Page 1

Promoviendo la cultura digital.


// Programa de Educación y Cultura Digital Telmex El Programa de Educación y Cultura Digital TELMEX, tiene como objetivo promover la inclusión de las mexicanas y mexicanos a las tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones capaces de imaginar y crear, con el apoyo de las mejores prácticas educativas y herramientas de vanguardia. Este programa está conformado por diversas iniciativas educativas de acceso libre y gratuito a través de los siguientes ejes rectores: • La detección en la población mexicana de necesidades de información y educación. • El desarrollo de contenidos y soluciones enfocadas a la resolución de estas necesidades. • El uso intensivo y la aplicación de tecnologías de información y comunicación como herramienta del desarrollo individual y profesional. • Capacitación y acompañamiento de maestros y padres de familia. • Evaluación sobre el impacto en el aprendizaje y desempeño de los participantes.

TELMEX, pionero y líder en el impulso de la inclusión digital, desde hace más de dos décadas, ha beneficiado con este programa a más de 3.5 millones de personas en nuestro País, de todas las edades y niveles socioeconómicos y educativos.

5 4 3 2 1

Educación superior en línea, abierta y permanente. Impulso a la Ciencia y tecnología

Ciud ad Digit ano al

Habilidades para el empleo

Ciud ad Digi ano tal

Habilidades digitales

Habilidades cognitivas

Exp erto s

Incl

usió

Incl

usió

n di

n di

gita

gita

l

l


// Aldea Digital Aldea Digital, la tecnología al alcance de todos. Es un espacio cultural tecnológico, incluyente y de acceso libre, en donde se promueve el desarrollo de habilidades digitales, con participantes de los más diversos grupos sociales a través de la convergencia de métodos educativos innovadores y tecnología avanzada de comunicaciones e información. En su edición 2014, llevada a cabo en el Zócalo de la Cd. de México en el mes de abril, se impartieron más de 6,500 cursos para 258 mil asistentes quienes en más de 20 mil metros cuadrados disfrutaron de capacitación, talleres, conferencias, préstamo de computadoras y la máxima velocidad de navegación a 100 Gbps por segundo, asimismo obtuvo el Récord Guinness por ser el mayor evento mundial de Inclusión Digital, además de ayudar a cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Durante este evento se ofrecieron más de 6500 cursos de inclusión y capacitación con temas desde: cómo iniciarse en el uso de computadoras y navegar en Internet, hasta el desarrollo de diseño 3D, realidad aumentada y la creación de negocios en la red.


// Bibliotecas Digitales Telmex En la era de la sociedad del conocimiento, el futuro de nuestro País depende de la calidad de su educación. Bibliotecas Digitales integra a la educación formal mexicana, el potencial y las capacidades con que las nuevas tecnologías de información han transformado la forma en la que aprendemos, trabajamos y vivimos. Es un proyecto educativo gratuito ubicado en escuelas y espacios públicos en zonas preferentemente más necesitadas. Para las Bibliotecas Digitales, se han desarrollado 400 actividades y talleres educativos que promueven la adquisición de competencias en lenguajes verbales, numéricos y de computación. En todo el País existen más de 3,600 Bibliotecas, ubicadas en escuelas y bibliotecas públicas, casas de cultura y edificios TELMEX. La Biblioteca Digital TELMEX- Fundación Carlos Slim Veracruz, es un espacio único ubicado en el Nuevo Veracruz, abarcando un área de más de mil metros cuadrados, con acceso a Internet inalámbrico de 10 Gbps de velocidad y capacidad para atender a 500 personas diariamente. Sus instalaciones están divididas en cinco zonas de aprendizaje: Navegación, Retos Digitales, Auditorio, Exposiciones y Talleres, además de un laboratorio para desarrollo de multimedia.

actividades y talleres 400 educativos

1,477,811 beneficiados con

Bibliotecas Digitales Telmex.

// Alianza para la Próxima Década TELMEX – MIT TELMEX y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), han mantenido una alianza desde el año 2000 y recién fue renovada suscribiendo un convenio de “Alianza para la Próxima Década”, a través de ésta, TELMEX pone a disposición de TODOS los estudiantes de habla hispana los más de 2,000 materiales académicos de los cursos e investigaciones que se desarrollan en el MIT, mediante el OpenCourseWare (OCW). Este convenio permite el contacto permanente entre profesores e investigadores universitarios, así como la participación en eventos especiales organizados en el MIT, convirtiéndonos en el aliado más importante del mundo en español.


// Académica Académica: la innovación, la ciencia y la tecnología compartida al alcance de todas las universidades de habla hispana. Académica es una comunidad digital de conocimiento en español, que fomenta la participación de estudiantes, docentes e investigadores con el propósito de crear, intercambiar y compartir sus conocimientos con acceso libre y gratuito. A través de Académica se apoyan con tecnología de comunicación e información las labores y enseñanza, investigación y extensión que son el pilar de toda educación Universitaria. La incorporación a esta comunidad es continua y con mucho éxito, actualmente ya se cuenta con la participación de más de 465 Instituciones de Educación Superior y más de 360 mil contenidos en línea, se espera que para este año se tenga una participación adicional de cuando menos 50 instituciones.

Instituciones 465 de educación superior

360mil contenidos en

línea

// Khan Academy Khan Academy, la educación de clase mundial al alcance de todos. A fin de apoyar el desarrollo de habilidades matemáticas, de computación y de solución de problemas vía Internet a cualquier persona en cualquier lugar, la Fundación Carlos Slim y Khan Academy, realizaron una alianza para proporcionar acceso gratuito a educación de clase mundial en español a la población de México y América Latina. Los materiales están disponibles para todos en la nube, a toda hora y en todas partes, sin costo. A la fecha el Instituto Tecnológico de Teléfonos de México S.C. ha traducido y difundido cerca de 3,000 clases en video y más de 100,000 ejercicios en el desarrollo de habilidades y en la solución de problemas.


// Coursera Educación superior para el empleo. A través de una plataforma abierta de cursos universitarios en Internet, Fundación Carlos Slim y Coursera realizaron una asociación estratégica con el compromiso conjunto de apoyar el aprendizaje en la región y fomentar el empleo, apoyando el trabajo de las universidades líderes en América Latina. El esfuerzo se centrará principalmente en temas de: informática, desarrollo profesional de maestros, salud pública, así como habilidades profesionales esenciales de conformación de negocios propios.

// TelmexHub TelmexHub es un espacio de alta tecnología disponible para la convivencia y difusión de conocimiento y proyectos innovadores. Es el único lugar en México y América Latina que brinda a jóvenes y emprendedores las herramientas necesarias, equipos de nueva generación y una conectividad permanente de 10 Gbps para crear, compartir, colaborar, difundir y aplicar ideas y desarrollos. TelmexHub ha beneficiado a más de 157 mil visitantes presenciales regulares y un acceso libre a todos los usuarios de Internet de habla hispana a sus eventos y cursos.

Visitantes:

157,000

presenciales

todos con

acceso

libre a Internet


// INTTELMEX IT El Instituto Tecnológico de Teléfonos de México (Inttelmex), es el Instituto de formación de especialistas, profesionales y ejecutivos desde 1991, especializado y reconocido en el campo de las tecnologías de comunicación e información. A través de sus programas de diplomados, certificaciones y maestrías, el objetivo del Instituto es brindar formación avanzada a profesionales para que sean capaces de resolver problemas tecnológicos de forma innovadora y puedan desarrollar e incorporar mejores prácticas directivas en las empresas e instituciones de todos los sectores productivos y de gobierno.

Todos los programas son diseñados por expertos

y se imparten de manera

gratuita

// Programa de Educación Inicial Educación Inicial para la integración familiar. El Programa de Educación Inicial impulsa el desarrollo integral de niños y niñas desde 45 días de nacidos hasta los 4 años, trabajando en conjunto con sus familiares, organizaciones educativas y de salud, comunidades y la sociedad en general. A través de este programa, y en alianza con Instituciones Públicas y Privadas, se han diseñado, desarrollado e implementado programas dirigidos a agentes educativos que han beneficiado a más de 800 mil personas a través de capacitación y a más de 2 millones 200 mil beneficiados a través de guías prácticas.

+

Ha beneficiado a más de 800,000 personas a través de capacitación de 2 MILLONES 200 MIL beneficiados a través de sus guías prácticas.


Hemos señalado muchas veces, que estamos en el umbral de una nueva era, la era de la Sociedad del Conocimiento. En esta era, la riqueza de las naciones ya no se mide por la cantidad de granos o de petróleo que tienen en el subsuelo, sino por la cantidad y calidad de las ideas innovadoras que sus habitantes tienen en sus cabezas. Hoy en día, los repositorios de la riqueza están en las universidades, los centros de investigación e innovación y los centros de educación. Las redes de comunicaciones e información constituyen el sistema nervioso de esta sociedad, y en TELMEX hemos dedicado la promesa y potencial de las redes, al servicio de la mejora de la calidad de la educación y del desarrollo de nuestro país.

Comunidad Digital de Conocimiento

Para mayor información visítanos en:

telmex.com/educacion

Educación Digital es TELMEX  

Educación Digital es TELMEX

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you