % 3.55 % 4.15 % 5.00 %

Fecha de vencen.

interés

Valor presente

Valor futuro

TIR

Valor actual TIR

26/02/20 21 30/01/20 21

Tasa equiva. Periodo. 0.76615 % 0.87592 %

4.162.75 9 1.895.69 3

543.334.6 37 216.422.1 10

547.497.3 96 218.317.8 03

0.76615 % 0.87592 %

544.949.713

30/01/20 21 28/03/20 21

1.02173 % 1.22722 %

3.936.39 3

385.265.9 39

389.202.3 32

387.929.566

770.249

62.763.57 6

63.533.82 5

1.02173 % 1.22722 %

1.207.786.2 62

217.205.162

62.789.099

1.212.873.5 40

99


La diferencia entre el valor certificado de intereses por las entidades emisoras de los títulos y la valoración hecha por la metodología del costo amortizado carece de importancia relativa y materialidad por lo que los valores de las inversiones se registran al valor nominal, más los intereses devengados a la fecha del cierre. Nota 6. Inversiones Fondo de Liquidez Las Inversiones en CDTS del fondo de liquidez, con plazos superiores a 90 días son contabilizadas en este rubro de Inversiones hasta el año 2019. Durante el año 2020 esta cuenta no presenta movimiento. Inversiones Contabilizadas al Costo Amortizado Este rubro incluye las inversiones en CDT, hechas por la cooperativa con los excedentes de liquidez en el año 2019, para el año 2020 no presenta movimiento. Año/Inversión

2020

2019

CDTS. JURISCOOP

0

60.419.540

Total, Fondo de Liquidez

0

60.419.540

Tasa JURISCOOP CDT Banco de Occidente

6.5% 0

Tasa Banco de Occidente

45.580.138 4.45%

Estas inversiones fueron valoradas por la metodología del costo amortizado en el periodo anterior; al no presentar saldos para el periodo actual no se presenta el cuadro de valoración. Nota 7. Inversiones en Instrumentos de Patrimonio Corresponden a aportes sociales en entidades de economía solidaria que deberán ser valorados al costo menos el deterioro de valor, según certificaciones expedidas por las entidades. A la fecha del corte no existe evidencia objetiva de deterioro de valor. La inversión en Coopcentral se ajusta durante el año 2019, con la revalorización de aportes aprobada en la asamblea general de esta entidad, por $3.125.106. En la Equidad Seguros se realizó un aporte extraordinario por valor de $5.266.818 en el periodo de reporte. La inversión en Asocoris es ajustada, anualmente, al valor de un salario mínimo mensual. Entidad Coopcentral Equidad Seguros Asocoris Total

2020

2019

209.092.520

209.092.520

24.925.484

19.658.666

899.458

849.771

234.917.462

229.600.957

100


Nota 8. Cartera de Créditos Representa los valores que los asociados adeudan a la cooperativa por concepto de las operaciones activas de crédito aprobadas de acuerdo a los reglamentos de la institución, donde se encuentran plasmadas las políticas de la entidad, en materia crediticia. Desembolsados a los asociados, evaluados, calificados y clasificados según las líneas de crédito, garantías, las edades de vencimiento y los instructivos de la Superintendencia de la Economía Solidaria, así: Cartera Crédito Asociados Créditos de Consumo Garantía Admisible con Libranza (1411) Categoría A Riesgo Normal

2020 205.867.272

298.246.220

0

0

687.078

687.078

206.554.350

298.933.298

B Riesgo Aceptable E Riesgo de Incobrabilidad Total

2019

Créditos de Consumo Garantía Admisible sin Libranza (1412) Categoría A Riesgo Normal

2020

2019

291.612.691

422.746.117

0

23.028.689

B Riesgo Aceptable D Riesgo Significativo

16.884.308

E Riesgo Incobrabilidad

31.617.656

31.617.656

340.114.655

477.392.462

Total

Créditos de Consumo Otras Garantías con Libranza (1441) Categoría

2020

2019

13.038.314.275

11.495.141.134

10.941.700

47.726.592

C Riesgo Apreciable

0

34.011.594

D Riesgo Significativo

0

26.977.080

38.199.597

4.626.899

13.087.455.572

11.608.483.299

A Riesgo Normal B Riesgo Aceptable

E Riesgo Incobrabilidad Total

101


Créditos de Consumo Otras Garantías sin Libranza (1442) Categoría

2020

2019

3.022.064.464

3.037.674.585

B Riesgo Aceptable

102.937.435

102.620.909

C Riesgo Apreciable

30.685.476

41.248.084

D Riesgo Significativo

38.493.239

0

114.198.508

131.029.959

3.308.379.122

3.312.573.537

A Riesgo Normal

E Riesgo Incobrabilidad Total

Créditos Comerciales Otras Garantías (1462) Categoría A Riesgo Normal

2020

2019

21.081.937

25.113.472

C Riesgo Apreciable

0

0

E Riesgo de Incobrabilidad

19.602.326

43.781.794

Total

40.684.263

68.895.266

Intereses La tasa de interés promedio ponderada efectiva de colocación de cartera al cierre del ejercicio es de 12.17%. En el año 2019, esta tasa era 13.03%. Intereses Créditos de Consumo (1443) Categoría

2020

2019

26.770.766

31.711.590

B Riesgo Aceptable

1.971.591

4.601.486

C Riesgo Apreciable

1.028.595

1.398.320

A Riesgo Normal

D Riesgo Significativo

44.295

19.293

E Riesgo Incobrabilidad

7.836.146

8.198.883

Int. Créditos Per. de gracia

9.163.527

0

Total

46.814.920

45.929.572

102


Intereses Créditos Comerciales (1463) Categoría A Riesgo Normal

2020

2019 1

0

E Riesgo de Incobrabilidad

896.767

1.687.111

Total

896.768

1.687.111

Deterioro Cartera de Crédito: Se refiere a las provisiones realizadas, teniendo en cuenta las posibles bajas en créditos que dejaron de generar beneficios económicos por el incumplimiento en las condiciones de pago pactadas con el asociado. Se registra conforme lo ordena la Superintendencia de la Economía Solidaria en su circular básica contable y financiera Nro. 004 del 28 de agosto de 2008. Con el objetivo de mejorar el indicador de cobertura de la cartera vencida, la provisión individual se calcula con el mayor porcentaje estipulado en la circular básica contable y financiera. De acuerdo con lo establecido en la circular externa Nro. 003, expedida por la Superintendencia de la Economía Solidaria el 13 de febrero de 2013, el deterioro general de cartera es del 1%, calculado sobre el total de la cartera de la Cooperativa.

Deterioro

2020

2019

Individual Créditos de Consumo

192.310.980

186.329.778

Individual Créditos Comerciales

19.602.326

39.423.500

General

169.831.880

157.662.779

Total

381.745.186

383.416.057

Durante el año 2020 se realizó castigo de cartera de crédito por valor de $171.334, No se reestructuraron créditos.

103


Movimiento de las cuentas de deterioro calculadas durante el periodo:

Concepto Saldo Deterioro diciembre de 2019

Consumo 186.329.778

Comercial

Provisión General

Total

39.423.500 157.662.779

383.416.057

Mas Deterioro Cargado a Gastos

58.193.738

0

27.830.538

86.024.276

Préstamos Castigados

-171.334

0

0

Reintegro de Deterioro

- 52.041.202

-19.821.174

-15.661.437

-87.523.813

Saldo Deterioro diciembre de 2020

192.310.980

19.602.326 169.831.880

381.745.186

Menos -

171.334

Durante el año 2020 la Cooperativa FAVI UTP no realizó ningún tipo de negociación con su cartera de crédito, tales como ventas y/o compras de cartera, tampoco se realizaron acuerdos informales y extra concordatarios. En el año 2019, un asociado se acogió al régimen de insolvencia de persona natural, ley 1564 de 2012, el valor de sus créditos con la cooperativa a 31 de diciembre de 2020 es $9.254.858 y los aportes sociales son $5.105.444.

Medidas tomadas respecto de la Cartera de Crédito por la Emergencia Sanitaria ocurrida durante el año 2020: Acogiéndonos a la circular 11, del 17 de abril de 2020, emitida por la Supersolidaria, el consejo de administración de la cooperativa aprobó conceder periodos de gracia de hasta 90 días a los asociados que presentaran un real deterioro de su capacidad de pago, ocasionado por las implicaciones de la pandemia. Se concedieron al 3.65% (59 asociados) del total de los asociados, con 131 créditos cuyo capital total adeudado era $1.590.611.505. El valor de las cuotas mensuales de estos créditos fue de $60.726.616 dejando de ingresar a la caja de la cooperativa, un valor total de $182.179.848, lo cual no genero problemas en la liquidez porque la cooperativa viene presentando excedentes de liquidez. Sobre el capital adeudado se causaron intereses no cobrados por valor de $49.449.340; ante la dificultad de estos asociados para cancelar los intereses, el consejo de administración, mediante el acta 1097 del 31 de julio de 2020, aprueba dar auxilios que van desde el 20% hasta el 100% del valor de estos intereses del fondo de solidaridad de 104


la cooperativa, por un total de $19.533.697. Al cierre del ejercicio, la cuenta intereses créditos periodo de gracia consumo presenta un saldo de $9.163.527 los cuales se encuentran totalmente provisionados, siendo este el monto en que se vio afectado el estado de resultados de la entidad por los periodos de gracia otorgados a los asociados.

Nota 9. Cuentas por Cobrar y Otras A 31 de diciembre, comprende: Concepto Anticipo de Impuestos Retención Descuentos de Nómina Comisiones Cuentas por cobrar de terceros Total

2020 18.236.914 18.546.100 0 12.074.263 48.857.277

2019 14.939.654 530.254.867 53.797 16.122.738 561.371.056

Las partidas o cuentas por cobrar que establezca la cooperativa sin cobro de intereses serán medidas al valor nominal, a menos que se demuestre la materialidad de los efectos financieros, caso en el cual se estipula cobro a la tasa de mercado promedio para el sector, para cuentas con vencimiento mayor a un año. La cuenta descuentos de nómina presenta una disminución del 91.30% debido a que la Universidad Tecnológica de Pereira canceló los descuentos de los asociados, correspondientes al mes de diciembre, el 30 de este mismo mes. La cuenta deterioro de valor de cuentas por cobrar no reporta movimiento, porque no se presentaron en el periodo informado, pérdidas de valor de las cuentas por cobrar. Nota 10. Activos Materiales Propiedad Planta y Equipo Representa los bienes que son propiedad de la empresa y que están destinados a prestar servicios en las labores administrativas normales. Activo

2020

2019

Terrenos

119.785.050

119.785.050

Edificaciones

295.564.800

295.564.800

51.744.857

51.744.857

Equipo de Cómputo y Comunicación

115.648.770

106.352.530

Depreciación Acumulada

-120.718.879

-96.886.498

Total

462.024.598

476.560.739

Muebles y Equipo de Oficina

105


El rubro de Edificaciones representa el valor del local adquirido en el edificio Álamos Reservado para el funcionamiento de la sede alterna de la cooperativa, la escritura se firmó en el mes de agosto de 2012. Según el avalúo realizado en el año 2015 para efecto de aplicación de las NIIF, se contabilizó el valor del Terreno $119.785.050.00 y Edificación $295.564.800 Las políticas generales para el mantenimiento de los equipos de oficina, de computación y de telecomunicaciones, por parte de la Administración, son de carácter preventivo y de permanente mejora, reparación o sustitución. Igualmente, están amparados con la póliza de seguros de Pyme Nro. 4002638 de la compañía HDI SEGUROS S.A. La depreciación se registra por el método de línea recta, de acuerdo con el número de años de vida útil estimados de los activos: 5 años para los equipos de cómputo, 10 años para los muebles y equipo de oficina y de acuerdo al avalúo realizado, 100 años para las edificaciones. La Cooperativa no ha generado ninguna clase de compromiso o restricción, hipotecas o pignoraciones, sobre los activos fijos. En el cuadro siguiente se muestra el movimiento en la cuenta de propiedad planta y equipo de la cooperativa, durante el año 2020.

Terreno

Edificación

Muebles y Equipo

Equipo de Cómputo y Comunica.

Depreciación

119.785.05 0

295.564.800

51.744.857

106.352.530

-96.886.498

Adiciones

0

0

0

9.296.240

-23.832.381

Reducciones

0

0

0

0

0

Otros Cambios

0

0

0

0

0

Saldo Final dic. 2020

119.785.05 0

295.564.800

51.744.857

115.648.770

-120.718.879

Saldo Inicial dic. 2019

No se registran pérdidas por deterioro porque no existen evidencia procedente de informes externos o internos que indiquen un mayor deterioro de valor de los activos al expresado en la depreciación. Nota 11. Depósitos de Asociados. Están constituidos por las captaciones de ahorro realizadas a través de las diferentes líneas o productos que ofrece la entidad. Se clasifican en ahorro a la vista, certificados de depósitos de ahorro a término y ahorro programado. El ahorro a la vista tiene disponibilidad diaria. El ahorro programado tiene términos como mínimo de seis meses 106


y máximo de cinco años. Los títulos de C.D.A.T. están clasificados en términos, inferior a seis meses, igual a seis meses y menor o igual a un año, mayor a un año y menor a 18 meses, igual o superior a 18 meses. El reconocimiento de los intereses se hace de acuerdo con lo pactado, atendiendo las características de cada producto, los cuales se encuentran debidamente reglamentadas. Los depósitos de los asociados poseen un seguro de depósitos emitido por el fondo de garantías de entidades cooperativas (Fogacoop). El fondo asegura los depósitos de los asociados, hasta por un 75% de los ahorros que posee cada asociado, con un tope máximo en el valor asegurado, de $12 millones. Las captaciones recibidas de los asociados más los intereses devengados a diciembre 31 de 2020 suman un total de $11.211.307.457 Para el año 2019 el valor de los depósitos fue de $11.134.730.439. La Cooperativa reconoce tasas de interés sobre los depósitos que van desde el 1% hasta el 2.5% efectivo anual para las cuentas de ahorro a la vista y para los CDATS. (Certificados de depósito de ahorro a término) de acuerdo al plazo desde el 3% hasta el 6.5%, efectivo anual. Durante el año 2020 el ahorro a la vista presenta un saldo de $2.356.235.118, de los cuales $447.165.057 pertenecen a la cuenta de ahorros de la Universidad Tecnológica de Pereira. Depósitos de Ahorro Ahorro a la Vista

2020

2019

2.259.079.340

2.168.160.028

97.155.778

69.505.158

Favi Ahorrito Total

2.356.235.118

Depósitos Ahorro a Término CDATS. Emitidos a menos de 6meses CDATS. Emitidos de 6 a 12 meses

2020

563.785.347

7.507.108.766

6.488.786.184

11.398.142

80.375.264

404.855.564

1.336.339.779

Intereses CDATS Total

2019

539.619.159

CDATS. Emitidos mayor a 12 a 18 meses CDATS. Superior a 18 meses

2.237.665.186

221.375.527

297.257.409

8.684.357.158

8.766.543.983

107


Ahorro Contractual

2020

2019

Deposito a Corto Plazo

119.653.000

56.591.627

Deposito a Largo Plazo

48.114.100

71.196.481

2.948.081

2.733.162

170.715.181

130.521.270

Intereses Depósitos de Ahorro Contrac. Total

La cooperativa medirá los depósitos de asociados, así: Depósitos de ahorro a la vista: Se medirán al monto pagadero a la vista, compuesto del capital más intereses causados a la fecha del balance, es decir, a su valor en libros. Depósitos de ahorro contractual: El valor razonable revelado para los depósitos de ahorro contractual es igual al monto pagadero a la vista, compuesto del capital más intereses causados a la fecha del balance, conforme a la modalidad de ahorro establecido por la cooperativa. Certificados de Depósito de Ahorro a Término-CDAT: Se medirán utilizando la metodología de costo amortizado. El costo amortizado se determinará a partir del importe al que inicialmente fue valorado dicho pasivo financiero, menos los reembolsos del principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del pasivo o mediante una cuenta correctora de su valor. El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala exactamente el valor en libros de un instrumento financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida del instrumento, a partir de las condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras. Con posterioridad a la medición inicial, los depósitos de ahorro y otros pasivos financieros a su valor nominal o valor en libros. Nota 12. Obligaciones Financieras Registra el valor de las obligaciones contraídas por la cooperativa, con un saldo al corte diciembre 31: Concepto Sobregiros Bancarios

2020 0

2019 2.175.616

Se medirán al valor nominal o valor en libros al cierre 2019, corresponden a sobregiro en la cuenta corriente del banco Colpatria, ocasionado porque el banco no realizó, antes del 108


cierre del periodo, un traslado interno de la cuenta de ahorros que tiene la cooperativa en la misma entidad financiera para el año 2020; su saldo es 0. Nota 13. Cuentas por Pagar El reconocimiento de las cuentas por pagar se determinará acorde a su valor en libros, ya que estas, están establecidas sin cobro de intereses, por lo tanto, serán reconocidas al valor nominal, salvo que se demuestre la materialidad de los efectos financieros. Al 31 de diciembre, comprende: Comisiones y Honorarios Concepto

2020 41.978.841

Honorarios

2019 29.040.694

Costos y Gastos por Pagar Concepto Servicios Públicos Otros costos y gastos por pagar Total

2020

2019 1.055.930 27.632.278 28.688.208

0 72.350.083 72.350.083

Gravamen de los Movimientos Financieros Valores retenidos a los asociados con cuentas de ahorro a la vista, no exentas de este gravamen, al momento de los retiros, durante la última semana de cada periodo fiscal. Gravamen de los Moví. Financieros 4 * 1000 Ahorros 4 * 1000 Cdats Total

2020

2019

1.649.054

463.258

84.483

0

1.733.537

463.258

Retención en la Fuente Practicadas durante el mes de diciembre, por los siguientes conceptos Concepto Retención

2020

Honorarios

2019

4.266.886

4.431.117

0

32.441

Servicios

1.303.789

1.188.564

Rendimientos Financieros

2.643.207

2.888.208

Compras

823.717

233.783

Retención de impuesto de ind. y comercio

358.405

325.466

9.396.004

9.099.579

Comisiones

Total

109


Impuestos, Gravámenes y Tasas por Pagar Valor adeudado por concepto del Impuesto de Industria y comercio del último bimestre del año. Concepto

2020

Impuesto de Industria y Comercio

2019

2.209.000

2.297.000

Valores por Reintegrar En este rubro se registran las devoluciones por mayores valores descontados o cancelados por los asociados, al igual que las intermediaciones con la Ofrenda, seguros de vida, Emi, acreedores varios y devolución de aportes sociales que, a diciembre 31 ascienden a un valor de: Concepto

2020

2019

Mayor Descuento

4.482.887

4.525.206

Intermediaciones

0

1.117.152

30.219.887

26.358.612

89.017

14.377

0

216.476

7.070.849

35.586.872

41.862.640

67.818.695

Acreedores Varios Intereses Ahorro Programado Liquidaciones CDATS Devolución de Aportes Sociales Total

Retenciones y Aportes Laborales Valor adeudado por concepto de los aportes a seguridad social, pensión, Comfamiliar, Sena e Instituto de Bienestar Familiar, del mes de diciembre. Entidades

2020

2019

Promotoras de Salud

1.696.500

1.766.500

Promotoras de Pensión

6.987.900

6.876.100

206.900

202.500

1.628.000

1.704.300

10.519.300

10.549.400

Administradoras de Riesgos Profesionales COMFAMILIAR Total

110


Remanentes por Pagar Valores adeudados a asociados retirados o fallecidos en procesos de sucesión. Concepto De Aportes Ex-asociados

2020 19.725.579

2019 14.876.173

Seguro de Depósitos Liquidados por Pagar Prima segura de depósitos, correspondiente al último trimestre del año pendiente por pagar. al Fogacoop. Concepto Seguro Depósitos

2020 13.734.000

2019 13.543.000

Nota 14. Fondos Sociales Están constituidos por recursos tomados de los excedentes de la cooperativa, de acuerdo con el estatuto y la ley, reglamentados en el capítulo VII de la circular básica contable y financiera de la Superintendencia de la Economía Solidaria. La ley cooperativa en su artículo 54, obliga a estas entidades a distribuir de sus excedentes anuales, el 20% para fondo de educación, y el 10% para el fondo de solidaridad, la asamblea general realizada el 14 de marzo de 2020 aprobó llevar a estos fondos las siguientes cifras: Fondo Social de Educación

$138.100.648

Fondo Social de Solidaridad

$ 49.050.324

Fondo para Recreación

$ 36.000.000

Fondo Social para otros Fines

$ 20.000.000

A diciembre 31, los fondos sociales presentan los siguientes saldos: Fondo

2020

2019

Fondo Social de Educación

71.784.786

48.291.553

Fondo Social de Solidaridad

58.086.601

40.049.695

Fondo Social de Recreación

24.969.531 23.185.648

Fondo Social para otros Fines

10.967.700

630.000

Fondo mutual de previsión y asistencia

205.937.658

214.637.593

Total

369.962.393

328.578.372

111


Los Fondos sociales durante el año 2020, presentaron el siguiente movimiento: Concepto

Saldo 2019

Fondo de Educación

48.291.553

138.576.381 162.069.614

71.784.786

Fondo Solidaridad

40.049.695

90.180.066

108.216.972

58.086.601

Fondo Recreación

24.969.531

72.477.000

70.693.117

23.185.648

630.000

20.355.850

30.693.550

10.967.700

Fondo Mutual de Previsión y 214.637.593 116.140.950 107.441.015

205.937.658

Fondo para otros Fines

Retiros

Adiciones

Saldo 2020

Asistencia

La medición para los fondos de solidaridad, educación, recreación y otros fines, corresponde al valor nominal asignado según distribución de excedentes aprobada por la asamblea general ordinaria de asociados o delegados, en cumplimiento normativo, el cual será reconocido en el estado de situación financiera y/o adición, o por el porcentaje de recaudo de asociados, conforme a los procedimientos establecidos para tal fin y según lo autorizado por el consejo de administración. El Fondo Mutual de la Cooperativa FAVI UTP fue creado por la asamblea general de asociados del año 2004 y podrá constituirse con los siguientes recursos: - La contribución directa de los asociados - Excedentes de ejercicios, asignaciones o partidas ordenadas por el consejo de administración - Auxilios o donaciones - Porcentaje ordinario o extraordinario asignado por el estatuto o la asamblea general a los asociados, como contribución obligatoria para tales fines Nota 15. Obligaciones Laborales por Beneficios a Empleados Son las retribuciones provenientes de una relación laboral que la cooperativa proporciona a los empleados a cambio de sus servicios. La cooperativa cumple debidamente con las obligaciones laborales y parafiscales reglamentadas en el código laboral colombiano. Al cierre del ejercicio se consolidan las prestaciones sociales individuales, para reflejar adecuadamente las obligaciones laborales y parafiscales a cargo. Al cierre del periodo contamos con una planta de personal conformada por 16 empleados.

112


Los beneficios a los empleados de corto plazo, no requieren hipótesis actuariales para medir la obligación o el costo y, por lo tanto, no hay ganancias o pérdidas actuariales. Su saldo es: Concepto Salarios por Pagar Cesantías Consolidadas Intereses sobre Cesantías Vacaciones Consolidadas Total

2020 0 77.855.944 6.286.647 36.352.497 120.495.088

2019 0 77.301.140 6.145.471 26.161.689 109.608.300

La Cooperativa no paga a sus empleados beneficios de largo plazo como quinquenios, no tenemos bonificación por antigüedad ni prima de vacaciones por lo cual no se reconocen pasivos a largo plazo por concepto de otros beneficios. Nota 16. Otros Pasivos Ingresos Anticipados Revela el valor de los descuentos del mes de enero de 2021, efectuados por las entidades con las que se tiene convenio a nuestros asociados, en el mes de diciembre por periodo vacacional. El saldo a 31 de diciembre: Concepto Intereses Descuentos Nómina Asociados Total

2020 5.037.165 413.746.211 418.783.376

2019 8.101.216 26.696.469 34.797.685

Ingresos Recibidos para Terceros Valores recibidos por servicios prestados por terceros a los asociados. El Saldo a 31 de diciembre: Beneficiario Telefonía Claro HDI Seguros Préstamos HDI Seguros de Vida S.A. Banco Coopcentral Garantías Comunitarias Colpensiones Axa Colpatria Seguro Vehículos HDI Póliza Seguro Vehículo Red Medica Vital SAS Total

2020 11.613.613 47.959.583 1.022.975 397.400 2.465.533 0 0 15.904.791 304.410 79.668.305

113

2019 12.059.855 17.701.922 975.203 250.500 4.567.169 2.319.196 4.540.014 13.025.932 55.439.791


Nota 17. Capital Social Es la participación que ha sido pagada por los asociados a la cooperativa, mediante cuotas periódicas en dinero. Los aportes sociales constituyen el capital social de la cooperativa y su monto y periodicidad de pago están definidos en los estatutos. El monto de los aportes sociales ordinarios a la fecha corresponde a la suma de $8.984.285.913, representan el valor acumulado de los aportes mensuales que los asociados hacen a la entidad en porcentajes que van desde el 1% hasta el 10% de sus salarios y los traslados efectuados del fondo para revalorización de aportes aprobados en las Asambleas Generales que para el año 2020, fue de $128.758.365. El capital mínimo irreductible es el valor del aporte social según señalamiento estatutario que tiene como fin proteger el patrimonio ante retiros masivos de asociados, susceptible de incremento, pero no de disminución durante la existencia de la cooperativa. El capital mínimo no reducible según los estatutos de la Cooperativa FAVI U.T.P. a diciembre 31 de 2020, es de $ 3.730.658.500 (4250 salarios mínimos mensuales legales vigentes). Los aportes sociales de la cooperativa serán medidos al valor nominal, constituido por el valor pagado efectivamente por el asociado. La medición posterior al reconocimiento inicial de los aportes sociales se realiza al valor en libros. Los aportes sociales podrán ser afectados por la revalorización, la cual es una forma de reconocer la pérdida de su poder adquisitivo constante por cuanto estos valores no tienen ningún rendimiento. La cooperativa realizará anualmente la revalorización de aportes con base en el índice de precios al consumidor para el año inmediatamente anterior, con cargo al fondo patrimonial destinado para tal fin, de acuerdo a lo ordenado por la asamblea general. El saldo a 31 de diciembre: Concepto Aportes Sociales Temporalmente Restringidos Aportes Sociales Mínimos no Reducibles Total, Capital Social

114

2020 5.253.627.413 3.730.658.500 8.984.285.913

2019 4.521.728.339 3.519.493.000 8.041.221.339


Movimiento de asociados durante el año 2020: Total, asociados a diciembre 31 de 2019 Ingresos Retiros Total, asociados a diciembre 31 de 2020

1.630 106 120 1.616

Nota 18. Reservas Reserva Protección de Aportes Este rubro corresponde al 20% destinado de los excedentes para protección de aportes sociales, de acuerdo con la instrucción impartida por la Superintendencia de la Economía Solidaria y aprobada por la asamblea general realizada en el año 2015; el valor de $92.128.955 de otros fondos patrimoniales se trasladó a esta reserva. Reservas de Asamblea Valor destinado por la Asamblea para programas vacacionales de los asociados. Otras Reservas Revela el valor acumulado de los excedentes que se obtienen por los movimientos no operacionales. El saldo de las Reservas a diciembre 31: Concepto

2020

2019

1.556.135.459

1.458.034.811

Reservas de Asamblea

1.329.560

1.329.560

Otras Reservas

32.565.575

32.565.575

1.590.030.594

1.416.178.911

Reserva Protección Aportes

Total

Nota 19. Fondos de Destinación Específica Fondo para Amortización de Aportes: Recursos provenientes de los excedentes para ser destinados a la readquisición o amortización de los aportes sociales de los asociados, según lo estipulado en la ley 79 de 1988 y el reglamento de este fondo. Fondo para Revalorización de Aportes Este Fondo patrimonial corresponde al valor apropiado de los excedentes de cada año con destino a la revalorización de los aportes sociales de los asociados, con el fin de capitalizar según autorización de la asamblea general ordinaria, hasta el valor del IPC, a diciembre 31 de 2019 presenta un saldo de $11.016.895. En la asamblea general 115


ordinaria del 14 de marzo de 2020 se aprobó llevar a este fondo un valor de $119.251.622 (45% del valor total de la revalorización) y se capitalizó a los aportes sociales de los asociados, un valor de $128.758.365, obteniendo así un saldo a diciembre 31 de 2020 por valor de $1.510.152. Fondo Especial Valor acumulado por concepto de los excedentes obtenidos por servicio de crédito prestado a personas no asociadas, cuando la reglamentación lo permitía. Fondos Sociales Capitalizados Este Fondo se aprobó por la Asamblea para la compra de un computador. El saldo de los fondos de destinación específica, a diciembre 31: Concepto Fondo para Amortización de Aportes Fondo para Revalorización de Aportes Fondo Especial Fondos Sociales Capitalizados Total

2020

2019

303.649.655

273.649.655

1.510.152

11.016.895

79.735.439

79.735.439

3.254.915

3.254.915

388.150.161

367.656.904

Nota 20. Superávit Donaciones y Auxilios Representa el Auxilio otorgado por la Universidad Tecnológica de Pereira a la cooperativa para su inicio, por un valor de $523.808 Nota 21. Resultado por Convergencia NIIF Adopción por Primera Vez en la Convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF para las PYMES) Mediante la Ley 1314 de 2009, el Estado reguló los principios, normas de contabilidad y de información financiera aceptados en Colombia, con el propósito de crear un sistema único y de alta calidad para el reporte de información financiera. De esta forma, se emitió el Decreto 3022 de diciembre de 2013 y otros decretos modificatorios, mediante el cual se estableció un régimen normativo para los preparadores de información financiera que fueron clasificados en el Grupo 2, según los parámetros establecidos en dicho decreto, denominado Marco Técnico Normativo. La cooperativa generó y presentó la información financiera a la Supersolidaria, el día 23 de diciembre de 2015, mediante los formatos dispuesto para tal fin, Circular 011 de septiembre de 2015.

116


Los principales impactos en la adopción, por primera vez, están relacionados con la propiedad planta y equipo y su reconocimiento al valor razonable como costo atribuido, y su consiguiente cancelación por des reconocimiento en NIIF de la cuenta valorizaciones. En consecuencia, el cambio de vidas útiles remanentes y de bases de depreciación, es: Cuenta Activos Pasivos Patrimonio

PCGA 17.329.323.077 10.617.870.430 6.711.452.647

NIIF 17.400.268.937 10.656.813.037 6.743.455.900

Aumentos en los Activos Contabilización en Bancos de consignaciones pendientes a 31/12/2014

.

12.545.272

Ajuste por medición a valor razonable de Propiedad Planta y Equipo Inmuebles

51.202.667

Ajuste por medición al costo atribuido de Propiedad Planta y Equipo Bienes Muebles

15.544.543

Total, Aumentos en los Activos

79.292.482

Disminuciones en los Activos Ajuste al Valor Razonable de Inversiones

56.681

Eliminación de Activos intangibles Títulos de Cremación Eliminación de Mausoleos

2.453.440 5.836.501

Total, Disminuciones en los Activos

8.346.622

Efecto Neto en los Activos

70.945.860

Aumentos en los Pasivos Ajuste por Medición a Costo Amortizado de los Depósitos

117

26.397.335

Diferencia 70.945.860 38.942.607 32.003.253


Aumento Otro Pasivos por Contabilización de Consignaciones Pendientes en Bancos

12.545.272

Total, Aumentos en los Pasivos

38.942.607

Efecto Neto en los Pasivos

38.942.607

Efecto Neto en el Patrimonio

32.003.253

Resumen de los Mayores Impactos en la Conversión del Balance Activos Disponible y/o Efectivo y Equivalentes al Efectivo Transición: en el proceso de transición del “disponible” bajo PCGA a “efectivo y equivalentes” bajo norma internacional, se realizó la reclasificación de los saldos que se encontraban ubicados en las partidas del disponible, cada uno de estos a su valor nominal. Durante el proceso de análisis de la información del balance se encontraron en la cuenta 1206 unas inversiones en fondos fiduciarios de las cuales se determinó que, por sus características de alta liquidez, debían reclasificarse a la partida de efectivo y equivalentes, haciendo su reconocimiento a valor nominal a la fecha de corte establecida para la realización del ESFA, se adicionó a las cuentas de bancos el valor de las consignaciones pendientes por contabilizar y que ya estaban registradas en los extractos bancarios, una vez realizados estos procesos la cuenta de efectivo y equivalente presenta los siguientes cambios:

PCGA

NIIF PYMES

Diferencia por Reclasificación de Fondo Fiduciario

$ 592.408.506

$ 717.127.873

$ 124.719.367

118


Inversiones en Instrumentos de Patrimonio / Inversiones en Instrumentos ee Deuda Transición: en el proceso de conversión a NIIF del balance de la cooperativa se realizaron tres cambios importantes en la partida de inversiones, el primero fue la inclusión en esta cuenta, de las inversiones que se encontraba en la cuenta 1987, el segundo hace referencia al ajuste correspondiente a las inversiones del fondo de liquidez, las cuales fueron valoradas por medio de la metodología del costo amortizado, por medio de la cual a través de la TIR se logró establecer el valor presente de estas inversiones a la fecha de corte determinada para el balance de apertura, el tercer cambio hace referencia a la reclasificación de la inversión que se encontraba en la cuenta 1206 “fondo fiduciario“ a la partida de efectivo y equivalentes, la siguiente tabla nos muestra, uno por uno, los cambios realizados en la partida para llegar al valor bajo NIIF. Valores

Modificaciones Inversiones Bajo PCGA

$ 1.077.698.774

Diferencia por Menor Valor en Medición de Inversiones del Fondo de Liquidez (1203) Diferencia por Reclasificación de Fondos Fiduciarios (1206) a Efectivo y Equivalentes Reclasificación de las Otras Inversiones de la Cuenta 1987 Reclasificación de Ingresos por Cobrar Intereses CDATS Fondo de Liquidez Inversiones bajo NIIF

$ (56.681)

$ (112.174.095) $ 184.372.944 $ 17.654.034 $ 1.167.494.976 $ 89.796.202

Diferencia

Cartera de Crédito En el proceso de implementación de NIIF y realización del balance de apertura se tiene en cuenta lo dispuesto en el decreto 2496 del 23 de diciembre de 2015 para la contabilización de la cartera de crédito, tal como lo dispone la Superintendencia de la Economía Solidaria, teniendo como principal cambio la reclasificación de las cuentas por cobrar intereses a este rubro de cartera de crédito: Valores

Modificaciones Cartera de Crédito bajo PCGA

$ 15.011.578.878

Reclasificación de Cuentas por Cobrar Intereses

119

$ 30.158.970


Reclasificación de Provisión Cuentas por Cobrar de Consumo

$ (3.268.991)

Reclasificación de Provisión Cuentas por Cobrar de Vivienda

$ (3.127.959)

Reclasificación de Convenios por Cobrar

$ 1.526.745

Cartera De Crédito bajo Niif

$ 15.036.867.643 $ 25.288.765

Diferencia

Cuentas por Cobrar y Otras Cuentas por Cobrar En la partida de cuentas por cobrar se realizó un análisis de cada una de las cuentas por tercero, de acuerdo a sus montos y su antigüedad con el fin de establecer su recuperabilidad, los cambios generados en la partida de cuentas por cobrar obedecen única y exclusivamente a procesos de reclasificación, ya que no se encontró ninguna cuenta que necesitara ser llevada al gasto o al ingreso contra la conciliación patrimonial, ni ninguna que tuviera que ser valorada a valor presente utilizando tasa implícita, por no considerarse relevante ni material. Saldos de cuentas por cobrar a 31 de diciembre de 2014,

Cuenta

PCGA

NIIF PYMES

Diferencia por Reclasificación

$ 62.222.209

$ 19.279.410

$ 42.942.799

Descripción

PCGA

NIIF

Diferencia Ajustada

119.785.050

119.785.050

1705

Terrenos

1715

Edificaciones

386.706.976

271.397.500

(115.309.476)

1720

Muebles y Equipo de Oficina

55.818.253

68.316.485

12.498.232

1725

Equipo de Cómputo y Comunicación

117.597.361

Incluido en Muebles y Equipo

-

120


1760

Mausoleos

1795

Depreciación Acumulada

5.836.501

(167.370.765)

Total

398.588.326

No se Reconoce Lleva al Gasto Contra la Conciliación Patrimonial

(5.836.501)

-

167.370.765

459.499.035

178.508.070

Propiedades Planta y Equipo Las propiedades planta y equipo de la Cooperativa FAVI U.T.P serán reconocidas al valor razonable, determinado por medio de la utilización del método matemático de tasación para el reconocimiento en el ESFA de los bienes muebles y equipos. En el caso del bien inmueble local Álamos Reservado este es reconocido a su valor razonable determinado por medio de avalúo comercial realizado por perito valuador, el siguiente cuadro muestra las diferencias establecidas que se ajustaron para la realización del ESFA, en esta cuenta: Otros Activos Transición: en la cuenta de otros activos de la cooperativa se realizaron las reclasificaciones de las otras inversiones a la cuenta de inversiones y la eliminación de activos intangibles derechos correspondientes a títulos de cremación, una vez realizado este proceso de reclasificación en el ESFA, queda el siguiente saldo:

Cuenta

Saldo

Otros Activos PCGA

$ 186.826.384

Traslado de otras Inversiones

$ (184.372.944)

Eliminación de Activos Intangibles Derechos Otros activos NIIF

$ (2.453.440) $0.00

121


Pasivos Todos los pasivos de la organización fueron analizados, cuenta por cuenta por tercero, supervisando de forma particular las antigüedades y montos representativos. Para el caso de las cuentas por pagar solo se presentaron reclasificaciones, de las cuentas de intereses a la cuenta de depósitos, además de las reclasificaciones de las cuentas de beneficios a empleados a corto plazo, compuesta por salarios, prestaciones sociales y aportes a la seguridad social. Depósitos En el proceso de conversión a NIIF, en la cuenta de depósitos se realizó la reclasificación de los intereses pendientes por pagar por concepto de captaciones CDAT, a la cuenta 2110 a la que corresponde, y a la cuenta 2125 depósitos de ahorro contractual, los títulos CDAT fueron valorados por medio de la metodología del costo amortizado, con la cual por medio de la TIR se determinó el valor presente de las captaciones, la diferencia en la valoración fue ajustada contra la partida patrimonial de efectos de la conversión a NIIF, así: Cuenta

Nombre

PCGA

NIIF

Diferencia $0

2105

Depósitos de Ahorro

$ 4.158.326.346

$ 4.158.326.346

2110

CDAT

$ 5.239.027.402

$ 5.453.617.715

$ 214.590.313

2125

Depósitos De Ahorro Contractual

$

$ 219.698.985

$ 8.054.198

Total

211.644.787

$9.608.998.535 $ 9.831.643.046 $222.644.511

También, en el proceso de implementación de las NIIF, en esta partida se realizaron las reclasificaciones de los intereses causados por estos conceptos en otras cuentas a la cuenta principal y se realizó el ajuste correspondiente al valor de diferencia en la medición de los CDAT, el cual será llevado contra la cuenta de patrimonio de efectos de conversión o ganancias retenidas.

122


Aportes Sociales De acuerdo con el decreto 2420, de diciembre de 2015, los aportes sociales continúan en el patrimonio de las cooperativas, discriminados así:

Cuenta

Descripción

Saldo

3105

Aportes Sociales Temporalmente Restringidos

$ 2.266.923.045

3110

Aportes Sociales Mínimos no Reducibles

$ 2.618.000.000

Total, Capital Social

$ 4.884.923.045

Patrimonio Durante el proceso de conversión a NIIF se realizaron diferentes ajustes producto de valoraciones y mediciones en algunas partidas del balance, estos ajustes son llevados como contrapartida a la cuenta de efectos de conversión a NIIF; a continuación, se muestra en detalle los cambios realizados en la partida patrimonial y el efecto final de convergencia sobre el patrimonio de la cooperativa. Reclasificación

Valor

Detalle

2405

Intereses

$ 188.192.978

Se reclasificaron intereses de la cuenta 2110

2405

Intereses

$ 8.054.198

Se reclasificaron intereses de la cuenta 2125

2110

Ajuste Medición

$ 26.397.335

Se ajustó el saldo de la cuenta 2110 CDAT.

123


Modificaciones

Valores

Total, Patrimonio PCGA

6.711.452.647

Ajuste al valor presente de las inversiones

(56.681)

Ajuste por medición al valor razonable costo atribuido en propiedades, planta y equipo inmueble

51.202.667

ajuste por reconocimiento de muebles y equipos al costo.

15.544.543

Ajuste a valor presente en pasivos financieros

(26.397.335)

Ajuste por baja en cuenta de mausoleos

(5.836.501)

Ajuste por baja en cuenta de Intangible

(2.453.440)

Total, Patrimonio Después de Ajustes Para Conversión A NIIF

$6.743.455.900

Impacto en el Patrimonio

32.003.253

Nota 22. Aplicación NIIF Paralelo NIIF vs PCGA año 2015 Para el año 2015, se realizó la contabilidad paralela desde el aplicativo contable SÓLIDO, con las homologaciones correspondientes al nuevo catálogo dispuesto por la Supersolidaria, los resultados del proceso comparativo se observan a continuación: Cuenta Activos Pasivos Patrimonio

PCGA 16.812.932.265 9.607.490.783 7.205.441.482

NIIF 16.920.859.692 9.648.483.734 7.272.375.958

Diferencia 107.927.427 40.992.951 66.934.476

Contabilidad NIIF 2016. A partir del mes de enero de 2016, la cooperativa tiene la obligatoriedad de llevar su contabilidad bajo la NIIF PYMES, por pérdida de vigencia del Decreto 2649 de diciembre de 1993, el cual solo se aplica para efectos fiscales de conformidad con el Decreto 2548 124


de diciembre de 2014. Sin embargo, la entidad continúa con la contabilidad PCGA y NIIF de manera paralela. Los reportes enviados a la Supersolidaria, para el año 2016 se han realizado bajo los nuevos marcos normativos NIIF PYMES. La Supersolidaria expidió modificaciones al catálogo de cuentas para el sector, el 27 de diciembre de 2016, con el cual la cooperativa prepara y reporta la información financiera al corte anual 2016, a dicho ente de control. Mediante Circular 06 de enero de 2017, dispone requisitos para la rendición de cuentas a realizar a partir del 1 de marzo de 2017. NOTA 23. Ingresos Cartera de Crédito: Refleja los valores que la empresa percibe por el desarrollo de su objeto social, tales como los rendimientos financieros por intereses generados en cartera de crédito inversiones y otros instrumentos financieros. La Cooperativa FAVI UTP medirá los ingresos de actividades ordinarias al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir. Ingresos

2020

2019

8.716.908

4.693.703

Intereses de Créditos Consumo

1.876.371.020

1.956.312.634

Intereses de Créditos Vivienda

0

6.728.312

Intereses Moratorios Cartera Comercial

968.712

7.029

Intereses Moratorios Cartera Consumo

14.542.618

26.068.088

Intereses Moratorios Cartera Vivienda

0

5.580.333

Ingresos por Intereses Per. de Gracia.

22.759.072

0

1.923.358.330

1.999.390.099

Intereses de Créditos Comerciales

Total, Ingresos Cartera de Crédito

Nota 24. Ingresos por Valoración de Inversiones: Ingresos

2020

Instrumentos Equivalentes al Efectivo

2019 132.132.964

159.694.580 Inversiones Fondo de Liquidez

68.967.806 58.486.953

En Inversiones Valoradas al Costo Amortizado

125

381.640

1.093.610


Dividendos Participación y Retornos Total, Ingresos por Valoración de Inversión

0

3.361.467

218.563.173

205.555.847

Nota 25. Ingresos por Comisiones y Otros Servicios: Ingresos

2020

2019

Comisiones

15.249.508

17.372.939

Total

15.249.508

17.372.939

Nota 26. Otros Ingresos: Ingresos Recuperaciones Deterioro

2020

2019

90.085.228

106.812.463

1.022.480

5.541.498

91.107.708

112.353.961

Servicios Diferentes al Objeto Social Total

Nota 27. Costo de Actividad Financiera Revela el valor de los intereses y otros costos pagados por concepto de la actividad financiera de la cooperativa por un total de $585.403.445, en el 2020 y $649.221.110 para el 2019. Discriminados así: Intereses de Depósitos, de Créditos de Bancos y Otras Obligaciones: Concepto

2020

2019

Intereses Depósitos de Ahorro Ordinario

33.220.452

32.177.142

Intereses Depósitos de Ahorro a Término

470.972.700

546.199.465

5.851.570

4.768.419

32.991

110.330

Intereses Ahorro Contractual Intereses de Créditos Bancarios Total

510.077.713 583.255.356

Nota 28. Otros Costos Actividad Financiera:

Concepto Comisiones Tarjeta Débito

2020 16.227.499

126

2019 9.230.409


Costos Servicios Cajero

24.626.586

28.842.465

6.722.500

6.339.500

Servicio Portal Transa. Visionamos

23.487.705

21.553.380

Tarjetas débito-crédito visa electrón

4.261.442

0

75.325.732

65.965.754

Arrendamiento Cajero

Total

Nota 29. Gastos de Administración Beneficio a Empleados Revela el valor de la inversión que la empresa requiere en pagos al personal para funcionar organizadamente, de acuerdo a la legislación laboral vigente, por un valor de $606.475.984 para el año 2020 y $630.401.533 para el año 2019. Los gastos de personal están discriminados así: Concepto

2020

2019

377.766.633

377.463.767

Comisiones

3.175.000

3.225.000

Auxilio de Transporte

10.532.444

10.518.268

Cesantías

40.339.095

48.601.861

Intereses sobre Cesantías

10.021.072

10.001.788

Prima Legal

35.213.551

36.533.703

Prima Extralegal

16.799.899

18.639.616

Vacaciones

19.761.283

26.933.270

Bonificaciones

2.950.000

0

Dotación y Suministro a Trabajadores

4.286.605

3.934.189

Auxilios al Personal

7.617.000

9.293.616

Aportes Salud

1.763.093

1.995.083

Aportes Pensión

43.446.577

49.339.135

Aportes A.R.L.

2.122.800

2.155.100

Aportes Cajas de Compensación Familiar

16.191.400

17.033.000

Aportes I.C.B.F.

316.200

298.000

Aportes Sena

210.800

198.700

Gastos Médicos y Medicamentos

110.092

265.832

Sueldos

127


Otros Beneficios a Empleados

13.852.440

13.971.605

Total

606.475.984

630.401.533

Nota 30. Gastos Generales Su saldo corresponde a los siguientes conceptos: Concepto

2019

2019

128.861.976

102.787.794

0

0

Seguros

67.349.654

70.999.476

Mantenimiento y Reparac.

6.222.084

2.787.781

Cuotas De Administración

11.311.860

10.656.000

Reparaciones Locativas

1.501.471

2.077.200

Aseo y Elementos

5.114.860

3.164.081

Cafetería

3.750.278

5.001.282

Servicios Públicos

19.751.063

19.881.629

309.050

1.624.100

Transportes Fletes y Acarreos

5.937.100

2.765.565

Papelería y Útiles de Oficina

3.942.071

10.169.325

0

4.202

Publicidad y Propaganda

2.955.646

19.018.748

Gastos de Asamblea

20.427.053

10.227.952

Gastos de Directivos

1.587.111

5.709.721

67.685

95.239

Reuniones y Conferencias

2.237.492

7.893.836

Gastos Legales

3.589.280

2.318.373

Información Comercial

5.013.006

5.940.233

Gastos de Viajes

737.357

2.017.399

Sistematización

66.417.296

56.665.444

Vigilancia Privada

1.046.920

1.020.437

Cuotas de Sostenimiento

3.159.600

5.790.327

Honorarios Arrendamientos

Correo

Fotocopias

Gastos de Comités

128


Suscripciones

0

399.000

Asistencia Técnica

7.382.839

12.398.036

Otros

3.586.182

8.084.442

Total

372.258.934

369.497.622

Nota 31. Impuestos y Contribuciones El saldo a 31 de diciembre, es: Concepto

2020

2019

Impuestos

73.297.187

80.680.337

Contribuciones y Afiliaciones

15.875.334

14.482.448

Total

89.172.521

95.162.785

Nota 32. Deterioro Valor de las provisiones realizadas sobre la cartera de crédito de la cooperativa, en los términos estipulados por la Superintendencia de la Economía Solidaria, en la circular básica contable y financiera 004 de 2008. Los gastos por provisiones por deterioro están discriminados así: Concepto Créditos de Consumo Créditos Comerciales Intereses Créditos de Consumo Deterioro General de Cartera Deterioro Int. Per. de Gracia Consumo Total

2020 58.193.738 0 1.063.611 27.830.538 9.163.527 96.251.414

2019 26.231.316 19.821.174 1.436.369 18.609.294 0 66.098.153

Nota 33. Depreciación Propiedad Planta y Equipo Valor del desgaste que sufren los activos por su uso u obsolescencia a lo largo de su vida útil. Como modelo para la valoración inicial de la propiedad planta y equipo de la cooperativa se empleó el método de tasación. Posteriormente se determinaron las siguientes vidas útiles: Edificaciones 100 años Muebles y Equipo de Oficina 10 años Equipo de Cómputo y Comunicación 5 años El saldo a 31 de diciembre, es:

129


Gasto Depreciación Edificaciones Muebles y Equipo de Oficina Equipo de Cómputo y Comunicación Total

2020 3.089.076 4.291.049 16.452.256 23.832.381

2019 3.089.079 4.224.966 14.795.838 22.109.883

Nota 34. Revelación de Riesgos En el año 2020 se dio continuidad a la implementación del SIAR Sistema Integral de Administración de Riesgos, proceso, desarrollado en compañía del asesor garantías comunitarias, con el objetivo de construir los sistemas de identificación, monitoreo, control y administración de los diferentes riesgos a los que está expuesta la entidad en el desarrollo de sus operaciones. El proyecto de implementación del SIAR, además de ser un cumplimiento a la norma es un proyecto que está articulado al plan estratégico de la cooperativa, dada la importancia y trascendencia que tiene dentro de la organización, pues este sistema permite medir, evaluar, analizar y tomar decisiones frente a eventos futuros o situaciones que estén pasando y que puedan generar descalces o pérdidas económicas futuras. Riesgo de Liquidez Se entiende como riesgo de liquidez la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la venta de activos a descuentos inusuales y significativos, con el fin de disponer rápidamente de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones contractuales. La metodología de medición de la gestión y administración del riesgo de liquidez se encuentra en el Decreto 790 de 2003 y en la Circular Externa 004 de 2008 Básica Contable y Financiera. La Superintendencia de Economía Solidaria en el año 2015 saca la circular externa No. 14 relacionada con el Sistema de Administración de Riesgo Liquidez (SARL), donde se estructuran los lineamientos a tener en cuenta para administrar el riesgo de liquidez bajo los actuales esquemas de supervisión, en octubre de 2019 sale la circular externa No. 6, donde nuevamente dan instrucciones para la implementación, incluyendo los plazo máximos para que las organizaciones estén con el sistema totalmente funcionando, de allí se parte para realizar un cronograma de trabajo para la implementación y gestión del sistema SARL en el año 2020, donde se parte del avance que se había realizado con la consultoría en el año 2017, desarrollándose todo el tema metodológico; se llevó a cabo con la elaboración de un plan de contingencia, matriz de riesgo, se realizó un análisis de nicho de mercado, así mismo se realizaron capacitaciones con el equipo conformado por la jefe de cartera, tesorería, comercial, contable y riesgos. Siguiendo con el proceso, se realizó la construcción del manual de SARL, el plan de contingencia se ajustó al que ya se venía trabajando, la construcción de la matriz de riesgo y la generación de procesos y procedimientos nuevos, los cuales hacen parte de 130


la documentación a cumplir, el proceso de medición se ha realizado en la herramienta que proporciona el asesor externo “Plataforma GC Risk”, donde arroja los resultados del IRL (indicador de riesgo de liquidez) y las brechas en las bandas de tiempo establecidas. De esta forma se da cumplimiento a la implementación de este sistema, mensualmente se va ajustando respecto a la data e información que arroja la plataforma GC RISK. De acuerdo al informe de la ejecutiva de riesgos de la cooperativa, el cuadro siguiente muestra la ejecución. Avance Según las Etapas Establecidas por la SES Etapas Identificación Medición o Evaluación Control Monitoreo

% de % Participación Ejecutado por Fase 25% 100% 25% 25% 25%

95% 90% 90%

Total 25% 24% 23% 23%

El comité de riesgo de liquidez analiza, evalúa y elabora mensualmente el informe de evaluación del riesgo de liquidez, con el fin de asesorar al consejo de administración y al gerente sobre la exposición que pueda tener a este riesgo, también estudia el comportamiento de las principales variables económicas y monetarias para recomendar estrategias sobre plazos, tasas y montos, tanto de captaciones como de colocaciones; mensualmente realiza el seguimiento y análisis de los diferentes rubros del balance definiendo si su manejo ha sido equilibrado y transparente, se analizan los diferentes indicadores financieros comparativamente con el sector cooperativo, durante el año 2020 la cooperativa no presentó exposición al riesgo de liquidez. Riesgo de Cartera de Crédito La cooperativa ha actuado dando cumplimiento a la normativa vigente que tiene establecida la SES para la colocación y gestión de la cartera, guardando los límites establecidos de concentración en la colocación de cartera y manejando el índice de cartera vencida dentro de los parámetros considerados como sanos dentro del sector, de igual forma la cooperativa tiene establecido políticas, reglamentos y procedimientos que permiten llevar a cabo la operación de crédito de una forma oportuna. Esta entidad de supervisión expidió la Carta Circular No. 03 del 29 de julio de 2019, mediante la cual recordó a sus vigiladas los parámetros mínimos establecidos para realizar el proceso de evaluación de cartera de créditos, que permita identificar el riesgo de crédito por efecto del cambio en las condiciones iniciales presentadas al momento del otorgamiento del mismo; es decir, por la disminución de la capacidad de pago del deudor, solvencia o calidad de las garantías que los respaldan y, con ello, determinar la suficiencia en el nivel de cubrimiento del deterioro. El 5 de noviembre de 2019 expidió la 131


carta circular 06 en la que ordena a las cooperativas de ahorro y crédito realizar la evaluación de cartera al corte 30 de noviembre de 2019 y contabilizar el resultado al cierre del ejercicio del año 2019. El consejo de administración, el comité de crédito y el gerente se encargan de evaluar y aprobar las diferentes solicitudes de crédito, dando cumplimiento al reglamento de la cooperativa y analizando la posible exposición al riesgo de crédito, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la circular básica contable y financiera 004 del 28 de agosto de 2008, modificada por la circular externa No. 003 de febrero 13 de 2013, se nombró el comité de evaluación de la cartera quien realiza la evaluación de la cartera de crédito con el fin de informar al consejo de administración si se presentan cambios en las condiciones de colocación de la cartera. Durante el año 2020 el comité de evaluación de cartera, después de evaluar a la totalidad de asociados que tienen crédito con la cooperativa, consideró necesario reclasificar a aquellos que presentaban mayores cambios en sus condiciones iniciales de crédito y tenían reportes negativos en la central de riesgos, contabilización que se efectuó en el mes de diciembre de 2019, de acuerdo con lo estipulado en el manual de políticas para la reclasificación de cartera establecido por el comité y aprobado por el consejo de administración. Para dotar a las cooperativas de herramientas que le permitieran hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19, la Superintendencia de la Economía Solidaria expidió las circulares 11 y 17, la cooperativa se acogió a lo establecido en la circular 11, dando periodos de gracia de hasta 3 meses a los asociados que presentaron situaciones de desmejoramiento en sus capacidades de pago, cubriendo de esta forma el riesgo de un aumento en el indicador de cartera vencida y mayor cálculo de provisiones. Riesgo Operativo El funcionario de control interno está encargado de evaluar constantemente los diferentes procesos de la Cooperativa, con el fin de determinar dónde se pueden presentar exposiciones a los diferentes riesgos y dónde pueden estar fallando los controles establecidos. Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo:

El objetivo de la administración de este riesgo es prevenir que la entidad sea utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o la canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. Hasta el año

132


2016 la cooperativa debía tener un sistema integral de prevención y control del lavado de activos y de la financiación del terrorismo SIPLAFT, mediante la circular externa 04 del 27 de enero de 2017, la Supersolidaria modifica el capítulo XI del título II y el capítulo IX del título III de la circular básica jurídica, instruyendo a sus vigiladas para la implementación del Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo SARLAFT. Se contrató con Garantías Comunitarias una consultoría en riesgos que incluye el riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo SARLAFT, lo que nos permite tener acceso a la plataforma GC Risk y mediante el diligenciamiento de formularios, determinar la situación de la cooperativa, llegando a construir el diagnostico. Posteriormente se procede a la elaboración de la matriz de riesgo para identificar de una manera más clara los riesgos a los que está expuesta la entidad. Continuando con la tarea, se han venido analizando los procesos y procedimientos de la cooperativa que tienen relación con el riesgo y construyendo un nuevo manual de administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT. En el año 2018, el consejo de administración de la cooperativa aprobó el SARLAFT para empezar su aplicación al interior de la misma, también nombro un comité de riesgos y un funcionario, encargados de la administración. Durante el periodo 2020 se logró estabilizar todo el proceso de implementación de las cuatro fases (identificación, medición, control y monitoreo), logrando así la estabilización de dicho sistema, superando la etapa de medición que fue el tema de mayor complejidad; actualmente se cuenta la medición mensual de la data, la cual permite visualizar y gestionar las transacciones inusuales, hacer el análisis por factor de riesgo (cliente, producto, canal y jurisdicción) y realizar un seguimiento a la matriz de riesgos. Actualmente se cuenta con manual SARLAFT, manual de oficial de cumplimiento, matriz de riesgo de blanqueo de capitales, formatos y procedimientos que son la guía e instrumento de trabajo para la oficial de cumplimiento con el fin de realizar su labor y gestión dentro de la organización, así mismo se encuentran detallados las responsabilidades y roles de cada una de las partes del proceso. La gestión de SARLAFT se ha realizado conjunto a la herramienta que proporciona el asesor externo “Plataforma GC Risk”, La cooperativa ha dado cumplimiento a los reportes de la UIAF, las consultas efectivas, el conocimiento del cliente, la aplicación de los procesos, formatos y de las funciones designadas para cada uno de los roles que cumplen los colaboradores, así como al cronograma de capacitación.

Riesgo de Mercado: La cooperativa no cuenta en la actualidad con un sistema de administración del riesgo de mercado porque se ha priorizado la implementación de otros riesgos, cuya operación es exigida por la Supersolidaria, pero no somos ajenos a la necesidad del análisis de exposición que pueda tener la entidad a este riesgo, por lo que es función de los administradores de la entidad el análisis constante de la situación del mercado, principalmente, en la colocación de cartera con libranza y captaciones de depósitos. 133


Relación de Solvencia El cumplimiento de la relación de solvencia consiste en el mantenimiento de un mínimo de patrimonio adecuado equivalente a los porcentajes del total de sus activos ponderados por el nivel de riesgo. La relación de solvencia de la entidad, a 31 de diciembre de 2020 es de 33.26% con un patrimonio técnico de $5.734.361.020, porcentaje que es muy superior al mínimo establecido para nuestra entidad, que es del 9%.

Nota 35. Pagos al Estado Colombiano: La cooperativa canceló por concepto de impuestos a 31 de diciembre, los siguientes valores: Impuestos Pagados

2020

2019

Industria y Comercio

13.546.239

14.173.591

Impuesto Predial Local Álamos

5.478.383

5.318.816

Gravamen a los Movimientos Financieros

26.808.579

29.238.030

IVA Asumido como Gasto

26.868.783

31.086.786

595.203

863.114

73.297.187

80.680.337

Impuesto al Consumo Asumido como Gasto Total, Impuestos Pagados

Nota 36. Controles de Ley: Tal como se describe en las notas anteriores, la cooperativa dio cumplimiento durante el año 2020 a todos los requerimientos contemplados en el capítulo XIV de la circular básica contable y financiera, así como a las demás normas, resoluciones y circulares impartidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria. A 31 de diciembre de 2020, la cooperativa ha cumplido, los requerimientos de fondo de liquidez, capitales mínimos, relación de solvencia obligatoria y montos máximos de colocaciones y captaciones. Nota 37. Gobierno Corporativo: La cooperativa tiene su código de buen gobierno cuyo objetivo es brindarles a los asociados, directivos, administradores, órganos de control y vigilancia, un instrumento de normativa interna, cuya aplicación pueda mitigar, minimizar y/o controlar los riesgos inherentes a la toma de decisiones; como también mejorar las relaciones entre los asociados, órganos de administración, vigilancia y control y usuarios de los servicios que 134


presta la cooperativa. También busca promover, a través de las prácticas de buen gobierno, una mayor transparencia y la participación de los asociados. Durante el año 2020, a pesar de la situación de aislamiento a la que nos vimos obligados con ocasión de la pandemia, los miembros del consejo de administración, junta de vigilancia y comités asistieron a capacitaciones relacionadas con sus responsabilidades frente al manejo financiero, administrativo y social de la cooperativa, realizadas virtualmente. Existen políticas para el manejo de la actividad financiera de la cooperativa, tanto en los estatutos como en los reglamentos que fueron aplicadas por los diferentes entes de administración. En el presente año se dio cumplimiento a las instrucciones impartidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria, en cuanto a la presentación de los reportes de la información financiera de la entidad mediante el programa SIC-SES. El consejo de administración se reunió regularmente en forma mensual, con el objetivo de fijar los lineamientos a seguir y verificar la ejecución de la planeación estratégica de la cooperativa. Nota 38. Información a Revelar sobre Partes Relacionadas: Se consideran partes relacionadas con la cooperativa a los integrantes de los órganos de administración. A continuación, relacionamos las transacciones realizadas:

Partes Relacionadas

Transacciones con Cargos Directivos Transacciones con Cargos Gerenciales Totales

Aportes

Ahorros

Intereses

Créditos

Abonos

Intereses

Otros

Pagados

a

de

Pagos

Captac.

Créditos

Créditos

Gasto

254.749.349

550.532.381

18.766.135

615.020.146

268.744.444

60.673.437

31.475.735

10.281.955

35.007.413

1.011.759

0

199.212 268.943.656

1.330

61.536.951

585.539.794

19.777.894

615.020.146

265.031.304

60.674.767

93.012.686

Como se puede observar, no existe influencia significativa de entidad o persona individual en los estados financieros de la entidad. No se presentaron provisiones por deudas incobrables, ni gasto reconocido en el periodo por el mismo concepto, por préstamos realizados a miembros del consejo de administración, junta de vigilancia o gerencia de la cooperativa.

135


Análisis Financiero Estado de Resultados

Después de haber efectuado un análisis vertical y horizontal podemos concluir: Que los ingresos por intereses de la cartera de créditos presentaron una disminución del 3.80% (76.031.769), los ingresos por valoración de inversiones aumentaron el 6.33% (13.007.326), los ingresos por comisiones y otros servicios disminuyeron el 12.22% (2.123.431) y los otros ingresos cuya cifra más representativa es la recuperación de deterioro de cartera presenta una disminución del 18.91% (21.246.253) para el periodo evaluado. Los costos por intereses de las captaciones de ahorro presentaron una disminución de $73.177.643, equivalente a un -12.55% debido al ajuste en las tasas de interés de las captaciones por cdats que se hicieron en el periodo. Los gastos de administración en su total disminuyeron en $25.432.003 equivalente al -2.28 % originado en la reducción en los gastos de personal del -3.80%, aumento en los gastos generales 0.75% reducción en los impuestos y contribuciones -6.29% y las amortizaciones y depreciaciones aumentaron el 7.79% El gasto por provisión de deterioro de cartera presentó un incremento del 45.62% ($30.153.261), de los cuales $9.163.527 corresponden a la provisión ordenada por la Superintendencia de la Economía Solidaria para los intereses de los créditos con periodos de gracia otorgados con ocasión de la pandemia y $12.169.101, al aumento en la provisión general de cartera. Al cierre del ejercicio la cooperativa obtuvo excedentes por $ 469.745.739, después de deducir para provisión de cartera, cuentas por cobrar, depreciaciones, costos y gastos presentando un decremento del 4.23 %, en relación a la utilidad obtenida en el ejercicio económico del año 2019. A pesar de las dificultades presentadas por la emergencia sanitaria, la cooperativa presentó un buen resultado del ejercicio económico. Activos Al finalizar el año 2020, los activos totales de la Cooperativa suman $ 23.878.465.071, presentando un incremento anual del 7.24 % con respecto al total de activos de 2019. Dentro del activo el más representativo es la cartera de crédito que equivale al 69.65% de estos, seguido por el efectivo y equivalentes al efectivo que representan el 27.23% del activo total.

136


Pasivos y Patrimonio La estructura pasivo-patrimonio está compuesta así: Pasivo

52%

Patrimonio

48%

Pasivo Más Patrimonio

100%

A diciembre 31, la cooperativa posee pasivos a largo plazo por valor de $ 672.025.965 que representan el 5.41% del total del pasivo, presentando una disminución de -60.58% con respecto al periodo anterior, que se explica en la disminución de las captaciones a largo plazo en 68.72%. Registra un saldo total de depósitos de asociados por $ 11.211.307.457 que representa el 90.31% del total del pasivo. El patrimonio de la cooperativa presenta un crecimiento del 9.99%, originado principalmente en el aumento del capital social de 11.73%.

Razones o Indicadores: A. Relación de Solvencia Relación de Solvencia

2020

Patrimonio Técnico/Activos Ponderados por Nivel de Riesgo

2019

32.26% 33.26%

Nos indica que la cooperativa durante estos periodos ha cumplido con un amplio margen con los porcentajes exigidos por la Superintendencia de La Economía Solidaria, para el caso del año 2020 muy superior al mínimo exigido que es el 9%. Este resultado demuestra la capacidad patrimonial que tiene la cooperativa para crecer sus activos y lograr así, los resultados deseados sin comprometer su estabilidad. B. Relación Fondo de Liquidez Fondo de Liquidez Fondo de Liquidez

2020

2019

11.04%

10.68%

FONDO DE LIQUIDEZ DEPÓSITOS

Depósitos

137

X 100


Nos indica que la Cooperativa FAVI UTP, por cada peso que capta tiene establecido como fondo de liquidez el 11.04 % para el 2020 y el 10.68 % para el 2019. Este indicador refleja el cumplimiento de la norma, en cuanto al mantenimiento de la liquidez necesaria para atender retiros, con el propósito de proteger los depósitos de los asociados. Este porcentaje no debe ser inferior al 10%, según el decreto 790 del 31 de marzo de 2003 y la circular básica contable y financiera de 2008.

C. Indicadores de Riesgo Indicador de Riesgo Calidad de la Cartera

2020

2019

2.38%

3.09%

Cartera vencida total X 100 CARTERA BRUTA TOTAL

Indicador de Cobertura

94.43%

78.67%

Provisiones

X100

CARTERA VENCIDA TOTAL Nivel de Activos Improductivos

25.98%

30.65%

Quebranto Patrimonial

127.61% 129.63%

Activos improductivos X 100 Activo Total Patrimonio * 100 Aportes Sociales

Calidad de la Cartera Nos indica que la cartera en mora representa el 2.38% del total de la cartera para el 2020, este indicador presenta disminución, con respecto al 3.09% del año 2019. Indicador de Cobertura Nos indica que la cartera en mora esta provisionada en un 94.43%, al 31 de diciembre de 2020 y el 78.67 % al 31 de diciembre de 2019, la cooperativa realiza provisiones de cartera de acuerdo con la circular básica contable y financiera de 2008, esta provisión del 94.43% es una medida sana para cubrir pérdidas futuras de cuentas incobrables. Nivel de Activos Improductivos Es el porcentaje del activo total que no produce ingresos porcentaje, que para el año 2020 es el 25.98%, disminuyó frente al 30.65% del año 2019. Quebranto Patrimonial Nos indica la relación del patrimonio y los aportes sociales, por cada peso que los asociados invierten en la Cooperativa, este representa dentro del patrimonio $127.61% para el 2020, y $129.63% para el 2019.

138


D. Indicadores de Rentabilidad Rentabilidad

2020

2019

Rentabilidad del Patrimonio

4.09%

4.70%

Rentabilidad del Activo Total

1.97%

2.20%

EXCEDENTE NETO X 100 PATRIMONIO EXCEDENTE NETO X 100 ACTIVO TOTAL

Rentabilidad del Patrimonio El rendimiento del Patrimonio es del 4.09% para el 2020 y de 4.70% para el 2019, Los asociados de la cooperativa obtuvieron un rendimiento sobre sus aportes del 4.09% que comparado con respecto al año anterior presenta una disminución del 0.61%. Rentabilidad del Activo El rendimiento del activo total es del 1.97 % en el 2020 y del 2.20% para el 2019, porcentaje que disminuyó un 0.23% debido al decremento que presentaron los excedentes del periodo evaluado. E. Indicadores de Eficiencia Financiera Eficiencia Financiera Margen Operacional

2020

2019

20.89%

21.00%

EXCEDENTE OPERACIONAL X 100 INGRESOS OPERACIONALES

Margen Neto

20.89%

21.00%

Excedente Neto

X100

INGRESOS OPERACIONALES Margen Financiero Bruto

73.48%

73.54%

Ingresos financieros x cartera – Egresos financieros X 100 Ingresos financieros x cartera

Endeudamiento

53.18% 51.99%

Pasivo total * 100 Activo total

Margen Operacional El excedente operacional representa el 20.89% de los ingresos operacionales de la cooperativa para el año 2020, porcentaje que disminuyó con respecto al año anterior que representó el 21%

139


Margen Neto El margen neto presenta el mismo comportamiento del margen operacional. Margen Financiero Bruto Indica que los ingresos financieros generaron una utilidad en el 2020 de 73.48%, porcentaje muy similar al 73.54% del periodo anterior. Endeudamiento El pasivo total representa el 51.99% del activo, porcentaje que disminuyó frente al 53.18% del año anterior debido a que el incremento en los activos de la cooperativa 7.24%, fue superior al incremento de los pasivos del 4.83%.

F. Eficiencia Administrativa Eficiencia Administrativa Gastos Laborales

2020

2019

2.54%

2.83%

GASTOS LABORALES

X 100

ACTIVO TOTAL

Activo Total

Gastos Laborales Indica que los gastos laborales representan un 2.54% del total del activo para el 2020, porcentaje inferior al 2.83% del año anterior.

Sandra Patricia Velásquez Valencia Gerente

Eider Leandro Rodríguez Valencia Revisor Fiscal

Rosa Belia Cardona Alvis Contadora

T.P.

T.P. No. 117348-T

No. 48172-T

140


XI.

Dictamen del Revisor Fiscal

DICTAMEN DE REVISOR FISCAL SIN SALVEDADES

Señores ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS COOPERATIVA FAVI U.T.P Nit. No. 891.409.285-2 L.C Respetados señores:

Informe Ejecutivo:

Se presenta dictamen sin salvedades, lo que significa normalidad en aspectos: Financieros, de controles internos, jurídicos, administrativos y tributarios, conclusión producto de ciclos mensuales de auditorías en cada capítulo sobre muestras aleatorias, informando resultados al Consejo de Administración y la Gerencia.

En mi opinión los estados financieros presentan fielmente en todos los aspectos materiales, la situación financiera de la entidad al 31 de diciembre de 2020 de conformidad con el la Ley 1314 de 2009 y normas complementarias.

De acuerdo al artículo 207 del Código de Comercio y la ley 222 de 1995 manifiesto que:

1. Las operaciones que se celebraron se ajustaron a los estatutos, a las decisiones de asamblea y Consejo de Administración, y las mismas se desarrollaron en pro de los objetivos institucionales. 2. No se observaron irregularidades en el funcionamiento de la entidad. 3. Se observó normalidad en el funcionamiento de los órganos de administración y control.

141


4. La contabilidad y los libros de actas de asamblea, consejo, junta de vigilancia y comités se llevan de manera adecuada y se conserva debidamente la correspondencia y comprobantes. 5. Inspeccionamos asiduamente los activos de la entidad y procuramos que se tomen las medidas de conservación y custodia de los mismos, así como los seguros sobre los activos. 6. Impartimos instrucciones y realizamos inspecciones necesarias para el control de los bienes. 7. Se revisó y evaluó el sistema de control interno encontrándolo ajustado a las normas. 8. La Cooperativa da cumplimiento adecuado a las normas sobre el sistema de salud y seguridad en el trabajo al igual que las normas relacionadas con el sistema de seguridad social. 9. La Cooperativa dio cumplimiento a la Ley 1581 de 2012, Decreto reglamentario 1377 del 27 de junio de 2013 sobre Protección de datos personales. 10. En mi calidad de Revisora Fiscal, manifiesto que he verificado que la Cooperativa no ha entorpecido la libre circulación de las facturas emitidas por proveedores” (Articulo 87 Ley 1676 de 2013). 11. La Cooperativa da cumplimiento a las normas sobre derechos de autor 12. La Cooperativa da cumplimiento a las normas tributarias vigentes. 13. Los niveles de capital de trabajo, inversión y endeudamiento presentan normalidad. 14. Los riesgos de operación, inversión, financiación, liquidez, cartera, tecnológicos, jurídicos, de mercado, son administrados de manera adecuada, se tiene implementado el sistema de riesgos.

Opinión He examinado los estados financieros individuales preparados conforme a la sección 3 del Estándar para Pymes, por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de (2020) estado de situación financiera, estado de resultado integral, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujos de efectivo y las revelaciones que incluyen un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa. Dichos estados financieros adjuntos a este dictamen fueron preparados y certificados

142


bajo la responsabilidad de la contadora publica Rosa Belia Cardona Alvis con tarjeta profesional número T.P 117348, y de la gerente Sandra Patricia Velásquez Valencia en calidad de representante legal.

En mi opinión, los estados financieros individuales, tomados de registros de contabilidad presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de la Cooperativa FAVI U.T.P por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, así como de los resultados y los flujos de efectivo terminados en dichas fechas, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera expuestas en el DUR 2420 de 2015.

Fundamento de la opinión He llevado a cabo esta auditoría de conformidad con las NAGA normas de auditoria generalmente aceptadas. Mi responsabilidad, de acuerdo con dichas normas, se describe más adelante en la sección “Responsabilidades del revisor fiscal en relación con la auditoría de los estados financieros”.

Cabe anotar que me declaro en independencia de la Cooperativa FAVI U.T.P de la ciudad de Pereira, de conformidad con los requerimientos de ética aplicables a mi auditoría de los estados financieros, y he cumplido las demás responsabilidades de ética según dichos requerimientos. Adicionalmente, considero que la evidencia de auditoría que he obtenido proporciona una base suficiente y adecuada para nuestra opinión.

Cuestiones clave de auditoría Las cuestiones clave de la auditoría son aquellas que, según mi juicio profesional, han sido de la mayor significatividad en el encargo de auditoría de los estados financieros en su conjunto de la Cooperativa FAVI U.T.P en el período año 2020. Dichas cuestiones han sido tratadas en el contexto de la auditoría que realicé, y en la formación de la opinión no expreso una opinión por separado sobre estas cuestiones. A continuación, las describo:

143


Responsabilidad de la administración y de los responsables de gobierno Los estados financieros certificados que se adjuntan son responsabilidad de la administración, quien supervisó su adecuada elaboración de acuerdo con los lineamientos incluidos en el Decreto 2420 de 2015 y sus modificatorios, así como las directrices de las orientaciones profesionales y técnicas del Consejo Técnico de Contaduría Pública, junto con el manual de políticas contables adoptadas por la Cooperativa FAVI U.T.P, de conformidad con las Normas Internacionales de Información

Financiera.

Dicha

responsabilidad

administrativa

incluye

diseñar,

implementar y mantener el control interno relevante en la preparación y la presentación de los estados financieros para que estén libres de errores de importancia relativa; seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas, y registrar estimaciones contables que sean razonables.

Adicionalmente, en la preparación de la información financiera, la administración es responsable de la valoración de la capacidad que tiene la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, revelando, según corresponda, las cuestiones inherentes, teniendo en cuenta la hipótesis de negocio en marcha. A su vez, los responsables de gobierno de la entidad deben supervisar el proceso de información financiera de esta.

Responsabilidad del revisor fiscal Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los estados financieros adjuntos, realizando una auditoría de conformidad con las NAGA Normas de auditoria generalmente aceptadas. Dichas normas exigen el cumplimiento a los requerimientos de ética, así como la planificación y la ejecución de pruebas selectivas de los documentos y los registros de contabilidad, con el fin de obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros están libres de errores materiales. Los procedimientos analíticos de revisión dependen de mi juicio profesional, incluida la valoración de los riesgos de importancia relativa en los estados financieros, debido a fraude o error. Al efectuar dichas valoraciones de riesgo, debo tener en cuenta el control interno relevante para la preparación y la presentación de los estados financieros, mas no expresar una opinión sobre la eficacia de este.

144


También hace parte de mi responsabilidad obtener suficiente y adecuada evidencia de auditoría en relación con la información financiera de la entidad, y evaluar la adecuación de las políticas contables aplicadas, así como la razonabilidad de las estimaciones contables y la información revelada por la entidad. Adicionalmente, debo comunicar a los responsables del gobierno de la entidad el alcance, el momento de realización de la auditoría y los hallazgos significativos de la misma, y proporcionar una declaración de que he cumplido con todos los requerimientos de ética aplicables en relación con la independencia.

Mi actividad de vigilancia se enfoca dentro de la oportunidad de los controles, la independencia frente a los intereses que interactúan en la Cooperativa, examinando y evaluando los riesgos, las actuaciones de la administración y sus operaciones. En la ejecución de estas actividades de vigilancia, conté con la colaboración por parte de la administración de la Cooperativa.

El examen realizado por esta revisoría no descubriría necesariamente todas las debilidades de un sistema administrativo producto de múltiples operaciones autorizadas por la asamblea, el consejo de administración y junta de vigilancia que tienen atribuciones independientes, mi opinión se limita a lo expresado en los informes presentados por ellos.

Por lo tanto, considero que la auditoria efectuada me proporciona una base razonable para expresar mi opinión sobre los estados financieros

Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios Es pertinente mencionar que la Ley 1314 de 2009 introdujo las nuevas normas y principios de contabilidad que deben ser aplicados en Colombia. Esta norma fue reglamentada por el DUR 2420 de 2015 y sus respectivos decretos modificatorios. Al respecto, a partir de (2015 o 2016), como fue exigido, los estados financieros de la Cooperativa FAVI U.T.P han sido expresados bajo estas normas.

145


SUBORDINACIÓN AL ORDENAMIENTO NORMATIVO. Con base en el desarrollo de mis labores de revisoría fiscal, conceptúo también que durante el año 2020 la contabilidad de la Cooperativa se llevó de conformidad con las normas legales y la técnica contable, las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores se ajustaron al estatuto y a las decisiones de la Asamblea General de Delegado y el Consejo de Administración, la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de Actas y de registro de asociados se llevaron y conservaron debidamente, afirmaciones que se certifican por la gerente y la contadora de la Cooperativa. Se observa adecuado funcionamiento de los órganos de administración y control que soportan la institucionalidad de la entidad.

GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: El informe anual de actividades rendido por la administración a la Asamblea General de Delegados, correspondiente al año 2020, ha sido preparado para dar cumplimiento a disposiciones legales y no forma parte integral de los estados financieros que he auditado. De conformidad con el artículo 38 de la ley 222 de 1995, he verificado que la información financiera que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de los estados financieros correspondientes al año mencionado.

SOSTENIBILIDAD, FINANCIERA, OPERATIVA Y JURÍDICA: De la evaluación de los resultados obtenidos durante el 2020, se puede concluir que la gestión financiera de la Cooperativa presenta estabilidad sin afectación del Covid-19, provisión por deterioro de cartera crece en un 45% equivalente a 30m, los ingresos decrecen 46 millones (3%), gastos de administración decrecieron 25 millones (-3%), excedentes decrecieron en 21 millones (4%). El flujo operacional indica que los activos corrientes decrecieron 508 millones (-6) reflejado principalmente en la cartera de crédito y las cuentas por cobrar, el pasivo corriente se incrementó en un 1.6 mil millones (18%) reflejados principalmente en los depósitos a corto plazo, el patrimonio creció 1.1 mil millones (10%). La inversión representada en el activo a largo plazo presenta estabilidad y no existe endeudamiento financiero.

146


SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS: -

Riesgo de cartera: La cooperativa presenta unos indicadores de cartera sanos para el 2020, disminución en cartera de crédito en 19%. A si mismo se dio complimiento a lo establecido en la circular básica contable y financiera en su capítulo II numeral 2.4, carta circular 06 del 2019 respecto a la reclasificación de cartera de la cooperativa con corte a noviembre 30 de 2020.

-

Riesgo Tecnológico: La cooperativa cuenta con una estructura tecnológica que incluye, Bakup y custodia, la cual minimiza los riesgos de secuestro de información o perdida

-

Riesgo Legal: El código del comercio colombiano en el titulo IV capítulo I libros y papales del comerciante artículos 48 al 60 establece la obligatoriedad de que la cooperativa conserve debidamente los libros oficiales, observándose el adecuando cumplimiento a la norma establecida para ello. De igual manera se le ha dado el correspondiente tramite a los diferentes requerimientos exigidos por la superintendencia de economía solidaria atendiendo las recomendaciones con el fin de no exponer a la entidad en incumplimientos legales.

-

Riesgo de Liquidez: Controlado con variaciones de efectivo normales.

-

Riesgo de Inversión: Controlado, sin variaciones en el 2020.

-

Riesgo de Financiación: No posee al corte del año 2020 obligaciones con entidades financieras u otras.

-

Riesgo de Concentración: Controlado, de acuerdo a saldos de aportes y cartera.

NIIF, SARLAFT, UIAF, GOBIERNO CORPORATIVO, SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, NORMAS TRIBUTARIAS NACIONALES Y LOCALES, DERECHOS DE AUTOR -

La Cooperativa da cumplimiento adecuado a las normas sobre el sistema de salud y seguridad en el trabajo decreto 1072 del 2015, resolución 0312 de los 2019 Nuevos estándares mínimos del SG-SST, al igual que las normas relacionadas con el sistema de seguridad social ley 789 del 2002 y ley 1150 del 2017.

147


-

La Cooperativa FAVI U.T.P dio cumplimiento a la Ley 1581 de 2012, Decreto reglamentario 1377 del 27 de junio de 2013, Protección de datos personales.

-

En mi calidad de Revisor manifiesto que he verificado que la Cooperativa no ha entorpecido la libre circulación de las facturas emitidas por vendedores o proveedores” (Articulo 87 Ley 1676 de 2013).

-

La Cooperativa da cumplimiento a las normas sobre derechos de autor.

-

El registro de las operaciones en materia tributaria quedo sujeto a la normatividad vigente, fecha de presentación y reglamentación sobre impuestos, gravámenes y contribuciones Nacionales, Departamentales y Municipales: Retención en la Fuente, Retención de Industria y Comercio, Impuesto de renta y complementarios / Régimen tributario especial, Información exógena DIAN

Las políticas para el adecuado manejo del SARLAFT: En lo referente a los elementos del sistema son de cumplimiento por parte de los funcionarios de la cooperativa independientemente del tipo de contratación y/o actividad. Determinando de esta manera que las políticas generales y especificas adoptadas por la Cooperativa FAVI U.T.P y aprobadas por el consejo de administración son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los funcionarios de la entidad.

Se dio cumplimiento a la información enviada a la UIAF (Unidad de Información y análisis Financiero) según resolución externa de la superintendencia de economía solidaria No 006 del 2014, no se observaron transacciones inusuales y/o operaciones sospechosas. Atentamente;

EIDER LEANDRO RODRIGUEZ VALENCIA Revisor Fiscal delegado por NBA Asesores S.A.S TP 48172-T

148


XII.

PROYECTO DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES 2020 COOPERATIVA FAVI U.T.P. VIGILADA SUPERSOLIDARIA

CÓDIGO 3505

CUENTA

EXCEDENTES DEL EJERCICIO

$469,745,739.00

DISTRIBUCIÓN: DISTRIBUCIÓN DE LEY: 320505 RESERVA PROTECCIÓN APORTES SOCIALES 20%

$ 93,949,148

261005 FONDO SOLIDARIDAD 10%

$ 46,974,574

260505 FONDO PARA EDUCACIÓN 20%

$ 93,949,148

DISTRIBUCION DE LEY:

$234,872,870.00

DISTRIBUCIÓN POR ASAMBLEA:

$234,872,869.00

260505

FONDO PARA EDUCACIÓN

$ 20,000,000.00

261505

FONDO PARA RECREACIÓN

$ 40.000.000.00

261005

FONDO SOLIDARIDAD

$ 25.000.000.00

264805

FONDO SOCIAL PARA OTROS FINES

$ 20.000.000.00

330505

FONDO AMORTIZACIÓN APORTES

$ 30,000,000.00

331005

FONDO PARA REVALORIZACIÓN DE APORTES

$ 99.872.869.00

(para revalorizar los aportes con el 75.67% del valor total de la revalorización $ 99.872.869.00

NOTA: Según la reforma tributaria LEY 1819 DE 2016 el valor $ 93.949.148 correspondiente al 20% de los excedentes deben destinarse a la DIAN como tributación sobre la renta de la cooperativa. Aprobado según Acta No. 1120 Del 28 de enero de 2021 por el Consejo de Administración.

SANDRA PATRICIA VELÁSQUEZ V.

EIDER LEANDRO RODRIGUEZ V.

Gerente

Revisoría Fiscal

ROSA BELIA CARDONA ALVIS

GUSTAVO ADOLFO MORENO BAÑOL

contadora TP 117348-T

Presidente consejo

149

TP No. 48172-T


150


151


152


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.