2 minute read

Eric Freytes de Choudens

Gerente de Mercadeo, Puma Energy Puerto Rico y USVI

Lograr ser su mejor versión en lo personal y lo profesional, así como aspirar a vivir una vida balanceada en la que pueda combinar la pasión por su carrera en Mercadeo y su amor y dedicación a la familia, es lo más importante en la vida para Eric Freytes de Choudens, gerente de Mercadeo de Puma Energy Puerto Rico y USVI. Su trayectoria profesional incluye haber laborado en diversas industrias “que me ha ayudado a estar donde estoy hoy. Comencé trabajando en producción y promociones de eventos, luego incursioné en el mundo de la publicidad donde estuve ocho años hasta que finalmente decidí dar el salto al ‘dark side’ y ser cliente —como se le dice en la industria publicitaria— y ahí me he mantenido por los pasados nueve años”, dijo el ejecutivo egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde completó un bachillerato en Administración de Empresas y concentración en Mercadeo.

Advertisement

Para Freytes de Choudens “Life is a Journey not a destination” razón por la cual procura aprovecharla al máximo. En lo profesional tiene como misión ser un líder que inspire a quienes están a su alrededor a dar lo mejor de sí, a cultivar relaciones saludables con clientes y colegas a través de la buena comunicación, empatía, compresión, honestidad, transparencia y respeto. “Y procuro no dejar de aprender día a día para seguir creciendo como persona y como profesional”.

“Soy responsable de identificar oportunidades de mercado y analizar al consumidor para desarrollar soluciones relevantes. Trabajar en estrecha colaboración y mantener excelente comunicación con los otros departamentos es gran parte de la clave del éxito”, aseguró este fiel creyente del mantra de ‘Teamwork makes the dream work’, quien está “felizmente casado y es padre de Valeria de 20 años y de Daniela de 3 años y 5 meses.

Sobre los retos que enfrentan y afrontan las empresas en el Puerto Rico actual, el ejecutivo aseguró que los considera “la parte interesante de la profesión. Las empresas en el País enfrentan varios desafíos debido a la crisis fiscal, energética y laboral que nos ha afectado en los últimos años. La crisis fiscal ha llevado a la reducción del gasto público y la disminución de la demanda, lo que ha afectado negativamente a muchas empresas en Puerto Rico. Además, la crisis energética ha aumentado los costos de energía, lo que ha afectado la rentabilidad de las empresas. Y la crisis laboral se ha traducido en una disminución de la fuerza laboral y la emigración de muchos trabajadores cualificados. Para mantenerse competitivas, las empresas locales deben diversificar sus fuentes de ingresos, reducir costos y mejorar su eficiencia. Algunas empresas han logrado mantenerse competitivas mediante la innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos mercados. Otras han optado por reducir costos mediante la reestructuración y la consolidación. Aunque las empresas en la Isla enfrentan desafíos significativos hay esperanza de un futuro prometedor”. ¿Cómo logras hacer el balance entre tu vida privada familiar y la profesional?, indagamos. “Lograr ese balance puede sonar fácil, pero puede llegar a ser un desafío importante. Es importante establecer límites entre el trabajo y el tiempo personal, priorizar y planificar actividades familiares, profesionales, de manera efectiva, aprender a delegar y pedir ayuda cuando sea necesario. Es un proceso continuo y dinámico que puede cambiar con el tiempo. Lo importante es saber manejarlo efectivamente”, concluyó.

This article is from: