Adiestramiento Canino

Page 174

Manual de Adiestramiento Canino El problema está en encontrar el momento justo en el que el perro realice el ejercicio sin recompensa final. Podemos actuar de varias maneras: a)

Simular que colocamos el rodillo, enviar al perro y ordenar “platz” antes de que alcance el punto de referencia e inmediatamente, lanzarle el rodillo y alabar efusivamente.

b)

Colocar el rodillo, enviar al perro y ordenar “platz” antes de que el perro llegue hasta él, momento en que nos acercaremos rápidamente y recompensaremos con voz y juego con el rodillo.

Sistema 2º: a)

Dejamos al perro sentado en un punto que llamaremos A, nos alejamos con el rodillo en la mano y desde el lugar adecuado (B) le incitamos a venir y, simultáneamente (cuando el perro llegue a nuestra altura) nos giramos guiando al perro con el rodillo a la vez que ordenamos “platz” de tal forma que mire en dirección a donde se encontraba; liberamos y recompensamos.

b)

Ahora debemos contar con la colaboración de un ayudante. El asistente incitará al perro (que nosotros retendremos por el collar a la vez que lo animamos) a coger el rodillo; se alejará corriendo hasta el punto B, soltaremos al perro a la vez que le damos la orden “foraus”; cuando el perro alcance al ayudante, éste realizará el mismo movimiento que nosotros en el punto anterior y le entregará el rodillo cuando se haya tumbado. El ayudante no ordena ni refuerza verbalmente al perro, lo hacemos nosotros.

c)

Cuando el perro corra a toda velocidad hacia el ayudante, éste realizará el movimiento para guiar al perro hasta que se tumbe, pero ocultará el rodillo. Nosotros, que habremos salido corriendo detrás del perro, le lanzaremos el rodillo, liberaremos y jugaremos. Se trata de que el perro entienda toda la información contenida en el feed-back: el perro debe correr a toda velocidad hacia un punto señalado por el guía y tumbarse a la orden (respuesta) de éste para poder conseguir el refuerzo.

d)

Progresivamente, el papel del ayudante será solamente el de señalizador del punto hacia el cual el perro debe correr. Ordenaremos “platz” antes de que alcance al ayudante, le lanzamos el rodillo, liberamos y jugamos. Insistiremos en este punto hasta que el perro nos demuestre con su actitud que no se preocupa nada por el ayudante, momento en que sustituiremos a éste por la colocación del rodillo. Es aconsejable reducir la distancia un poco en este punto de la enseñanza.

e)

Aumentaremos progresivamente la distancia hasta que coloquemos el rodillo al final del campo de entrenamiento; ordenaremos al perro “foraus” y, antes de que llegue al rodillo, le ordenaremos que se tumbe. Esperamos unos segundos, le lanzamos otro rodillo, liberamos y jugamos.

f)

Cuando el perro domine el ejercicio, pasaremos a un programa de reforzamiento variable y le reforzaremos al tumbarse en algunas ocasiones; en otras: unos segundos después; ocasionalmente, a medio camino entre él y nosotros y; por último, cuando lleguemos hasta él.

Manual de Adiestramiento Canino

Página 174


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.