Issuu on Google+

Las recetas de Mamagusa Ana Poveda


Recetario de Ana Poveda Blanco


Ă?ndice


Ajiaceite de alubias blancas. Ajiaceite. Ajo arriero Valencia. Alas de pollo agridulce con arroz inflado. Albóndigas de bonito. Albóndigas de pollo. All i pebre. Almejas a la marinera de Papagús. Almejas a la marinera. Arrós amb bledes. Arrós amb fesols i nabs. Arroz a banda. Arroz a la cubana. Arroz al horno. Arroz chino. Arroz con almejas. Arroz de pimientos. Arroz integral al Curri. Arroz negro. Atascaburras. Albacete. Bacalao con tomate. Bacalao con tomate y alioli. Sergio Fernández. Berenjenas rellenas. Berenjenas rellenas de carne. Bola de carne picante. Bolitas de patata rellenas de txistorra. Brazo de gitano de patata. Brazo de gitano de salmón. Brick de verduras con gambas. Brick de verduras con jamón. Caballas y mejillones. Callos y manos. La Rioja. Canapés variados de pan de molde. Canelones de carne y foie gras. Chipirones encebollados. Chipirones en su tinta. Cocido Manchego. Cóctel de marisco. Cóctel Marujita. Conserva de caballa en aceite de oliva. Cordero guisado. Crema de calabaza. Crema de calabacín. Crema de champiñones. Crema de puerros. Crêpes. Crêpes de queso. Crêpes rellenos de champiñones. Crêpes rellenos de salmón y gambas. Croissants rellenos de jamón y queso. Croquetas. Croquetas de bacalao con aceitunas negras. Croqueta de txangurro. Delicias de patata.

Dorada ó Lubina a la sal. Emblanco. Empanada. Empanada Gallega del Manicomio. Empanadillas de foie. Ensalada de arroz. Ensalada de bacalao ahumado con tomate. Ensalada de cabeza de jabalí. Ensalada de canónigos y manzana al Papagús. Ensalada de invierno al Papagús. Ensalada de pasta con salmón y piña. Ensalada de patata. Ensalada de pimientos al horno. Ensalada de salmón ahumado. Ensalada de tomate y limón. Ensalada de vainas. Ensalada de ventresca de bonito con tomate. Ensalada Malagueña. Ensalada Malagueña. Deconstrucción. Ensalada templada de bacalao. Ensalada templada de vainas y foie. Ensaladilla de bonito y cebolleta al Papagús. Ensaladilla Rusa. Espagueti Carbonara. Albacete. Espagueti Carbonara. Espagueti con gambas. (Receta de Il Forno) Espagueti con pollo. Espagueti a la puttanesca, Falso ajoarriero. Ferrero Rocher de morcilla. Fideuá. Fideuá negreta. Founde. Fritada. La Rioja. Gachas Manchegas. Galletas de plátano rellenas de crema de piquillo. Gazpacho Andaluz. Gazpacho Manchego. Gazpacho de melón con virutas de jamón Ibérico. Gazpacho de sandía. Gratinado de antxoas. Hervido.Valencia. Habas con jamón. Hojaldre de solomillo. Hojaldre de piquillos y morcilla de Burgos. Hojaldre relleno de verduras. Huevo frito de codorniz con jamón. Huevo en saquito de patata. Huevos de codorniz rellenos y rebozados. Huevos duros en vinagreta. Huevos en cocotera. Huevos rellenos. Humus. Judías verdes en ensalada.


Kokotxas al Papagús. Kokotxas de merluza al pil pil. Julio Garmendia. Kokotxas de merluza en salsa verde. Lasaña. Lasaña de hongos. Lasaña. (Receta de Il Forno). Lentejas con arroz Lentejas estofadas. Macarrones. Magra con tomate. Mahonesa hecha con leche. Manitas de cerdo con tomate. Manitas de cerdo deshuesadas a la plancha con foie Manitas de cordero. Marmitako de bonito. Mejillones al vapor. Mejillones a la vinagreta. Mejillones rabiosos. Melón con jamón. Migas Manchegas. Migas ruleras. Moje. Morros en salsa de cebolla. David de Jorge SS. Morros en ensalada. Musaka. Oreja de cerdo y hongos con cristal de txakoli. Paella. Panecillos de queso. Pasta con atún. Pasta fresa con morcilla. Pasta Orly. Patatas a la Riojana. Pastel de carne. Pastel de jamón y queso. Pastel de patata. Pastel de puerros. Paté de atún. Pechuga Ramona con cominos. Pelotas de cocido. Pimientos del Piquillo. Pimientos del Piquillo rellenos de carne. Pimientos rellenos de arroz. Pintxo de bolitas de morcilla y pistatxo. Pintxo de bonito. Pintxo de hojaldre con txistorra. Pintxo de hueva. Tamboril. Pintxo de queso azul. Vergara. Pintxo taco de bonito. Pintxo de tomate seco con paté de aceitunas negras. Pintxo de tortilla de virutas. Tamboril. Pintxo falsa lasaña. Vergara. Pintxo gilda al Papagús. Pintxo jardinera. San Martín. Pintxo jardinera. Txepetxa.

Pintxo Txalupa. Vergara. Piruleta de palitos de mar. Pisto. Pisto Manchego de Bacalao. Pizza casera de Mamagusa. Potxas. Porrusalda. Potaje de garbanzos. Albacete. Puding de atún. Puding de merluza. Puré de las Tiesas. Puré de patata. Rape al horno. Rissoto de hongos. Rissotto de setas y verduras. Rollito de jamón y piña. Rollitos de pan de molde. Rosas de lasaña. Salmón curado. Salmonetes a la Papillote. Salmorejo. Salsa de tomate casera. Sémola de arroz. Solomillo a la pimienta verde. Solomillo con hojaldre y manzana. Sopa de ajo. Sopa de Gus. Suquet de rape. Talo con txistorra y puré de patata. Tartaleta de queso con bacón. Tartaleta de morcilla y manzana. Terrina de tres verduras. Tigres. Tomate confitado. Torta de camarones. Tortilla de antxóas. Tortilla de patata. Tortilla de patatas fritas. Tortilla de patata y cebolla. Tosta Noruega (Receta de Il Forno). Tostada de sobrasada con miel. Txangurro. Txitxarro al Papagús. Vainas con jamón. Vichyssoisse. 2 personas. Vinagreta. Zarangollo Murciano.


A las recetas de Mamagusa


Ajiaceite

Ajo arriero. Valencia.

1 de diente de ajo. 1 patata. 1 yema de huevo. Sal. Aceite. En el mortero se machaca el diente de ajo y la patata cocida.Se añade la yema de huevo y se mezcla bien, sin dejar de dar vueltas. Se echa aceite hasta formar una pasta consistente del estilo de la mahonesa. Una vez terminado, se saca con una cuchara y se coloca en un plato en forma de rellenos. Este ajiaceite se utiliza también para espesar el caldo de algunos guisos. Para los niños es igual pero sin ajo.

Ajiaceite de alubias blancas Alubias blancas. 1 pata de cerdo. Patatas. En una olla se ponen judías blancas y el agua suficiente para cocerlas junto con una pata de cerdo, a fuego muy suave. Una vez que estén casi cocidas, se les añade patatas partidas a trozos y se deja cocer a fuego lento, hasta que espese el caldo. En el momento de servir, se saca un poco de caldo y se mezcla con un poco de ajiaceite (ver receta) y se añade al resto del guiso, mover con cuidado para que no se corte. Se añade también la clara del huevo para que se cuaje. Este guiso se hace con judías verdes como variedad.

1 k de patatas. 400g de bacalao. 2 huevos duros (opcional). 4 dientes de ajo. Perejil. Aceite de oliva. Sal. Desalar el bacalao. Pelar las patatas e introducirlas en la olla, junto al bacalao. Pelar los dientes de ajo y majar en un mortero. Cuando estén cocidas las patatas, añadir al mortero y machacar junto a la pasta de ajo y un poco del caldo de la cocción. Agregar el bacalao cocido, previamente desmigado, (Limpio de espinas y piel), el perejil y trabajar la masa. Añadir el aceite y remover. Debe de quedar una textura similar al de un puré de patatas, espeso pero untable.Si se desea se puede acompañar con huevo duro y pan frito.

A

las de pollo agridulce con arroz inflado. Alas de pollo. Aceite de oliva. 2 carlotas. 2 naranjas. Miel. Soja. Meter las alas de pollo al horno. Salsa: En un cazo poner 1 cucharadita de aceite de oliva y añadir 2 carlotas ralladas, el zumo de 2 naranjas, miel y soja. Sofreír el arroz.

las recetas de Mamagusa


Albóndigas de bonito. (Para 2 personas) 8 Tomates. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 2 patatas. 1 diente de ajo frito. 100g de cebolla pochada. 50g de pimiento verde pochado. 1 huevo. 100g de harina. 1 cubito de carne. Piñones. Aceite de oliva. Sal y pimienta. Patatas. Salsa: picar finamente la cebolla, los ajos y póchar en una cazuela con un chorro de aceite. Añadir los tomates troceados, una pizca de sal. Tapar y cocinar a fuego vivo durante 25 minutos. Añadir el cubito de carne y pasar el tomate por el chino. Mezclar el bonito picadito, el ajito frito, la cebolla y el pimiento pochado. Añadir el huevo a la masa y salpimentar. Formar a las albóndigas con 2 cucharas, pasarlas por harina y freírlas en la olla rápida. Añadir la salsa a las albóndigas con una copita de vino blanco y piñones. Tapar la olla y cocinar 10 minutos. Freír unas patatas en tacos y añadir a las albóndigas cuando estén hechas.

Albóndigas de pollo. 800 g Carne picada de pollo. 100g miga de pan. 1/2 vaso de leche. 1 diente de ajo. 1 huevo. 1 cebolla. 1 pimiento rojo. 2 tomates, 2 zanahorias. 1/4 k de guisantes. 2 vasos de vino blanco. 1 vaso de agua. Harina. Piñones. Aceite virgen extra. Sal, pimienta y perejil. Patatas. las recetas de Mamagusa

Pelar el diente de ajo y majar con un poco de perejil picado. Poner en un bol, la miga de pan, la leche y dejar que se empape bien. Picar y pochar la cebolla en una sartén con aceite. Picar y añadir el pimiento, las zanahorias, los tomates y los guisantes. Sazonar todo y cuando esté dorado, añadir 1 cucharada de harina, rehogar, echar el vino y el agua. Cocinar durante 15 minutos. Poner en un bol la carne de pollo con una pizca de sal, una pizca de pimienta, la miga remojada en leche, el majado de ajo y perejil. Mezcla bien y agrega el huevo. Formar las bolas, pasar por harina y freír en una sartén con aceite. Introducir la salsa, con unos piñones y cocinar durante 10 minutos. Freír las patatas cortadas a tacos y añadir al guiso.

All i pebre. Aceite de oliva virgen. Agua. 10 dientes de ajo. 12 almendras fritas. 1k y medio de anguila. Canela molida, 2 clavos, perejil. 3 guindillas. 3 rebanadas de pan frito. Pimentón. Pimienta. 30 minutos. En una cazuela poner a calentar el aceite con los ajos enteros sin pelar y las guindillas a fuego suave. Cuando los ajos estén bien fritos, sacar solamente 2 y reservar. Con el aceite, las guindillas y el resto de los ajos, incorporar el pimentón, sin que se queme y echar el agua. Dejar cocer durante 5 minutos y añadir las anguilas, cocer 20 minutos a fuego suave. Mientras, majar en el mortero los 2 ajos, 2 clavos y la canela con las rebanadas de pan frito y las 12 almendras. Añadir el majado al guiso, remover con cuidado para no romper las anguilas y dejar cocer 5 minutos más. Servir bien caliente. También se puede preparar con patatas, que se añadirán tronchadas al mismo tiempo que las anguilas. En este caso, suprimir las rebanadas de pan frito, ya que la fécula que va soltando la patata al cocer actúa como espesante. La canela y el clavo son especias de las que se puede prescindir si se desea.


Almejas a la marinera. 1k de almejas. 1 cebolleta. 2 dientes de ajo. 1 cucharada de harina. 1 vaso de vino blanco. Aceite de oliva virgen extra. Perejil picado. Colocar las almejas en una fuente con abundante agua para que suelten la suciedad (arena). Mientras picar finamente la cebolleta y los ajos. Rehogar la verdura en una sartén con chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté a punto, añadir la harina y mezcla bien hasta que quede completamente disuelta. Incorporar el vino blanco y las almejas y mantén en el fuego hasta que se abran. Espolvorear con el perejil, mueve bien y sirve.

Arrós amb bledes. 1/2 k de acelgas. 1 puñado de judías blancas (puestas a remojo la noche anterior). 1 patata. 1 vaso pequeño de arroz. Medio vaso pequeño de aceite de oliva. 1 cucharadita de pimentón dulce. 1 cayena. Sal y colorante.

Arrós amb fesols i nabs. 220g de arroz bomba. 120g de fesols (alubias blancas). 400g de garreta. 1 oreja de cerdo. 1 manita de cerdo. 200g de tocino. 2 blanquets (longaniza de cerdo). 2 morcillas de cebolla. 6 u 8 colinabos. 1 tomate maduro. pimentón dulce. unas hebras de azafrán. Cocer en 3l de agua fría las alubias o fesols que previamente habremos tenido a remojo durante diez horas, el jarrete o garreta, la oreja de cerdo, la manita y el tocino, a fuego moderado. Añadir los blanquets, las morcillas y los naps o napicoles cortados en tres o cuatro porciones. Sacar y reservar en un plato. A continuación echar el pimentón dulce, la sal, el tomate rallado y sofrito, el arroz junto a la carne y los nabos reservados en el plato. Cocer 20 minutos. Calcular el agua que se echa, ya que el arroz debe quedar en un punto meloso es decir con apenas caldo.

Se limpian y trocean las acelgas. Se ponen a cocer en abundante agua fría junto con las judías; añadimos sal al gusto. Cuando las judías estén tiernas añadimos una patata en trocitos pequeños y dejamos cocer. Una vez cocido todo, en una sartén echamos 1/2 vasito de aceite, cuando esté caliente añadimos la cayena, retiramos del fuego (para que no se queme) y echamos el pimentón e inmediatamente agregamos todo al puchero y dejamos cocer unos 15 minutos. Pasado este tiempo añadimos el arroz y el colorante y dejamos cocer otros 20 minutos. Tiene que quedar muy caldoso, el tiempo total de cocción es sobre 1 1/2hora. las recetas de Mamagusa


Arroz a banda. 3l de caldo de pescado. 100g camarón o gamba. 1/2 k sepia. 1 cucharadita de pimentón. 1 k de arroz. 1 tomate. 1 pizca azafrán. aceite de oliva. 1 diente de ajo, sal. Elaborar caldo con pescado sabroso, como morenas, congrios, generalmente pescado de mar muy espinoso. También se puede hacer con cabezas de pescado. El más fino es con cabeza de rape. Poner aceite en la paellera, sofreír las gambas o camarón y retirar. Sofreír la sepia, cuanto mas pequeña se trocee mejor. Cuando se haya evaporado el agua que suelta, introducir el tomate y poco después el pimentón. A continuación sofreír el arroz y añadir el caldo y el azafrán. El caldo ha de estar caliente en el momento de añadirlo. La proporción es de 1 taza de arroz por 3 de caldo. Cuando este a punto de terminar la cocción, añadir las gambas.

Arroz a la cubana. Medio kilo de arroz. Medio kilo de tomate frito. Aceite. Sal. Huevos. Plátanos. Cocer el arroz blanco con un chorrito de aceite y sal, durante 20 minutos. Escurrir y colocar en la flanera para darle forma de montaña al arroz en el plato. Calentar el tomate frito y cubrir con él, el arroz. Freír 1 huevo por persona y colocar en lo alto de la montaña de arroz . Freír un plátano por persona en una sartén con mantequilla y cuando el plátano esté dorado añadir un poco azúcar. Colocar el plátano en un lateral del plato junto a la montaña de arroz y servir.

las recetas de Mamagusa

Arroz al horno. 1 Bote de garbanzos. 100g de pasas. 1 cabeza de ajos. 1 pimiento rojo. 1 tomate grande. 1 patata grande. 3/4 k costilla de cerdo. 1 butifarra negra. Arroz. Aceite, sal y agua. 1 cubito de caldo. Cebolleta tierna. Vinagre de manzana. Sofreír en una sartén las costillas de cerdo troceadas con la cabeza de ajos y reservar. En ese aceite sofreír el pimiento cortado a tiras, la patata en rodajas, la cabeza de ajos y reservar. Sofreír el arroz en ese aceite añadir colorante junto con el agua, la sal, los garbanzos y las pasas. Verter esto en una cazuela de barro y decorar con la cabeza de ajos en el centro y alrededor los trozos de costilla, el pimiento, la patata, el tomate en rodajas, la butifarra en trozos y las pasas. Meter en el horno previamente caliente 175º C durante +/- 45min. Acompañar con cebolleta tierna en vinagre de manzana.

Arroz chino. 1 pimiento verde. 1 cebolleta. 1/4 k de champiñones. 1/4 k de guisantes. 1 carlota. Palitos de cangrejo. 1 tortilla francesa de 4 huevos. 1/4 k tacos de jamón de York. Aceite de oliva, sal. 1 cubito de caldo de carne. Salsa agridulce. Picar el pimiento, la cebolleta, la carlota, los champiñones y sofreír en una sartén con aceite de oliva junto con los guisantes. Hacer una tortilla francesa, cortarla a taquitos y añadir a la sartén. Hacer tacos con el jamón de York y los palitos de cangrejo, añadir también a la sartén. Añadir el arroz cocido y sofreír todo junto con un cubito de caldo de carne. Servir en platos, junto a un bol con salsa agridulce.


Arroz con almejas. 200g de almejas. 100g de anillas de calamar. 1/2 cebolla. 1 diente de ajo. 1 ñora. Arroz. Aceite de oliva. Caldo de pescado, sal. Llenar un bol de agua con sal y echar las almejas. Dejar durante 30 minutos para que echen toda la arena. Trocear la cebolla. Calentar una sartén con aceite de oliva a fuego medio y, cuando el aceite esté caliente, sofreír la cebolla y el diente de ajo partido por la mitad. Cuando la cebolla esté transparente, añadir la ñora y freír estos ingredientes a fuego bajo para que la ñora no se queme. En el momento en que ésta adquiera un tono más oscuro, retirar del fuego.Partir las anillas de calamar por la mitad e incorporar a la cazuela. Cuando el calamar esté blandito, añadir el arroz a la sartén y rehogar con el resto del sofrito hasta que esté transparente. Incorporar todo el sofrito a una paellera y cubrir completamente con el caldo de pescado hirviendo. Cocer durante 20 minutos a fuego fuerte. Colocar las almejas sobre el arroz y dejar que se abran 3 y 5 minutos. Dejar el arroz reposar tapado durante 5minutos.

Añadir unos piñones y si se quiere unas pasas. Añadir el azafrán y cubrir con agua, rectificar de sal. Dejar hasta que este casi consumida el agua. Rellenar los pimientos con el arroz y tapar. Meter en una bandeja de horno con papel vegetal, a 180º C 35 minutos.

Arroz integral al Curri. 1 cebolla. 2 carlotas. 1/2 calabacín. 1 pimiento verde. 200g de judías verdes 4 huevos. 1 diente de ajo. 400g de arroz integral. Sal, aceite de oliva, curri. Sofreír todas las verduras muy picaditas. Cocer 400g de arroz integral, escurrir y añadir al sofrito de la verdura con una cucharadita de curri. Emplatar y poner por encima huevos esclafados (En agua hirviendo con sal y vinagre, meter el huevo hasta que cuaje).

Arroz de pimientos. 4 pimientos rojos grandes. 1/2 k de carne picada mixta. Sal, 1 cubito de caldo de carne. 1 brik de tomate frito. 1/2 k de arroz bomba. Piñones, pasas, colorante. Agua, Aceite de oliva, sal. Lavar 4 pimientos y cortar la parte superior en forma de tapa. Sofreír 1/2 k. de carne picada mitad de cerdo, mitad de ternera, previamente sazonada. Añadir 1 brik de tomate frito y 1 cubito de carne. Poner 1 puñado de arroz por cada pimiento y 1 de regalo. (Si son 4 pimientos, 5 puñados de arroz. Si son 3 pimientos, 4 puñados de arroz…) Y sofreír. las recetas de Mamagusa


Arroz negro. 4 personas. 1 sepia o calamar. 2 bolsas de tinta. 400g de arroz. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. Cebollino. 1 pimiento verde. 2 tomates rallados. 1/2 vaso de nata. 100g de queso. 1 /2 l de fumet. Aceite de oliva, sal. Sofreír las verduras picadas muy finas, añadir los chipirones y por último, los tomates. Rehogar el arroz y añadir el fumet y dejar cocer durante 20minutos. Añadir la nata y el queso. Decorar con cebollino.

Arroz negro con ajos tiernos. Arroz negro. 400g de arroz. 2 bolsas de tinta de calamar. 200g de chipirones. 50g de ajos tiernos. 100g de tomate. Pimentón. Aceite de oliva. Sal. 1/2 l de fumet. Sofreír en el aceite los ajos tiernos e incorporar los chipirones. Cuando se hayan dorado los chipirones, añadir el ajo, el pimentón, el tomate y rehogar. Echar el arroz con la tinta de calamar y el fumet cocinar a fuego fuerte unos minutos. Cocer 20 minutos. Terminar de secar en el horno.

las recetas de Mamagusa

Atascaburras Albacete. 8 patatas medianas 500g de bacalao desalado. 1 diente de ajo. 4 huevos duros. Aceite de oliva. 100g de nueces. Cocer las patatas con piel y el bacalao durante 30 minutos. Reservar una taza del caldo del bacalao. Picar el diente de ajo, pelar las patatas y desmigajar el bacalao, (Reservar la mitad del bacalao para guarnición). En un mortero (batidora), machacar el diente de ajo, incorporar la patata y mezclar. Añadir el bacalao desmigado y mezclar bien. Agregar el aceite sin dejar de remover. Si quedase muy espeso, añadir un poco de caldo del bacalao. Traspasar a las cazuelas de barro donde se vaya a servir y adornar con rodajas de huevo duro, nueces, migas de bacalao y un chorrito de aceite.


B las recetas de Mamagusa


Bacalao con tomate. Ingredientes (4 personas): 1k de bacalao del morro 3 dientes de ajo. 4 tomates maduros. 4 cebollas. 4 pimientos morrones. Cucharadita de pimentón dulce. 2 cucharadas soperas de harina. 1 cucharón de aceite de oliva 1 pizquita de azúcar, sal. El bacalao desalado se corta en 4 trozos. Los pimientos se envuelven en papel de plata y se asan en el horno durante 1/2 hora, cuando no quemen, pelar. Cortar los ajos en láminas, dorar en una sartén con aceite y reservar. Pasar el bacalao por harina, dorar por los dos lados y reservar.En el mismo aceite sofreír la cebolla cortada en juliana y pochar. Añadir una cucharadita de pimentón dulce sin que se queme. Añadir el tomate rallado con un poco de sal y una pizca de azúcar para evitar la acidez. Sofreír todo junto a fuego medio. Colocar el bacalao en la cazuela, cubrir con las tiras de pimientos y añadir el sofrito por encima. Poner la cazuela a fuego lento durante 5 minutos, para que ligue la salsa.

B acalao con tomate y alioli. Sergio Fernández. 1/2 k de bacalao. 100g de harina. Sal. Aceite. 1/2 k de tomate frito. 2 claras de huevo. Alioli. Cebollino picado. Desalar el bacalao en agua durante 24 horas. Y escurrir. Pasar por harina y freír en una sartén con aceite. Poner en una cazuela de barro una cama de tomate frito y colocar el bacalao encima. Batir unas claras a punto de nieve y mezclar con el alioli a partes iguales. Tapar con esta mezcla el bacalao y gratinar en el horno durante 10 minutos a 220º C. Servir con un poco de cebollino picado. las recetas de Mamagusa

Berenjenas rellenas. 4 berenjenas. 100g champiñones. 1 calabacín. 1 cebolla. 100g de jamón de York. Sal, aceite. Bechamel. Nuez moscada. Pimienta. Queso. Partir las berenjenas por la mitad y rallar la pulpa con un cuchillo para formar cuadraditos. Meter en el microondas 2minutos. Sacar la pulpa de la berenjena. Relleno: Sofreír champiñones, calabacín, cebolla, jamón York y la pulpa de la berenjena. Añadir una bechamel y rellenar la base de la berenjena. Cubrir con bechamel y nuez moscada. Poner por encima queso rallado y meter a gratinar.

Berenjenas rellenas de carne. 4 berenjenas. 1 cebolla. 1/2 k de carne picada. 25g de piñones. 1/4 k de tomate frito. Aceite, sal y pimienta. Nuez moscada. Bechamel. Aceite de oliva y sal. Queso. Partir las berenjenas por la mitad y rallar la pulpa con un cuchillo para formar cuadraditos. Meter en el microondas 2minutos. Sacar la pulpa de la berenjena. Relleno: Sofreír 1 cebolla picada, 1/2 k de carne picada, piñones, tomate frito y añadir la pulpa de la berenjena, sal y pimienta.Hacer una bechamel y mezclar, rellenar las bases de las berenjenas.Cubrir con bechamel y nuez moscada. Poner por encima queso rallado. Gratinar al horno.


Bola de carne picante. 1/2k de carne de cerdo. 1/2 k de carne de ternera. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. Perejil, 1 guindilla. 1 vaso de vino blanco. Aceite de oliva, sal. Bechamel. Freír la guindilla en el aceite y retirar. Picar y rehogar en ese aceite la cebolla, el perejil y el ajo con la carne picada. Añadir bechamel y mezclar. Dejar enfriar y formar bolas con la masa. Rebozar en harina, huevo y pan rallado ó con la masa de la gabardina. En cualquier caso, freír en abundante aceite caliente.

Bolitas de patata rellenas de txistorra. 4 patatas medianas. 250g de txistorra. Aceite de oliva, sal, pimienta. 100g de harina. 1 huevo para rebozar. 4 huevos grandes. Cocer las patatas en agua con sal 20 o 25 minutos. Pasar en caliente por el pasapurés obteniendo así un puré seco. Poner a punto de sal y de pimienta.Poner la txistorra (pinchar la piel con un tenedor) a cocer durante cinco minutos a fuego suave cocida, quitar la piel y desmenuzar.

Brazo de gitano de patata. Se cuecen 6 patatas y se pasan por la batidora con mantequilla. Se extiende el puré y se cubre con el relleno: Frío:

2 Latas de atún. 4 huevos duros. 1 lata de aceitunas. Mahonesa para cubrir.

Se enrolla y se mete al Frigo. Caliente: 1/4 k de carne picada con tomate. Piñones. Pimiento. Se enrolla y se mete al horno 200º C 10 minutos.

Brazo de gitano de salmón. Se le pone a la masa queso Philadelphia, luego se cubre con lonchas de salmón y se enrolla. Se mete 3 días en el congelador. Una vez descongelado se adorna. Se cubre con mahonesa y huevo rallado. Se le pone lechuga en Juliana alrededor.

Hacer una bolita con el puré templado del tamaño de una croqueta. Hacer un agujero en el centro e introducir un poco de la txistorra. Cerrar la bola dejando la carne en su interior. Pasar las bolitas por harina, huevo batido y freír en abundante aceite caliente. Acompañar con unos huevos fritos.

las recetas de Mamagusa


Brick de verduras con gambas. 1 cebolla. 1 zanahoria. 1 puerro. Aceite y sal. 200g de gambas y pasta brick. Cortar y picar la zanahoria, la cebolla y el puerro muy fino. Pochar en una sartén. Limpiar y trocear las gambas, añadir cuando la verdura esté casi pochada y dejar cocinar un par de minutos.Poner una cucharada del preparado sobre un cuadrado de pasta brick y hacer un paquetito. Hornear a 150º hasta que esté dorada la pasta.

Brick de verduras con jamón. 1 cebolla. 1 zanahoria. 1 puerro, aceite. Sal. 200g de jamón picadito Pasta brick. Cortar y picar la zanahoria, la cebolla y el puerro muy fino.Pochar en una sartén. Añadir el jamón picadito cuando la verdura esté casi pochada y dejar cocinar un par de minutos. Poner una cucharada del preparado sobre un cuadrado de pasta brick y hacer un paquetito. Hornear a 150º hasta que esté dorada la pasta.

las recetas de Mamagusa


C


Caballas y mejillones.

Canapés variados de pan de molde.

Filetear 4 caballas.

De pollo: Cocer la pechuga de pollo con un poco de sal. Cuando esté fría pasarla por la picadora, mezclar con pimentón rojo envasado y mayonesa.

Vinagreta: Mezclar 8 cucharadas de aceite de oliva, 4 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de pimentón y 2 dientes de ajos picados. Cubrir una fuente de horno con un tomate en rodajas, encima colocar los filetes de caballa y 16 mejillones. Por encima verter la vinagreta. Meter al horno 180º C 8 minutos. Terminar de ligar la vinagreta del horno en una sartén, añadiendo un poco de perejil picado y vinagre. Rociar antes de servir.

Callos y manos. La Rioja. 16 manos de cordero. 1/2k de callos. 2 cebollas. 2 zanahorias. 1 hoja de laurel, 150g jamón serrano. 100g de chorizo. 150g de panceta. 5 dientes de ajo. 1 ramita de perejil. 1 cucharadita de pimentón dulce. 1 cucharada harina. 1 rebanada de pan frito. Aceite de oliva, sal y pimienta negra. Cocer en una olla con agua y sal, las 16 manos de cordero, 1/2 k de callos, las 2 cebollas partidas y las 2 zanahorias, con una hoja de laurel, durante 2 horas mínimo. Una vez estén tiernos, sacar de la olla y reservar, al igual que el caldo de hervir. Majar los ajos pelados, el pan frito y el perejil picado fino. Reservar. Sofreír el jamón en taquitos, la panceta en tiras y el chorizo en rodajas. Cuando se dore, añadir la harina y el pimentón. Cuando empiece a dorarse añadir las manos de cordero, los callos y rehogar todo junto. Luego añadir la majada y cubrir con el caldo de hervir la casquería. Se deja a fuego lento una 1/2 hora más.

las recetas de Mamagusa

Doble: Picar los huevos cocidos, la lechuga, el tomate, los pepinillos, mezclar con la mahonesa y poner entre dos rebanadas de pan. Huevos revueltos con tomate frito Haida, poner encima del canapé que hemos hecho antes y encima cubrir con otra rebanada de pan. De Chacka: Mezclar la chacra con mahonesa y huevo duro rallado.

Canelones de carne y foie gras. 250g de carne picada de ternera. 250g de carne picada de cerdo. 18 canelones. 1 cucharada de harina. 1/2 vaso de leche. 1 cebolla. 1 diente de ajo, aceite, sal. Bechamel. Salsa de tomate. Nuez moscadaqueso rallado. Poner a hervir o remojar las placas de los canelones, cuando estén las colocar sobre un paño. Dorar la cebollita y el ajo bien picaditos, añadir la carne, la sal y dejar que se vaya haciendo, cuando esté la carne, le incorporar una cucharadita de harina, remover bien y le agregar poco a poco un chorrito de leche haciendo una bechamel (esto hará que a la hora de envolver los canelones nos sea mucho más fácil), y tomate frito. En cada placa de canelones le echar un poco de esta carne y enrollar. Dejar la mitad de las placas de los canelones para rellenarlas de foie gras. Colocar en una fuente de horno, y cubrir con la salsa bechamel (no puede ser muy espesa), el queso rallado y la nuez moscada. Horno a 200º C gratinar.


Chipirones encebollados. 1 k de chipirones. 3 cebollas. 2 dientes de ajo. 1 vaso de vino blanco. Aceite de oliva. Sal. Cortar la cebolla pelada en rodajas finas y pochar en aceite. Luego, añadir el ajo picado y dejar hacer hasta que coja un color amarillento. En ese momento, introducir en la cazuela los chipirones, añadir el vino blanco y tapar la cazuela. Tener a fuego suave durante 30 minutos.

Chipirones en su tinta. 30 chipirones pequeños. 5 cebolletas picadas. 1 pimiento verde picado. 3 dientes de ajo picados. Los tentáculos y las aletas de los chipirones picados muy finos. 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. 1 vaso de vino blanco. 12 cucharadas de salsa de tomate. 0’5 l de agua caliente o caldo. Las tintas de los chipirones y sal. Limpiar los chipirones y reservar las bolsas de tinta en una cucharada de agua. Separar los tentáculos, las aletas y picar. Pochar 2 cebolletas picadas con una pizca de sal en dos cucharadas de aceite a fuego medio, hasta que estén tiernas. Subir el fuego e incorporar las aletas, los tentáculos picados y dejar saltearquince minutos. Sazonar la preparación y dejarla enfriar. Rellenar con la mezcla el interior de los calamares, cerrar con un palillo, sazonar y saltear con de aceite bien caliente. Reservarlos. Pochar 3 cebolletas, el pimiento verde y los ajos con una pizca de sal, cocinar 40 minutos, verter el vino blanco, reducir y añadir la salsa de tomate. Añadir las tintas con una pizca de sal, cocer 30 minutos, triturar y colar a una cazuela. Introducir los chipirones (eliminándoles el palillo) en la salsa junto con el jugo que hayan soltado y guisarlos a fuego suave en la salsa negra hasta que estén tiernos, aproximadamente unos 20 minutos más. Añadir si fuera necesario un poco de agua si están fuertes o la salsa es muy espesa. Servir con arroz blanco.

Cocido Manchego. 1 hueso de jamón. 1 hueso de caña. 1 chorizo. 1 morcilla. 1 trozo de tocino. 1/2 gallina. Garbanzos. 2 patatas. 1 puerro. 1 calabacín. 1 nabo. 1 zanahoria. Apio. 1 tomate. Se llena de agua una olla y se pone al fuego. Se añade la carne, hueso de caña, de jamón, 1/2 gallina, un buen trozo de tocino, chorizo y la morcilla. Al mismo tiempo se le ponen los garbanzos previamente puestos en remojo, 2 patatas, 1 puerro, 1/2 cebolla, 1 calabacín, 1 nabo, 1 zanahoria, apio y 1 tomate. El período de cocción 2h y 1/2 de fuego suave. Si el chorizo y la morcilla son frescos es preferible no echarlos desde el principio para no deshacerlos. Aunque no sea muy común en el cocido manchego, en algunas localidades de nuestra región a este plato se le añaden las denominadas «pelotas». Cuando la cocción está casi terminada (1/2 hora antes) Se agrega al caldo la pelota y las patatas. Momentos antes de servir el cocido, se cuece la pasta de la sopa en otra cacerola y en caldo colado.

las recetas de Mamagusa


Cóctel de marisco. Lechuga. 12 gambas peladas. 8 langostinos 200g de pescado blanco cocido (merluza, rape,...) 4 tronquitos de palitos de cangrejo Salsa rosa. Cortar la lechuga en juliana y colocarla en cuencos individuales. Cocer las gambas y los langostinos en agua salada. Una vez cocidas, repartir las gambas junto con el pescado desmigado encima de la lechuga. Cubrir con salsa rosa. Decorar con las colas de los langostinos y espolvorear por encima con los tronquitos de cangrejo fileteados. Para la salsa rosa: mezclar 6 cucharadas de mahonesa, 2 cucharadas de tomate Ketchup y unas gotas de brandy.

Cóctel Marujita. Sepia. 1/4 de gambas cocidas 2 patatas Palitos de cangrejo Mahonesa o salsa rosa. Dar un hervor a la sepia y cortar en taquitos, pelar 1/4 k gambas cocidas. Trocear 2 patatas cocidas enteras, picar unos palitos de cangrejo. Mezclar todo con mahonesa o salsa rosa. Adornar con lechuga en Juliana. Se sirve muy frío.

Conserva de caballa en aceite de oliva. Cocer la caballa con agua, 6 dientes de ajo, sal, laurel y pimienta.Meter en tarros de conserva los filetes de caballa en aceite de oliva y guardar en frigo.Consumirla en unos días, si no, hay que esterilizar los botes en agua hirviendo durante 20minutos

las recetas de Mamagusa

Cordero guisado. 1/2 k de cordero lechal. 2 carlotas. 150g de guisantes. Cebolla. 1 pimiento verde. 1/2 bote de alcachofas. 1 bote de puntas de espárragos. 4-5 patatas. Tomate frito. 3 dientes de ajo. 50g de piñones. 1 vasito de vino. 1 cubito de caldo de carne. Aceite y sal. Sofreír en la olla el cordero con sal deshuesado en trozos medianos y 3 dientes de ajo. Picar y añadir 1 cebolla, 2 carlotas, 1 pimiento verde y el tomate frito. Añadir un vasito de vino y el cubito de caldo, rectificar de sal y añadir agua. Añadir antes de cerrar la olla, los piñones, 1/2 bote de alcachofas y 1 bote de puntas de espárragos. Cocer durante 1/2 hora. Cortar en tacos las patatas y freír. Añadir las patatas al guiso y cocer 2 minutos antes de servir.

Crema de calabaza. Sofreír 1 cebolla picada, 1 tomate picado, añadir 4-5 patatas, 1/2 calabaza pelada, sal, laurel, pimienta, agua y 1 brik de nata pequeño. Cocer y pasar por el chino.

Crema de puerros. Cocer 4 patatas, 4 puerros y sal. Triturar y añadir 1 Brik de nata pequeño. A parte cocer 3min yemas de espárrago. Poner por encima de la crema las yemas de espárrago con aceite de oliva. Hacer unos daditos de tostones para acompañar.


Crema de calabacines. 1 k de calabacines (unos 4 medianos). 250cc (1 vaso) de leche desnatada. 1 cucharada de aceite. 1 pastilla de caldo. 4 unidades de queso en porciones. Sal, pimienta y nuez moscada. Cocer los calabacines con la pastilla de caldo hasta que estén blandos. Añadir el queso en porciones, 1 vaso de leche, sal y pimienta al gusto. Pasar bien por la batidora y dejar reposar. Se sirve con un poco de nuez moscada espolvoreada por encima.

Crema de champiñones. 500g Champiñones frescos. 2 cucharadas de aceite. 1 diente de ajo. 1 cebolla. 1 Pastilla de caldo de carne. 1 vaso de leche. 2 Quesitos desnatados.

Retirar del fuego, echar la mantequilla y, sin sacarlo de la olla, pasar por la batidora. Si queda algo espeso añadir un poco de agua, salar al gusto y volverlo a poner al fuego hasta que rompa a hervir. Retirar y dejar reposar unos minutos.

Crêpes 50g de harina. 3 huevos. 1/2 l de leche. 50g de mantequilla. 1 chorro de aceite. 1 pizca de sal. En un bol añadir la leche con todos los ingredientes de la masa, pasar por la batidora mezclando todo muy bien. Luego pasar por un colador, la masa no tiene que quedar ni liquida ni espesa. En una sartén antiadherente engrasada elaborar las crepes.

Limpiar los champiñones, trocear y mojar con el zumo de limón para que no se oscurezcan. En una cazuela añadir el aceite, sofreír unos minutos la cebolla y el ajo fileteado. Después echar los champiñones, 600cc de agua (dos vasos y medio) y la pastilla de caldo de carne, dejar cocer a fuego medio hasta que los champiñones estén blanditos. Una vez cocidos, añadir los dos quesitos, el vaso de leche y pasar por la batidora. Corregir de sal. Servir caliente con un pellizco de pimienta.

Crema de puerros. 3 puerros grandes. 3 patatas medianas. 4 cucharadas de aceite de oliva. 1 cucharada de mantequilla. Lavar, pelar y cortar en rodajas los puerros. Hacer lo mismo con las patatas. Poner los puerros en una olla con agua hasta cubrirlos, echar las 4 cucharadas de aceite y poner al fuego para que cueza durante 20 minutos. las recetas de Mamagusa


Crêps de queso. Batir 8 cucharadas de harina. 2 huevos. 2 cucharadas de mantequilla. 1 vaso de leche 1/2 cucharadas de sal. Calentar una sartén con mantequilla o aceite de oliva y verter un cucharón de masa para formar el crêp. Relleno 1: 225g de Mozarella. 125g champiñón en láminas ya fritas, 1 vaso de bechamel, 100g de jamón de York en taquitos. 1 vaso de salsa de tomate. Relleno 2: 450g de requesón, 1 brik pequeño de nata, 50g de Gruyere rallado. 25g de parmesano. 3 cucharadas de queso a las finas hierbas. Sal, pimienta y nuez moscada. 5 cucharadas de mantequilla 5 huevos batidos. Mezclar, rellenar los crêpes y meter al horno Añadirla salsa bechamel y el queso Emmental, después se gratinar.

Crêpes rellenos de champiñones. 1 lata de champiñones. 1 brik pequeño de bechamel. Queso Emmental rallado. Cortar los champiñones en láminas y mezclar en un bol con una bechamel. Repartir esta mezcla sobre las crêpes y enrollar. Engrasar una fuente de horno con mantequilla, colocar las crêpes rellenas y espolvorear con queso rallado Emmental. Introducir en el horno, previamente calentado, a 180º C hornear 10 minutos. Servirlos calientes las recetas de Mamagusa

Crêpes rellenos de salmón y gambas. 200g de salmón ahumado. 50g de mantequilla. Sal y pimienta. 1 puerro. 1 calabacín. Eneldo picado. 1 cucharada de harina. 100g de gambas. 100g de langostinos. Queso Emmental para gratinar. Salsa bechamel. Para el relleno rehogar en mantequilla los langostinos y las gambas, el puerro cortado en juliana, el calabacín, añadir junto con una cucharada de harina, sal, pimienta, la nata y el eneldo picado. Reducir. Cortar pequeñito el salmón y añadir a la mezcla. Rellenar las crêpes y colocar sobre una bandeja de horno. Cubrir con salsa bechamel y queso rallado. Gratinar.

Croissants rellenos de jamón y queso. 1 placa de hojaldre. 100g de jamón cocido. 150g de queso fresco. 50g de parmesano rallado. 2 yemas de huevo. Nuez moscada, sal y pimienta. Mezclar el queso con una yema de huevo. Poner la nuez moscada y el parmesano.Picar el jamón y mezclarlo con la masa del queso. Remover todo bien hasta dejar una masa homogénea. Remover durante 1 minuto. Cortar el hojaldre en triángulos. Poner un poco de masa de queso en el centro y enrollar. Doblar los picos y pintar con la yema de huevo. Disponer sobre una bandeja con papel de hornear y meter en el horno. 200º C 20 minutos.Sacar del horno y servir.


Croquetas. Hacer un sofrito de 1 cebolla grande picada y merluza ó jamón ó pollo ó bacalao ó hongos ó txangurro. Añadir 3 cucharadas de harina y 2 de leche y remover hasta hacer una pasta. Enfriar y dar forma. Pasar por huevo y pan rallado y freír.

Croquetas de bacalao con aceitunas negras. 250g de bacalao desalado. 1 cebolleta picada. 140g de harina, 1l de leche. 40g de mantequilla. 35g de aceite de oliva. 12 aceitunas negras. 1huevo batido. Pan rallado. Picar finamente la cebolleta y rehogar con la mantequilla y el aceite, media hora hasta que quede tierna, pero que no coja color y añadir la harina y remover. Incorporar la leche hervida. 15 minutos fuego suave. Saltear el bacalao desmenuzado con unas gotas de aceite y lo añadimos a la masa. Incorporar también las aceitunas picadas, mezclar y poner punto de sal. Verter la masa en una bandeja y cubrir con papel film, de forma que éste quede fijado en la masa, para no se forme costra. Dejar enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera. 2 horas.

Croqueta de txangurro. 75g de cebolleta picada. 25g de harina. 750g de txangurro desmigado. Aceite, 25g de tomate frito. 50cc Tio Pepe. 1l de leche. 125g de nata líquida. 250cc de sopa de pescado. Sal y pimienta. 1 cucharada sopera de perejil picado. Pochar la cebolleta con una pizca de sal. Añadir harina y trabajar 5 minutos. Agregar la leche, la nata, el Tio Pepe y remover. Trabajar la bechamel durante 5 minutos. Añadir la sopa de pescado, el tomate frito y trabajar la bechamel 5 minutos más. Añadir el txangurro desmigado, el perejil picado y rectificar de sal. Una vez hecha la masa, colocarla en una bandeja y cubrir con papel film. Enfriar la masa durante una noche entera a poder ser. Formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Freírlas.

Elaborar las croquetas y pasar por pan rallado, huevo batido y pan rallado.Freír con abundante aceite de oliva caliente. Sacamo s sobre papel de cocina y servimos calientes, acompañadas por ejemplo de una salsa de chipirón. Rehogar 1 diente de ajo y medio pimiento verde picaditos y añadir tomate rallado. Añadir 2 bolsitas de tinta de chipirón disueltas en un chorrito de vino blanco y reducir. Triturar y acompañar las croquetas.

las recetas de Mamagusa


D las recetas de Mamagusa


Delicia de patata Pan tostado. 4 patatas. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 80g de jamón de York. 1 pieza de foie. Queso rallado. 100g de setas y hongos. Puré de patata. Hacer un sofrito con ajo, cebolla, seta de cardo, champiñones, hongos y foie. Coger un molde redondo, del tamaño de una tostada redonda, más o menos. Meter un pan tostado dentro del molde y echar encima puré de patata. Echar encima el sofrito y taparlo con más puré de patata. Un poco de queso por encima. Lo gratinamos en el horno, durante 5-8 minutos y listo.

Dorada o lubina a la sal. Poner sal gorda en la fuente de horno, colocar el pescado y cubrir con el resto de sal gorda, tiene que quedar una buena capa de sal. Cuando cambie de color la sal a tostada, ya está listo. Horno 175º C.

las recetas de Mamagusa


E las recetas de Mamagusa


Emblanco. Cocer 1 carlota, 1 cebolla, 1 tomate, 2 patatas, laurel, sal, aceite de oliva y agua, durante 20min. Cuando este la verdura cocida, añadir la merluza ó pescadilla limpia y sin piel durante 5min. Con el caldo, se puede hacer sémola de arroz.

Empanada. Masa: 1/2 k De harina, 1 vaso de aceite de oliva, 1 vaso de cerveza, sal y pimentón. 3/4 Sobre de Royal. Mezclar, hacer dos partes y extender. Una para la bandeja y la otra para cubrir. Relleno: 5 Huevos cocidos. 1 bote tomate Hida 3 latas de atún. 1 lata de pimientos. 1 lata de guisantes. aceitunas. Pintar la empanada con huevo y hornear 180º C 10 minutos. 150º C 30 minutos.

Empanada Gallega del manicomio. Masa: 1/2 k de harina. 1 vaso de agua tibia. 1 vaso de aceite de oliva.y sal. 1 sobre de Royal.

Empanadillas de foie. 200g de foie en 16 cubos sazonar con sal Mandón. Trocear 75g de trufa y macerar en 5 Cl de Jerez con un pellizco de 4 especies. Cortar el hojaldre en círculos, para hacer las empanadillas, y rellenar. Cerrar las empanadillas y pintar con huevo. Horno 200º 15 minutos. Adornar con rúcula. Pasta de empanadillas:La pasta de la empanadilla se elabora con 1 vaso de aceite, 1 de agua, una pizca de sal, y la harina necesaria hasta obtener una pasta consistente pero no dura, y bien trabajada.

Ensalada de arroz. 1/2 k de arroz. 2 latas de atún. 1 tomate. Maíz 4 huevos duros. Aceitunas verdes y negras. Palitos de cangrejo. Lechuga, aceite y sal ó Mahonesa. Cocer el arroz, escurrirlo y pasarlo por el grifo en la escurridera para que se enfríe. Cocer, pelar y trocear los huevos. Picar la lechuga en Juliana y cortar en taquitos los tomates. Trocear los palitos de cangrejo. En una ensaladera mezclar los ingredientes, añadir el atún, las aceitunas y el maíz. Aliñar con aceite de oliva y sal ó Mahonesa al gusto.

Mezclar, hacer dos partes y extender. Una para la bandeja y la otra para cubrir. Relleno: Picar 1 ebolla grande, 1 pimiento verde, 5 piquillos, 3 huevos duros. Añadir: 1 lata de atún en escabeche y otra en aceite con 4cuharadas de tomate frito. Pintar la empanada con huevo. Horno 200º C 30 minutos.

las recetas de Mamagusa


E

nsalada de bacalao ahumado con tomate. 200g de bacalao. 2 tomates rallados. Sal, aceite de oliva. Alcaparras. Paté de aceitunas negras. Rallar el tomate y hacer una cama en una fuente. Sobre el tomate colocar las lonchas de bacalao. Echar las alcaparras, el paté de aceitunas negras, aceite de oliva y sal.

Ensalada de cabeza de jabalí. 150g de cabeza de jabalí. 1 cebolleta. 12 guindillas. Aceite de oliva virgen y sal. Cortar en tiras la cabeza de jabalí. Picar las guindillas, Cortar la ce bolla en tiras largas. Mezclar todos los ingredientes y aliñar con un buen chorro de aceite y sal.

E

nsalada de canónigos y manzana al Papagús. 1 Bolsa de canónigos. 1 tarrina de queso Philadelphia. 1 manzana. 25g de pipas peladas. Aceite de oliva, vinagre de Módena y sal. Lavar y cortar los tallos de los canónigos, poner los sobre una fuente y añadir trocitos de queso.Picar la manzana y añadirla a la ensalada con las pipas. Aliño: Mezclar en un vaso el aceite y el vinagre y batir.Añadir la mezcla a la ensalada y ponerle sal.

Ensalada de invierno al Papagús. 1 Escarola 1 granada. 1 manzana. 100g de trocitos de bacón. Rulo de queso de cabra. 50g de pistachos. Aceite de oliva. Vinagre de manzana y sal. Lavar y cortar la escarola, desgranar la granada, picar la manzana y mezclar. Calentar el queso y colocar en el centro. Freír bien el bacón y echar a la ensalada. Poner por encima los pistachos picaditos. Aliño: Mezclar en un vaso el aceite de oliva con el vinagre de manzana y batir. Aliñar con la mezcla y sal.

Ensalada de pasta con salmón y piña. Ingredientes para 4 personas: 500g de lacitos de colores. 1 bote de 200g de piña. 250g de salmón. 250g de queso fresco. 1 bote de aceitunas negras sin hueso. 100g de huevas negras mujol. Aceite de oliva virgen extra y sal. Cocer la pasta con abundante agua y sal durante 12 minutos, dejar la pasta al dente. Escurrir la pasta y pasar por debajo del grifo para enfriar. Cortar la piña en trocitos pequeños 1-2 cm, trocear el salmón también en trozos pequeños y el queso en daditos. Colocar en una ensaladera la pasta junto con la piña, el queso, el salmón cortado y remover con la ayuda de 2 cucharas. Añadir las aceitunas negras, las huevas de mujol, un buen chorro de aceite de oliva y remover bien para mezclar todos los ingredientes. Emplatar la ensalada y adornar, colocar en un lateral del plato, salmón, queso, piña y una aceituna que habremos reservado anteriormente. Aliñar cada plato con un chorrito de aceite.

las recetas de Mamagusa


Ensalada de patata. 4 Patatas 4 huevos duros 1 lata de aceitunas verdes. 1 cebolla. 1 lechuga. 2 latas de atún. Aceite de oliva virgen y sal. Cocer las patatas peladas, troceadas. Escurrir y dejar enfriar. Cocer los huevos y dejar enfriar. Pelar y cortar en trocitos pequeños. Cortar en Juliana la lechuga, cortar en tiras la cebolla. Mezclar todos los ingredientes en una ensaladera, añadir las aceitunas y aliñar con aceite y sal. Opcional: Tomate y maíz. Aliñar también con vinagre de manzana.

Ensalada de pimientos al horno. 2 Pimientos. 2 cebollas, 2 tomates. 2 berenjenas. 2 patatas. Meter la verdura lavada al horno 30 minutos a 200º C. Sacarla y dejar templar la verdura antes de pelarla. Hacer unas tiras con el pimiento y trocear el resto de la verdura. Ponerla en una ensaladera y aliñar con aceite de oliva y sal. Hacer muy picadito 1 diente de ajo y poner por encima.

Ensalada de tomate y limón.

Ensalada de salmón ahumado. 200g de salmón ahumado. 1 cebolleta picadita. 2 huevos duros. Alcaparras. Sal, aceite de oliva y limón. En una fuente hacer una cama con el salmón ahumado. Encima del salmón poner la cebolla picada y el huevo duro rallado.Añadir unas alcaparras por encima. Echar aceite de oliva, y limón.

Ensalada de vainas. 750g de vainas limpias en tiras. 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen. 2 cucharadas soperas de vinagre de sidra. 2 puñados de aceitunas negras sin hueso picadas. 1 diente de ajo picado. 6 lonchas de cabeza de jabalí. 8 tomates confitados. Taza de perifollo deshojado en ramitas. Sal. Limpiar y cortar las vainas en tiras. Cocer con agua hirviendo a borbotones con sal. 6 minutos sin tapar. En un bol mezclar: El ajo, el vinagre, la sal, la pimienta, el aceite, las aceitunas, los tomates confitados picados y batir con tenedor. Disponer las vainas sobre las lonchas de cabeza de jabalí, añadir el perifollo deshojado y salsear con la vinagreta.

1 tomate. 1 huevo duro,. 1/2 bote de alcachofas. 1 limón. Maíz, alcaparras, aceite y sal. Trocear el tomate y las alcachofas. Pelar y partir el huevo duro. Pelar y hacer taquitos pequeños con el limón. Mezclar los ingredientes en un bol, añadir el maíz y las alcaparras. Aliñar con aceite de oliva y sal.

las recetas de Mamagusa


Ensalada de ventresca de bonito con tomate. Ventresca. Tomate natural. Cebolleta. Vinagre. Agua. Aceite. Sal. Cocer la ventresca de bonito durante 5 minutos en agua y vinagre. Mientras se enfría, pelar el tomate y cortar de forma especial: por la mitad, y luego, esas mitades volver a cortar. Después, separar las láminas de la ventresca con los dedos cuidadosamente y colocar encima del tomate. Cortar la cebolla en juliana, revolver con la mano y poner encima de la ensalada. Por último, echar la vinagreta por encima (aceite de oliva y vinagre de M��dena) y la sal.

Ensalada Malagueña. 1 k de patatas. 1 k de naranjas. 2 cebolletas. 1/4 k de bacalao desmigado. 2 huevos. Aceitunas partidas. Perejil. Aceite y sal. Pelamos y cortamos las patatas a cuadrados medianos. Las cocemos en agua hasta que estén tiernas. Cortamos las naranjas también a cuadros.Picamos las cebolletas muy pequeñas. Los huevos los ponemos a cocer hasta que se pongan duros. Entonces los picamos a dados. El bacalao desmigado y desalado lo asamos. En una fuente de ensaladas, mezclamos las patatas, las naranjas, la cebolleta, los huevos, el bacalao y las aceitunas partidas. La aliñamos al gusto con aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta y perejil.

las recetas de Mamagusa

Ensalada Malagueña. Deconstrucción. Patatas violetas. Patatas blancas. 250g Bacalao ahumado. 2 naranjas. 4 huevos duros. Cebolleta. Aceitunas verdes. Brotes de lechuga. Cebollino. Tomatitos Cherry. Sal, aceite y vinagre de Módena. Cocer las patatas lavadas y con piel. Pelarlas y pasarlas por el chino. Extender sobre papel film. Trocear pequeñito las naranjas, reservando unos gajos pelados para adornar el plato.Picar la cebolleta, las aceitunas, el huevo y el bacalao. Mezclar la naranja, la cebolla, las aceitunas, huevo duro y el bacalao. Echar la mezcla sobre la patata extendida y envolver con el papel film, formando un rollo que meteremos en el frigo a enfriar. 1 hora. Desenvolver del film y cortar el rollo con dos cortes diagonales en los extremos y uno recto en el centro. Colocar los rollos en vertical sobre el plato ( 2 por plato) y adornar con: 1 gajo de naranja pelada. 1 trozo del bacalao con un tomatito Cherry encima, unos brotes de lechuga y brotes de ajo ( Si hay), una ramita de cebollino puesta en vertical, unas aceitunas y 1 trocito de huevo. Hacer una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Módena, sal y aliñar.

Ensalada templada de bacalao. 3 patatas. 2 tomates de ensalada. 2 o 3 lomos de bacalao (desalado). 2 pimientos verdes. 1 cebolleta. 1 pimiento del piquillo. Aceite. Sal. Vinagreta: 2 cucharadas de vinagre de manzana, 6 cucharadas de aceite de oliva y sal. Limpia las patatas y cuécelas con piel. Mientras tanto, pon aceite en una cazuela (a fuego suave). Corta en juliana la cebolleta y el pimiento verde. Confita la verdura y el bacalao.


Pela las patatas cocidas, córtalas en rodajas y ponlas en un plato. Haz rodajas con los tomates y ponlas encima de la patata. Cuando el bacalao esté templado haz láminas. Luego, pon encima del tomate el bacalao junto a la cebolleta y el pimiento. Adorna con el pimiento del piquillo y alíñalo con la vinagreta.

Ensalada templada de vainas y foie. 1 k de vainas. 200 g de micuit de Foie. Aceite y sal. Corteza de pan picadito y frito. Reservar. Aceite de oliva, un chorro de mostaza. Una cucharada de miel. Pelar las vainas en juliana, cocerlas en agua salada con aceite y tapadas. Al hervir, destapar. Quedan verdes y al dente, que no se pasen. Luego pasar por agua fría y reservar. Freír los trocitos de pan y machacar. La vinagreta: En la batidora, verter la cucharada de miel y l de mostaza, añadir poco a poco aceite. Debe quedar una vinagreta verde clara y medio espesa. No hace falta mucha cantidad. Si queda muy espesa, se le añade agua fría. Presentación: En cada plato, se hacen nidos con las vainas, en el centro colocar dos rodajas finitas de micuit (Foie). Templar al microondas y se añade la vinagreta por encima en biberón. Se espolvorean con los panecillos fritos. EXQUISITA. Se puede sustituir el Foie por langostinos grandes salteaditos (fritos) ó cangrejos.

Ensaladilla Rusa. 5 patatas. 2 zanahorias. 200g de bonito en escabeche. 4 huevos duros. 1 lata pequeña de guisantes. 1 pimiento morrón (lata pequeña). Aceitunas. Salsa Mahonesa. Cocer los huevos en agua fría de 8 a 10 minutos y picar a daditos reservando 1 para decorar. Cocer las patatas con piel y las zanahorias. Dejar enfriar, pelar y trocear en daditos, Escurrir los guisantes, el bonito en escabeche, picar las aceitunas y cortar el pimiento morrón en daditos reservando unas tiras para decorar. Echar en un bol todos los ingredientes con la salsa mahonesa. Decorar con tiras de pimiento huevo duro rallado y aceitunas.

Espagueti carbonara. Albacete. 400g de espagueti. 200g de bacón. 1 brik de nata pequeño. 1 cebolla. Aceite de oliva y sal. Cocer la pasta al dente 12 minutos. Sofreír 1 cebolla grande picadita, 200g de taquitos de beicon, sal y pimienta. Añadir al sofrito 1 brik pequeño de nata. Juntar la pasta y la salsa.

E

nsaladilla de bonito y cebolleta al Papagús. 2 Latas de bonito. 1 lata pequeña de aceitunas verdes. 8 guindillas de Ibarra. 1 cebolleta. 1 lata de anchoas. 1 bote pequeño de Mahonesa. Aceite y pan. Hacer unas rebanadas de pan y tostar al horno ó en sartén con unas gotitas de aceite. Picar fina la cebolleta, las aceitunas y las guindillas. Mezclar bien con la Mahonesa.Poner sobre la rebanada de pan tostado. Adornar con 1/2 aceituna, un trocito de guindilla y una anchoa. las recetas de Mamagusa


Espagueti Carbonara. Espaguetis un puñado 400g. Cebolla 50g. Bacón troceado 150g. Nata cocinar 250ml. 1 huevo. Queso rallado. Cocer los espaguetis durante 10 minutos con un poco de sal. En una sartén se saltea la cebolla picada y el bacón hasta que estén un poco dorados, añadir la nata y remover. Seguidamente se añade el queso hasta que se deshaga. Para darle cremosidad a la salsa añadir un huevo. Una vez todo revuelto, escurrir los espaguetis y en la misma olla se mezclan con un poco de mantequilla y la salsa. La nata se puede sustituir por leche ó simplemente no echar nata y añadir más queso.

E spagueti con gambas. (Receta de Il Forno) 1/2 k de espaguetis. 1/2 k de tomate. 1 cebolla. 1/2 k de gambas peladas. Nuez moscada, sal y pimienta Cocer los espaguetis 12 minutos. Freír la cebolla y las gambas. Freír el tomate y añadir la nata, nuez moscada, pimienta y sal. Mezclar los ingredientes y servir.

Espagueti con pollo. 400g de espagueti. 1 calabacín. 1 berenjena. 1 pimiento rojo. 1 pimiento verde. 1 pechuga de pollo. 1 cebolla. 1 tomate. Aceite de oliva, vinagre y sal.

las recetas de Mamagusa

Cocer la pasta durante 12 minutos. Picar y sofreír bien picaditos: 1renjena, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y 1 pechuga a daditos. Mezclar el sofrito a la pasta y aliñar con una vinagreta. Vinagreta: Cebolla y tomate picados con aceite, vinagre y sal.

Espagueti a la Puttanesca. 3 cucharadas de aceite de oliva. 2 tazas de tomate de lata pelado. 1 cucharada de alcaparras. 12 aceitunas negras sin hueso en lonchas. 6 filetes de anchoas escurridas y picadas. 1 cucharada de orégano fresco picadito o media cucharada seco ó albahaca fresca. 2 cucharadas de perejil fresco picado fino. 1/4 de cucharada de pimienta negra preferiblemente recién molida. 2 dientes de ajo picados. Se pone al fuego un recipiente con el aceite de oliva y los ajos. Agregar los tomates, las aceitunas, las alcaparras 10 minutos. Agregar las anchoas, el orégano ó la albahaca, l pimienta. Dejar cocer otros 10 minutos, probar de sal y si es necesario añadir más. La pasta debe cocinarse en agua hirviendo con sal, 12 minutos. Escurrir y servir con la salsa.


F las recetas de Mamagusa


Falso ajoarriero. Salsa de piquillos (nata y pimientos batidos) Baguete de pan en tiras. Pisto (calabacín, cebolla, pimiento verde, tomate frito. Bacalao. Queso brie). Puerro. Bacalao. Napar un plato con la salsa de pimientos de piquillo. Para elaborar la salsa, primero saltear los pimientos, añadir la nata y triturar. Sobre la salsa colocar un cilindro de pan y rellenar con pisto (calabacín, cebolla, pimiento verde y tomate frito, queso brie y bacalao previamente salteado en la sartén con unos ajos). Adornar con una de las tiras de pan y crujiente de puerro. Para hacer el crujiente, cortar el puerro en juliana y freír con aceite de oliva.

Ferrero Rocher de morcilla. Una morcilla de Burgos. 2 huevos. 60g de almendra picada. 2 lonchas de queso. Pimienta. Aceite de oliva. Quitar la piel a la morcilla y poner en un bol, añadir pimienta molida, un huevo y la yema del otro. Con ayuda de un tenedor machacar la morcilla hasta desmenuzarla incorporando el huevo. Poner las lonchas de queso una encima de la otra y cortar por el medio, volver a poner una mitad encima de la otra, consiguiendo así una tira como de un dedo de grosor y cortar en cuadrados. Hacer unas bolas de morcilla pequeñas poniendo un cuadrado de queso y un pistacho dentro de cada una. Meter las bolas de morcilla en la nevera hasta el momento de servir. Pasar las bolas por la clara y luego por la almendra picada. Colocar sobre un plato. Freír a fuego lento, en abundante aceite de oliva para que se hagan, y no se queme la almendra. Sacar sobre un papel absorbente y poner en moldes de papel para trufas. las recetas de Mamagusa

Fideuá. Marisco: 4 cigalas. 4 gambas ralladas. 1/4 gambas pequeñas. 1 sepia ó calamar. 1/4 de almejas 4 clóchinas. 1/4 de mero. Verduras: 1 cebolla picada. 1 pimiento rojo en tiras. 1 tomate rallado. 1 diente de ajo picado. Sal, azafrán, pimentón. Fideos de fideuá . 1 cubito de caldo de pescado. Sofreír el marisco y reservar, para después decorar. Añadir la cebolla y el pimiento, cuando esté el pimiento frito reservarlo. Añadir al centro del sofrito el tomate, y cuando esté éste, añadir en el centro el ajo y un cucharadita de pimentón y el azafrán. Añadir el agua hirviendo con la sal y con el cubito de pescado y si hay fumet mejor. Cocer durante 20 minutos. Añadir los fideos unos 12 minutos.Lavar las almejas y abrirlas en un cazo. Para decorar, utilizar las cigalas, las gambas, las clóchinas, las almejas y el pimiento.


Fideuá negreta Aceite de oliva virgen 2 dientes de ajo. 450g de calamar o sepias con su tinta. Caldo de pescado. 2 cebollas. 2 tomates. 420g de fideos. Pimentón. 2 ñoras, sal, tomate. Limpiar y trocear los calamares, guardar las bolsas de la tinta. Sofreír la cebolla, el ajo picado, los calamares, el tomate y añadir el pimentón y las ñoras. Sofreír los fideos con la tinta y añadir el caldo. Cocer 12 minutos.

Fritada. La Rioja. Freír: 500g tomates maduros rallados. 4 ajos enteros. 1 pimiento verde picadito. 1 pimiento rojo picadito. 2 buenas cebollas picadas. 1 cucharón aceite de oliva virgen. Pimienta negra (o mezcla de pimientas). Sal. 1 cucharadita de Azúcar (importante).

Founde. 1 diente de ajo. 1 copa de vino blanco seco. 1 cucharadita de zumo de limón. 200g de queso Emmental. 400g de queso Gruyére. 1 cucharadita de Maicena. Pimienta. Nuez moscada. 1/2 vaso de Kirsch o licor de frutas. 100g de pechuga de pollo. 100g de salchicha blanca y pan. Untar las paredes de la olla de la fondue con el diente de ajo para que coja aroma. Añadir el vino blanco y llevar al fuego. Cuando el vino empieza a calentarse se agrega la cucharadita de jugo de limón y las dos clases de quesos previamente rallados. Remover todo con una espátula de madera procurando hacer movimientos en forma de ocho para que quede todo bien mezclado y ligado. No dejar de remover para evitar que el queso se pegue y se queme. Poner el Kirsch o licor de frutas en un vaso junto con una cucharadita de maicena, un pellizco de pimienta y un poco de nuez moscada. Remover y reservar. Al hervir agregar l mezcla de licor, maicena y especies a la olla y remover todo nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea. Sofreír unos taquitos de pollo, unos trocitos de salchicha blanca. Cortar unos cuadraditos de pan. Colocar en tres boles diferentes el pan, el pollo y las salchichas, para acompañar la founde. las recetas de Mamagusa


G las recetas de Mamagusa


Gachas Manchegas. Salchichas frescas de cerdo. Hígado de cerdo. Tocino fresco de panceta. Patatas. Harina de almortas. Calentar el aceite en una sartén y freír en él las salchichas frescas de cerdo, el hígado de cerdo cortado en pequeños trozos, el tocino fresco de panceta en la misma forma, y retirar en un plato. Freír las patatas cortadas a rodajitas y retirar. En el aceite de la sartén, echar unas cucharadas de harina de almortas, mover sin cesar hasta que esté perfectamente dorada e incorporar la grasa. Añadir agua templada y se dejar cocer, mover con la paleta para que no se hagan grumos, hasta obtener las gachas un poco espesas. Meter en el fondo de la sartén las patatas y la carne servirla de guarnición.

G

alletas de plátano rellenas de crema de piquillo. Galletas de plátano: 1 plátano macho, aceite de oliva. Crema de piquillo: 50g de queso Mascarpone, 2 pimientos de piquillo. Polvo bacón: 100g de bacón. Cortar los plátanos en rodajas de medio centímetro, y freír en aceite de oliva a fuego medio, hasta que se doren. Sacar las rodajas y aplastar entre dos papeles de hornear, con ayuda de un rodillo. Cortar círculos de 4 cm de diámetro para hacer las galletas.

Polvo de bacón: Freír el bacón en una sartén con unas gotas de aceite hasta dorar, desengrasar sobre papel de cocina y lo triturar hasta que quede como sal gruesa. Montar las galletas, poniendo sobre una rodaja de plátano un poco de crema de piquillo, encima otra rodaja y espolvoreándola con el polvo de bacón .

Gazpacho Andaluz. 100g de pan del día anterior. 800g tomates rojos maduros. 1 pimientos verde pelado. 1 pimiento rojo pelado. 1 diente de ajo. 1 pepino. Aceite de oliva virgen. Vinagre de manzana, sal y agua. Guarnición: 1 tomate 1/2 pimiento verde pelado 1/2 pimiento rojo pelado. 1 pepino y daditos de pan frito. Se pone el pan a remojo con un poco de agua. Por otro lado, se lavan y se pelan los tomates, el pepino y los pimientos, procurando que no queden semillitas, el diente de ajo picadito y el pan remojado. Batir. Añadir agua fría, la sal, el vinagre y el aceite. Se pone el gazpacho en la nevera durante 4 horas. Cortar daditos de pan y freír en aceite de oliva. Cortar las verduras en taquitos. Se sirve bien frío con guarnición de las verduritas cortadas en taquitos pequeños y picatostes de pan frito con un chorrito de aceite de oliva.

Volver a freír las galletas de plátano, hasta que queden crujientes. Reservar sobre papel de cocina para que suelten la grasa. Poner sólo un poquito de sal. Para la crema triturar el queso y los piquillos, y guardar en la nevera.

las recetas de Mamagusa


G

azpacho de melón con virutas de jamón Ibérico. 1 Melón. Una copa de Oporto. (Moscatel blanco Ochoa) Aceite oliva virgen extra 1/2 Brik de nata líquida. Cebollino. Virutas de jamón ibérico. Quitar la cáscara del melón y las semillas, hacer unos daditos con 2 rodajas de melón. Triturar el melón restante. Una vez triturado añadir, la nata líquida, el Oporto y mover con una varilla. Guarnición virutas de jamón Ibérico salteado, cebollino picadito y chorrito de aceite de oliva. La cantidad de nata líquida puede ser al gusto, más o menos nata dependiendo del gusto de cada uno. También se puede sustituir por lache. ! Se tiene que servir muy frío!

Gazpacho de sandía. 5 tomates de rama maduros. 1/4 de pimiento rojo. 1/2 diente de ajo. Sandía sin pepitas (el mismo peso que de tomates). 4 cucharadas de aceite de oliva. Una cucharada de vinagre de Jerez y sal. Como entrante en una comida, presentar en un plato hondo y acompañar por ejemplo, con unas gambas peladas fritas rebozadas de almendra, junto con unos daditos de pan frito, y unas hojas de menta o albahaca picadas. También se puede acompañar con daditos de kiwi, sandía, taquitos de jamón frito y un chorretón de aceite de menta. Servido en cóctel de bienvenida, fresco en copa, acompañado de unas gotas aceite de menta y unas hojas de la misma hierba. Para el aceite de menta: 25cl de aceite de oliva. Triturar las hojas de menta junto al aceite y pasar por un colador. Reservar en un biberón. las recetas de Mamagusa

Gazpacho Manchego. 1k de pollo troceado. 1 cabeza de ajos. 1 pimiento rojo. 2 tomates maduros. 2 hojas de laurel. 1/4 de setas 1 torta de gazpacho. Una infusión de tomillo. Trocear el pollo, si es posible que sean cuartos traseros. Sofreír en la olla el pollo y la cabeza de ajo con aceite de oliva, el pimiento troceado y las setas. Por último añadir el tomate y sofreír. Añadir el agua de cocción con una hoja de laurel, 1 cubito de caldo, sal. Cocer durante 30 minutos. Añadir la torta ya troceada y la infusión de tomillo. Cocinar 15- 20 minutos. Dejar reposar 10 minutos.

Gratinado de anchoas. (6 personas). 12 rebanadas de pan de molde sin corteza. 3 huevos. 3/ 4 de leche. 250g de Mozarella. 2 latas de anchoas, sal y mantequilla. Hacer una capa de pan sobre una fuente engrasada con mantequilla, encima del pan poner el queso, las anchoas y cubrir con el pan. Verter los huevos batidos con leche y sal. Y dejar reposar un par de horas. Hornear a 200º C 15-20 minutos.


H las recetas de Mamagusa


Habas con jamón. 1/2 k de habas baby. 4 huevos. 1/4 k de jamón Ibérico. Aceite. Sal. Colocar en una sartén con aceite de oliva, 1 tarro de habas baby escurridas. Cuando estén doradas, añadir el jamón y los huevos hasta que se cuajen.

Hervido Valenciano. 4 patatas. 2 manojos de acelgas. 2 cebollas. 1 k bachoqueta (judías verdes anchas). 2 carlotas. Vinagre de manzana, aceite de oliva y sal. Pelamos y cortamos las patatas y las carlotas. Limpiamos la bachoqueta, y las acelgas.Pelamos y cortamos las cebollas en cuatro trozos.Ponemos una cazuela con poca agua a hervir. Añadimos 1/2 decilitro de aceite, sal y las verduras troceadas y dejamos cocer todo el conjunto por espacio de 30 minutos. Una vez cocido todo el preparado, escurrimos y servimos caliente, aliñado con un poco de aceite, vinagre y sal como si fuese una vinagreta pero un poco más suave.

Hojaldre de solomillo. 1 solomillo de cerdo. 1 manzana. 1 paquete de queso en lonchas. 200g de bacón. 1 huevo duro. 1 huevo. Dorar el solomillo partido por la mitad (libro). Estirar el hojaldre y poner por encima las lonchas de queso.Encima colocar el solomillo, luego unas tiras de beicon ó jamón, volver a poner una capa de queso, encima colocar una las recetas de Mamagusa

manzana cortada en láminas, encima un huevo duro también cortado en rodajas. Cerrar el hojaldre y pintar con huevo. Meter al horno 175º C 30 minutos.

Hojaldre de piquillos y morcilla de Burgos. Una lámina de hojaldre. 2 morcillas de Burgos. Pimientos del piquillo. 1 huevo. Extender la masa de hojaldre con un poco de harina si vemos que es necesario. Rehogar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva las morcillas de Burgos previamente desmenuzadas, y los pimientos cortados en tiritas. ( Se puede variar la cantidad de morcilla de Burgos o pimientos dependiendo de qué sabor queramos destacar). Rellenar el hojaldre, cerrar en un rollito, o colocando una lámina encima de otra y lo pintar con huevo batido.Hornear a unos 180 grados hasta que el hojaldre se dore ligeramente

Hojaldre relleno de verduras. Hojaldre. 1 diente de ajo. 1 cebolla. 1 calabacín. 200g de champiñones. 1 pimiento verde o amarillo. 1 berenjena. 3 tomates maduros. Aceite de oliva, sal y azúcar. Salsa bechamel con 2 zanahorias. Descongelar el hojaldre. Trocear la cebolla, el calabacín, los champiñones, el pimiento verde o amarillo y la berenjena (opcional). Freír en aceite de oliva con el diente de ajo entero, hasta que se ablanden y doren un poco. Incorporar los tomates pelados (naturales o de lata pero sin el jugo) y troceados. Añadir la sal y un poco de azúcar, retirar el diente de ajo. Dejar enfriar. Poner una lámina de hojaldre en la bandeja de horno (papel vegetal), encima el relleno y cubrir con otra lámina de hojaldre. Pintar de huevo batido el hojaldre y pinchar con un tenedor.


Servir cada trozo de hojaldre con una salsa hecha de bechamel fina a la que se añade una zanahoria cocida en trozos que se pasará por la batidora junto a la bechamel. Queda una salsa naranja muy rica. Se sirve al lado del hojaldre en el plato, pero sin cubrir el hojaldre.

Huevo en saquito de patata. Huevos. Patatas. Bacón. Aceite de oliva y sal. Pelar y cocer las patatas para hacer un puré que realizará la función de envoltorio para el huevo. Coger un papel de silicona, papel de horno, y verter el puré sobre él. Estirar y dejar una capa muy fina. Después, meter 6 horas en el horno a 75º C, para que se seque. Congelar el bacón para poder cortarlo muy, muy fino. Coger dos lonchas y poner una sobre otra en forma de cruz. Colocar la yema del huevo sobre el bacón, en el centro, y envolverla con cuidado. Recuperar el puré que hemos dejado secando y cortar cuadrados de 15x15 cm. Utilizar un pulverizador de agua para poder trabajarlo mejor. Poner el bacón y el huevo en el centro del papel y cerrar realizando unos pliegues, como si fuera unos raviolis. Meter con el pliegue hacia abajo en una freidora a 180 º C durante unos treinta segundos.

H uevo frito de codorniz con jamón. Cojonudo.

H uevos de codorniz rellenos y rebozados. 2 docenas de huevos de codorniz. 25g de jamón. 1 lata de bonito. 25g de queso Camembert. Pan rallado, aceite de oliva y sal. Cocer los huevos de codorniz durante 5 minutos, enfriar, pelar y cortar a lo largo. Hacer 1/2 l de bechamel. Cocer los huevos de codorniz durante 5 minutos, enfriar, pelar y cortar a lo largo. Hacer 1/2 l de bechamel. Picar el jamón muy fino, mezclarlo con la yema y con un poco de la bechamel. Mezclar la yema con bonito y bechamel. Rellenar los huevos unos con jamón y otros con bonito, pincharlos con un palillo y pasarlos por el resto de la bechamel. Dejar enfriar y empanar. Freír con el palillo o gratinar.

Huevos duros con vinagreta. Picar muy fino 1 pimiento verde. 1 pimiento rojo. 1 tomate. 1 cebolla. Vinagre. Aceite de oliva y sal. Aliñar huevos duros partidos por la mitad.

12 huevos de codorniz. 100g de jamón de Jabugo. 1 bote de piquillos. Aceite de oliva, azúcar, sal. Freír los huevos de codorniz. Caramelizar los pimientos en una sartén con un poco de aceite, sal y azúcar. Sobre una rebanada de pan tostado una sartén engrasada, poner el pimiento piquillo caramelizado, una lonchita de jamón y encima colocar el huevo.

las recetas de Mamagusa


Huevos en cocotera. Engrasar los moldes. Mezclar guisantes, maíz y atún. Meter en el fondo del molde, añadir un huevo con sal y pimienta. Hornear 8 minutos. Desmoldar, poner mahonesa y una Juliana de lechuga o vinagreta.

Huevos rellenos. 6 huevos. 2 latas de atún. 8 aceitunas verdes. 1/2 cebolleta. Mahonesa. Lechuga. Cocer los huevos hasta que estén duros. Pelar los huevos y reservar uno. Partir los 5 huevos por la mitad y sacar la yema. En un bol mezclar las yemas con el atún y el picadito de cebolleta y aceitunas. Añadir la mahonesa y mezclar hasta hacer una pasta. Rellenar las medias claras con la pasta y cubrir con un poco de mahonesa. Rallar por encima de los huevos rellenos el huevo duro que teníamos reservado. Colocarlos en un plato con lechuga en Juliana.

Humus. Batir 250g de garbanzos. 1 cucharada de semillas de sésamo. 1 diente de ajo. 1/2 zumo de limón, sal, aceite, cebollino. Tostadas finas con sésamo para acompañar. Escurrir los garbanzos del jugo de cocción o de la conserva y en un vaso de batidora mezclar junto con el diente de ajo, las cucharaditas de sésamo, el zumo de limón y el aceite de oliva. Triturar hasta conseguir una crema fina y brillante. Poner a punto de sal y servir en vasos individuales con un poco de sésamo por encima y adornar con una hoja de cebollino y una tostadita clavada. Puede acompañarse de unas tostadas ultra finas de pan ó pan de pita a modo de entrante. las recetas de Mamagusa


J las recetas de Mamagusa


Judías verdes en ensalada. Judías verdes cocidas y cortadas. Huevo duro. 1 tomate en dados. 1 cebolla picada. 1 lata de maíz. 1 lata de atún. Aliñar con sal y aceite de oliva.

las recetas de Mamagusa


K las recetas de Mamagusa


K okotxas de merluza al pil pil. Julio Garmendia. 800g de kokotxas de merluza. Aceite de oliva. Caldo de pescado o agua. 1 diente de ajo picado. Perejil picado. Sal. Poner al fuego el aceite con el ajo picado, cuando esté dorado reservar. Sazonar las kokotxas y colocarlas en la cazuela con la piel hacia abajo. Mover la cazuela y ligar la salsa, la temperatura de la cazuela debe estar siempre templada. Añadir un poco de caldo de pescado (o agua) y seguir moviendo la cazuela para que siga ligando. En el momento de servir espolvorear perejil y sazonar.

Kokotxas de merluza en salsa verde. Se pone a calentar el aceite de oliva y el ajo fileteado, con el fin de aromatizar el aceite se deja templar, se retiran los ajos y se añaden las kokotxas, a medida que se vayan cocinado, se mueve el recipiente para que la salsa emulsione. Para facilitar este proceso se añade fumet. Al final se añade un poco de perejil picado con el fin de dar tonalidad verde a la salsa. En el plato se coloca unos pimientos del piquillo confitados en aceite aromatizado con ajo y sobre éstos unas patatas paja.

las recetas de Mamagusa


L las recetas de Mamagusa


Lasaña. 3 Paquetes de lasaña en remojo (3 Capas). Sofreír la cebolla. 3/4 de carne picada. 1 bote de k de tomate natural frito. 1l de bechamel, nuez moscada, aceite, sal. Hacer la bechamel con harina y leche, sal pimienta y nuez moscada. Sofreír la cebolla picadita, añadir la carne y dorar. Mezclar con el tomate frito. Hacer una capa de lasaña, encima una con el sofrito de carne. Hacer otra capa de lasaña, encima otra de carne y por último una de lasaña. Cubrir con la bechamel, nuez moscada y 1 bolsa de Emmental. Meter al horno 175º C 25 minutos.

Lasaña de hongos. Pasta de lasaña. Cebolla. Hongos. Bechamel. Queso rallado. Cocer la pasta de lasaña en agua hirviendo con sal y aceite y escurrirlas en un trapo bien extendidos. Dorar la cebolla y añadir los hongos. Coger una fuente que tenga un poco de altura y en el fondo poner una capa de pasta. Cubrir con los hongos salteados reservando la mitad. Volver a tapar con la pasta y encima echar el resto de los hongos que hemos mezclado con un poco de bechamel. Tapar con la pasta y bañar con la bechamel. Echar queso rallado por encima. Meter al horno para gratinar.

las recetas de Mamagusa

Lasaña. (Receta de Il Forno). Albacete. 3 Paquetes de lasaña El Castillo en remojo (3 Capas). Sofreír la cebolla. 3/4 de carne picada, 1/2 k de Jamón de York, y 1 bote de k de tomate natural frito. Hacer la bechamel con harina, leche, sal, pimienta y nuez moscada. Freír 1/4 de espinacas, 1 diente de ajo picado, sal, pimienta, 1 chorrito de vino blanco. Hacer una capa de lasaña, poner encima la carne, jamón y 3 paquetes de queso en láminas. Hacer otra capa de lasaña, encima poner las espinacas. Cubrir con otra capa de lasaña, encima poner la bechamel y 1 bolsa de Emmental. Meter al horno 175º C 25 minutos.

Lentejas con arroz. 200g de arroz. 400g de lentejas. 1 cebolla. 1 pimiento verde. 2 zanahorias. 1 puerro. 2 patatas. 6 dientes de ajo. 1 hoja de laurel. Agua. Aceite. Sal. Dorar un ajo en una cazuela, añadir el arroz y el doble de agua. Dejar cocer 15 minutos.Poner las lentejas en la olla rápida, cubrir con agua y sazonar. Añadir la hoja de laurel, los ajos, la zanahoria, el pimiento verde, la cebolla, el puerro y las patatas. Dejar cocer 7 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Emplatar: sirve las lentejas en un plato hondo y en el centro echa un cazo de arroz.


Lentejas estofadas. 1k lentejas. 100g de tocino. 1 cebolla. 1 tomate. 1 pimiento verde,1 cabeza de ajos, 1hoja de laurel, pimentón dulce, sal, aceite de oliva. En una sartén con aceite de oliva freír el tocino cortado en tiras de un par de centímetros. Colocar en la olla las lentejas anteriormente remojadas y lavadas, la cebolla, el tomate, el pimiento verde, la cabeza de ajos, la hoja de laurel y una cucharadita de pimentón dulce. Finalmente, añadir las tiras de tocino y sal. Incorporar el agua necesaria y poner a fuego lento. Al servir, retirar el tomate, la cebolla, la cabeza de ajos y la hoja de laurel.

las recetas de Mamagusa


M las recetas de Mamagusa


Macarrones. 1/2 k de macarrones. 1/2 k de tomate frito. 1/2 k de carne picada (cerdo-ternera). Queso rallado. Aceite, sal, pimienta, orégano, 4 huevos. La pasta debe cocinarse en agua hirviendo con sal, luego se cuela y se sirve con la salsa. Una vez frita la carne picada, añadir el tomate frito, una pizca de pimienta el orégano y rectificar de sal. Mezclar la pasta y la salsa en una fuente de horno, cubrir con queso rallado y gratinar. Horno 200º C 8 minutos y emplatar. Freír los huevos y poner por encima de la pasta.

Magra con tomate. 1/2 k de magro de cerdo. 1 k de tomates (Hida). Aceite de oliva, sal. Se cortan unos tacos de magro de cerdo fresco y se fríen en aceite de oliva.Se incorpora al magro el tomate y se deja un poco al fuego, que será lento, para conseguir que el guiso esté perfectamente impregnado en su jugo.

Mahonesa hecha con leche. 1 medida de aceite de oliva de 0,4º. 1/2 medida de leche. 1 chorrito de limón. 1 chorrito de vinagre, sal. Verter en un recipiente la medida de aceite. agregar la leche, el limón, el vinagre y la sal.

Manitas de cerdo deshuesadas a la plancha con foie.

Manitas de cerdo. Pimienta negra. Puerros. Ajo, cebolla, zanahoria. Vino blanco. Pimiento choricero, sal, foie. Cocer las manitas de cerdo con todas las verduras; puerro, cebolla zanahoria, y pimiento choricero durante dos horas y media. Dejar enfriar un poquito y desmenuzar la carne de las manitas quitándole los huesos. En un molde cubierto con papel de celofán colocar los trocitos de cerdo desmenuzados y meter en el frigorífico. Dejar enfriar las manitas hasta que tengan consistencia y formen una capa gelatinosa. Para la salsa trocear las verduras, el puerro la cebolla, la zanahoria, la pulpa del pimiento choricero y pochar. Añadir un chorro de vino blanco y el caldo de las manitas. Una vez que hemos hervido la salsa, pasarla por la batidora y por el chino. Para terminar cortar una porción de manita y pasarla por una plancha para que quede crujiente. Salpimentar el foie y pasarlo por la plancha. Deslizar por un plato dos cucharadas de salsa de verduras. Colocar encima una porción de maniatas de cerdo y como sombrero el foie a la plancha. Adornar con ajo fresco y un coquito de perejil.

Introducir la batidora hasta el fondo del recipiente, batir a velocidad rápida sin mover la batidora hasta que empiece a ligar bien, en caso de cortarse añadir más leche. Se trata de una salsa base al igual que la mayonesa a la que se le puede añadir cualquier tipo de ingrediente, hierbas, alcaparras, brandy, Ketchup… Con estas medidas sale una salsa espesa, para aligerarla echar más leche. Ideal para la temporada de verano puesto que al no llevar huevo se conserva más tiempo, además de ser mucho más ligera con lo que funciona muy bien con ensaladas. las recetas de Mamagusa


Manos de cerdo con tomate. 6 manos de cerdo. 1 cebolla grande. 1 pimiento verde. 1 cabeza de Ajos. Harina, huevos. 1k de tomate, sal, aceite de oliva. Lavar las manos de cerdo y cocerlas junto con una cebolla de gran tamaño, una cabeza de ajos y el pimiento entero, todo ello en una olla express durante 1 hora aproximadamente. Una vez cocidas las manitas de cerdo, quitar los huesos, para posteriormente rebozar la carne en harina y huevo batido. Freír las manitas de cerdo con una tapadera, suelen salpicar mucho. Una vez fritas las manitas de cerdo, ponerlas en una cacerola con bastante salsa de tomate y un poquito de agua, dejar cocer, cuando han quedado en su jugo se sirven con patatas asadas.

Manitas de cordero. 12 manitas de cordero. 1 cebolla grande. 6 dientes de ajo. 1 guindilla. 2 hojas de laurel. 1/2 vaso de vino blanco. 1 cucharada de harina. 1 cuchara de carne de pimiento choricero. 1 cucharadita de pimentón dulce. Aceite de oliva. Cocer las manitas con agua fría, 2 hojas de laurel, 1 guindilla, 3 dientes de ajo y media cebolla. Olla rápida 20 minutos. Pinchar las manitas y si el cuchillo sale bien ya están cocidas, se sacan las manitas y se cuela el caldo. Se pica muy fina la cebolla y se le echa sal para que suelte el agua, se incorpora 3 dientes de ajo picaditos, la cucharada de pimiento choricero, la harina y

las recetas de Mamagusa

el pimentón. Se rehoga y a continuación se pone el vino y 5 ó 6 cazos de caldo de cocer las manitas, cocer 15 minutos. Añadir las manitas y cocer 5 minutos mas.

Marmitako de bonito. 1/2 k de Bonito. 1 Bote de tomate. 1 Pimiento verde. 1 Cebolla y 3 dientes de ajo. 1k de patatas. Aceite, sal, 1 cubito de caldo y agua. 1 Bote pequeño de pimientos asados, sal y azúcar. 4 Dientes de ajo y 1 guindilla. Limpiar el bonito de piel y espina, esto utilizar para hacer un fumé. La carne del bonito se corta en dados gruesos.En la olla sofreír la cebolla y el pimiento muy picaditos, añadir el tomate, las patatas cascadas, la sal y el fumet. Cerrar la olla y cuando comience a hacer ruido 10 min. Abrir la olla y añadir el bonito al guiso durante un par de minutos más al fuego y retirar. Freír los 4 dientes de ajo en láminas, retirar a un plato y en la sartén freír los pimientos en tiras con una pizca de sal y una pizca de azúcar, junto con la guindilla. Servir el Marmitako en los platos y añadir por encima los pimientos con los ajos.

Mejillones al vapor. 1k de mejillones. 4 limones. Pimienta en grano. Una vez lavados los mejillones, quitar las barbas y ponerlos en la olla. Añadir unas rodajas de limón y unos granos de pimienta. Poner a fuego fuerte hasta que se abran todos. Pasarlos a una fuente y adornar con limones partidos por la mitad para aliñar.


Mejillones a la vinagreta. 1 k de mejillones. 1/2 cebolla. 1/2 pimiento rojo. 1/2 pimiento verde. 1/2 cebolleta. 2 hojas de laurel y medio vaso de vino blanco. 2 tomates. 3 cucharadas soperas de aceite de oliva. 1 cucharada sopera de vinagre. Perejil picado y Sal.

Mejillones rabiosos. 1k de mejillones, Limones, pimienta en grano. 1 cebolla. 1/2 vaso de vino blanco, tomate frito. Tabasco. Una vez lavados los mejillones, quitar las barbas y ponerlos en una olla. Añadir unas rodajas de limón y unos granos de pimienta. Poner a fuego hasta que se abran. En una sartén con un par de cucharadas de aceite virgen, poner a pochar la cebolla muy picadita, el vino blanco. Dejar cocer hasta que esté la cebolla muy tierna. Añadir el tomate con unas gotas de Tabasco y dejar unos minutos. La salsa tendrá en este momento, una consistencia espesita. Si espesa demasiado, añadir un poco más de vino. Abrir los mejillones y colocarlos en un plato, quitar una de las conchas y cubrirlos con la salsita.

Mejillones rellenos empanados. Para empanar: 1k de mejillones grandes. 2 tomates maduros. 2 cebolletas. 2 dientes de ajo. 1 pimiento verde. 1/2pimiento rojo. 1 guindilla, aceite de oliva. 1 copita de vino blanco. Pimienta, sal, huevo y pan rallado. Bechamel: 1/2l de leche. 50g de harina. 25g de mantequilla 25g de aceite de oliva. Sal, pimienta y nuez moscada. Limpiar y cocer los mejillones hasta que se abran. Sacar los mejillones de las conchas y colocarlas cáscaras ordenadas sobre una bandeja. Picar y reservar los mejillones en un bol. Picar muy fino las cebolletas, los ajos y sofreír en una sartén, con un poco de aceite. Cuando empiecen a tomar color, añadir los pimientos muy picados. Incorporar el tomate con la guindilla, a fuego fuerte, hasta que el sofrito nos quede espeso. Salpimentar y añadir los mejillones. Mezclar con la bechamel. Rellenar las conchas con el picadillo, cubriendo cada mejillón, con una buena cucharada de bechamel caliente. Pasar cada mejillón por huevo batido, pan rallado y freír en abundante aceite, primero boca abajo.

las recetas de Mamagusa


Melón con jamón.

Migas ruleras. 1 pan de hogaza. Seis dientes de ajo. 1/4 k de uvas.

100g de jamón en lonchas. 1 melón mediano. 20 palillos de madera. Hacer unas bolitas de melón con una cucharita o utensilio apropiado. Enrollarlas bolitas de melón con el jamón y ponerles un palillo. Colocar en una fuente de servir ó en platitos individuales y servir.

Migas Manchegas. 1 pan. Seis dientes de ajos. 200g de papada o panceta de cerdo para los torreznos. 200g de longaniza asada. El pan se parte en pequeñas lonchas muy finas y se dejan en un recipiente amplio de bastante superficie. Una vez colocadas, echar por encima agua sazonada con sal sin empaparlas demasiado. La noche anterior. En un poco de aceite, se refreír algunos trozos de tocino de panceta o papada. Una vez fritos se apartan, y en la grasa resultante se sofríen seis dientes de ajo sin pelar y con una leve rajita para que no salten. Una vez dorados los ajos, se apartan y se añade el pan al aceite, no dejando un instante de cortar las rodajas con una espumadera. Las migas han de estar doradas, sueltas y granuladas con nada absolutamente de grasa, ni caldo. Las migas se servirán con los torreznos, longaniza asada.

las recetas de Mamagusa

Se guarda un pan de hogaza durante varios días para que esté duro, este pan se pone en agua hasta que se empapa completamente. En una sartén se fríen seis dientes de ajo, una vez dorados se añade el pan mojado, muy bien escurrido, y se le da vueltas continuamente en la sartén, para que no se pegue, hasta que pierde el agua y el pan se queda dorado y suelto. Este plato es bastante laborioso y es necesario estar alrededor de una hora para que quede en su punto. Lo típico es comer uvas con las migas, si se utilizan para la comida del mediodía. Si es para el almuerzo se comen con chocolate espeso.

Moje.

M

1 bote k de tomate entero, trocear. 1 cebolleta picadita. 100g de aceitunas negras sin hueso. 3 huevos cocidos picados. 2 latas de atún o bonito. Vinagre. Aceite de oliva. Sal.

orros en salsa de cebolla. David de Jorge SS. Escaldar la careta de ternera en agua hirviendo 1 minuto. Enfriar con agua fría y afeitar los pelos. Cocer los morros durante 45 – 50 minutos. Con: 1 tomate. 1 cebolla. 1 zanahoria. 1 cabeza de ajos. 1 puerro. 1 manojo de perejil. 1/2 vaso de vino blanco. 1 pizca de sal. 1. Enfriar. 2. Guardar el caldo de la cocción. 3. Trocear los morros en tacos y pasarlos porharina, huevo y freír.


Salsa: 1 cebolleta. 1 puerro. 1 zanahoria, ajo picado. 1 cubo de caldo, pan rallado. 1 cucharadita de harina Y añadir la gelatina resultante de cocer los morros, (1 ó 2 vasos). Cocer durante 15- 20 minutos. Pasar por el chino.

Morros en ensalada. Cortar fileteados lo morros ya preparados como en la receta anterior. Aliñar con aceite de oliva, ajo y perejil picaditos .

Musaka.

4 berenjenas. 2 cebollas grandes. 4 dientes de ajo. 1/2 k de carne de ternera picada. 1 patata grande. 1 pastilla de caldo. 2 tomates medianos ó tomate frito. Pimienta. 1/2 vaso de vino. Queso rallado. Bechamel. Nuez moscada, sal, aceite de oliva. Freír las berenjenas en rodajas e ir poniendo en papel de cocina para que absorba el aceite. Cocer con piel las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas. Sofreír las cebollas y los ajos con la pastilla de caldo. Cuanto esté hecho, añadir la carne con sal y la pimienta. Dejar a fuego normal durante 10 minutos. A continuación, añadir los tomates cortados en pequeños trozos y el vino, dejar a fuego otros 30 minutos. Poner una tanda de patatas, luego una de berenjenas, otra de carne picada, patata, berenjena, carne, la bechamel, nuez moscada y el queso rallado. Horno 200º C y gratinar.

las recetas de Mamagusa


O las recetas de Mamagusa


O reja de cerdo y hongos con cristal de txakoli. Txacoli. Oreja cocida de cerdo. Hongos. Cebolla, brandy, azúcar, sal, pimienta. Rehogar la cebolla y los hongos durante 15 minutos.A continuación, añadir la oreja cocida previamente y bien picada, salpimentar la mezcla y añadir un chorrito de brandy. Dejar todo a fuego lento durante unos 20 minutos. Para hacer el cristal, poner 100g de azúcar a fuego lento con un chorro (125 ml) de txakoli hasta conseguir un caramelo rubio. Extender esto sobre papel de aluminio para que, una vez frío, tenga la apariencia de un cristal Montar la mezcla de oreja y hongos sobre una tosta de pan y colocar un trozo del cristal. Dejar sobre papel absorbente y está listo para comer.

las recetas de Mamagusa


P las recetas de Mamagusa


Paella Valenciana. Sofreír en aceite de oliva, 4 contramúslos de pollo cortados, cuando el pollo esté dorado añadir la verdura al sofrito. 1/2 k de verdura: Bachoqueta (Judía verde). Tavella, (judía blanca). Ferraura (judía ancha verde-rojo). Garrafón. (Si no hay esta verdura utilizar judía verde) Cuando esté sofrita la verdura, añadir en el centro de la paella 1 tomate rallado, 1 diente picado muy fino, 1 cubito de carne, azafrán y una cucharadita de pimentón. Añadir agua caliente y rectificar de sal. Cocer durante 30minutos. Añadir el arroz haciendo el caballón. (Verter el arroz haciendo el diámetro de la paella, sobresaliendo unos 2 dedos). Y cocer durante 20 minutos. Dejar reposar 5-10 minutos. Tapada.

Panecillos de queso. Un envase de queso tipo Philadelphia, *Utilizar el mismo envase y medir: 1 medida de queso rallado en polvo tipo parmesano. 1 medida de harina. 1 cucharilla de levadura en polvo. Taquitos de jamón deYork ó aceitunas. Mezclar en un bol el queso crema y el queso rallado, la harina y la levadura. Amasar con las manos hasta que todos los elementos estén integrados.

Pasta con atún. 1/2 k de tomate frito. 1/2 k de pasta. 2 latas de atún. 4 huevos, aceite, sal, orégano. 200g de queso parmesano rallado. 4 huevos. Cocer la pasta 12 minutos, dejar al dente y escurrir. Mezclar la pasta con las latas de aún, el tomate frito, el queso y una pizca de orégano. Emplatar. Freír los huevos y añadir uno a cada plato.

Pasta fresca con morcilla. 500g de pasta fresca. 1 cebolleta picada. 1 diente de ajo picado. 4 morcillas frescas, 1 pizca de vino blanco. 1 jarrita de caldo de carne. 1 vaso pequeño de nata, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Zumo de 1 limón. Cebollino picado, sal. Cocer la pasta en agua y sal. Rehogar las morillas salpimentadas, el ajo picado, la cebolleta, el vino blanco con el caldo de carne. Reducir y añadir la nata líquida, el zumo de limón y salpimentar. Escurrir pasta y añadirla a las morillas cremosas un poco del agua de cocción de la pasta Un chorrito de aceite crudo y cebollino picado.Rectificar de sal y pimienta.

Hacer bolitas de unos 5 cm y darles forma de panecillos (si se quiere se le pueden poner dentro unos taquitos pequeños de jamón de York o aceitunas). Poner los panecillos en una placa de horno (con un trozo de papel de cocina). Hacer unos cortes con la parte de atrás de un cuchillo, para darles aspecto de panes.Meter al horno precalentado a 180º C durante 15 min. las recetas de Mamagusa


Pasta Orly. Rebozados.

Pastel de carne.

Hacer un volcán con la harina dentro de un bol. En medio del cráter añadir la yema, la levadura prensada disuelta en agua, la cerveza y el agua, hasta conseguir la consistencia adecuada, la sal y un chorrito de aceite.

Sofreír en aceite de oliva.

Disolver bien la harina con estos ingredientes y dejar fermentar 1 hora a temperatura ambiente. Secar los mejillones ó lo que queramos hacer y los pasamos por un poco de harina, le quitamos el exceso, colocándolos en un colador y moviendo este. Pasamos cada mejillón por la masa Orly y lo freímos en abundante aceite de oliva. Si no tenemos freidora, podemos usar un cazo. No echar mucha cantidad, para no enfriar el aceite. Sacar sobre papel absorbente.

Patatas a la Riojana. 1 kilo de patatas. 2 chorizos. 2 dientes de ajo. 1 guindilla, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 hoja de laurel, pimentón, aceite de oliva, Sal, agua. Picar la cebolla, el ajo, el pimiento verde y pochar en una cazuela con aceite y sal. Pochadas las verduras, añadir la patata (cascada) y el chorizo en rodajas. Cubrir con agua, echar la sal, la guindilla y el pimentón. Dejar cocer a fuego suave unos 40 minutos. Opcional: Cocer le chorizo por separado para desgrasar y luego añadir a las patatas.

1 cebolla picadita. 1/4 k de carne picada. 1 diente de ajo picadito. 1/2 k de tomate y sal. Añadir una bechamel hecha con caldo de carne. 4 huevos batidos. Sal, pimienta y nuez moscada. Meter en un molde a baño María y hornear a 200º C durante 20 minutos.

Pastel de Jamón y queso. (Receta para 20) 2 Botes de leche evaporada Ideal. 2 Paquetes Bimbo sin corteza, rebanadas grandes. 400g de queso Camembert. 400g de lonchas de jamón de York. 8 huevos. Mantequilla. Azúcar. Sal y pimienta. Poner mantequilla al molde y hacer capas: Pan, queso, pan, jamón, pan, queso, pan jamón, pan. Batir los huevos y mezclar con la leche, sal y pimienta.Hornear al baño María durante 45 minutos 180º C. Desmoldar y adornar con azúcar quemándola con un hierro al rojo.

Pastel de patata. Batir 5 huevos con perejil picado y sal. Cocer 2 patatas y picarlas. Sofreír: Jamón cocido picado y Beicon picado. Mezclar todo y añadir 1 vaso de leche. Verter en un molde con mantequilla.Meter al baño María, 30 minutos 180º C.

las recetas de Mamagusa


Pastel de puerros. 3 capas de hojaldre. 1 manojo de puerros. 1 brik pequeño de nata. Aceite de oliva, sal. Un manojo de puerros pelados, cocer con 1/2 vaso de agua, aceite y sal, durante 1/4 h. Añadir 1 brik pequeño de nata y reducir durante 6-7 min. Y pasar por la batidora. Hacer con las láminas de hojaldre, 3 capas. Poner la 1ª capa de hojaldre en el molde encima los puerros, otra de hojaldre, puerros y hojaldre. Pintar con huevo y hornear 200º C 10minutos.

Paté de atún. 3 latas de atún. 3 quesitos. 3 cucharaditas de mahonesa. 7 palitos de cangrejo. 7 anchoas.

Pelotas de cocido. Se pone 1/2 k de carne picada (cerdo y ternera), en un plato hondo, 1 yema de huevo, sal, perejil, un diente de ajo muy picadito y un poco de miga de pan empapada en leche. Se amasa bien todo junto y se forma una bola, que puede ser redonda o alargada. Finalmente, se la reboza en harina. Cuando la cocción está casi terminada (1/2 hora antes) Se agrega al caldo.

Pimientos del Piquillo. Rellenar los pimientos con: A. Atún y palitos de cangrejo. B. Merluza y gambas. C. Bacalao y bechamel. Meterlos en salsa: 1 cebolla picada, 1/2 k de tomate triturado frito, 1/2 brik de nata y rehogar con una pizca de agua y vino blanco. Sin salsa: Bonito, cebolla picada, aceitunas, picadas y mahonesa.

Batir y poner en un tarro de cristal al Frigo.

Pechuga Ramona con cominos. 2 pechugas de pollo. 1/2 vaso de vinagre. 1/2 vaso de agua, sal, pimienta. 1/2 k de guisantes. Aceite de oliva. 4 patatas. Sofreír en tacos 2 pechugas de pollo, con sal y pimienta. Añadir 1/2 vaso de vinagre y 1/2 de agua.Añadir 1/2 k de guisantes y 1 cucharada de cominos. Cocer durante 20min. Freír unos tacos de patata para acompañar.

las recetas de Mamagusa


P

imientos del Piquillo rellenos de carne. 20 pimientos del piquillo, 4 cebollas, sal y pimienta. 750g de carne picada (mezcla de carne de cerdo y de vacuno). 2 cucharaditas de pimentón dulce. Harina, de aceite de oliva. 1 huevo. Bechamel. Hacer una bechamel y reservar. Sofreír a fuego lento la cebolla picadita. Salpimentar la carne picada mezclándola bien. Una vez la cebolla bien pochada añadir el pimentón dulce y dar unas vueltas. Añadir la carne picada y sofreír junto con la cebolla durante un rato. Mezclar bien con la salsa bechamel, en la misma cazuela y dejar cocer 15 minutos. Enfriar la pasta del relleno en la nevera, para que endurezca. Rellenar los piquillos con una cuchara de café. Rebozar los pimientos rellenos, con la harina, el huevo y freír.

Pintxo de bolitas de morcilla y pistacho. 1 morcilla de Burgos. 100g de pistachos picados. Aceite de oliva. 1 clara de huevo. Pimientos del piquillo. Sal y azúcar. Picar los pistachos en un mortero.Pelar y desmenuzar la morcilla. Hacer unas bolas del tamaño de una nuez con las morcillas. Pasarlas por clara de huevo y rebozarlas con los pistachos. Freír en abundante aceite caliente.Dejar sobre papel de cocina.Cortar en tiras los pimientos y freír con un poco de aceite, una pizca de sal y azúcar, para caramelizarlos.Emplatar los pimientos con las bolitas de morcilla.

Pintxo de bonito. 1 lata de bonito. 1 lata de aceitunas. 1 cebolleta, Mahonesa. Pan. Guindillas. 1 lata de antxoas.

Pimientos rellenos de arroz. 4 pimientos rojos grandes. 1/2 k carne picada mixta. 1 brik de tomate frito, piñones, 1 cubito de caldo. 1/2 k arroz. Aceite, sal, colorante, 200cc agua. Lavar los pimientos y hacer una puerta por la base, quitando las pepitas del interior. En una sartén freír la carne. Añadir el tomate frito, el caldo de carne, un puñado de piñones, el arroz y sofreír. Añadir el colorante, la sal, el agua y esperar hasta que se consuma el agua. Rellenar los pimientos y envolverlos en papel de aluminio, meter al horno en la cazuela de barro, previamente calentado, 175º C 45 minutos.

las recetas de Mamagusa

Mezclar con el bonito, la cebolleta picada, 8 aceitunas muy picaditas y la mahonesa. Tostar rebanadas de pan. Colocar la mezcla de mahonesa y bonito sobre el pan tostado. Adornar con 1/2 aceituna, 1 guindilla y 1/2 antxoa.

P

intxos de Hojaldre con txistorra. Gambara. Hojaldre. Txistorra. Yema de huevo. Envolver la txistorra con una lámina de hojaldre. Pintar el hojaldre con la yema de huevo. Meter al horno a 200º y sacar dorados.


Pintxo de hueva. Tamboril.

Pintxo taco de bonito.

Huevas de merluza. Aceite de oliva. Vinagre, sal. 1 pimiento verde. Cebolleta.

1 lata de bonito en escabeche. 1 cebolleta. 1 pimiento verde. Aceitunas, antxóas, guindillas. Aceite, vinagre de manzana.

Poner un cazo con agua fría, sal en abundancia y un chorrito de vinagre. Meter las huevas dentro a fuego lento. Están listas cuando floten. No deben hervir. Si son muy gruesas, retirar del fuego y dejar que se acaben en el agua caliente. Lo mejor es acabarlas así, ya que se conservan muy bien dentro de este líquido.

Hacer un picadito muy fino con la cebolleta y el pimiento verde, añadir aceite y vinagre de manzana para hacer una vinagreta. Montar en un plato un taco de bonito y añadir la vinagreta con la cebolla y el pimiento. Colocar encima ó junto al taco de bonito, una guindilla y una antxóas.

Enfriar y poner en la nevera durante 3 ó 4 horas. Colocar en un plato o fuente. Hacer una vinagreta de aceite y vinagre con un picadito fino de pimiento verde y cebolla. Aliñar las huevas con la vinagreta. También se pueden aliñar con perejil picadito y limón.

intxo de tomate seco con paté de aceitunas negras.

Pintxo de queso azul. Vergara.

Untar una rebanada de pan con un poquito de paté de aceitunas y un poquito de aceite de oliva (Muy, muy poca cantidad, para que no se engrase demasiado)

1 tarrina de queso Philadelphia azul. 50g de queso azul. Hojaldre. 100g de almendras picadas. i huevo. 1 lata de antxoas. Cortar con un molde ovalado el hojaldre y colocar en la bandeja de horno. Pintar con el huevo batido las figuras de hojaldre. Machacar una almendra con dos cucharas y poner una encima de cada hojaldre. Hornear 200º C 5 minutos. Sacar del horno, y abrir el hojaldre por la mitad. Colocar 1/2 antxoa en la parte de debajo de cada hojaldre. Mezclar los quesos en un bol y rellenar el hojaldre con una cucharadita, por encima de la antxoa. Tapar los pintxos con el hojaldre de arriba, el que tiene la almendra.

P

Tomates secos en aceite de oliva. Paté de aceitunas negras. Queso curado. Aceite de oliva, pan.

Colocar sobre el pan el tomate seco escurrido, encima de éste, un trocito de queso y por último se adorna con un toque de paté de aceitunas negras.

Pintxo de tortilla de virutas. Tamboril. 4 huevos. 100g de virutas de jamón Ibérico. Aceite de oliva, sal, pan. Batir sólo un poco los huevos y añadir una pizca de sal. Añadir las virutas de jamón y mezclar.Calentar un poco de aceite en una sartén y hacer unas tortillas individuales. Colocar cada tortilla sobre una rebanada de pan caliente.

las recetas de Mamagusa


Pintxo falsa lasaña. Vergara. Para el pisto: 500g tomates muy maduros. 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo. 3 calabacines. 2 berenjenas. 1 cebolla. Aceite de oliva, sal. Antxoas en vinagre. Pan casero sin corteza. Reducción de Pedro Ximenez. Hacer el pisto y reservar. Cortar el pan sin corteza en cuadrados de 4 x 4 cc.Colocar el pisto sobre el pan y encima colocar 2 antxoas cortadas las puntas, a medida del pintxo. Adornar por encima con unas rayitas de la reducción.

Pintxo gilda al Papagús. 12 antxoas en salazón. 12 guindillas en vinagre. 12 aceitunas verdes. Aceite de oliva.

Pintxo jardinera. Txepetxa. Antxoas en vinagre. 1 cebolleta. 1 tomate. 1 pimiento verde. 1pimiento rojo, pan Picar muy fino la cebolleta, los pimientos y el tomate para hacer la vinagreta y colocar en un bol con 2 partes de aceite de oliva, 1 parte de vinagre y sal, hasta que lo cubra. Hacer unas rebanadas de pan y tostar. Sobre el pan tostado colocar una cama de vinagreta y sobre esta 2-3 trozos de antxoa.

Pintxo Txalupa. Vergara. Hongos. Langostinos. Cebolleta, ajo, cava, nata. Barquitas de hojaldre. Queso rallado. Aceite de oliva, sal.

Para hacer la gilda, pinchamos en un palillo la guindilla, la antxoa y la aceituna. Echamos un chorrito de aceite sobre la gilda.

Rehogar la cebolleta picadita y el ajo, echar los hongos picados y dejar hacer. Posteriormente, echar el cava y dejar reducir. Finalmente, trocear los langostinos y echarlos junto con la nata. Rellenar con ello el hojaldre, adornarlo con queso rallado y gratinar.

Pintxo jardinera. San Martín.

Piruletas de palitos de mar.

Antxoas en vinagre. 1 cebolleta. 1 tomate, aceite de oliva. Vinagre de sidra. Vinagre de Módena, pan. Picar muy fino la cebolleta y el tomate para hacer la vinagreta y colocar en un bol con 2 partes de aceite de oliva, 1 parte de vinagre y sal, hasta que lo cubra. Hacer unas rebanadas de pan y tostar. Sobre el pan tostado caliente hacer una cama de vinagreta y sobre esta 2-3 trozos de antxoa.

las recetas de Mamagusa

Palitos de mar. Clara de huevo. Semilla de sésamo crudo. Aceite de oliva, palillos redondos. Para la salsa: Mahonesa. Salsa de soja. Zumo de naranja. Cortar los palitos de mar en dos. Pinchar cada trozo con un palillo redondo. Batir la clara de huevo, pasar cada piruleta por la clara y rebozar con el sésamo crudo. Guardar todas las piruletas en la nevera hasta el momento de freír. Hacer una salsa, para mojarlas, mezclando dos partes de mahonesa, media de soja y media de zumo de naranja.


Freír en una sartén con abundante aceite, apoyando el palillo en el borde. Ir dándoles vueltas hasta que el sésamo coja un tono tostado. Servimos acompañándolas con la salsa en un cuenco.

Pisto. 500g tomates muy maduros. 2 pimientos verdes. 1 pimiento rojo. 3 calabacines. 2 berenjenas. 1 cebolla. Aceite de oliva, sal. Calentar a fuego lento el aceite en una olla a presión. Picar muy fina la cebolla sofreír con el aceite ya caliente. A continuación limpiar y cortar en daditos los pimientos y añadir a la olla. Cortar en tacos las berenjenas peladas, agregar a la olla para que se vayan friendo lentamente con el resto de verduras. Seguidamente cortar los calabacines y añadir junto a los tomates rallados. Dar unas vueltas un minuto y cerrar la olla. 5 minutos.

Pisto Manchego de Bacalao. 1k de tomates. 1 calabacín. 1 cebolla. 200g de bacalao. 1 huevo. 1 bote de k de tomate troceado previamente, a fuego muy suave. En otra sartén se hace lo mismo con un buen calabacín pelado y picadito. Picar una cebolla de buen tamaño y rehogar lentamente hasta que se dore, poner 200g de bacalao desmenuzado, tras darle unas vueltas incorporar el tomate y el calabacín. Cuando rompa a hervir, sazonar y agregar un huevo sin batir. Mezclar bien con el pisto y continuar la cocción durante unos minutos.

Pizza casera de Mamagusa. 1 brik de tomate frito. 100g de queso. 1 cebolleta. 100g de beicon ó jamón picadito. 100g de champiñones. Aceitunas, orégano. Para la masa: 200g de harina. 120cc de agua. 10g de levadura. 1 pizca de sal. 1cucharadita de aceite de oliva. Colocar la harina en un bol, agregar el agua con la sal diluida y el aceite. Añadir la levadura y amasar. Dejarla reposar 1/2 hora, y estirar sobre el papel de la bandeja del horno. Agregar la salsa de tomate, el queso, una cebolleta picada, el beicon picadito, unos champiñones troceados, unas aceitunas y orégano.Se puede sustituir la masa de la pizza por una barra de pan abierto por la mitad. Hornear 200º 15 minutos.

Potxas. Cocer las potxas desgranadas con 1 tomate. 2 guindillas o pimiento verde. Sal y aceite. A fuego fuerte durante 30 minutos hasta que hiervan las potxas y bajar el fuego.En 20 minutos más, estarán tiernas. Machacar unas cuantas potxas y añadir al guiso para que engorde ligeramente. Rectificar de sal. Cocer a parte unos trozos de chorizo y 200g de costilla de cerdo ibérico.Añadir la carne a las potxas y cocer durante unos minutos. Dejar reposar. Acompañar de guindillas aliñadas con aceite de oliva virgen y sal.

las recetas de Mamagusa


Porrusalda. 5 puerros. 5 patatas. 1 cebolla. 2 zanahorias. 3 dientes de ajo. Aceite. Sal. Agua. Limpiar la verdura, pelar y trocear en trozos no muy pequeños.Luego, poner en una cazuela con aceite, sazonar y rehogar. A continuación, verter el agua en la cazuela y dejar que se haga unos 30 minutos. Cuando esté hecha, rectificar de sal si es necesario.

Potaje de garbanzos. Albacete. 250g de garbanzos. 200g bacalao. 1 cebolla. 2 dientes de ajo. 1 tomate maduro. 150g de espinacas. 4 huevos duros. 4 patatas. 2 pimientos secos. Aceite, sal, azafrán, 100g bacalao. Se tienen los garbanzos a remojo durante 24 horas. Se ponen a hervir los garbanzos en un puchero. ( 1 bote de garbanzos ya cocidos). En una sartén con aceite se sofríen la cebolla finamente picada, los ajos partidos enteros con piel.Todo esto se añade al puchero donde están hirviendo los garbanzos. Si son de bote se pone todo a la vez.Se añaden las espinacas, limpias y partidas, las patatas peladas y cascadas en trozos, azafrán y sal al gusto. Se ponen a remojo en agua caliente los pimientos secos, se pelan, se pican y la pulpa se añade a la cazuela. Cocer durante 2º minutos. Añadir el bacalao desmigado. Rellenos: Se baten 4 huevos con 250g de pan rallado, el perejil, el ajo picado, 100g de bacalao y sal, se hacen bolas y se fríen en aceite de oliva. Cuando el potaje esta cocido se le añaden los rellenos y se adorna con el huevo duro partido a trozos y unas miguitas de bacalao desalado. las recetas de Mamagusa

Puding de atún. 4 huevos. 1 bote de leche Ideal. 5 latas de atún en aceite. Tomate frito. 1 pimiento morrón, sal. Pasar todo por la batidora y verter sobre un molde engrasado con mantequilla y pan rallado. Hornear 170º C 30 minutos. Enfríar y desmoldar. Acompañar con una Juliana de lechuga, zanahoria y mahonesa.

Puding de merluza. Desmenuzar: 1k de merluza cocida con vino blanco. Sal, pimienta. Laurel y aceite de oliva. Sofreír: 1/2 cebolla picada. 4 tomates rallados. Añadir miga de pan remojada y escurrida en leche, 4 yemas y 4 claras montadas. Mezclar todo y colocar en un molde con mantequilla. Meter al horno 180º C 30 minutos.

Puré de las tiesas. Cocer y triturar: 1 pimiento verde. 1 cebolla, 2 puerros. Apio. 1 tomate. 2 carlotas. 4 patatas. Aceite de oliva y sal.


Puré de patata. Cocer y triturar 6 patatas, añadir 1/2 vaso de leche. Aceite de oliva ó mantequilla, sal. 3 yemas de huevo. Mover bien hasta conseguir un puré no muy espeso.

Pasta lasaña precocida. Queso lonchas. Jamón de York. Nata. Champiñones. Queso rallado. Se pone a remojo las laminas de lasaña, cuando estén en su punto se extienden y se pone una cortada de jamón de York y una de queso. Se enrollan y se parten por la mitad, uniendo los rollitos con un palillo. Se ponen en una bandeja para horno, de forma que el palillo quede bajo. Se hacen los champiñones con nata y se añaden con la salsa a la pasta. Se espolvorea el queso y se pone unos 20 minutos al horno. Cuando está la pasta queda abierta por el extremo superior y parecen rosas.

las recetas de Mamagusa


R las recetas de Mamagusa


Rape al horno. Poner en una bandeja de horno 4 patatas panadera, en rodajas gruesas.Sofreír: 2 cebollas, 1 pimiento verde. 2 dientes de ajos, todo picadito. Añadir el sofrito a las patatas. Poner por encima el rape con sal y un chorrito de aceite. Meter al horno durante 180º C 15 minutos.

Rissoto de hongos. Sofreír una cebolla picadita en aceite. Incorporar 200g de hongos fileteados y saltar hasta que reduzcan el líquido. Una vez reducido el líquido agregar 400g de arroz y cocinar dándole vueltas hasta que el grano se vuelva transparente. Añadir el oporto y reducir todo su alcohol.Agregar el caldo caliente y cocinar al dente, hasta que falten más o menos 2 minutosde cocción. Siempre mover para que suelte el almidón y quede cremoso. Agregar la nata, el queso rallado y tapar.

Rissotto de setas y verduras. 150g arroz. 200g Boletus. 1l de caldo de carne. 200g de queso rallado. 1 cebolleta. 1 zanahoria. Aceite. Sal. Sofreír la zanahoria y la cebolleta picaditas, durante 10 minutos. A continuación añadir el arroz, las setas y sofreír un poco. Añadir el caldo poco a poco según se va consumiendo a fuego medio, durante 20 minutos. Rectificar de sal. Cuando ya esté hecho y caldoso, poner por encima queso rallado y tapar 5 min.Mezclar y servir.

Rollitos de jamón y piña. 4 lonchas gruesas de jamón de York. 100g de queso fresco. 2 rodajas de piña en su jugo. 1 huevo. 1/2 lechuga. Pimienta y mostaza en grano. Cocer el huevo durante 12 minutos. Escoger 3 hojas tiernas de la lechuga, lavar bien y picar. Cortar en cuadraditos el queso, las rodajas de piña y el huevo ya duro. Mezclar bien la lechuga picada, el queso, la piña y el huevo duro, sazonar la mezcla con sal, pimienta y la mostaza en grano. Sobre cada loncha de jamón extender 1/4 del relleno anterior y se enrolla sin romper.Los rollitos se meten unas horas en la nevera antes de servir. Acompañar con lechuga cortada en tiras finas como guarnición.

Rollitos de pan de molde. 6 rebanadas de pan de molde sin corteza. 1 lata de anchoas en aceite. 1 aguacate. Mahonesa. Otros: Mousse de pimiento del piquillo. 1 lata de bonito en aceite. Con un rodillo estirar cada rebanada de pan de molde. Mezclar con ayuda de un tenedor o de una batidora, la pulpa del aguacate y tres cucharadas de mahonesa. Extender esta mezcla sobre la rebanada de pan. Colocar un trozo de papel film en la mesa y sobre él la rebanada. Enrollar las rebanadas como si fuera un brazo gitano, ayudándose del film. Retorcer los extremos de éste, girándolo sobre la mesa, para que se compacte el relleno, hasta formar un especie de caramelo. Otras rebanadas, se untan con la mousse de piquillo y se colocan encima, unas migas de bonito en aceite. Los rollitos se meten en la nevera por lo menos una hora. Cotar cada rollito en tres trozos. Quitar el papel y poner de pie sobre el plato de servir. Sacarlos un poco antes de degustarlos, para que no estén fríos. las recetas de Mamagusa


NOTA: También se pueden hacer de queso de untar con anchoas; o mantequilla, eneldo y salmón ahumado; o puré ligero de pera con paté; o lo que quiera tu imaginación, pero procurando que la mezcla humedezca un poco el pan, para que éste no se rompan al formar el rollito.

Rosas de lasaña. Pasta lasaña precocida. Queso lonchas. Jamón de York. Nata. Champiñones. Queso rallado. Se pone a remojo las laminas de lasaña, cuando estén en su punto se extienden y se pone una cortada de jamón de York y una de queso. Se enrollan y se parten por la mitad, uniendo los rollitos con un palillo. Se ponen en una bandeja para horno, de forma que el palillo quede bajo. Se hacen los champiñones con nata y se añaden con la salsa a la pasta. Se espolvorea el queso y se pone unos 20 minutos al horno. Cuando está la pasta queda abierta por el extremo superior y parecen rosas.

las recetas de Mamagusa


S


Salmón curado. Curar el salmón durante 48h. Dar la vuelta a las 24h.Poner en Frigo con peso. 1 vaso de sal y 1 de azúcar por cada k de salmón. 1 cucharada de eneldo. 5 pimientas machacadas. 1 chorro de coñac.

Salmonetes en Papillote. 6 Salmonetes fileteados. Cortar en tiras la verdura: 1 pimiento verde, 1 cebolla, 2 carlotas y 1 puerro. (Se puede rehogar si se quiere). Hacer una cama sobre el papel de aluminio con 1 calabacín en rodajas y sobre éste verter las verduras, encima los filetes de salmonete y cerrar. Hacer paquetes individuales por ración. Meter al horno 180º C 10 minutos. Acompañar con unos ajetes y puntas de espárragos fritos.

Salsa de tomate casera. 4 cucharadas de aceite. Sofreír una cebolla picada y añadir1/2 pimiento verde, 2 dientes de ajo y 3 tomates. Pasar todo por el chino.

Sémola de arroz. Partir: 1 tomate. 1 cebolla grande. 2 zanahorias. 1 hoja de laurel. Aceite y sal. Cocer la verdura cortada con agua, sal y un chorro de aceite de oliva, durante 20 minutos. Colar el caldo y cocer la sémola de arroz durante 12 minutos. Para que queden grumos, echar la sémola y no remover. Añadir la cebolla y la zanahoria. las recetas de Mamagusa

Solomillo a la pimienta verde. En una olla grande con aceite de oliva, meter el solomillo sin cortar, con sal y untado en mostaza, hasta que este hecho por fuera. Sacar, corta en rodajas y volver a meter para terminar de hacer. Reservar. Salsa: En el aceite de freír el solomillo añadir: 1 brick de nata pequeño. 1 lata de champiñones. 1 vaso de vino blanco, sal y pimienta. Cocer 5 minutos y batir. Verter la salsa sobre el solomillo y servir.

Solomillo con manzana. Salpimentar un solomillo abierto y rellenar con: 1/4 k de carne picada. Pasas, piñones, 2 huevos duros. Atar y sofreír en la olla. Añadir: 1 vaso de vino blanco. 1 vaso de zumo de naranja. 1/2 vaso de agua. 1 cebolla 1 manzana pelada. Cocer en la olla 20 minutos. Sacar la carne y hacer rebanadas grandes, colocar en una fuente de mesa. Triturar el resto del contenido de la olla y la salsa verterla encima de la carne.

Sopa de ajo. Ingredientes (6 personas): 6 huevos. 5 dientes de ajo. 50g de taquitos de jamón. 150g rebanadas pan duro. 6 vasos caldo ó cubito vegetal. 1 cebolleta. Perejil, pimentón. Aceite de oliva, sal. En una cazuela, freír las rebanadas de pan cortadas muy finas, en abundante aceite, hasta que se doren. Apartar y retirar el aceite de la sartén


dejando un poquito para freír los ajos. Freír los ajos enteros y la cebolla picada, separar del fuego y añadir el pimentón sin dejar de remover. Añadir el jamón. Añadir el caldo, retirar los ajos y volver a poner en el fuego. Añadir el pan y empaparlo bien, el perejil, la sal y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos. En cazuela de barro o en pequeñas cazuelitas individuales, cascar los huevos encima de la sopa y meter en el horno precalentado hasta que se cuaje la clara.

Sopa de Gus. Poner en la olla a presión 6 contramuslos de pollo, si se ponen muslos hay que quitar el hueso largo que tienen, para que Gus no se atragante. Cubrir con abundante agua 3/4 de la olla. Poner sal y tapar. Cocer a fuego máximo, 9. Cuando comience a hacer ruido la olla, bajar el fuego a 7 y dejar cocer 20 Minutos más.Retirar del fuego la olla y meterla debajo del grifo hasta que deje de salir vapor.Abrir la olla y comprobar que el hueso del pollo esté tan cocido que se rompa con facilidad, si no, Gus se puede hacer daño al comerlos, se tienen que deshacer al presionar con los dedos). Si no, tapar y volver ha cocer un rato más.

Suquet de rape. Aceite de oliva virgen. 6 dientes de ajo. 8 almendras. Canela molida, 1 clavo,1 guindilla. 1 rebanada de pan. 600g de patatas, pimentón. 4 pimienta negra. 600g de rape. En una cazuela o paella freír los 4 ajos enteros con piel y las guindillas con el aceite de oliva. Retirar los ajos, dejando el resto en la cazuela, y reservar. Una vez fritos los ajos, incorporar el pimentón, rehogar evitando que se queme y verter el agua. Dejar cocer durante 5 minutos y agregar las patatas. Cuando la patata esté casi cocida añadir el rape. Majar en un mortero el resto de los ingredientes con los dos ajos que reservamos ya pelados. Añadir el majado al guiso y dejar cocer 7 u 8 minutos, hasta que el rape esté en su punto. Servir.

Hacer sopa con fideos o arroz. Guardar en tarros de cristal el pollo, (2 trozos por tarro), cubierto por el caldo. Cuando se enfríen tapar y meter al Frigo. El arroz ó los fideos guardarlos en Tupper y meter también al Frigo. Calentar en el micro antes de servir con las bolas.

las recetas de Mamagusa


Suppli di riso ó Croquetas de arroz. 2 cucharadas de mantequilla. 2 cucharadas de aceite de oliva. 1/2 cebolla muy picada. 200g de arroz, caldo de ave o agua, vino blanco. 50g de queso parmesano rallado, Mozzarella de búfala fresca. Jamón cocido. 2 huevos batidos. pan rallado. Calentar una cucharada de mantequilla, el aceite y rehogar la cebolla hasta que quede tierna. Incorporar el arroz y mezclar bien. Añadir un chorro de vino blanco e igual cantidad de caldo. Subir el fuego hasta llevarlo a ebullición. Dejar reducir hasta que se evapore todo el líquido. Bajar el fuego, añadir un poco de caldo y remover cada poco, para que el arroz suelte el almidón y quede cremoso. A los 15 ó 16 minutos de cocción, cuando el arroz esté cocinado al dente y seco, apartar del fuego y añadir el queso parmesano con una cucharada de mantequilla. Mezclar bien, rectificar de sal y dejar enfriar. Cortar la Mozarella en dados grandes y picar el jamón cocido. Aplastar el arroz en la mano y poner un dado de Mozzarella y unas tiras de jamón en el centro. Cerrar la mano y le dar forma de pelota. Pasar la bola de arroz, por pan rallado, huevo batido y nuevamente por pan. Freír hasta que las croquetas se doren y se derrita la Mozzarella en el interior. Secar sobre papel de cocina y servir calientes.

las recetas de Mamagusa


T las recetas de Mamagusa


Talo con txistorra y puré de patata. 250g de harina de maíz fina. Agua tibia, dos pizcas de sal. 400g de txistorra. Puré de patata. Hacer un agujero en el centro de la harina y echar sal. Echar el agua caliente en el centro con un cacillo poco a poco. Amasar hasta formar una bola que se despegue de las manos y sea fácil de trabajar y dejar reposar 1/2 hora cubierta con film plástico o un paño húmedo. Encender la plancha o una buena sartén de hierro a máxima temperatura. Dividir en varias bolas pequeñas, según el número de talos y el tamaño que deseemos para estos. Cortar un cuadrado grande de film plástico, colocarlo extendido en la encimera y comenzar a formar el talo sobre él, (si es necesario echar sobre el film mas harina), apretando la masa con las yemas de los dedos hasta que quede un talo delgado. Tomar el film por uno de los extremos y volcar sobre la plancha, de manera que al quedar el talo sobre esta, podamos desprender el film plástico de manera fácil. Dejar que se tueste durante unos minutos y dar la vuelta con una espátula. Repetir esta operación con cada talo. Hacer la txistorra en la plancha o sartén sin añadir aceite, hasta que esté bien cocinada por todos los lados. Servir los talos calientes rellenos de txistorra y con un poco de puré de patata.

Tartaleta de queso con bacón. 8 tartaletas de pasta brisé. 200g de queso de untar. 50g de dátiles. 50g de bacón. Hacer trocitos el bacón y freír en una sartén. Extraer el hueso de los dátiles. Rellenar las tartaletas con el queso de untar. Decorar con el bacón tostado y con un dátil deshuesado. Servir casi alinstante, para que no se reblandezca la tartaleta.

las recetas de Mamagusa

Tartaletas de morcilla y manzana. Tartaletas pequeñitas. 1/2 morcilla de arroz. 4 huevos (Separar las claras y yemas). 1 patata, 1 ó 2 manzanas, aceite En una sartén sin aceite, se echa la morcilla desmenuzada y las manzanas picaditas (ó rayadas) se añaden los 4 claras batidas (primero) y 4 yemas sin batir (después) y se hace un revuelto. Se fríen unas patatas paja (Cortadas con un rallador de patatas). Se rellenan las tartaletas con este revuelto y se les pone de sombrerito unas patatas paja.

Terrina de tres verduras. 1/2 k de zanahorias. 1 coliflor. 250g de judías verdes. 3 huevos, sal, pimienta. Cocer las verduras y hacer un puré con cada una de ellas. Añadir a cada puré un huevo batido y salpimienta. En un molde engrasado con mantequilla y pan rallado, mete una capa de puré de zanahoria, otra del de coliflor y termina con la de judías. Cocer al baño Maria en el horno 175º C 45 minutos. Para hacer la salsa: 1/2 k tomates. 1 cebolla. 1 diente de ajo, aceite, orégano. Tomillo, albahaca, Tabasco y sal. Escaldar y pelar los tomates, picar la cebolla y los ajos. Sofreír y añadir las especias, el agua y reducir 10 minutos, añadir unas gotitas de Tabasco. Pasar por el chino para acompañar al pastel de verduras.


Tigres. 1k de mejillones. 2 dientes de ajo. 1 Cebolla mediana. 1 cucharada de tomate frito. 50g de mantequilla. 1/2 l de leche. 125g de harina. Huevo, pan rallado, pimienta, 1 guindilla. Cocer los mejillones, cuando estén abiertos quitar la carne y picar. Reservar las conchas para luego. Sofreír la cebolla y el ajo, picados finamente, cuando estén dorados, añadir la carne del mejillón, el tomate frito, la pimienta y la guindilla. Después de tres o cuatro minutos echar la harina y mezclar. Agregar la leche poco a poco hasta que quede una fina bechamel. Poner la mezcla en un cazo y reservar. Con la masa fría rellenar las conchas y pasar por harina, huevo y pan rallado, y freír.

Tomate confitado. 15 tomates maduros. 15 dientes de ajo. Aceite de oliva. Sal y azúcar. 4 ramitas de tomillo. Pimienta recién molida. 1 hoja de papel de horno. Escaldar los tomates y refrescarlos en agua helada. Pelar, cortar en dos y despepitar. Meterlos todos en un bol, con el tomillo, los ajos, el aceite, la sal y el azúcar. Colocarlos en la bandeja del horno con el lado abombado hacia arriba, rociarlos de aceite, hornear durante 3 horas. Sacar, dar la vuelta a los tomates y volverlos del otro lado, al horno 2-3 horas más. Horno 90 º C. Sacar del horno, dejar enfriar y meterlos en un tarro cubiertos de aceite,duran al menos 1 mes.

Torta de camarones. 250g de camarones. 75g de harina de garbanzos. 75g de harina de trigo. 200ml de aceite de oliva. 1 ramita de perejil. 1 cebolleta, sal, agua. Mezclar las harinas con una pizca de sal. Añadir el agua en tres o cuatro veces y trabajar la mezcla hasta obtener una masa homogénea y algo densa. Sazonar los camarones y añadir a la masa junto con la cebolleta y el perejil, picados muy finos. Freír en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén doradas por un lado, se les da la vuelta. Se sirven calientes.

Tortilla de antxóas. 1/4 k de antxóas. 4 huevos. Aceite de oliva, sal. Limpiar las antxóas eliminando la cabeza y espina central. Batir los huevos y añadirles sal. Mezclar las antxóas con el huevo. Calentar el aceite en una sartén y echar los huevos con las antxóas.Cuando cuaje la tortilla por ese lado, dar la vuelta y cuajar por el otro lado, dejando el interior de la tortilla con el huevo tierno.

Tortilla de patata. 7 patatas. 6 huevos. Aceite de oliva, sal. Pelar y trocear muy finitas las patatas. Freírlas con un poco de sal hasta que estén doradas y blanditas. Chafar las patatas con un tenedor hasta conseguir una pasta y escurrir el aceite. Batir solo un poco los huevos y mezclar con la patata. Calentar la sartén con unas gotitas de aceite y hacer la tortilla. Cuando cuaje por ese lado dar la vuelta ayudándonos de un plato y dejar cuajar por el otro lado.El huevo tiene que estar tierno por dentro. las recetas de Mamagusa


Tortilla de patatas fritas. 6 Huevos. 1 bolsa de patatas fritas. Aceite, sal. Batir los huevos en un bol grande, añadir las patatas y dejarlas 10 minutos a remojo con el huevo hasta que se queden blanditas. Calentar una sartén con un poco de aceite y hacer la tortilla.Primero que se cuaje por un lado y luego por el otro.Tiene que quedar el huevo poco hecho por dentro.

Tortilla de patata y cebolla. 7 patatas. 6 huevos. Aceite de oliva, sal. Pelar y trocear muy finitas las patatas. Picar fina la cebolla. Freír la cebolla en aceite de oliva, cuando esté dorada añadir las patatas con un poco de sal hasta que estén doradas y blanditas. Chafar las patatas y la cebolla con un tenedor hasta conseguir una pasta y escurrir el aceite. Batir los huevos solo un poco y mezclar con la patata y la cebolla. Calentar la sartén con unas gotitas de aceite y hacer la tortilla. Cuando cuaje por ese lado dar la vuelta ayudándonos de un plato y dejar cuajar por el otro lado. El huevo tiene que estar tierno por dentro.

T

ósta Noruega (Receta de Il Forno). Albacete. Pan de molde sin corteza. 4 huevos. 1l de nata. Salmón, caviar (huevas de Mujol). Nuez moscada, pimienta. Sal y lechuga para adornar. Salsa: Hervir la nata con la pimienta, la sal y la nuez moscada, añadir los huevos batidos y mover sin parar hasta que espese, unos 10 minutos. las recetas de Mamagusa

Poner en un plato la rebanada de pan, encima la salsa, el salmón y el caviar. Adornar con lechuga en Juliana.

Tostadas de sobrasada con miel. Rebanadas de pan de payes. Sobrasada. 2 Cucharadas de miel. Cortar la sobrasada en rodajas de 0,5cm. Tostar un poco las rebanadas de pan en el horno, bien caliente, o hacerlas a la brasa. A continuación colocar sobre las rebanadas las rodajas de sobrasada y volver a ponerlas al fuego. Cuando la sobrasada empiece a soltar grasa (tarda unos 2 ó 3 minutos) coger las rebanadas y rociarlas con miel.

Txangurro. En una cazuela grande poner agua y sal (por cada litro de agua, 60g de sal). Cuando hierva el agua, introducir los txangurros, vivos, y dejar cocer unos 15 minutos. Sacar los crustáceos del agua y dejar templar. Cuando estén templados, abrir los txangurros y desmenuzar la carne de dentro. Se puede comer casi todo, menos los huesos, las láminas duras y las branquias. Hay que quitarles el agua que le entra al cocer. Si se quiere, se pueden dejar las patas para sacarlas a la mesa. Relleno: Sofreír una cebolla picada, 1/2 guindilla, 1 brik de tomate frito, y un chorrito de coñac. Añadir la carne del txangurro y 5 minutos. Rellenar los txangurros y poner por encima pan rallado y unos cuadraditos de mantequilla. Meter al horno 200º C 20 minutos. Hasta que esté dorado el pan, tiene que estar crujiente.


V las recetas de Mamagusa


Vainas con jamón. 1k de vainas. 3 patatas grandes partidas en ocho pedazos cada una. 6 cucharadas soperas de aceite de oliva. 2 lonchas gruesas de jamón cortadas en dados. 4 dientes de ajo laminados. Agua. Limpiar y cortar las vainas en dos tiras a lo largo, retirándoles los hilos y los dos extremos. Ponerlas a cocer con las patatas en abundante agua hirviendo con sal, sin taparlas, por espacio aproximado de unos 12 minutos, desde que surjan los borbotones. Escurrirlas y colocarlas en una fuente aún humeante. En una sartén colocar el aceite y dorar los ajos laminados. Una vez tostados reservar. Sofreír luego los taquitos de jamón. Verter todo sobre las vainas y las patatas recién cocidas, mezclar perfectamente y servir. Aliñar con un poco de aceite, vinagre y sal.

Vichyssoise 2 personas. Dorar: 1 cebolla. 2 puerros troceados. 2 patatas troceadas pequeñas. Poner agua solo hasta que cubra. Añadir sal y cocer durante 20 minutos. Batir en caliente y añadir 1 brik de nata. Servir con unos cuadraditos de pan frito.

las recetas de Mamagusa

Vinagreta. 1 tomate. 1 cebolla. 1/2 pimiento rojo. 1/2 pimiento verde. Sal, aceite de oliva, vinagre. Hacer muy picadita la verdura y mezclar en un bol. En un vaso, añadir 3 partes de aceite, sal, 1 de vinagre. Batir con una cucharita hasta hacer una emulsión homogénea. Añadir a las verduras y mover. Se puede utilizar para aliñar huevos, mejillones, ensaladas.


Z las recetas de Mamagusa


Zarangollo Murciano. Calabacín. Cebolla y huevos. Freír la cebolla partida a tiras, dándole vueltas hasta dorar. Añadir el doble de calabacín que la cantidad de cebollas. Dar vueltas dentro de la sartén a la mezcla anterior. Cuando está casi hecho (por el color frito) añadir sal y orégano. Se puede tomar con huevos revueltos. Es una tapa muy popular que se puede encontrar en muchos bares y restaurantes en los que predominan mostradores con las tapas más populares de la tierra.mNo debe confundirse con el zarangollo extremeño.

las recetas de Mamagusa


P stres


Almendrados. Arroz con leche. Bavaroise De turrón. Bizcocho de almendra en Microondas. Bizcocho de cacao en Microondas. Bizcocho de calabaza. Bizcocho de chocolate en Microondas. Bizcocho de chocolate en Microondas. Manicomio. Bizcocho de chocolate. Hospital Albacete. Bizcocho de yogur. Bizcocho de yogur. Amparo. Bizcocho de yogur. Juanjo Bizcocho de yogur. Arguiñano. Bizcocho de manzana. Bizcocho integral. Bizcocho de ron con pasas en Microondas. Bizcocho de virutas de chocolate en Microondas. Bolas de coco. Borrachitos. Brazo de gitano. Canutillos de torrija. Compota de navidad. Compota de uva y ciruelas. Cheesecake de fresas al microondas. Crema pastelera. Crema pastelera al microondas. Crêpes. Croissants. Croissants rellenos de chocolate. Dátiles con Bacón. Flan. Flan de café ó Colacao. Flan de coco. Flan de frutas. Hospital Albacete. Flan de huevo en Microondas. Flan de naranja. Gozúa. Hornazo de jueves Lardero. Keke de plátano y pasas al Microondas.

Libro de hojaldre con crema de castañas. Quesada suave. Quesada pasiega de la Vega del Pás. Cantábria. Magdalenas. Miguelitos. Mousse de limón. Mousse de chocolate. Mouse de chocolate blanco. Natillas. Pan de Calatrava. Luisa. Pasta Brise o Masa quebrada. Pasta de turrón con dátiles. Pastas de té. Dorita. Pastas de té de almendra. Pastel de almendra en Microondas. Pastel de fresones y nata. Luz 20 personas. Pastel de limón al microondas. Pastel de manzana al Microondas. Passtisets de moniato. Valencia. Postre de dulce de leche. Argentina. Rosco de Reyes. Rosquillas de anís. Rosquillas de anís I. Soufflé de naranja. Tarta de almendras. Hospital Albacete. Tarta de frutas. Tarta de hojaldre. Tarta de limón. Tarta de manzana. Tarta de queso. Tarta de queso. Tarta de queso Luisa. Tarta de trufa. Tiramisú. Tiramisú. Elena.*** Tortitas. Turrón de Jijona. Tutti Fruti al Microondas.


Almendrados. 300g de almendra. 250g de azúcar. 4 huevos. Ralladura de limón. Almendra entera. Vainilla. Meclar los ingredientes y hornear 200º C 6-8 minutos.

Arroz con leche. 100g de arroz. 150g de azúcar. 1l de leche. 1 rama de canela. Corteza de limón. Cocer 100g de arroz con 1l de leche, canela en rama y corteza de limón, durante 1 hora a fuego lento y con tapa. 5 minutos antes de que esté terminado de cocer añadir 150g de azúcar.


Bavaroise de turrón. 1 hora de preparación + 3horas de nevera. 4 hojas de gelatina 2-3 cucharadas ron. Agua, sal, 4 huevos. 1 tableta de turrón. En un bol, 1/4 k de turrón en trozos y aplastar, añadir 4 yemas y el ron hasta que se forme una crema. Verter poco a poca la gelatina, calentándola a fuego lento que no hierva. Añadir las claras montadas con una pizca de sal y mezclar con la crema de turrón.Meter en el Frigo. Adornar con tejas ó lenguas de gato.

Bizcocho de almendra en Microondas. 100g de azúcar. 110g de mantequilla. 90g de harina. 50g de almendra molida. 2 huevos. 1 cucharada de Royal. Mezclar y verter en un molde en el microondas 4-6 minutos.

Bizcocho de calabaza. Batir 3 huevos, 75g de azúcar. 3 vasitos de harina. 1/2 vaso de yogur de aceite. 1 sobre Royal. 250g de calabaza cocida. Mezclar bien, meter en molde engrasado y hornear 180º C 20 minutos.

Bizcocho de cacao en Microondas. 125g de azúcar. 100g de mantequilla. 125g de harina. 25g de cacao. 2 huevos. 4 cucharadas de leche. 2 cucharadas de coñac. 1 cucharadita de Royal. Mezclar y verter en un molde. Microondas 4-6 minutos. Se puede hacer bicolor, poner en el molde la mitad de la masa sin cacao y la otra mitad con cacao.

Bizcocho de chocolate. Hospital Albacete. Batir: 4 huevos. 1 yogur de manzana ó natural. 3 medidas de yogur de harina. 2 de azúcar. 2 de chocolate. 1 de aceite de oliva. 1 de leche. 1 manzana picada. 1 sobre Royal. Verter en molde engrasado. Hornear 175º 30min.

Bizcocho de chocolate en Microondas. 100g de azúcar. 100g de mantequilla. 90g de harina. 40g de chocolate. 2 huevos. 2 cucharaditas de Royal. Derretir el chocolate 1minuto en el microondas. Batir el azúcar, la mantequilla, el chocolate, los huevos, la harina y la levadura. Verter en un molde y meter al microondas 4-6 minutos. Desmoldar en frío.


B

izcocho de chocolate en Microondas. Manicomio. 150g de chocolate de postre. 150g de mantequilla. 100g de azúcar. 3 huevos. 2 cucharadas de Maizena. 100g de harina para repostería. 1 cucharada de levadura. Mezclar el azúcar con la mantequilla, añadir el chocolate derretido.Añadir los huevos uno a uno. Añadir la harina, la Maizena y la levadura.Engrasar el molde con mantequilla y verter la mezcla. Meter en el microondas entre 5-8 minutos.

Bizcocho de yogur. Amparo. Batir 1 yema de huevo. 1 yogur natural. 3 medidas de yogur de harina. 1 medida de azúcar. 1 medida de aceite. Disolver: 2 papeles blancos y 2 azules. Añadir Lacasitos y meter al microondas 10 minutos.

Bizcocho de yogur. Arguiñano. Batir 3 huevos. 1 yogur natural. 2 medidas de yogur de azúcar. 3 medidas de yogur de harina. La ralladura de 1 limón. 1 cucharada de aceite. 1 sobre Royal. Verter sobre un molde engrasado. Hornear 160º C 1 hora.Desmoldar en frío y adornar con nata y guindas.

Bizcocho de Yogur. Juanjo. Batir 1 huevo. 1 yogur natural. 1 y 1/2 medida de yogur de azúcar, 1 huevo de aceite (las dos mitades). Ralladura de 1 limón. 1 manzana rallada. 3 yogures de harina. 1 sobre Royal. Verter sobre molde engrasado. Por encima añadir azúcar y canela.Hornear a 175º C 40 minutos.

Bizcocho de manzana. Hospital Albacete. 4 huevos. 1 yogur natural. 3 medidas de yogur de harina. 2 de azúcar. 1 de aceite de oliva. Almendra triturada. 1 sobre Royal. En el molde engrasado colocar 3 manzanas en láminas gruesas y encima verter la masa del bizcocho. Hornear 175º 30 minutos.

Bizcocho de ron con pasas en Microondas. 100g de azúcar. 100g de mantequilla. 115g de harina. 2 huevos. 3 cucharadas de ron. 100g de pasas. 1 cucharada de Royal. Mezclar y meter en un molde en el microondas 4-6 minutos.


Bizcocho de virutas de chocolate en Microondas. 250g de harina. 100g de azúcar. 1 sobre de Royal. 3 huevos, 2 cucharadas de mantequilla o aceite. 1 yogur, virutitas de chocolate. Batir y verter en un molde al microondas 5 minutos al máximo.

Bizcocho integral. Elena manicomio. Masa: 1/2 vaso de aceite de girasol. Oliva 1 Sobre Royal. 1 Yogur natural. 1 Yogur de frutas. 3 vasos de azúcar moreno. 3 Huevos. 4 y 1/2 Harina integral. Ralladura de limón. Pasas maceradas en coñac. Nueces troceadas y pasadas por harina. Meter la masa en un molde engrasado.Hornear 180º 45 ó 50 minutos.

Bolas de coco. Cocer, pelar y amasar 1/2 k de boniato 1/2 k de azúcar en la batidora. Una vez hecho el almíbar se aparta del fuego y se le añade poco a poco el coco rallado hasta que se endurezca la masa. Hacer unas bolitas y rebozarlas en coco rallado.

Borrachitos. 2 cucharadas de harina. 1 cucharada de Royal. 250cc de Jerez. 8 cucharadas de almendra molida. 4 huevos, 200g de azúcar. 1 cucharada de mantequilla. Para hacer el bizcocho, poner las claras a punto de nieve y añadir el azúcar, las yemas, la harina y la cucharada de Royal, mezclar y añadir la almendra molida y el Jerez. Verter sobre una placa y hornear a 200º C. Cuando esté frío cortar en cuadraditos, bañarlos en el almíbar y colocarlos sobre unos moldes de papel. Almíbar: Calentar el Jerez y 4 cucharadas de azúcar hasta que espese.

Brazo de gitano. 5 Huevos. 5 Cucharadas de azúcar. 5 Cucharadas colmadas de harina. Batir las claras a punto de nieve. Añadir las yemas, el azúcar, y la harina. Echarlo en la bandeja de horno sobre papel vegetal 8 minutos. A 200cc. Sacarlo del horno y en caliente, echarlo sobre un paño con azúcar, y retirar el papel. Rellenarlo con crema pastelera y doblarlo de un lado con la ayuda del paño y doblar el siguiente lado de forma que quede montado un lado sobre otro.Cubrir con azúcar por encima y quemar con hierro.


Canutillos de torrija. 8 rebanadas de pan de molde sin corteza. 1/2 l de leche entera. 5 huevos.1 palo de canela-rama. 1 vaina de vainilla. La cáscara de medio limón . 100 ml de vino de Oporto. 300 g de azúcar blanca. 1 cucharada de canela molida. 1 l de aceite de oliva virgen. 100 g de almendras picadas. Crema pastelera: 4 yemas de huevo, 100 g de azúcar, 50 g de maicena y 1/2 l de leche. Calentar y añadir la de vainilla, la piel del limón y la rama de canela. Separar las yemas de las claras en un bol con el azúcar (100 g) y batir .Añadir la harina de maíz. Calentar la 1/2 leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de limón y la canela, y enfriar, para luego empapar las rebanadas de pan de molde. Calentar el resto de la leche a fuego lento, añadir la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina de maíz fina. Remover. Cuando empiece a espesar retirar del fuego y continuar moviendo un minuto más. Templar y llenar una manga pastelera, dejar reposar 1/2 hora en el frigo. Reservar para rellenar los canutillos de torrija. Preparación de los canutillos de crema: Mojar el pan en la leche fría con el Oporto, escurrir y bañar co huevo el pan puesto sobre un cilindro de aluminio, antes de freír. Rellenar de crema con la manga pastelera por ambos huecos. Rebozar los canutillos de torrija en azúcar con canela.

Cheesecake de fresas al microondas. 1/2 k de fresas. 1 taza de azúcar. 250g de queso crema. 1 zumo de limón. 1 /2 sobre de gelatina de fresa. 1 bote de leche Ideal. 1 taza de agua caliente. 1 cucharada ras de colapez. Hidratar el colapez con agua fría y llevarlo al microondas 30 segundos. Colocar el queso crema en un recipiente y llevarlo al horno microondas 1 minuto, luego añadir el azúcar, la leche, el colapez y el zumo de limón y mezclar. Verter en un molde y refrigerar hasta que cuaje. Lavar y cortar las fresas y colocar encima de la crema. Preparar 1/2 sobre de gelatina con una taza de agua hirviendo y 1/2 taza de agua fría, llevar a refrigerar hasta que semi cuaje y vaciar sobre las fresas y refrigerar. Dejar enfriar y decorar con chantilly y hojitas de menta.Si deseas puedes preparar la base con galletitas molidas y mantequilla.

Compota de Navidad. 200g de azúcar,. 2 ramas de canela,. 125g de orejones,. 125g de ciruelas pasas. 125g de higos, 125g de pasas. 400g de peras. 400g de manzanas. 1/2 l vino tinto. Cocer en 1l de agua los 125g de orejones, 1/2 l de vino tinto, la canela y 200g de azúcar durante 20 minutos. Añadir 125g de ciruelas pasas, 125g de higos, 125g de pasas y cocer 20 minutos más. Añadir 400g de manzanas y 400g de peras peladas y cocer durante 20 minutos más.


Compota de uva y ciruelas. Ciruelas pasas en agua. Ralladura de 1 naranja. 1/4 de azúcar. 1k de uva sin piel y sin huesos. Cocer durante 1/4 hora. Pelar, cortar muy fino un boniato rosa y freír. Almendras garrapiñadas: 1/4 k de azúcar. 2 cucharadas de agua. Unas gotitas de limón ó vinagre. Disolver el caramelo y añadir las almendras, nueces, pistachos.Engrasar un papel con aceite y sacar los frutos secos de uno en uno y dejar enfriar. Emplatar el boniato, encima poner la compota con una almendra garrapiñada.

Crema pastelera. Calentar 400g de leche. 100g de azúcar 2 huevos batidos. En un vaso disolver 100g de Maizena con un poco de leche fría. Mezclar todo sin parar de mover hasta que rompa a hervir, Bajar el fuego y mover continuamente hasta espesar.

Crema pastelera al microondas. 1 taza de leche. 8 cucharadas de azúcar. 4 yemas. 1 cucharada de mantequilla. 2 cucharadas de harina. 1 cucharadita de vainilla. Colocar en un recipiente especial para microondas la leche, azúcar, harina y las yemas, mezclar muy bien. Llevar la mezcla destapada al horno microondas 8 minutos, a mitad de cocción revolver con una espátula de madera, volver a llevarla al microondas hasta completar el tiempo de cocción.

Retirar y agregarle la mantequilla y la vainilla, incorporar muy bien. Dejar enfriar. Se puede usar leche evaporada, 1/2 de leche, 1/2 de agua.

Crêpes. Batir: 100g harina. 1 huevo. 1 yema. 1/4 cc leche. Echar un cucharón en una sartén caliente y engrasada con mantequilla. Rellenar con una cucharada de mermelada (Fresa) y nata.

Croissants. (Para 4 croissants) 1 lamina de hojaldre. 50g azúcar ó (mermelada de melocotón) 50cc agua. Primero haremos el baño de los croissants, en un cazo ponemos el agua y el azúcar y dejamos a fuego medio hasta que el azúcar este completamente desecho, dejamos enfriar y reservamos. (Almíbar también con mermelada de melocotón). Abrimos la placa del hojaldre y estiramos, vamos haciendo corte en diagonal. Al final, en la parte más ancha hacemos un pequeño corte en el hojaldre y vamos enroscando de abajo arriba, hasta llegar a la punta. Una vez tengamos todos los croissants listos bañamos con el preparado de agua y azúcar. Introducimos en el horno previamente precalentado a 180º durante unos 15-20 minutos, esto ya dependerá de cada horno. Una vez estén listos pasamos a una rejilla para que enfríen y estarán listos para comer. Se pueden rellenar con chocolate fondant, un trocito por croissant.


Dátiles con Bacon. Abrir los dátiles y sacar el hueso. Rellenar con almendra y otros con queso. Enrollarlos con el bacón y sujetarlos con 1 palillo. Hornear 200º 10 minutos.

Flan. Batir: 1/2 litro de leche. 6 Huevos. 200g de azúcar. Echar la mezcla en moldes caramelizados y horneas 180º C 40 minutos al Baño María.

Flan de café ó Colacao. Batir: 1/2 litro de leche. 4 Huevos. 100g de azúcar. 2 cucharadas de café ó Colacao. Echar la mezcla en moldes caramelizados y horneas 180º C 40 minutos al Baño María. Adornar con nata y nueces.

Flan de coco. Batir: 1bote pequeño de leche condensada. Bote de leche normal. 6 huevos.250g de coco rallado. Caramelizar el molde y echar el flan. Hornear al baño María 180º C 45 minutos.Dejar enfriar. Adornar con crema de coco: Batir: 1 brik de nata pequeño. 1 yogur de coco. 3-4 cucharadas de azúcar.

Flan de huevo en Microondas. Tipo A: 1/2 l de leche. 5 cucharadas de azúcar. 5 huevos, caramelo líquido. Poner el caramelo en el fondo del molde. Batir la leche, los huevos y el azúcar. Verter en el molde caramelizado al microondas 20 minutos a T ª media. Tipo B: 1/2 l de leche. 1 vaso de azúcar. 4 huevos. Caramelo líquido. 9-10 minutos.


Flan de frutas. Hospital Albacete. Rellenar el fondo del molde con soletillas o magdalenas. Untar con mermelada de fresa ó de melocotón. Picar: 1 bote pequeño de melocotón. 1 bote pequeño de piña. 1 plátano. Remojar el molde con un poco de almíbar y poner la fruta. Hacer 1litro de leche con flan Chino.Verter en el molde y meter al frigo. Adornar con nata.

Flan de naranja. Batir: 1 vaso de azúcar. 1 vaso de zumo de naranja. 6 huevos. Ralladura de naranja. Hornear 180º C 40 minutos al baño María.

Goxúa. Capa de bizcocho + licor de avellana rebajado con agua y azúcar. 1/2 litro de nata montada. Capa de bizcocho + licor de avellanas rebajado con agua y azúcar. Crema pastelera: 1/4 leche fría. 2 huevos. 1 cucharadas de azúcar. 2 cucharadas de Maicena. 1/4 leche caliente. Corteza de 1 limón. Canela.

Cuando comience a hervir añadir la leche con los huevos sin dejar de hasta que se espese. Caramelo: 1 vaso de azúcar. 1 vaso de agua. 1 cucharadas de Maicena.

Goxúa. Gurrea. Crema pastelera: Cocer 1/2 litro de leche (Menos 1/2 vaso que reservaremos frío). Añadir 2 canelas y la corteza de limón. En un bol batir 2 huevos con 2 cucharadas de azúcar, 1/2 vaso de leche fría, 1 cucharada de harina y 2 cucharadas de Maizena tamizada. Añadir a la leche caliente hasta que empiece a hervir, durante 2 minutos y retiraremos del fuego hasta que se enfríe. Bizcocho o Sobaos borrachos con coñac rebajado en agua (1 vaso), empapar las dos capas de bizcocho. Montar 400g de nata con 3 cucharadas de azúcar. Poner la nata sobre la primera capa de bizcocho y cubrir con la otra capa de bizcocho. Poner la crema pastelera templada y dejar enfriar en Frigo 12 horas. Al servir echar caramelo líquido.


Hornazo de jueves Lardero. 12 huevos. 1 k de azúcar. Levadura. 3 1/2 k de harina. 1/4 l de aceite. Anises de colores. Se hacen con masa de bollos. Para elaborarla se baten doce huevos con 1k de azúcar. Se deshace la levadura en 1l de agua y se incorpora. Se ponen 3 1/2 k de harina y 1/4 l de aceite. Se amasa todo bien y se pone otro 1/4 l de aceite. Se vuelven a trabajar hasta que el aceite se introduce en la masa. Seguidamente se forman unas bolas y se dejan en la bandeja hasta que fermenten y alcancen el doble de su volumen. Se aplastan las bolas, se adornan poniendo en el centro un huevo mojado en agua y se meten al horno 180º 10 min. Una vez cocidos se pintan con agua y se espolvorean de azúcar y anises de colores.

Keke de plátano y pasas al Microondas. 2 plátanos. 250g de mantequilla. 1/2 taza de azúcar. 1/2 taza de azúcar glass. 6 huevos, 200g de harina. 1 cucharadita de levadura. 50g de pasas. Colocar en un recipiente la mantequilla, el azúcar y el azúcar glass, batir hasta hacer una pomada e incorporar los huevos uno a uno. Hacer un puré con los plátanos, machacándolos con un tenedor y mezclar con la crema. Incorporar la harina con la levadura, mezclar y añadir las pasas enharinadas. Enmantequillar y enharinar un molde especial para microondas, vaciar la preparación y llevar al horno microondas 20 minutos. 15-18 porciones.

Libro de hojaldre con crema de castañas. Una placa de hojaldre de 750g cortarlo en 4 cuadrados iguales. Repartir 125g de mantequilla entre los 4 trozos y montar uno encima del otro, terminar con una capa de hojaldre. Con un rodillo enharinado, estirar la masa hacia los 4 lados, apretando suavemente y que quede un cuadrado perfecto.Se hacen 2 mitades y se colocan en la bandeja del horno con una separación de 2-3 centímetros. Hornear hasta que suba 200º C 10 minutos. Puré de castañas: Cocer 1/2 de castañas peladas con leche, hasta que estén tiernas y jugosas. Se le añade 250g de azúcar y se cuecen 5 minutos más y se le añade 1 brik pequeño de nata. Bartir las castañas hasta formar una crema. Cortar el hojaldre en cuadraditos para hacer los pasteles. Hojaldre-crema-hojaldre-crema y azúcar glass.


Magdalenas. Batir: 250g de aceite de oliva. 250g de azúcar. 6 huecos enteros de uno en uno. 250g de harina poco a poco. Rellenar los molde a 2/3. Poner un poco de azúcar por encima a cada una. Hornear con el horno medio 1011 minutos.

Miguelitos. 2 hojaldres La cocinera, para 24 miguelitos. 3 yemas. 150g azúcar (un poco menos de un vaso). 400cc de leche. 1 chorro de Gressy. 1 cucharada sopera con colmo de Maizena. 1 cucharadita de mantequilla. Azúcar glass. Hacer los rectángulos en el hojaldre y meterlos en le horno a 200º C 8-10 minutos. Cuando se enfríen, partir por la mitad. Crema: Poner en un cazo a fuego lento 3 yemas y el azúcar, remover hasta que se disuelva el azúcar, luego echar la leche y la Maicena que habremos disuelto previamente con un poco de leche fría. Añadir la margarina y el Gressy. Remover durante 15minutos a fuego medio hasta que se espese. Cuando la crema esté templada, rellenar los Miguelitos y espolvorear por encima con azúcar gláss.

Mousse de chocolate. Chocolate para fundir 40-55%. 100g mantequilla. Brandy, Almendra tostada, 3 yemas, 3 claras, azúcar glass. Poner el chocolate al baño María.Cuando el chocolate esté fundido añadir, 100g de mantequilla. 1/4 copa de Brandy, 3 yemas. 3 claras. 250g de azúcar glass. Mezclar todo bien y meter en moldes al Frigo.

Mousse de chocolate blanco. Remojar en agua 3 láminas de gelatina blanca neutra. Poner al baño María; 3 tabletas de chocolate blanco. 3 yemas y templar. Mezclar 3 claras montadas a punto de nieve y 1 brik pequeño de nata.Añadirla gelatina y el chocolate templado. Meter en vasos ó copas.Adornar con chocolate rallado blanco y negro.

Mousse de limón. 1 bote pequeño de leche condensada. Ralladura de limón. 1brick pequeño de nata. Zumo de 3 limones. 2 yogures de limón ó naturales. Hojas de menta. Batir todos los ingredientes menos la menta y la corteza de limón.Servir en copas con ralladura de limón y 1 hoja de menta. Enfriar durante 2 horas en el Frigo antes de comer.


Natillas. 1 l de leche. 1/2 sobre de flan el niño. 3 huevos, corteza de limón. 5 cucharadas de azúcar, galletas. Mezclar en leche fría los 3 huevos batidos con el 1/2 sobre de flan. Calentar el resto de la leche con la cáscara de limón, cuando comience a hervir sacar la corteza de limón y añadir 5 cucharadas de azúcar. Cerrar la ventana y la puerta para que no haya corriente de aire. Echar los huevos y el flan y remover con cuchara de madera hasta que comience a hervir de nuevo entonces pasar la batidora un par de veces y sacar del fuego. Verter las natillas en los cuencos y colocarles una galleta.

Pan de Calatrava. Luisa. Batir: 6 huevos. 1 vaso de azúcar. Ralladura de limón, 1 l de leche, 1 chorrito de coñac, 4 magdalenas ó pan. Añadir: Nueces ó piñones ó frutas. Meter en molde caramelizado. Hornear 180º C 40 minutos al baño María.

Pasta Brise ó Masa quebrada. Amasar: 250g de mantequilla (pomada) con la varilla. 250 g de azúcar. 1 huevo y por último incorporar 250g de harina. Para aromatizar se puede añadir: Ralladura de limón ó naranja. Almendra molida. Chocolate. Pasas. Envolver la masa en plástico y dejar 24 horas en el Frigo, Es base para tartas, galletas y pastas.

Pastas de té Dorita. Para la masa: 1/2 k de harina. 1 Cucharadita Royal. 2 Huevos batidos 200g de mantequilla. 200g de azúcar. 1/2cucharadita de vainilla. Una pizca de sal Hacer un volcán e ir introduciendo los ingredientes y amasar. Dejar enfriar la masa 1 hora en el Frigo, hasta que la masa esté dura y se pueda trabajar. Enharinar la mesa de trabajo y recortar las figuras de las pasta y adornar con nueces, almendras, guindas. Pintar con clara azucarada y meter al horno 180º C 5 minutos. Glassé: 1 clara de huevo. 200g de azúcar glass. Zumo de limón, colorantes.


Pastas de té de almendra. 100g de almendra molida . 150g de almendra molida. 100g de azúcar. 100g de azúcar. 75g de mantequilla. 250g de mantequilla. 1 huevo. 1 huevo. Ralladura de limón. 25 0g de harina. Mezclar los ingredientes y dejar enfriar. Cortar con los moldes y hornear. 200º C 6-8minutos. Para adornar utilizar guindas o almendras.

Pasta de turrón con dátiles. Triturar 1/2 pastilla de turrón blando con un poco de nata (no mucha nata para que la pasta sea espesa) Calentar y batir con un tenedor. Picar muy fino 50g de pistachos. Abrir los dátiles, quitar el hueso y rellenarlos con la pasta de turrón, cerrarlos con un palillo. Fundir al baño María: Para la cobertura de los dátiles. 1 tableta de chocolate negro y otra de chocolate. Bañar los dátiles con los chocolates, blanco, negro, blanco y negro. Y dejar enfriar.

Pastel de almendra en Microondas. 10 galletas María. 3 huevos. 1 vaso de agua. 1 vaso de azúcar. 1 1/2vaso de leche. 100g de almendra molida. Caramelo líquido. Batir y verter en un molde al microondas 15 minutos al máximo. Refrigerar 24h.

Pastel de fresones y nata. Luz. 20 personas. 2 k de fresones limpios y cortados. Bañar 1 k de soletillas en el zumo de 1 k de naranjas. Montar 1l de nata y mezclarla con 1 bote pequeño de leche condensada y los fresones cortados. En un molde con film de cocina, hacer capas alternas de soletillas y fresas con nata, soletillas, fresas con nata y por último soletillas. Enfriar en el frigo.

Pastel de limón al microondas. Base: 60g de harina. 60g de azúcar. 2 huevos. Ralladura de limón. Bizcochitos molidos. Batir los huevos y el azúcar. Añadir la harina y la ralladura de limón. Engrasar y espolvorear con bizcochos molidos un molde para microondas y verter la preparación. Llevar al horno microondas 3 minutos al 60% de potencia y luego 2 minutos al máximo. Relleno: 250g de leche condensada. 2 cucharadas de colapez en polvo. 3 yemas. 3 zumo de limón, y la ralladura de los 3. Mezclar la leche condensada, la colapez previamente hidratada con agua fría, las yemas, el zumo y la ralladura de limón. Meter al horno durante 5 minutos a potencia máxima, revolviendo cada dos minutos. Tiempo de cocción 10 minutos. Colocar el relleno aún caliente sobre la base horneada, y refrigerar. Dejar enfriar y desmoldar. Decorar con un merengue firme o nata y rodajitas de limón.


Pastel de manzana al Microondas. 1 taza de harina. 200g de mantequilla. 1/2 taza de azúcar morena. 4 manzanas. 4 huevos, vainilla. Almendra picada y pasas. Batir la mantequilla junto con una taza de azúcar, hasta hacer una pomada, añadir los huevos uno a uno y batir entre huevo y huevo. Añadir la harina, mezclar e incorporar la cucharadita de vainilla. Verter en un molde engrasado, colocar las rodajas de manzanas, espolvorear con la 1/2 taza de azúcar restante y colocarle trocitos de mantequilla, almendra picada y pasas. Cubrir con papel de cocina y llevar al horno microondas 15 minutos a temperatura media.

Passtisets de moniato. Valencia. Ingredientes para el relleno: 1/2 k de boniatos ya preparados. Pelados y triturados. 1/2 k de azúcar. 1 limón. Canela en polvo. Asar los boniatos ó (Cocer). Pelar y hacer una masa como un puré espeso. Se ponen a fuego lento el boniato, el azúcar, la ralladura de limón y un poco de canela en polvo. Remover continuamente la masa durante 1/2 hora para evitar que se pegue. Dejar enfriar y reposar 24 horas. Ingredientes para la masa: 1 vaso de azúcar. 1 vaso de aceite, 150 g de mantequilla. 1 vaso de anís. 2 huevos. 720 g de harina.

Echamos el aceite, la mantequilla y el azúcar hasta que se haya fundido, añadimos el anís y poco a poco la harina trabajándola hasta obtener una masa fina que se pueda moldear. Añadimos entonces un huevo la yema del otro huevo muy bien batidos. Cuando ya tengamos perfectamente la masa, haremos unas bolitas del tamaño de una nuez y con el rodillo las aplanaremos formando tortitas de unos 12 cms. de diámetro. Cuanto más finas sean estas tortitas, más se notará el relleno y más buenos estarán los pasteles. Una vez colocado el relleno 1 cucharada, se doblan por su diámetro, se presionan los bordes y pintamos con la clara batida la superficie de los pasteles, los espolvoreamos con un poco de azúcar y canela en polvo. Hornear a150º C 20 minutos.


Postre de dulce de leche. Argentina. Base: 35 galletas. 2.5 cucharadas de mantequilla. Clara. Triturar y meter en molde engrasado. Hornear a 170º C 5 minutos. Dejar enfriar. Relleno: 50g de azúcar. 2 cucharadas de Maizena. 400ml de leche, sal.

Rosco de Reyes. 250cc de leche. 250cc agua. 7cucharadas de azúcar. 1 cucharadita de sal. 1/2k de harina. 100g mantequilla. 2 huevos. 1 cucharada de azúcar de azahar. 1 cucharada de ralladura de naranja. Levadura de pan (una nuez). Almendras fileteadas.

Llevar a ebullición y añadir 2 yemas sin parar de remover, durante 2 minutos. Y añadir 4 cucharadas de dulce de leche y enfriar.

Calentar el agua y la leche con 3 cucharadas de azúcar, cuando esté tibia añadir la levadura de pan. En un bol 1/2k de harina, 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharadita de sal, 100g de mantequilla.

Q uesada pasiega de la Vega del Pas. Cantabria.

Batir 2 huevos y echarlos al centro, ir añadiendo poco a poco la leche tibia. En el último momento añadir 1 cucharada de azúcar de azahar y la ralladura de naranja.

Batir: 1 k de queso de Burgos. 1 copa de Brandy. 300g de azúcar. Canela en polvo. Ralladura de 1 limón. 2 huevos. Añadir harina poco a poco. Hornear 170º C 15-20 minutos. Añadir azúcar glass.

Quesada suave. Triturar 225g de galletas con 50g de mantequilla Cubrir el molde 20cm, también por las paredes. Meter al Frigo. Batir: 500g queso cremoso. 2 cucharadas de miel. 50g de azúcar. Una pizca de sal. 2 huevos. Mezclar. Verter sobre la base del molde y pintar con yema. Hornear 170º C 40 minutos.

Formar el rosco no muy grueso y dejar reposar 1 hora hasta que crezca. Meter la sorpresa y adornar con frutas confitadas, almendras fileteadas y espolvorear con azúcar.Hornear a 200º C 30 minutos.

Rosquillas de anís. 500g de harina pastelera. 4 cucharadas de azúcar. Aceite de oliva. 7 huevos. 4 claras. 1 copa pequeña de anís. Batir 7 huevos en un bol, añadir la 1/2 copa de anís, el azúcar y batir. Añadir la harina y amasar. Aceitar la mesa y hacer los rulitos para las rosquillas, ir colocándolas en la bandeja engrasada y con harina. Hornear 175º C 15-20 minutos. Batir las claras a punto de nieve con 400g azúcar glass y 1/2 copita de anís. Bañar las rosquillas cuando se enfríen.


Rosquillas de anís I. Freír 3 cucharadas de aceite de oliva y enfriar. Batir 3 huevos. 4 cucharadas de azúcar. 1 copa de anís y el aceite frío. Poco a poco ir añadiendo 1/2 k de harina y mezclar con una cuchara de madera.Cuando la masa esté dura espolvorear con harina la mesa de trabajo, mezclar firme pero suave, se hace una bola, se coloca en un bol y se tapa con un paño limpio y se dobla 3 veces durante 1/2 hora. Se forman las rosquillas y se fríen en abundante aceite de oliva muy caliente, 4-5 a la vez. Una vez fritas espolvorear con azúcar.

Soufflé de naranja. Hacer una bechamel con 1/4 l de leche, 50 g de harina, 50 g de mantequilla y enfriar. Mezclar 4 yemas, 75g de azúcar glass, canela en polvo, ralladura de 1 naranja y añadir a la bechamel. Montar 4 claras a punto de nieve y mezclar. Meter en un molde con mantequilla y harina. Hornear 180 º C 30 minutos. Desmoldar en frío y espolvorear con azúcar glass. Decorar con gelatina de naranja y gajitos de naranja sin piel.

Tarta de almendras. Hospital Albacete. 125g de almendra molida. 125 g de azúcar. 60 g de harina. 3 huevos. 1 cucharadita de levadura Royal. El zumo de 1 naranja y su ralladura. Todo batido (La harina y la levadura al final). Hornear 170º C 30 minutos.Adornar con azúcar glass.

Tarta de frutas. Bizcocho: Batir 3 yemas, 75g de azúcar, 3 claras montadas, 75g harina.Hornear 175º C 10 minutos. Frutas: Pelar y cortar en lonchas finas, 1 kiwi. 1 plátano. 1 melocotón. 1 manzana y macerar con zumo de una naranja y 2 cucharadas de limón. Cobertura:1/2 bote de mermelada limón. 4 cucharadas de agua, reducir al fuego 7-8 minutos. Cortar el bizcocho para hacer tres capas y regar en almíbar (1 vaso de agua, zumo de 1 naranja y 50g de azúcar). Hacer 3 capas de bizcocho y 2 capas de frutas. Pintar el bizcocho con la cobertura de limón.

Tarta de hojaldre. Una lámina de hojaldre, pinchar en el centro y pintar con huevo. Añadir almendra laminada y azúcar humedecida. Hornear 180º C 25 minutos. En frío se corta en 3 partes. Capa de hojaldre. Nata montada. (1/2 l nata y 100g azúcar). Capa de hojaldre. Crema pastelera. (400cc leche, 2 huevos batidos, 100g azúcar, 100g Maizena). Capa de hojaldre. Adornar con crema, nata y guindas.


Tarta de limón. 1 Bote de leche condensada 370g 1 vaso de vino dulce. 80g de mantequilla. 150g de galletas. 3 huevo. 1/2 zumo de limón y su ralladura. Machacar las galletas, añadir la mantequilla con el vino y forrar el molde. Mezclar las yemas, la leche, la ralladura de limón, las claras montadas.Adornar con la clara montada. Hornear 175º C 20 minutos.

Tarta de queso. Batir 1/2 k de queso fresco. 150g de azúcar. 1/2 l de nata. 6 huevos Verter sobre molde caramelizado. Hornear 175º C 30 minutos. Cobertura de violetas: Calentar 150cc de agua y añadir 200 g de caramelos violeta en polvo, (tritutados), sin parar de remover. Dejar hervir 2 minutos, mientras, remojar las tres hojas de gelatina, escurrir y añadir hasta formar un jarabe. Templar antes de colocar sobre la tarta. Decorar con moras y unas hojitas de menta o gominolas

Tarta de queso. 200g de azúcar. 8 galletas. Mantequilla. 2 tarrinas pequeñas de queso. Ralladura de limón. 4 huevos. Mermelada de fresa. Batir el queso con los huevos, el azúcar, la ralladura de limón. Engrasar el molde y poner en el fondo las galletas molidas con la mantequilla. Verter la crema por encima. Hornear 150º C 30 minutos.

Tarta de queso. Luisa Crema: 1 Bote de leche Ideal. 1 Tarrina de queso. 1 vaso de leche. 8 huevos. 8 cucharadas de azúcar. Base: 1 Paquete de galletas. 2 cucharadas de mantequilla. Poner la base en el molde engrasado y por encima la crema. Meter al horno 175º 15-20 minutos.Desmoldar en frío y decorar con mermelada de frambuesa.

Tarta de manzana. En un molde engrasado poner 1 manzana cortada en láminas. Encima la crema batida de 3 huevos, 1 vaso de leche, 1/2 vaso de harina y 1 vaso de azúcar. Hornear 175º C 30 minutos. Una vez cuajada ponerle por encima mermelada de melocotón rebajada con agua y meter al horno para gratinar.

Tarta de trufa. 8 personas. Base:Triturar 250g de galletas, 2 cucharadas de azúcar, 100g de mantequilla, y forrar el fondo y las paredes del molde engrasado. Hornear 175º C 10 minutos. Enfriar. Crema:Separar las claras de 4 huevos. Fundir el chocolate fondant al baño María añadir 250g de mantequilla en pomada, mover bien y añadir alas 4 yemas sin parar de mover. Dejar enfriar.Unir poco a poco 200g de nata montada, añadir las 4 montadas claras a punto de nieve, con 4 cucharadas de azúcar y seguir mezclando con cuidado y lentamente añadir el chocolate. Verter sobre el molde y meter al Frigo. Adornar con virutas de chocolate.


Tiramisú. 24 soletillas. 3 tarrinas de queso Mascarpone de Mercadona. 4 yemas. 4 cucharadas colmadas de azúcar vainillada. Mezclar 1/2 vaso de café con 3 cucharadas de azúcar y 1 copa de Amaretto. Batir con tenedor el queso, 4 yemas y el azúcar. Bañar una capa de soletillas con la mezcla de café y licor. Cubrir con la mitad de la crema de queso. Encima otra capa de soletillas emborrachadas. Cubrir con el resto de la crema de queso. Por encima espolvorear cacao puro.

Tiramisú Elena. *** 1/2 litro de nata. 4 huevos. Soletillas. 1 tarrina 200g de queso Mascarpone. Gelatina neutra en remojo 4.5 láminas. Cacao puro. 7 cucharadas de azúcar. 1 cucharada de leche. Amaretto. Montar la nata y 3 cucharadas de azúcar. Batir las claras y 3 cucharadas de azúcar. Batir las yemas y 3 cucharadas de azúcar. Batir el queso con 1 cucharada de leche y la gelatina, poner en el fuego hasta que se deshaga y retirar. Añadir en el siguiente orden. Queso + yemas + nata + claras. Mezclar hasta hacer la crema. Molde cubierto de soletillas mojadas con café y Amaretto. Cubrir con la crema, otra capa de soletillas emborrachadas y el resto de la crema. Espolvorear con cacao puro.

Tortitas. Batir: 1 vaso de leche. 1 vaso de harina. 1 huevo. Una pizca de sal. Calentar una sartén engrasada y echar un cucharón de cocina por tortita. Esperar a que se dore por un lado y darle la vuelta. Acompañar de nata y sirope o mermelada de fresa.

Tronquito de plátano caramelizado. 4 Plátanos de canarias. 8 Cucharadas de azúcar moreno. Pelamos y troceamos en tronquitos los plátanos. Espolvoreamos con azúcar moreno en introducimos en el horno con el gratinador a máxima potencia. Cuando el azúcar se comience a convertir en caramelo, sacamos del horno. Dejamos templar y servimos acompañado de un yogur, una salsa inglesa o un poco de cobertura de chocolate.

Turrón de Jijona. 20 minutos y 8 días de secado. 100g de miel blanca. 250g de almendra tostada ó 150g de almendra y 100g de avellana. 2 Claras de huevo. 1/2 k de Azúcar. Moler la almendra y machacar en un mortero para hacer la pasta y añadir las claras. En un cazo, calentar la miel, el azúcar, al hervir retirar del fuego y añadir la pasta. Mover durante 10minutos, sin parar. Hacer una barra entre obleas y poner peso.


Tutti Fruti al Microondas. Base: 48 galletas María 100g de mantequilla derretida. Relleno: 1/2 l de leche condensada. 6 yemas de huevo. 8 limones. Fruta fresca variada. Mezclar las galletas molidas y la mantequilla derretida.Cubrir con ésta preparación un molde redondo, especial para microondas, presionar con la parte posterior de una cuchara para poder cubrir bien la base y las paredes del molde. En un bol mezclar la leche condensada, las yemas y el zumo de limón. Verter esta preparación sobre la base de galletas, llevar al horno microondas a temperatura media 12 minutos, no cubrir el molde. Dejar enfriar unos minutos y decorar con frutas de la estación, pueden ser fresas previamente fileteadas, kiwi, ciruelas, mangos, etc.


Bebidas


Agua de Valencia. Caipirinha. Cuerva. Leche vegetal. Margarita. Mojito. Perro rabioso. El Muro. Mad dog. HS´CIEKLY PSY PIES. Queimada. Sangría de Txakoli. Sangría de Txakoli. Rodrigo de la Calle. San Francisco. Sirope de fresa.


Agua de Valencia. Zumo de naranja 1/2 vaso de Ginebra 1/2 vaso de Vodka 100g de azúcar. En una jarra de 1litro añadir 1/4 de zumo de naranja recién exprimido. Añadir una botella de cava semiseco. Añadir 1/2 vaso de vodka y 1/2 vaso de ginebra y el azúcar. Remover y enfriar en la nevera Variaciones: Copa Roja: añadiendo granadina. Agua de Murcia: sustituyendo el zumo de naranja por limón en menor proporción.

Caipirinha. 3 cucharadas de azúcar. 2 limas frescas, cortadas en trocitos. 1 taza de cachaza o ron blanco. 1 taza de hielo picado. Machacar y mezclar en un vaso largo y ancho por arriba, el azúcar y la lima troceada. Dejar reposar por 5 minutos. Servir hielo triturado hasta llenar el vaso con colmo, añadir la cachaza y adornar con una rodajita de lima en el borde del vaso.

Cuerva. Se pone 150g de azúcar en un lebrillo o cuervera y se vierte un poco de agua. Se parten una manzana y una pera en trozos pequeños y antes de echarlos en el lebrillo o cuervera se saca de él un cazo lleno del azúcar que tenemos disuelta y se reserva. Al echar la pera y la manzana se le añade la raspadura de limón, el vino y se remueve bien. Se va añadiendo el azúcar disuelto que tenemos reservada en el cazo, muy poco a poco y se sigue moviendo.

Leche vegetal. 200g de almendras. 800cc de agua. Gasa para filtrar. Poner las almendras en remojo la noche anterior. A la mañana siguiente sólo tenemos que triturar las almendras con el agua. Filtrar con la gasa y servir.

Margarita. Tequila. Triple seco ó Cointreau. Zumo de limón con azúcar. Sal, 1 guinda roja. Una rodajita de limón. En una coctelera, poner 7 u 8 hielos con las pinzas. Poner en el vaso de la coctelera 2 cl. de Triple seco Cointreau, 2 cl. de tequila, 2 cl. de zumo de limón natural exprimido con 10g de azúcar. Cerrar la coctelera y agitar rítmicamente unos segundos hasta fusionar bien los diferentes elementos. Abrir la boca de la coctelera y servir en una copa de coctel que previamente se habrá escarchado con zumo de limón y sal. En un lateral de la copa clavaremos ayudándonos de la pinza una rodaja de limón, dejando caer también un palillo con una guinda roja.


Mojito. Ron blanco. Hierbabuena. Zumo de 1/2 limón. Lima natural. Azúcar moreno. Agua con gas o soda. Hielo picado. Frotar el borde de un vaso ancho con un trocito de lima, el resto de lima natural colocarla dentro del vaso. Añadir cinco hojas de hierbabuena junto con tres cucharadas de azúcar moreno. Mezclar machacando la hierbabuena contra el azúcar moreno mediante una cuchara o una mano de mortero. Echar el hielo hasta llenar el vaso, añadir un chorrito de ron blanco y otro de zumo de limón. Echar agua con gas o soda hasta llenar.

Perro rabioso. Mad dog. hs´ciekly psy pies. Chupito Polaco. En un vaso (Shot) echamos: 20cc Sirope de frambuesa frío. 30cc Vodka sobre cucharilla. 4-5 gotas de tabasco. Beber de un trago.

Queimada. 125g azúcar Corteza de limón. Corteza de naranja. 1l de aguardiente. Prenderle fuego durante 20 minutos o más. Con un cucharón airearla.

Sangría de Txakoli. Iturioz SS. 1 botella de txakolí. 30cc de limón. Fanta… 30cc de naranja. Fanta… 10cc de Triple seco. 5 sobres de azúcar. 1 naranja, aceitunas verdes y guindas rojas. Preparar una jarra y mezclar el txacoli con la naranja, el limón, el triple seco y los sobres de azúcar. Una copa con una rodaja de naranja, un palillo con una aceituna verde y una guinda roja. Servir muy fría.

San Francisco. Primero se moja en granadina el borde superior de la copa que vayamos a utilizar. Se pone la copa boca abajo en un plato con un poco de azúcar. De esta forma se consigue un escarchado rosa, característico del San Francisco. Mezclar unos cubitos de hielo y todos los ingredientes de esta forma: 1/2 vaso de Zumo de Naranja. 1/8 vaso de Zumo de Piña. 1/8 vaso de Zumo de Limón,. 1/8 vaso de Granadina. 1 chorrito de Ginebra. Se agita bien y se sirve en la copa preparada anteriormente. Una guinda roja en el fondo, 1 rodaja de limón o de naranja en el borde del vaso.


Sirope de fresa. 250g Fresas. 100g AzĂşcar. Poner en un bol las fresas junto con el azĂşcar y dejar reposar en la nevera durante 24h. Transcurrido este tiempo, colar las fresas y el lĂ­quido que han soltado ponerlo en una cacerola y lo ponemos a reducir hasta que espese. Cuando haya reducido lo dejamos enfriar y tendremos un delicioso sirope listo para deleitar.


Dukan las recetas de Mamagusa


Flan de surimi. Dukan. Tostadas DuKan. 125g de queso batido 0%. 2 huevos. 100g de surimi. 2-3 cucharadas de tomate. Pimientos piquillo. Batir y hornear en micro.

Gazpacho de pepino. Dukan. 250g Queso batido 0%. 1 Pepino 15cm. Ajo en polvo y sal. 1 cucharada de menta. 1/2 cucharada de albahaca.

M

ouse de cacao desgrasado Siken Diet. Dukan. 250cc de leche. 2 cucharadas de cacao SIKEN DIET. Edulcorante. 3 gelatinas neutras MANDARÍN. Queso batido 0%. Calentar la leche con el cacao y el edulcorante. Remojar las hojas de gelatina, escurrir y añadir a la leche. Colocar sobre los moldes y enfriar. Adornar con queso 0%.

Pan de ajo y tomates secos. Dukan. 1 huevo. 2 salvado de avena. 2 de salvado de trigo. Tomates secos. Ajjo en polvo. Orégano, sal. Queso batido 0%. Levadura. Microondas 8 minutos o meter en horno 250ºC.

Tostadas DuKan. 1Huevo + 2claras. 1 Cucharada de salvado de avena. 1 Cucharada de salvado de trigo. Sal y perejil picado.1 cucharada de queso batido0%. Mezclar y meter en molde grande para que queden finas las tostadas. Microondas 7 minutos y 2 minutos por el otro lado. Sacar y cortar las tostadas cuadradas a la misma medida todas. Mezclar para untar. 2 barritas de Surimi picado.1 loncha de salmón ahumado. Perejil picado. Queso batido 0%.


Dise帽o y Maquetaci贸n Teresa Preciado Octavio L贸pez 2012

las recetas de Mamagusa


las recetas de Mamagusa


RECETAS DE MAMAGUSA