Page 1

Año 12 No.07 Revista Gratuita


EDITORIAL

Nuestro Equipo Editorial

José Alonso Teijeiro Director Indhira Montás Coordinadora Aimée Rosa Editora General

Redacción

Ralph A. Joseph Alexander Pérez A. Luceily Pérez David Frederick

Colaboradores Dhymar Cohén Isabel Roca Yokasta Furcal Debra M. Cuello Victor Prieto

Benny Gómez

Fotografía

Carlos A. Morrobel

Diseño & Diagramación Alexander Pérez A.

Portada

Alexander Pérez A.

Impresión Mercadeo & Ventas Tel. 809.476.6614 / Cel. 809.777.6195 Daly Teijeiro dalyt.marketing@gmail.com Tel. 809.476.6614 / Cel. 809.303.3061

¿Viste nuestra edición anterior?

Accede a nuestra página oficial: vumag.com O síguenos en: Facebook @vumag Instagram @vumag

Twitter @vumag

VU-mag/Vida Universitaria es editada mensualmente por Factoria Creativa S.R.L.

La necesidad de hacer las cosas bien y hacer el bien (que no es lo mismo), está muy de moda. Desde comer bien para estar en salud, hablar bien para comunicarnos mejor, hacer ejercicio para vernos en forma, estudiar más para desarrollarnos, hasta emprender nuestros propios negocios para ser exitosos a temprana edad, es una muestra de lo viral que se ha vuelto esta cultura de cultivar buenos hábitos personales. Todo esto responde a una filosofía positiva y admirable en contra de la cantidad de negatividades que bombardean las noticias, y la cantidad de realidades que apremian al mundo hoy por hoy. La cultura positiva, las buenas vibras y las optimistas causas, intentan mermar ese humo negativo que nos ataca. Y es ello una actitud que podemos transmitir sin esperar nada a cambio. Simplemente a sabiendas de que si sonrisas le das a la vida, eso mismo te devuelve. Si el bien aprendes a hacer, él mismo a ti regresa y de que el cambio global comienza por ti mismo. Todo en pos de un mismo enigma: ´´De lo que das, recibes´´. Si el bien cultivas, el bien cosechas. Hablemos de las actitudes positivas que desde nuestros espacios podemos adoptar y propagar. Puesto que en definitiva, las acciones positivas, necesitan ser extendidas. Aimée Rosa

aimeerosa@gmail.com Instagram: @aimeevrosae Twitter: @aimee_rosa Fantino falco, Plaza Naco. (809) 476.6614 vidauniversitaria@gmail.com

VU-mag no se hace responsable de las opiniones o criterios emitidos por los entrevistados, articulistas, y contenidos en los espacios publicitarios. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones publicadas en esta revista sin previa autorización, como indica la ley del Derecho de Autor de República Dominicana


CONTENIDO

34

Universidades

06

Noticias y eventos del ambito universitario

32

Una cruz de generación en generación…

33

Recomendaciones del mundo literario

34

Cultivando buenos hábitos

Salud y Vida

06

Libros Topic

Desde el campus

37

Opiniones de universitarios

38

Buenas preguntas = buen estilo de vida

38

Creando Valor

33

Sociales

42

Fotos de universitarios en el medio!!!

Estilos

50

La psicologí de la ropa

51

Lo último en tendencias de moda

52

Curiosidades de Oporto

54

Nioh, Dark Souls en el Japón feudal

56

Nuevo Porsche Cayenne S E-Hybrid

42

Tendencias

52

Curiosidades

Video Juegos Mákinas

04

VUmag

54 Tecnología

58

50

Nuevo Porsche Cayenne S E-Hybrid

56

58

51


UNIVERSIDADES

UNIBE

Universidad Iberoamericana Inaugura Instituto de Medicina Tropical & Salud Global

L

a Universidad Iberoamericana-UNIBE-, inauguró su Instituto de Investigación en Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG). Al acto de apertura asistieron representantes de la academia, la Ministra de Salud Pública, representantes de agencias de cooperación internacional, miembros del cuerpo consular, entre otros. La apertura fue realizada con una conferencia magistral dictada por el Dr. Jean-Pierre Routy de la Universidad McGill de Canadá,

afamado investigador del área del VIH/SIDA y quien realiza proyectos con investigadores de UNIBE desde hace varios años. En la conferencia, el Dr. Routy explicó las estrategias actuales en la búsqueda de una cura para el VIH y las investigaciones que ha realizado en conjunto con la Universidad Iberoamericana explorando estrategias innovadoras de reducción del daño inducido por el virus, en las personas que viven con el mismo.

Loraine Amell, Laura Sartori, Vina Ortega y Grace Cochón.

Rosin Jacobo y Frank Valdez.

Autoridades presentes en el acto inaugural.

06

VUmag

Ninoska Abreu y Rosa Cueto.

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

Miembros directivos de la International Business Week.

Tian Song y Craig Hastings.

Corte de cinta.

Isaac García y Antonio Jandar.

Joaquín Toribio, Orly Toribio, Marcos Núñez y Odile Camilo.

Julio Amado Castaños Guzmán.

Público presente.

Visita www.vumag.com para saber más.

VUmag

07


UNIVERSIDADES

UNIBE

Red Ambiental de Universidades Dominicanas y Sociedad de Arquitectos Promueven Sostenibilidad en UNIBE

C

on el interés de coordinar acciones y desarrollar la sostenibilidad ambiental, fue firmado un acuerdo entre la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) y la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), actualmente bajo la presidencia de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). El convenio, que busca contribuir con el desarrollo de la arquitectura sostenible en República Dominicana y realizar actividades

que tiendan al crecimiento intelectual, de actualización e información, fue suscrito por el arquitecto Bienvenido Pantaleón, presidente de la SARD, y la doctora Milagros Rodríguez, presidenta de la RAUDO. El acuerdo permitirá gestionar que las cooperaciones técnicas e informaciones originadas en ambas organizaciones y que sean ofertadas, donadas y/o contratadas por una de ellas, puedan ser extendidas a otras organizaciones educativas del país.

Juan López, Sigfredo Rodríguez, Gerson Terrero, Carlos Báez, Miledys Alberto, Bienvenido Pantaleón, Milagros Rodríguez, Hjalmar Decena, Sonya Pérez, Rosaura Pimentel, Elmer González.

08

VUmag

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

UNIBE

Estudiantes UNIBE Representan RD en Competencia de Arbitraje en Uruguay

U

n grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UINIBE), que representó a la República Dominicana en la IX Edición de la Competencia Internacional de Arbitraje, celebrada en Montevideo, Uruguay, logró llegar a cuarto de finales conquistando el quinto lugar, donde participaron más de 50 universidades de Iberoamérica. El equipo estuvo conformado por estudiantes de término de la carrera de Derecho, y su entrenador, Mario Leslie, egresado de esta casa de altos estudios, fue el coach más joven de todos los entrenadores.

Alba Palomera Fort, Marielle Guerrero Villanueva, Pamela Schimensky Vargas, Andrea Stefan Soto, Paola Díaz Torres, María Fernanda Sansur Báez.

UNIBE

CIBO e IMTSAG Presentan en Polonia Resultados de Investigación

F

ueron presentados los resultados de la investigación “Bacterial Molecular Characterization in Intraoral Appliances: Its Role in Oral Pathogenicity and Immunity”, durante el congreso anual de la Federación Dental Mundial (FDI-2016), celebrado en Poznan, Polonia. El equipo de Investigación multidisciplinaria estuvo compuesto por los doctores Leandro Féliz-Matos y Luis Miguel Hernández, del Centro de Investigación en Biomateriales (CIBO), y por el doctor Robert Paulino Ramírez, del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG), Decanato de Investigación. Visita www.vumag.com para saber más.

Representante en Polonia.

VUmag

09


UNIVERSIDADES

UNPHU

UNPHU Celebra Graduación Especial

L

a Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró su graduación especial, en la cual invistió 46 nuevos profesionales en diferentes carreras de grado y postgrado. Durante la ceremonia, se invistieron profesionales en las áreas de Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Políticas, así como magísteres en áreas como Administración de Negocios, Medicina Familiar y Comunitaria, Cardiología, Geriatría, entre otros.

Entrega de diploma al magíster Jorge Rodríguez.

Los graduados tras haber recibido sus títulos académicos realizaron el juramento correspondiente. Durante la graduación estuvieron presentes el doctor José Asilis Záiter, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; el doctor Rogert Espaillat Bencosme, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; y el arquitecto José A. Constanzo, Decano de Bienestar Estudiantil.

El doctor Rogert Espaillat Bencosme y la licenciada Daniela Franco de Guzmán realizando entrega de diploma a la licenciada Larien Rocha.

Entrega de diploma a la doctora karime Pérez.

Graduados en su juramento.

10

VUmag

Licenciada Daniela Franco durante su discurso.

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

UNPHU

Director Centro PYMES UNPHU Recibe Galardón

E

l Director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y del Centro PYMES UNPHU, el ingeniero Juan Henríquez Rosales, recibió un galardón otorgado por la Fundación Innovati en la categoría “Desarrollo de un Centro PYMES Exitoso desde el Sector Académico”. El premio fue otorgado gracias a los resultados válidos y verificables que ha logrado el Centro PYMES UNPHU con sus cuatro servicios; asesoría empresarial; capacitación;  vinculación y asistencia técnica a un cúmulo 240 PYMES de la República Dominicana.

Juan Enrique Rosales, Miguel Fiallo Calderón, Luis Sánchez Noble y Mildred Josefina Sánchez Noble.

UNPHU

UNPHU y OPS Firman Acuerdo de Cooperación

El rector Miguel Fiallo Calderón junto a miembros de la OPS.

L

a Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), firmaron un acuerdo de cooperación técnica. La firma de este acuerdo tiene como objetivo establecer los términos de coordinación y cooperación para

12

VUmag

la ejecución de acciones conjuntas mediante una estrategia de atención primaria de salud, además de promover el desarrollo de líneas de investigación.

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

PUCMM

PUCMM CSTA Da Una Bienvenida a la Vida Universitaria

E

n el Campus Santo Tomás de Aquino, la invocación estuvo a cargo del profesor Frank Luis de la Cruz, decano de estudiantes, dándole una formal bienvenida al año que inicia. Con la finalidad de fomentar la importancia de perseverar, luchar y trabajar por los propósitos que se quieren alcanzar, fue presentado un monólogo a cargo del equipo de Arte y Cultura de la Universidad. Asistieron al encuentro el doctor Pedro Silverio, vicerrector académico de CSTA; doctor David Álvarez, vicerrector de

Investigación e Innovación; la profesora Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades; la profesora Rosa Noyola, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas; entre otras autoridades. Durante el evento, los estudiantes de nuevo ingreso tuvieron la oportunidad de dialogar con los directores de las carreras, profesores y encargados de departamentos académicos, quienes manifestaron su disposición y esfuerzo en proporcionar al estudiantado las herramientas necesarias para una verdadera experiencia universitaria.

Kimberly Beltrán y Gabriela Luna.

Georsa Paulino y Jafreisi Ventura.

Rosanly Rodríguez y Rodrigo Fermín.

Ignacio Gómez, Justini Rijo y Juan Rosario.

16

VUmag

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

PUCMM

PUCMM Realizó Open House 2017

L

a Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra organizó su acostumbrado “Open House PUCMM”, un evento realizado por la Dirección de Comunicaciones Corporativas, en donde se abren las puertas a los estudiantes de Educación Media para que conozcan su oferta académica. En el marco de este encuentro, los escolares pudieron ampliar detalles sobre las oportunidades que ofrece la PUCMM de cursar semestres o realizar pasantías en el extranjero, en más de 50 universidades de Europa, América y el Caribe. Los futuros universitarios recibieron orientación sobre los programas de Asistencia Económica, del cual se beneficia más del 34 por ciento de la población estudiantil.

Participantes del Open House.

PUCMM

Mujeres Lideran Graduación de la PUCMM

E

l sexo femenino continúa encabezando las estadísticas en la obtención de títulos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ya que de los 1,011 graduandos, el 64.19 % son mujeres. Las palabras a nombre de los graduandos fueron ofrecidas por Estela Brito, de la carrera en Gestión Financiera y Auditoría, quien pidió a sus compañeros comprometerse como profesionales, a poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y habilidades, con el objetivo de lograr, no solo la satisfacción y el éxito personal, sino también contribuir al bienestar de la sociedad. Con esta nueva graduación la PUCMM eleva a 78,397 su número de graduandos desde su fundación en el 1962. Visita www.vumag.com para saber más.

Graduandos.

VUmag

17


UNIVERSIDADES

PUCMM

PUCMM Realiza Acto de Bienvenida a Estudiantes de Postgrado

E

l Decanato de Postgrado del Campus Santo Tomás de Aquino, realizó un acto de bienvenida para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso de las distintas maestrías que la sede ofrece. Las palabras introductorias del encuentro estuvieron a cargo del reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, quien les agradeció y motivó a

nunca detenerse en el ejercicio académico. “La maestría de la vida empieza con el liderazgo interior”, así destacó el licenciado Nelson Espinal Báez, orador invitado. El licenciado Espinal tiene maestrías y postgrados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad de Harvard, Universidad Complutense de Madrid y el Aspen Institute.

Cálida bienvenida a los nuevos estudiantes de la PUCMM.

18

VUmag

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

PUCMM

PUCMM Arriba a Sus 10 años con Programa NYU

C

elebró recientemente sus diez años en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Programa de Intercambio Cultural y Lingüístico de Estudiantes de la Maestría en Educación de la Universidad de Nueva York. Se trata de una experiencia de aprendizaje por inmersión, ideada por la Dra. Shondel Nero, en la que sus participantes son expuestos durante tres semanas a la cultura dominicana y a las formas de enseñanza en escuelas públicas de Santiago.

Felices miembros del programa.

PUCMM

PUCMM Clausura Curso Sobre Ética Empresarial

L

a Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), y la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., en alianza con la Universidad Politécnica de Valencia y con el auspicio de la Fundación Popular, finalizaron el curso especializado con doble titulación sobre “Ética en la Empresa, Responsabilidad Social y Sostenibilidad”. Este curso de doble titulación contó con la participación de 23 ejecutivos empresariales provenientes de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), Unión Médica, Banco Popular, Aeropuerto Internacional del Cibao, Manuel Arsenio Ureña (MAU), Edenorte y el Centro León. Visita www.vumag.com para saber más.

Participantes que concluyeron satisfactoriamente el curso.

VUmag

19


UNIVERSIDADES

UNICARIBE

UNICARIBE Presenta Conferencia con Basilio Belliard

L

a Universidad del Caribe, dando continuidad a su importante ciclo de conferencias con autores nacionales e internacionales, presentó la conferencia titulada “Octavio Paz, el ensayista y poeta” con el poeta, ensayista y crítico literario dominicano Basilio Belliard. El literato compartió sus experiencias durante el trabajo de tesis y el resultado después de abocarse a leer y estudiar las obras del reconocido Octavio Paz. Los asistentes además tuvieron la oportunidad de interactuar con el destacado invitado.

20

VUmag

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

UNICARIBE

UNICARIBE Recibe Ganadora Premio Nacional de Literatura 2016

U

NICARIBE recibió a la escritora y ganadora del Premio Nacional de Literatura 2016, Ángela Hernández.

Durante su visita compartió sus experiencias y conocimientos en el arte de la literatura, así como diferentes consejos y técnicas para aquellos que se encuentran en el camino de la escritura, específicamente en cuentos. Ángela Hernández, también miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, dedicó parte de su visita a responder preguntas y curiosidades de la audiencia.

Ángela Hernández.

UNICARIBE

UNICARIBE Inicia su Círculo de Artes Plásticas

L

a Dirección de Cultura de la Universidad del Caribe -UNICARIBE-, continúa generando espacios para todos sus estudiantes, abriendo las inscripciones al círculo de artes plásticas de la institución.

Para dar inicio formal, presentó de la mano de Servicios Estudiantiles, la conferencia con la artista plástica Iris Pérez. Durante la actividad, compartió con nuestros estudiantes acerca de su experiencia en las artes plásticas y además diferentes técnicas básicas para esta práctica junto con algunas de sus obras.

22

VUmag

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

UNICDA

UNICDA Clausura Diplomado en Dirección de Comunicación y RRPP

C

omo parte de su amplio programa de educación continuada, la Universidad del Instituto Cultural Domínico Americano - UNICDA, culminó con éxito su más reciente diplomado en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas. Dicho diplomado busca que la formación del profesional de la comunicación combine el estudio de las relaciones internas en la empresa y aquellas áreas más innovadoras de las relaciones públicas, como relaciones con los medios, la planificación de medios, así como las relaciones de la empresa con el entorno a fin de crear una opinión favorable.

Participantes que finalizaron con éxito.

UNICDA

UNICDA Reciben Estudiantes de Nuevo Ingreso 

L

as autoridades académicas de la Universidad del Domínico Americano (UNICDA) dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes para el cuatrimestre eneroabril 2017. Los estudiantes recibieron las orientaciones y el apoyo de las autoridades de la institución y sus diferentes departamentos, para sacar el mayor provecho de todas las facilidades brindadas por UNICDA, tanto en el área académica como cultural.  La mesa principal estuvo encabezada por el rector, Ing. Rafael Marion-Landais y la Dra. Thelma Camarena, Vicerrectora Ejecutiva; la Lic. María Luisa Montás, Encargada de Admisiones y la Lic. Ligia Henríquez, Coordinadora de la carrera de Educación Mención Inglés. Visita www.vumag.com para saber más.

Estudiantes de Nuevo Ingreso.

VUmag

23


UNIVERSIDADES

UNICDA

UNICDA Realizó Ciclo de Conferencias Medioambientales “Eco – UNICDA”

L

a Universidad del Instituto Cultural Domínico Americano a través de su Escuela de Hotelería y Turismo, realizó la primera edición del programa de charlas medioambientales “Eco – UNICDA” en el Salón de Exposiciones de la institución, con la finalidad de crear consciencia a nivel colectivo para la defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación.

En el marco de apertura de estas conferencias, se estuvo abordando el tema de la “Problemática Integral de la basura – Caso de análisis de Las Terrenas” a cargo de los señores Renata Lordello y Fernando Ramírez, ejecutivos de la organización “Héroes del Medio Ambiente”, cuya misión es promover el cambio de hábitos y costumbres de los diferentes grupos de la población para la creación de un medioambiente sustentable.

Participantes del ciclo de conferencias.

UNICDA

UNICDA Clausura Diplomado en Montaje de Eventos

L

a Universidad del Instituto Cultural Domínico Americano, (UNICDA), certificó a los estudiantes que participaron en el Diplomado en Montaje y Protocolo de Eventos Sociales, obteniendo destrezas creativas en el manejo de la decoración y en el empleo de normas y procedimientos para obtener una buena imagen, tanto corporativa como personal. Este  programa incluye siete módulos:  Manejo protocolar, imagen personal, las comidas, los restaurantes, las correspondencias, protocolo e imagen de eventos sociales y las bodas.  24

VUmag

Estudiantes ya certificados.

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

INTEC

El Gallo Cantó en la Sala Julio Ravelo del INTEC

L

a cultura china se manifestó en todo su esplendor en la Sala Julio Ravelo de la Fuente, donde miembros de la delegación diplomática de China y estudiantes de mandarín del Centro Internacional de Idiomas del INTEC, celebraron la llegada del Año del Gallo, correspondiente a los 4,715 años del calendario lunar. Jóvenes dominicanos demostraron un perfecto dominio del mandarín y de la cultura China, durante la presentación del evento, así lo

expresó Fu Xinrong, representante Comercial de la República Popular China en el país, quien adelantó que, debido a los niveles de compromiso de esta academia con la enseñanza del mandarín, abrirán en el INTEC el primer Instituto Confucio de República Dominicana. La fiesta del Año del Gallo incluyó presentaciones artísticas como declamaciones de poesías, bailes y un pequeño tutorial para el uso de los tan famosos palitos chinos.

Cultura China a flor de piel.

26

VUmag

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

INTEC

La Colmena Tiene Dos Nuevos Edificios

I

NTEC inauguró dos nuevos edificios, uno de Postgrado y otro de Ciencias de la Salud, en cumplimiento con el Plan Maestro de Infraestructuras que inició en marzo de 2013, un proyecto a diez años que contempla transformaciones al campus académico. Con modernos laboratorios, amplios espacios de aulas, estudio de eventos y esparcimiento, las edificaciones complementarán la vida académica de los estudiantes. A la ceremonia de entrega de los edificios asistieron las ministras de Educación Superior y Educación, Alejandrina Germán, y de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Nuevas estructuras.

INTEC

Coordinadora de Cine INTEC Triunfa en Festival

El vuelo de los cangrejos”, cortometraje producido por la coordinadora de la carrera de Cine y Medios Audiovisuales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), María Soledad López, se alzó con el primer lugar de la Octava Competencia de Corto Global, realizada durante la décima edición del Festival de Cine Global. La cinta fue realizada por los cineastas venezolanos Bhima Gandica e Inti Torres, y contó con las actuaciones de Raúl José Navarro, Samantha Castillo, Gonzalo Cubero y Luis Rada. ​ ópez es productora audiovisual, especialista en L propiedad intelectual, gestión efectiva de medios digitales y profesora universitaria. La profesional oriunda de Venezuela asumió la coordinación académica de la licenciatura en Cine y Medios Audiovisuales desde agosto. Visita www.vumag.com para saber más.

Cortometraje.

VUmag

27


UNIVERSIDADES

UTESA

UTESA Santo Domingo Entrega Honoris Causa a Huchi Lora

E

l sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entregó a la sociedad más de 700 profesionales en diversas áreas de grados y postgrados en la Octogésima Graduación Ordinaria, de los Recintos UTESA Santo Domingo de Guzmán y Santo Domingo Oriental, celebrada en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. En esta ceremonia de graduación se reconoció al periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), con el título “Doctor Honoris Causa” por trazar pautas

en el país en su multifacética dedicación a la comunicación. La Rectora de los recintos UTESA Santo Domingo ofreció unas palabras de salutación a los presentes y en especial a los graduandos, felicitándoles por su perseverancia para lograr un sueño que hoy celebran. El discurso central fue cedido por la rectora al galardonado, Don Luis Eduardo Lira (Huchi) agradeciendo al Sistema Corporativo UTESA por la distinción y por formar parte de esta prestigiosa casa de altos estudios.

Rectora y Canciller UTESA invisten al galardonado Huchi Lora.

28

VUmag

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

UNAPEC

UNAPEC da la Bienvenida a 797 Nuevos Estudiantes U n total de 797 alumnos de grado fueron recibidos por las autoridades de la Universidad APEC (UNAPEC) durante el Acto de Bienvenida a Estudiantes de Nuevo Ingreso del cuatrimestre enero-abril 2017. En la actividad, los estudiantes recibieron las informaciones generales de la universidad y de los procesos que deberán llevar a cabo para insertarse exitosamente en la academia. El rector en funciones de UNAPEC, Lic. Francisco D´ Oleo, al dirigirse a los alumnos de nuevo ingreso, los motivó a mantenerse al tanto de los cambios que constantemente se producen en el mundo, para que puedan ir un paso delante de ellos y no quedarse rezagados.

Estudiantes de posgrado también son recibidos en UNAPEC La universidad APEC a través de la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado (VEP) realizó el mismo día un acto de inducción para sus estudiantes de nuevo ingreso de maestrías y especialidades para este cuatrimestre enero - abril 2017. En la actividad fue presentado el equipo de la VEP y fueron dados a conocer las generalidades sobre la universidad y sus procesos.  La Dra. Raynelda Pimentel, Coordinadora de los programas en el área de Gestión, les habló a los estudiantes acerca de cómo se aprende en UNAPEC y les entregó el boletín informativo, que contiene información importante para su proceso de formación en la institución.

Nuevos estudiantes.

30

VUmag

Visita www.vumag.com para saber más.


UNIVERSIDADES

UNAPEC

Rector de UNAPEC Apela RD se Aboque a Cambio

A

l conmemorarse el 204 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el rector en funciones de la Universidad APEC (UNAPEC), Francisco De Oleo, instó a la sociedad dominicana a desarrollar una conciencia de cambio y transformación, que propicie una profunda revolución moral en la sociedad dominicana. En ese sentido el rector en funciones de la academia de educación superior abogó por que los dominicanos propicien profundos cambios, para que quienes se apropien del dinero del Estado, traicionando la responsabilidad y el honor que implica un cargo público, “no continúen paseándose por las calles junto a aquellos que se gastan la vida trabajando para sobrevivir con dignidad”.

Rector en funciones, Francisco De Oleo.

UNAPEC

UNAPEC y Club Deportivo Naco Firman Acuerdo

C

on el objetivo de fortalecer el vínculo Universidad-Empresa, la Universidad APEC (UNAPEC) y el Club Deportivo Naco firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional que permitirá a los estudiantes de la academia realizar pasantías en esa Institución. La finalidad del convenio es garantizar la formación de estudiantes unapecianos en el Club Naco, a través de prácticas que los preparen para su eventual incorporación en el mercado laboral. Con la formalización de este convenio, UNAPEC promueve la formación de líderes creativos y emprendedores para una economía global, dando la oportunidad a sus estudiantes de poner en práctica, en un escenario real, los conocimientos adquiridos en la academia. Visita www.vumag.com para saber más.

Luego de la firma de acuerdo.

VUmag

31


SALUD

Una cruz de generación en generación…

B

ien dicen que el que no sabe es como el que no ve. Muchas dolencias que llevamos con nosotros (desde muy pequeños en algunos casos) nos aturden y pocas veces sabemos si se trata de algo que heredamos, o un sello indeleble con el que nacimos y probablemente trasmitiremos a quienes nos suceden. El tema de las enfermedades hereditarias es tan importante, que sencillamente es vital saber si nuestros hijos e hijas serán portadores de algo que llevamos nosotros o no. Dominar o estar conscientes de las enfermedades más tradicionales a ser heredadas, es fundamental. ¿Sabías cuáles son esas dolencias o sufrimientos que quizás posees gracias a tus padres o tus abuelos, o las que probablemente sufres tú y las traspasarás a quienes te siguen? Aquí las enfermedades genéticas más comunes:

32

VUmag

Por: Aimée Rosa.

Miopía: Defecto refractivo que dificulta la visión de lejos. Si el padre o la madre tienen miopía, las posibilidades de heredarla son de un 30% y hasta un 50 si son los dos. Obesidad: No solo influye la genética, tam-

bién otros factores, como el llevar una dieta excesivamente calórica o la inactividad física.

Asma: Si uno de los progenitores es asmático, las probabilidades de heredar esta patología ascienden al 50%.

Diabetes: Heredada más en su tipo 2, más que en la 1 o Diabetes Infantil. La del tipo 2 suele comenzar a desarrollarse a partir de la adolescencia. Depresión: Recientes estudios han consta-

tado la vinculación de un gen del cromosoma 12 asociado a la depresión. Si en la familia hay antecedentes de depresión, es importante conocer la causa, sea por crisis, violación, alguna pérdida familiar, etc.

Colesterol: Un defecto en el cromosoma 19

hace que un 50% de los hijos herede el colesterol alto.

Migrañas: Investigaciones recientes seña-

lan alteraciones de genes con predisposición a padecer migrañas, aunque también influyen los factores endógenos y ambientales.

Hipertensión: Se estima que uno de cada diez casos de hipertensión es hereditario. Cáncer de mama, ovario y colon: Datos

médicos revelan que entre un 20 y un 30% de estos tumores son hereditarios.

La ciencia va a millón y mientras vivimos en el 2017, la medicina nos lleva algunos 10 años. Es por ello que desde ya te puedes anteponer a enfermedades que pueden estar silentes en ti pero que si sabes que tus padres la llevan consigo, puedes anteponerte a trabajarlas para que nunca te toquen. Lo mismo con quienes te sucederán. ¡Más vale prevenir, que lamentar!


LIBROS

Por: Lourdes Ceballos.

Como fuego en el hielo

de Luz Gabás Así como cuando las circunstancias de la vida te obligan a convertir un gran amor en tragedia, así… El día en que su padre parte a mejor vida, Attua tiene que abandonar su rol de hijo para convertirse en el responsable de su propio futuro y el de su familia. Envuelto en decisiones, obsesiones, obligaciones, malentendidos y traiciones, Gabás nos cuenta de qué manera puede un amor sobrevivir cuando tiene tantas cosas en contra. Cristela siempre soñó con vivir al lado de Attua, pero las circunstancias de la vida no le han jugado de manera tierna. Las montañas halladas entre Francia y España, son el escenario ideal de esta pieza, el honor y la superación, dos valores admirables. ¡Sumérgete aquí y verás!

Paraíso travel

de Jorge Franco Hablar de temas migratorios no había estado tan a flor de piel. Que si haitianos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos, colombianos, chinos, fronteras, muros, salidas y entradas. Una pareja colombiana llega a New York tras el destino no tan promisorio que les esperaba en su país. Si en Colombia seguían, la vida probablemente perderían. Reina es la fémina de la dupla y Marlon, enamorado y pico de su dama, decide acompañarla en esta aventura de abandonar su tierra natal para llegar a Manhattan. No bien llegan a su destino, por accidente, Marlon se pierde en la ciudad y es justo en ese momento, donde la joven pareja, ven despedazados sus sueños. Jorge Franco aborda en su obra las difíciles situaciones que pasan los latinos que emigran a EEUU.

El tiempo. Todo. Locura

de Mónica Carrillo De esas piezas donde no necesariamente debes guardar un hilo, donde cada página es una nueva aventura, cada trozo una oportunidad para soñar y cada argumento un viaje completamente gratuito a tu imaginación. Esta es una selección de los mejores cuentos de Mónica, cuyo título corresponde a uno de los mejores de ellos. Con una portada sumamente clásica, minimalista, pero cuyo nombre habla solo y se presta para dualidades originales, es momento de ir por este libro y darse su bañito breve de autenticidad, literatura y saber. ¡Se vale! Recuerda visitar mi blog: www.atodospasa.blogspot.com VUmag

33


TOPIC

Por: Aimée Rosa

CULTIVANDO

BUENOS HÁBITOS Si todos los días llegas a tiempo a la clase, por un día que llegues tarde puede que el maestro se acuerde más de ti. Si en tu horario laboral un día te vas temprano, nadie pregunta por los días en los que te quedas horas extras. Basta con acabarte solo por ése día en que partiste a la hora exacta de salida.

En definitiva, lo negativo llueve, a lo positivo hay que caerle atrás. Ir tras ello, es una opción inteligente que en esta edición queremos adoptar.

S

i bien la oleada de informaciones negativas, malas noticias y dolores de cabeza nos bombardean en nuestro diarismo y protagonizan las noticias, no es menos cierto que son muchas las iniciativas positivas que desde los jóvenes y adultos últimamente se han estado ideando.

Así como el coaching, la cultura positiva, el empoderamiento y el emprededurismo, que han llegado como filosofías para una mejor calidad de vida (relación contigo mismo y por ende con los demás), de esa misma forma cultivar buenos hábitos, puede convertirse en tu herra34

VUmag

mienta de supervivencia, tanto en tu familia, tu pareja, tus estudios, la universidad y hasta el empleo. Atendiendo a célebres frases como…

• Si el bien cultivas, el bien cosechas. • Lo que va viene. • Las acciones positivas necesitan ser extendidas. ... entendimos prudente abordar en esta convocatoria mediática (la presente edición), cuáles son esos hábitos que desde hoy puedes


Por: Aimée Rosa

empezar a cultivar con el simple objetivo de desarrollarte mejor, enriquecerte como persona, guardar una mejor relación contigo mismo y los tuyos, mejorar quizás tu salud, elevar tu autoestima, elevar tus calificaciones universitarias o tu índice académico. Cultivar buenos hábitos es una estrategia que te permitirá vivir mejor. De hecho, quienes así los practican, brindan oportunidades a los demás de que también despierten en sí mismos actitudes que se propaguen y eso se traduce en una revolución total de acciones positivas, una vorágine del amor donde muchos necesitamos quedar atrapados. El mundo lo demanda a gritos. Es momento de comenzar desde ya a actuar de una manera renovada. Es hora de pensar en positivo y hacer de las caídas, grandes oportunidades. Conoce cuáles son esos buenos hábitos que en este año te pueden hacer una mejor persona, mejor estudiante, mejor profesional, mejor amigo, mejor ciudadano y mejor ser humano. Una vez detectados esos hábitos, ¿de qué forma puedes acuñarlos como verdaderas actitudes habituales?

Hábitos a cultivar Las distintas áreas de la vida son escenarios en los que sin lugar a dudas puedes cada día ser mejor. Nunca es suficiente, nunca debes negarte al progreso y a la superación. Por más bien que estés en un lugar, un cargo, un valor o una actitud, jamás pienses que llegaste a la cima. Se vale escalar más. Conozcamos cuáles son esos buenos hábitos que puedes desempeñar desde donde quiera que estés hoy:

• Meditar todos los días: tener un espacio

de comunicación interna, contacto con la naturaleza, y acceso a diversas dimensiones de tu propio ser, sin apoyo ni ayuda de nada más que no sea tu imaginación, es una experiencia que te libera, te enriquece, te hace más fuerte y a la vez más sensible al manejo de las sensaciones.

TOPIC • Ejercitar 3 o 4 veces por semana o diariamente: es una herramienta que te beneficia no solo en tu salud interna, sino que repercute positivamente en tu salud externa.

• Practica la ingesta 5 veces al día: la

vida healthy nos ha puesto en esta disyuntiva. Comer 5 veces al día te augura un buen metabolismo, base para estar y verse bien.

• No saltes comidas ni mucho menos comas de gula: la gula es un pecado capital,

por ende, asumirla trae consecuencias de salud físicas y psicológicas.

• Leer un libro nuevo a la semana o quincena: la cultura, expansión intelectual o

alimento cerebral, nunca ha dejado de estar de moda. Mucho menos, el saber. Por ello, tantas oportunidades tengas de gozar de esta aventura literaria, bienaventurado seas.

• Estudia todos los días: mantener tu mente activa, tus pensamientos y constante generación de ideas; y tu intelecto despierto, además de augurarte buen desempeño en clases, te hace un mejor profesional. De hecho, cuando los trabajos finales, exámenes parciales y otras evaluaciones llegan, si estudias diario, no tienes por qué preocuparte ni presionarte.

• Levántate a las 6 a.m. todos los días: es una oportunidad de despertar dos valores fundamentales que como seres humanos son necesarios y te sacan del montón. El sentido de compromiso y la disciplina son virtudes que pocos poseen y todas las áreas necesitan.

• Dormir antes de la medianoche todos los días: esto se relaciona con tus horas de

sueño, es decir, intenta siempre dormir las horas que tu cuerpo demanda. Está de más decir, como bien es sabido, que el cuerpo humano necesita sus 8 horas de descanso diario.

• Descansa cuando duermas: hay quienes duermen supuestamente 8 horas, pero no descansan. Eso va de la mano con el ambiente que uses para descansar, las circunstancias en las que te acuestas y la forma en la que lo ha-

VUmag

35


TOPIC ces. Debe haber un ambiente, un espacio acogedor, un clima agradable, una compañía idónea, una salud mental y física apta, para lograr descansar. Dormir y descansar no es lo mismo.

• Escucha más de lo que hablas: por algo

nos dieron dos oídos y solo una boca. Quien escucha más de lo que habla, pide menos excusas en la vida, se arrepiente menos, guarda mejores relaciones y ama más.

• Acrisola paz: no permitas que nada ni na-

Por: Aimée Rosa

saber que hay que ser persistentes y perseverar en el intento, eres también tú. En el proceso de cultivación de estos hábitos, rumbo a una mejor calidad de vida, debes estar claro/a de que: • Persiste al menos por 21 días consecutivos; antes de ese intento no puedes persistir. Una tarea se vuelve hábito en 21 días, afirman expertos.

die te saque de tu paz. Aquello que te saca de tu estabilidad interna, sácalo de tu vida.

• Ten presente y bien definido por qué quieres este hábito, con qué fin, qué buscas.

• Practica valores como: servicio, humil-

• Has tiempo en tu agenda para ello. No pongas el tiempo como enemigo, para tus hábitos, tienes que sacar tiempo.

dad, respeto, responsabilidad, transparencia (honestidad) y dignidad. Un sexteto que te asegura éxito tanto en las relaciones laborales, como en las académicas, familiares y de pareja.

• Piensa en positivo: aquel que ve las caídas como opciones para levantarse y resurgir como el ave Fénix, es líder, siempre le sale ganando a la vida, sufre menos y vive más.

• Ponte en el lugar del otro: ley de vida

que te permitirá actuar cada vez mejor con el otro, atendiendo a que de esa misma manera serás mejor atendido. Pues de lo que das, recibes.

• Asesórate de expertos/ Busca ayuda, la ideal: a la hora de necesitar ayuda, búscala de quienes saben de la materia. No permitas que comentarios de personas desconocedoras, te aturdan. Para eso existe un terapeuta, un psicólogo, un coach, un psiquiatra, un experto de conductas humanas. Déjate ayudar de quienes merecen ayudarte.

Haciendo de las acciones, hábitos A la hora de cultivar los buenos hábitos ya expuestos, la palabra desistir ¡NO EXISTE! Debes estar seguro y consciente de que nadie dijo que sería fácil, pero en tu cabeza no puede caber el IMPOSIBLE. Quien debe confiar en ti mismo más que en nadie, eres tú y quien debe

36

VUmag

• Identifica los hábitos de refuerzo. Para una misma meta deben existir más de un hábito, en caso de que desistas intentando uno, puedes recurrir a ese otro. • Anticípate a las cosas que pueden salir mal. Crea un Plan B. Ten alternativas, si una cosa no te funciona, debe haber otra vía, otro canal para el mismo fin. • Has un seguimiento de tus hábitos. Autoevalúate, chequea cómo vas, revisa, mide, lleva el control, etc. • Enfócate en el estilo de vida, no en el cambio de vida. Casi siempre nos obsesionamos con hacer transformaciones significativas de nuestras vidas, sin valorar el proceso, las mejoras, los pasos y cada progreso. Para adquirir buenos hábitos es prioridad soñar en grande, pero siempre empezar pequeños. Empieza en pequeño, de poco en poco. El momento es ahora y no dejes que nada ni nadie te saque del gozo de lograrlo. ¡Vamo´ arriba, siempre hemos apostado a ti!


CREANDO VALOR

Por: Coach Benny Gómez

Buenas Preguntas = Buen estilo de vida

Los seres humanos tenemos el maravilloso regalo de decidir y elegir quién queremos ser en cada momento, sin importar lo que esté pasando o haya pasado a nuestro alrededor. Somos capaces de superar cualquier historia de vida y de elegir tomar nuestro pasado como aprendizaje y experiencia para decidir quién queremos ser hoy, y no para tomarlo como excusa y definir quiénes somos en base a él.

N

uestro estilo de vida es creado día tras día por los hábitos que hemos decidido implementar en nuestras vidas. Estos no son más que las acciones que realizamos de manera frecuente y que repercuten de una u otra forma en nuestra definición de nosotros mismos. Por ende, podemos decir que nuestras acciones definen nuestros hábitos y a su vez, estas están controladas por nuestras decisiones, las cuales surgen de nuestros pensamientos. De manera abreviada, nuestros pensamientos definen nuestro futuro. Los pensamientos también definen nuestra personalidad y de una u otra forma son responsables de la gran mayoría de nuestras emociones y comportamientos característicos de nuestra persona. Entonces,

38

VUmag


CREANDO VALOR

Por: Coach Benny Gómez

si los podemos controlar, mejoraría notablemente nuestro estilo de vida. Nuestros pensamientos son tantos cada segundo, que se hace muy difícil mantener cuenta de ellos durante todo el día. Sumado a esto, nos vemos bombardeados de tantos estímulos exteriores que nuestra mente no deja de procesar ni un segundo y nos encontramos pensando en todo, menos en lo que deberíamos de estar pensando. Para crear un mejor futuro y disfrutar de un buen estilo de vida debemos aprender a controlar, cuidar y filtrar nuestros pensamientos de modo que actúen a nuestro favor y no en contra. Por suerte el cerebro humano funciona de formas increíbles y siempre busca una respuesta a todo lo que le preguntamos y podemos utilizar esto a beneficio nuestro. Más que tratar de mantener los pensamientos negativos alejados, pensar positivo y mantenernos alerta todo el día a lo que estamos pensando, podemos poner el cerebro a buscar pensamientos favorables de manera automática a través de preguntas. Has notado que cuando nos pasa algo y decimos ¿Por qué a mí?, pensamos un sinfín de razones que justifican de una u otra forma lo sucedido. De la misma forma, si nos hacemos preguntas que empoderen nuestros pensamientos, podemos lograr el mismo efecto, pero de manera productiva.

Inicia con las siguientes preguntas:

¿Quién quieres ser? ¿Qué quieres lograr? Empieza a autoevaluarte a través de preguntas en el transcurso del día. Es hora de volverte consciente de tu vida y tus pensamientos. Cada vez que te pase algo pregúntate qué puedes aprender de esa situación o de esa persona. Cuando pienses que no puedes lograr algo, pregúntate de qué forma pudieras hacerlo, cuando te sientas de determinada manera, pregúntate cómo te sientes, por qué te sientes así y como pudieras manejarlo mejor la próxima vez, no aceptes un “no sé” como respuesta, exígele a tu cerebro que se enfoque y que siempre esté atento a las cosas que te ayudarán a alcanzar tus metas y ¿por qué no? Deja de asumir y empieza también a preguntarle lo que quieras saber a las personas que te rodean, recuerda que tu cerebro llena los vacíos automáticamente, así que empieza a llenarlos conscientemente y forja tu camino hacia un mejor estilo de vida. Recuerda que puedes elegir quién quieres ser sin importar las circunstancias. Tienes el poder de decidir lo que es mejor para ti y de empezar a hacer lo que tienes que hacer ahora. Hoy es el primer día del resto de tu vida y tienes la oportunidad de cambiar y mejorar para que disfrutes del estilo de vida que te mereces.

‘‘

Pregunta lo que no sepas y pasarás por tonto unos minutos; no lo preguntes y serás tonto la vida entera - Proverbio Chino

VUmag

39


SOCIALES

Octavio Rosario.

Diana Jiménez.

Omar Polanco y Jo de los Santos.

Gael Ángeles y Amanda Villalona.

Isabel Batista y Perla Núñez.

42

VUmag

Katherine Espinal y Mabelle Terrero.


SOCIALES

Henri Gazón.

ania Pedro Ureña, Lithu brera. Ca a liss Ju y ltré Be

Scarlett del Villar y Oseas Severino.

car Pérez Andrea Santana, Os Oca. de s nte Mo cía Lu y

ndez.

Ana Cristina Herná

, Carlos Jean Carlos Peña s. Veras y José Santo

VUmag

43


SOCIALES

Angélica Virgilio Merán, Laionid Vargas, an Torres. sti Cri y uez ríg Mejía, Juan Rod lliams Villar.

Wi

paro. Amari aeldel o, Cynthia nychCan XialerMi s. pré Com ive Mel y Jon

z, Ángela Nathalia Ramíre a, María Piña, Juan Peralt Her tnz s y dez álenán Sca n Go yarle Gomera, Br ón. Tab nzález. lo Go y AmandaMa rceiad

Jorge Mercedes.

erino y Miguél Ángel Sev o. ill Mor Oelmy

Raynel Dotel.

44

VUmag

y Fabio Villalona . Saskia de Campos

manuel

Diana Mejía y Em Cueto.


SOCIALES

Joe Viloria.

Ámbar Andújar y Yoan Sánchez.

Samuel Pérez.

DOMINICO AMERICANO

Daniel Medina.

Whitney Cabral. Wilfrido Fermín.

46

VUmag


SOCIALES

EPS s Juan Carlos Linare y Thalía Álvarez.

Stephany Guzmán y Eric Gómez .

th Shephard

Angeliron Pérez, Ru y Luis Almonte.

Daysi González y Isidro Castillo.

Kelvinson Genao. Orelvi Cruz y Virgilio Durán.

VUmag

47


SOCIALES

anthony

Erick Castillo y Le Landais.

, José Omar Ranger Rodríguez y José Soto. o olf Lora, Erick Ad Patricia Santana.

r Francheska Ayba y Melvin Casado.

Alejandro Peralta.

48

VUmag

ilips Marcelino Braulio Vargas, Ph y Marino Núñez.


SOCIALES

Fidel Ángel Valdéz.

Perla Luna y Delia Ortíz.

y Edward González Emmanuel Bonilla.

oy José Daniel Castr s. nto Sa los de is Lu

Laura Tejada. Luisanna Moore Penélope Reyes, Cruz. Almonte y Emelin

VUmag

49


ESTILOS

Por: Isabel Roca

La psicología de la ropa Tu manera de vestir produce un impacto en cómo te sientes y te comportas. Y además, en cómo los demás sienten y se comportan contigo.

L

a ropa manda señales poderosas acerca de tu auto imagen y el mensaje que quieres proyectar. Y estas son captadas de manera inconsciente por tus compañeros de estudio o trabajo, allegados y extraños. No siempre comprendemos que los demás interpretan nuestra forma de vestir. Y cuánto puede variar esta interpretación subjetiva de lo que creemos proyectar. La creencia popular era que las mujeres se preocupaban más al vestir y maquillarse, por el efecto que causaban en los demás. Pero estudios científicos han comprobado que muchos hombres también se preocupan por su imagen y el modo en que son percibidos. En las antiguas civilizaciones, lo único importante era cubrirse y abrigarse. Pero los cambios tecnológicos a través de los siglos, permiten elegir entre una variedad amplísima de opciones para reflejar nuestro gusto, estilo y personalidad. La ropa ha

50

VUmag

evolucionado para convertirse de un artículo práctico, a un símbolo de estatus. Y las elecciones que hacemos reflejan nuestro nivel socio económico, entre otras cosas. También ha ejercido su influencia, el concepto de selección de pareja para reproducirnos, presente en nuestra psiquis y que dicta el modo en que nos presentamos y nos comportamos. Es decir, que nos vestimos para impresionar. Uno de los factores utilizados para impresionar al momento de elegir nuestro vestuario es el color. Hay colores que resultan atractivos para el sexo opuesto. Por ejemplo, para un hombre resulta atractiva una mujer vestida con rojo. Sin embargo, existen diferencias en la manera de percibir los colores entre los hombres y las mujeres. Lo que un hombre ve azul, una mujer puede diferenciarlo entre turquesa, celeste, aqua o marino. Claro que

esto no es absoluto, pues hay hombres con habilidades artísticas, a quienes les resulta fácil distinguir tonalidades de color, texturas y detalles. Algo que ayuda a que la ropa luzca mejor es una buena postura. También es importante el entalle apropiado. No resulta atractiva una persona con ropa más ajustada o más holgada de lo adecuado. O que tenga que estar constantemente ajustando su ropa porque le queda demasiado corta o se salga de su lugar. Para conocer tus colores más favorecedores y la forma de vestir apropiada para tu figura y personalidad, solicita nuestra Asesoría de Imagen y podrás causar el efecto deseado al buscar pareja o trabajo.


TENDENCIAS DE MODA

Tendencias de moda Por: Yokasta Furcal

Trend Alert Fishnet

“Fishnet” red de pescador o medias de red, serán las mallas que definirán el 2017. El fishnet es una tendencia que tiene sus inicios en los años 20s, con las flappers y han estado presente en varias épocas, como en los 50 con las pin-up y en los 70 con el punk, donde las mujeres eran sexys y rebeldes (como es el caso de Madonna). El año pasado empezó a resurgir, pero es en este 2017 donde las street style se han apoderado de ellas y en tan solo dos meses, que es lo que va de año, la hemos visto por doquier. Es una tendencia sencilla y fácil de agregar a nuestros outfits para darle un toque trendy, pero ojo, éstas deben gustarte e ir con tu estilo, no es recomendable llevarlas porque simplemente estén en tendencia.

Yokasta Furca /Asesora de imagen @yokifur www.yokifur.com

Manual de uso Éstas las puedes llevar con faldas, pantalones, shorts y vestidos. El detalle es mostrarlas con sutileza o con contraste. Esta vez se llevan con tenis + vestido; también mostrándose en aberturas de jeans rotos; con tacones abiertos + shorts, etc. Siguiendo estos tips, estarás lista para ser una fashion girl. VUmag

51


Por: Luceily Pérez Fuente: Externa

CURIOSIDADES

Oporto CURIOSIDADES:

Reconocida por sus vinos y hermosos atardeceres, una ciudad que tiene mucho que contar. Te invitamos a conocer algunos datos sobre Oporto, Portugal.

E l vin o ha po pu la r iz ad o a la ciu da d

Si el mundo conoce el nombre de Oporto es por el vino típico de esta ciudad. Se le considera un vino fortificado y de gran intensidad aromática, en su proceso de elaboración de incorporan técnicas e ingredientes para incrementar su graduación alcohólica.

La s cat as son un imp res cin di ble

Hay un sin fin de bodegas históricas en producción de vino de Oporto. Si te dejas caer por una de ellas, podrás disfrutar de una visita guiada y de una cata. Es muy popular ir a hacer catas de Oporto después del trabajo.

La Li br er ia Le l l o ,

Está considerada como una de las librerías más bonitas del mundo y es la que inspiró a J.K.Rowling para crear el universo de Harry Potter, más concretamente la biblioteca de Hogwarts. Su gran escalinata de madera invita a perderse.

52

VUmag


Por: Luceily Pérez Fuente: Externa

CURIOSIDADES

La est aci on Sa o Be nt o ,

La estación de tren de Sao Bento es el mejor museo de Portugal. En sus fachadas, alberga más de 20.000 mosaicos que narran la historia del país. ¡Un goce artístico! Se encuentra en la Praça de Almeida Garrett.

Un o de l os me jor es caf es de l mu nd o ,

De pu nt a a pu nt a

Más allá de Italia, en Portugal se hacen de los mejores cafés del mundo.

Gracias a un moderno teleférico que cruza la ciudad de punta a punta, se puede disfrutar de las cubiertas de todas las míticas bodegas que se alzan siguiendo el río y los tejados terrosos que llenan la ciudad.

U n ce nt r o Patr im on io de la Hu ma nid ad

B ifa ina s de O por t o ,

¿Sabías que el Casco Antiguo de Oporto está considerado como Patrimonio de la Humanidad? Sus increíbles callejuelas, llenas de belleza, invitan a perderse. Así es la vida en Oporto; callejear y disfrutar.

En Oporto es típico comer bifaínas cuando se va por la calle: Son pequeños montaditos de carne con salsa picante; su precio oscila entre 1 y 3 euros.

U na de la s me jor es pu es ta s de So l

Pues sí, Oporto puede estar orgulloso. Ver una puesta de Sol desde el barrio de la Ribeira, frente al río, es un placer óptico como pocos. Mientras el gran astro se pone, las luces de la ciudad, las estrellas y la luna se reflejan al río, creando una preciosa armonía de colores. VUmag

53


VIDEO JUEGOS

Por: Alexander Pérez Alegría

Plataforma: PS4 Editor: Tecmo Koei Desarrollador: Team Ninja Genero: Action RPG Salida: Feb 07, 2017

Dark Souls en el Japón feudal.

N

ioh es un consistente y entretenido “Action RPG” con un combate inteligente y unos jefes impresionantes.

Primero que nada, mencionaremos lo que es obvio. Nioh le debe mucho a Dark Souls. Desde su exigente pero gratificante combate, hasta sus niveles laberínticos llenos de peligros y secretos; la influencia del RPG de FromSoftware, innegablemente da forma a la base de la nueva IP de Team Ninja.

54

VUmag

Sin embargo, Nioh goza de una fresca y sorprendente identidad propia, con un sistema de combate mucho más complejo que permite mucha personalización, pero sin olvidar su dependencia del nivel de “stamina”, lo que te forzará a adaptar tu estilo de juego a cada segundo. Junto a esto, una gran variedad de enemigos que enfrentar, inteligentes jefes que derrotar, y una historia que es entrañable y aterradora a la vez, hace que cada paso de este viaje sea aún más emocionante que el anterior.

Controlarás a una versión ficticia del marinero William Adams, quien se convierte en un cazador de demonios durante la era Sengoku de Japón. Además, aparecerán otros personajes históricos del Japón de 1600s, como Hattori Hanzo y Tokugawa Leyasu.

‘‘

La trama de Nioh cambia facilmente de alegre a épica a aterradora.


VIDEO JUEGOS

Por: Alexander Pérez Alegría

El juego cuenta con una pantalla del mapa del mundo (aparece luego de completar un nivel) desde donde podrás seleccionar las misiones principales, secundarias y de entrenamiento, mejorar tu armamento y comprar todos los “ítems” necesarios para tu largo viaje (unas 70 horas de juego). Los niveles son áreas auto-contenidas visualmente distintas, llenas de vastos enemigos y combates significativos. Los más genéricos son lo suficientemente buenos que se distinguen entre sí, pero los más únicos, son inolvidables.

‘‘

Los interesantes niveles hacen de la exploración una parte importante y divertida del viaje.

PROXIMOS ESTRENOS

Es en su combate donde Nioh brilla. Combina el estilo de Dark Souls con la emocionante ejecución de combos de un juego de pelea, para crear uno de las mejores mecánicas de combate en años recientes. En vez del estilo de lucha ser dictado por los tipos de armas, hay tres tipos de postura de combate que puedes tomar sin importar que arma de-

cidas usar. Estas posturas son fáciles de cambiar durante un combate, y dominándolas es como te volverás un maestro en Nioh. También puedes usar puntos de habilidad para desbloquear habilidades especiales específicas de una postura para cada tipo de arma, y así personalizar tu estilo de lucha aún más. Nioh podría tomarte más de 100 horas si tu objetivo es completarlo todo, pero es un reto que vale la pena. A pesar de los muchos elementos y mecánicas dentro del juego, similares a la saga de Dark Souls, Nioh es más una evolución que una mera copia. Esto le otorga su posición entre los mejores “Action RPG” de esta generación. RECOMENDADO!!!

The Legend of Zelda: Breath of the Wild Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands Nier Automata Mass Effect: Andromeda MLB The Show 17

mar 03 mar 07 mar 07 mar 21 mar 28

SWITCH WIIU PS4 XBOXONE PS4 PS4 XBOXONE PS4

VUmag

55


Por: Grace Salas Fotos: MAKINAS

Nuevo

Porsche Cayenne S E-Hybrid

Supremacía Porsche Bajo la Magia de Orlando

E

l nuevo Cayenne S E-Hybrid plug-in es una mákina exquisita, surgiendo como el primer híbrido enchufable entre los SUV Premium, con una potencia propulsora eléctrica de mayores magnitudes respecto al Cayenne S.

Porsche en Liderazgo Hybrid El liderazgo Porsche en el ámbito híbrido Premium es inobjetable. Su majestad el Panamera S E-Hybrid del 2013 fue el primero en partir las aguas como primer vehículo enchufable de alta gama. Ahora toca el turno al Cayenne, investido con la misma avanzada tecnología, lo que significa un salto en términos de rendimiento en la órbita SUV. Absorbiendo los 56

VUmag

Nuevas Intensidades S E-Hybrid imponentes logros del “laboratorio rodante”, llamado 918 Spyder, que en el 2013 impuso un nuevo récord de vuelta en Nürburgring, el nuevo Cayenne S E-Hybrid expresa nuevas dimensiones de rendimiento a través de su sofisticada naturaleza propulsora, sacándole la milla´ a los motores tradicionales en términos de dinámica de conducción y eficiencia.

Cayenne es una mákina de apasionado lenguaje Porsche. Su frontal goza de un diseño más pronunciado, con tomas de aire más vistosas y luces diurnas bi-xenón de mayor diametraje, junto a sus luces diurnas LED flotantes a cuatro puntos, luminiscentemente Porsche, incluyendo el sistema de luz dinámica Porsche (PDLS).


Por: Grace Salas Fotos: MAKINAS

Los contornos suaves de sus laterales responden a la más genuina escultura de marca, con ese apasionado trazo Porsche despejado y limpio, tensado con pasos de rueda de ambiciosa circunferencia. Su atuendo posterior es completamente nuevo, presentando un diseño LED de serie a cuatro segmentos, más amplios y desbordados hacia los lados. La oquedad para la placa, con nueva manija e iluminación, exaltan la clase del portón trasero aunado a las nuevas configuraciones de sus tubos de escape.

Magnánimos Placeres Interiores Característica propia de este Cayenne es su expresiva vocación deportiva colmada de detalles premium y rejuego de lujos utilitarios en armoniosa ergonomía suntuaria. Las texturas y selección de materiales al máximo estatus comienzan con su volante deportivo multifunción, un acopio de intensidades tech, herencia deleitante del Spyder 918. El Porsche Cayenne S EHybrid plug-in es también un derroche de tecnología en su panel de instrumentos con comandos analógicos y digitales, dispuestos a seis esferas de exquisito diseño. Plena de sutilezas y versatilidad de manejo, esta mákina de grandezas brinda seis modos de conducción para la óptima personalización y versátil capacidad de respuesta: Híbrid Auto, E-Hold, E-Charge, Power, Sport y Sport Plus.

Orlando se Rinde al Cayenne… la Prueba Comprobar que el Porsche 918 Spyder es la “universidad” de la que egresaron primero el Panamera híbrido y ahora el S E-Hybrid en sello Cayenne, es un deleite al volante de este SUV de privilegios. Mientras pisamos el acelerador, apreciamos en su briosa respuesta los conocimientos provenientes de la casta triunfadora LMP1 del Porsche 919 al más alto nivel de competición internacional. Sobre la talvia de Orlando sentimos cómo volaba bajito con su presuntuosa batería de iones de litio de 10.8 kWh de capacidad energética, que es radicalmente otra cosa con respecto a la anterior batería del Cayenne S de níquel e hidruro metálico de sólo 1.7 kWh.

La preponderante potencia de su V6 es la gran privilegiada de estos logros híbridos, contando con un propulsor sobrealimentado de 3 litros y eléctrico de 416 Hp, con un toque descomunal de 590 Nm, sin nada que envidiarle a otras mákinas súper deportivas, haciendo el 0 a 100 km/h en únicamente 5.9 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 243 km/h.

S E-Hybrid Cayenne… Otra Categoría Surgido para brindar inéditas emociones en genuina libertad atlética, el Porsche S E-Hybrid plug-in ha sabido aprovechar cada kilómetro competido en las pistas más desafiantes del planeta, recaudando conocimientos que la ubican ´par de curvas´ por delante de la competencia. Esta nueva propuesta Cayenne enchufable parecería insinuar con sus siglas… que su S es por Superior y la E por Exclusiva, al ser comida aparte en territorio SUV bajo insuperables códigos Hybrid, destellante de sí misma en las vitrinas de Peynado Ga. VUmag

57


Por: Victor Prieto, Apple Sales Pro.

Apple reporta la mayor venta de iPhones a la fecha en un período fiscal

E

l coloso de Cupertino lo ha logrado de nuevo, batiendo todos los récords de ventas previos para un trimestre, alcanzando casi las 80 millones de unidades de iPhones vendidos, que si nos ponemos a calcular, resulta en alrededor de 9 iPhones por segundo, algo realmente increíble. Considerando que los iPhones más vendidos fueron los nuevos 7 y 7 Plus, que de por sí estuvieron bastante escasos durante este lapso. Así, la pila de efectivo que Apple posee casi alcanza los 250 mil millones de dólares, la mayoría fuera de los EEUU, por lo qué con el nuevo presidente es muy probable que Apple quiera repatriar gran parte de este dinero, al obtener un feriado

para los fines que no pudo obtener con Obama, y que podría ahorrar sendos millones de poder lograrse. Además, en el trimestre se rompieron récords de venta de Mac, Apple Watch, Apps y servicios, por lo que se asegura al mundo que la innovación en Apple está en su mejor momento y que el futuro no puede lucir mejor.


Por: Victor Prieto, Apple Sales Pro.

TECNOLOGIA

Apple, Microsoft, Google, Facebook y otras grandes de Silicon Valley se unen contra Trump Apenas unas semanas luego de que tomara el mando de la nación más poderosa del mundo, Donald Trump ha causado que las mayores empresas de tecnología con sede en California, se hayan unido en un frente para decir que no están de acuerdo con el decreto que deja sin permiso de entrada a cientos de empleados y sus familiares hacia los EEUU. Los CEOs de estas empresas han escrito una carta y la han dirigido a la presidencia para que se documente un serio paso opuesto al del dictamen. Días después una corte ha inhabilitado la orden ejecutiva por violación a los códigos de emisión de visados e inmigración. Se espera que otras grandes compañías levanten su voz ante

Apple ofrece grupo de Pro Apps para estudiantes En una excelente oferta dedicada para estudiantes, Apple ha empezado a ofrecer a Final Cut Pro X, Logic Pro X, Motion, Compressor y MainStage, juntas por primera vez por la módica suma de US$199, un 70% menos de lo que usualmente costarían si se comprasen por separado para estimular el uso de las mismas en el ámbito estudiantil y académico. Así que, para editar tus proyectos de video, producir audio y presentar tus creaciones en un público, además de convertirlas para consumo masivo, no tendrás que gastar una pequeña fortuna y con un pequeño ahorro podrás contar con estas apps líderes en sus categorías. No dejes de aprovechar esta oferta mientras seas estudiante.

lo que se considera una gran injusticia, la que podría afectar la labor que vienen haciendo estas instituciones.

Apple ofrece nuevas funciones en Mac, Apple Watch y Airpods Apple anuncia próximas actualizaciones de software. La nueva función Night Shift, algo muy útil para tus ojos que verás en la actualización 10.12.4 en tu Mac, pues con solo el paso de las horas tu pantalla, se tornará más hacia los tonos amarillentos que ayudan a conciliar el sueño; en el Apple Watch, damos bienvenida a “Modo de Teatro”, una función que desactiva el encendido de la pantalla del reloj y silencia las notificaciones y vibraciones, para que puedas disfrutar de una obra, película o presentación sin interrupciones. En los nuevos Airpods se ha añadido la función de “encontrar mis Airpods”, para dar con ese audífono que se te pudo extraviar en tu hogar, vehículo u oficina. No dejes de actualizar tus equipos siempre para que cuentes con todo lo último que Apple ofrece mediante software. ¡Hasta la próxima!

VUmag

59


VUMag Febrero 2017  

Aprende como cultivar y desarrollar esos buenos hábitos de te llevarán al éxito durante tu vida universitaria y más allá.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you