ALCANZANDO FAMILIAS PARA JESÚS
Campamento Familiar: Alcance y Recuperación ANNE-MAY MÜLLER
HACIENDO DISCIPULOS
76
“Disculpa, no puedo jugar contigo ahora. Mamá está ocupada planeando el campamento familiar, así que por favor vete a jugar con tu hermano”, me oí decir. “¿Campamento familiar?” respondió mi hijo de 7 años con entusiasmo, “¿Vamos pronto al Campamento Familiar? ¿Cuándo? ¿Mañana? ¡Yo puedo ayudarte! Puedo hacer mi propia maleta. ¿Puedo llevar a mi mejor amigo?” Las preguntas excitadas parecían salir de golpe. Para nosotros, el Campamento Familiar siempre ha sido algo que esperamos con ilusión. Permítanme explicar por qué y también compartir por qué mi hijo estaba tan ansioso por traer a su mejor amigo que es de una familia no cristiana. Por supuesto que el Campamento Familiar es un tiempo muy ocupado para mí, pero mis hijos saben que podrán conocer a muchos otros niños de su propia edad. Ellos esperan un fin de semana divertido con muchos juegos, cultos interactivos, buen compañerismo, juegos al aire libre, y tiempo con sus padres y otros adultos, a quienes llegan a conocer mucho mejor. Si a los niños les encanta ir al campamento familiar, a los adultos generalmente también. Entonces, ¿cómo podemos usar estos campamentos para alcance y recuperación? No pretendo tener la respuesta para esto, pero puedo decirles cómo lo hemos vivido en la Unión Danesa. Anne-May Müller es pastora y directora del Ministerio de la Familia y Ministerio de los Niños de la Asociación de Unión de Iglesias en Naerum, Dinamarca.
Cuando planeo un campamento familiar con mi equipo de voluntarios, siempre lo hacemos alrededor de estas tres áreas: Enriquecimiento Social, Espiritual y Educativo. Deseamos que los tres aspectos del compromiso estén presentes en nuestros campamentos. No nos centramos sólo en una de las áreas, sino que buscamos una experiencia holística cada vez que nos reunimos. De esta manera hay algo para las familias que son activas en la iglesia y tienen una vida espiritual vibrante, familias que no están tan familiarizadas con la iglesia y Dios, y familias con conocimiento limitado de Dios y que asisten porque tienen amigos que van. Las tres áreas son importantes para todos nosotros si deseamos llegar a ser familias mejores, por lo tanto, es importante tener un programa equilibrado que de espacio para todas ellas.
Interacción Social
Algunos adultos pueden sentirse muy solos en su “burbuja parental”. Los niños consumen toda su energía, tiempo, y recursos mentales. A veces los padres pueden sentirse hambrientos socialmente. Raramente tienen la oportunidad de tener conversaciones adultas o pasar el rato con otros adultos. Para ayudar a satisfacer esta necesidad de conexión adulta, incluimos tiempo extra alrededor de las comidas y en las noches para que los adultos interactúen. Esto proporciona tiempo para que los padres lleguen a ser amigos a medida que se van conociendo. Es valioso conversar con otros padres sobre los desafíos y alegrías de criar a los hijos. También puede