Revista Momento Mayo 2021

Page 21

Entrevista Vi y escuché las quejas de cuando la gente iba a un mitin y el gobierno los detenía; esto me llenó de mucho coraje y de valor para decidir que el día que yo tuviera la edad para votar, yo elegiría a gobiernos honestos; a gobiernos que no llegaran con la idea de pisotear la democracia. Para los 15 años, su servidora ya tuvo la carrera de contador privado. Yo estudié la contaduría privada y la secundaria al mismo tiempo, por mis ganas de tener autonomía económica. Desde los 14 años yo inicié dando clases con gente mucho mayor que yo, eso fue una satisfacción muy grande. Esto, añadido a la lucha social que yo escuchaba dentro de los movimientos a los que pertenecía, me hicieron fortalecerme para poder llegar hasta los 18 años. De ahí fui líder del Partido Demócrata Mexicano. Gané dos ayuntamientos, uno como coordinadora general y otro como presidenta del partido en el municipio de Chiautempan. Luego fundamos la Organización de Unión de Mujeres y Familia Tlaxcaltecas y la Unión de Beneficio Social para respaldar a mujeres y familias. Ahí escuchaba las necesidades de

las mujeres, madres solteras, mujeres separadas, madres, madres violentadas, hijos que no tenían dónde comer ni con quién estar. Muchos hijos que se quedaban con los abuelos. Eso generó una asociación civil de mujeres y de beneficio social. Vimos también muchas necesidades de los padres que eran abandonados por los hijos y eso nos hizo tratar de beneficiarlos. Posteriormente, hace más de diez años, hicimos la Fundación Evangelina Justicia Tlaxcalteca con la finalidad de que nuestras familias más pobres y las más vulnerables tuvieran alimentación; también para llevarles regalos a los niños el 30 de abril y, el 10 de mayo, a las madres llevarles una serenata. Yo soy madre y me gusta cuando mis hijos me llevan serenata en la madrugada, se siente una satisfacción muy grande cuando nos dan esta distinción. MFM: ¿Qué figura política de Tlaxcala ha sido su inspiración para llegar a donde está ahora? EPZ: El señor don Andrés Paredes, mi difunto padre. Un hombre pobre. Él fue obrero y tuvo dinero para mantenernos, darnos atención económica.

Nunca faltaron alimentos en la casa. Nos proveía con los alimentos del campo, semillas, animales de traspatio, para poder comer sanamente. Nunca nos quejamos. En nuestra casa siempre hubo comida de sobra. Es un ejemplo que yo quiero repetir para mí y para mis hijos y para mis futuras generaciones. Ese hombre, que Dios lo tenga en su Gloria, me dio el respaldo y me dio la ayuda y la fortaleza que el día de hoy llevo. Yo pretendo llegar al gobierno del Estado para que desde donde él se encuentre, sienta el orgullo de que su hija cumplió con los valores que me inculcó. MFM: ¿Cree que la política pasa por un momento de desaprobación social? EPZ: En este momento sí. Yo he recibido muchos reproches sobre los partidos viejos que resultaron ser un fraude, esos partidos han sido un aborto político. Porque yo he recibido mucho dolor, he percibido coraje, odio hacia los políticos por parte de los ciudadanos. Muchos de los ciudadanos me han llorado diciendo “No puede ser posible que no podamos cambiar Tlaxcala. Nosotros no le abrimos la puerta ni a Anabel ni a Lorena.

Creo que las mujeres tienen agallas para poder gobernar, pero sin traiciones, sin que las manipulen.”

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.