Page 1

AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SESIÓN NÚMERO 01 LA AUDITORÍA Esta primera sesión tiene como objetivo conocer lo que es la Auditoría. CONCEPTOS GENERALES ISTP-KHIPU

WILBERT DALGUERRE ORDÓÑEZ 2013 - I


Auditoría

Contenido LA AUDITORÍA............................................................................................... 2 HISTORIA DE LA AUDITORÍA. ...................................................................................... 2 CONCEPTO DE AUDITORÍA. ......................................................................................... 4 EFICIENCIA. ...................................................................................................................... 5 EFICACIA. .......................................................................................................................... 5 OBJETIVOS GENERALES DE LA AUDITORÍA. ......................................................... 6 FINALIDAD ......................................................................................................................... 6 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 7

1


Auditoría

LA AUDITORÍA HISTORIA DE LA AUDITORÍA. Existe la evidencia de que alguna especie de auditoría se practicó en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos en dichas cuentas. A medida que se desarrolló el comercio, surgió la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuación y finalidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La auditoría como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el período de mandato de la Ley "Un sistema metódico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención del fraude". También reconocía..."Una aceptación general de la necesidad de efectuar una versión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes empresas". Desde 1862 hasta 1905, la profesión de la auditoria creció y floreció en Inglaterra, y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900. En Inglaterra se siguió haciendo hincapié en cuanto a la detección del fraude como objetivo primordial de la auditoria. En 1912 Montgomery dijo en los que podría llamarse los días en los que se formó la auditoria, que los objetivos primordiales de ésta eran: 1. La detección y prevención de fraude. 2. La detección y prevención de errores.

2


Auditoría Sin embargo, en los años siguientes hubo un cambio decisivo en la demanda y el servicio, y los propósitos actuales son: 1. El cerciorarse de la condición financiera actual y de las ganancias de una empresa. 2. La detección y prevención de fraude, siendo éste un objetivo menor.

La auditoría gubernamental fue oficialmente reconocida en 1921 cuando el Congreso de los EEUU estableció la Oficina General de Contabilidad

Este cambio en el objetivo de la auditoria continuó desarrollándose, no sin oposición, hasta casi 1940. En este tiempo "Existía un cierto grado de acuerdo en que el auditor podía y debería no ocuparse primordialmente de la detección de fraude".

El objetivo primordial de una auditoría independiente debe ser la revisión de la posición financiera y de los resultados de operación como se indica en los estados financieros de los clientes, de manera que pueda ofrecerse una opinión sobre la adecuación de estas presentaciones a las partes interesadas. Paralelamente al crecimiento de la auditoría independiente en los Estados Unidos, se desarrollaba la auditoría interna y del Gobierno, lo que entró a formar parte del campo de la auditoría. A medida que los auditores independientes se apercibieron de la importancia de un buen sistema de control interno y su relación con el alcance de las pruebas a efectuar en una auditoría independiente, se mostraron partidarios del crecimiento de los departamentos de auditoría dentro de las organizaciones de los clientes, que se encargaría del desarrollo y mantenimiento de unos buenos procedimientos del control interno, independientemente del departamento de contabilidad general. Progresivamente, las compañías adoptaron la expansión de las actividades del departamento de auditoría interna hacia áreas que están más allá del alcance de los sistemas contables. En nuestros días, los departamentos de auditoría interna son revisiones de todas las fases de las corporaciones, de las que las operaciones financieras forman parte.

3


Auditoría CONCEPTO DE AUDITORÍA. Es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final. Es el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y administrativas de una entidad, practicado con posterioridad a su ejecución y para su evaluación. Revisión, análisis y examen periódico que se efectúa a los libros de contabilidad, sistemas y mecanismos administrativos, así como a los métodos de control interno de una organización administrativa, con el objeto de determinar opiniones con respecto a su funcionamiento.

La palabra auditoría viene del latín AUDITORIUS. La auditoría constituye una herramienta de control y supervisión.

La Auditoría hoy en día juega un papel no solo importante sino fundamental en el mantenimiento de todo tipo de empresas e instituciones públicas y privadas, por cuanto implica el control de los recursos de los cuales ellas disponen, a su vez la calidad de las Auditorías es uno de los temas más trascendentales a perfeccionar en esta rama, pues de esto depende la confiabilidad y fiabilidad de todos los estados de control de nuestras empresas. El auditor es la persona que tiene la virtud, primero de escuchar a los empleados y personal involucrado para luego revisar cuentas, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos o caminos alternativos de acciones, se tomen las mejores decisiones que permitan corregir los errores o deficiencias que se pudieran encontrar, con la finalidad de mejorar en todos los aspectos que beneficien a la empresa.

La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

4


Auditoría EFICIENCIA. Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos. Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en sólo 10 horas. O se aumenta la eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aquí vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos).

EFICACIA. Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sería ser eficaces y a la vez ser eficientes. Se puede dar el caso que se alcanzó la meta de construir una autopista en un semana tal como se había previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron más recursos de lo normal (no fuimos eficientes).

5


Auditoría Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logró terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces). Lo ideal sería construir la autopista en una semana y utilizar no más del 100% de los recursos previstos. En este caso seriamos tanto eficaces como eficientes.

OBJETIVOS GENERALES DE LA AUDITORÍA. Aun cuando la auditoria nace con el objetivo principal de evitar fraudes, como se mencionó anteriormente, hoy en día cumple otros objetivos más importantes, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes: 1. Realizar una revisión independiente de las actividades, áreas o funciones especiales de una institución, a fin de emitir un dictamen profesional sobre la razonabilidad de sus operaciones y resultados. 2. Hacer una revisión especializada, desde un punto de vista profesional y autónomo, del aspecto contable, financiero y operacional de las áreas de una empresa. 3. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, políticas, normas y lineamientos que regulan la actuación de los empleados y funcionarios de una institución. 4. Dictaminar de manera profesional e independiente sobre los resultados obtenidos por una empresa y sus áreas, así como sobre el desarrollo de sus funciones y el cumplimiento de sus objetivos y operaciones.

FINALIDAD Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes: 1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial. 2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.

6


Auditoría 3. Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual. 4. Descubrir errores y fraudes. 5. Prevenir los errores y fraudes. 5.1. Exámenes de aspectos fiscales y legales. 5.2. Examen para compra de una empresa ( cesión patrimonial). 5.3. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.

PLAN DE AUDITORÍA

7


Auditoría BIBLIOGRAFÍA

 http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml  http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa  http://www.proyectosfindecarrera.com/que-es-una-auditoria.htm  http://www.wordreference.com/definicion/auditor%C3%ADa  http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicion-DeAuditoria/373238.html

Todos son links o enlaces a diferentes páginas web que se consultaron para el desarrollo de esta sesión de clases.

8

ASI-S01-La Auditoría de Sistemas  

Curso de Auditoría de Sistemas