Manual de robótica educativa en el aula

Page 115

Robótica Educativa - MÓDULO V - “PROGRAMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA” Buscando un programa en actividades de la vida real. Actividad :

1. Se sugerirá un conjunto de actividades cotidianas que pueden servir de ejemplo para poder realizar el ejercicio, mediante una lluvia de ideas entre todos los participantes.

2. Se pedirá a cada persona que describa una actividad cotidiana en su que hacer diario y el facilitador tendrá que mostrar una actividad descrita ante todos mediante un papelógrafo o una presentación.

3. Desglosará cada participante la actividad que describió en pequeñas actividades describiéndola totalmente como una serie de pasos a seguir para realizar dicha actividad.

4. Exponer su actividad contando cuántos pasos describió y los detalles de cada paso. Recursos : Tiempo :

Lápiz, papel, mucha imaginación 30 minutos

9.4.6 Extendiendo la definición de programación Retomando la definición anterior, programar es diseñar y definir pasos y decisiones que se deberán seguir para la realización de una tarea. Este concepto se puede llevar a varios contextos, por ejemplo:

1. Para tostar panes en un horno pequeño, se necesita calentarlos por unos 5 minutos, a una temperatura de 150 grados centígrados, por ejemplo. El proceso de mover la perilla del horno que establece el tiempo para que cuente 5 minutos, y mover la perilla de la temperatura a 150 °C, se puede llamar programación del microondas, y la tarea que se estaría resolviendo es tostar el pan.

2. Los fines de semana pueden ser aprovechados haciendo limpieza en la casa. Un padre de familia le encomienda a uno de sus hijos hacer lo siguiente: recoger sus libros y juguetes, limpiar las ventanas y paredes de su cuarto y luego barrer el suelo; arreglar la cama, lavar su ropa sucia y los zapatos del colegio, y finalmente, alistar sus útiles escolares para el siguiente día de clases. Como el hijo recibe las indicaciones (instrucciones) al inicio del día, él tendrá que memorizarlas (guardarlas en su memoria) y luego cumplirlas en orden. En este ejemplo particular, si el hijo olvida el orden de algunas indicaciones puede que no tenga problemas (por ejemplo, si alista primero el bolsón y luego lava la ropa y sus zapatos). Pero si por ejemplo barre primero el cuarto y luego limpia las ventas y las paredes, y recoge hasta después sus libros y juguetes, seguramente tendrá que barrer de nuevo. No es que el papá haya programado a su hijo, pero el proceso de darle indicaciones y encomendarle tareas específicas en orden, es similar al proceso de programación de un dispositivo tecnológico.

3. Los relojes despertadores, los que tienen alarma, no saben a qué hora tienen que sonar cuando uno los compra. Es más: la hora de la alarma se puede cambiar el cualquier momento, según Documento en proceso de revisión

Página 113


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.