Issuu on Google+


El Posmodernismo es una corriente literaria que sigue al Modernismo y conserva algunos de los caracteres. Constituye la fase final del Modernismo. Aunque hay autores que emplean dicho término para referirse ala fase posterior al Modernismo (Vanguardismo – Posvanguardismo -Generación del 50-etc.). Según este último criterio el Posmodernismo se desarrollo hasta mediados del siglo XX. Estrictamente hablando, el Posmodernismo en Hispanoamérica se inicia en 1905 (con la muerte de Rubén Darío y los inicios del Vanguardismo, especialmente con el creacionismo delpoeta chileno Vicente Huidoro). En Perú, se desarrollo de 1911 ( con la publicación de Simbólicas, de José María Eguren) a 1922 (fecha en que Vallejo publica Trilce, libro vanguardista por excelencia).


Características:  Apego por la melancolía y la reflexión.  Prefieren más lo nacional que lo exótico.  Adoptan temas latinoamericanos.  Buscan lo social y colectivo.  Sencillez: exaltaron la sencillez del hogar,, lo familiar, de las cosas cotidianas y crearon una poesía desvinculada de los temas exóticos.  Emplearon un lenguaje directo y sencillo.  La intelectualidad americana busca nuevos rumbos y nuevas formas de ver el mundo y entender la humanidad.  Los posmodernista propugnaron, en parte, la vuelta hacia la tradición clásica, y de alguna manera renovaron la estética modernista.


GABRIELA MISTRAL Méritos y aportes:  Una de las mejores exponentes del posmodernismo.  Considerada una de las más grandes personalidades líricas de habla hispana.  Distinguida entre las mejores representantes de la literatura chilena contemporánea.  En 1915, obtuvo el “Premio Nacional de su país”.  1era en ser galardonada , en 1945, con el Premio Nobel de Literatura, entre todos los literatos de América hispana.  Simboliza la obra de la mujer latinoamericana. Obras: Desolación : poemario cuyo tema principal es la maternidad frustrada.

Ternura Tala Lagar

: libro de poemas infantiles : poemario lírico que canta la grandeza primitiva de los pueblos y donde la naturaleza cumple una importante función. : libro poético donde se observa una constante presencia de la muerte, aunque hay un hálito de esperanza que se demuestra a través del amor y la naturaleza.


vivió en un mundo moderno, pero se les negó la plenitud natural de su vida como mujer. Por ello, su poesía no es más que un reflejo de ese movimiento de frustración. El seudónimo “Gabriela Mistral” provienen de los nombres de dos poemas: Gabriel D` Annunzio (italiano) y Federico Mistral (francés), a quienes admiraba.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN, PARA VER LA BIOGRAFÍA.


Haz clic aquí para ver la biografía. Méritos y aportes:  Fundador y máximo exponente del Simbolismo literario en el Perú.  Considerado el primer modernista peruano  Según José Carlos Mariátegui, Eguren representa en nuestra historia literaria la poesía pura. Por ello, fue llamado “El Poeta Puro”.  Alberto Escobar señala que Eguren es el primer fundador de la poesía peruana contemporánea: su lírica sentó las bases de una de las vertientes de la poesía del siglo XX en el Perú.  Primer poeta peruano, genuinamente moderno. Obras: • Simbólicas (1911) : Primera y mejor obra de Eguren. • La canción de las figuras (1916) : libro lírico dedicado a Manuel Gonzales Prada. Destacan en sus poemas “La niña de la lámpara azul ” (sobre su mundo indescifrable y aladinesco), “Peregrín cazador de figuras” y “Juan Volatin”. Ensayos • Pedrería del mar. • Motivos estéticos (1959 libro a través del cual Eguren plasmó sus ideas poéticas y filosóficas).


es la primera y mejor obra de J.M. Eguren, en la que demuestra claramente su carácter simbolista, mágico y fantástico. Figuran poemas como “Lied I”, “El duque”, “Los robles”, “Las bodas vienesas”, “Los reyes rojos”, “Casa vetusta”, “Hesperia”, “Lied IV”, etc. Con Eguren inicia un viaje de maduración poética que lo llevó a beber de poetas simbolistas franceses, músicos románticos y pintura prerrafaelista e impresionista. Javier Sologuren ha señalado que en este poemario el autor “se había arriesgado a representar el misterio del lenguaje, un misterio que parece que se oculta aún más al intentar abrirse camino entre La niña de la lámpara azul, Los reyes rojos y Peregrín, cazador de figuras, notables poemas que invitan a descubrir un universo que busca trascender la realidad a través del juego, el sueño, y la sutil impresión de los sentidos.


Los reyes rojos

Desde la aurora combaten dos reyes rojos, con lanza de oro. Por verde bosque y en los purpurinos cerros vibra su ceĂąo. Falcones reyes batallan en lejanĂ­as de oro azulinas. Por la luz cadmio airadas se ven pequeĂąas sus formas negras. Viene la noche y firmes combaten foscos los reyes rojos.


Posmodernismo 4º iib lección