Medios y Políticas Públicas de Comunicación

Page 142

Capítulo 3 | En Defesa del Interés Público

objeto de monopolio u oligopolio; y exige que la programación televisiva respete, por un lado, los valores éticos y morales de la familia y, por otro, le dé prioridad a la promoción de la cultura nacional y regional. Por desgracia, no todos esos principios están reglamentados, ni tampoco se respetan todos ellos. Sin lugar a dudas, creo que tendría que haber una mayor movilización para que se aprobaran las medidas legislativas que tratan sobre esos temas. El Parlamento brasileño debe concederles prioridad a esas discusiones por la importancia que tienen los medios de comunicación en la vida brasileña. ¿Desde su punto de vista, ¿cuáles son las cuestiones más urgentes que se han de discutir y de incluir en una eventual nueva ley brasileña de comunicación de masas? Vivimos en un mundo en el que los medios de comunicación han asumido, cada vez más, el papel de mediadores de las relaciones sociales. Especialmente la televisión, a la que algunos estudiosos llegan a considerar como una verdadera matriz de valores, con lo que supera en esa función a las propias familias, a la escuela, a la Iglesia e incluso a los partidos políticos. Hay estudios recientes que han revelado que los niños de todo el mundo se pasan, en promedio, tres horas diarias ante la pantalla chica. O sea, le dedican a la televisión por lo menos un 50% más de tiempo de lo que destinan a cualquier otra actividad no escolar, incluida la realización de los deberes del colegio, la convivencia con la familia y los amigos o la lectura. La verdad es que, al dominar ampliamente la vida cotidiana de los niños, la televisión se ha transformado en el principal factor de socialización. Así, yo destacaría la importancia de un debate sobre la influencia de la televisión sobre los niños pequeños y los jóvenes. ¿Qué tipo de información, qué tipo de mensaje están recibiendo los niños y los jóvenes brasileños a través de la televisión? ¿Qué impactos pueden causar las escenas de violencia exhibidas por la televisión y en los vídeos sobre estos ciudadanos en formación? ¿Cuál es la responsabilidad al respecto por parte de los poderes públicos, de la sociedad y de los propios medios de comunicación? A este tema se le ha dado una relevancia mayor aún tras la entrevista concedida por el dramaturgo Sílvio Abreu a la revista Veja, en julio del año pasado. En la misma, el autor de telenovelas informa sobre una investigación encomendada por la red Globo que nos obliga a realizar una profunda reflexión. En dicha entrevista, constata él que, desde hace algún tiempo, ha habido cambios drásticos en la mentalidad de los telespectadores de las telenove-

141

las. Para las personas consultadas, principalmente amas de casa, es válido utilizar todos los medios necesarios para vencer en la vida, aunque sean condenables, como engañar, robar y corromper. La mayoría ya no es fan de los ‘buenos’ ni de las ‘buenas’, considerados ahora como unos pesados y unos fracasados. Vemos que los valores morales y los principios de la dignidad y la decencia en la relación con el prójimo están en un proceso de desintegración, si uno juzga a partir del resultado del estudio de la emisora. El Senado deberá realizar esta reflexión y ya hemos invitado al dramaturgo a un debate sobre este asunto. El Parlamento brasileño no puede seguir retrasando una amplia discusión sobre la televisión brasileña. Además de a temas como la educación, la salud, el trabajo y tantos otros sobre los que, tradicionalmente, se ha debatido en el Congreso Nacional, precisamos dedicarle una atención urgente a los contenidos que les ofrecen los medios a los niños y jóvenes. ¿Cuáles son los efectos de la concentración de los medios de comunicación en Brasil? El rápido desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación, la posibilidad de una convergencia entre los medios clásicos de información y de entretenimiento (como la radio, la televisión e incluso los periódicos) con las telecomunicaciones y la informática – más en concreto, los ordenadores como soporte de una gran cantidad de nuevas aplicaciones – convierten a la cuestión de la propiedad de los medios de comunicación en un problema cada vez más complejo. Sin quitarle el ojo de encima al atractivo mercado multimedia, que les da la posibilidad de realizar nuevos negocios, los grandes conglomerados de comunicaciones nacionales e internacionales se expanden para conquistar Brasil, el segundo mayor mercado potencial de las comunicaciones en todo el mundo, seguido tan solo por China. Se observa, por ejemplo, un control de las operadoras y programadoras de la televisión de pago por parte de los grandes y tradicionales grupos de comunicación de Brasil, además de lo que se denomina la concentración vertical de la propiedad, o sea, el control por parte de un único grupo de los procesos de producción, transmisión, comercialización y distribución de programas de televisión. Creo que necesitamos estar atentos para que este nuevo panorama pueda verse reglamentado, principalmente por lo que concierne a la televisión, con salvaguardias que resguarden el derecho de la población brasileña a disfrutar de una programación de calidad.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.