Grada 119 - enero 2018

Page 53

h historia

Enero 2018

La pila bautismal y el púlpito de Campo Lugar José Antonio Ramos Óscar de San Macario historia@grada.es

El edificio más señero de Campo Lugar es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, destacando una torre de planta cuadrada, destinándose el último piso a cuerpo de campanas abriendo vanos en arcos de medio punto, destacando en el antepecho de uno de ellos una ornamentación visigoda de labores a base de trenzas y rosetas, idéntica decoración a la existente en una piedra de acarreo en la zona superior del ábside, piezas típicas de la arquitectura hispana de finales del siglo VII. En el interior del templo se conservan dos piezas litúrgicas magníficas: el púlpito y la pila bautismal.

En el lado del Evangelio se encuentra el púlpito, magnífico ejemplar de los inicios del siglo XVI; se sostiene sobre un fuste troncopiramidal que sujeta una taza con abundante decoración vegetal de esquemáticas hojas y franjas de triángulos y los paneles del púlpito, que une la gravedad elegante de los planos verticales de los follajes antiguos, dando lugar a un sentido de los contrastes luminosos que evoca el arte de los encajes en una clara composición simétrica. Lo más importante de los paneles es la decoración compuesta y palmetas que se reparten por los paneles del púlpito, y todos los intervalos están llenos. Los adornos filomorfos de la base, que constituyen los motivos decorativos, están hasta tal punto estilizados que casi se reducen a esquemas abstractos y la hilera superior que remata el conjunto, decorada con flores de siete pétalos y tréboles.

En la actualidad, en la iglesia católica ha desaparecido casi del todo el uso tradicional del púlpito, motivado en parte por los cambios a partir del Concilio Vaticano II. Ya no se predica ni se leen los textos bíblicos desde los púlpitos, pero están ahí, en iglesias, ermitas y catedrales, para recuerdo o admiración de los visitantes, pues, por su construcción y estilo, algunos son obras artísticas, lo mismo que el resto del edificio. Otros servirán más bien para recuerdo del pasado. Ellos son testigos de sermones homilías y otras prédicas. Desde ellos el predicador, cura o fraile, subía el día de la fiesta del patrón u otra fiesta importante, a lo largo del año, para ‘echar su sermón’. Así era como se decía. También desde ellos el párroco pronunciaba su homilía dominical con la debida solemnidad, y también desde ese lugar el cura encargado de la parroquia, vestido con el roquete, dirigía el rezo del santo rosario, si no todos los días, al menos los festivos. La pila bautismal se encuentra en la actualidad en el Altar Mayor; ha sido trasladada recientemente desde su lugar originario en su capilla, sita a los pies del templo, bajo el coro. La pila bautismal se apoya en un fuste cilíndrico y un pedestal cuadrado, presenta una original taza semiesférica troncocónica, decorada con gallones, que apenas se perciben por el mal estado de conservación de la taza y por tratarse de gallones no salientes, sino incisivos en la propia taza granítica, y carece de moldura superior.

tu revista online www.grada.es | 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.