zamora, mich

Page 21

El Independiente

Viernes 18 de febrero 2011

5B

La Ciénaga Sin agua productores de la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán Página 4B

Gran avance de la nueva secundaria federal en Sahuayo Página 4B

Pescadores se quejan de robo y decomisos fuera de normatividad José Guerra, Ciénaga

Sumado a al robo de peces, pescadores de la Ciénaga de Chapala acusaron que, incluso, son los guardias federales de pesca que patrullan el Lago de Chapala quienes fuera de los ordenamientos legales decomisan avíos y embarcaciones. Damián Torres Vargas, dirigente de una de estas cooperativas señaló que desde hace tiempo se vienen presentando problemas para que los pescadores obtengan el fruto de su pesca ya que las redes que son colocadas por las noches amanecen sin peces e incluso rotas lo que les orilla a pensar en el robo de su producto. Destacó que ante lo recurrente de la situación han tenido que recurrir a la Capitanía de Puerto con sede a la ciudad de Chapala en el estado de Jalisco sin obtener respuesta a sus quejas y denuncias. Señalaron que han de-

tectado que la mayoría de estos depredadores provienen en embarcaciones de las regiones de Tuxcueca, Mismaloya, San Luis Soyatlán en el estado de Jalisco y de la región michoacana de Sahuayo. Torres Vargas externó que quizá el problema más grave que enfrentan son los guardias federales de pesca ya que los elementos de patrulla decomisan el producto de la pesca, los avíos y las embarcaciones aún cuando los trabajadores de las redes cuentan con los permisos correspondientes. “A veces ni se identifican, nomás llegan, nos quitan pescado, avíos y hasta las lanchas; siempre dicen que se llevan los avíos porque usamos mangeadoras pero no es cierto, las redes que usamos son una pulgada más abierta que el límite permitido, pero a veces ni siquiera miden los huecos, nomás dice que es ilegal y se las llevan”.

Pescadores sufren los daños provocados por robos y decomisos ilegales. Foto José G.

Emprenden campañas preventivas contra el cólera; autoridad no confirma casos José Guerra, Ciénaga

Autoridades comenzaron acciones contra el cólera. Foto José G.

Autoridades de salud de algunos municipios del estado de Jalisco han señalado la existencia de una alerta por cólera por lo que en las cercanías con los municipios michoacanos se extreman precauciones. En ese sentido, César Octavio Solorio, director del Centro de Salud de Tuxcueca Jalisco, en reunión con estudiantes de la región de la Ciénaga en la parte Michoacana señaló que aunque no se han detectado casos de cólera en la entidad, sí existe una alerta para que las instituciones de salud hagan énfasis en el tema de la prevención. Esta alerta, que no ha sido dada de manera oficial por las autoridades sanitarias ni estatal ni federal, alcanza a todas las entidades del país: “No se nos ha indicado de manera oficial la existencia de ca-

sos, pero sí se nos ha instruido para comenzar con las campañas de prevención”. Destacó que esta campaña deberá ser focalizada en el sector de la medicina particular para que en cuanto detecten un caso éste sea reportado de inmediato a las autoridades sanitarias, aseguró también que las entidades de Jalisco y Michoacán deberán trabajar en conjunto en materia preventiva debido al constante flujo comercial que se registra entre estas dos entidades. En lo que se refiere a la región Ciénaga que comparten ambos estados, el profesional de la salud explicó que es necesario que los municipios que comparten el embalse natural del Lago de Chapala realicen una correcta cloración en sus perforaciones de agua potable para evitar un posible brote de esta enfermedad. Por normatividad, dijo, la responsabilidad de los municipios en cuanto a cloración de agua inicia en las perforaciones y termina en la llave de cada toma domiciliaria por lo que indicó que lo pertinente es que cada usuario se sume a estas labores de prevención clorando el agua en sus tinacos y cisternas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.