Issuu on Google+

Año VII · Núm. 75 | enero 2014 | Ejemplar Gratuito

La revista de los otros contenidos

Jonathan

M o r ó n

el modelo extremeño más internacional

Día de las personas con discapacidad Recargando ilusiones

Pedro Ballesteros

El único ‘Master of Wine’ español

trujillo

La gestión de la calidad turística


nº 75 · Año VII | Revista de ocio, cultura y deporte

La revista de los otros contenidos

Llegamos al 75 para estrenar el año Hay muchas cosas de las que me siento orgullosa, como directora de la revista Grada, en estos 75 números. De la imagen moderna y plena de actividad que ofrecemos de Extremadura; de la cantidad de talentos que descubrimos en nuestras portadas, este mes el guapísimo modelo Jonathan Morón; de los premios que vamos cosechando en estos siete años, acabamos de recoger el premio del programa de Canal Extremadura ‘Escúchame!’ como mejor medio de comunicación; y por supuesto, de nuestro fenomenal equipo de colaboradores, al que este mes se suma Constancio Rodríguez con su sección ‘Memoria viva’. Por ello, en este nuevo año que pide a gritos exprimir al máximo todos nuestros valores y recursos para sacarle todo el partido, para crecer junto a él y hacer que este camino que tenemos por delante sea el mejor regalo, todo el equipo de Grada les desea un gran feliz año nuevo.

Grada Ocio y Deporte Edita: Grada Ocio y Deporte en Extremadura, S. L. Depósito Legal: BA-281-07 Dirección: Carmen Tristancho Redacción: Anuncia Maján, Lourdes Sangrós. Foto portada: José Ignacio Rodríguez. Fotografía: Marco Galego, Javier Meléndez, María Valle, Lourdes Sangrós, Javier Trabadela, Enrique Vidarte. Colaboradores: Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Francisco Bilou, Isabel Borrego, David Cerro, José Manuel Corbacho, Mayte Cuéllar, Lourdes Espino, Fundación Academia Europea de Yuste, Carmen González, Grupo Ros, Lucía G. Lavado, Abel Hernández, Francisco Matamoros, Mamen Mirat, Pedro Montero, Fran Oñivenis, Parlamento de Extremadura, Ramón Palacios, Macarena Parejo, Rades, José Antonio Ramos, Redseneca, José Ignacio Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez Plaza, Carlos Sánchez, Roberto Serrano, SEXPE, José María Sotomayor, José Manuel Vázquez, Julio Vázquez, Mamen Vázquez. Diseño y maquetación: Juan Pablo Rebolledo Toro. Grada Ocio y Deporte. Apartado de Correos 933. Badajoz (06080). Tlfno: (34) 924 101 398 Fax: (34) 924 251 142 revista@grada.es Impresión: Gráficas Luengo Versión online: www.grada.es Ejemplar gratuito © Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos o fotografías sin previa autorización. La Revista Grada no se hace responsable del contenido y las opiniones expresadas en los artículos de sus colaboradores, no reflejando necesariamente la línea editorial de la misma.

CONTRATA TU PUBLICIDAD EN GRADA

924 101 398 grada@grada.es

22

50 4 PERFIL: JONATHAN MORÓN · 8 Qué Pasó · 14 Deporte Base · 22 PRIMERA FILA: DÍA DE LA DISCAPACIDAD · 36 Turismo · 38 Escena · 39 Universidad · 40 Tecnología · 41 Fotografía · 42 Literatura · 43 Música · 44 Arte · 45 Toros · 46 La Frontera · 48 Motor · 49 Decoración · 50 Enología: pedro ballesteros · 52 Historia · 53 Fotoextremadura · 54 Protocolo · 55 Ciudadanos · 56 Liderando Siempre · 57 Este mes toca · 58 Mesa y mantel


Foto: José Ignacio Rodríguez

p perfil

4|

tu revista online www.grada.es

Enero 2014


p perfil

Enero 2014

Jonathan

M o r ó n

el modelo extremeño más internacional Nacido el 9 de agosto de 1982 en la localidad cacereña de Cilleros, Jonathan Morón comenzó su carrera como modelo en Madrid. Debutó en la pasarela Cibeles de la mano del prestigioso diseñador valenciano Francis Montesinos, ha participado en importantes trabajos con creadores de la talla de Ion Fiz, Antonio Miró o la firma Florentino, y ha desfilado en exclusiva varias temporadas en Lisboa Fashion Week. Sus trabajos más reconocidos son las diferentes campañas realizadas como imagen del famoso diseñador portugués Nuno Gama y para la marca italiana Nino Danieli by Corneliani, así como para Rulys, Giovanni Galli, Desigual o Munich, junto con portadas para Parq Magazine y Tocado, y editoriales para GQ, Umbigo Magazine, Da Man Magazine, The Best Fashion For Men’s Health y Chaos Magazine.

Foto: Rui Vasco

¿Alguna vez pensaste dedicarte profesionalmente al mundo de la moda? ¿Qué querías ser de pequeño? No, nunca, era algo que jamás me había llamado la atención. Surgió por casualidad, me ofrecieron trabajar como modelo, en principio dije que no estaba interesado, después lo hablé con mis padres, ellos me animaron y decidí probar.

De pequeño siempre quise ser ganadero, de hecho lo fui un tiempo antes de trabajar como modelo. Es algo que me gusta y no descarto volver a dedicarme a ello en un futuro. ¿Cómo fue el paso de encontrarte con un ‘scouter’ de modelos por las calles de Madrid a subirte a pasarelas y ceder tu imagen para campañas? Fue un cambio importante en mi vida, pero la verdad es que siempre tuve los pies en la tierra, siempre tuve claro que iba a probar un tiempo, y si no iba bien volvería a hacer lo que hacía. Cuando comienzas a ser representado por una agencia de modelos no sabes si llegarás a trabajar como modelo. Para mí no fueron nada fáciles los comienzos: la agencia me hizo un test de fotos, me montaron el ‘book’ con ocho fotos hechas en un estudio, y comenzaron a enviarme a castings. Mi primer casting fue para la campaña de una marca muy importante en España; cuando estaba en el casting vi llegar a un chico que llevaba 10 años trabajando como modelo, tenía un ‘book’ lleno de editoriales de moda, portadas y campañas, y, claro, le cogieron a él en el casting; ahí me di cuenta que me quedaba un camino largo y duro hasta conseguir trabajar como modelo. Tu vida ha dado un giro radical desde entonces; ¿cómo ha cambiado? Ha cambiado en general, he aprendido mucho de este trabajo, he crecido como persona y he viajado por muchas ciudades y países diferentes. Tengo amigos en todas las partes del mundo. Como experiencia personal ha sido lo mejor que me ha pasado. Guardo muy buenos recuerdos de cuando he vivido en Milán. ¿Cómo es el día a día de un modelo profesional? Depende de donde esté. Si estoy en Cilleros, mi pueblo, me levanto pronto, suelo hacer deporte, caminar y también ir al gimnasio. A veces me voy con mi padre al campo y suelo ir mucho a montar a caballo al picadero de caballos que tiene mi amigo Alfredo. Si estoy en Milán, por ejemplo, la cosa cambia. Normalmente acudo a 10 o 12 castings diarios. Me levanto entre las 7 y 8 de la mañana, y me voy a recorrer Milán durante todo el día; normalmente hacemos un grupo de modelos y vamos juntos a los castings. Estoy todo el día sin parar, de un lado a otro, metro, bus, taxi o tranvía, porque cada casting está en un lugar diferente. Milán es una ciudad donde hay muchos modelos y muy buenos, el nivel es alto, a veces puedes estar hasta dos horas esperando en la fila de un casting. Hay días que te va genial y también hay muchos días malos. Estos dos últimos años también estoy haciendo mucho ‘direct booking’; es decir, me contratan por mi ‘book’ y me llaman directamente para ir a hacer el trabajo. Por ejemplo, me sale un catalogo o una campaña, viajo un par de días, hago el trabajo y vuelvo a casa.

tu revista online www.grada.es

|5


p perfil

Foto: José Ignacio Rodríguez

Enero 2014

6|

tu revista online www.grada.es

¿Cómo llevas tener que viajar continuamente por trabajo? Cada vez peor, la verdad; cada día me cuesta más viajar, llevo muchos años viajando y cada día me da más pereza. Pero ser modelo es esto, es estar todo el día disponible para viajar, sin horarios y sin puentes, ni días festivos, tienes que estar disponible las 24 horas del día. Por eso cada vez me gusta más hacer ‘direct booking’, me marcho dos o tres días a Milán, Lisboa, Alemania, etc., hago el catalogo o la campaña y me vuelvo a casa. ¿Qué tipo de dieta sigues o qué ejercicio haces para estar en forma? No hago dieta, no aguantaría [risas]. Lo que hago es intentar comer lo más sano posible, y suelo hacer deporte siempre que puedo, ya sea en el gimnasio, o caminar o correr. En el mundo de la moda hay muchos mitos sobre los cuidados a los que se deben someter los modelos; ¿qué opinión te merece? Pienso que, al igual que cualquier deportista, ya sea futbolista o tenista, tiene que llevar una alimentación sana y hacer ejercicio, nosotros debemos hacer lo mismo. Tienes agentes en Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, etc.; ¿en qué medida ayuda a un modelo poder tener agentes en diferentes países y cuál es su labor? Es muy importante para un modelo tener agentes en diferentes países, tienes más posibilidades de trabajar al estar representado en varios mercados. La labor de los agentes es buscarnos trabajo. Entre otros países, el país vecino, Portugal, merece un lugar especial; cuéntanos por qué. Sí, lo es, he trabajado mucho allí. He realizado grandes campañas, por ejemplo Nuno Gama fue el primero que me contrató allí para que desfilara para él en Lisboa Fashion Week; después he trabajado mucho para él, tengo tres campañas para él, varios desfiles y editoriales de moda. Ahora su marca acaba de cumplir el vigésimo aniversario y me ha elegido como su modelo fetiche, y hemos realizado juntos una editorial de moda. También tengo cuatro campañas para la marca Rulys, la última la realicé el pasado mes de septiembre, Rulys Man F/W 2013-2014, y he hecho campañas para otras marcas como Giovanni Galli. También he sido portada de la revista Parq Portugal y he realizado muchas editoriales de moda allí. Mis orígenes son portugueses, hablo ese idioma, la gente es estupenda y la verdad es que tengo grandes amigos allí. En Lisboa me siento como en casa. De entre todos los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles te han reportado más satisfacción? La verdad es que han sido muchos, no sabría elegir uno en concreto; creo que cada uno de ellos en su momento me reportó grandes satisfacciones. Por ejemplo, mi debut en la pasarela Cibeles con Francis Montesinos, mi primer desfile para Nuno Gama, mi primera campaña en Milán. Podría decir miles, cada uno de ellos me ha enseñado algo diferente, siempre aprendo algo nuevo en cada trabajo. Tu vida transcurre entre Milán y Lisboa, pero visitas continuamente a tus padres en Cáceres; ¿cómo ves Extremadura desde la distancia? La verdad es que me encanta estar aquí, es el sitio donde me he criado, donde están mi casa, mi familia, mis amigos. Estoy tan a gusto aquí que cada día me cuesta más moverme. Berta, mi representante, siempre me riñe porque no me quiero mover de aquí [risas]. ¿Y el mundo de la moda en la región en concreto? No conozco mucho, la verdad; yo siempre he trabajado fuera, pero la sensación que tengo es que está todo muy parado en nuestra región. ¿Cómo es Jonathan Morón cuando termina las sesiones de fotos o se baja de la pasarela? Como soy, un chico de lo más normal, el mismo de siempre. Sigo haciendo las cosas que hacía antes de ser modelo, tengo los mismos amigos. Me gusta llevar una vida de lo más sencilla. Siempre tuve claro que quería crecer como modelo y como persona, pero nunca cambiar mi forma ser.


Nuno Gama F/W 2013-2014. Fot贸grafo: Joao Bacelar. Estilismo: Susana Jacobetty Enero 2014

p perfil

tu revista online www.grada.es

|7


? ¿qué pasó?

Enero 2014

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Foto: Santi Rodríguez

Mario Martín Gijón consigue el Premio Arturo Barea

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha entregado el Premio Arturo Barea 2013 a Mario Martín Gijón, por su ensayo ‘Una historia compartida. La resistencia francoespañola (1936/1950)’, una obra que trata sobre la resistencia antifranquista y su coincidencia con el maquis francés. El premio consiste en 8.000 euros y la publicación de la obra. El portavoz del jurado, Emilio Laparra, destacó el alto nivel de las obras presentadas, y sobre ellas el de la ganadora, que lo fue por unanimidad de todos los miembros del jurado. Calificó

el libro como muy bien documentado, bien estructurado y de lenguaje claro. Mario Martín Gijón nació en Villanueva de la Serena en 1979; es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Entre 2004 y 2009 ejerció la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa). Desde 2010 es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS DE ZAFRA

DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Actividad cultural en torno a la Vía de la Plata

Promoción de la Red de Centros de Artesanía de la provincia

Foto: Cedida

El Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra ha organizado una actividad para divulgar entre escolares el papel de la Vía de la Plata como referente económico y cultural desde hace siglos, para la que ha contado con el apoyo económico de la Diputación de Badajoz. Cuatro grupos de alumnos de 6º de Primaria del colegio Juan XXIII y de 3º de ESO del instituto Cristo del Rosario han participado en la actividad. Los alumnos recibieron material promocional y un folleto con preguntas y respuestas, así como un texto para reflexionar sobre la Vía de la Plata, y recorrieron parte del trazado de la misma por la localidad de Zafra, recibiendo explicaciones sobre las principales características y la historia de la Vía; además, en varias ocasiones el poeta local José Carlos Risco Chamizo recitó poemas en castúo de Luis Chamizo.

8|

Grupo de alumnos del instituto Cristo del Rosario

tu revista online www.grada.es

La Diputación de Cáceres, a través de su Servicio de Turismo, ha editado unos nuevos folletos informativos sobre la Red de Centros de Artesanía de la provincia de Cáceres. Se han editado 1.500 ejemplares que se distribuirán en los tres espacios de artesanía de la provincia: el Centro de Artesanía de Cáceres y las Salas de Promoción de la Artesanía de Trujillo y Plasencia. Los folletos contienen información y fotografías sobre los tres espacios relacionadas con exposiciones, piezas y productos, así como horarios, direcciones y teléfonos de contacto. Fruto del convenio existente desde 2004 entre la Diputación y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía se creó la Red de Centros de Artesanía de la provincia, formada por el Centro de Artesanía Provincial de Cáceres, ubicado en la Casa Palacio de los Moraga de la capital cacereña; la Sala de Promoción de la Artesanía de Trujillo, situado en el Convento de la Merced; y la Sala de Promoción de Plasencia, establecida en el Centro Cultural de La Magdalena.


? ¿qué pasó?

Enero 2014

IFEBA BADAJOZ

Finaliza una nueva y exitosa edición de Iberocio

La genealogía xiv Carlos Sánchez

carlossanchez@grada.es Licenciado en Historia y Genealogista

Fotos: Cedidas

La vigésimo tercera edición de Iberocio se ha desarrollado en los últimos días de diciembre en las instalaciones feriales de Badajoz, IFEBA, y ha vuelto a resultar un éxito al congregar a 40.000 personas en los cinco días de duración, una cifra consolidada y similar a la del pasado año, procedentes de la ciudad, así como de otras muchas localidades del resto de Extremadura y del cercano Alentejo portugués. Cabe destacar, de entre todas las actividades, la gran participación de asistentes en el Circo La Rota, en las actividades de la zona especial para niños de 1 a 4 años, la atracción de feria el Tren de la Bruja, el circuito de cars, los talleres e hinchables, así como la zona de consolas, que incluyó el IV Campeonato FIFA14, o la celebración por primera vez de un torneo de Fútbol 3. El escenario musical también estuvo muy concurrido en los conciertos de El Viaje de Elliot, Sweet California, el hip hop de Abram, o el concurso de break dance; otras actividades fueron gimnasia, danza oriental y clásica, baile, folklore, una exhibición de baloncesto, actuaciones de grupos musicales noveles, un festival de patinaje artístico, parkour, sevillanas y una exhibición de perros de la Policía Municipal de Badajoz. También se celebró una pancetada organizada por el club Santa Teresa y Cash Al Corte, que repartió 3.407 tapas de panceta. Además, como en años anteriores, una representación de Iberocio ha visitado en el hospital Materno Infantil a los niños para hacerles más llevadera su estancia; se realizó una representación cómico-teatral de payasos junto a las mascotas de Iberocio, ‘Timotea y Timotín’, y se entregaron regalos a los niños. Y también ha vuelto a tener un papel protagonista el Mideba y su sección de baloncesto en silla de ruedas, dando la oportunidad a los más jóvenes de subir a una silla para comprobar la dificultad de moverla, y lazar a canasta desde la misma; además, jugadores de la actual plantilla disputaron un partido de exhibición. El último día de la feria se desarrolló la campaña ‘Entrada solidaria. Cinco mil litros de solidaridad’, por la que se canjeaban dos litros de leche por una entrada; se recogieron más de 5.000 litros de leche, que se destinaron a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.

Un artículo número 14 para el nuevo año 2014, una feliz coincidencia que esperemos que signifique algo bueno. Hablando de casualidades o coincidencias, en la búsqueda de mis antepasados de La Parra, localidad de Badajoz, encontré datos en internet, después fundamentados en libros y documentos, sobre algunos personajes que podían estar relacionados familiarmente con ellos, y que tuvieron un vida muy interesante entre los siglos XV y XVI. Se trata de dos primos que nacieron en La Parra en el siglo XV; el primero era Juan Diosdado de Figueroa, más conocido por Juan de la Parra por su lugar de nacimiento; el segundo, su primo hermano Juan González de Meneses y de la Parra. Ambos vivieron y trabajaron en la corte de los Reyes Católicos, que están ahora de moda por la serie de RTVE ‘Isabel’. Juan de la Parra ejerció varios cargos, destacando los de secretario del Conde de Feria, escribano del rey Enrique IV, comendador de la Orden de Santiago en Bienvenida y Montemolín, o secretario del maestre Alonso de Cárdenas, el último de esta Orden. En 1490 alcanza el culmen de su carrera al ser nombrado secretario de los Reyes Católicos, apareciendo desde ese momento su nombre y firma en algunos de los documentos que formalizan estos, siendo el más renombrado las capitulaciones de Santa Fe, donde se firmaron los acuerdos entre los Reyes Católicos y Colón para la exploración y descubrimiento de un nuevo mundo que posteriormente conoceríamos como América. El vínculo de Juan de la Parra con América iría más allá, porque algún descendiente suyo fue presidente de Colombia, según la información que me proporcionó un investigador colombiano. Juan González de Meneses y de la Parra fue médico de los Reyes Católicos, ostentando el título de Protomédico que le concedieron los Reyes, dedicándose junto a otros colegas a examinar a los que querían obtener también el título de médico, físico y otros títulos relacionados con la medicina. Asistió al recién casado príncipe Juan, el que iba a ser heredero de los Reyes Católicos, que enfermó al poco tiempo de su boda, pero no pudo hacer nada por él. También Juana la Loca lo nombró su médico y asistió a la muerte de Felipe el Hermoso, junto a los médicos que este se trajo de su tierra. Posteriormente fue también médico y preceptor del Infante Fernando, hermano del futuro Carlos V, acompañando al joven infante a Flandes (actual Holanda y Bélgica). Carlos V, agradecido por la labor hecha con su hermano, lo hizo nombrar Obispo de Almería, varios años después de haber enviudado y de tener varios hijos, pero murió en Flandes en 1521 antes de tomar posesión de su nuevo cargo. Fuentes: - 09/02/1490. En Ecija: Oficio de Secretario Real a Juan de la Parra, comendador de Bienvenida. - 17/09/1520. Bula de León X a Carlos I comunicándole el nombramiento de Juan (González) de la Parra como Obispo de Almería. tu revista online www.grada.es

|9


? ¿qué pasó?

Foto: Cedida

Enero 2014

TRIATLÓN

José Hidalgo recibe la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español La XVIII Gala Anual del Comité Olímpico Español (COE) ha reconocido la labor institucional del extremeño José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, por su vinculación y compromiso con el deporte a lo largo de más de tres lustros; Hidalgo ha señalado que dicha distinción es “un privilegio porque me ha permitido ser partícipe y vivir en primera línea el desarrollo de nuestro deporte durante los últimos 15 años. Estoy muy agradecido por haber tenido esta oportunidad”. Nacido en Villanueva de la Serena, José Hidalgo lleva al frente de la Federación Española de Triatlón 16 años, contribuyendo de forma significativa al gran auge del

triatlón a través de la realización de proyectos de promoción, integración, y popularización de este deporte. A lo largo de estos años el triatlón español ha crecido de forma exponencial, tanto a nivel de participantes como de resultados y el triatlón español goza de un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, la propia Federación Española de Triatlón ha sido galardonada con la Placa Olímpica al Mérito Deportivo, en reconocimiento al formidable momento que atraviesa el triatlón español y a la labor y gestión que realiza la Federación.

CICLISMO

Nueva temporada para el Bicicletas Rodríguez Extremadura

10 |

tu revista online www.grada.es

con la primera prueba de las ocho que componen la Copa España. La tienda de bicicletas de Zafra Bicicletas Rodríguez seguirá como patrocinador principal, junto al Gobierno de Extremadura. También se cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, junto a Mendiz como proveedor oficial de bicicletas y Spiuk como la marca encargada de vestir a los ciclistas. Otras marcas colaboradoras son Infisport, Shimano, Mavic, Bodegas Zoido, Centro del Rótulo, Esencia Ibérica o Lejías Anamary.

Foto: Cedida

El equipo segedano Bicicletas Rodríguez Extremadura volverá a las carreteras nacionales esta temporada, después de un 2013 inolvidable con 71 podios en su palmarés. Dirigido por Alfonso Rodríguez, el equipo comienza el año con ilusiones renovadas y con el gran objetivo de seguir en la línea marcada en el año pasado, aunque no podrá contar con sus dos corredores chilenos, Adrián Alvarado y Edison Bravo, ni con Álvaro Fuentes y Marcos Miguel, que cuelgan la bicicleta después de buenos años de ciclismo. A falta una última incorporación el equipo estará formado por corredores de la casa como Alberto Gallego, Daniel Sánchez, Manuel Jiménez, Pablo Guerrero, Jesús Montero, Rubén Crespo, Jesús Real, y dos nuevas incorporaciones de la categoría junior, Pablo Salido Mota, de Úbeda, y José Manuel Díaz Gallego, de Jaén. Como manager del equipo seguirá Alfonso Rodríguez, apoyado por su hijo Alfonso Rodríguez como director deportivo y Juan Pedro Monzú en marketing y comunicación; como auxiliares mecánicos continúan Ángel Rodríguez y Juan José Rodríguez, y Antonio Garzón sustituye a Fernando Quintana como auxiliar masajista. El Bicicletas Rodríguez Extremadura ha programado un completo calendario en la categoría Élite y Sub-23, al ser uno de los equipos de Primera División. Copa de España, Vuelta a Palencia, Vuelta a Ávila, Vuelta a Valencia, o Vuelta a Madrid son un ejemplo del calendario que comenzará en Don Benito


F U N DAC I Ó N P R I M E R A F I L A Parque Científico y Tecnológico de Extremadura · Campus Universitario. BADAJOZ Teléfono Secretaría General: 636 445 859 www.fundacionprimerafila.org Extracto de nuestros estatutos: La Fundación Primera Fila persigue fines sociales y de interés general para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, de las personas mayores, personas en situación de dependencia o riesgo de padecerla, personas inmigrantes, y de aquellos otros colectivos de personas que se encuentren en situación de riesgo de exclusión social.


? ¿qué pasó?

Enero 2014

CAJA RURAL DE EXTREMADURA

X Premio Espiga al impulso de la actividad física y el deporte

¿CÓMO RENTABILIZAR NUESTRO TIEMPO? David Cerro Soluciones Wellness http://emprendedoresdeportivos.blogspot.com davidcerro@grada.es

Antonio Pedrera (i), entregando uno de los premios junto a Román Prieto, presidente de Caja Rural de Extremadura

La finca ‘El Toril’ ha acogido la entrega de los premios ‘Espiga’ al impulso de la actividad física y el deporte en su décima edición, galardones creados por la entidad bancaria para distinguir personas, organismos, asociaciones, federaciones, centros escolares, entidades deportivas, etc., que tengan por finalidad la promoción de la actividad física y el deporte en su ámbito poblacional. A la convocatoria de este año se presentaron 30 candidaturas, que han sido valoradas por el jurado del premio; finalmente se ha decidido entregar el primer premio, dotado con 4.000 euros, ex aquo, al Club Pacense Voleibol, de Badajoz, y al colegio Santísimo Cristo de la Cañada de Acehúche; el club pacense, que cumple esta temporada su décimo aniversario, ha sido galardonado por su modo de entender la actividad deportiva y su intensa formación de deportistas en todas sus categorías; mientras, el colegio Santísimo Cristo de la Cañada ha sido distinguido por su promoción del deporte escolar. Por otro lado, las dos menciones especiales, de 1.500 euros cada una de ellas, han sido para la Asociación Deportiva El Bellotín, de Zafra, y para el jugador de tenis de mesa paralímpico Juan Bautista Pérez, de Almendralejo; el club segedano es uno de los más reconocidos en España entre los que promocionan el deporte para personas con discapacidad intelectual; por su parte, Juan Bautista Pérez, jugador del TM Extremadura, cuenta entre sus títulos con el subcampeonato de Europa paralímpico con la selección española. En representación del Gobierno de Extremadura acudió a la entrega de premios el director general de Deportes, Antonio Pedrera, quien en su intervención puso en valor el nivel del deporte extremeño, desde los equipos más representativos, como el Voleibol Arroyo de Superliga femenina, el Al-Qazeres de baloncesto femenino, el hockey patines de Burguillos, o el Cacereño y el Arroyo de Segunda División B de fútbol, hasta las 342 medallas obtenidas a título individual por deportistas de la región en competiciones nacionales e internacionales. También resaltó el buen trabajo de las distintas federaciones deportivas, y no solo por sus resultados en competiciones sino también por su labor formativa e inclusiva. Y no quiso olvidar la promoción que para la región supone la organización de grandes eventos deportivos a nivel nacional e internacional, como la prueba del World Padel Tour celebrada en Cáceres o el paso de la Vuelta Ciclista a España por distintas localidades extremeñas.

12 |

tu revista online www.grada.es

Estamos a principio de año, y una vez más aprovechamos para intentar reorganizarnos, para analizar qué hemos hecho hasta ahora y qué nos queda por hacer en nuestra vida. Últimamente he leído varios artículos sobres grandes emprendedores, y algunos artículos que buscan similitudes entre ellos. Los autores concluyen que existen muchas semejanzas en la forma de organizarse de los grandes emprendedores. Cada día nos encontramos con personas a las que el día no les cunde, que a pesar de tener un trabajo donde el horario está claramente marcado o un horario de clases bastante cómodo y disponer al final de su jornada de 16 horas o más, están siempre agobiados. Por otro lado también vemos cada día empresarios y emprendedores que realizan cientos de tareas diferentes, metidos en mil proyectos a los cuales parece que el día les regala 30 horas. A continuación os resumo algunas de los hábitos en los que suelen coincidir muchos de los grandes emprendedores y que les permite rentabilizar su tiempo al 100%: 1. Ser disciplinado. En ocasiones confundimos orden con disciplina. El orden es positivo para algunas tareas pero no para otras, el orden en ocasiones mata la creatividad. Pero la disciplina es ser capaz de trabajar cuando no te apetece, ser capaz de trabajar cuando otros se divierten o cuando las cosas no están funcionando. 2. No ver la tele. Está de moda decir “yo no veo la tele”, pero realmente los grandes emprendedores ven la tele, pero solo aquellos programas que aportan un cierto valor. El último dato sobre televisión en España habla de una media de cuatro horas al día por persona durante 2013. Esto, en una persona de 80 años, supone más de 13 años de su vida viendo la televisión. Por tanto intenta no malgastar más de 10 años de tu vida. 3. No ver deporte. Ver deporte aporta mucho menos que hacer deporte. Hace años que perdí el gusto por ver deporte, y he descubierto a otros muchos emprendedores que también están en esta línea. 4. Vivir de día y dormir de noche. La mayoría de grandes emprendedores no son de dormir muchas horas. Además suelen ser personas que tienen un cierto orden y duermen por la noche, de forma que puedan aprovechar las horas donde la mayoría de personas están activas. 5. Ser positivo: Emprender es fracasar y aprender de cada fracaso. Pero si no eres capaz de ver lo positivo de cada fracaso no llegarás nunca a emprender. 6. Reservar tiempo: Si quieres emprender una vez dedícate al 100%, pero si quieres vivir emprendiendo reserva siempre un tiempo para los amigos, la familia y sobre todo para ti. Dedicar todo tu tiempo a emprender te llevará a quemarte, y posiblemente no volverás nunca más a iniciar un proyecto. Seguramente existen empresarios de éxito que rompen con estos principios; a pesar de ello creo que es mucho más complicado triunfar sin aplicar estos hábitos a tu día a día. Intentar imitar las ideas emprendedoras es complicado y no suele funcionar, pero imitar los hábitos de vida puede ser más sencillo, y a partir de esta forma de vida seguro que podremos montar un nuevo negocio que no compita con los ya existentes.


? ¿qué pasó?

Enero 2014

KARATE

Gala de Navidad de la Federación Extremeña

el esquí y sus lesiones

Foto: Cedida

Fran Oñivenis | Fisioterapeuta franonivenis@grada.es

La Federación Extremeña de Karate ha celebrado en el hotel Barceló V Centenario de Cáceres su tradicional Gala de Navidad, en la que se ha hecho entrega de los premios y reconocimientos a los mejores deportistas del año 2013; en el acto estuvieron presentes el director general de Deportes del Gobierno de Extremadura, Antonio Pedrera, y el concejal de Deportes del ayuntamiento de Cáceres, Pedro J. Muriel. Agrupados por clubes, fueron premiados Manuel Rasero, Luis Francisco Rasero, Manuel Flores, África Rodríguez, Ana Rodríguez y Elena Gañán, del Gimnasio Oaki de Higuera la Real; Santiago Avís y Nuria Escudero, del Club Acrópolis de Trujillo; Jorge Serrano, del Club Candeleda Gym de Madrigal de la Vera; Juan Miguel Gómez-Valadés, del Club Shotokan de Don Benito; Laura Pérez, del Gimnasio Fratres de Cáceres; Javier Martín, del Club Irimi de Fregenal de la Sierra; Alejandro Domingo, del Club Shotokan Ryu de Plasencia; y Sandra Mora, del Club Lares de Villanueva de la Serena. Otros galardones recayeron en el Gimnasio Fratres de Cáceres, por ser el club con mayor número de licencias federativas en 2012; el Club Lares de Villanueva de la Serena, como ganador de la edición de los JUDEX 2013; Francisco Díaz, como árbitro más antiguo y primer director de Arbitraje de la Federación Extremeña de Karate y Deportes Asociados; Francisco Ramón Jiménez, nuevo Árbitro Nacional de la Federación Extremeña de Karate y Deportes Asociados; Víctor Manuel Pavón, por su labor en el área de Informática de la Federación Extremeña de Karate y Deportes Asociados; Miguel Cillán, por su continua y abnegada labor federativa; y Luis Iván López, José Boza y Fernando Sánchez, por la obtención del Grado de 5º Dan de karate en el examen celebrado en Cáceres el 13 de abril de 2013. La Federación Española de Karate también quiso reconocer los méritos acumulados a lo largo de los años con la concesión del Grado de 7º Dan a Agustín Mogena, ex director técnico de la Federación Extremeña, y a Daniel Timón, presidente de la Federación Extremeña; este grado es el más alto que existe en la Federación Extremeña y además son muy pocos los karatecas que lo ostentan en toda España.

Ha llegado la temporada de este deporte, el esquí. Por eso, qué mejor manera de arrancar el año que conociendo las lesiones más comunes de esta práctica deportiva, lo que sin duda nos dirá cómo prevenirlas. Las lesiones más frecuentes en esta actividad desarrollada en pista de nieve son las que afectan a las extremidades inferiores, destacando entre ellas las fracturas a cualquier nivel y las lesiones de meniscos. Tampoco debemos olvidar la lesión del ligamento cruzado anterior, ya que en el esquí son muy frecuentes las torceduras de rodilla. También pueden producirse lesiones de cuello y craneales, debido a las contusiones, así como la famosa lesión del pulgar. Con mayor frecuencia se lesionan niños y jóvenes por contusiones y problemas de cuello; sin embargo las mujeres sufren más fracturas de la meseta tibial y del ligamento cruzado anterior. Cuanta más experiencia tengamos menor será el riesgo de sufrir lesiones, ya que nos anticiparemos al mecanismo que las provoca, y nuestras articulaciones estarán más preparadas. De igual forma condiciona la edad y la preparación física, ya que es un deporte exigente y que requiere de un buen entrenamiento articular, que aguante las demandas impuestas en los giros. El agotamiento conlleva en muchas ocasiones un fallo articular que facilita la aparición de lesiones. El equipamiento es fundamental; la mayoría de las lesiones de rodilla se producen porque no se liberó la pierna del esquí, induciendo esta al giro. Un buen material no solo nos evitará lesiones sino que hará la práctica de este deporte más divertida. Después de una breve introducción pasamos a los detalles preventivos. Entre ellos, como ya hemos aconsejado en más de una ocasión, se torna imprescindible contar con una buena condición física. No vale con hacer esquí de forma puntual sin tener ninguna base física, porque seguro que nos lesionaremos. Se puede hacer trabajo especifico de los miembros inferiores, así como también de los brazos, y también es muy importante trabajar la zona media, los abdominales y lumbares. Antes de empezar a esquiar es fundamental calentar de forma dinámica nuestras articulaciones y músculos, para que estén preparados y listos ante cualquier situación. Utilizar un buen material también sería muy buen consejo, sobre todo unos esquíes con buena liberación, y es fundamental cuidar la técnica, si no se sabe es mejor acudir a un profesor que nos dé unas nociones básicas.

tu revista online www.grada.es | 13


d deporte base

Enero 2014

JUDO

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Fiesta navideña del ‘Estudio Motriz: Conchi Bellorín’

Más de 400 deportistas participan en el quinto encuentro navideño de las Escuelas Deportivas

Foto: Cedida

Más de 80 niños han participado en la Gran Fiesta de Navidad del club de judo ‘Estudio Motriz: Conchi Bellorín’, que se ha celebrado en el complejo deportivo La Mejostilla de Cáceres. Entre las actividades celebradas hubo exhibiciones de judo por edades, en las que se pudo ver a los más pequeños mostrando sus habilidades, a los medianos su evolución y a los mayores el dominio de sus capacidades, mostrando a sus familiares habilidades motrices, caídas, judo suelo, judo pie o randoris que fueron retransmitidas por la judoka olímpica Conchi Bellorín. La jornada se completó con sorteos de premios ofrecidos por los patrocinadores del club; un combate entre un cocinero judoka y un matemático judoka, en el que, tras un duelo muy disputado y diferente, ambos se marcharon felices con un empate 3-3; y la elección del nombre de la mascota del club, en la que ‘Sitsuke’ se impuso a ‘HappyJudo’.

Fotos: Isidro Maestre

Más de 400 deportistas de las Escuelas Deportivas Municipales de Mérida han participado en la quinta edición del Encuentro Navideño, celebrado en la Ciudad Deportiva de la capital extremeña con el apoyo incondicional de 800 familiares. Las escuelas de gimnasia rítmica, patinaje artístico, atletismo y gimnasia artística realizaron exhibiciones en esta cita en la que este año han participado, por primera vez, los grupos de los cursos municipales de gimnasia de mantenimiento del Diocles y los cursos de aerobic y step. Concluidas las actuaciones, los asistentes disfrutaron de actividades dirigidas por los monitores municipales y de hinchables.

ReDescubre

GRADA

Sigue este hastag en twitter y descubrirás un nuevo medio de comunicación online, más social y cercano, donde la partipación será el pilar fundamental.

www.grada.es Síguenos en Twitter: @revistagrada

14 |

tu revista online www.grada.es


Enero 2014

Concurso de FlashMob ‘ESPABILAVIH’

Acción para informar y prevenir sobre VIH Con el objetivo de seguir potenciando iniciativas que sensibilicen y prevengan el contagio del VIH, el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha puesto en marcha el concurso de FlashMob ‘ESPABILAVIH’ destinado a jóvenes entre los 12 y 30 años. Se trata de una acción que deberá realizarse en grupo, con un mínimo de 10 personas cada uno, y versar sobre VIH, desde cualquier perspectiva: riesgo, exclusión, prevención, normalización y sensibilización, entre otros. Los trabajos podrán entregarse en el CJEx hasta el 15 de marzo se presentarán en DVD (en formato .avi o .mov) y tendrán una duración mínima de tres minutos y máxima de cinco. El jurado hará público el fallo del concurso el 7 de abril de 2014, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. El grupo ganador recibirá 500 euros en material didáctico y audiovisual. La educación afectivo-sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación del colectivo juvenil. Concretamente, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH el pasado 1 de diciembre, el CJEx puso a disposición de sus entidades la campaña de prevención de VIH ‘Condonéate: Seducción Redonda’, además, ha estado presente en el grupo de coordinación de los programas para la prevención y control del VIH/Sida, impulsado por la Oficina de coordinación del VIH de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud. También en 2013 las entidades juveniles del CJEx han desarrollado en sus localidades la actividad ‘Un beso no contagia’,

que consiste en cambiar un beso por una gominola, para sensibilizar e informar a la población sobre las diferentes vías de transmisión de VIH. Finalmente, el 26 de noviembre se realizó un foro virtual sobre VIH en Facebook para conocer las opiniones y reivindicaciones de los diferentes colectivos. Se consiguió la participación de casi un centenar de jóvenes y se recibieron más de 2.800 visitas. Más información sobre las bases del concurso en www.cjex.org #EspabilaVIH

tu revista online www.grada.es | 15


Enero 2014

GOBIERNO DE EXTREMADURA

Los jóvenes titulados universitarios podrán hacer prácticas profesionales con ayudas del Gobierno regional El Gobierno de Extremadura ha puesto en marcha un programa de ayudas para la realización de prácticas profesionales de jóvenes titulados universitarios de hasta 25 años que carezcan de experiencia laboral. Se trata de una iniciativa en colaboración con colegios profesionales de la región, y podrán beneficiarse de la misma los empresarios que desarrollen su actividad en despachos profesionales. El Gobierno de Extremadura destina dos millones de euros a la convocatoria de estas ayudas, cuantía que alcanzará para otorgar ayudas a la realización de estas prácticas no laborales por parte de unos 330 jóvenes con título universitario. Dichas prácticas tendrán una duración de nueve meses, con una jornada de 35 horas semanales. El objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes que, aun teniendo una formación académica, encuentran dificultades para el acceso al empleo por carecer de experiencia laboral. Con este programa se trata de proporcionarles los conocimientos adecuados y la práctica necesaria para su inserción en el mercado de trabajo. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, pionera a nivel nacional, se da cumplimiento a una de las medidas anunciadas por el presidente Monago tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia. El programa ha sido diseñado en el marco del Sistema de Garantía Juvenil que se pondrá en marcha este año y con el que se busca conseguir que los jóvenes tengan una oferta de empleo, formación o prácticas en empresas en el plazo de cuatro meses desde que pierdan su trabajo o finalicen sus estudios.

Cada empresario o sociedad profesional beneficiaria deberá suscribir un convenio con el SEXPE al amparo del convenio marco que este organismo público firme con el correspondiente colegio profesional. La cuantía de la ayuda tendrá un límite máximo de 6.000 euros por participante, y los jóvenes titulados que realicen estas prácticas recibirán de la empresa o grupos empresariales una beca de apoyo. La empresa deberá haber iniciado las prácticas no laborales con el destinatario de las mismas en el momento de presentar la solicitud. Dicha solicitud tendrá que formalizarse en el plazo de un mes a partir del inicio de las prácticas y dentro del año de vigencia de la convocatoria, a contar desde el 1 de febrero de 2014. Tras el periodo de prácticas el joven podrá ser contratado en la empresa, con la posibilidad de acceder a los incentivos a la contratación que ofrece el Gobierno extremeño.

el GobEx crea ADAPTA-T para la integración sociolaboral de personas con discapacidad Nace el departamento extremeño para promover y fomentar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad ADAPTA-T, promovido por el Gobierno regional a través de la Dirección General de Trabajo para propiciar soluciones efectivas para la integración sociolaboral de personas con discapacidad. Se trata de un departamento especializado y gratuito de asesoramiento a empresas y personas para la implementación de las adaptaciones necesarias para corregir los desajustes entre las demandas de un puesto de trabajo y las capacidades del trabajador. Este servicio, pionero en el país a nivel de Administraciones públicas, se presta en los CESSLAS de Badajoz y Cáceres, además de en la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), entidad colaboradora desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre. Con la creación de ADAPTA-T se pretende ocupar un hueco que era urgente cerrar en relación con la integración laboral de personas con discapacidad sobrevenida por accidente de trabajo o enfermedad profesional, preferentemente. La plena integración sociolaboral, la prevención para evitar un empeoramiento de deficiencias ya existentes y las inter-

16 |

tu revista online www.grada.es

venciones individualizadas son los tres ejes fundamentales de este departamento. Entre los servicios que presta destacan el rediseño del puesto de trabajo para satisfacer las necesidades del trabajador con discapacidad; seleccionar un puesto adecuado a las características de una determinada persona; y evaluar la idoneidad de la vuelta al empleo anterior de un trabajador con una discapacidad sobrevenida. ADAPTA-T da así respuesta a muchos trabajadores que, tras reconocerles un grado de discapacidad, no podían permanecer en el puesto que desarrollaban con anterioridad a la enfermedad o al accidente que les produjo la discapacidad.

La directora general de Trabajo, Mª Ángeles Muñoz, y el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, en la presentación de ADAPTA-T


Enero 2014

María Gracia Benítez, responsable del proyecto en FUNDECYT-PCTEX, junto a Jean Paul Denanot, presidente de la región francesa de Limousin, durante la presentación del proyecto

FUNDECYT-PCTEX pone en marcha un proyecto para aprovechar las oportunidades comerciales que brinda el mercado de las personas mayores La Fundación lidera, apoyada por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora del Gobierno de Extremadura, el proyecto europeo ‘SILVERSUDOE’, junto a regiones de Francia y Portugal, que pretende aumentar la competitividad de las empresas del suroeste europeo aprovechando las oportunidades de mercado que ofrecen las personas mayores e integrando la oferta de I+D de los países del denominado espacio ‘SUDOE’. La presentación del proyecto tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en la región francesa de Limousin, de la mano de su presidente, Jean Paul Denanot, quien estuvo acompañado por la responsable del proyecto en Extremadura, María Gracia Benítez. El proyecto ‘SILVERSUDOE’ servirá para sacar partido a uno de los mercados emergentes con mayor potencial, el de los ‘seniors’ o personas mayores, teniendo en cuenta que en 2015 el peso en los gastos de consumo en Europa de dicho sector superará el 50%, un porcentaje superior a su peso demográfico (40%). Para ello, FUNDECYT-PCTEX y los socios del consorcio han establecido tres grandes ejes en función de los factores estratégicos del espacio ‘SUDOE’, de su potencial de innovación, y de las oportunidades de mercado, que abarcan el hábitat, el bienestar y la alimentación, siempre enfocados a la salud. Con el objetivo de involucrar al tejido productivo en el proyecto se han programado una serie de acciones de sensibilización y acompañamiento dirigidas a 150 empresas seleccionadas, que versarán sobre el desarrollo de servicios y productos orientados a los mayores. Esto se llevará a cabo mediante jornadas, reuniones informativas, talleres creativos y asesoramientos personalizados que ayuden a identificar las oportunidades adaptadas a cada modelo de negocio. El proyecto arrancó el pasado mes de septiembre, y se prolongará hasta diciembre de este año, tiempo en el que se celebrarán una serie de conferencias internacionales para involucrar a las empresas y dar a conocer los avances del proyecto. Limoges en Francia, Coimbra en Portugal, y Oviedo, serán

sede de los encuentros temáticos que durante el año servirán para difundir ‘SILVERSUDOE’. Badajoz acogerá a finales de año la conferencia final del proyecto. ‘Silver Economy’: el reto del suroeste europeo El desarrollo de este tipo de proyectos cobra sentido en los países del sudoeste europeo, con economías más envejecidas que comparten los mismos retos y amenazas, como el riesgo de que pymes y microempresas se queden atrás respecto a las grandes empresas, que sí habrían desarrollado productos y estrategias de marketing específicas para esos segmentos de clientela tradicionalmente descuidados. Igualmente, existe el riesgo de que el espacio ‘SUDOE’ se quede atrás respecto al norte de Europa y a otros países como Japón, que han desarrollado acciones públicas en el campo de la sensibilización, informando a las empresas acerca del potencial del mercado de los ‘seniors’, y de la promoción con iniciativas de cooperación entre empresas para el desarrollo y la comercialización de productos o servicios innovadores dirigidos a los ‘seniors’. En este sentido es también destacable la participación de FUNDECYT-PCTEX en la Red Coral, que reúne varias regiones europeas para abordar de forma conjunta proyectos en materia sociosanitaria. En el marco de esta red la Fundación trabaja junto al SEPAD en una propuesta centrada en el concepto de ‘SmartCare’ (‘cuidado inteligente’ en inglés), que busca la implantación de las nuevas tecnologías en los sistemas de atención integral a mayores basados en servicios de nueva generación.

tu revista online www.grada.es | 17


Enero 2014

Desarrollo Local y Formación en 2013

Acciones directas Empleo y emprendedores Se han reforzado los servicios de atención a desempleados, emprendedores y empresas en las Agencias de Desarrollo Local de la provincia, sin olvidar la colaboración con los Puntos de Activación Empresarial del Gobierno de Extremadura. Además, la Diputación se ha adherido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, uno de los objetivos clave del Área durante los próximos años. Empresa Con la constitución en julio del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Extremadura (CEEI Extremadura) la región cuenta con un centro que aúna el apoyo al emprendedor con la promoción empresarial, la formación de alto nivel y la investigación aplicada. Su sede se encuentra en el Garaje 2.0 de Cáceres. Formación para el empleo Han destacado las actuaciones del plan de formación para el empleo y las del proyecto ISLA 2013. En el primer caso los destinatarios eran empleados públicos de la Administración local de la provincia, con 124 acciones formativas; han participado 2.206 alumnos, dirigidos por 179 docentes. En el programa ISLA 2013 de formación para el empleo de personas con especial riesgo de exclusión social se han realizado 35 cursos, 16 de ellos con certificado de profesionalidad, para 525 alumnos dirigidos por 136 docentes; además se han realizado 115 seguimientos de inserción y se han firmado 130 convenios para prácticas en empresas. También se ha firmado un acuerdo hasta 2016 con el campus virtual de la UEx para desarrollar acciones formativas de e-learning y asesoramiento en materia digital; y se ha colaborado con el plan de formación descentralizado del INAP, dirigido a secretarios e interventores de la Administración local. Cooperación transfronteriza El proyecto ‘Taejo Internacional’ pretende la mejora competitiva de las empresas y su capacidad de generar empleo, así como la mejora de los recursos turísticos naturales, patrimoniales y culturales, destacando las jornadas de difusión del proyecto ‘Taejo Internacional II’ y cierre del proyecto ‘Taejo Internacional I’ celebradas en Valencia de Alcántara. Mediante el proyecto RETALER se ha reforzado la cooperación entre las autoridades locales y provinciales en energías renovables y la definición conjunta de políticas y proyectos transfronterizos, por ejemplo el plan de movilidad sostenible de la comarca Tajo Salor. El programa OTALEX se ha centrado en estudiar y mostrar la realidad del territorio compuesto por las regiones del Alentejo

18 |

tu revista online www.grada.es

y Zona Centro en Portugal y Extremadura en España. La Diputación se hace cargo de los datos socioeconómicos mediante el hardware para el almacenamiento de datos. Turismo En el entorno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe se ha concluido el Plan de Formación para empresarios y trabajadores del sector turístico y se ha implantado el Sistema Integral de Calidad en Destino (SICTED); también se ha realizado una campaña de sensibilización de los valores de la Reserva y se han instalado puntos de información interactivos y para descargas a móviles en Villarreal de San Carlos y en la oficina de turismo de la Diputación. Sobre el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara se ha publicado una guía gratuita para IOS y Android; se ha celebrado la cuarta Semana Europea del Geoparque; y se han programado viajes educativos para colegios de Trujillo, Navalmoral de la Mata y La Vera. Apoyo a otras entidades relacionadas con el desarrollo local Se ha colaborado con las mancomunidades de la provincia a través del Fondo de Cooperación de Mancomunidades, al que cada Diputación aporta 300.000 euros. La misma cantidad se ha destinado a apoyar a los diferentes Grupos de Acción Local de la provincia, para proyectos de relevancia para el territorio. Igualmente se han seguido apoyando diferentes acciones de REDEX. La Diputación también ha participado en dos proyectos de la Agrupación de Empresas Innovadoras TUREBE (ecoturismo responsable en la Biosfera): ‘Más ecoturismo: más sostenible, más rentable’, del Programa EmpleaVerde de la Fundación Biodiversidad; y ‘Ecotourism payback experience’. Proyectos presentados Los proyectos presentados por el Área durante 2013 se han centrado en el desarrollo sostenible, en concreto en la convocatoria LIFE: ‘LIFE H2A’, para desarrollar prototipos de depuración biológica a través de filtros de macrófitas en flotación; ‘LIFE HAZA2013’, para la conservación de los hábitats y la biodiversidad de los bosques de Extremadura; y ‘LIFE RELLACONS’, para la revitalización de la ZEPA ‘Los Llanos de Cáceres’.

Foto: Cedida

En el inicio de un nuevo año es bueno echar la vista atrás, recordar los proyectos en los que se ha trabajado y tomar así impulso para afrontar en 2014 las nuevas líneas de actuación y el mantenimiento de las ya iniciadas. El Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres ha sustentado su trabajo en una serie de acciones directas, aunque también ha colaborado apoyando a otras entidades de desarrollo local.


Enero 2014

CONTINÚA EL PROGRAMA ‘EXPERIENCIAS EN LA NATURALEZA: NOVIEMBRE 2013-JUNIO 2014’, DEL PLAN DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA ‘GUADIANA INTERNACIONAL’ Se trata de un programa de actividades en la naturaleza que se está desarrollando en las comarcas de Olivenza y Lácara-Los Baldíos El Plan de Competitividad Turística ‘Guadiana Internacional’, gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, viene desarrollando el programa ‘Experiencias en la naturaleza: noviembre 2013-junio 2014’. Se trata de una serie de actividades fotográficas, de observación de aves (‘birding’), botánicas, de senderismo, rutas en bicicleta de montaña, y observación de estrellas, desde noviembre de 2013 y que concluirán en junio de este año, en las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, territorios adscritos al Plan de Competitividad Turística. Con este programa se pretende la creación y promoción de un destino turístico y la puesta en marcha de una serie de experiencias singulares que puedan ser comercializadas y apoyen el producto turístico relacionado con el ‘birding’; también se pretende dinamizar la actividad turística en estas dos comarcas, para que los establecimientos de las mismas se beneficien del mayor flujo de visitantes a través de su implicación e integración en la organización de cada una de ellas. ‘Experiencias en la naturaleza’ es un programa de 32 actividades destinadas a visitantes, guías de naturaleza, profesionales del turismo de naturaleza y empresarios. Entre ellas figuran los días internacionales de la naturaleza, articulados en el territorio como elemento dinamizador y de difusión. Las actividades se dividen en cuatro categorías: • Observación de aves (‘birding’); como la ‘Ruta ornitológica por la sierra de San Pedro’, programada para este mes; o ‘Conocer las lagunas y su entorno en invierno’, en febrero. • Senderismo, rutas en bicicleta de montaña y observación de estrellas; como la ‘Competición senderista Guadiana Internacional’ en febrero; las jornadas de pintura en la naturaleza, en mayo; o las de observación de estrellas en mayo y junio. • Botánica; como el ‘Mes de la botánica del Guadiana Internacional’, en marzo; o la ‘Iniciación a la identificación de orquídeas’, en abril. • Fotografía; como ‘Macrofotografías de orquídeas’, en marzo; o ‘Fotowalk Guadiana Internacional en piraguas’, en junio. Este programa de actividades pretende ser la base para la construcción de ‘Diez grandes experiencias en la naturaleza’, un futuro catálogo de experiencias con diez momentos especiales que, tras su testeo práctico, quedará establecido como una oferta permanente y vendible dentro de la oferta turística de naturaleza de la provincia de Badajoz. Entre estas grandes experiencias se encuentran: • Despedida de las grullas (15 y 16 de febrero) • Rueda de las avutardas (8 y 9 de marzo) • Setas y hongos de primavera (16 de marzo)

• • • • • • •

Orquídeas silvestres (22 de marzo) Conocer las lagunas y su entorno en primavera, tras los pasos del ‘triops cancriformis’ (19 de abril) Fotografía de aves, grandes rapaces al alcance de la mano (20 de abril) Aves del complejo lagunar de La Albuera (4 de mayo) Los cernícalos primillas nos muestran Guadiana Internacional (24 de mayo) Fotografías de aves, tras las huellas de la Dama Negra (25 de mayo) Aves del Guadiana desde el agua (7 de junio)

El Plan de Competitividad Turística ‘Guadiana Internacional’ está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz. Cuenta además con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y las mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza. Más información: www.dip-badajoz.es www.avesguadianainternacional.com guadianaint@dip-badajoz.es Inscripciones: experienciasguadianainter@gmail.com Teléfonos: 658 345 748 / 659 316 674 / 924 553 255

tu revista online www.grada.es | 19


Enero 2014

Fundación academia europea de YuStE Programa Emprendedor, la formación académica diseñada específicamente para los tabaqueros extremeños Los 18 alumnos seleccionados en esta edición, que residen en localidades de la comarca del Campo Arañuelo, La Vera y el Valle del Alagón, comenzaron las clases el 2 de diciembre en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación Academia Europea de Yuste. El proyecto, impulsado por Philip Morris y la Universidad de Extremadura en colaboración con la Fundación, pretende que los tabaqueros extremeños lideren el cambio en esta época de transformación del sector del tabaco. Así, el programa formativo utiliza una metodología eminentemente práctica y se imparte por profesores de gran prestigio de diferentes universidades y escuelas de negocio españolas. El programa educativo aborda en 300 horas lectivas contenidos relacionados con la gestión empresarial y las finanzas, las nuevas tecnologías y las redes sociales. Los directores del curso son el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura Ricardo Hernández Mogollón, y la profesora doctora de la Universidad de Extremadura Mari Cruz Sánchez Escobedo.

José Manuel Durão Barroso recibirá el Premio Europeo Carlos V el 16 de enero

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, recibirá el Premio Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste, el 16 de enero en el Real Monasterio de Yuste. El presidente del Gobierno de Extremadura y presidente de la Fundación Academia Europea de Yuste, José Antonio Monago, señaló el día que se dio a conocer el fallo del jurado que Durão Barroso es merecedor de tal distinción por representar el interés general en un período de crisis y por su destacada aportación al desarrollo de Europa. Este galardón es otorgado por el patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste a propuesta de un jurado formado por personalidades de destacada relevancia en el ámbito científico, cultural, histórico, institucional y político. El objetivo del premio es reconocer la labor de aquellas personas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de unificación de la Comunidad Europea. Se denomina Premio Europeo Carlos V por los lazos europeos de este gran personaje de nuestra historia, nativo de Gante (Bélgica), de abuelos y padres alemanes y españoles, coronado emperador en Aquisgrán, que posteriormente abdicó en Bruselas, renunciando, por otra parte, al poder temporal, retirándose al Monasterio de Yuste, donde pasó los últimos años de su vida.

20 |

tu revista online www.grada.es

El Programa Emprendedor, por el que ya han pasado más de 50 tabaqueros, ofrece una formación de primer nivel y se consolida, después de tres años de éxito, como una formación de alta calidad en materia de liderazgo y gestión empresarial, volviéndose más necesaria que nunca en unos momentos en los que el sector del tabaco se encuentra en plena fase de transformación, con importantes desafíos como la revisión de la Directiva Europea de los Productos del Tabaco o la reforma de la PAC.

Enrique Barrasa Sánchez, nuevo director de la Fundación Academia Europea de Yuste En la reunión del patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, presidida por José Antonio Monago, presidente del Gobierno de Extremadura, se nombró como nuevo director de la Fundación a Enrique Barrasa, director general de Acción Exterior, organismo al que está adscrita la Fundación. El patronato ha establecido el objetivo de desarrollar un plan de trabajo para el ejercicio 2014 que tenga un doble propósito: apoyar los proyectos de la Fundación para defender los intereses de Extremadura en Europa, y contribuir desde la Fundación, a través de sus actividades e ideas, al proyecto de construcción europea.


Enero 2014

El Parlamento ha acogido el acto de entrega de los Premios OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), promovidos por Apamex y que cuentan con el apoyo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura. En su segunda edición, estos premios buscan destacar las actuaciones y proyectos realizados en Extremadura durante 2012 en favor de la eliminación de barreras en los sectores como el Urbanismo y el Medio Ambiente; Edificación; Transporte; Tecnologías de la Comunicación e Información; Formación, Divulgación y Publicidad; Productos y Servicios, y a la Trayectoria. El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, destacó que son unos premios con un valor importante, porque su concesión es por méritos objetivos, rigurosos y contrastados. Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Víctor del Moral, explicó que el incremento de personas con movilidad reducida en nuestra sociedad ha supuesto una mayor toma de conciencia sobre la eliminación de barreras arquitectónicas, y por tanto, de un mayor impulso para rehabilitar edificios y viviendas de Extremadura, para que cumplan unos requisitos mínimos. Los premiados han sido la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente; el Parador de Turismo de Zafra y la Empresa de Gestión Integral de Asistencia a Mayores, en la categoría de Edificación; el Grupo Ruiz, en la categoría de Transporte; el programa ‘Escúchame!’, producido por Primera Generación para Canal Extremadura Televisión, en la categoría de Tecnología de la Información y la Comunicación; el ayuntamiento de Plasencia, en la categoría de Formación Divulgación y Publicidad; la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco), en la categoría de Productos y Servicios; y finalmente el Premio a la Trayectoria recayó en el que fuera alcalde de Badajoz Miguel Celdrán Matute.

Fernando Manzano en la inauguración de unas jornadas sobre la Constitución Española en la Facultad de Derecho de la UEx en Cáceres

Fernando Manzano recibe el reconocimiento del Ejército al Parlamento por su apoyo al CEFOT

Foto: Cedida

Foto: Susana Sauceda

El presidente Manzano asiste en Cáceres a la presentación del libro ‘El palacio de las cigüeñas’, en el que ha colaborado el Parlamento

Foto: Susana Sauceda

OTRAS NOTICIAS

Foto: Susana Sauceda

Entrega de la segunda edición de los Premios OTAEX

Felicitación del presidente del Parlamento para el nuevo año

tu revista online www.grada.es | 21


PRIMERA FILA

Enero 2014

PRIMERA

FILA

contenidos para la integración Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad

Recargando ilusiones Anuncia Maján Fotos: Cedidas

Para empezar queremos desear un feliz año a todos nuestros lectores. Ojalá que todos sus deseos, anhelos y necesidades se vean ampliamente satisfechos a lo largo de este 2014 que ahora comenzamos. Lo deseamos de corazón. Retomamos el encuentro con ustedes desde este rincón de la revista Grada, al cual queremos seguir trayendo trocitos de realidad, de esa vida y esas ganas de trabajar que no se paran ni en Navidad y que continúan con toda la ilusión, aunque de vez en cuando nos tomemos un respiro para evaluar y replantear objetivos, o para presentar nuevos proyectos y poner en común experiencias y vivencias. Algo de todo eso tiene la conmemoración anual del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad. Por ello, en esta última edición y como viene siendo habitual, Cocemfe Badajoz celebró un acto para conmemorar dicho día en su sede bajo el lema ‘Discapacidad y salud desde el ámbito profesional’. En el acto de inauguración de la jornada estuvieron presentes la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera; el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés; el alcalde de Badajoz, Francisco

22 |

tu revista online www.grada.es

Javier Fragoso; y el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel. La primera ponencia, a cargo del presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, llevaba por título ‘Los profesionales de la salud y las personas con discapacidad’. Una mesa redonda trató sobre colegios profesionales y discapacidad y estuvo moderada por la responsable del área de Habilitación Funcional de Cocemfe Badajoz, Pilar Mariño Canchales. Tomaron parte Juan José Jiménez, del Colegio Oficial de Fisioterapeutas; Arturo Domínguez, del Colegio Oficial de Logopedas; Pablo Cantero, del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales; y Ana Belén Guisado, del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura. La siguiente mesa redonda trató sobre prevención de riesgos y adaptación al entorno, estuvo moderada por la directora de OTAEX, Asunción Muñoz Fernández, y contó con la participación del gerente de la Sociedad de Prevención de Fremap y delegado territorial de Aspren, Francisco José Maestre; el director regional de Ibermutuamur, Luis


Enero 2014

PRIMERA FILA

Rodríguez Hernández; la directora general de Trabajo del Gobierno de Extremadura, María de los Ángeles Muñoz Marcos; representantes de ‘ADAPTA-T’, el departamento para promover y fomentar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad; y Luisa Zambrano Sánchez, persona con discapacidad. El acto de clausura contó con la presencia de la vicepresidenta de Cocemfe Badajoz, Manuela Calvo Riballo; el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano; y el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien mostró su satisfacción por la publicación en el BOE de la ley general de los derechos de las personas con discapacidad. www.boe.es/boe/dias/2013/12/03/pdfs/BOEA-2013-12632.pdf También ratificó el compromiso del Gobierno extremeño con las personas con discapacidad. Así citó el incremento de la dotación económica para atención a la dependencia en un 12% en los presupuestos de Extremadura para 2014, e informó de la convocatoria de ayudas y subvenciones dirigidas a entidades prestadoras de servicios a la discapacidad y a las personas con trastorno mental grave. Carrón recordó además que el 6% de los contratos de servicios adjudicados por el ejecutivo autonómico se destinará en 2014 a contrataciones con centros especiales de empleo y de inserción sociolaboral. Asimismo, el consejero puso de relieve que la plena integración de las personas con discapacidad se asume ya como una cuestión de derechos, y que la lucha para lograr su pleno desarrollo implica, ante todo, un cambio sociocultural, enriqueciendo la visión de la sociedad para que la mirada hacia las personas con discapacidad se haga desde la igualdad y el respeto a la diferencia. Este cambio de mentalidad hay que abordarlo teniendo en cuenta el ciclo vital de la persona, trabajando en coordinación entre entidades públicas y privadas, y adaptando la atención a las necesidades específicas de cada individuo. Luis Alfonso Hernández Carrón finalizó su intervención destacando la labor de los profesionales y las asociaciones en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en que ésta es una labor de toda la sociedad, encabezada por las Administraciones.

tu revista online www.grada.es | 23


PRIMERA FILA

Enero 2014

Más de 16 millones de euros en subvenciones a la discapacidad y la atención a mayores El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) ha convocado ayudas por importe de 16,6 millones de euros dirigidas a las entidades locales, así como a aquellas que trabajan en el ámbito de atención a las personas con discapacidad, para la atención a personas con trastorno mental grave o deterioro cognitivo, la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas en el ámbito de la discapacidad, y el sostenimiento de plazas para personas mayores en centros de día y pisos tutelados. En el ámbito de la atención a las personas mayores ha convocado las subvenciones dirigidas a las entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores para el mantenimiento de plazas en centros de atención diurna, por un importe de 1.304.446,38 euros en 2014. En concreto estas ayudas están destinadas a sufragar, total o parcialmente, los gastos generados por el mantenimiento de plazas para personas autónomas. Serán subvencionables aquellas plazas autorizadas en las que sus usuarios tengan cumplidos los 65 años en el momento de solicitar el ingreso, una edad que se rebaja a los 60 años en el caso de los pensionistas, y, excepcionalmente, a los 50 años cuando se trate de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. Pisos tutelados Igualmente se han convocado las ayudas dirigidas a entidades locales para financiar el mantenimiento de plazas residenciales para personas autónomas en pisos tutelados, de titularidad municipal, por un importe total de 2.033.470,62 euros en 2014. Las subvenciones están destinadas a sufragar, total o parcialmente, los gastos derivados del mantenimiento de plazas en las que sus usuarios tengan cumplidos los 65 años en el momento de solicitar el ingreso, los 60 años en el caso de ser pensionista y, excepcionalmente, los 50 años en el caso de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

La necesidad de atender la demanda social de plazas de atención a personas mayores en la Comunidad Autónoma a medida que vaya surgiendo, así como el interés público y social de proporcionar una atención adecuada a las necesidades de los mayores de la región, justifican la concesión directa de estas ayudas. Servicios sociales especializados a personas con discapacidad Otra de las líneas de subvenciones convocadas es la dirigida a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, con una dotación de 11.589.150 euros en el ejercicio 2014, lo que representa un incremento del 7,4% respecto a 2013. Estas ayudas tienen como finalidad la financiación de los gastos generados por la prestación de servicios, el mantenimiento de plazas, el desarrollo de programas dirigidos a las personas con discapacidad y la creación de nuevas plazas. Por un parte se ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, con una partida de 10.470.650 euros para financiar servicios de atención temprana y habilitación funcional, así como el mantenimiento o creación de nuevas plazas en centros residenciales, viviendas tuteladas, centros ocupaciones y centros de día. Por otra, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad para el desarrollo de programas que incidan en su normalización, por un importe de 1.118.500 euros. El objeto de esta convocatoria es fomentar los programas que incidan directamente en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de actuaciones de orientación e inserción laboral, de integración

Visita del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, al centro de día de Fuente de Cantos

24 |

tu revista online www.grada.es


PRIMERA FILA

Enero 2014

El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, anunciando las nuevas líneas de subvenciones en política social del Gobierno de Extremadura

social, y de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad. Programas de atención a personas con trastorno mental Otras de las subvenciones convocadas por el SEPAD el pasado mes de diciembre fueron las destinadas a financiar programas de atención a personas con trastorno mental grave para el año 2014, por un importe de 694.150 euros, lo que representa un incremento del 11,2% respecto al ejercicio anterior. Están dirigidas a entidades públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma, y en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con trastorno mental grave. Esta partida se dedica a sufragar gastos generados por el desarrollo de programas de pisos supervisados, de apoyo residencial, de integración laboral y de integración social. El primero de ellos se refiere a pisos supervisados en modalidad de atención residencial que proporciona alojamiento, con supervisión de 24 horas diarias, los siete días de la semana, manutención y servicio rehabilitador a personas con enfermedades mentales de evolución crónica, que presenten menor nivel de dependencia, mayor nivel de autonomía y menor necesidad de supervisión que los usuarios de los centros residenciales de rehabilitación. Por su parte, el programa de apoyo residencial engloba un conjunto de actuaciones planificadas y ejecutadas por personal técnico del ámbito sociosanitario, orientadas al cumplimiento de objetivos rehabilitadores y de integración, desarrolladas en el ámbito de un entorno residencial, y dirigido a los usuarios de estos recursos, a fin de facilitarles herramientas que contribuyan a incrementar su autonomía y facilitar su reinserción social. Los programas de integración laboral agrupan acciones dirigidas a fomentar la integración laboral de las personas con enfermedad mental, con actuaciones dirigidas tanto a la adquisición o recuperación de

los conocimientos y habilidades necesarias para el acceso al empleo, como a la promoción de iniciativas de empleo, promoviendo la normalización, la autonomía e independencia de los usuarios. Por último, los programas de integración social están dirigidos a facilitar y promover la participación de las personas con trastorno mental grave en la comunidad, a través de actuaciones dirigidas al fomento de la utilización de los recursos de la comunidad, ya sean de tipo educativo, social o de ocio. Programas de atención a personas con deterioro cognitivo Por último, se han convocado las subvenciones para la realización de programas de atención a personas con deterioro cognitivo, por un importe total de 1.033.000 euros para este año. En este caso las ayudas se destinan a financiar programas asistenciales para la prestación de servicios sociales a personas con deterioro cognitivo; programas de apoyo a sus familias; y programas de sensibilización comunitaria para la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia asociada al deterioro cognitivo.

Visita del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, al centro de día Virgen de la Concepción de Alía

tu revista online www.grada.es | 25


PRIMERA FILA

Enero 2014

Visita del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, al centro de día de Santibáñez el Bajo

El SEPAD garantiza el mantenimiento de 2.047 plazas en residencias y centros de día municipales con 63,7 millones de euros La Consejería de Salud y Política Social y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) firmarán convenios con 96 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma por los que garantizarán el mantenimiento de un total de 2.047 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día de titularidad municipal, por un importe de 63,7 millones de euros. Como novedad, según ha informado el consejero Luis Alfonso Hernández Carrón, la inmensa mayoría de ellos se firmarán por un período trienal, de 2014 a 2016, con lo que se consiguen varios logros importantes. En primer lugar, según ha explicado, se da seguridad administrativa a los ayuntamientos, dado que sabrán cuántas de las plazas de sus centros estarán financiadas por el SEPAD en los próximos tres años. “Damos, por tanto, también seguridad a los trabajadores de estos centros”, ha destacado el consejero. Asimismo, se evita que la coyuntura electoral del año 2015 interfiera en estos procesos administrativos, y todo ello dentro de un proceso de redistribución equitativa de las plazas entre los diferentes centros y por el territorio, “primando siempre el interés del usuario”. Ello es fruto del arduo trabajo que están desarrollando los técnicos del SEPAD, dado que se ha comprobado que algunos centros carecen de plazas financiadas por la Administración regional mientras que otros tienen un exceso de ellas, a fin de reequilibrar esta distribución por el territorio. El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno en las últimas sesiones a la firma de estos acuerdos con los ayunta-

26 |

tu revista online www.grada.es

mientos, así como a otra serie de convenios que suponen un respaldo a la prestación de los servicios asociados a la atención a la dependencia en nuestra Comunidad Autónoma. Uno de ellos es el servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia. En concreto, el SEPAD firmará convenios con 28 ayuntamientos -la misma cifra que en 2013-, con una aportación de 2,1 millones de euros por parte del Gobierno extremeño, para el mantenimiento y financiación de este recurso en el año 2014. Este servicio está constituido por el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible.

Visita de la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, al centro Virgen de la Coronada de Villafranca de los Barros


PRIMERA FILA

Enero 2014

Segunda edición de los premios ‘Escúchame!’

Canal Extremadura premia a la revista Grada

El mago Jorge Luengo (d), con la representación de la revista en la entrega de los premios

El programa de Canal Extremadura Televisión ‘Escúchame!’, todo un clásico de la cadena autonómica y altavoz de la integración social, ha entregado la segunda edición de sus premios en una gala celebrada en Mérida, en la que se dieron cita personajes conocidos, artistas, representantes políticos y miembros de los colectivos del tercer sector, precisamente los destinatarios de estos galardones. Con estos premios todo el equipo que hace el programa, su productora, Primera Generación, y la propia cadena han querido reconocer la colaboración de las personas con discapacidad en el desarrollo del mismo y su esfuerzo por mostrar una visión de Extremadura completa, diversa, capaz y tolerante. El conocido actor Antonio Garrido fue el conductor de la gala, acompañado por la propia presentadora del programa, Mamen Arroyo, y en ella se fueron alternando la entrega de los premios con actuaciones musicales, humorísticas y de magia, entre otras de Soraya o el gran Jorge Luengo. Estos premios han sido muy especiales para todo el equipo de la revista Grada, puesto que hemos sido galardonados en la categoría ‘Medios de comunicación’, reconociéndose la apuesta, única en España, de integrar en una revista mensual de temática general un destacado espacio para las noticias relacionadas con los colectivos de la discapacidad y otros sectores en riesgo de exclusión social; en la sección ‘Primera Fila’ tienen cabida todas las propuestas por la integración social, así como el necesario reconocimiento a las personas, asociaciones, y entidades que apuestan por los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Este premio es también una inmejorable oportunidad para reconocer el trabajo de todos los colaboradores que hacen posible cada mes la revista, y en ese sentido fue el discurso de nuestra directora, Carmen Tristancho, al recoger el galardón. El resto de los premiados fueron la comparsa pacense ‘Colorido sobre ruedas, gente sin barreras’, de Aspaceba,

una habitual de los carnavales de Badajoz, en la categoría ‘Arte y cultura; el deportista Miguel Coca, que compite a pesar de su esclerosis múltiple, en la categoría ‘Deportista con discapacidad’; Maricarmen Muñoz, concejala de Jaraíz de la Vera y propietaria de un establecimiento rural, y su marido, ambos ciegos, en la categoría ‘Trabajadores con discapacidad’; Cocemfe Badajoz en la categoría ‘Inclusión’; la familia Hernández Galán de Badajoz, socia de Apnaba, en la categoría ‘Familia’; FEAPS Extremadura en la categoría ‘Movimiento asociativo’; la empresa extremeña Splash Mobile, especializada en aplicaciones accesibles para dispositivos móviles, en la categoría ‘Innovación tecnológica’; el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque como ‘Premio Nacional’; y finalmente, por votación a través de la web de Canal Extremadura, el ‘Premio especial del público’ ha sido para el segedano de 42 años Francisco Javier Romero, que trabaja en un taller de carpintería y es vivo ejemplo de integración en la Semana Santa de la localidad, como portador del banderín de la banda del Cristo del Rosario. Uno de los momentos emotivos de la gala fue el recuerdo que tuvo el director de la Fundación Jóvenes y Deporte, Javier Pérez, para Manuel Mena, miembro muy activo del programa Supercapaces, recientemente fallecido. Por su parte, en representación del Gobierno de Extremadura asistió e intervino el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien destacó el compromiso del Gobierno de Extremadura con la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad y con movilidad reducida; en esa línea, anunció un aumento del presupuesto de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) para 2014, así como la intención del Ejecutivo autonómico de enviar al Parlamento en el primer trimestre del año el texto de la nueva Ley de Accesibilidad de Extremadura.

tu revista online www.grada.es | 27


PRIMERA FILA

Enero 2014

CINE

Foto: Santi Rodríguez

El corto extremeño ‘Articulo 13’ sensibiliza sobre la inmigración

han podido ser madres gracias a la adopción internacional; la directora, Jezabel Martínez, destacó que se trata de una historia muy sencilla y para todos los públicos rodada en Malpartida, Cáceres y Mérida con la colaboración de los alumnos de 4º de Primaria del colegio Paideuterion de Cáceres, además de la Asociación ‘Cuadern@ Maestr@’ y su director, Juan Carlos Vila, que tiene un papel en esta producción.

FUNDACIÓN DEPORTE Y DESAFÍO

ASOCIACIÓN JUVENIL PUENTENUEVO

Arranca en Sierra Nevada la temporada de esquí alpino

600 horas de estudio en la XI Olimpiada Solidaria

Sierra Nevada ha acogido el comienzo de la temporada de esquí alpino 2013/2014 para personas con discapacidad, una iniciativa de la Fundación Deporte y Desafío y que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Telefónica. Hasta el próximo mes de abril están previstos siete cursos de una semana de duración cada uno y un fin de semana, en la que personas con discapacidad podrán practicar esta disciplina, de forma segura y controlada, disfrutando de este deporte y de sus beneficios. Los participantes estarán acompañados por profesores formados, cualificados y con años de experiencia en esta modalidad; los nuevos alumnos aprenderán a desenvolverse en este deporte y los antiguos podrán mejorar su técnica. El objetivo del programa es que jóvenes con discapacidad disfruten de una semana de convivencia e integración que contribuya a potenciar sus habilidades sociales y aumente su autonomía personal utilizando el deporte como herramienta.

28 |

tu revista online www.grada.es

  Alumnos del colegio El Tomillar, en colaboración con la Asociación Juvenil Puentenuevo de Badajoz, han participado en la XI Olimpiada Solidaria de Estudio, un proyecto internacional en el que participan miles de jóvenes de Europa, Iberoamérica y África, organizada por la ONG Cooperación Internacional desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre. En total estos escolares, junto con algunos de otros centros de la ciudad, han conseguido sumar unas 600 horas de estudio, que las empresas patrocinadoras financiarán convirtiendo cada hora en 1 euro, para desarrollar proyectos educativos y de formación en Haití y la República Democrática del Congo.  Bajo el lema ‘Mi estudio dibuja su futuro’, esta iniciativa pretendía que los estudiantes, desde 5º de Primaria a universitarios, se sensibilizaran y participaran con su tiempo y esfuerzo personal en un proyecto solidario. www.clubpuentenuevo.es www.olimpiadasolidaria.com

Foto: Cedida

Foto: Cedida

El corto ‘Artículo 13’ es un proyecto de la Plataforma del Voluntariado, cuyo título hace referencia al artículo de la Declaración Universal de Derechos humanos que recoge el derecho de toda persona a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, además del derecho de salir y entrar libremente en cualquier país, incluyendo el suyo propio. La guionista y protagonista principal, Carmen Ibarlucea, comentó que se trata de una historia basada en la observación de su entorno, en el que hay mujeres que


PRIMERA FILA OBRA SOCIAL LA CAIXA

Donación para familias necesitadas de Mérida

Enero 2014

Isabel Borrego Psicóloga clínica y neuropsicóloga Especialista en EMDR y terapias avanzadas Experta en coaching personal y ejecutivo http://isabelborregoh.blogspot.com.es

Presidenta de la Asociación de Mediación Familiar (AMEFA) de Extremadura

@iborregoh

isabelborrego@grada.es

isabel.borregohernandez

Foto: Cedida

La importancia de utilizar técnicas de mediación

Los concejales Ana Blanco y Fernando Molina, y José Luis Escaso (d)

La obra social La Caixa ha demostrado una vez más su compromiso con la sociedad extremeña, y más concretamente con la emeritense, firmando un nuevo convenio de ayuda a familias necesitadas con el ayuntamiento de Mérida, por un valor de 20.900 euros. El director de Área de La Caixa, José Luís Escaso, agradeció al ayuntamiento que gestione este dinero y puso de relieve el compromiso de la entidad con su obra social, a la que dedica 500 millones de euros al año. Fernando Molina, portavoz municipal, explicó que esta aportación, al igual que el año pasado, se transformará en cestas con los productos básicos más necesarios, y se entregarán a familias que con mayor urgencia las necesiten; incluirán productos que hayan quedado fuera de otras colectas realizadas con motivo de la Navidad, tales como ropa y zapatillas deportivas para los más pequeños.

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Edición de calendarios solidarios

Foto: Santi Rodríguez

La imprenta provincial ha editado cuatro calendarios, a beneficio de Antarex, Adifisa, Aprosuba y la Asociación Oncológica. A la presentación asistieron fotógrafos, representantes de las asociaciones, y los diputados provinciales de Imprenta, Bienestar Social, Cooperación, Igualdad y Desarrollo Local y OAR, así como el gerente de la imprenta. Se destacó que el trabajo de la imprenta se realiza de cara a la sociedad, ratificando el compromiso social de la institución, siendo conscientes de la situación actual de dificultad económica, y de ahí que la diputación provincial haya aumentado un 30% su aportación a acción social. Los calendarios se han editado en distintos formatos y diseños, y pueden adquirirse en la sede de las diferentes entidades por un precio moderado. Los representantes de las asociaciones agradecieron la labor de la imprenta y el homenaje que dedican a las personas con discapacidad y al voluntariado que les ayuda.

30 |

Las técnicas son guías que nos ayudan a organizar los caminos a seguir para conducir el proceso; lo que se pretende es que logren escucharse las partes, que se legitimen entre ellos y será entonces cuando la técnica estará siendo útil. La mediación es un proceso de conversación en el que las técnicas se construyen entre los mediados y el mediador. Todos, en la medida que utilizamos la comunicación, a diario y en infinidad de contextos, utilizamos una serie de estrategias en lo personal y en lo profesional que nos ayudan a comunicarnos y a mediar, destacando: • Adular pero sin que sea muy descarado. • No hablar cuando el otro espera que lo hagas. • Posición inicial muy inflada para estimular una contraoferta atractiva. • Hablar de temas fáciles y tangenciales (mostrando calma poniendo nervioso al oponente). • Tomar una posición dura sin aparentarlo, ejercer la autoridad sin aparentarlo (“eso que dices es interesante, pero no creo que el grupo, el jefe... lo acepte”). • No mostrar excesivo interés por lo que realmente nos preocupa, comentar que tenemos otras ofertas interesantes en otros lugares. • Estrategias psicológicas, como la elección del lugar (mejor el nuestro que el suyo), el horario (inadecuado para el otro), incomodidad o altura de los asientos, hacer esperar, intimidar con interrupciones, fingir dureza con terceros en mitad de la sesión. • Aceptar un acuerdo al que un tercero pone dificultades habiendo logrado cambiar de posición a una más adecuada para nuestra negociación. • Mantener una actitud de seguridad exigiendo una oferta que nos favorece, siendo receptivos a los argumentos que revelan errores en la oferta. • Si vemos fuerte al oponente, primero mantener una actitud distraída y después hacer una oferta que responda a nuestros intereses cediendo en algo los de los otros. • Ignorar la estrategia del oponente. • Provocar interrupciones intentando que el otro cambie de estrategia. Estas son tácticas que quienes quieren negociar utilizan en mayor o menor grado, dependiendo de la situación (personal, laboral...). Estas estrategias, y otras, puede que las utilicen los mediados; deberemos detectarlas y saber qué hacer con ellas; pero nunca podrán ser utilizadas por el mediador. En la mediación se utilizan técnicas como la escucha activa, las preguntas, la reformulación, el ‘empowerment’, la legitimación, el reencuadre y los semáforos, que ayudarán al mediador a encontrar el entendimiento entre las partes. FE DE ERRORES: La autoría del artículo sobre mediación de la revista de diciembre de 2013 pertenece a Franco Conforti, cuyo título original es ‘5 razones para probar con la mediación de conflictos’ publicado por Acuerdo Justo y Lawyerpress

tu revista online www.grada.es


Enero 2014

PRIMERA FILA

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ

Entrega de las ayudas para la lucha contra la droga y de los donativos de Navidad

Centro de atención psicológica y familiar VÍNCULOS www.psicovinculos.es carmengonzalez@grada.es

El 2014: una nueva ruta

Fotos: Cedidas

La Fundación Caja Badajoz sigue trabajando con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, para esos colectivos que requieren en estos duros momentos de crisis una atención especial. Por ello, un año más Caja de Badajoz ha procedido a la entrega de las ayudas a las asociaciones que centran su trabajo en la lucha contra la drogadicción, además de la tradicional ayuda a distintas asociaciones e instituciones con motivo de las fechas navideñas. Se ha destinado un total de 185.600 euros en subvenciones repartidas entre distintas asociaciones e instituciones. En concreto 121.100 euros han sido para 22 asociaciones en concepto de subvenciones para la lucha contra la drogadicción; las entidades beneficiarias han sido ADAT Don Benito, ALREX Almendralejo, ALREX Don Benito, ALREX Llerena, ALREX Miajadas, ALREX Montijo, ALREX Navalvillar, ALREX Villanueva de la Serena, ALREX Zafra, ALUCOD Llerena, AMADROVI Villafranca de los Barros, ANEX Cáceres, APAL Badajoz, APATYRS Badajoz, APOYAT Villanueva de la Serena, Asociación ATABAL, Fundación ATABAL, Escuela de Animación Libre Badajoz, FALREX Montijo, FEXAD Llerena, Nueva Vida Badajoz y Proyecto Vida Badajoz. Por otro lado, los donativos de Navidad, de los que han sido destinatarias 46 instituciones, han ascendido a un total de 64.500 euros. Es de destacar el esfuerzo de la Fundación Caja Badajoz para seguir atendiendo las necesidades más importantes de la sociedad, a pesar de las dificultades económicas generales del momento; estas donaciones y ayudas ya forman parte de la cultura de la entidad, siendo una satisfacción poder colaborar con la labor tan importante que desarrollan estas asociaciones e instituciones de manera callada y constante a lo largo del tiempo.

Hace unos días (bueno, ya el año pasado que dejamos atrás) recorriendo las calles de Badajoz, me tope con los puestecitos de navidad del paseo de San Francisco. Qué ilusión me hace que haya estos puestos que en otras ciudades de España ya estaban anteriormente hace muchos años. Y más ilusión cuando son puestos destinados a favorecer la alegría, el compromiso y la disponibilidad. Así es, de entre todos los puestos que allí se encontraban, muchos tenían como fin recaudar fondos para distintas ONG; en particular me sorprendió una, la que tenía por título ‘la ruta de la generosidad’, que habían denominado así desde Cáritas de San Fernando. Según me contaron la generosidad se iba haciendo presente y son muchas las personas que con sus manualidades y desde lo que saben hacer exponen muestras de representación para que todos puedan verlas y, por qué no, adquirirlas y así hacer un donativo. Es una campaña que irá visitando toda nuestra provincia. Me pareció una idea estupenda. Si es que al final no sé cómo, pero la generosidad está inscrita en el corazón humano. Son ideas como estas las que nos llevan a darnos cuenta de cómo podemos construir entre todos un mundo mejor. Acabamos de celebrar que ya estamos en el 2014, en eso nos ponemos más o menos de acuerdo todos. Pero además yo creo que tendríamos que celebrar cada día del 2014. El calendario nos va marcando cada momento, cada día, pero yo creo que cada cual puede tomar su propia ruta. Una nueva ruta que, al igual que ‘la ruta de la generosidad’, nos permita ir haciendo un camino, el camino que nosotros decidamos. Y si implicamos a más gente para no hacerla solos mucho mejor. Es tal nuestro poder de decisión y convocatoria que nos merecemos que el 2014 sea un año hecho a nuestra medida, con aquello que consideremos más importante. Es hora de ponerse en camino, al igual que hemos hecho estos días hacia Belén, a ver al niño Jesús. Pues volvamos de vuelta, y que durante toda esta nueva ruta del 2014 sepamos poder vivirla desde lo mejor que está dentro de nosotros. Os animo a ello. ¡Feliz año 2014!

tu revista online www.grada.es | 31


PRIMERA FILA

Enero 2014

ACCESIBILIDAD

Presencia extremeña en la Red de Ciudades por la Accesibilidad

Foto: Cedida

Fuegos y chimeneas

Acaba de constituirse la Red de Ciudades por la Accesibilidad, denominada REDCA-4ALL, que nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las buenas prácticas en accesibilidad y se configura como foro de intercambio de experiencias. La idea de crear esta red surge tras la celebración en Málaga, en 2011, del II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos. Entre las más de 60 entidades que ya forman parte de la misma se encuentran los ayuntamientos de Cáceres y Mérida, así como la Diputación de Badajoz. Para la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la integración de la ciudad en esta red es la ratificación de sus constantes esfuerzos en materia de accesibilidad universal, y buscando compartir experiencias y trabajo de cara a mejorar las ciudades. www.youtube.com/watch?v=5WCgBqX9aHY

JARDINERÍA SARA / FUNDACIÓN IGUALDAD CIUDADANA

Comparte un jardín igualitario

Foto: Cedida

Por segundo año consecutivo la Fundación Igualdad Ciudadana y Jardinería Sara han puesto en marcha la campaña solidaria ‘Comparte un jardín igualitario’, con la colaboración del ayuntamiento de Cáceres y la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres. Se han puesto a disposición de los cacereños 300 árboles de Navidad decorados, al precio de 30 euros, para recaudar fondos destinados a la Fundación Igualdad Ciudadana para proyectos para la educación de la infancia en Cáceres; como novedad, este año existía la posibilidad de entrega a domicilio de los árboles, con un incremento de 5 euros en su precio. Los adornos navideños han sido realizados en un taller ocupacional de personas con discapacidad, al que se destinaron los fondos de la campaña del año pasado en acciones de formación y autonomía personal, junto a atención a la infancia en riesgo de exclusión social. www.facebook.com/Comparte1JardinIgualitario

32 |

tu revista online www.grada.es

Cuando el ser humano vio el fuego por primera vez, principalmente, lo que sintió fue miedo. Cuando, más tarde, el ser humano supo crear el fuego por sí mismo, probablemente, creyó que había dado un gran paso hacia la conquista del futuro; cuando supo controlarlo, se dio cuenta de que en su mano tenía el dolor, el calor y la luz en la oscuridad. Pasado el tiempo, supo que serviría para muchas otras cosas. En tiempos pretéritos y a lo largo de muchos siglos de historia, durante los meses del frío invierno, el fuego fue el centro del hogar. Alrededor de él se desarrollaba la vida familiar y la estancia en la que se encendía se establecía como habitación principal de la vivienda. En ella, lo mismo se cocinaba que servía como sala de estar habitual, como dormitorio o como lugar donde se elaboraban las artesanías manuales. Con el tiempo, aquel fuego se ‘recogió’ en chimeneas y pasó a ser observado con calma. Desde ese reposo, el ser humano advirtió sus cualidades sensuales y lo convirtió en inspiración poética y en la iluminación erótica de sus sentidos pasionales. Mirándolo, contemplando su resplandor, sus infinitas formas que suben y desaparecen dando la sensación de huir de aquel calor abrasador, la pareja se deja llevar por la distracción de sus sentidos; se abandona tras silencioso murmullo de sus destellos y nota cómo se eleva lo más profundo de su interior bajo la excitación de sus corazones, al tiempo que el fuego se excita por el calor que agita su flamear. Contemplar sus llamas, distraídas en su danzar espontáneo; encerrarse ambos en la oscuridad de su luz; envolverse del silencio de su alegre chispotear y sentir en la piel su agradable calor; mirar las mil desiguales formas que la llama parece esbozar mientras se escapan hasta el cielo... Invita, sin duda, a las caricias más tiernas bajo la pudorosa amalgama de plumas que recubren sus cuerpos; a besos prolongados hasta la saciedad; a gestos en busca de lo secreto; al inolvidable momento final. Vivimos la estación invernal, tiempos fríos en lo climatológico. También vivimos época áspera en lo social, en lo laboral, en las relaciones entre semejantes. No nos vendría mal cerrar las ventanas, encender una chimenea, dejarse embrujar por las llamas del fuego, envolverse en una manta cualquiera junto a nuestro amor y cerrar los ojos después. Enseguida sentiremos el fuego por dentro. Probad.


Enero 2014

PRIMERA FILA

AMEFA EXTREMADURA

Una mano tendida AMEFA, Asociación de mediación familiar, nació en Andalucía en 2001, creada por un equipo multidisciplinar de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. AMEFA Extremadura, con un grupo similar, nació a principios del año pasado y empezó su tarea con un proyecto de voluntariado para que se conozcan su labor y sus actuaciones a nivel de otras comunidades, donde se actúa en prisiones, barrios, colegios, etc., y con proyectos de acción social y educativa. La junta directiva está compuesta por cinco personas, siendo la presidenta Isabel Borrego Hernández, psicóloga clínica y trabajadora social; le acompañan una vicepresidenta, un secretario, un tesorero y un vocal; además cuentan con apoyo de colaboradores y voluntarios. Isabel Borrego confiesa que le mueve su vocación por el trabajo social, y un afán por hacer por los demás aquello que quisieras para ti. El hecho de salir del propio entorno enseña a ver la realidad con otros ojos y a valorar el propio trabajo en tanto que pueda servir de ayuda a los demás. A veces la ayuda más importante es la humana. Su sueño, confiesa, es mejorar la calidad de vida de los demás, sobre todo de los niños, grandes víctimas cuando hay situaciones de carencias. Reclama más actuaciones en favor de la infancia y también pide a la sociedad la recuperación de valores como el trabajo en equipo, la implicación a favor de los demás, etc., al tiempo que considera positivo que personas de cierta edad sirvan de gancho para que gente más joven se implique, imitando su ejemplo y ayudando a los demás. Las necesidades básicas de su público objetivo son la alimentación, el pago de recibos de la casa, la carencia de trabajo o vivienda, tener familiares en prisión, y carecer de ayudas. La crisis golpea con dureza por todas partes, y la responsabilidad es achacable tanto a quienes no supieron o no quisieron ajustarse a sus posibilidades económicas como a las entidades que propiciaron un sobreendeudamiento inasumible actualmente. El colchón familiar, y en muchos casos la pensión de los abuelos, está siendo el muro de contención de muchas situaciones dramáticas. La Asociación recibe apoyo económico de la Consejería de Salud y Política Social para realizar su labor en el barrio pacense de Suerte de Saavedra. Además, cada uno de los integrantes colabora también en la medida de sus posibilidades para sus proyectos. AMEFA apoya su labor en sus 41 voluntarios, trabajadores sociales, abogados, profesores, y personas sin cualificación profesional, pero con ganas de ayudar. Una de las temáticas que se tratan es el deterioro cognitivo, dirigido por profesionales pero en el que los voluntarios comparten sus experiencias; otra es la psicomotricidad en la edad infantil, que sirve de apoyo a padres jóvenes y a

familias con muchos hijos, para aprender cuidados y cubrir la falta de recursos existentes, y donde también se combina profesionalidad y voluntariado; en el caso de los mayores se intenta evitar el estrés familiar en su atención y adquirir habilidades para el cuidado diario; otra materia es la resolución de conflictos de la vida cotidiana, tratando de aprender a gestionar dificultades de la convivencia. Por otro lado, en colaboración con la Hermandad de Santo Domingo colabora en la recogida de juguetes y material escolar para niños en situaciones de dificultad económica de toda la región. Para llegar a las personas sin recursos cuenta con la colaboración de Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos y las parroquias de toda la ciudad. En función de los datos disponibles se actúa para que, por ejemplo, los Reyes Magos no dejen de lado a muchas casas y familias que sufren el zarpazo de la crisis. La respuesta social es amplia y positiva. AMEFA plantea su actuación como un fomento del concepto de ‘ayúdame a ayudar’; de hecho, se intenta que quienes reciben ayuda a su vez presten auxilio a otras personas necesitadas. Nosotros les agradecemos su labor y les ofrecemos nuestra modesta ayuda para que su actuación tenga la difusión que merece.

tu revista online www.grada.es | 33


PRIMERA FILA

Enero 2014

Memoriaviva Constancio Rodríguez Redseneca constancio@grada.es

Bastará esperar apenas unas décadas para que lo evidente se haga patente. La sociedad en su conjunto ha interiorizado el discurso del envejecimiento poblacional vinculándolo al aumento de la esperanza de vida y la baja natalidad, algo que ya vivimos en cada ciudad, en cada pueblo y en cada familia, lo que ha ayudado a que esta idea se asiente con naturalidad. La cantidad y proporción de personas mayores aumenta más rápido que la de cualquier otro grupo y esto genera interrogantes sobre la capacidad de la sociedad para acometer los retos de la transición demográfica. Pero pareciera que las respuestas caminan lentas, que en su conjunto la sociedad no ha enfrentado el reto del envejecimiento poblacional, y cuando lo hace lo aborda más pensando en las consecuencias de sostenibilidad económica del sistema que desde parámetros de cambio cultural, verdadero motor de éxito en todo proceso de transformación y organización social. Enfrentamos un tiempo que reclama respuestas rápidas; que exige la presencia creciente de las nuevas tecnologías de uso cotidiano para su gestión; que pide acción con reflexión; que tiene que combinar necesidades individuales con la institucionalización de los servicios personales; la dimensión local con la idea de globalización. Lo que, en definitiva, nos da una idea de la complejidad y dificultad para conducir este reto colectivo. Hay que enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades desde la búsqueda de nuevas maneras de estructurar la sociedad, las relaciones laborales y económicas, las relaciones sociales y especialmente las familiares. Queremos hablar de intergeneracionalidad, de envejecimiento activo, de dependencia, de sanidad, de bienestar social, de discapacidad,

34 |

tu revista online www.grada.es

de soledad, de sentimientos, de emociones, de ciudades amigables, de silencios, de tratados, de recuerdos, de ilusiones, pero también de cultura laboral, de responsabilidad social corporativa, de comunicación y medios de comunicación, del discurso público, de empresas de servicios, de empleo, de jóvenes y empleo, de innovación y desarrollo, de emprendedores, de estereotipos, de vivienda, de sostenibilidad de las empresas, de mercados; y hablaremos de todo porque necesidades, posibilidades, demandas y aspiraciones no se acaban con la edad, sencillamente se transforman, y las nuevas generaciones de personas mayores, como grupo social emergente, cimentan buena parte de la cohesión social que viviremos las próximas décadas en no pocos ámbitos. Alternaremos la reflexión con el reconocimiento público hacia nuestros mayores. Todas las vidas merecen ser recordadas y en algunas confluyen circunstancias que las convierten en especialmente atractivas también para ser contadas. Por sus singularidades y mediante el conocimiento y difusión de estas vidas queremos fortalecer la figura del mayor como referente social, sin buscar patrones, pero poniendo de relieve el significado de la experiencia y de los valores y principios que conforman la identidad colectiva. Buscamos la implicación y la participación de todas las personas y grupos de interés, públicos y privados. Se trata, en definitiva, de una invitación a la construcción de una iniciativa de reconocimiento social e individual hacia nuestros mayores, que se materializa en la identificación, elaboración, presentación y difusión de una historia de vida que iremos entresacando de las propuestas que se reciban, en un proceso abierto y continuado. Esta sección que hemos llamado ‘Memoria viva’ es una nueva ventana que Grada abre a la sociedad para abordar los procesos vinculados al envejecimiento personal y poblacional, propiciando un enfoque que promueva la reflexión, la participación y la corresponsabilidad en la elaboración y gestión de propuestas que nos permitan contribuir a la definición de nuevas estrategias, esquemas y modelos de organización social.


t turismo

Enero 2014

La gestión de la calidad en una ciudad histórica: Trujillo José A. Ramos Rubio Director de Turismo. Trujillo

Entendemos la ciudad como construcción permanente, no concluida, receptora de culturas e historia, siempre viva y susceptible de ser siempre vivida. Para que el ritmo y vitalidad de la ciudad no decaiga debe desarrollar una función que no es siempre la que motivó su fundación, o atender necesidades diferentes a las primigenias. La ciudad de Trujillo, siempre diferente y siempre la misma, es la ‘Turaca’ de los celtas, ‘Turgalim’ en época romana y ‘Taryala’ para los árabes; hoy Trujillo, ‘Cuna de la Hispanidad y símbolo del mestizaje’; nombrada en 1962 Conjunto Histórico-Artístico Monumental, sede de la Real Academia de las Artes y las Letras del Extremadura, ciudad que se prepara para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad. Trujillo es una ciudad impresionante situada en lo alto de un cerro granítico, rodeada de palacios y torreones de piedra que hacen las delicias de quien la visita. Los turistas no solo vienen por su interés histórico-monumental, sino también por su rica gastronomía, su famosa artesanía y sus grandes fiestas, algunas de ellas de gran interés turístico regional, sumergiéndose en el calor de sus gentes. Su privilegiada situación, punto de encuentro del corredor de grandes ejes geográficos Madrid-Sevilla-Lisboa, y la gran infraestructura de comunicaciones le aportan unas características excepcionales como área de influencia directa. Sus recursos patrimoniales, artísticos y naturales le confieren una gran potencialidad como destino turístico nacional e internacional, en el contexto de un país donde el principal activo de su balanza comercial es el turismo. El derecho al viaje, patrimonio exclusivo de las clases privilegiadas hasta bien entrado el siglo pasado, se ha colectivizado. El desarrollo de nuevos medios y técnicas de transporte colectivo, el sistema de pago aplazado y la conquista de las vacaciones anuales -que en países como España constituye una de las fuentes de riqueza más importantes- han motivado

36 |

tu revista online www.grada.es

esta democratización del arte del viaje. La otra cara de la moneda es que el sistema industrial ha convertido las vacaciones anuales en viaje, y el viaje en turismo de masas. Lo que antes era una conquista del trabajador (la lucha por las 40 horas semanales de trabajo y 30 días al año de tiempo libre) queda integrado en la logística del consumo. El turista, por oposición al viajero tradicional, no va en pos de la incertidumbre, del descubrimiento o de las emociones nuevas; sale del hogar dispuesto a verificar que las cosas del mundo exterior son idénticas a las imágenes que observa en enciclopedias, folletos o fotografías. Por eso las rutas turísticas resultan pasivas, programadas, sin posibilidad de iniciativa. Se viaja en grupo, se vive el descanso anual en grupo, se visitan los centros de interés turístico en grupo y se regresa en caravana. A estos turistas debemos ofrecerles una estancia de calidad, acorde con sus gustos e intereses turísticos. Este es el pilar principal que motiva el turismo en Trujillo y en el que se fundamentan las actuaciones que se recogen en el Plan de Dinamización y Promoción Turística de Trujillo. Trujillo es una de las ciudades extremeñas que más ha aprovechado su tejido urbanístico antiguo, a partir de la reutilización continuada de solares y emplazamientos primitivos. En su casco histórico se han sucedido infinidad de remodelaciones, tanto en inmuebles como en el conjunto del paisaje urbano. Ha sido necesario realizar una recuperación social a la par que una recuperación física, porque el Centro Histórico no es una isla dentro de la ciudad, ya que concentra muchas actividades -artesanales y de ocio- enfocadas al turismo. Creo que Trujillo es la ciudad extremeña donde la conservación y revitalización del Centro Histórico se viene logrando con los mejores resultados, gracias al trabajo del ayuntamiento a través del Plan de Dinamización Turística, orientado a ofrecer la mayor calidad posible al visitante, y permanentemente


Enero 2014

adecuado a la coyuntura y participación de toda la comunidad: municipalidad, corporación, banca, patronatos, asociaciones, comerciantes, hosteleros, artesanos... Otro de los atractivos que tiene Trujillo es su entorno natural y su comarca, que ha logrado mantenerse en un estado de conservación alto; y además ofrece un turismo alternativo, cercana la comarca de Villuercas-Ibores, como epicentro más cercano al parque nacional de Monfragüe, y a escasos kilómetros de los centros ‘Patrimonio de la Humanidad’ Guadalupe, Cáceres y Mérida. El turista puede degustar en la ciudad una gran variedad de productos típicos y naturales de Extremadura, además de excelentes vinos. La ciudad de Trujillo es noble y sencilla, cargada de historia, con tradiciones entremezcladas que han confirmado su propio y actual ser, lo que se pone de manifiesto en su comida, caracterizada por sanos productos y poco complicadas elaboraciones, como si existiese un deseo de que en ninguno de sus platos se pierda la preponderancia de los productos naturales que lo integran. El plato que más identifica a Trujillo sería la matanza del cerdo, no como plato, sino como todo un jolgorio de profundas raíces que gira alrededor de lo que constituye uno de los elementos fundamentales de cada familia durante todo el año. La cocina trujillana es seria y austera; sus grandes platos pastoriles, camperos, venatorios son la caldereta de cordero, las criadillas de tierra, las lentejas ‘al estilo Trujillo’, y el cocido; la Mesta aporta la cocina del cordero y del cabrito, con platos como la chanfaina o la caldereta, gozando de merecido prestigio las aves del corral y el pavo, compañero del cerdo en los encinares; merecen ser destacados el carnero verde, la gallina trufada y las perdices, que adquieren un gran abanico de guisos y peculiaridades. También es habitual encontrar apetitosas ensaladas y verduras; las más tradicionales podrían ser las acelgas, los espárragos trigueros, los cardillos y la afamada criadilla de tierra, también llamada trufa blanca; estos productos constituyen un completo abanico gastronómico de guisos por sí mismos, o bien como complementos que proporcionan una gran prestancia a una buena carne o pescado.

t turismo Trujillo posee postres de todo tipo, aunque predominan los dulces elaborados en casa y en monasterios como el de Santa Clara, donde se pueden degustar las perrunillas de miel, las paciencias o los huevos rellenos en dulce, junto a la crema tostada o los tocinillos de cielo del convento de clausura de las Jerónimas. La comarca de Trujillo siempre ha tenido vinos recios, escasos en humedad, elaborados artesanalmente y encerrados en pitarras de buena fama; son vinos fuertes, con sabor amplio, textura exquisita y subidos de grados, con un fuerte aroma a serranía, que dan categoría a una buena carne. La mayor producción se centra en la sierra de los Lagares, gozando de gran prestigio el vino de pitarra de las bodegas de las Granadas, siendo especialmente codiciado el Cabernet Sauvignon, por su calidad y aroma singulares. En mayo, en la Feria Nacional del Queso, el salón monográfico más importante de España, se dan cita más de 300 variedades procedentes de toda la geografía nacional y de algunos países europeos e iberoamericanos; relucen la conocida torta del Casar, la torta de queso de oveja de la Serena y los quesos de Castuera, Cabeza de Buey, Campanario y el de los Ibores; también los quesos de Sierra de Gata y Hurdes; son famosas las Jornadas Gastronómicas en torno al queso y las Catas-Concursos de quesos de oveja y cabra. A Trujillo llegan cada año muchos turistas, cuya edad media está por encima de los 30 años, y que optan principalmente por el turismo cultural. Son de procedencia española y tienen un nivel socioeconómico alto. También acuden turistas más jóvenes que se inclinan por el turismo de naturaleza. En los últimos años ha aumentado la demanda del turismo rural, y por esta razón ha crecido la oferta de servicios rurales en la zona. Con respecto a la estancia del turista en la ciudad está aumentando el número de pernoctaciones con respecto a años anteriores, y cada vez toman más la ciudad como punto de referencia de cara a recorrer Extremadura. El mayor porcentaje de turistas que visitan la ciudad son de procedencia española, sobre todo de Madrid, por la buena comunicación por carretera; le siguen los procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla-León y Valencia. Con respecto al turismo extranjero, un porcentaje importante del total de visitantes procede principalmente de Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Portugal, diferenciándose también la preferencia de los visitantes de más edad por el turismo cultural y de los más jóvenes por el natural y rural.

tu revista online www.grada.es | 37


u universidad

Enero 2014

actualidad universitaria Macarena Parejo Cuéllar macarenaparejo@grada.es

BREVES

La UEx lleva la ciencia a Iberocio La Universidad de Extremadura ha ofrecido dos talleres simultáneos del área de Física y Química

La Universidad de Extremadura ha aprobado su Plan Estratégico 2014/2018, un documento que define las prioridades y los retos institucionales para los próximos cuatro años, y que ha contado con la participación de toda la comunidad universitaria extremeña. Este plan marca como los principales objetivos que debe perseguir la UEx en un corto plazo la promoción de una universidad “internacional, relevante y diferencial, que sea reconocida en el ámbito académico como excelente en investigación y docencia”. Además, entre las coordenadas de futuro para la institución docente estaría el fortalecimiento del compromiso que la Universidad mantiene con la sociedad a través de una docencia de calidad e incrementando la transferencia de conocimientos y tecnología. GABINETE DE COMUNICACIÓN UEX

tu revista online www.grada.es

Por su parte, de forma simultánea los estudiantes de Química mostraron sorprendentes espectáculos científicos quemando billetes, ocasionando explosiones de espuma, jugando con los colores o construyendo pilas caseras a partir de cítricos. Según ha explicado la directora del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, Marta Fallola, el propósito de la Universidad colaborando en esta actividad, organizada por el ayuntamiento de Badajoz y que cumplía su vigésimo tercera edición, es que los niños “disfruten y se diviertan con la ciencia, la ciencia que rodea su día a día y está tan cerca; por eso agradecemos a IFEBA su interés por la cultura científica y la oportunidad que nos ofrece, ya que es una ocasión única para acercar la ciencia a tantos niños que visitan la feria”. La Universidad de Extremadura se sumó por primera vez a esta feria en 2012. Cada año pasan por Iberocio alrededor de 40.000 personas, no solo de Badajoz sino también de municipios del resto de Extremadura y del Alentejo portugués.

La segunda edición del programa ‘Emprendedorext’, desarrollado por la UEx y financiado por la Dirección General de Formación en el Trabajo del SEXPE, ha finalizado con un balance muy positivo; más de 1.200 participantes se han beneficiado de los proyectos ‘Emprendedorext’ y EITIE en esta edición, entre estudiantes universitarios, egresados de la región y jóvenes en situación de desempleo. Todos ellos se han podido formar de manera gratuita en áreas como la creación de empresas o la innovación y emprendimiento en internet. En conjunto se han recibido más de 2.800 solicitudes para cubrir las más de 60 acciones formativas que han compuesto ambos programas. EITIE tiene la función de cubrir un espacio que en la edición anterior de ‘Emprendedorext’ no estaba presente y que es fundamental hoy en día, la apuesta por internet y por el emprendimiento online. Todo ello con los objetivos de despertar el espíritu emprendedor y promover el autoempleo entre la población joven de la región. REVISTA VICEVERSA UEX-EMPRESA. www.revistaviceversa.es

Foto: Cedida

Foto: Cedida

Clausurada la segunda edición de los proyectos formativos ‘Emprendedorext’ y EITIE

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Extremadura ha estado presente en Iberocio, la Feria Ibérica de la Infancia y la Juventud que se celebró del 26 al 30 de diciembre en Badajoz. Una edición más, la UEx, a través de su Servicio de Difusión de la Cultura Científica, acudió a este encuentro dedicado al juego y la diversión, para divulgar y acercar la ciencia a los más pequeños. Bajo el nombre ‘El recreo de la ciencia’ el stand de la UEx ofreció dos talleres llevados a cabo por cinco alumnos de la Facultad de Ciencias, gracias también a la colaboración de profesores de este centro como Marisa Cancillo, Mariluz Sánchez, Carmen González y Agustina Guiberteau. Los alumnos fueron voluntarios en la Noche de los Investigadores 2013 y fueron contratados por IFEBA, la institución ferial de Badajoz. Uno de estos talleres lo llevó a cabo el área de Física, que ofreció diversas experiencias del grupo Fis&Kids, tales como diversión con bolas saltarinas, obtención de la invisibilidad de algunos objetos sumergidos en agua o huevos que flotaban tan solo añadiendo sal.

38 |

La UEx aprueba su Plan Estratégico para los próximos cuatro años


e escena

Foto: www.guillermo-jimenez.com

Enero 2014

Santi Senso vuelve a Cáceres con ‘desnuDANDO a los CLÁSICOS’

  El actor Santi Senso ha vuelto a representar en Cáceres su propuesta ‘desnuDANDO a los CLÁSICOS’, acompañado por Vicente Navarro y la violonchelista Cary Rosa, en la que encarnan en sus cuerpos desnudos las palabras y las acciones de clásicos como Don Juan, Hamlet y La Divina Comedia, con dirección del propio Santi Senso y dramaturgia del también cacereño José J. Serrano. La Sala Croma acogió esta representación a la que solo pudieron asistir 50 espectadores, por el carácter íntimo de la obra, en la que se reflexiona sobre esa verdad que los autores de los textos clásicos no desvelan para protegerse de las

censuras morales de la época, aunque los propios personajes, embriagados por esos textos, ven despertar en ellos la necesidad de transmitir los sentimientos que les habitan con el deseo de compartirse y hacer más visible la igualdad. Con sus cuerpos desnudos transmiten a los espectadores ese deseo por conocerlos, por descubrir a esos escritores, que en su intimidad un día escribieron lo que hoy se puede compartir disfrutando de estos actos íntimos. www.actosintimos.com https://vimeo.com/76510865

PROGRAMA PLATEA

El teatro municipal de Trujillo y el López de Ayala de Badajoz se posicionan a nivel nacional El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) ha firmado un protocolo de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poner en marcha PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales), con la finalidad de impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. Los espacios culturales tendrán a su disposición una lista de compañías y espectáculos, para elegir antes del próximo 31 de enero un mínimo de cuatro y un máximo de 15 de ellos, que serán programados y soportados por el Ministerio de Cultura en cuanto a las entradas no vendidas para cubrir el caché de cada compañía. Será el propio INAEM el encargado de valorar la propuesta de programación, conforme a criterios como la calidad artística y la diversidad de géneros (con especial atención a la danza, las artes escénicas para la infancia

y la juventud, el teatro clásico y el circo); la incorporación de nuevos lenguajes escénicos; la autoría española y la incorporación de medidas y actividades pedagógicas, de accesibilidad y de inclusión social. También se garantizará un precio medio mínimo de las entradas que, según el género artístico de que se trate, oscilará entre 6 y 12 euros (IVA incluido).

tu revista online www.grada.es | 39


t tecnología

Enero 2014

Bitcoin, la moneda libre que hará que tiemblen los bancos Abel Hernández Macías Socio & Director Creativo (Agencia Visual); @Hootsuite Ambassador abel@grada.es https://twitter.com/@i_abel

Cada principio o final de año hay multitud de artículos y post que postulan cual herramienta o aplicación será la siguiente bomba. Hace unos años me gustaban estos post porque eran concisos y revelaban que la persona que los estaba escribiendo era entendida y estimaba por usos o datos estadísticos si esa herramienta o proceso iba a ser ‘tendencia’. Ahora, estos post cada vez son más comunes y poco concretos, pues por lo visto la tendencia general de 2014 seguirá siendo el uso del móvil, el aumento de Twitter o la apertura del BigData (este da para otro artículo). Quiero añadir una que creo será muy interesante por su novedad y riesgo para el status quo monetario. Se trata de Bitcoin, una moneda digital que permite enviar y recibir dinero a través de un sistema criptográfico de direcciones que garantiza la seguridad de la transacción; está descentralizada, pues cada usuario tiene el control de sus fondos y elimina a los intermediarios (nuestro banco es el intermediario entre nuestro capital y nosotros), razón principal por la que se está extendiendo su uso, ya que se encuentra fuera de los círculos financieros establecidos, y al igual que otra moneda puedes cambiar tus bitcoins a otras divisas (euro, dólar, etc.) y viceversa. Los bitcoins se envían mediante un sistema ‘peer to peer’, ‘de usuario a usuario’, por el cual se manda una dirección gratuita (tan fácil como un correo electrónico) que equivale al importe que mandamos o recibimos. Cada dirección consta de dos partes relacionadas que aseguran su estabilidad y seguridad: una dirección pública (con la que te identificas al público donde podrás recibir transacciones) y una clave privada, que te permitirá autentificarte, acceder a los fondos y realizar envíos. La transacción está respaldada de forma inalterable y queda registrada a través de un sistema de seguridad criptográfico matemático infranqueable, que se difunde

40 |

tu revista online www.grada.es

y se une al resto de transacciones que hacen los usuarios (se une a un registro colectivo que nadie puede modificar). Los bitcoins se envían mediante una aplicación ‘monedero’ que se instala en el ordenador o móvil y permite generar direcciones, controlar los fondos y acceder al registro de transacciones; tienes Bitcoinqt o Armory, pero hay muchas más. Espero que te hayas hecho una idea de lo que puede implicar a nuestro sistema financiero que una moneda como Bitcoin, de uso libre y sin intermediarios(los bancos), tenga un valor que superó los 1.000 dólares; Wordpress.com acepta pagos en bitcoins y, por ejemplo, en 2011 Wikileaks utilizó bitcoins para recibir ayuda tras el bloqueo por parte de Visa, Mastercard y PayPal. Te recomiendo que sigas a Eduardo Fernández (@eduardo), responsable de http://bitcoin.org/es para saber más cosas sobre este sistema; tuve la suerte de conocerle en el Bellota Valley de Mérida y es una auténtica personalidad del mundo Bitcoin.

Más información en www.abelhernandez.es Enlaces: http://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin http://bitcoin.org www.queesbitcoin.info http://bitcoin.org/es http://cafebitcoin.com www.bellotavalley.es/viii-edicion-bellotavalley-el-8-de-junio-en-merida

almacenar en las nubes Ramón Mª Palacios Leytón Profesor E.S.O. ramonpalacios@grada.es

El avance de las nuevas tecnologías es imparable, y su evolución se desarrolla a una velocidad de vértigo; hace poco tiempo era impensable que pudiésemos tener grandes cantidades de información propia en algún servidor remoto, a nuestro alcance en cualquier momento y en un instante, simplemente conectándonos a internet, sin tener que llevarla en ningún dispositivo de almacenamiento externo. Además esta información se puede compartir fácilmente con quien deseemos, enviando un enlace por correo electrónico o añadiéndolo a nuestra lista de invitados. Dropbox revolucionó la forma de funcionamiento de estos sistemas de almacenamiento; ofrece un cliente de escritorio y para smartphones; podemos llegar fácilmente hasta los 5 Gb de espacio; y disponemos de hasta 30 días para recuperar archivos borrados, con la ventaja de que estos archivos no ocupan parte del espacio asignado. Mediafire ofrece entre 10 y 50 Gb, así como aplicaciones de sincronización entre escritorio y móvil; y cuenta con su propio editor de documentos online, ‘Zoho’. SugarSync gestiona fácilmente las carpetas compartidas entre diferentes ordenadores; y permite guardar distintas versiones de nuestros archivos. Copy destaca por el gran espacio inicial que ofrece, 15 Gb, y por funcionar mediante recomendaciones a amigos; si compartes un proyecto con alguien el espacio en disco usado se reparte entre quienes participan en el mismo. Googledrive es el servicio de almacenamiento en la nube de Google; empezó con 5 Gb, pero al integrar los servicios de Gmail, Google+, Docs, etc. se fueron sumando gigas hasta los 15 actuales; su ventaja es la perfecta integración con Google Docs para crear, editar, visualizar y compartir cualquier tipo de archivo. Ya no tienes excusa para no compartir fotos, vídeos y otros documentos donde y con quien quieras, todo a un golpe de clic y sin llevar nada encima.


Enero 2014

shogun Ángel Márquez (Badajoz, 1978). Apasionado de la fotografía. Su línea de trabajo se centra en sacar lo mejor de cada persona a través del retrato, dándole en ocasiones un enfoque clásico; en otras se mueve hacia el terreno de la moda y en ocasiones busca la fantasía. Detrás de sus aspiraciones se encuentra el crecimiento personal y profesional constante. Ha realizado varias exposiciones y asimismo se mueve en el terreno del trabajo de retratos, ‘books’ y eventos, pudiendo localizarle a través de su facebook MarquezPhotoDesign. tu revista online www.grada.es | 41


l literatura

Enero 2014

El rincón

El Kiosko Pedro Montero pedromontero@grada.es

OFFICIUM VISITATIONIS BEATAE MARIAE VIRGINIS, DE SIXTO IV, Pedro Martín Baños (ed.) Auténtica joya bibliográfica e histórica de las letras extremeñas, impresa en Coria por un desconocido Bartolomé de Lila, sobre el año 1489, posiblemente el primer incunable impreso en Extremadura, que, en la 32ª Feria del Libro de Badajoz, vio la luz en edición crítica y facsímil, al cuidado del profesor Pedro Martín Baños. Officium Visitationis Beatae Mariae Virginis, de Sixto IV (Badajoz, EREUBEx, 2013, Indugrafic, 59 pags.+14 facsímiles) consta de un Estudio introductorio, una modélica Edición y traducción (55 páginas) y el propio Facsímil, además de unas palabras preliminares de Manuel Pecellín Lancharro, presidente de la comisión gestora de la UBEx.

150 AÑOS DE TREN EN EXTREMADURA, Diputación Provincial de Badajoz Excelente catálogo publicado al hilo de los fastos y celebraciones en Badajoz con motivo de la llegada del primer tren a Extremadura (1863-2013), uno de los factores claves del desarrollo de la región. Obra colectiva y dividida en cinco capítulos -Orígenes, Pioneros, Líneas férreas e Ingeniería y Arquitectura ferroviarias- 150 Años de tren en Extremadura (Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz, Tajo-Guadiana, 2013, 114 páginas en gran formato, con abundantes fotografías) se completa con varios artículos introductorios, escritos por otras tantas personalidades del mundo del ferrocarril.

42 |

tu revista online www.grada.es

Literario

negra La rosa

Lucía G. Lavado luciaglavado@grada.es

Locura y castigo (I) El reloj marcaba las 7 de la mañana cuando comenzó a sonar estrepitosamente, despertando a una malhumorada Andrea. Con un refunfuño hizo apagar el despertador a la vez que se maldecía a sí misma por haberse quedado de madrugada leyendo. Tras ducharse y vestirse se dirigió a la cocina. Vivía en un pequeño apartamento de dos habitaciones, un baño y un comedor-cocina. Compartía piso desde hacía dos años y era toda una suerte, pues vivir en la gran ciudad tenía un precio que era más llevadero entre dos personas. A Dakota la conoció en la redacción; entonces acababa de ascender a reportera de deportes y ahora era toda una celebridad. Sobre todo experta en patinaje sobre hielo y las distintas modalidades de gimnasia. Estos eran sus preferidos, pero como buena reportera cubría todos los deportes. Andrea, en cambio, se encargaba de coordinar las columnas del periódico y de las distintas revistas que publicaban. Como cada mañana se dirigió al Metro. Sabía que Dakota estaba aún en la redacción, ya que había tenido que cubrir una noticia de madrugada. Todo parecía normal. El metro estaba atiborrado pero un griterío alarmó a Andrea. A poca distancia un hombre gritaba sin cesar. Los guardias ya corrían para arrestarlo, pero antes de que eso ocurriera el desconocido se lanzó a las vías siendo arrollado al instante. El andén se llenó de gritos histéricos y sollozos. Pero Andrea no perdió los nervios y se dispuso a averiguar qué había pasado. Poco después llegaba a la redacción. El hombre se medicaba. Habían encontrado el frasco de sus pastillas en el suelo. Y es posible que llevase tiempo sin tomarlas, pues antes de saltar solo gritaba una cosa: “la locura siempre ha sido considerada un castigo, pero ahora es la salvación, pues nuestros ojos ven la verdad”. Tales palabras le habían puesto de los nervios. Decidió olvidar el tema; sonaba demasiado perverso. En cuanto las puertas del ascensor se abrieron se encontró con Dakota. Sus ojos enrojecidos le decían que había estado llorando. Y nada más verse, la joven se lanzó a los brazos de su amiga. -Es horrible. Me han llamado del psiquiátrico donde tenían hospitalizado a mi hermano. ¡Está muerto! ¡Se ha suicidado! Continuará...


m música

Enero 2014

paisaje

sonoro

José Manuel Vázquez Llano manuel@grada.es

El viaje de hoy lo hacemos de la mano de la trovadora extremeña Cira Fernández, voz dulce, desgarrada y melancólica que desde la raíz profunda de nuestra cultura musical une con su trabajo lazos sonoros hispano-lusos, cosiendo una cultura y otra siguiendo la raya que nos separa y que ella consigue unir hilvanado con las cuerdas de su guitarra y el hilo de su voz, con una puntada en España y otra en Portugal. Con su sonido puro y cálido siempre bien acompañada de amigos, nos transmite a modo de mensaje cautivador y de paz que es posible otro mundo distinto, más humano, más cargado de ilusiones y de esperanza. ¿Quién es Cira Fernández? Una persona libre, que disfruta haciendo canciones y cantándoselas al mundo. ¿Cómo definirías lo que haces? Cantautora la mayor parte del tiempo, intérprete en ocasiones. ¿Cómo empiezas en esto de la música? De pequeña, cantando canciones en casa con mi hermano y quemando los discos de vinilo de mi padre. Con 8 años me apuntaron al Conservatorio. ¿Dónde y cómo sueles trabajar (componer)? En casa fundamentalmente, en alguna habitación de hotel, en lugares tranquilos. ¿Qué música escucha Cira? Escucho mucha música y variada, me gusta la música de raíz. Ahora estoy escuchando cosas tan variopintas como Luisa Sobral, Carla Morrison, Grinderman... ¿Tienes algún referente? Mi padre. ¿En qué proyectos trabajas actualmente? En el dúo con mi hermano Ulises, y colaboro en el proyecto que yo misma inicié hace ya unos tres años llamado Olivenza, además de en el proyecto extremeño Manguaré. He leído que haces colaboraciones; ¿te gusta trabajar en equipo? Sí me gusta, siempre que haya buena gente. ¿Recurres a algún circuito cultural o artístico institucional que os ayude a financiar vuestros proyectos, o es todo autofinanciado? Ahora mismo mi hermano y yo vamos a hacer una gira de acústicos por Badajoz llamada ‘Crowdfunding itinerante’, donde la gente puede aportar hasta 5 euros y le ofreceremos un link de descarga directa del disco.

Adelántanos algo nuevo. El EP de Cira y Ulises, que se llamará ‘La evolución del Mosquito’. ¿Hay que hacer cosas, musicalmente hablando, que no son de tu entero agrado solo porque son rentables, económicamente? A veces sí. He mirado un poco por ahí y he visto que sales a tocar con frecuencia fuera de nuestra región; es importante ser reconocida por tu trabajo fuera de aquí y que te llamen para tocar ¿no? Entre 2012 y 2013 estuve girando con el proyecto Olivenza por España y Portugal, una extensa gira, y es agradable ver que fuera también gusta tu música. ¿Cómo suena la música extremeña fuera de aquí? Creo que hay buena acogida y grupos que se mueven muy bien y que tienen seguidores, algunos de ellos son buenos amigos. El tema es inevitable, crisis económica. ¿Cómo te afecta? Los empresarios se pringan menos, si ya antes se pringaban poco... ¿Se vive de la música aquí? Yo hoy por hoy no vivo solo de la música; soy una simple trovadora, compongo canciones sencillas. Hay pocas chicas en nuestra región dedicadas a esto de la música; ¿por qué? ¿Cómo animarías a que siguieran tú camino? Eso es algo que debe salir naturalmente. ¿Dónde podemos escuchar o ver un concierto de Cira? Estaremos en movimiento cuando terminemos de grabar el EP en febrero. Intenta dibujarnos con tus palabras cuál sería el Paisaje Sonoro ideal para ti, ese anhelo al que quisieras llegar algún día, ese lugar perfecto, utópico a veces, que musicalmente perseguimos todos los músicos. Me gustaría poder componer alguna canción en una jaima en el desierto del Sáhara, un lugar al que quisiera volver, o en un paraje de Islandia, Reykjavik.

tu revista online www.grada.es | 43


a arte

arte

Arte en los bares

LANZARTE.net Julio Vázquez / Mamen Mirat lanzarte@grada.es

Cáceres ha sido siempre una ciudad repleta de artistas, no solo por su escuela de Bellas Artes, sino también porque la propia idiosincrasia de la ciudad incita al desarrollo cultural, habiéndose convertido en el centro artístico de Extremadura, con permiso del resto de poblaciones de la región donde igualmente residen grandes artistas. Pero últimamente se está dando un fenómeno en la ciudad que, aunque viene desarrollándose tímidamente desde hace muchos años, en estos últimos meses ha experimentado lo que podemos denominar un ‘boom’, donde artistas tanto amateur como profesionales han optado por esta vía. Estoy hablando de la organización de exposiciones en bares, cafeterías, restaurantes y hostelería en general. Se ha dado una simbiosis entre ambos sectores, el hostelero y el artístico, comprendiendo que ambos se necesitaban, unos por atraer clientes y otros por encontrar nuevos canales con los que aumentar la cantidad de espectadores que puedan disfrutar e incluso adquirir su obra. Con el fin de apoyar a la difusión de este fenómeno, intentaré en esta página comentar algunos de los casos de los que he podido disfrutar últimamente, pidiendo disculpas de antemano a aquellos locales que puedan no estar en esta selección, por el único hecho de no haberse cruzado en mi

44 |

tu revista online www.grada.es

Enero 2014

camino, pudiendo tener el mismo nivel que cualquier otro que sí aparezca aquí. Un ejemplo de cómo artistas profesionales y consagrados han abrazado esta nueva vía se personifica en Hilario Bravo, quien después de pasar por El Gran Café continuó su andadura estrenando las exposiciones en ‘Los 7 Jardines’, un local ubicado en el corazón del casco antiguo cacereño. Por otro lado, Cañadul es uno de esos bares que lleva colgando arte en sus paredes desde hace varios años, pero que desde el cambio en la gerencia del mismo ha reflotado su lado expositivo, destacando el éxito de la exposición homenaje a la gran Gemma Granados, con secuela de Digo Art, a través de su muestra ‘My Heart...’ inspirada en ella. Otro ejemplo de artista profesional que se ha lanzado a exponer, en este caso en un restaurante, es Lourdes Méndez Germain, de sobra conocida en Cáceres, no solo por su profesión de docente en la Escuela de Bellas Artes, sino igualmente por sus delicados trabajos artísticos. Lourdes apostó por exponer en el restaurante La Minerva, situado en la Plaza Mayor de Cáceres. De la misma manera, no puedo dejar de hablar del nuevo Gran Café, dada mi relación directa mediante la organización de sus exposiciones. Por este local han pasado artistas de la talla de Tete Alejandre, Nacho Lobato, Fermín Solís, Carlos Criado o Rosana Soriano entre otros, y con los que he disfrutado de todas y cada una de las muestras, poniendo las mismas ganas y respeto que si estuviéramos exponiendo en el mayor de los museos. Pero no quiero terminar sin reseñar una de las claves por las que considero que este fenómeno ha crecido tanto últimamente, y no es más que la mejora considerable en las condiciones expositivas, pasando del mero hecho de colgar unos cuadros ‘para decorar’, a trabajar las exposiciones desde un punto de vista profesional, con entidad propia, más allá del carácter decorativista al que nos tenían acostumbrados.


t toros

Enero 2014

José María Sotomayor

A ‘Murcia’ no lo habían anunciado La corrida de Murcia del 23 de abril de 1905, en la que se corrieron ‘miuras’, en un mano a mano entre ‘Machaquito’ y ‘Lagartijillo Chico’, tuvo su historia. Los toros en los corrales se avisaron demasiado por las constantes llamadas de las gentes desde las galerías altas que dan acceso a los corrales. El enchiqueramiento comenzó a las 10 de la noche y, al día siguiente, un burel aún permanecía sin entrar en los chiqueros. Cuando al fin lo hizo ya sabía latín. Lo soltaron en primer lugar y salió huido. Fue muy difícil picarlo y al fin, con cuatro varas, que costaron dos caídas de las de aúpa y dos caballos muertos, pasó a banderillas alargando cuanto podía el cuello y colándose por ambos lados. No solo sabía latín. Realmente había llegado al doctorado. En esas condiciones llegó a manos de ‘Machaquito’. Lo toreó de muleta al natural. Entró a matar en un terreno poco propicio para el diestro. Logró una gran estocada pero quedando enganchada su mano izquierda en el cuerno siniestro. Se retiró a la enfermería. Además de un varetazo en el antebrazo derecho le curaron una herida extensa en la palma de la mano. Salió el segundo, de muchos pies, tomó cinco varas, dio tres caídas y pasó al último tercio, como el anterior, huido. ‘Lagartijillo Chico’ lo lidió con la diestra no logrando sujetarle para entrar a matar. Agarró una en hueso. En la siguiente entrada dejó solo media. Pero el toro, cuando sintió el acero dentro, volvió su cuello a tiempo aún de tirarle la cornada. Lo enganchó por detrás, volteándolo de uno a otro pitón de forma espectacular. En el suelo el ‘miureño’ le tiró varias cornadas y, maltrecho, en brazos de las asistencias, también pasó a manos de los doctores. El toro no acusó la media y se emplazó esperando que algún coletudo acabara con él. Al no estar prevista la actuación de ningún sobresaliente debería haberse dado por acabada la función, pero al parecer, el presidente no lo estimó oportuno. A partir de aquí se abandonaron los esquemas tradicionales del espectáculo taurino y la corrida comenzó a convertirse en noticia. El público murciano se percató de la presencia del matador de toros Bartolomé Jiménez ‘Murcia’ y le pidieron que se prestara, de acuerdo con la empresa, y suponemos que con el beneplácito del presidente, para terminar la corrida. Y estaba esta, todavía, no lo olvidemos, en la lidia del segundo de la tarde. Por su parte los varilargueros Molina y Pino fueron autorizados por el palco para que se quitasen los topes a las puyas y de esta guisa alancear, a puyazo limpio, al miura que todavía estaba en el ruedo. Aún tomó el bicho cuatro puyazos y a la salida del último, por sorpresa, ‘Murcia’ le propinó, entrando a la media vuelta, una estocada de la que ya no se levantó. Y aquí, en este punto, empezó otra corrida diferente. Vaya por delante que ‘Murcia’, retirado dos años antes, aunque pasó e hizo pasar mucho miedo, incluso cortó una oreja, bastante hizo. Al decir de la crítica las reses requerían un toreo más

próximo y como no se le dio, porque ‘Murcia’ no estaba en condiciones de ello, se apoderaron del ruedo, se hicieron los amos, y su lidia y muerte fue laboriosa, difícil y de las que hacen pasar un miedo que se transmite fácilmente al público. Las cuadrillas trabajaron a destajo e hicieron posible que ‘Murcia’ pudiese entrar a matar, desde lejos, a la media vuelta, de cualquier manera, excepto en el tercero que lo hizo como ordenan los cánones y fue recompensado, como he dicho, con la oreja del astado. Como había que terminar como fuera, ‘Pataterillo’, que actuaba en la corrida como subalterno de ‘Machaquito’, se hizo presente como de matador de toros, viéndose en algún momento de la lidia del quinto tanto a ‘Murcia’, como a él, estoque en ristre. Había que acabar, por cualquier procedimiento, con el toro. Pero aún hubo más sucesos en esta corrida. La cuadrilla de ‘Machaquito’, cuando timbales y clarines rompían el silencio, ordenando el cambio del primer tercio, en el cuarto toro, abandonó la plaza con el pretexto de tener que viajar en el tren a Madrid. La policía les detuvo a la salida del coso y, por la fuerza, se les convino para que volvieran al callejón, en medio de un escándalo de los que hacen época. Los peones de ‘Lagartijillo’, sin sus compañeros y con lo que se preveía que podía ocurrir con ‘Murcia’, se habían retirado cautelarmente al callejón, postura que abandonaron cuando fueron conscientes de la presencia de la cuadrilla de ‘Machaquito’. Al decir de la crítica contemporánea el verdadero héroe de la corrida, de una muy singular, fue ‘Pataterillo’. A pesar de la lidia que se dio a las reses de don Eduardo, estas merecieron, unánimemente, el calificativo de bravas. tu revista online www.grada.es | 45


f la frontera

Rades Corredor de ideas rades@grada.es

Enero 2014

Imágenes: Consejo Lusitano

Enero •

46 |

El 6 de enero de 1836 George Borrow, don Jorgito el Inglés, llega a Badajoz. Había desembarcado en Lisboa, y llegaba por cuenta de la Sociedad Bíblica Británica con la intención de difundir el Nuevo Testamento. En realidad, su recorrido por tierras lusitanas estuvo impregnado de encuentros con bandidos, detenciones, arrestos y conspiraciones con los gitanos de Badajoz y Mérida. Su periplo por nuestro territorio fue apasionante. El 12 de enero de 1610 es el día del Pregón del Marqués de San Germán, proclamando el bando de expulsión de los moriscos de la villa de Hornachos. Cuentan que Hornachos tenía fama de estar poblado por moriscos fanáticos que además acuñaban moneda falsa y salteaban los caminos. La verdadera historia es que casi 3.000 hornacheros tuvieron que abandonar Extremadura por decisiones políticas, con consecuencias desastrosas para la agricultura y la economía local. La verdadera historia además cuenta que esos hornaceros protagonizaron en tierras norteafricanas una de las secuencias históricas más increíbles de la época: la creación de la República Hornachera de Salé. El 14 de enero de 1659, y en el marco de la Guerra da Restauraçâo, tuvo lugar la Batalla de las Linhas de Elvas, en la que las tropas portuguesas infringieron una fuerte derrota al ejército español provocando su desbandada hacia Badajoz.

tu revista online www.grada.es

La desolación que provocó en Extremadura y Alentejo la Guerra da Restauraçâo, en la que los ejércitos español y portugués hicieron de nuestro territorio un verdadero campo de batalla, es todavía palpable. El 26 de enero de 1811, en el marco de las Guerras Napoleónicas, tropas francesas sitian la ciudad de Badajoz. Veinte veces sitiada a lo largo de su turbulenta historia, Badajoz es, de esta manera, una de las ciudades europeas que más asedios ha sufrido. Su ubicación ha hecho de ella un precioso botín de guerra. El 27 de enero de 1948 Antonio Juez es nombrado jefe de jardines de Badajoz. Antonio Juez, uno de los artistas más singulares y refinados de la historia de Extremadura, se vio forzado a dejar la pintura a causa de la alergia que le provocaban los cobaltos. El nombramiento vino acompañado como propuesta de amigos influyentes de la ciudad. La fantástica serie que hizo para los Almacenes La Giralda se puede contemplar hoy en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. El 28 de enero de 2009 muere Emilio-Eulalio Barroso, guerrillero extremeño al que se conocía como Carrete y que había luchado junto a Chaquetalarga y Quincoces. Había nacido en 1927 en Bohonal de Ibor.

http://dietariodealcantara.blogspot.com.es


f a fronteira

Enero 2014

Évora, ‘Doze Meses de Boa Mesa’

Francisco Bilou Técnico Superior de Turismo da Câmara Municipal de Évora franciscobilou@grada.es

Já aqui trouxemos a esta revista alguns comentários gastronómicos a propósito da oferta turística do Alentejo, particularmente a respeitante à cidade de Évora. Voltar ao tema uma vez mais parece-nos duplamente oportuno. Em primeiro lugar porque acabamos de saber que a ‘Dieta Mediterrânica’ foi classificada pela UNESCO como Património Imaterial da Humanidade. Portugal e Espanha fazem agora parte dos países signatários desta honrosa distinção, facto em si mesmo da maior relevância para a promoção turística das cozinhas dos dois países e, desde logo, para as do Alentejo e da Extremadura. Na verdade, a gastronomia sempre representou para o Alentejo, particularmente para Évora, um importante recurso turístico com fundas raízes na identidade cultural da região. Todavia, Évora, ao contrário de muitos outros locais do país (e do Alentejo) que foram fazendo da gastronomia uma bandeira identitária nas formas de festivais, congressos e mostras, tem apostado numa estratégia diversa. Apesar de esta estratégia ter vindo a ser conduzida pela Autarquia ao longos dos últimos trinta anos, quem verdadeiramente tem feito da gastronomia alentejana um produto turístico de projeção nacional e internacional têm sido os profissionais da restauração, os mesmos

que todos os dias do ano se mobilizam para dar aos clientes os sabores mais genuínos da nossa terra. É a eles a quem Évora deve o estatuto de destino turístico gastronómico, ao qual já não pudemos dissociar-lhe a alta qualidade do vinho, do azeite e de tantos outros produtos regionais. E se ele há coisa onde não restam dúvidas sobre a enorme diferenciação desta oferta instalada na cidade, sobretudo se comparada com outros locais do país, é na aposta estratégica nas temáticas gastronómicas, nos ciclos festivos dos alimentos, na sazonalidade e genuinidade dos produtos e na dimensão cultural dos saberes e sabores da boa mesa. Pois Évora, pioneira como foi na promoção da Cozinha Tradicional Alentejana, prepara-se uma vez mais para ser exemplo à escala nacional. Fá-lo com o empenho de todo o setor da restauração tradicional, das pastelarias com fabrico próprio, das lojas gourmet de produtos regionais e das ‘wine shops’. Tudo para fazer a diferença na promoção do produto turístico ‘gastronomia e vinhos’ que já é o segundo motivo mais importante de visita a Évora, logo a seguir à procura do seu rico e variado património monumental, classificado pela UNESCO em 1986 como Património Cultural da Humanidade. Assim, nos próximos doze meses do próximo ano de 2014 a oferta gastronómica nas temáticas do porco, das sopas, do borrego, das comidas de verão, da caça e da doçaria regional vai de novo constituir um renovado pretexto para uma visita à cidade e ao seu território concelhio envolvente. Para os fiéis consumidores destas especialidades gastronómicas ou simplesmente para quem as venha descobrir e degustar pela primeira vez, serão, estamos certos, uns verdadeiros e intensos ‘Doze Meses de Boa Mesa’. tu revista online www.grada.es | 47


m motor

Enero 2014

Mi primer año con Grada

Motor

Foto: Cedida

Mamen Vázquez mamenf1@grada.es

Con las fiestas navideñas llega el final de otro año más, momento para hacer recuento de todo lo vivido estos últimos 12 meses. Permitidme que este artículo sea un punto y seguido, para hacer un breve resumen de lo que me ha sucedido este año y que quiero compartir con todos. Como no podía ser de otra manera, quiero empezar por hablar de esta revista, en la que poco a poco me voy involucrando y conociendo a sus componentes. Para empezar, quisiera agradecer a José Antonio Lagar, el primero al que conocí, que pusiera en mí su confianza para hacer esta colaboración, continuando por Enrique Trabadela y Paula García, quienes me ha acompañado en esta nueva aventura ayudándome en todo momento, y por último a su directora Carmen Tristancho, a quien hasta hace muy pocos días no he tenido el placer de conocer más y mejor. Casualidades de la vida, o no, cuando era pequeñita gané un concurso de redacción y el premio fue un libro con la dedicatoria del escritor, en el que me animaba a seguir escribiendo por lo bien que lo hice. Bien, pues ahora se da la paradoja de que gracias a mi pasión por el mundo del automóvil, y más concretamente por la Fórmula 1, creé una web que junto a esta revista me permiten hacer aquello que en su día me re-

48 |

tu revista online www.grada.es

comendaron, como si de una premonición se tratara. Es por ello que me siento muy agradecida a estas personas, porque me dan la oportunidad de hacer lo que más me gusta, contar y hablar de mi gran pasión, y por la lección de humanidad que me transmiten todos y cada uno de ellos. Mi primer contacto no profesional y más personal con ellos fue en la última gala de los premios de la propia revista; mi primera gala, en la cual además contrataron los servicios de mi empresa, y muy gustosa que hice todos los trabajos. En aquel momento comencé a darme cuenta de las dimensiones de esta empresa, o mejor dicho de la familia que es Grada, y desde ese momento me sentí muy orgullosa de pertenecer a ella. Hace muy pocos días he vuelto a compartir otro evento con ellos, al recibir un premio del programa de integración social ‘Escúchame!’ de Canal Extremadura, en el que me llevé toda una lección de vida por parte de todos ellos. Creo que no tendría espacio suficiente para definir lo que allí viví, lo que mis ojos humedecidos por la emoción pudieron ver y lo que mis oídos pudieron escuchar, solo puedo resumirlo en una frase: personas discapacitadas no son aquellas que la sociedad marca como tales, la naturaleza por sí misma es sabia y lo que les quita por un lado se lo da por el otro y con creces; quizás estemos más discapacitados aquellos que, aun teniéndolo todo, no lo sabemos aprovechar. Para terminar quisiera compartir el que hasta ahora ha sido uno de los mejores años de mi vida. Empezando por lo mejor, pude entrevistar nada menos que al mejor piloto de la Fórmula 1, Fernando Alonso. Visité Maranello, su fábrica de Ferrari, y tuve el privilegio de conducir uno de sus coches. Estuve en Montmeló durante los test de Fórmula 1, como si fuera una periodista más, viviendo todo ese mundillo desde dentro, en la sala de prensa, en el Paddock Club, en el pit lane, en los boxes, a pie de pista. He compartido el mismo hotel y restaurante con todos y cada uno de los pilotos de la parrilla actual de Fórmula 1. He asistido al concierto de mi grupo de rock favorito, nada menos que los Deep Purple. Pude ver en riguroso directo ganar a Fernando Alonso en Montmeló, un momento indescriptible. En lo profesional he seguido creciendo con mi empresa y mi web de Fórmula 1, he empezado este proyecto con la revista y he conocido gente fantástica y maravillosa. En el terreno personal ha sido un año de lucha y superación constante, en el que he cumplido muchos objetivos. Por esto y por mucho más solo puedo dar las gracias a 2013. Ahora toca luchar para que este nuevo año sea cuanto menos igual, y lo mismo os deseo a todos. Próspero año 2014.


d decoración

Enero 2014

Blanco cálido

Fotos: Cedidas

Lourdes Espino Diseñadora de interiores lourdesespino@grada.es

Después de una blanca navidad, un blanco comienzo de año. El blanco y el negro han sido y seguirán siendo los colores preferidos del diseño minimalista y del estilo nórdico. El estilo minimalista entiende la estética como una liberación de todo ornamento y color. Los arquitectos minimalistas diseñaron a partir de los años 60 del siglo pasado edificios blancos, tanto dentro como fuera, edificios cuyo único interés era a veces las líneas arquitectónicas, dejando un poco de lado el gusto y las necesidades de sus habitantes. El minimalismo, como cualquier otro estilo o diseño, debe ser comprendido y aceptado por los habitantes de la vivienda, es una forma de vida y para algunas personas puede parecer carente de interés, siendo para otros una obra de arte. Después de la aparición del minimalismo surgió el diseño postmoderno, devolviendo viveza e ingenio a los espacios.

Aun así el blanco siguió siendo el color base sobre el que los demás colores ganan vistosidad. Actualmente el color blanco ha cobrado mucha fuerza con el diseño nórdico y parece que se va a quedar mucho tiempo. Espacios elegantes y cálidos que combinan sobre una base blanca objetos de madera natural, muebles artesanales, mobiliario industrial y reciclados de otras épocas en perfecto maridaje. Blancos, negro y madera, con la aportación de color de los tejidos o elementos de decoración. Son los objetos y sus materiales los que aportan volumen, contraste y calidez al ambiente. También es tendencia en este estilo el uso del negro; sin duda los colores parecen más luminosos sobre un fondo negro que sobre un fondo blanco, pero hay que tener en cuenta que en grandes espacios no es aconsejable porque hace que los demás colores no resalten, sino que los mata. Al utilizar el blanco y el negro debemos seguir unas pautas; de la misma manera que cuando se escribe una carta siempre tenemos en cuenta que el espacio superior que dejamos sea mayor que el inferior porque de lo contrario parece que el texto se va a caer, en un habitación debemos seguir el mismo planteamiento, oscuro en la parte inferior y blanco en la superior, a no ser que contemos con un techo muy alto y entonces queramos aprovechar el efecto de aproximar los techos pintándolos de oscuro. Y por supuesto no olvidemos incorporar en cualquiera de estos estilos la madera natural, que nos aporta la nota de calidez necesaria para conseguir un ambiente confortable a la vez que alegre y luminoso. Podríamos decir que el blanco no es un color de moda, sino un color moderno, y seguirá siendo moderno siempre.

tu revista online www.grada.es | 49


e enología

Enero 2014

Pedro Ballesteros

El único ‘Master of Wine’ español

Carmen Tristancho carmentristancho@grada.es

Pedro Ballesteros es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Viticultura y Enología; además cuenta con distintos estudios sobre enología en España, Francia y Estados Unidos. Trabaja en cuatro idiomas: español, italiano, francés e inglés, y tiene su base en Bruselas, desde donde asesora a distintas empresas e instituciones. Ballesteros, además de ser reconocido como ‘Master of Wine’ en 2010, obtuvo, además, entre otros reconocimientos, el Premio Errázuriz al mejor expediente en el área de Negocio del Vino. Es copresidente, asimismo, para España y Jerez en los ‘Decanter World Wine Awards’ y juez-presidente de otros concursos internacionales como el Bacchus español, el ‘Concours Mundial Bruxelles’, el ‘Mundus Vini’ de Alemania, el ‘International Wine Challenge’ de Reino Unido, o el ‘Challenge Internationale du Vin’ francés. Ha estado en el 14º Salón del Vino de Almendralejo, un hito sin precedentes para esta nuestra tierra extremeña, y después de leer tan tremendo currículum esto es lo que pudimos ver y escuchar cuando llegó a la sala de catas. Repartió humildad, derrochó carisma, fue transparente como las cientos de copas que había en la sala blanca y fría, y que él llenó de ilusión, fuerza y confianza en lo bien hecho y lo bien que se están haciendo las cosas en Extremadura, y todo ello combinado con un grado de genialidad forjado por su amplia experiencia; esa sala blanca y fría aumentaba de temperatura solo con escuchar las innumerables bondades de los vinos de nuestra tierra.

50 |

tu revista online www.grada.es

Sentía la ilusión de su alegría por haber descubierto una región casi desconocida para él y en la que ha comprobado, in situ, que las personas que trabajan la tierra extremeña saben lo que quieren y están trabajando para conseguir definir el ‘terroir’ y que ese ‘terroir’ nos ubique definitivamente en el mapa, porque la calidad ya la ha comprobado, incluso dejándose muchos vinos en el camino, que por falta de tiempo fue imposible catarlos y que se hubiera sorprendido aún mucho más, no tengo la menor duda, y pienso que le gustaría hacer un viaje en profundidad para descubrir muchos vinos que le darían una gran alegría, pues comprobar la cantidad de matices que esta tierra nos ofrece no tiene precio para semejante paladar. Entre sus comentarios, argumentos y conocimientos de base y con peso, comenzó su cata conferencia explicando cómo por la mañana en el Salón del Vino, a pesar de su dilatada trayectoria, reconocía haber aprendido un montón de una región de la que dijo textualmente que cree “que no se sabe que está en total desarrollo, una región que no tiene nada de esas regiones clásicas que se mantienen por sus tradiciones, ¡aquí hay un desafío!, de cómo hacer que esta región sea más rica y que el campo pueda hacer que sus hijos, los hijos de ese campo se queden en la región, es lo que he visto, una impresión de modernidad, de exploración y de saber qué hacer, de no estar atado a nada o de no querer estar atado a nada; ¡esto es como el Silicon Valley de California, pero en vino! y es bonito que sea en este rincón de España, es la primera cosa que quiero comunicarles.” Así de fuerte comenzó hablando de Extremadura ¿Alguien tiene aún alguna duda sobre el potencial que tenemos entre manos? Tierra espectacular, castigada, como Ballesteros comenta, por una mala ubicación y por una mala comunicación con el resto del mundo, pero eso ya ha pasado a la historia con la era de internet, Extremadura ya está ubicada en el mapa y debe hacerse conocer el gran potencial de calidad que la define.


Enero 2014

Después de casi dos horas escuchando bondades sobre los vinos extremeños algunas bodegas ya han tomado nota de los detalles que contaba Ballesteros, como el de los vinos espumosos, y que pronto veremos en el mercado, espumosos extremeños que nada envidiarán a los importados; también habló de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, “demasiado grande en extensión para meterlo todo en una sola denominación, muchos matices que tienen su propia identidad y que necesitan ser cuidados individualmente.” Ahora pasamos a la entrevista personal y en exclusiva para Grada. ¿Cuál es su región preferida? Ninguna, todas, soy un infiel. ¿Cuál sería su terreno ideal para el cultivo de la vid? Tú puedes tener viñas de las tierras volcánicas que dan unos vinos de una viveza sin igual, o tienes las tierras de Santorini de una mineralidad enorme y de una gran frescura única y eso solamente puede darse en ese lugar, o los grandes calcáreos de la Borgoña, o los suelos graníticos alemanes o las licoreras del priorato, ‘otra vez infiel’. ¿Dónde pondría su viñedo? Sueño algunas veces con algún viñedo, me gustan los viñedos que han tenido que ver con mi vida, los que más he conocido, me ilusiona tanto el Bierzo, Navarra, zonas que están abandonadas, viñas que se han arrancado y que me gustaría algún día tener el tiempo y la capacidad de volver a plantar algo ahí, es importante cuidar el paisaje, y el paisaje tiene que hacerlo el hombre, la viña sola no tiene interés y esas viñas arrancadas a mí me duelen en el corazón. ¿Haría viticultura biodinámica? Sí, sin duda, a la biodinámica se le ataca y se le critica de forma muy gratuita por falta de conocimiento, la influencia de los planetas y de la luna es tan evidente como que hay mareas y también es evidente que una viña es un 75% de agua, como somos nosotros, las personas; pensar que no hay ninguna influencia de la fuerza gravitatoria en una viña o en nuestro cuerpo es ser un ignorante. ¿Cuando se cata un vino biodinámico, hay que tener en cuenta el calendario biodinámico para catarlo?

e enología

Yo creo que sí, yo lo único que crítico de la biodinámica es el exceso reglamentista, entiendo que son necesarias para la certificación, pero me estimula menos que el espíritu libre de la persona que intenta entender por qué funciona un calendario, pero sí creo en el calendario. ¿Cuándo cata un vino, que es lo primero que tiene en cuenta? La ocasión. Sí, no es lo mismo catar un vino aquí en público que catar un vino con tu compañera en una cena a gusto... O catar un vino a solas pensando... Se ven diferentes, la ocasión es fundamental, es mi propia disposición mental y siempre lo digo, en muchos concursos cuando cato un vino y le doy 90 puntos es porque me ha cogido en un estado de ánimo y de salud bueno, pero si me llama mi mujer y se enfada conmigo y cato de nuevo el mismo vino, seguramente le dé 84 puntos, y soy un catador que ha pasado muchos exámenes y reconocido, entonces cuando yo veo estas guías y a estos gurús, que pretenden que los 93 puntos van a misa, a mí me da la risa, porque es mentira, somos seres humanos y tenemos una imprecisión y tenemos un cuerpo afortunadamente lleno de emociones y lleno de cosas que cambian nuestras percepciones, y tenemos que vivir con eso y además, ¡sabes! me gusta que sea así porque si tuviéramos mejor nariz ¡seríamos perros y no somos perros! ¿Y lo segundo que tiene en cuenta? A lo que menos importancia le doy en un vino es al color y a la limpidez, y sé que comercialmente es importante, pero a mí no me importa. ¿Deja muy de lado los gustos personales cuando cata un vino? Cuando lo cato profesionalmente sí, para mí el vino es el esfuerzo de muchas personas durante un tiempo grande y merece un respeto y no me parece aceptable llevármelo a la nariz y decir ¡esto es una mierda! Me parece muy feo. ¿Su variedad de uva preferida en blanca y en tinta? Infiel, infiel. Así se ha mostrado Pedro Ballesteros con nosotros, tal y como es, todo un lujo que hemos podido disfrutar. tu revista online www.grada.es | 51


h historia

Enero 2014

José Antonio Ramos / Óscar de San Macario historia@grada.es

Ermita de San Lázaro o ‘de La Alberca’ En la finca ‘La Alberca’, en la carretera que conduce de Cáceres a Torreorgaz, antes del cruce de Sierra de Fuentes, nos encontramos con la fábrica eclesial de una antigua ermita; el terreno es propiedad del Conde de Adanero don Álvaro de Ulloa y Suelves. Hemos de tener en cuenta que próximas a la ermita están las localidades de Sierra de Fuentes y Torreorgaz, y tanto un palacio existente en Sierra de Fuentes como la casa de Pajarillas camino de Torremocha fueron propiedades del señor Conde de Adanero1. Recibió el nombre de Ermita de San Lázaro, tenemos constancia de su existencia por el historiador Hurtado Pérez, el cual nos refiere que se encontraba “en la Alberca y perteneciente a la Parroquia de Santiago. Existía a mediados del siglo XVII, pero es definitivamente abandonada en el año 1695, ante la incomodidad que suponía el tener que desplazarse hasta allí, tanto el clero como los numerosos devotos para celebrar su fiesta el día 10 de agosto”2. Estamos de acuerdo con el historiador cacereño, aunque discrepamos en las fechas, pues por los restos existentes en la ermita, tal es el caso de la hornacina gótica, esta ermita debió existir desde los años finales del siglo XV. La ermita en cuestión fue utilizada como escuela, aún se conservan en su interior los pupitres y un mapa de España colocado sobre una pizarra. Es una agradable sorpresa entrar en la estancia, de una nave, y encontrarnos aún con una hornacina que perdura en el tiempo, empotrada en la pared. Nos encontramos ante una construcción de mampostería encalada, de planta rectangular y con cubierta a dos aguas. Esta pequeña y popular ermita ha recibido numerosas remodelaciones en distintas épocas. Concretamente, es probable que la techumbre actual de madera haya sustituido a la primi1 MADOZ, P: Diccionario geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Vol. XIV, Madrid, 1846, p. 380. 2 HURTADO PEREZ, P: Ayuntamiento y familias cacerenses, op. cit.

52 |

tu revista online www.grada.es

tiva o cubriéndola, encontrándose la bóveda aún en la ermita y sobre ella, se ha colocado la actual cubierta, cuyos refuerzos se apoyan en dos contrafuertes sencillos que se encuentran en la cabecera de la misma, donde actualmente luce un azulejo de Nuestra Señora de Guadalupe, y otro azulejo similar en una de las fachadas laterales, pero con la representación de la Virgen del Perpetuo Socorro. Remata la edificación una sencilla espadaña en arco de medio punto donde iría colocada la campana, y a ambos lados un pináculo. Se accede al interior por una puerta adintelada, tiene una sola nave, pequeña y rectangular. Mediante un arco triunfal, que todavía puede percibirse, se accede al presbiterio. En el que fuera Altar Mayor se conserva -como hemos indicado- una importante y bella hornacina gótica, avenerada con un arco conopial que alberga otro arco lobulado. Por tanto, estamos ante una ermita de la segunda mitad del siglo XV que ha recibido reformas importantes para convertirla en uso escolar. Probablemente, bajo las paredes encaladas existan algunos restos de pintura mural, pero es difícil de precisar si no se realizan catas.


Enero 2014

tu revista online www.grada.es | 53


p protocolo

Enero 2014

La palabra

Mayte Cuéllar Sanz protocolo@grada.es Diseñadora de tocados · M.C.Sanz Tocados Badajoz

¿Que sentiría si tuviera hambre y no pudiera expresarlo? ¿Si necesitara ayuda médica y no pudiera comunicarse con el médico? Los seres humanos necesitamos relacionarnos y comunicarnos, y usamos la palabra para ello. Gracias a ella podemos expresar sentimientos de amor, miedo, alegría... y entablamos relaciones con otros semejantes, lo que es muy importante para nuestra salud mental. El lenguaje es exclusivo de los humanos, aunque se hable a veces del lenguaje de las plantas, de los animales o del amor; es la capacidad que tenemos las personas de comunicarnos con los demás mediante el uso de signos orales o escritos. Si hablar es importante, hablar bien y correctamente se convierte en algo fundamental, y uno de los grandes secretos para hablar correctamente es la vocalización. Es incluso más importante que el acento o las palabras que se usen. Ya puedes tener un acento muy nacional y ser muy culto, pero si no vocalizas bien no te entenderá nadie. Uno de los aditivos más importantes de hablar es el lenguaje corporal, ya que si aprendes a expresarte correctamente con él refuerzas tus mensajes haciendo que se te entienda mejor.

SÍGUENOS EN FACEBOOK www.facebook.com/McSanzTocados

54 |

tu revista online www.grada.es

Todo el mundo sabe interpretar el lenguaje corporal básico e inconscientemente hace que quienes nos escuchen capten mejor nuestro mensaje y llegue con mucha más claridad. Las primeras palabras que emite un bebé son música para sus papás, pero llega un día, para desconcierto de estos, que el pequeño ‘canta’ su primera palabrota. Tacos e insultos forman parte natural del aprendizaje del niño, y es normal que los digan en un momento u otro; el uso de palabras o de expresiones mal recibidas socialmente es frecuente. Proliferan no solo en los ambientes privados sino también en las discusiones políticas y se han puesto en boga en los medios de comunicación, radio y televisión, en los cada vez más frecuentes programas ‘basura’, en los que la estridencia suma audiencia. Pero evitar que formen parte habitual de su vocabulario es nuestra obligación. El lenguaje en la adolescencia, sobre todo en la actualidad, preocupa mucho a los padres y educadores, ya que nos enfrentamos a una nueva realidad, fruto de una cultura audiovisual, donde los móviles e internet constituyen las principales vías de comunicación escrita entre los jóvenes. Las palabras más dañinas no son expresadas a través del insulto, sino que llegan de una manera hasta sutil, envueltas en el velo que enmascara la intención de engañar. Otra costumbre que debemos erradicar es la interrupción durante la conversación. No se debe interrumpir a la persona que está hablando, salvo para darle un recado de extrema urgencia o por un asunto de máxima prioridad; hay que escuchar y esperar a que termine su intervención para poder hablar. La buena educación de las personas se ve en estas situaciones de la vida diaria.

El poder de la palabra Había un sultán que soñó que había perdido todos sus dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que le interpretase su sueño. El primero llegó y comentó: -“¡Qué desgracia, mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad”. -“¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí, castigadle!” Gritó el sultán enfurecido. No habiendo quedado contento, el sultán consultó a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escucharle con atención, le dijo: -“¡Excelente, Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirá a todos sus parientes. El semblante del sultán se iluminó con una gran sonrisa y ordenó que dieran cien monedas de oro al sabio. Cuando este salía de Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: -“¡No es posible! La interpretación del sueño que habéis hecho es la misma que el primer sabio. No entiendo pues, por qué al primero se le pagó con un castigo y a ti con cien monedas de oro”. El sabio le respondió: -“Amigo mío, todo depende de la forma en que se dice. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. La verdad puede compararse con una piedra preciosa; si la lanzamos contra el rostro de alguien puede herir, pero si la envolvemos con un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado. Intentemos que nuestras palabras lleguen siempre envueltas por el amor y la comprensión de la misma manera que nos gusta a nosotros recibirlas”.


c ciudadanos

Enero 2014

Ciudadanos Consumo Roberto Serrano Unión de Consumidores de Extremadura UCE-Badajoz consumo@grada.es

He tenido un siniestro en mi casa y la cobertura de mi póliza por daños estéticos es de 2.000 euros, pero me dicen que lo que figura son 900 euros porque la compañía inicial fue absorbida por otra y cambiaron esas condiciones. Si las condiciones generales de su póliza especifican esa cobertura y la compañía realizó, de forma unilateral, un cambio de condiciones del contrato, debería habérselo comunicado fehacientemente en un plazo de dos meses anteriores a la fecha de vencimiento, para darle la opción de seguir o, ante la disconformidad, finalizar dicha relación contractual. En caso de controversia puede interponer su reclamación a través del Servicio de Atención al Cliente de su compañía; si no le contesta en dos meses o no es favorable su respuesta puede dirigirse al Defensor del Asegurado, si existe, o a la Dirección General de Seguros. Me he retrasado en el pago de una cuota del préstamo y me han cargado una comisión de 30 euros a las 24 horas de la fecha de vencimiento de la cuota y 35 euros un día después. ¿Es correcto el cobro de esas comisiones tan elevadas? Para que sea procedente el cobro de dichas comisiones deben responder a servicios efectivamente prestados y que hubieran sido aceptados o solicitados en firme por el cliente, así como que se recojan en el contrato o en un folleto de tarifas redactado de forma clara concreta y fácilmente comprensible, el cual debe quedar registrado en el Banco de España antes de su aplicación y que debe estar a disposición de los clientes en todas las oficinas abiertas al público. Además, estas comisiones que se cobran automáticamente por impago no suelen cumplir la obligación de la entidad de justificar las gestiones realizadas para dirigirse al titular, notificarle el retraso e instarle al pago de las cantidades debidas, e incluso no tienen en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente.  Si concurren esas circunstancias reclame por escrito y de forma fehaciente ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad; si no le responde en dos meses o la respuesta no es favorable puede dirigirse al Defensor del Cliente, si existe, o directamente al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

El control de la empresa en el uso del correo electrónico. Límites constitucionales José Manuel Corbacho Abogado y Lcdo. en CC Políticas y Sociología josemanuelcorbacho@grada.es

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional número 170, de 7 octubre de 2013, ha marcado un punto de inflexión en el sensible tema del uso por los trabajadores del correo electrónico corporativo. Esta sentencia pretende zanjar la cuestión desde el punto de vista de los derechos fundamentales, y fija unas directrices sobre el uso por parte de los trabajadores del correo electrónico de la empresa con finalidades no laborales, así como el control empresarial del correo corporativo y los límites constitucionales de los procedimientos de fiscalización. La empresa puede interceptar el contenido de los correos electrónicos enviados y recibidos por el trabajador a través del correo corporativo sin que haya que advertir previamente al empleado. Al ser el correo corporativo propiedad de la empresa el trabajador no puede tener una expectativa de confidencialidad respecto a su contenido, por lo que no hay vulneración del secreto de las comunicaciones; por el mismo motivo su fiscalización tampoco vulnera el derecho a la intimidad personal del empleado. De ahí que la información obtenida sea una prueba lícita y legal que puede servir como base a la empresa para adoptar medidas disciplinarias, entre ellas el despido del trabajador. Sin embargo, el control no puede ser gratuito o caprichoso, sino basado en la sospecha cierta y verosímil de que el uso del correo electrónico corporativo es irregular y que existe riesgo de lesión de los intereses de la empresa. La forma de control debe ser proporcionada, de modo que, si pueden establecerse filtros, no se examine el contenido de todos los correos enviados y recibidos, sino solo los susceptibles de perjudicar a la empresa, por ejemplo los dirigidos a destinatarios que no son clientes o los ajenos a la empresa. El correo electrónico corporativo es un instrumento de trabajo y comunicación suministrado por el empresario para facilitar la prestación de servicios del trabajador; de ahí que no se pueda considerar un elemento íntimo del empleado lo que a través de él se transmite. En todo caso, no se niega la utilización del correo electrónico corporativo con finalidades personales o particulares, por ejemplo enviar una felicitación puntual y esporádica a un familiar lejano, pero se veta el uso abusivo y desproporcionado del correo empresarial. Lo recomendable sería que las empresas fijasen de una forma concreta, pública y por escrito el protocolo interno sobre la utilización del correo electrónico corporativo y de los medios e instrumentos informáticos en general; y el mejor momento para conseguir el consentimiento expreso del trabajador es la firma del contrato, siendo esencial incluir en el contrato de trabajo las cláusulas correspondientes. Si el protocolo de uso se fija con posteridad, la empresa deberá conseguir el consentimiento de los trabajadores o de sus representantes para buscar el consenso y evitar futuras controversias.

tu revista online www.grada.es | 55


Enero 2014

Liderando

2014

¿2014 olímpico? Llega ‘Patrocina un deportista’ 3. Reputación online corporativa. Podrá incluir información de su pyme en nuestra web, en la dirección www. patrocinaundeportista.com/nombre_empresa, de forma que al buscar su nombre se una su marca empresa con la marca más poderosa existente, el deporte olímpico. 4. Red empresarial. Además, pertenecerá a una red de 3.000 pymes especiales. ¿No vamos a ser capaces de hacer negocios juntos?

El año 2014 no es olímpico... excepto para nuestra empresa. Hemos iniciado uno de los proyectos más ilusionantes que hemos puesto en marcha en nuestra ya larga trayectoria: ‘Patrocina un deportista’. Vamos a patrocinar a 20 deportistas de élite, de deportes individuales minoritarios, durante los dos próximos años, para que puedan competir y clasificarse para europeos, mundiales y, finalmente, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016. La novedad es que, para lograrlo, vamos a pedir a 3.000 pymes españolas que aporten 99 euros (más IVA) al año. Y de ese modo lograremos formar parte del deporte de élite siendo pequeñas empresas o autónomos. Cuando pensábamos en lemas para el proyecto surgieron varios muy divertidos e impactantes, pero hay uno que nos gusta especialmente: ‘el poder de la pyme’. Estamos en un entorno en el que se oye continuamente lo importantes que somos las pymes, pero, sinceramente, no nos sentimos muy apoyadas ni queridas. Y como ‘hechos son amores y no buenas razones’, las pymes hemos decidido apoyar (realmente y no solo de palabra) a nuestros deportistas de elite de deportes minoritarios. Esos deportistas que, como nosotros los empresarios, trabajan de lunes a domingo sin entender de vacaciones ni fiestas para lograr su objetivo: triunfar en su deporte y llegar a Río 2016. Y lo hacemos aportando una pequeña cantidad de dinero para que ellos puedan viajar a campeonatos internacionales, estar entre los mejores del mundo y llegar a Río 2016. La pyme logra más de lo que da Hemos preparado una oferta con cuatro motivos empresariales por los que una pyme debe participar en el proyecto. A cambio de 99 euros, obtiene: 1. Patrocinio y publicidad. Aparece en nuestra web durante todo el año en el listado de las pymes participantes. Además su logo aparecerá en portada en ciertos momentos del año. También puede usar nuestro logo en su comunicación y publicidad. Y le enviaremos un diploma de participación y una fotografía firmada de uno de los deportistas. 2. Responsabilidad social empresarial. Recibirá un certificado de RSE para usarlo en sus concursos públicos o en sus normas de calidad.

56 |

tu revista online www.grada.es

Motivos emocionales Además de los económicos, hay motivos emocionales para participar: 1. Orgullo. Estamos orgullosos de nuestros deportistas siempre, y no solo cada cuatro años. Además, estamos orgullosos de ser empresarios y pertenecer a esas pymes especiales. 2. Sentimiento ante el deportista. Los que hacemos deporte deseamos apoyar a verdaderos campeones. Además, cada vez más tenemos en nuestro entorno a deportistas de alto nivel con falta de apoyo. Aquí puedes ayudar. 3. Valores. La pyme tiene valores y estas empresas quieren asociar su marca a los valores del deporte: esfuerzo, generosidad, cooperación, trabajo en equipo, tolerancia, nobleza, superación... 4. Felicidad. Y, finalmente, con este proyecto vamos a ser más felices. Sobre todo cada vez que veamos a uno de nuestros deportistas compitiendo; y ni os cuento cuando les demos la mano en nuestros eventos de networking, o les veamos en los Juegos Olímpicos representando a nuestro país, sabiendo nosotros que hemos puesto nuestro grano de arena para que estén allí. ¡Ocho motivos! Elige el tuyo (o los tuyos) y únete a nosotros.

A título personal también puedes apoyarnos. Ayúdanos a crear comunidad: Síguenos en Twitter: @Patrocina1Depor Hazte fan en Facebook: www.facebook.com/Patrocina1Deportista Subscríbete en nuestra web: www.patrocinaundeportista.com Contamos con todos vosotros. Entre todos lograremos que nuestros campeones estén en Río de Janeiro.


Enero 2014

e este mes toca

19 DE ENERO - BELVÍS DE MONROY (CÁCERES)

I Urban-trail y ruta de senderismo ‘Los Frailes’

La localidad cacereña de Belvís de Monroy acoge el I Urban-trail y ruta de senderismo ‘Los Frailes’ organizado por ‘O2Turismo y Medio Ambiente’, que consiste en dos pruebas, un urban-trail o carrera a pie y una ruta de senderismo, que se desarrollarán por el embalse de Valdecañas, las dehesas de encinas y alcornoques, y los principales monumentos de la localidad, como el castillo-palacio, la ermita de Nuestra Señora del Berrocal o el convento de San Francisco, desde el cual salió el grupo de 12 hombres justos ‘frailes’ encargados de la evangelización de la recién descubierta América. En la ruta de senderismo el cronista oficial de Belvís de Monroy, Francisco Javier Timón García, narrará los principales hechos acaecidos durante siglos en la localidad, y el urban-trail contará con la participación del campeón de España de carreras de montaña por equipos en 2011 Pedro José Hernández Sánchez.

HASTA EL 4 DE FEBRERO - BADAJOZ

Presentación de obras al ‘JABA 2014’ El 4 de febrero termina el plazo para presentar las propuestas a la octava edición del certamen de jóvenes creadores ‘JABA 2014’, organizado por la concejalía de Juventud del ayuntamiento de Badajoz, destinado a jóvenes de 14 a 30 años. Las obras se pueden presentar en el Museo de la Ciudad ‘Luis de Morales’, de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas, o bien remitirse por correo al propio museo, en la plaza de Santa María, s/n (Badajoz, 06001), pudiendo presentar cada autor dos obras como máximo por modalidad. Las categorías son comic, artes audiovisuales, fotografía, diseño gráfico, pintura, arte urbano, escultura y relato corto, y se establece un premio de 800 euros para el ganador de cada una de ellas, aunque el jurado podrá otorgar menciones o accésit a las obras que estime oportuno. La concejalía de Juventud organizará una exposición con las obras seleccionadas, que podrá visitarse en el Museo de la Ciudad del 13 de febrero al 4 de marzo. www.certamenjababadajoz.es tu revista online www.grada.es | 57


Enero 2014

Mesa y mantel en el Restaurante LUGARIS

rosa lencero cerezo Directora de la Editora Regional de Extremadura

EN POCAS PALABRAS Adaptación del conocido como ‘cuestionario Proust’, que debe su nombre a una entrevista en forma de cuestionario que la revista Vanity Fair hizo a Marcel Proust cuando contaba tan solo con 13 años de edad; ese primer cuestionario se amplió siete años más tarde en una segunda entrevista, para dar lugar a un tipo de cuestionario propicio para ofrecer un retrato breve, preciso y humano del entrevistado.

Rosa Lencero, Licenciada en Geografía e Historia, es la nueva directora de la Editora Regional de Extremadura; ha colaborado en revistas literarias de la región y en algunos suplementos culturales de periódicos extremeños y nacionales. Algunos de sus poemas se recogen en distintas publicaciones y antologías; ha publicado también algunos relatos cortos, recogidos en el libro ‘La fuente de la pereza’, y un libro de cuentos. Su trayectoria poética se inicia con poemas amorosos y sentimentales propios de su juventud. Gracias a su incansable trabajo y buen hacer, la Editora Regional ha dado un vuelco para bien y parece haber renacido con Rosa Lencero. propuesto por el restaurante lugaris

• • • • • • •

58 |

Ensalada de perdiz escabechada Carpaccio de ternera con foie Boletus con torta de la Serena Crujiente de ensalada de perdiz Merluza al punto con alioli gratinado Secreto con crema de higos y salsa Sorbete de limón

tu revista online www.grada.es

¿Principal rasgo de su carácter? La constancia. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre? La fidelidad. ¿Y en una mujer? La fortaleza. ¿Qué espera de sus amigos? Mantener la amistad. ¿Su principal defecto? La impaciencia. ¿Su ocupación favorita? Escribir y leer. ¿Su ideal de felicidad? Ver a mi familia unida y con salud. ¿Su color favorito? El rosa. ¿La flor que más le gusta? La rosa. ¿Un héroe de ficción? Asterix. ¿Una heroína? Marie Curie. ¿Una figura histórica que admire? Concepción Arenal, por su valentía como mujer. Una figura histórica que desprecie?

Hitler y sus secuaces. ¿Su autor favorito en prosa? Marguerite Yourcenar. ¿Su poeta favorito? Antonio Colinas. ¿Su compositor favorito? Tomaso Albinoni. ¿Su pintor preferido? Giotto. ¿Su nombre favorito de hombre? Antonio. ¿Y de mujer? María, como mi madre. ¿Qué hábito ajeno no soporta? La mentira trapacera. ¿Qué es lo que más detesta? La soberbia. ¿Cómo le gustaría morir? Con la conciencia tranquila. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo? Positivo. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia? La pereza. ¿Tiene un lema? ‘Haz bien y no mires a quien’.


Enero 2014

tu revista online www.grada.es | 59


Enero 2014

60 |

tu revista online www.grada.es


Grada 75 - enero 2014