Page 1


GeometrĂ­a Intima

Vladimir Muvich


Intendente Municipal de Montevideo

Ricardo Ehrlich Secretario General de l a IMM

Herbert Ichusti Director del Departamento de Cultura de l a IMM

Mauricio Rosencof Director de l a División Artes y Ciencias

Mario Delgado Aparaín

CURADURÍA Y TEXTO

Clever Lara VIDEO ENDOSCOPIO

Dr. Alex Acosta, Vladimir Muhvich VIDEO

Vladimir Muhvich ANIMACIÓN

Santiago Curbelo EDICIÓN

Pablo Abdala (Chamaco) MÚSICA

Francisco Lapetina (Lape) DISEÑO DE MONTA JE

Vladimir Muhvich DISEÑO GRÁFICO

Alejandro Schmidt


GeometrĂ­a Intima Vladimir Muvich

Cabildo de Montevideo - 26 de Mayo al 1 de Julio de 2007


4


5

Una preocupación de orden existencial, ”donde hay que habitar, encerrado en el ser o fuera de él”, asume una expresión visual en la instalación de Vladimir Muhvich. Campea en esta exposición un espíritu “bachelariano” formalizado y ordenado con precisión cuasi-científica. En realidad hay una tensión entre una noción del espacio alimentada por intuiciones poéticas y la visualización de imágenes plásticas alusivas a esa noción. El leit motiv es una maqueta de carácter esculto–arquitectónico, con rampas curvilíneas y “habitada” por fajas traslúcidas de papel japonés con impresiones xilográficas de cabezas, cuerpos o fémures humanos. A partir de ella nos “empequeñecemos” y vemos su interior (el video) o somos observadores exentos (las pinturas y los grabados). Desarrolla, por tanto su propuesta a través de diferentes medios visuales. Utiliza el volumen (maqueta y aparato óptico con esferas concéntricas) y el plano (pinturas y grabados). Va entonces de las imágenes analógicas a las quirográficas pasando por las digitales. Todo un periplo técnico. Uno se sentiría tentado de asociar la miniaturización del ser y su mirada con el uso del endoscopio que pasea por el interior de la maqueta y de ver en el aparato óptico mencionado provisto de “mirillas” para los diferentes puntos de vista, un lejano sucesor del creado por Brunelleschi en el SXV florentino. Lo técnico y lo científico están así pudorosamente vigorizando lo poético.


6

Pero la estrategia creativa de Vladimir Muhvich ralentiza su impulso expresivo y se adecua perfectamente con las instancias de esta instalación. Cada “parada”, coincide con cada una de las habitaciones del Cabildo y nos exige, como espectadores, un aquietamiento, una sintonía que nos permita entrar y luego salir hacia la siguiente etapa. Prestar atención, ¿no es ya mirar con la lupa? Un video, en la primera sala, emite “señales” de lo que veremos en las salas siguientes. Todas las instancias producen una coalescencia de forma y contenido conjuntamente con un ritmo que involucra técnicas, formatos y dimensiones. En la segunda sala tenemos pinturas de dimensiones relativamente grandes, correspondientes a puntos de vistas exteriores de la maqueta, son la apropiación visual del tema con una técnica tradicional. Son el testimonio, la vivencia que “construye” la imagen por la relación Ojo-cerebro-mano, heredera de la concepción del cuadro como “ventana” o como una pantalla plástica. Tenemos ya anunciado lo que se desarrollará en la sala principal. Un conjunto de grabados en blanco y negro (punta seca sobre plancha de acrílico y aguafuertes) flanquea nuestro recorrido hasta que conduce al remate final. El mismo está constituido por la esfera a la que podemos acceder


7

por su parte inferior para poder visualizar así la otra incluida en ella que a su vez contiene en su interior la maqueta, germen de todo el proyecto. Un verdadero juego de cajas chinas. Las “mirillas” de la esfera más pequeña son puntos de vista por los que espiamos la maqueta. Se podría decir que la misma está en sístole o en diástole en toda la instalación. En correspondencia con los diferentes puntos de vista (tres) aparecen cuadros colgados al fondo y costados del salón, vistas frontal y laterales de la maqueta. Con este orden y racionalidad de los medios, Vladimir Muhvich apunta a hacernos vivenciar contenidos no tan claros. Porque nuestra relación con el espacio, ha sido excluyente o inclusiva, donde las polaridades objeto–sujeto, objeto–espacio, contenido–continente, han producido a lo largo de los siglos tantas certezas como incertidumbres.

Clever Lara


8

Punta seca y buril sobre acrĂ­lico, 100 x 70 cm.


9

Punta seca y buril sobre acrĂ­lico, 100 x 70 cm.


10

Óleo sobre tel a, 170 x 150 cm.


11

Óleo sobre tel a, 170 x 150 cm.


12

Óleo sobre tel a, 170 x 150 cm.


13

Óleo sobre tel a, 170 x 150 cm.


14

Óleo sobre tel a, 170 x 150 cm.


15

Óleo sobre tel a, díptico, 340 x 150 cm.


16

CARTÓN SUECO, IMPRESIONES XILOGRÁFICAS SOBRE PAPEL JAPONÉS, MEDIDAS VARIABLES.


17

Papel gofrado y tornillos sobre esfera de resina, MĂšSICA, 120 CM Ă˜.


18


19

Video NTSC, duración aproximada 3,00‘.


20

A mis abuelos, mis padres, a todos los tíos, Karen Muhvich, Gustavo López, Valentina Bolatti, Ines Díaz, Carlos Bolatti, Familia Parrillo Garrido, Maximiliano, Camila y Santiago. A Clever Lara, Alejandro Schmidt, Gerardo Acuña, Dr. Alex Acosta, Mabel Cancela, Pablo Abdala (Chamaco), Francisco Lapetina (Lape), Santiago Curbelo, Gabriel Bendahan, Sandra Marroig, Galería 525, Estela Elizaga, Evana Trobo, Cristina Negron, Pablo Uribe, Gastón Ríos y a la gente de Minas 1071.


21


22

Vladimir Muhvich Montevideo, 1975 Estudios 1993 1996 1997 2000 2001 2004

Taller Clever Lara. Taller de la Clínica (figura humana). Historia del Arte Taller Clever Lara. Taller de Restauración. Comisión de Patrimonio Nacional Grabado Edgardo Flores, Pedro Peralta. Taller Clever Lara. Curso de Técnicas de Extracción Mural y desprendimiento de mural dictadas por Pr. Sergio A. Montero del Instituto Nacional de Antropología e Historia INHA. Facultad de Humanidades y Ciencias en la Licenciatura de Historia. Beca OEA. Instituto Nacional de Antropología e Historia INHA. Ciudad de México. Conferencia sobre Formación de Conservadores del Patrimonio en México. Desprendimiento mural , realización de nuevos soportes y restauración de once murales de Alumnos del taller Torres García, ubicados en el hospital Saint Bois bajo la dirección de los profesores Sergio Montero y Jaime Cama VillaFranca del INHA. Mexico. Curso sobre la Protección Jurídica del Patrimonio Cultural, Embajada de España en Montevideo y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Exposiciones Individuales 1998 2001 2002 2003 2007

El más perro. Libertad Libros. Montevideo. La Casa de Juan. Santa Lucía, Canelones. Osario- MTOP. Montevideo. ISEF- Congreso sobre el cuerpo. Geometría Intima- Cabildo de Montevideo.

Exposiciones Colectivas 1995 1996 1997 1998 1999

Homenaje a Carlos Gardel, Taller Clever Lara. Taller Clever Lara, 19ª Feria del Libro, Latu. Taller Clever Lara, Tacuarembó. Taller Clever Lara, Dpto. Grabado, Libertad Libros. Taller Clever Lara, 20ª Feria del Libro, Latu. Concurso Philips, Jóvenes Talentos. Salón Municipal de Artes Visuales, Centro Municipal de Exposiciones, Subte. Premio United Airlines Museo Americano de Arte de Maldonado, Maldonado. Taller Clever Lara, Dpto. de Grabado, Libertad Libros. Plaza de artes, Fundación Banco de Boston. Concurso Philips, Jóvenes Talentos. 1ª Muestra Internacional Mini Grabado. Museo de Arte do Espíritu Santo, Brasil.


23

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Taller Clever Lara, Dpto. Grabado, Libertad Libros. Grupo Aguafuerte. Molino de Pérez. Proyecto Correspondencia MTOP - Fundación Batuz. Fundación Batuz, Sajonia, Alemania. Premio Something Special, Molino de Pérez. La Casa de Juan. Santa Lucía, Canelones. Salón Municipal de Artes Visuales, Centro Municipal de Exposiciones, Subte. Taller Clever Lara, Colegio San Felipe y Santiago. Miniatura. Libertad Libros. Grafica del Mercosur, Granada, Jaén, Loja- España. Estampa de Grabadores, Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Salón Anual de artes Visuales, Centro Municipal de Exposiciones, Subte. Seleccionado, Concurso Encuentro de jóvenes grabadores del Mercosur, Ministerio de Relaciones Exteriores. Soberbia y Pasión. Centro Municipal de Exposiciones, Subte. Colectivo Homenaje 05 06. Libertad Libros. La casa afuera 58 hs. Ministerio de Educación y Cultura, MEC. Seleccionado premio Paul Cezanne. Centro Municipal de Exposiciones, Subte.

Intervenciones urbanas 2005 2006

Proyecto homenaje 1, homenaje Carlos Sole Proyecto homenaje 2, homenaje Quijote Proyecto homenaje personajes del cerro 10 años. C.C. Florencio Sánchez. Proyecto homenaje Juan Fuentes. Santa Lucía.

Premios y Distinciones 2006 2004 2001 2000 1999 1996

Primer Premio Artes Plásticas y Visuales, Fundación BankBoston a la cultura nacional. Gran Premio Salón Anual de Artes Visuales Centro Municipal de Exposiciones, subte Beca Fundación Batuz, residencia artística. Alemania. Participa como invitado en la 1ª Muestra Internacional Mini Grabado, Victoria 2000. Museo de Arte do Espíritu Santo Brasil. Beca OEA. Instituto Nacional de Historia y Antropología INHA. Ciudad de México, México. Mención, Premio Banco Hipotecario del Uruguay. Mención, Premio Philips Jóvenes Talentos. Proyecto Ganador Taller Clever Lara. Pintura mural sobre ómnibus, ONG El Abrojo.

Actividad docente 2002

Docente de Grabado en el Taller Lara hasta la fecha


24

Comité de Programación de Salas de Exposiciones

Enrique Badaró, Alicia Haber, Gabriel Peluffo, Santiago Tavella Cabildo de Montevideo, Sal as 1, 2 y 3 Curadora Jefa

Alicia Haber Curador Asociado

Santiago Tavella Servicio de Museos y Sal as de Exposición de l a IMM DIRECTORA

María Cristina Pirri Museo y Archivo Histórico Municipal Cabildo de Montevideo Directora

Marta García Iluminador

Juan Gutiérrez Montaje

Manuel De León Apoyo Administrativo Sub Directora del Serv. de Museos y Sal as de Exposiciones de l a IMM

Nancy González COL ABORADORES

Isabel Sciutto, Susana Jacinto, Mariana Barriola

AUSPICIAN

APOYAN

www.525art.com 9159663 - Rincón 487 Piso 2 Edificio Artigas

Esta muestra SE PODRÁ VISITAR EN EL sitio web WWW.525art.com a partir del 1 de junio.


Geometría Intima  

“Una preocupación de orden existencial, ”donde hay que habitar, encerrado en el ser o fuera de él”, asume una expresión visual en la instala...

Geometría Intima  

“Una preocupación de orden existencial, ”donde hay que habitar, encerrado en el ser o fuera de él”, asume una expresión visual en la instala...

Advertisement