Medios y Políticas Públicas de Comunicación

Page 117

Capítulo 3 | En Defesa del Interés Público

mático extremadamente amplio, que abarca un conjunto muy diverso – e incluso incongruente – de objetos y de preocupaciones. Por un lado, la pluralidad de mensajes emitidos (periodísticos, de los servicios de entretenimiento, publicitarios – por mencionar solo los más obvios), y por otro la diversidad de públicos e intereses, producen un calidoscopio de problemas – y de potenciales soluciones – que están relacionados con las reflexiones sobre los contenidos. En un contexto como este, una tercera característica de los sistemas regulatorios de los contenidos de los medios de comunicación estaría relacionada con la propia multiplicidad de los aspectos implicados en esta problemática. O sea, cuando se discute sobre los contenidos, uno se puede referir a cuestiones de diferentes tipos, como las producciones independientes, la regionalización de la programación, el derecho de respuesta, la existencia de un ombudsman, la cartas al director, el derecho de antena, los consejos de prensa, los impactos sobre la formación de los niños y adolescentes – entre otras muchas. Además, en el caso de la regulación de contenidos, uno se encuentra ante un escenario bastante complejo desde el punto de vista de los agentes implicados y de las posibles iniciativas existentes. Al contrario de lo que sucede con las discusiones sobre la relación existente entre los medios y los regímenes democráticos y sobre el área de la infraestructura – en las que el Estado cuenta con un papel preponderante –, cuando se habla de los contenidos, la autorregulación y la implicación de la sociedad civil organizada y de los individuos también pasan a ocupar un posición destacada.

Un rompecabezas

Ante tales particularidades, resulta innegable que los debates sobre los contenidos, a pesar de los esfuerzos realizados en sentido contrario, terminan padeciendo de lo que se podría llamar un “síndrome del rompecabezas” – o sea, se vuelve muy difícil discutir sobre el tema sin pasar por cuestiones de los más diversos tipos y que, a menudo, no aparentan mantener una relación evidente. Así, no es de extrañar que las propias reflexiones que se presentarán en las páginas siguientes acaben siguiendo, de cierta forma, esa misma lógica. En primer lugar, hemos procurado abordar, muy brevemente, el contexto histórico más general sobre el debate en torno a los procesos regulatorios de contenidos. Enseguida, hemos presentado – basadas en ejemplos relacionados, principalmente, con la realidad brasileña – algunas de las posibilidades de regulación que pueden llevar a cabo el Estado, el sector privado, la sociedad civil organizada y los propios individuos. Finalmente, en el último apartado de este capítulo, se ha buscado rescatar un historial de los modelos regulatorios de contenidos que han existido ya anteriormente en Brasil.

UN BREVE HISTORIAL El hacer un rápido paseo rumbo al pasado es especialmente relevante en lo que atañe a la discusión sobre la regulación de contenidos. Por un lado, permite acceder a un aprendizaje importante para comprender el contexto actual y también para diseñar las estrategias futuras en esta área. Por otro, trae a colación una señal de alerta básica en cuanto a un peligro que ya se ha citado anteriormente en esta publicación: no es raro que la tentativa de regular los contenidos termine desembocando en las oscuras prácticas de la censura.

116

La investigación realizada por ANDI con el apoyo de la Fundación Ford indica que en el 1,5% de los textos se discute principalmente sobre la historia de la comunicación en sus diferentes ángulos. El estudio retrata también el hecho de que el 2,5% del material analizado presenta reflexiones acerca de la actividad periodística. En otras palabras, la cobertura que promueven los medios de comunicación informativos por lo que concierne a sus propias actividades aún resulta poco expresiva. Como se verá, se da una concentración mayor en las cuestiones de entretenimiento.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.