Page 1


CARTA DEL EDITOR U ^Esta edici贸n est谩 inspirada en rdesa^

^esto me pasa a mi, cuando camino por Urdesa^ Ricky Cohete


staff DIRECTOR CREATIVO

MODA por GUISHEM

rxdn@dextermagazine.com (593)88397048

MÚSICA

Micrófono Sordo PARTY

GERENTE GENERAL ARTE

MÚSICA

MEYOKO Margarita de Sudamérica

URDESA

ggomez@dextermagazine.com (593)91163041/ (5934)2886507

DIRECTOR DE ARTE LA LIBERTAD COMPLETA SIN REGULACIÓN ALGUNA

5a EDICIÓN

vinu@dextermagazine.com (593)85128144

CORRESPONSAL DE MODA fashion@dextermagazine.com

REDACCIÓN

MODA / MÚSICA

kcardenas@dextermagazine.com HOTLIST

EN LA PORTADA

más AU REVOIR SIMyONE MIAMI HORRORS

PONEY PONEY’S

CROCODILES

SAY HI Y MÁS!

LA LIBERTAD COMPLETA SIN REGULACIÓN ALGUNA

5a EDICIÓN


PEOPLE

MODA

A lo Dark RedEye Los Yentelmen

MUSICA

Cadáver Brian Exquisito Smith Micrófono Hotlist Sordo El playlist

ARTE

Meyoko Ricky Cohete

FOTOGRAFÍA Lomography Ricky Carlos Mario Cohete Tobón Brian Moncayo

ESCRITOS

Urdesa, Margarita de Sudamérica

PARTY

Tirbuto a MJ Muñequitas Dexter Expo

EL CHANCHMOÁS. ESTUVO DE

lva Un vegano saim ales más de 100 añno. cada a

para más info del veganismo, haz click AQUÍ


L

a vista de nuestra querida Guayaquil desde el departamento de Ricky Cohete es tan intensa que la ciudad parece haber salido de una fotografía de cine. Estamos en pleno atardecer y los edificios se pintan de rojo, tanto que una sensación de colores y emociones sobre el shoot que estábamos a punto de realizar recorría mi espalda. Conversando acerca de lo que pensábamos hacer con Fanny para la portada (con la ropa de Fabrizio) nos imaginamos una discoteca en plena época ochentera de Michael Jackson: negros profundos y brillos intensos se añaden a los rojos de mi cabeza.


BEHIND THE SCENES / FANNY CELLERI Fanny vino desde la playa y con sólo 16 años estaba cansada de un día largo de colegio: calentador, chompa y una rosca en el pelo. Era una niña. Poco a poco, mientras fui aplicando la base en su cara, y pigmentando sus párpados de rojo y negro logré que en menos de quince minutos no fuera más una adolescente. Ya era una ¨top model” .Escuché que Fabrizio conversaba con Ricky y le decía que recordó un papel dorado que tenía en su carro. Todo parecía concordar para crear un ambiente ¨disco rojo donde Michael Jackson había vuelto al mundo en una mujer alta, rubia, ojos claros y expresion de ser dueña del mundo.”

Música, cigarillo y un Redbull bastaron para empezar a ver la película que se proyectaba frente a nosotros, el staff, mientras Ricky hacía magia con la cámara y Fanny bailaba frente a ella. La noche , ya presente, transformó el departamento en un lugar fuera de este tiempo. Mirada intensa, tacos altos y unos reflejos de oro detrás de ella hicieron que la portada sea algo de otro planeta, tal vez Venus o a lo mejor estábamos en un mundo paralelo, ese mundo donde frecuentemente creamos armonía completa Obtuvimos como resultado algo más allá de lo normal. De la playa a la ciudad, fashion forward. Christ. CRISTINA MUÑOZ


En la foto: Una Harajuku en la Victor/ ManiquĂ­s de rebaja/ PenĂŠlope Cruz


Bookworm Camisa Express floreada colecci贸n verano 2010, Heritage Vest gris, Traje Napole贸nico Gris, Lazo verde olivo H&M, Flor de jard铆n


E

l vocalista, el frontman, el líder de la banda. Extraño y atrayente personaje, en el que tienen que encontrarse ciertas cualidades (carisma, obvio talento musical y cierta locura) para que la banda se consolide. Inspirados en el poder de los más grandes vocalistas de la historia de la música, hablamos de Mick Jagger, Iggy, Calamaro, Brandon Flowers, un grupo de estilistas porteños – La Secta y Monjas (¿La Sexy Monja?)- escogieron a 4 frontmans de nuevas bandas de rock, también porteñas, y les propusieron un nuevo look para esta sesión de fotos: el look de los Yentelmen.

Con sombreros de semi-copa o fedoras, corbatines, tweed y la personalidad de cada músico se logró este resultado: elegancia y mucha actitud en la sesión realizada en la mítica calle de Urdesa.

E

nzo Macchiavello, la voz de “Synfodelick”, nos cuenta que esta es una banda de Indie Rock que se formó en el 2005. El grupo toma a la música como algo más que sonidos y danza, la música es un método para encontrar un antídoto. Synfodelick es también: Naresh Raghani (batería), Pablo Jiménez (bajo), Aldo Vanoni (guitarra) y Gerardo Arguello (teclados).


L.A Crash Camisa Floreada Banana Republic, Skinny Grape Jean Levis, Saco Vintage Santoro, Corbata floreada de la bahĂ­a, Gafas Rayban Risky Buisness.


Bookwormless Camisa Express floreada colecci贸n verano 2010, Heritage Vest gris, Traje Napole贸nico Gris, Lazo verde olivo H&M, Gafas Rayban vintage Aviador.


Nevada Cash Canisa Bingo Vintage, Gamusa Tux Roberto Ribadeneira, Black Jean Uniq Lo, H&M barber bow.


The Investigator Camisa cuello alto baby Pink Express, Skinny Silk tie de H&M, Grandpa style suit cafe, gafas Wayfer de Rayban, sombrero vintage gris.


Prom Night Vintage Tux de terciopelo, Camisa vintage 70s, clasic vintage bow, Lomo fisheye 2.


El Franklin Tuxedo Jacket blanco con l铆neas de Roberto Ribadeneira, Camise tuxedo vintage color hueso, Classic black tie vintage, pantal贸n tuxedo, Fedora hat de Alex.


Heladero Cruise Camisa stripes de Zara, Saco Franela Rojo de Haus of Maurice,vintage black bow, paùuelo Gun´s & Roses de Urban Outiftters, Ron.


Sunshine West Canisa verde olivo Express, pa帽uelo western de Urban Outfitters, saco Mossimo artsy, pantal贸n skinny sunshine de Levis.


C

adáver Exquisito” se consolida a mediados del 2008, con la aportación vocal de Daniel Vinueza, su frontman. La banda guayaquileña ensambla sus producciones musicales con participaciones individuales de cada miembro, de esta forma generan interesantes demostraciones de buena música y homogeneidad. Con un estilo envolvente (Centrifugaba) notamos su poderosa fusión de rock con elementos electrónicos. Alfredo Bozano, Juan Santoro y Diego Palma, fundadores del grupo junto a Camilo Palma (teclados y arreglos) forman, junto a Vinu, “Cadáver Exquisito”.

C

irco: Actividad llamativa o alborotadora, celebración, fiesta. Alex Illingworth de “Los Circos” promete con esta banda “un buen rato para todos”. Sus influencias son Travis, The Format, Sui Generis y The Beatles, y esperan encontrar un espacio en la nueva ola de música porteña para sus letras poéticas y armoniosas melodías. El resto de la banda: Marco Lebed (guitarra), Gabriel Cucalón (bajo, segunda voz) y Xavier Jones (batería).


M

icrófono Sordo, con Mauricio Ayora como vocalista, es una banda que se caracteriza por su género rock-fusión, que incluye jazz y blues. Surgió en Agosto del 2008 y actualmente están promocionando sus primeros temas inéditos. Micrófono Sordo es también: Miguel Gallardo (Batería), Fernando Torres (bajo) y Sebastián Pita (guitarra).


fotografía Ricky Cohete diseños María Delia Salame make up Cristina Muñoz producción de moda Agustin Silva Truner Moda

Bianca Bravo, Guiliana Colombo, Paulina Fiallos accesorios

joyas Marcia Tigreros

Fidel Mora


PORTAFOLIO DE MODA 2009


En la foto: Alex de “Los Circos” / El Walk of fame de Urdesa (cine Maya)


Foto cortesía de Martin Zurita Studios

La creación debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.- Pensamiento de los surrealistas en 1925, quienes inventaron un juego: un grupo de escritores añade frases o palabras a un papel, turnándose y sin conocer la frase anterior. ¿El resultado del primer juego? « Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). La técnica fue nombrada entonces “Cadáver Exquisito”. Juego convertido en técnica convertida en banda jove guayaquileña.


Cadáver Exquisito se formó en Septiembre del 2008 y desde entonces han tocado en bares, festivales de música y conciertos colegiales. Son muy muy jóvenes: ninguno tiene más de 22 años, y el sonido de la banda es ese: joven, entusiasta, energético, genial. Alfredo Bozano (batería), Juan Santoro (guitarra) y Diego Palma (bajo) llevan tocando juntos varios años. Tuvieron un proyecto preliminar, el cual no funcionó. “Se incorporó Camilo Palma, no sabía teclados. Pero le apasiona la música, aprendió y apoyó”. Comenzaron con otro vocalista tocando covers, aún no había composición. Aunque “Daniel ya estaba en la mira.”


“Cadáver es la unión de nuestros aportes individuales” Juan la cabreadez, Camilo la voladez, Diego la cultura,Vinueza el chiste.Yo (Alfredo), los números. Al hablar de género musical, ellos comentan que generalmente los clasifican como “pop rock indie”, pero en realidad la banda es muy difícil de encasillar. “No puedo responder a qué se parece Cadáver Exquisito”, dice uno de los integrantes y Daniel Vinueza, el vocalista, estudia Comunicación Audiovisual y ya tiene, junto a amigos, su productora. Fue también el que propuso el nombre del grupo. Se nota la buena relación con los demás integrantes de la banda, quienes creen que su aportación vocal fue muy importante y coinciden en que es un verdadero showman. El resto de miembros del grupo también son estudiantes universitarios, y con carreras tan variadas como ingenierías (comerciales, civiles), producción musical y comunicación podemos entender a lo que se refieren cuando dicen: “Lo chévere es que cada uno tiene su punto de vista sobre cualquier cosa que sucede. Eso pasa con Cadáver, eso pasa con nuestra música.”

es cierto. Suena un poco a Babasónicos, se parece un poco a The Killers (grupo que encabeza sus bandas influencia), pero lo interesante es que en serio escuchamos un sonido diferente. Sobretodo al pensar en la escena musical underground guayaquileña que hasta hace poquísimos años se dividía en ska y punk (por cierto, el punk ha muerto :) jaja), bandas como Cadáver aportan diversidad y mucha frescura.


“Por favor no pongan esto” La juventud de la banda se hace notoria al momento de la entrevista por la falta de elocuencia al tratar de explicar sus intenciones (“Queremos sacar plata de esto. Por favor no pongan esto”), contrastada con la dirección que tienen y hasta donde quieren llegar. Indican que no se conformarían nunca con simplemente tocar de bar en bar sin lograr algún impacto

con su música. “Si en 1 año no estamos encaminados a algo, nos separaríamos.” Muestran mucha ambición musical, quieren tener un productor, grabar un videoclip, sacar un CD, montar un show. Son todo menos inmaduros.

Por nuestra parte, queremos bailar crippidiscopunk. Totalmente.


Metas no tan difíciles de alcanzar si consideramos el apoyo que ha tenido la banda en Guayaquil hasta el momento. Sólo basta escucharlos 1 vez (así sea sólo en MySpace, ni se diga en vivo) para quedarte con las canciones y repetirlas en tu mente. Se han convertido en una

banda recurrente en los conciertos de la ciudad, y mientras sigan tocando se incrementarán sus seguidores, a medida que vayan teniendo acceso a su música. Ese el espíritu indie: los primeros fanáticos son los que hacen que la fanaticada aumente y eso es lo que está pasando con Cadáver.


www.myspace.com/cadaverexquisitomusic


“Queremos ser un árbol y tener 5 minutos para correr”


Perfil de la banda Edad promedio: 18 a 20 años Integrantes: 4 Mauricio Ayora - Voz Fernando Torres - Bajo Sebastián Pita - Guitarra Miguel Gallardo - Batería

Ecucha “Componinendo mi Disfraz” www.myspace.com/microfonosordo

Tiempo que llevan tocando: Poco más de un año Tiempo que llevan tocando frente a más personas: 7 meses


Los integrantes de Micrófono Sordo se definen a ellos mismos como “muy relajados”. Se lo percibe al conversar con ellos y al conocer un poco más su dinámica como banda, el proceso de composición, la dirección que quieren tomar como grupo. Reconocen que se demoran mucho en componer, que el promedio es un mes por canción. Para ellos es un viaje, por esto las canciones tienden a ser largas. Cualquiera de ellos puede proponer la idea inicial, ya que el resultado final tiene el aporte del resto. “La llevo y me la juego” es su teoría. Al final del proceso (luego de un poco de improvisación, sugerencias de temas o personajes y encontrar la melodía) se somete a la aprobación de toda la banda. Todos se deben sentir identificados con cada canción.

Se conocen desde la adolescencia. “Empecé tocando punk, como casi todos” confiesa Fernando, pero a medida de que iban creciendo también iban incrementando sus gustos musicales hasta llegar al sonido de Micrófono Sordo, que fusiona jazz y blues sin dejar nunca la base de rock de la banda. Mauricio y Sebastián fueron los fundadores, con una llamada telefónica decidieron iniciar este grupo al que luego se unieron Fernando y Miguel. No han estudiado música, su escuela fue youtube.com (gracias, Internet) y sobretodo la pasión por la música y las ganas de aprender a tocar instrumentos. “Era bajista, pero me empezó a interesar la batería. Le pedi una batería a mi papá y desde ahí aprendí”.

mponer, o c s e a e id a L . s le a mos en pañ a st e , T K M s e e u componer, q “Todo lo tocar, tocar.”

Micrófono Sordo va a su propio ritmo. No tienen idea de una portada para su disco, o para un videoclip, o una estrategia de marketing. Consideran que la parte visual es importante para cualquier

banda, pero siempre el primer lugar lo tendrá la música.Y es en lo que se quieren afianzar primero, para luego lanzarlo al mundo.


Un trío de chicas de Brooklyn, todas brunnettes, todas con un aire de introspección permanente. Hacen lo que ha sido llamado el “anti-synth pop”, muchos teclados y pop soñador. Como caerte en una nube y ser arrastrado en ella. Heather, Annie y Erika cantan, son tecladistas y transmiten una despreocupación bien estilizada. Tienen ya 3 discos, pero no mucho reconocimiento mainstream, con la excepción de que la canción "Through the Backyards" apareció en un capítulo de Grey´s Anatomy. Lo más interesante: tienen la aprobación y admiración de David Lynch, así que ya saben lo que significa esto: coros que parecen embrujados y la sensación de que hay algo más que lo que vemos en la superficie de su música y sus canciones.

Desaparecida banda del vocalista Greg Ashley, sólo tiene un disco lanzado, el que combina rock retro e instrumentos poco convencionales como el xilófono. La psicodelia, presente en la música de The Mirrors es lo que lo hace un disco interesante, sobretodo para estudio de lo que estaba por venir: la nueva banda de Ashley; Gris Gris.


Detrás de esta sorpresa del MySpace, está la producción de Xavier de Rosnay, responsable del éxito de la banda “Justice”. No existe todavía un disco completo, y la información de esta banda es escasa, pero “Cross the Fader” y “When Do You Wanna Stop Working?”, los singles distribuidos en Internet ya nos dan una idea bastante clara de lo que pueden proponer en un futuro: mucha guitarra y rock muy bailable al que te da ganas de poner replan varias veces. Poney Poney´s también hace remixes, los que puedes descargar de su myspace. .

Antes se llamaban Say Hi to your Mom, nombre de la banda cambió cuando cambió la estética (para el quinto disco). Letras no muy fáciles de entender (mención especial a los vampiros trekkies) y rock indie sin sorpresas es lo que ofrece esta banda, que graba todos sus discos en casa del vocalista y fundador, Eric Elbogen. También menciona a Buffy. ElBogen tiene una voz simple, pero de alguna forma encantadora, lo suficiente para hacerte olvidar que estás escuchando letras que comparan relaciones amorosas con relaciones vampirescas (capaz en la actualidad esto tenga más sentido, a Twilight nos referimos). En fin, lo bueno que propone Say Hi es una melodía envolvente que no se queda en nuestra mente por mucho tiempo.

Electro pop desde Melbourne, este cuarteto está sumamente influenciado por los artistas pop/baile de los 70s y 80s, tanto Prince como ABBA, lo que explica su estilo retro-disco. Miami Horror empezó remixeando a Bloc Party, The Presets y The Dirty Secrets a cargo del productor y frontman Benjamin Plant. Plant empezó su carrera musical tocando en fiestas caseras y en discos de Melbourne una vez a la semana. Por eso no es extraño que te sientas en una discoteca al aire libre en la playa al escuchar Miami Horror. Ahora, con un contrato discográfico y nuevo album por salir a principios del 2010, promocionan el single "Sometimes", canción pegajosa y radiante, llena de sintetizadores, y muy bailable, lo que hace que desde ya esperemos el resto del disco.


Peter Silberman tuvo un período de "total aislamiento social" (alejado de cualquier amigo o familiar), del cual salió con suficiente material para la grabación de "Hospice", su último album. Inmerso en una profunda seriedad (perder el amor por culpa del cáncer, y ser testigo de esto no puede ser tomado a la ligera), pone en evidencia el talento musical de los integrantes del grupo y provee al disco de una fuerza impresionante, al mismo tiempo que nos hace frágiles. Es esperanza en tiempos de desesperanza. La solemnidad del disco (raro, en estos momentos en los que al parecer todos queremos bailar), y la impecable ejecución (es un hermoso engranaje) hacen que The Antlers realmente se diferencie del resto.

Con la idea de “hacer más delgada la línea entre violencia y belleza” los Crocodiles nos muestran su electro punk super retro en su disco “Summer of Hate”. Nacidos y criados en San Diego, California (ciudad playera y siempre soleada), Rowland (guitarra) y Welchez (voz) han indicado que su música es directo resultado de la vida en San Diego donde, según ellos, “mueres lentamente”. Impulsados por el Internet buzz, las canciones de Crocodiles te enganchan a pesar de la distorsión de sonidos, utilizados para crear la sensación de algo bueno echado a perder. Escuchen “I Wanna Kill”.

"In your summer dress, I was holding you, but you were holding less/ It's not the words, it's the ones you stress/ I love you is I love you, just don't love me less" dice la canción "In the Summertime" de esta banda, tan sincera como la banda en sí: la voz, los acordes, las letras. Todo en este grupo es pérdida de amor, pérdida de hogares, incluso en las canciones más rítmicas que tienen. Salidos de Ontario, Canada, su música es nostálgica y da una sensación de "que habría pasado si..." todo esto junto a un energía en los arreglos que la hacen una especie extraña en la gran cantidad de oferta de música indie del momento.Dicen que las cosas simples son las que en definitiva te hacen más feliz. RAA no es simple(hay demasiado trabajo involucrado) pero definitivamente te deja ese sentimiento de simplicidad sólo con escuchar una canción.


Banda inglesa de cuatro integrantes, con un album lanzado en el 2008, aún no t ienen m ucho r econocimiento internacional, a pesar de haberse formado en el 2001. Late of the Pier son el perfecto ejemplo de "todo se vale". Cada canción puede m ezclar h asta 3 t ipos d e música t otalmente diferentes, pareciera como si se hubieran propuesto incluir la mayor cantidad de sus influencias, literalmente, en cada canción que componen. No mucho más que decir sólo que en este caso REALMENTE o los amas o los odias.

Una b anda m ás desde M elbourne, Australia, de cuatro i ntegrantes y canciones que p robablemente ya estén tocando en alguna radio cerca. Sonido atmosférico, grandioso, es Coldplay y U2 al mismo tiempo, lo que la hace perder toda relevancia. En lo que va del 2009 han alcanzado un n ivel d e exposición y éxito radial considerable, tanto que su vocalista ya habla de grandes estadios (preferidos por l a banda a ntes que l os conciertos pequeños, según él porque en estos se siente más vulnerable). Su m úsica ha p asado ya por e l ritual d e soundtrack d e serie (90210 y G reek), el problema es que p arecería que l as canciones f ueron hechas c omo soundtrack, y no tomadas prestadas. Nos imaginamos al vocalista c on e l viento e n la cara, cantando a l horizonte, con los brazos abiertos...(inserte su cliché preferido aquí).

¿Tienes alguna banda o playlist que compartir? a Recomiéndalas escribiendo


L POR URDESA un playlist 1.

L.O.VE is the way for You - Frank Sinatra

2.

I Feel It - Feist

3.

A Foggy Day - Michael Bubble Girl from Ipanema - Frank Sinatra

4.

5.

Santa María da Feira - Devandra Banhart

6. 7. 8. 9.

Is this Love - Cal Your Hands and say Yeah!

Banana Pancakes - Jack Johnson

Birght Eyes - Jason Mraz

Clarity - John Mayer

10. Walking on a Dream - Empire of the Sun 11. Centrifugaba - Cadáver Exquisito 12. Shake, Rattle and Roll - Big Joe Turner 13. Jailhouse Rock - Elvis Presley 14. For Reasons Unknown- The Killers 15. No Stopping Us - Jason Mraz 16. See The Sun - The Kooks


LOMOGRAPHY

LAS 10 REGLAS DE ORO 1.LLEVA TU CÁMARA A DONDE SEA QUE VAYAS

2. ÚSALA  TODO EL TIEMPO, DÍA Y NOCHE 3.  LA LOMOGRAFÍA NO INTERFIERE ON TU VIDA,                                                            ES PARTE DE ELLA. 4. INTENTA TOMAR FOTOS DESDE LA CADERA 5. ACÉRCATE LO MÁS QUE PUEDAS A LOS OBJETOS.

6. NO PIENSES 7. SE RÁPIDO 8. NO NECESITAS SABER DE ANTEMANO                         QUE  ES LO QUE TIENES EN LA PELÍCULA 9. LUEGO TAMPOCO 

10. NO TE PREOCUPES POR NINGUNA DE LAS REGLAS.

MÁS EN WWW.LOMOGRAPHY.COM


BRIANSMITH


Como parte de su viaje a Sudamérica, llegó Brian Smith a Santo Remedio en Guayaquil, en Julio del 2009. El bar es pequeño y tocó su música para un grupo de guayaquileños diverso pero atento. Su música es fácilmente identificable: folk americano puro. Sonido acústico y voz lánguida que el describe mejor como: "Tortured soul voice (Voz

de alma torturada)". La entrevista fue realizada antes del concierto, y después de conversar con él podemos decir que a Brian Smith lo conoces mejor por sus canciones que por cualquier conversación. El nos confiesa que su voz de canto no es la misma que su voz al hablar. Que usa palabras que no usaría en una conversación cotidiana. Es un personaje, un tipo de personaje que disfruta ser.


“When i write i have my same personality. I`m myself but not the self I expose.” (Cuando compongo canciones tengo mi misma personalidad. Soy definitivamente yo, pero no necesariamente el yo que expongo a la gente.)

bando. No son grabaciones de las que esté particularmente orgulloso ya que grabó aún sin saber cantar ni tocar aceptablemente la guitarra, por lo que no se las muestra a nadie. Lo hizo por impulso: el quería grabar un disco y lo hizo.

Ahora ya tiene un contrato con una discográNo le gusta describirse a sí mismo, fica indie de Nebraska. prefiere contarnos experiencias. Y a su corta edad tiene muchas. Nos cuenta que cuando cumplió 14 años empezó a tocar la guitarra y para la edad de 15 ya estaba gra-


“Venture out of your own realm, go on adventures. Go somewhere where nobody is and start writing about how you feel.” (Aventúrate a salir de tu propia realidad. Anda a donde nadie esté o haya estado y empieza a escribir).


El folk como género es sobreproductivo y las canciones tienden a ser bastante largas. Brian Smith no es la excepción: ha compuesto más de 300 canciones, sin contar las 9 que escribió durante su viaje a Peru, las cuales seguía escribiendo al momento de la entrevista. Hasta ese momento su viaje había sido de buenas experiencias y otras no tan buenas, pero que a fin de cuentas se convirtieron en momentos que el agradece ya que han sido super importantes para su música.

Estuvo en Lima y el Cuzco e indica que definitivamente Sudamérica es un lugar para regresar. Son lugares extraños para un chico de Oregon con padres de Texas, los cuales están terriblemente asustados de que su hijo haya decidido viajar a esta parte del planeta. Pero Brian decide alejarse de los convencionalismos americanos y busca captar inspiración de pequeños momentos y viajes compartidos con amigos y desconocidos.


En la foto: Alfredo Achi / Mariuxi Savedra/ Ariana Musello/ Florencia Salgado / EL GRAN BUSTO DE URDESA/ Sebastian Mosquera


SANTIAGO WEISSON


MATÍAS AROSEMENA


MATEO ÁLVARES


FIORELLA VANEGAS


MIGUEL WEISSON I R E T I V A N I T N E L & VA


VICTORIA GONZALES


MOIRA PADILLA


DIEGO & MATÍAS LOZANO


JUAN JOSÉ GAVIRIA


XAVIER ARÁUJO


CAMILA ARCE & FIORELLA


ANDRÉS PADILLA


En la foto: Silvia Peré y su cámara oscura


salsa dance

CALI El Cacique (venta de cholaos). Diana Y C arolina o Carolina y Diana. Baloncesto.


El Diablo. Cats. El cuy en la espalda. Chiquita.

ALANGASI

GUAMOTE ec贸n. rafael correa va y viene


veletas verdes

MANTA Ella. Manta Ecuador. Manta


MEDELLÍN Desde el circular Sur. Av San Juan. Dvds. La Alpujarra.Taxis


PASTO Sobre la Pana. Rumbo a Rumichaca. Mala cara.

La calle, con flores. Apuntes

POPAYĂ N


QUITO

niebla, romance


Hacia Itchimbia (iz.). Entrada. Penitencia. ElTrebol. Matrimonio, carruaje. No fuma r.


MISC.


GABRIEL Y CARIDAD

I N L O V E


A C I S Ú M A D N A B O T I R C TIENES ALGÚN ES O QUE DAR / O RECOMENDAR? FOTO-ARTE O COS

Escribe a info@dex termagazine.com Y COMPÁRTELO CON EL MUNDO!


BRIAN fotos por CHIMERA


bchimera.blogspot.com


En la foto: Chupa donde el gordo Nu単ez/ Bienvenida de Alfredo Achi


e

Ñ

Expertas en vestir muñecas y muñecos (de juguete y reales, sus hijos) un grupo de mamás decidieron vestirse a ellas mismas.


MamĂĄs disfrazadas de muĂąequitas salieron a mostrar sus creaciones,


inspiradas en muĂąecas clĂĄsicas, tiernas y juguetonas.


Ahorapodremosescuchar:“Tengounamuñecavestidade azul...” cantada esta vez por las hijas a sus mamis.


Abrahm


i

se fel z .


En la foto: Musello vs. El Chancho/ La Chabu y su imaginario/ El cĂŠsped de Urdesa


MEYOKO meyokoillustrations.blogspot.com


www.rickycohete.com


Nadie

músico

Entrevista exclusiva con Mama Soy Demente en la 2da edición. Dexterea la sección de MÚSICA.

www.myspace.com/mamasoydemente


En la foto: Burty en la biblioteca


Un Lugar Más Cerca Que Lejos

Urdesa, la Margarita de Sudamérica


- Ricky Cohete


En Búsqueda de Mi Golden G

eneralmente escribo sobre lo que yo quisiera que cambiara de los demás, ya sea porque no son muy felices, o se dedican a sufrir en sus “pobres y miserables vidas” (adjetivos puestos por ellos mismos). Pero ahora les tengo que contar un capítulo de una historia algo tradicional, tradicional sólo en las películas. Vivo en una ciudad pequeña, pero increíble: Guayaquil. Muchos se quejan de esta ciudad ya sea porque es “ordinaria” o falta diversidad entre las personas, que no hay distintos lugares donde ir a escuchar música, pero en mi mente es mi New York. Aquí en Guayaquil, yo camino, creo, vizualizo, y sin excepción todos los días de mi vida sale el sol. Los que me han llegado a conocer saben que me dedico a lo mío: crear, crear y crear (pintando excusados, haciendo sombreros, componiendo letras, dirigiendo, hablando de la felicidad, ah! y se me olvidaba fotografias). Pero aparte de crear y ser feliz, me gusta caminar, y camino por Urdesa. Me gusta ir a tomar café a un lugar cercano por donde yo vivo, y escuchar música en mi iPOD. Muchas de mis ideas surgen en ese proseso. Siempre camino sin dirección, pero al mismo

tiempo me he dado cuenta de que la direccion que sigo es la de mi destino, que me lleva simplemente a donde tengo que estar. Hace un año atrás, estaba en una disco y de reojo alcancé a ver a una mujer única, por la cual yo me dije “Esa es la mujer con la que yo me voy a casar”. Como es de esperarse (en la vida real) nunca más la volvi a ver, ni siquiera un segundo después de ese día. Pasó el tiempo…….y en mis caminatas a diferentes lugares me la he topado no solo una, ni dos veces, pero hasta 5 veces en la misma semana.(Díganle destino, visualización, poder de atracción, o simplemente viento) Yo se que me ve, y yo la veo. Pero no hay cambio de palabras ni de ningún gesto que sea observable en esta dimensión. Ahora, en esa misma semana comentábamos con unos amigos que uno debería de encontrar a su golden y nunca dejarlo ir. (Por golden me refiero al GOLDEN RETRIEVER, específicamente a su personalidad: amoroso, feliz e incondicional). Hablábamos de que algunos de mis amigos(a) habían ya encontrado a sus respectivos Golden, y que ya era “HORA” de que yo encontrara a la mia. (No le tengo miedo a la soledad, por eso siempre estoy completo).


VIERNES (8:00 pm, de la misma semana en la que vi todos los días a mi Golden) con un café en la mano, caminando por Urdesa hacia mi casa para hacer una mochila e irme a la playa, cruzo por unas tiendas de las pocas que hay en esa calle y se me trepa un verdadero GOLDEN (el perro) y me empieza a lamer, a jugar, a conectarse conmigo por los próximos 30 segundos. En mi asombro decido ver a quién le pertenecía aquella radiante criatura. Con un movimiento lento pero seguro mientras acariciaba al perro con las manos, alzo la mirada y era ella, la misma. Me sonríe (unforgettable) Le sonrío. Y viro la cara aún sonriendo y sigo mi camino (hay que mantener el misterio) Si no fuera así, sería como cualquier otra historia en tu vida. Aún no se quién es ese Golden y a quién le pertenecía (solo se que a ella). Escribo esto mientras escucho dos canciones: Clarity y Bigger than my body de John Mayer. Si eres tú (la que me ve) mi Golden sólo te puedo decir lo siguiente: “Oh dear, hold your breath I’m coming in to brighten up your day. I can teach you how to make snowballs in a spring day. Forget your mind, forget your past, go ahead and hold my hand. I have the secret to your smile, the lock to your tears. were you can lay, because, Oh dear you’ll never leave that place” -Cohete Rockets


Un mes después: conozco a mi golden. No e ra l a del p erro, pero e ra e xactamente p erfecta. Mi golden t enia novio. C omo muchas, muchas otras veces me ha pasado. Pero en este caso fue algo diferente. Si yo al principio mencioné que fue como una película, pues ahora les puedo decir que superó mis expectativas y aunque el primer capítulo ha cerrado, aún no se la conclusión. Fui completamente sincero y dije t odo s in excepción de nada y sin miedo de algún dia arrepentirme. No hubo un beso, no hubo una cogida de manos. Pero existe algo mas que eso. Vi el sol sin ser de d ía. Vi l a luna s in s er d e noche. Y sin estar, estuve. E s impresionante, j amás e n mi corta vida había sentido algo como lo que sentí: era como s i sólo d entro de m i hubiese un pasado h istórico d e una p asión c on aquella Golden. Mi ser estaba conectado, estuve en la 4ta dimensión donde lo físico se esfumó. Nos escribíamos en inglés.


00.30 F

austo cerró bruscamente el libro que tenía delante de él. Hay un intruso, se dijo. Por fin lo había descubierto. Hay un intruso, se repitió varias veces más en la mente. Pero… ¿quién es? ¿Alguien más lo habrá notado? No estamos solos en este lugar. Ni en ningún otro lado. Nunca. -Fernando, dame algo para tomar. -¿Qué quieres? ¿Lo de siempre? -Mmm… sí, lo de siempre. El bartender le trajo un Tenesse en la rocas. Fausto miró el vaso. Olió la bebida. -Dame otro, dijo luego de tomarse de un solo trago el Jack Daniel’s que tenía entre sus manos. -Enseguida. Se repitió el proceso. Espero que esta vez sí me deje una propina. Ayer se fue el desgraciado sin dejarme una sola moneda. Maldito. Es que él es mantenido. Parece un burguesito rico del siglo XIX. Dorian Gray… ¿un nuevo Dorian Gray? Pinta de marica sí tiene. -¡Fernando! ¡Dame tres jugos de mandarina

para la cuarenta! -¡Ya salen!, gritó mientras se dijo mentalmente: cabrón de mierda. Sacó el concentrado de mandarina de la hielera y completó los tres vasos con agua. Tocó la campanita y se los llevaron al instante. -¡Uno más, Fernando! -Otro Jack Daniel’s en las rocas. -Fernando, ¡hay un intruso! -¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¡Mierda! Nos roban estos desgraciados. ¡Otra vez!, decía mientras bajaba la voz progresivamente. -Ya, ya. No hagas escándalo. Hoy no he visto a nadie raro, pero si quieres anda a revisar la cocina. Borracho de mierda. Siempre sale con alguna tontería. Su fastidio fue interrumpido porque le pidieron nuevas bebidas de la veinte, la treinta y la cuarenta.


Seguramente es este trago que ya me hace alucinarNO HAY NADIE. NO HAY NINGÚN INTRUSO. Es imposible. Matrix es solo una película. Pero solo Neo vio al Arquitecto. Todo era un engaño. Un engaño mil veces repetido. Piezas de ajedrez en un juego de video inventado por otro. Robots que creen que tienen vida propia. Descartes se equivocó. Que yo dude no quiere decir que existo. Pero yo existo, ¿o no? Intruso, tú si existes. Eso parece. Te percibo. Ahí estás. No lo dudo. No hay pruebas. ¡Aj! ¡No hay pruebas! No las hay, no las hay, ¡no las hay…! Sin que se lo haya pedido, Fernando le trajo otro vaso. Él no se hizo de rogar. Simplemente se lo tomó. Prefirió abrir otra vez el libro que tenía delante. Se detuvo. Cide Hamete Benengeli. Un escrito arábigo. Él sí era observado. Yo lo veía. El narrador y el traductor también. Acá pasa lo mismo. Seguramente. -¿Sigues pensando en el intruso? -Sí. Sí… -No pierdas el tiempo. Dedícate a hacer algo por tu vida. Solo borracho pasas. Haz producir tu plata. No te jodas tan pronto, tan joven. -El burro le dijo al conejo… Eso me dices tú a mí… ¡qué tal raza! ¿Por qué eres bar tender si estudiaste literatura en París? -Porque esa mierda era aburrida. Tú sabes. E igual seguimos, nos graduamos y seguimos leyendo. -¿A qué hora sales hoy día? -Como siempre… pasada la medianoche. -Falta media hora todavía. -Sí, más o menos. Dame otro. -Aquí está. Ya no tomes más. Tienes que manejar.

-No… esta vez manejas tú. No has probado gota de nada. -Pero no quiero cargarte otra vez. Es desagradable. Siempre vomitas el carro. La alfombra apesta a perro mojado. Después de un rato, Fausto pagó la cuenta. Fernando acabó su turno. Como todos los días. Fausto salió y encendió el motor. Se cambió luego al asiento del copiloto. Fernando salió inmediatamente. Ambos callaban mientras se dirigían a casa. La oscuridad se hizo muy profunda y una leve lluvia empezó a caer sobre la ciudad. -Fernando, hay un intruso. -…, bajó la cabeza con resignación. -¡Fernando! -Sí. Adentro no te lo quise decir. Siempre está ahí. Sus ojos cambian de vez en cuando. Lo detesto. Nunca me deja en paz, me persigue, me atormenta, me ultraja con esa presencia que no sé si es cierta pero que la compruebo cada cierto tiempo. Después de veinte minutos llegaron a casa. Cada uno subió a su cuarto y se echó a dormir. Mientras tanto, tu mirada los acompañaba en cada pasado que daban. Gabriel Martínez Vera 16 de julio de 2009


SIGO A SATO

nizadas) no son más que una extensión de la naturaleza, pues, ellos mismos lo dicen. El guía de mi tour, Sato, me decía que si la ciudad es creada por el hombre, y el hombre es un ser natural, entonces la ciudad también es parte de la naturaleza.


Me di cuenta que vivían la vida en el presente, y de la manera mas despreocupada posible, Sato decía, que inclusive en temas usualmente estrictos como es la religión, los japoneses no polarizaban sus opiniones y tomaban las cosas como venían. Explicó que la mayoría de japoneses nacía bajo la religión Shinto, que básicamente adora a los espíritus de la naturaleza, luego a la hora de casarse (para mi sorpresa) muchos se volvían cristianos, y (para sorprenderme más aún) lo hacían para casarse con su vestido blanco, y luego la mayoría (en su vejez) encaminaba su muerte hacia el budismo, pues como habla de la vida después de la muerte, querían llegar bien al otro lado.

En mi viaje vi un poco de todos esos colores, luces y pokemones, pero lo que más me llamo la atención fue su forma sencilla de vivir los días, y supongo que lo que hacen esta bien, no por nada son la sociedad que más años vive (aproximadamente 86 años las mujeres, 79 los hombres), así que con o sin advertencias Ninjas, siguiendo el shintoismo, cristianismo o budismo, yo quiero y propongo seguir a Sato y su gente, y despreocuparnos un poco, amar a la naturaleza y ver como la vida tiene sentido por si misma, en vez de agotarnos buscando miles de respuestas. Turista


G R A C I A S

T E Q U I E R O

Dexter Magazine 5  

5ta edición Dexter Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you