Issuu on Google+

Calendario de Actividades

1º de abril: inicio de clases e inauguración del año escolar 2 de abril: captación de nuevos scouts 4 de abril: primera reunión con nuevos scouts en el Parque San Borja 25 de abril: Asamblea de apoderados

Abril 3, 2009  Kiss en Chile (9:00 pm)  Ubicación: Estadio Bicentenario Municipal de La Florida  Valor: desde $18.000 Abril 9, 2009  Saratoga en Chile (8:30 pm)  Ubicación: Estadio Víctor Jara  Valor: $14.000 Abril 11, 2009  ¿Felices para siempre? (9:00 pm) Abril 16, 2009  Juan Luis Guerra en Chile (9:00 pm)  Ubicación: Pista Atlética Estadio Nacional  Valor: desde $11.000

Abril de 2009, Nº 1

Panoramas del mes Abril 1, 2009  Julio Iglesias en Chile (9:00 pm)  Ubicación: Movistar Arena  Valor: desde $17.000 Abril 2, 2009  Cuti Aste – Estatuas de sal (8:00 pm)  Ubicación: Centro Arte Alameda  Valor: $3.000  An Cafe en Chile (9:00 pm)  Ubicación: Teatro Caupolicán  Valor: desde $18.000 Abril 4, 2009  Opeth en Chile (9:00 pm)  Ubicación: Teatro Caupolicán  Valor: desde $20.000  ¿Felices para siempre? (9:00 pm)  Ubicación: Teatro Restobar  Valor: $2.500 estudiantes, $4.000 general  HipHop Party Bomb (11.00 pm)  Ubicación: Constitución 187, Barrio Bellavista  Valor: $2.000 antes de la 01:00 hrs, $3.000 después de la 01:00 hrs Abril 15, 2009  Gloria Stefan en Chile (8:00 pm)  Ubicación: Movistar Arena  Valor: desde $18.000

FOTOGRAFÍA DEL MES

GAVIN CONMEMORÓ 100 AÑOS DE HISTORIA Hace 100 años, un 26 de marzo, el fundador del Movimiento Scout, Lord Robert Baden Powell, realizó una conferencia en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile. Sus elocuentes palabras cautivaron al público asistente, en especial al Dr. Alcibíades Vicencio, quien decidió crear el primer grupo scout de Chile bajo el alero del Instituto Nacional. Desde aquel entonces, son muchos los niños y jóvenes que se han comprometido con el estilo de vida propuesto por el Movimiento. Es por esto que el jueves 26 de marzo, a las 19.00 hrs., en el mismo lugar en que se dio inicio a la historia del escultismo en Chile, se celebraron los 100 años del Grupo Alcibíades Vicencio del Instituto Nacional (GAVIN). El acto congregó a autoridades de la Universidad de Chile, del Instituto Nacional y de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, a representantes de distintos grupos scouts, a antiguos y actuales miembros del GAVIN y a apoderados invitados. La ceremonia se inició con las palabras del Sr. Jorge Las Heras, Rector (S) de la Universidad de Chile, quien señaló que “si nosotros tuviéramos muchos más scouts en Chile, tuviéramos movimientos más activos, de la misma manera que lo hacen ustedes, ciertamente que tendríamos un país mejor”. En tanto, el Sr. Jorge Toro Beretta, Rector del Instituto Nacional, afirmó que la Unidad Educativa que dirige comparte los valores del escultismo y que “el Instituto Nacional ahí estará, ¡siempre listo!, para apoyarles y acompañarles en esta hermosa labor”.

Por su parte, con sentidas palabras y el uso de un lenguaje metafórico, el Sr. Juan Díaz Velasco, Presidente de la Corporación Vicencio, dijo, refiriéndose a los scouts que han conducido a niños y jóvenes, que “Así como los astros en la historia de la humanidad, han existido hombres y mujeres que fueron como aquellas estrellas guías, y mucho después de su muerte, la grandeza de sus obras, la luz de sus espíritus, continúan iluminando el sendero de nuestras vidas”. Además, se dirigió a los miembros actuales del GAVIN: “en ustedes reside la esperanza de practicar el verdadero scoutismo institutano”. Por supuesto, la ceremonia no podía estar exenta de reconocimientos: se realizó un homenaje al Sr. Juan Gallo Bianchi, quien fue el último Comandante y el primer Jefe de Grupo y, por consiguiente, un hombre que supo enfrentar el cambio y comprender las nuevas tendencias de la sociedad chilena de aquella época. También, se entregó a la Universidad de Chile una placa conmemorativa del centenario del GAVIN. Nuestro jefe de grupo, el Sr. Fernando Retamales explicó que no por estar dispuestos a realizar cambios, tarea que nos sumerge en lo desconocido, vamos a perder nuestras tradiciones: “Hay que modernizar, estar a la vanguardia, pero siempre con la base de las tradiciones, porque estamos destinados a hacer cambios en el mundo”. A la salida del evento, se vendieron con gran éxito réplicas de las antiguas pañoletas del grupo, que en ese entonces tenía nombre de Brigada, que eran rojas, con una estrella blanca. Así se cerró una jornada emotiva, significativa y sobria, que será una de tantas celebraciones que tendremos este año como grupo.


Editorial

¿Sabías qué…

La máquina de nuestros 100 años comenzó a andar. Como GAVIN tenemos previsto celebrar este centenario durante todo el año, como ninguna otra institución scout lo ha hecho en Chile. Y qué mejor manera de difundir este hecho histórico, que a través de este medio, nuestro querido Boletín Centenario.

…La Kilahuancü es la única Tropa del GAVIN en la que sus cuatro patrullas tienen sus nombres en el idioma mapudungún?

El Boletín es realizado a cabalidad por miembros de nuestro grupo, que de manera entusiasta quisieron emprender este importante desafío de comunicar al GAVIN, a los scouts de Chile, y a la comunidad institutana, nuestra dicha de cumplir 100 años.

…Los scouts del GAVIN ayudaron a reconstruir ciudades del sur de Chile después del terremoto de 1960?

En estos momentos el Boletín está pensado para ser publicado por todo este año, pero no escondo mi deseo, de que como cualquier medio de comunicación exitoso, nuestro BC perdure por mucho tiempo más, y exista un año dos, tres y quizás cuántos más. Piensen lo maravilloso y organizados que podemos llegar a ser para tener una publicación propia como grupo, que sea de largo aliento. Eso no lo hace cualquiera.

…Alcibíades Vicencio fue ginecólogo e introdujo en Chile la anestesia en los partos?

Quedan muchas aventuras por delante, ahora vamos rumbo a nuestro bicentenario y tenemos que darnos a conocer en la sociedad, mostrar qué es lo que hacemos, por qué nos hemos mantenido de pie durante cien años, en definitiva, por qué somos scouts. Gavines, siempre estaremos llanos a cualquier aporte que quieran hacer, sugerencia o crítica. Pronto estará disponible nuestra versión Web y de Facebook. ¡Buena Caza!

Clan Ranguipunelnche

…El Instituto Nacional se fundó el 27 de julio de 1813, y el 10 de agosto fue la inauguración?

…La construcción del refugio de Quintero fue en 1947, teniendo como rector del IN al señor Ulises Vergara?

…Antes las patrullas se llamaban decurias y quienes las lideraban eran un decurión (guía) y un sub-decurión (sub-guía)?

Unidad del mes      

Nombre: Ranguipunelnche Significado: Creadores de Media Noche Grito: Iná wilefün kutral feyente Significado: Junto a la luz de la fogata pactan… Colores: Azul de Prusia y blanco Fecha de fundación: 14 de marzo de 2009

Antiguamente, el objetivo del Clan (ex Ruta) era formar jefes, por ello el trabajo se concentraba en el período de ruta en servicio, donde los jóvenes ponían en práctica sus habilidades como dirigentes. Hoy en día, el Clan Ranguipunelnche –que está formado por jóvenes entre 18 y 20 años- pretende ser el ápice de la formación que reciben nuestros jóvenes en el Movimiento Scout, entregándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en una sociedad que precisa de personas críticas y dispuestas al servicio. En esta etapa, todos los conocimientos adquiridos y las experiencias acumuladas se utilizan en pro del bien común.

HISTORIA DEL GAVIN 1909-1919 La centenaria aventura del escultismo en Chile comenzaba cuando las noticias indicaban que el popular General inglés Baden-Powell vendría a Chile a dar unas conferencias. Era el 24 de marzo de 1909 y Alcibíades Vicencio partió a la casa del profesor Joaquín Cabezas, a quien le comentó: - Joaquín, ¿recuerdas las copias que te presté del “Scouting for boys” de Baden-Powell? - Sí… ¿quieres que te las pase? - No, acompáñame al Regimiento Pudeto, supe que Baden-Powell está ahí. De ahí conozco al Coronel Phillips, y le pediré que me deje hablar con este tipo. No sólo logró entrevistarse con el General BadenPowell, sino que también logró convencerlo de dictar una charla sobre los scouts que él estaba promoviendo. Así llegó el 26 de marzo, y un abarrotado Salón de Honor de la Universidad de Chile, Presidente Montt a la cabeza, escuchaba las palabras de Baden-Powell y Vicencio hablando de una nueva visión educativa para jóvenes.

Así, los scouts en todo Chile fueron tomando el ejemplo de la Brigada Central, con destacadas actuaciones, como en el Centenario de la patria. De un campamento de la época nace otra maravillosa historia: Como Vicencio era ginecólogo, ayudó a una mujer a dar a luz, en pleno campo, donde era imposible asistir a un hospital. Terminado el evento, la mujer le preguntó al Jefe Scout cuánto dinero le debía. Vicencio no hizo mayor gesto que desatar un nudito de una extremidad de su pañolín y le dijo a la mujer “yo le debo a usted, pues me ha permitido realizar mi primera buena acción del día. Aún me queda otra por hacer”. Lamentablemente Vicencio murió al poco tiempo que nacía su propio sueño, el 30 de abril de 1913, aquejado de una enfermedad silenciosa. Más que un dolor por la pérdida, era una instancia para comprender su señera visión y para continuar su labor, lo que se hizo durante años, como en 1917 cuando scouts de Chile, Argentina y Uruguay conmemoraron con una caminata a través de la Cordillera de los Andes, el centenario de la batalla de Chacabuco. El escultismo nacional nacía perdiendo luego a su padre, pero con toda una larga vida por delante.

Alcibíades Vicencio

Cabezas, con una silla y una mesa a la salida de la Casa de Bello, comenzó a inscribir a quienes deseasen participar de esta nueva actividad. Varios fueron jóvenes de la universidad, pero la mayoría fueron muchachos del Instituto Nacional que de la mano de sus padres, impresionados con las palabras de BadenPowell, se inscribieron con su profesor de Educación Física. Así nacía la Brigada Central. Se conformó un Directorio Central el 5 de mayo para crear la Institución de los Boys Scouts de Chile, y se venía el primer desafío de la Brigada: una salida al puente Los Morros, en el río Maipo, que finalizó con una visita a Carmela Carvajal, la viuda de Prat. Posteriormente se vendría el primer campamento de verano, en Valdivia, consolidando el movimiento scout chileno. En 1912, surgiría además la Brigada del Instituto Nacional, que en 1932 se fusionaría con La Brigada Central (que ya se llamaba en esa época Brigada Nº1 Alcibíades Vicencio).

Brigada Central, 1913

Staff de la revista Director: Juan Manuel Villagrán; Editores: Juan Manuel Villagrán y Ximena Vilches; Directora de fotografía: María Victoria Abarca; Diseño y diagramación: Ana María Yáñez; Gestión: Waldo Antoine; Reporteros: José Opazo, Benjamín Peralta, Felipe Aravena, Valentina Olea y Gabriela Vega. Agradecemos la gentileza de Luis Bonzi, ex Jefe de grupo, por la impresión del boletín.


CRÓNICA

TÉCNICA SCOUT

El GAVIN tiene nueva unidad:

¡Bienvenido Ranguipunelnche! El día sábado 14 de marzo, en el Parque O`Higgins, se llevó a cabo el primer Paso a las Unidades del año 2009 en nuestro grupo scout. Cumpliendo con las expectativas acordadas, había alrededor de 32 grados de calor, los que no fueron impedimento para que se jugaran los partidos de fútbol scout de unidades intermedias. La ceremonia fue importante e histórica, porque fue el paso de la primera generación de scouts que ahora forman parte de la nueva unidad del grupo: el Clan de caminantes “Ranguipunelnche”, la que consta con los 4 equipos que antes eran parte de “la ruta” en el Clan Lampukona (Ahora Avanzada Lampukona). Despedidas, lágrimas, emociones y alegrías fue lo que se vivió, luego de los desafíos de fútbol scout y del esperado Paso a las Unidades. La gente comenzó a llegar al parque alrededor de las 12 del día, que fue la hora en que se iniciaron los primeros partidos de fútbol scout. A eso de las 14.30, comenzó la formación de las unidades para dar inicio a la ceremonia. Gran cantidad de personas se unieron a la Avanzada Lampukona, lo que logró la formación de una comunidad de alfas bastante masiva. El total de nuevos pioneros que recibió en esta ocasión la unidad fue de un total de 27 personas que llegaron de todas las unidades intermedias. También, hubo renovaciones de cargos y, obviamente, los responsables de unidad no podían faltar. Los jefes

de 2009 son Roberto Olguín (Tropa Quitracollán), Rafael Jara (Tropa Hualle), Gonzalo Fuentes (Tropa Kilahuancü), María Victoria Abarca (Compañía Antumalen), Raúl Robles (Tropa Pellekan), Nicole Vega (Compañía Licalhue), Juan Hernández (Manada Menankara), Natalia Pérez (Bandada Katrum Rayen), Eugenio Valenzuela (Avanzada Lampukona) y Fernando Retamales (Clan Ranguipunelnche). El Paso a las Unidades de este semestre tenía como objetivo dar cuenta de dos sucesos bastante importantes: el primero, dar a conocer los nuevos integrantes, jefes y cargos de las distintas unidades que conforman el GAVIN y, el segundo, que marcaba la diferencia esta vez, dar la bienvenida a la formación de la nueva unidad de nuestro grupo y comprender el cambio que ocurre desde este día en adelante en la Avanzada Lampukona. Comienzan nuevas tareas y un arduo trabajo para dar la bienvenida a la nueva unidad del GAVIN Gabriela Vega

¡ATENCIÓN! Boletín Centenario te invita a participar en el concurso del logo de nuestro próximo campamento de grupo. Las imágenes que lleguen serán publicadas en los próximos números. Hay premio para el ganador. Envíen sus trabajos a: boletincentenario@gmail.com

Como hacer un cabeza de turco en 6 pasos: Para este nudo necesitamos una cuerda de un poco más de un metro y una vara (opcional)

Primer paso:

Segundo paso:

Toma la cuerda del medio y dale una vuelta, de manera que te queda una argolla como la de la siguiente imagen (fig. #1)

Con la punta que queda en tu mano derecha, dale una vuelta por detrás a la argolla para que te quede de la siguiente forma (fig. #2)

Tercer paso:

Cuarto paso:

Ahora, debes tomar la cuerda que queda en tu mano izquierda y pasarla sobre la que esté en tu mano derecha, y meterla por debajo de la primera argolla. Después, cuando tope con la otra argolla, pasa la cuerda por arriba, luego por debajo y finalmente por arriba (fig. #3)

Ya tenemos la base de nuestro turco. Para el paso que sigue, podemos utilizar una vara (como en la figura), o simplemente un par de dedos. Ahora, por el orificio que aparece sombreado en la imagen anterior, poner un par de nuestros dedos o la vara, y aprieta un poco la cuerda (fig. #4)

Quinto paso:

Sexto paso:

El siguiente paso consiste en pasar la punta que esté más a la izquierda por debajo de la cuerda por donde pasa la otra punta de ésta, como en la imagen (fig. #5)

Ahora sólo nos queda seguirel camino por el cual pasa la cuerda de tal forma que vayamos tejiendo con la misma. Debemos darle dos vueltas completas a ésta, y es así como finalmente obtendremos nuestro turco (fig. #6)

ç

José Opazo


Y es del GAVIN…

Lista de Reproducción

Ricardo Lagos Escobar

Himno del GAVIN Los muchachos del grupo Vicencio, por el valle, el cerro y el mar, caminando con paso seguro en su afán de llegar más allá. Las mochilas sobre el hombro y un alegre cantar, son eternos compañeros de su andar Y en el aire vibrante resuena ¡avanzar, avanzar, avanzar! Y los Andes majestuosos nos esperan junto al mar. Adelante sin temor, como buenos a luchar por la enseña que nos guía, la flor de lis y el Nacional.

El ex Presidente de la República (2000-2006) fue scout de nuestro grupo desde finales de la década del 40, hasta poco después de la fecha de esta foto. Fue decurión y también alcanzó a ser parte de la patrulla Reno. Esta foto es de la llegada del grupo a Los Andes, luego de un viaje desde Argentina y que fue muy accidentado por las fuertes nevazones. Finalmente el “Flaco” Lagos pudo reencontrarse con su

Columna del Especialista Pluma Roja La historia de nuestro grupo trae consigo a un pequeño personaje del que poco se sabe, su nombre es Seiji Kita Sikaura alias Pluma Roja, y fue miembro de la Brigada Alcibíades Vicencio Nº1 del Instituto Nacional. Este miembro de la brigada, un día como cualquier otro se dirigió a la puntilla en la localidad de quintero, lugar al que se encontraba prohibido ir por lo peligroso del lugar. Aquí fue arrastrado por una ola dándole la muerte y su cuerpo nunca fue encontrado. Nos es posible apreciar como un incumplimiento a las reglas impuestas por los jefes para un bien común, puede llegar a acabar con la vida de un niño que creía que aún le quedaba mucho tiempo de vida.

Fotografía perteneciente al álbum familiar de Shizue Kita

Esta historia deja a entrever una clara enseñanza: Nunca dudes de lo que tus jefes te dicen pues seguramente estarán haciendo lo mejor para tu seguridad y desarrollo personal. Claudio Inostroza

CRÓNICA Visita de la Realeza Inglesa:

El Príncipe Carlos estuvo con el GAVIN El Príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa, la Duquesa de Cornwall, estuvieron de visita en Chile y asistieron al lanzamiento de la campaña de eficiencia energética que hizo el Gobierno. La gente estaba muy impresionada con la visita del príncipe, incluso las personas más ancianas se emocionaron hasta las lágrimas al ver a la pareja real de Inglaterra. El evento se realizó en el Parque Bustamante y fue promocionado por algunos dibujos animados de Canal 13. A él asistieron autoridades, gente del espectáculo y diferentes colegios de la comuna de Providencia. Por supuesto, no podía faltar el Grupo Alcibíades Vicencio del Instituto Nacional (GAVIN). La breve visita del príncipe en el Parque Bustamante consistió en un paseo por diferentes stands del parque que tenían tecnologías propias del Museo Interactivo Mirador (MIM) y que impresionaron a la pareja real con diferentes inventos como una pelota que era impulsada por el aire. Después, el honorífico invitado fue a sentarse y escuchó el discurso del alcalde de Providencia, Cristian Labbé, y también

el de Marcelo Tokman (Ministro de Energía). Más tarde, siguió con su visita repartiendo saludos a diferentes personas que se encontraban en el lugar, y fue entonces, cuando se detuvo a conversar de MANERA EXCLUSIVA con nuestro Jefe de Grupo, Fernando Retamales. Charlaron del rol fundamental y pionero que teníamos que tener los scouts en el tema energético, y también hablaron acerca de Baden Powell, el inglés que creó los scouts y que visitó Chile, hecho que redundó en la creación de nuestro grupo hace 100 años. Después de este connotadísimo hecho, el Príncipe se fue a un cine móvil a contemplar una película en versión 3D de la producción de Canal 13, donde el objetivo era mostrar a través de los protagonistas, Diego & Glot, las diferentes formas de cómo poder ahorrar energía para salvar el planeta del calentamiento global. Benjamín Peralta


Boletín Centenario Nº1