12
LOCALES / VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 El periódico de Puerto Rico
Acusados por doble asesinato MIGUEL RIVERA PUIG, EL VOCERO
Dos vecinos de Loíza fueron acusados por un doble asesinato ocurrido en febrero en Río Piedras, donde una de las víctimas era de ese municipio y lo mataron porque era de otro bando.
EL VOCERO / Archivo / Alvin J. Báez
Los acusados Javier Matos Fuentes –en ausencia– de Villa los Santos, con antecedentes de armas y drogas, y Yashiel (Millo) Fuentes Fuentes de las Parcelas Suárez, ambos de 22 años de edad, le dieron muerte a José (Pirín) Pizarro Lacen, de 31años, por el mero hecho de que aunque vivía en la urbanización Metrópolis, en Carolina, lo señalaban como vecino del residencial Yukiyú.
La querella se suma al listado de señalamientos que tocan de cerca la gesta de Santiago.
Chanchullos en Comerío REDACCIÓN NEGOCIOS, EL VOCERO
Pesquisa del Contralor devela esquema orquestrado por cuñada del alcalde
Las cotizaciones falsas suelen utilizarse para dar la impresión de que existe más de un licitador (como requiere la ley), cuando la realidad es que solo se pretende beneficiar a un suplidor en específico. Una investigación de la Oficina del Contralor confirmó con una serie de suplidores que ellos no cotizaron para varias ventas específicas. Los suplidores entrevistados por agencias investigativas comprobaron que se les falsificó la firma en las cotizaciones para aparentar que estaban cotizando. Estas ventas de materiales y libros por miles de dólares para la biblioteca que dirige Nayda Nieves Reyes –cuñada del alcalde– se le adjudicó a la empresa Educando Max, de Manuel Vargas, según indican los informes de investigación. “Las cotizaciones fueron entregadas en la Oficina de Compras del Municipio por la bibliotecaria”, afirma el Informe del Contralor. Y se indica, además, que una funcionaria municipal alegó que “había verificado las cotizaciones mediante llamadas telefónicas”, lo cual expresamen-
te negaron los suplidores cuyas firmas y cotizaciones fueron falsificadas. La biblioteca Centro Cibernético de Comerío Laura Arroyo, pertenece al Departamento de Educación (DE), pero está enclavada en facilidades del municipio, que además tiene cuatro empleados trabajando allí y las compras se realizan a través de la burocracia del municipio, que administra los fondos que la biblioteca obtiene mediante propuestas federales y asignaciones del Departamento de Educación. Precisamente la querella ante la Oficina del Contralor, que desató la investigación en el 2009, sostiene que la bibliotecaria Nieves Reyes extorsionó tanto a Vargas como a la compañía Dreyfuss and Associates, al solicitarle computadoras gratis a cambio de adjudicarles las compras. La querella en poder del Contralor le adjudica a la esposa del alcalde –para entonces en un alto cargo en la región educativa de Caguas– haber influenciado para la contratación de su hermana como bibliotecaria. Los informes de estas investigaciones recientes fueron referidos al Departamento de Justicia. El Contralor refirió igualmente para investigación a la supervisora o jefa de compras porque alegó en documentos oficiales que había llamado a los licitadores para confirmar sus cotizaciones, “cons-
En esa balacera resultó muerto Luis Rivera Feliciano –quien no tenía nada que ver con el incidente– y dos jovencitos resultaron heridos. La agente Jennifer Peña Duarte en unión a la fiscal Carmen Iris Ortiz investigaron y radicaron los cargos ante la juez Leilani Torres Roca.
tándole de propio y personal conocimiento la falsedad de tal aseveración”, según un análisis legal de la Oficina del Contralor. El análisis legal señala que la supervisora de compras “intervino indebidamente” y de paso benefició “con su acción al contratista favorecido” (Artículo 257 del Código Penal; delito grave que no prescribe). En entrevista con el Contralor, la cuñada del alcalde aceptó que utilizaba las computadoras portátiles de la biblioteca –que son para el público– para asuntos puramente personales. En otras computadoras del municipio el Contralor descubrió pornografía y fotos del alcalde en plena campaña política. Entre las fotos encontradas en las computadoras del municipio había una foto de un pene, con una regla midiéndolo. Pero este no es el único asunto que toca de cerca al alcalde Santiago y su controversial administración. La oposición política ha tildado a Santiago de ser “un alcalde enriquecido en un municipio empobrecido”, luego que de un salario inicial de $36,000 en el 2001 se lo haya aumentado a $78,000 y si se le suma beneficios como carro, tarjetas, etcétera, el mismo aumenta a $94,000, en un municipio cuya economía cada día está peor.
JAVIER MATOS FUENTES
SUMINISTRADAS
Una querella ante la Oficina del Contralor reveló un esquema de extorsión y cotizaciones falsas en la adjudicación de compras, en una biblioteca dirigida por la cuñada del alcalde de Comerío, Josean Santiago, según una serie de documentos de investigación en poder EL VOCERO.
En la madrugada del 20 de febrero, Pirín estaba en el negocio Black Jack, en la avenida 65 de Infantería –casi intersección con el Ramal 8– en la urbanización El Comandante, y sus compueblanos al verlo lo mataron a balazos.
YASHIEL FUENTES FUENTES