Grada 119 - enero 2018

Page 7

Enero 2018

¿Cuál es el lugar de las Humanidades en este mundo tan tecnológico? Un lugar de honor, si es que este mundo quiere salvarse de la barbarie. Los pueblos mejor educados y con mayor nivel cultural han sido y siguen siendo los más prósperos, los más democráticos, los más sólidos, los más influyentes y los más cohesionados socialmente. Lo cual quiere decir que para invertir en progreso no hay camino mejor que invertir en cultura y en educación. Pero esto a los políticos nos le da votos, y tampoco quieren que la gente piense demasiado. Y desde el punto de vista de la información, ¿sustituirán las redes sociales a los medios de comunicación? No, esperemos que no. Otra cosa es que lo digital sustituya al papel, lo cual parece imparable. A mí lo que me preocupa es la falta de medios de comunicación independientes. El dinero está colonizando los medios, y la información que nos llega está cada vez más contaminada por los intereses partidistas; y eso es muy peligroso para la democracia. Véase el caso de Cataluña: quienes controlan los medios de comunicación y las escuelas controlan la conciencia del personal. Y luego está Twitter, donde la mentira y la banalidad campan a sus anchas, y que (con las debidas excepciones) es el sumidero informativo donde abrevan muchísimos usuarios.

p perfil

¿Sigue siendo Extremadura la gran desconocida, también desde el punto de vista cultural? Cada vez es menos desconocida, aunque aún quedan los rescoldos de ese gran tópico que sufrimos desde siempre. Hay mucho estúpido y mucho gilipollas que sigue mirando a Extremadura un poco por encima del hombro. Y no faltan extremeños un pelín acomplejados de ser extremeños, como si fuésemos españoles de segunda, del mismo modo que hay españoles acomplejados de ser españoles, como si fuesen europeos de segunda. Todo esto viene del gran problema endémico que tenemos en España: la educación y la cultura. Por lo demás, en Extremadura hay escritores, y artistas, y gente de letras y de ciencias tan estupendos como en cualquier parte. Con Juan Carlos Rodríguez Ibarra (un hombre que leía y que tenía grandes inquietudes intelectuales, en fin, un hombre ilustrado en el sentido histórico de la palabra), la cultura alcanzó en Extremadura un nivel y un ímpetu y una puesta en escena como nunca hasta entonces, y que luego desgraciadamente ha ido languideciendo. Se puede hacer más, se debe hacer más, y es una pena que no se haya seguido esa línea ascendente, ambiciosa, que marcó Rodríguez Ibarra.

tu revista online www.grada.es

|7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.