Edición del 1 de enero de 2018

Page 12

12< LEY Y ORDEN

EL VOCERO DE PUERTO RICO > MARTES, 2 DE ENERO DE 2018

Violento el último fin de semana La violencia en las calles se disparó con 16 asesinatos en apenas cuatro días

@

Miguel Rivera Puig >jrivera@elvocero.com

La violencia cobró 14 vidas entre el viernes 29 y el domingo 31 de diciembre, y según las estadísticas preliminares de la Policía el 2017 habría cerrado con 679 asesinatos, una reducción de 21 comparado con el pasado año. Con dos asesinatos informados ayer, hasta el cierre de esta edición, el largo fin de semana concluyó con 16 muertes violentas. En la estadística preliminar del 30 de diciembre, la Policía elevó de 679 a 700 los

asesinatos ocurridos para esa fecha en 2016. La subida de 21 asesinatos para 2016, que no se desglosan en la estadística, llevó a la Policía a reclamar que el año había terminado con un -3% en muertes violentas. Para la estadística del 2017 faltan alrededor de más de 30 casos por adjudicarse que están pendientes por los resultados de las autopsias. La súbita subida de casos agregados del 2016 principalmente de las áreas policíacas de Bayamón y Carolina, y la falta de información sobre los más de 30 casos pendientes de resultados del año que terminó, hace incierta la estadística de cuántas muertes violentas hubo en el 2017. La última de las muertes violentas de 2017 ocurrió a las 9:05 de la noche del domingo cuando Rogelio Ortiz Pinto, de 35 años, fue presuntamente baleado por un mecánico identificado como Josué Romero, que está bajo custodia.

La víctima estaba con una mujer de 30 años, excompañera de Romero, en el complejo de viviendas Monte Sol, en Fajardo, cuando fue tiroteado. La mujer resultó herida en el abdomen. Aunque el hecho ocurrió en la noche del domingo, aparentemente no había personal en Ciencias Forenses y ayer por la tarde una funeraria privada trasladó el cadáver a Río Piedras para que se le practicara la autopsia. A las 6:03 de la noche del domingo en el barrio Jacaguas, en Juana Díaz, fue asesinado a balazos Joshua Israel Santiago, de 24 años. La víctima había sido blanco de dos atentados, según la Policía. También a las 6:03 se registró el asesinato de la joven Suheimil Seguinot Collazo, de 25 años, en el residencial Enrique Ladrón, en Corozal. Kevin Padilla, compañero sentimental de la joven, le realizó múltiples disparos en la cara y después se suicidó.

El autor del hecho había tenido problemas con la justicia desde hace varios años y era sospechoso de varios asesinatos.

Primer asesinato del 2018

A las 6:40 de la noche del domingo fue asesinado a balazos Irving Collado Cuevas, de 28 años, frente a un negocio de venta de tacos en la PR-172, en Caguas. Este fue uno de cuatro asesinatos que se escenificaron en esta ciudad en el fin de semana. A eso de las 4:30 de la tarde del domingo fue asesinado Ángel Laureano Hidalgo, de 42 años, en el condominio Santa Juana en Caguas. A las 6:30 de la madrugada del lunes se registró el primer asesinato de 2018 con el hallazgo del cadáver baleado y calcinado de un individuo joven a orillas de la carretera 644 en el barrio Pugnado, en Vega Baja. En horas de la tarde, la Policía informó que el cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en el barrio San Isidro de Canóvanas.

Sin heridos por balas perdidas en la despedida de año Yaritza Rivera Clemente >yrivera@elvocero.com El Centro Médico en Río Piedras no recibió personas heridas de balas por disparos realizados al aire durante las festividades de la despedida del 2017, informó ayer el director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Carlos Gómez. “Esto significa que la campaña contra las balas al aire, que lleva el gobierno central, los municipios, aquí en el Centro Médico y las distintas entidades cívicas y culturales en todo Puerto Rico han dado resultados, porque se ha logrado disminuir las desgracias personales. En eso hay que darle crédito a nuestro pueblo”, dijo Gómez.

La última muerte a causa de una bala perdida fue durante la despedida de 2011 cuando la adolescente Karla Michelle Negrón Vélez, que tenía 15 años de edad, recibió el impacto de una bala en la cabeza. La joven despedía el año junto a sus familiares en el sector Villa Palmeras en Santurce, y fue declarada muerta a mediados de enero de 2012.

Múltiples accidentes de autos

Además, el galeno explicó que en la Sala de Emergencias del Centro Médico en Río Piedras se atendieron 23 casos por accidentes de autos, ocho casos por heridas de bala en incidentes particulares ajenos a las balas perdidas, un caso por herida de arma blanca y otro por pirotecnia.

Gómez detalló que también se atendieron otros 163 pacientes por diversas razones, entre ellas, alta presión, diabetes, fiebre, catarros y otras situaciones previas a la despedida de año. En total, fueron 196 los pacientes que recibieron asistencia en la principal institución hospitalaria del País. “No tuvimos ningún caso por quemaduras, a pesar de que en Puerto Rico se están utilizando miles de plantas eléctricas debido a que en muchos municipios todavía hay muchas comunidades que no tienen servicio de energía eléctrica luego del paso del huracán María”, sentenció Gómez, quien dijo sentirse complacido con el excelente trabajo que se realizó durante la tradicional despedida de año.

La intensa campaña que realizó el Departamento de Vivienda y la Policía para evitar los disparos al aire en la despedida del 2017, dio un excelente resultado. >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Edición del 1 de enero de 2018 by El Vocero de Puerto Rico - Issuu