Page 1

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020

Número 159

PRIMER INFORME DE GOBIERNO: ULISES PARDO BASTIDA.

8

AVANZAN OBRAS EN TEPOZTLÁN. 9

OBRAS DE DRENAJE EN CUAUTLA.

10

Compárteme... ¡No me deseches!

ANUNCIAN CARNAVAL DE JIUTEPEC 2020.

12


Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

En el antiguo almanaque romano, enero era el undécimo mes del año y se representaba con una cabeza de dos caras. Sol y Oeste hacia donde veía.

2

Enero debe su nombre a Jano, dios de los comienzos, las puertas, las entradas y los pasillos. En este periodo se le dedicaban ofrendas y festividades.

MORELOS TERCER LUGAR NACIONAL EN DENGUE.

Pág.

5

ENCUENTRO SOLIDARIO SERÁ EL PARTIDO DE LA SOCIEDAD: JORGE ARGÜELLES.

Pág.

7

SALDO BLANCO EN FECHAS DECEMBRINA.

Pág.

11

Pág.

13

¿PELEARAN LAS CHIVAS POR EL TÍTULO?

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020

www.vomnoticias.com Impresor responsable: Grupo LRM Certificado de licitud de título y contenido en tramite. Todos los derechos reservados : Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa.

Director General: Ricardo Martínez López. Director Editorial: Guillermo Martínez López. Jefe de Información: Guillermo Hinojosa. Diseño Editorial: Paola Chávez. Arte y contenido: Samuel Amaro García. Reporteros : Patricia Espindola, Emmanuel Villalobos, Diana Tapia, Ivan Garcia, Raúl López, Yair Quevedo, America Romero. Colaboradores: Jesús Sedano, Jorge Matár y Tere Domínguez.

Vom Noticias es un periódico que cuenta con su formato impreso y digital, con las noticias más releventes del Estado de Morelos.

Ventas: (777) 3 33 31 22 / editorial@vomnoticias.com


3

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

PRIORIZA ALCALDE TOÑO VILLALOBOS ADAN, LA ATENCION A LOS Y LAS PEQUEÑITAS. Staff VOM Noticias

Encabezó el alcalde Antonio Villalobos la entrega de juguetes y roscas de Reyes en colonias y poblados. Un llamado a la unidad de los cuernavacenses y “a cuidar a niños y niñas para que no tomen caminos equivocados”, hizo el alcalde Antonio Villalobos al concluir la jornada de este 6 de enero, con la entrega de 12 mil juguetes y más de 600 roscas en 15 colonias y poblados de Cuernavaca. En un ambiente festivo, disfrutaron niñas, niños y sus familias de las diferentes colonias de la delegacion “Lázaro Cárdenas” y del pueblo de Chipitlán, donde concluyó la jornada Rosca de Reyes que incluyó pob lolados como Ahuacatitlán, Chamilpa, Amatitlán, Chapultepec y Acapantzingo,

Tlaltenango, San Antón, La Isla, Tetela del Monte y Antonio Barona, entre otros. El Presidente Municipal encabezó el cierre de la entrega de roscas y juguetes, acompañado por la jefa de la oficina de la Presidencia, Laura Mendizábal, el regidor Gerardo Güemes Manzo y el ayudante municipal de Chipitlán, Cristian de la Cruz Flores. De esta manera, los Reyes Magos cumplieron este día con niños y niñas de Cuernavaca, al recibir juguetes y roscas en poblados y colonias de todo el municipio. Al respecto, el alcalde capitalino, Antonio Villalobos, expresó que la eficiencia en la administración municipal hizo posible este emotivo arranque de año con la infancia y familias de Cuernavaca.

La única referencia a los Reyes Magos está en el Evangelio de san Mateo, en el que se habla de unos magos que llegaron de Oriente para adorar al niño Jesús. Pero en ningún momento se especifica que fueran tres, ni su rango de monarcas


Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

4

AMPLÍA SAPAC CAMPAÑA DE 11X12 HASTA EL MES DE FEBRERO. Staff VOM Noticias

El director del Sistema de Agua Potable y alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Mauricio Vega Chavaje, informó de la puesta en marcha de la campaña de descuento por pago anticipado 2020. Asimismo, con la finalidad de apoyar la economía de la ciudadanía, también se determinó para todo diciembre aplicar un descuento del cien por ciento en multas y recargos. Explicó que el incentivo fiscal 11x12, se toma en cuenta en promedio del consumo de agua del 2019, pero además, los usuarios al aprovechar

esta campaña, sólo pagan 11 meses y cubren en totalidad el servicio del próximo año. Señaló que esta campaña de descuentos está dirigida a los ciudadanos que tengan giro doméstico, habitacional o residencial, y tendrán acceso a ello, quienes estén al corriente de sus pagos. En el caso de los usuarios que presenta un adeudo con SAPAC por diferentes motivos y que están dentro de la cartera vencida, podrán acercarse a las oficinas centrales del organismo para establecer un acuerdo de pago.


5

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

MORELOS TERCER LUGAR NACIONAL EN DENGUE. Staff VOM Noticias

Morelos cerro el año con 26 muertes por Dengue y se coloca dentro de los primeros tres estados a nivel nacional con este virus, Héctor Barón Olivares director de los Servicios de Salud Morelos, declaró que los insecticidas ya no están funcionando y existen especies de mosquito que no se han podido erradicar por completo lo cual a ocasionado que haya elevado el número de casos de esta enfermedad. En comparación del 2018 a 2019 los casos y el repunte de este virus se disparó hasta en un 400 por ciento, es decir a la entrada de las nuevas administraciones tanto estatal como Federal las cifras aumentaron sin tener acciones preventivas sobre este virus que ha atacado a la sociedad morelense y en general a todo el país. Las autoridades de salud de Morelos han asegurado que los procesos de fumigación siguen activos sin embargo los números no descendieron y los casos confirmado subieron conforme pasaba el tiempo, incluso hubo

casos en los que el paciente ya no mostraba síntomas de dengue pero en segundas ocasiones cuando la enfermedad recaía en los pacientes los síntomas eran mucho peores y los resultados eran lamentables. Los números marcan que se tienen contabilizados mil 420 casos confirmados de dengue, no grave 393, 953 con signos de alarma, dengue grave 74 casos y los 26 decesos ya anunciados y confirmados, esto plenamente pone a Morelos en la mira como uno de los Estados en donde menos se ha trabajado en combatir este virus, y las autoridades estatales se han escudado que el fertilizando y todo los programas para erradicar este virus es por parte del gobierno Federal. La realidad en Morelos es que se tienen deficientes servicios de salud y nulos programas, acciones e iniciativas para poder tener un control sobre este virus que ha azotado fuerte en la entidad, se esperaba que con la llegada de la época invernal los índices bajaran, pero estos se mantuvieron.


Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

6

COMPARECE JOSÉ MANUEL AGÜERO TOVAR EN JUZGADO DE ATLACHOLOAYA. Staff VOM Noticias

El ex presidente municipal de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, se presentó la mañana de este jueves 9 de enero en la sala 5 de los Juzgados de Atlacholoaya para hacer frente a la acusación en su contra por el delito de ejercicio ilícito del servicio público y peculado. Esta es la primera audiencia derivada de la causa penal JC 1596 2019 y el 31 de enero se espera una nueva

comparecencia para imponer autos. Agüero Tovar finalizó su responsabilidad como presidente municipal el 31 de diciembre del 2018 y es acusado como presunto responsable de disponer como presidente municipal de 19 millones de pesos del cobro anticipado del impuesto predial, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.


7

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

ENCUENTRO SOLIDARIO SERÁ EL PARTIDO DE LA SOCIEDAD: JORGE ARGÜELLES. Staff VOM Noticias

El Coordinador de los diputados federales y presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, Jorge Argüelles, consideró que la respuesta ciudadana expresada en las asambleas distritales y en la afiliación, no es sino la ratificación de la confianza en el partido y del apoyo a un proyecto ciudadano, a un proyecto que plantea hacer siempre lo socialmente correcto, promoviendo el fortalecimiento de la familia, terminar con la corrupción y la pacificación de México. Lo anterior, fue expuesto al dar a conocer que la Primer Asamblea Nacional Constitutiva de Encuentro Solidario será celebrada el próximo sábado 11 de enero en la Ciudad de México, “Encuentro Solidario no solo cumplió con el requisito del Instituto Nacional Electoral de 200 asambleas distritales, con la confianza de la gente, superamos por 100 este número, realizamos 300 asambleas a lo largo de la República Mexicana, hoy contamos con 235 mil afiliaciones, la meta son 500 mil, y la vamos a lograr”, añadió Argüelles. A la asamblea del sábado, de Morelos, acudirán 18 delegados titulares y sus suplentes, quienes participarán en el cumplimiento de las últimas disposiciones legales para

cumplir todos los requisitos establecidos por la ley electoral, vamos a presentar la solicitud formal de registro, de ahí, comentó, “el INE tiene 40 días para evaluar toda nuestra documentación, posteriormente entrega informe al Consejo General y este tendrá 60 días para resolver, estamos seguros que, a más tardar, en los primeros quince días de julio estaremos celebrando con la gente esta nueva etapa del PES”. “El PES será una realidad, nace con fortaleza social y representación política, y más importante aún, nace con la confianza de la gente, lo que nos da validez, representatividad y capacidad para participar en el próximo proceso electoral “Para todos los que hemos trabajado en la creación del PES, la respuesta de la ciudadanía es proporcional a nuestro compromiso con ella, nuestro objetivo es ofrecer una plataforma partidista de corte social donde puedan expresarse, donde todas las voces tengan espacio, en el PES estamos conscientes de la responsabilidad social que conlleva integrar y dirigir un partido político”, puntualizó Jorge Argüelles.


Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

8

PRIMER INFORME DE GOBIERNO: ULISES PARDO BASTIDA. Staff VOM Noticias

En compañía de su Esposa, Senadores, Diputados, Alcaldes, Directores, representantes de la 24 Zona Militar y Guardia Nacional, Ulises Pardo Bastida, alcalde de Huitzilac, rinde su primer informe de gobierno ante cientos de ciudadanos, destacando los rubros de salud, seguridad y obras públicas, además de las diferentes actividades a través del Sistema DIF municipal. Pardo Bastida, reconoció que con muchos problemas como en todos los municipios ha trabajado, sin embargo resaltó que fue un año que ha dejado mucho conocimiento, en el cual trabajaron a marchas forzadas dada la situación de abandono que tenía el municipio, por otra parte, también destacó que fue de muchos logros en cuanto a las obras y proyectos que se realizan de manera conjunta (alcalde, sindica, regidores, Presidenta DIF municipal y ciudadanos). Primeramente, afirmo que lograron aplicar la cantidad de aproximadamente 10 millones de pesos en el ramo 33 fondo 3 para obra pública, recursos que fueron aplicados en comedores escolares, puentes, calles, tuberías de red de agua, cisternas domiciliarias e infraestructura hidráulica. En cuestión del fondo 4, la prioridad fue duplicar la cantidad de elementos que se tenían al día primero enero del año 2019, así como la cantidad de patrullas

y en el desarrollo un centro de control de emergencias, el cual consta de un centro de tecnología de vanguardia, integrado por personal de paramédicos, seguridad pública, protección civil y prevención del delito. “Comenzamos con un total de 18 elementos, ahorita tenemos alrededor de 48 elementos ya en el municipio, esto también fue posible gracias a la ayuda del Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros y también a la firma del mando coordinado que realizamos con el Gobierno del Estado” indicó Ulises Pardo Bastida. En cuestión de las cámaras de vigilancia, declaró que es un trabajo que se realizó a través de la coordinación de prevención del delito, el cual consta de realizar Comités de Vigilancia Vecinal (Convive), por cada comité se entrega un kit de cámaras de circuito cerrado y se agrega a un grupo llamado SeguriChat del municipio en el que participa la síndica y el alcalde, con la finalidad de que se le dé mayor rapidez y respuesta pronta a los auxilios o a las necesidades que se tiene. Finalmente, informó que hasta el momento se tienen instalados 26 convives y están por integrarse 15, afirmando que la intención es trabajar el mayor tiempo posible que se pueda en el tema de Convive, ya que han notado que la participación ciudadana es prioritaria y ayuda en el tema de prevención.


9

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

AVANZAN OBRAS EN TEPOZTLÁN. Staff VOM Noticias

Como parte de las obras que se generan en las comunidades de Tepoztlán el presidente municipal Rogelio Torres Ortega inauguró la ciclo vía en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán además de luminarias que benefician al sector estudiantil de la secundaria técnica 32, haciendo un llamado a cuidar las obras que son en beneficio del pueblo. En su mensaje el alcalde Torres Ortega hizo del conocimiento a los ciudadanos que existen vehículos de cadenas comerciales, taxis e incluso mismo ciudadanos que se dedican a la siembra de jitomates que han estropeado obras que son en beneficio de los mismos tepoztecos, acción que descalificó y pide la colaboración de los pobladores para que esto no suceda, pues se han comenzado de nueva cuenta las acciones de restauración en donde se estropearon los tramos de la ciclo vía. Se rehabilitaron secciones de juegos para los niños que desde hace mucho tiempo no contaban con estos instrumentos de entretenimiento y un camino digno por

donde se puedan trasladar las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores que ocupan a diario esta vía, son cuatro obras en total las que se han hecho en la comunidad de Santa Catarina. Así mismo se cumplió la pavimentación con concreto hidráulico, drenaje y conductos de agua potable en la calle Tequicalco del mismo poblado, en el lugar recibió más propuestas de obras en dicha comunidad, por lo pronto en los próximos días se comenzará con la rehabilitación de la calle Ojo de Agua que colinda con Tequicalco. Las obras se efectuaron con el recurso del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), y se espera que para este año y con la colaboración de los ayudantes municipales se presenten proyectos que sean beneficios para los ciudadanos de Tepoztlán, sin embargo Rogelio Torres Ortega hizo un enérgico llamado a la población para vigilar y mantener en óptimas condiciones las obras hechas.


Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

10

REPARTE DIF CUAUTLA ROSCAS DE REYES Y PIÑATAS EN SUS TRES CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL. Staff VOM Noticias

Este miércoles 08 de enero, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la Sra. Minerva Rivera García, reinició actividades en sus tres Centro de Atención Infantil Comunitaria ( C.A.I.C.). En este reinicio del ciclo escolar 2019-2020, a dos días de la celebración del Día de Reyes, el SMDIF repartió roscas de reyes y piñatas en sus tres instituciones como son el CAIC “Eva Samano de López Mateos”, ubicado en calle Constancio Farfán No. 30, colonia

Emiliano Zapata; CAIC “Paraíso”, localizado en calle Bugambilia No. 5, colonia Paraíso; y el CAIC “Abejita”, con dirección en avenida 3 de noviembre, colonia Vicente Guerrero. La tradicional rosca fue acompañada con un vasito de leche, sin faltar en el desayuno fruta y una deliciosa sopa de verduras. Las piñatas fueron la alegría de las niñas y niños, que gustosos no tardaron en romperlas para ganarse la colación que llevaban dentro.


11

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

SALDO BLANCO EN FECHAS DECEMBRINA. Staff VOM Noticias

Prácticamente saldo blanco en Jiutepec informó el director de Protección Civil Javier Barona, se atendieron 10 reportes de incendios con daños menores en el transcurso de diciembre, los siniestros fueron en terrenos baldíos sofocado a la brevedad, afortunadamente no se tuvieron falsas alarmas como se suele dar en estos días. En total de servicios que se atendieron en 2019 fueron dos mil 663 servicios, resaltando que fue un buen cierre de año en lo general, sin embargo insistirán a los ciudadanos a seguir las líneas de prevención para lo que resta de la administraciones y sobre en estas nuevas temporadas que se tendrán para 2020. En diciembre solo se tuvo el llamado de

incendios en terrenos baldíos y en una casa en la colonia Otilio Montaño esto derivado de la quema de pirotecnia, en estos hechos no se presentaron mayores percances ni quemaduras a menores de edad, en total 10 incendios se atendieron durante diciembre sin tener mayores complicaciones. En el tema de la concientización de los llamados en falsos a los números de emergencia no se contabilizaron ninguno de estos, Javier Barona aseguró que no está de menos recordar a los ciudadanos a no mal utilizar los números de emergencia ya que podría existir lugares que si necesiten la atención necesaria por parte de los elementos de emergencia.


Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

12

ANUNCIAN CARNAVAL DE JIUTEPEC 2020. Staff VOM Noticias

El Gobierno municipal de Jiutepec que encabeza Rafael Reyes dio conocer los pormenores del Carnaval 2020 de este municipio, esta es una de las actividades que tienen como tradición el municipio y que este año se garantizará la sana convivencia entre los asistentes, el festejo dará inicio a partir del jueves 16 con el súper show de las viudas. El presidente municipal declaró, durante el anuncio de dicho carnaval, que se coordinaron los apoyos entre el Gobierno y la sociedad para poder llevar a cabo de la mejor manera esta fiesta, asegurando que se velará por mantener el orden y la paz durante el carnaval es por ello que desde estos momentos y hasta que culminen las actividades los integrantes del Ayuntamiento de Jiutepec y propio presidente montaran guardia para verificar que todo vaya en orden y sin contratiempo. Anticipando este carnaval se tendrá un encuentro de comparsas el domingo 12 de enero en el zócalo del municipio, en donde se contará con la participación de mil 500 chinelos de varias comparsas del Estado, mismas que se prevé estén durante los cuatro días de carnaval, para esta actividad ya se tiene contemplado un operativo especial. Posteriormente el jueves 16 de enero se tendrá el recorrido del show de la viudas, el viernes 17 de enero se tendrán varias

actividades más, para que a las 12 del día se tenga la inauguración oficial del Carnaval 2020 de Jiutepec, los horarios del brinco del chinelo serán de 10:00 de la mañana a 17:00, el 20 de enero en punto de las 20:00 horas se tendrá la clausura de esta festividad con juegos pirotécnicos. Rafael Reyes Reyes informó que por el momento los alcoholímetros en el municipio serán suspendidos, no obstante se tendrán algunos retenes para revisar a la gente que sale del carnaval y en caso de que se encuentre en estado de ebriedad el conductor se le pedirá que ceda el volante y continúe su viaje en algún transporte público o en su caso algún familiar acuda al lugar. Ya se tienen contemplados operativos por parte de Protección Civil, Bomberos, policía de tránsito, Policía Morelos, Guardia Nacional y la Zona Militar que estarán en las inmediaciones del zócalo de Jiutepec en donde será el carnaval, así mismo se tendrán algunos filtros para evitar que los visitantes entren con botellas de vidrio, armas, objetos punzocortantes, etcétera. Se calcula una gran derrama económica para los locatarios de la zona y al igual que el año pasado se pondrá todo el empeño para que esta festividad culmine en saldo blanco.


13

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

¿PELEARAN LAS CHIVAS POR EL TÍTULO? Staff VOM Noticias

En los últimos años el equipo más popular de México, las Chivas rayadas de Guadalajara, han tenido serias dificultades para tener un equipo competitivo en la Liga MX y han sido más decepciones que alegrías para sus aficionados. Este año inicio una nueva etapa del rebaño con la contratación de Ricardo Peláez como director deportivo, y con ello los refuerzos empezaron a caer. Uriel Antuna fue la primera bomba de Peláez, posteriormente fue de compras a Aguascalientes donde se confirmó la incorporación Cristian Calderón, Alexis Peña

y Jesús Angulo. La sorpresa llegó con el regreso de J.J Macías, Ronaldo Cisneros y el “Gallito” Vázquez, cerrando con broche de oro con la compra de Víctor Guzmán. Después de esta millonaria inversión, los de Guadalajara fueron los que más gastaron en esta ventana de fichajes con 48 millones de dólares y conformando uno de los planteles más competitivos para este torneo. Con todo esto, se puede percibir ahora más que nunca en la afición rojiblanca una ilusión por conseguir un nuevo campeonato para sus vitrinas.

BUSCAN CONFORMAR SELECCIÓN MORELENSE. Staff VOM Noticias

El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), informó que inició el camino rumbo a la primera edición de los juegos Nacionales CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) 2020, por lo que se estarán efectuando competencias estatales buscando a los deportistas que porten la camiseta de Morelos en la etapa regional. El Domingo 12 de enero, se ejecutará la eliminatoria de tiro con arco; para el día sábado

11 los arqueros tienen agendado reconocer la cancha de la Unidad Deportiva Centenario, y el domingo será la competencia oficial. Para el día 18 de enero continuarán eliminatorias de Halterofilia y Bádminton, en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), mientras que el día 19 de enero se realizaran las eliminatorias de Luchas Asociadas en la Unidad Deportiva Centenario.


Cuernavaca, Morelos MiĂŠrcoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

14


15

Cuernavaca, Morelos Miércoles 15 de Enero del 2020 www.vomnoticias.com

CULTURA EN MORELOS VOMNOTICIAS JESÚS SEDANO Jorge Cázares Campos, maestro Morelense. Tuve el honor de compartir mesa de dialogo por la diversidad cultural en 2018, con el gran promotor y protector de la cultura de Morelos. Querido maestro Jorge Cázares, gracias por dar color a esas charlas, que tuve el gusto de oír de usted. Su obra seguirá entre nosotros, a través de su mano pintora. El artista y maestro Jorge Cázares falleció la madrugada del sábado 11 de enero de 2020, a los 82 años de edad. Con más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica, deja un gran legado artístico, específicamente en el paisajismo, quien retrato en cada una de sus obras su amor a la fauna y flora, peñascos, acantilados, montañas, iglesias, campos bajo el cielo morelense; así como la cultura e historia de nuestro estado. En 1970, se hizo popular en México, cuando la compañía La Central, imprimió sus paisajes en el reverso de sus cajitas de cerillos. Autor de todos los autorretratos de los ex gobernantes de Morelos, que se encuentran colocados en Palacio de Gobierno. En 2005, elaboró el mural de José María Morelos y Pavón en el salón de Gobernadores, en el Palacio de Gobierno del Estado.

Su labor de promotor y protector de la cultura en Morelos, fue fundamental para el fortalecimiento del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC). También, en la fundación del Centro Morelense de las Artes (CMA), la adquisición del Teatro Ocampo y del Teatro de la Ciudad (actualmente Cine Morelos) y en la consolidación del Instituto de Cultura de Morelos (ICM). Promotor cultural desde hace medio siglo, Gran pintor reconocido a nivel local, nacional e internacional. A través de los libros, se considera autodidacta para construirse como artista plástico. Fue catedrático en la Universidad del Estado de Morelos. Siempre entregado al Arte.


16

Profile for vom noticias

Periódico Enero 15, N° 159  

Periódico Enero 15, N° 159  

Advertisement