REVISTA MOMENTO JULIO 2020

Page 15

estaba haciendo esto y en un lapso de 48 horas se pudo bajar la cuenta y estuvimos monitoreando que no hubiera otro intento y ya dejó de existir. La persona estuvo más tranquila, con eso se demostró a sus clientes que no era ella la que estaba defraudando a un grupo de compradores. Quedó al nivel de nosotros, no hubo denuncia formal ante la Procuraduría ni mucho menos, porque tuvo a bien llegar con nosotros, buscar actuar en consecuencia y tener resultado con la red social correspondiente.

—¿Qué hacen cuando encuentran páginas que podrían servir para cometer ciberdelitos?

—Algo que está sucediendo mucho, y volvemos al tema del confinamiento, es que se están generando muchas páginas para el trámite de pasaportes, de actas de nacimiento, de CURP, de beneficios del Bienestar. Todas esas, al momento de identifi-

carse, hay un centro de reacción inmediata, que es el que está a nivel federal. Al momento de identificarla, confirmar que es una página apócrifa, sacamos los elementos que confirman que es eso y lo reportamos a ese centro de atención inmediata y ellos hacen el procedimiento ante la empresa de tecnología correspondiente, para que se dé de baja esa página. Entonces ya queda fuera. “Sin embargo, se replican mucho, por lo que hay que estar al pendiente. Por otro lado, generamos la alerta, donde decimos que tengan cuidado, la manera en cómo operan, y que no vayan a ser víctimas de eso. Y si ya fueron víctimas o si ya tuvieron una experiencia e identificaron que era apócrifa alguna página, que se contacten con nosotros para apoyarlos en darla de baja. “También son frecuentes los ciberacosos de toda índole, desde que 15

te estoy fastidiando porque publicaste una foto y dices que te ves bien, y te estoy ahí [molestando] o es una ex pareja y está ahí también fastidiando. “En otro caso, por ejemplo, aunque tú no tengas la intención de publicar tus fotografías íntimas, resulta que perdiste tu celular, y que entonces, quien lo obtiene, pues obviamente, la curiosidad, somos muy curiosos, revisan y se dan cuenta que hay fotografías interesantes. “Hubo un caso donde esas fotos fueron publicadas en una red social y que [la víctima] reconoce que son suyas y se da cuenta que fue a partir de que perdió su celular y la empezaban a extorsionar al respecto. Nos hablan para pedirnos que los apoyemos para que se bajaran esas publicaciones. Logramos hacerlo también, sólo al nivel de nosotros; le dimos las recomendaciones, y que no llegó a la extorsión, porque ya habían sido publicadas las fotos. Su pareja y ella estaban conscientes de que eran fotos suyas, que se las tomaron ellos, que fue de mutuo acuerdo, pero fue un descuido porque dejaron su celular sin protección y al perderlo, deja abierta toda su información. Pero hubo una respuesta inmediata con ayudarles a bajar la publicación. Para cerrar, la jefa de la Unidad de Policía Cibernética destaca el papel que tienen todos los uniformados, para garantizar la seguridad de la población. “El conocer la necesidad operativa, pues nos hace conocer un poquito más el trabajo de los compañeros, e incluso defiendo a capa y espada el trabajo que hacen ellos hacia las gentes que están en mi entorno, a mi familia, que sepan respetarlos. Nos ven más el lado malo, el que no precisamente actuamos de forma correcta. Sin embargo, el conocer más a detalle el trabajo de ellos, nos damos cuenta que también son humanos. También tienen familia, también tienen que comer, tienen que dormir, y además de eso, tienen que actuar para que la ciudadanía esté bien”, concluye Maricarmen Maldonado Meneses.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.