Page 1

Nยบ

72

m vie No

bre

13 20 de


Especialistas en

Comunidades CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS

REFORMAS Pisos

Locales comerciales Naves Oficinas Pisos

Naves Pisos Locales comerciales

Financiación a su medida GRANDES Y PEQUEÑAS REFORMAS CON TODAS LAS GARANTÍAS DE UNA EMPRESA

TEJADOS y FACHADAS

ITES

Rehabilitación de

EDIFICIOS

FINANCIAMOS HASTA 12 MESES PRESUPUESTO GRATUITOS : OFERTA Contratando la jardinería anual la albañilería gratis durante 1 año.

- Hacemos y gestionamos ITES. - Direcciones de obra, proyectos. - Tramitamos Subvenciones y Licencias. - Trabajos verticales. - Vaciado de sótanos. - Tejados y cubiertas. - Fachadas de todo tipo. - Portales, escaleras de mármol. - Pocería, destrancos. - Humedades y asilamientos. - Albañilería en general. - Arreglo de patios y terrazas.

EMPRESA DE SERVICIOS - Mantenimiento de Jardines. - Mantenimiento, Albañileria, Fontanería y Electricidad. - Consejería y Servicios. - Parques en general. - Portería 24 horas. - Podas y cuidado de jardines. - Limpieza de locales, pisos, oficinas , fábricas - Demoliciones y desecombres. - Cuidado de Fincas y Fábricas.

TRABAJAMOS TODO MADRID PRESUPUESTO SIN COMPROMISO Gente profesional y dada de alta.

c/ Alarcón, 11 - A • Valdemoro (Madrid) • Tels. 655 963 447 - 91 248 08 38 delpradoconstrucciones@hotmail.com


DIRECTORA: Cristina Fontán

direccion@vivirvaldemoro.es

REDACCION: Antena Boreal, S.L.

redaccion@vivirvaldemoro.es

DISEÑO:

Alfonso Sauras LAMSA, C.B. Alejandro Molpeceres · 619 26 79 62

MAQUETACION: LAMSA, C.B.

Alejandro Molpeceres · 619 26 79 62

FOTOGRAFIA: Antena Boreal, S.L. PUBLICIDAD: Antena Boreal, S.L.

publicidad@vivirvaldemoro.es

COLABORADORES:

Esteban Acebes MaríaTeresa Avila Diego Cervera Pedro Cruzado María Diaz Alfonso Espinosa Mayka Espinosa Victor Fernández Victor Gómez Miguel Ángel González María José Moreno Antonio Muñoz Crespo Magdalena Pérez Cristina Pinero Luis Renedo Antonio Rodriguez Antonio Serrano Noelia Tena Miguel Torres Ángel Utrillas

EDITA: Antena Boreal, S.L.

Calle de la Oliva, s/n 28341 Valdemoro (MADRID) Tel.: 91 809 53 21 www.antenaboreal.com www.vivirvaldemoro.es ab@antenaboreal.com revista@vivirvaldemoro.es

IMPRIME: Monterreina

Este mes, estamos de estreno por dos motivos. Primero por la nueva sección, “Vivir la Tecnología”, de la que se encargará, a partir de ahora, Jesús Cid, y a través de la cual, nos iremos poniendo al día tecnológicamente hablando. Poco a poco nos irá enseñando qué significan todas esas siglas que acompañan a nuestros teléfonos móviles o a nuestros electrodomésticos. Nos hablará de aplicaciones nuevas que podremos utilizar, programas… y por supuesto, como todos los colaboradores de esta revista, estará dispuesto a resolver todas las dudas que le vayáis planteando. El otro estreno, tal y como nos sugirió Raúl, otro vecino de Valdemoro, es el fotográfico, que ya hemos comenzado publicando alguna foto. Ya os estáis animando a mandarnos material que iremos publicando todos los meses. Quiero recordaros a todos que, Vivir Valdemoro está al alcance de todos los vecinos de municipio, valdemoreños a los que va dirigida la revista y que necesiten expresarse por algún motivo, bien a través de las cartas que nos mandáis, bien con vuestras críticas y sugerencias. Es motivo de orgullo ver como cada día más gente se pone en contacto con nosotros y que, nos llegan más sugerencias y felicitaciones que críticas, aunque éstas últimas, también son necesarias y de utilidad. Nos gusta que en vuestra revista, contéis las cosas que pasan en vuestro barrio, en vuestro colegio, en vuestro trabajo. Felicitar a vuestros hijos en su cumpleaños o a vuestros padres en sus bodas de oro. Vivir Valdemoro es un medio en el que podéis expresaros, y en el que el único impedimento, es el limitado número de páginas del que disponemos.

Editorial

STAFF

Vivir Valdemoro

Hoy quiero hacer hincapié en la historia de Belén (la vais a leer en estas páginas) y os pido a todos, sin excepción, que penséis en como ayudarla o colaborar con su familia. No están pidiendo dinero, no es ese su problema, ellos piden simplemente que alguien les ayude a que la justicia agilice los trámites necesarios para cambiar el tratamiento médico que precisa Belén para luchar por su vida. Médicos y forenses no se ponen de acuerdo, el tiempo va pasando y la vida de Belén se apaga cada día un poquito. Ojala que entre todos, podamos poner nuestro granito de arena y que dentro de nada podamos publicar que el nuevo tratamiento está en marcha y que la calidad de vida de Belén haya mejorado un poquitín.

DISTRIBUCIÓN: AG Repartidores Depósito Legal: TO-628-2007

• Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación. • VIVIR VALDEMORO no se identifica necesariamente con las opiniones expuestas en los artículos o cartas recibidas, ni se responsabiliza de las mismas, ni de la veracidad de la publicidad contenida en este ejemplar. • Las cartas o artículos enviados a VIVIR VALDEMORO podrán ser resumidos y, para su publicación, es imprescindible adjuntar fotocopia del DNI. Aun así, VV se reserva el derecho de su publicación.

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 3


Vivir el deporte

La cerveza

Pedro Cruzado

pedrocruzado2020@hotmail.com

El sábado 26 de octubre, miembros del club deportivo “Entre Pinto y Valdemoro“ participamos en una carrera que se disputaba por el Hipódromo de la Zarzuela y que organizaba el grupo de corredores, Beer Runners. Este es un club que se formó en Filadelfia y cuyos creadores fueron los Fishtown de allí. La idea surgió porque quedaban para entrenar y luego compartían una cerveza, después del esfuerzo. Aquí es donde ellos leen un estudio que hicieron en colaboración el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada y que lo dirigió el Profesor Manuel J. Castillo-Garzón y que revelaba que la cerveza puede contribuir a la recuperación de la hidratación del deportista después de la actividad física y decidieron ponerlo a prueba una vez a la semana. Quiero comenzar el artículo diciendo que la cerveza es una bebida alcohólica y no deseo fomentar su consumo. Dicho esto, sí que hay estudios de profesionales de la medicina y la nutrición que dejan claro que un consumo moderado en personas sanas y deportistas, tiene ciertos beneficios. Un consumo moderado al día, según los expertos, es 25 gramos en varones, que pueden ser 2-3 cañas y 15 gramos en mujeres, que pueden ser 1-2 cañas. Aquí en España, la iniciativa Beer Runners la hace el grupo de cerveceros y el objetivo es impulsar la acción tan nuestra, tan mediterránea de practicar deporte, tener hábitos de vida saludables y el acto social de compartir una cerveza. Por eso me puse a investigar todo lo que rodea al „consumo responsable“ de la cerveza y leí algunos artículos de profesionales de la medicina y la nutrición. Mis amigos Pepe y Merce, me regalaron un libro dedicado por su autor, Antonio Palomar, que es médico y divulgador sanitario y desde hace más de 20 años lleva impartiendo clases y cursos sobre nutrición y educación para la salud. El libro se titula „La despensa de Hipócrates“ y en él nos va desgranando todos los alimentos con sus cualidades, mitos, riesgos, etc... Algunos párrafos son citas íntegras del libro. Nos dice Antonio Palomar que dentro de las sustancias interesantes de la cerveza están: la fibra soluble, las vitaminas B1, B2, niacina, B6, ácido fólico, B12, potasio, calcio, fósforo, magnesio, cromo, flavonoides (quercetina, catequinas), fitoestrógenos y el alcohol, que por lo general es de 4-6 %. Las propiedades benéficas de las bebidas alcohólicas son polémicas incluso entre la comunidad médica, además, hay intereses comerciales de por medio que distorsionan la relevancia de los estudios a favor ocultando los riesgos. De las supuestas ventajas, os contaré las más verosímiles. Diversos estudios atribuyen una reducción del riesgo coronario del 20 al 60% al consumo moderado de cerveza (para algunos, una o dos cañas al día). Esto se debe a tres factores que actúan conjuntamente: El primero es que se ha comprobado que cualquier bebida alcohólica tomada en dosis bajas sube el colesterol „bueno“ (HDL)

4 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

que nos protege del infarto. En segungo lugar, los flavonoides de la cerveza (como los del vino) son antioxidantes, antiinflamatorios y antiagregantes plaquetarios (previenen la trombosis) y el tercer factor, es que se sabe que el ácido fólico junto con las vitaminas B6 y B12 reducen la homocisteína de la sangre, un aminoácido que eleva el riesgo cardiovascular. Hay más estudios, pero casi todos coinciden en las mismas conclusiones. No es cierto que la cerveza engorde más que otras bebidas. Cada gramo de alcohol tiene 7 calorías, es decir, que lo que engorda son las bebidas alcohólicas. La cerveza es una bebida natural, pues es fermentado el almidón de los granos de cebada, trigo u otros cereales en agua con levadura y aromatizada con lúpulo entre otras plantas y, por supuesto, tiene alcohol. Para saborear cerveza y evitar riesgos, se puede beber cerveza sin alcohol, pero si el sabor que os gusta es el de la cerveza, hacedlo con la moderación lógica que debe regir la nutrición. Hipócrates de Cos fue un médico griego de hace 2400 años, considerado el padre de la medicina occidental y hay una frase suya que se me ha quedado grabada: „Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento“. Puede paracer exagerado, pero el equilibrio es la medida exacta en todo: deporte aeróbico suave a diario, dieta variada, descanso suficiente y ocio, que es donde están esas cañas de cerveza que se deben beber con la moderación lógica.


Vivir Valdemoro

Cierra Lear El mes pasado ya nos hicimos eco de esta noticia, y de la posibilidad del cierre de dicha empresa. Lamentablemente tenemos que confirmar que esta fábrica cierra y se traslada a Zaragoza. Después de más de un mes de negociaciones se ha conseguido alcanzar un acuerdo definitivo entre LEAR CORPORATION HOLDING SAIN, S.L.U. Valdemoro y los representantes de los Trabajadores. Por desgracia, es el final de esta empresa en nuestra localidad, el cierre definitivo de Lear por una clara deslocalización para trasladar toda la producción a la factoría que tiene la empresa en Épila (Zaragoza) Vivir Valdemoro se ha puesto en contacto con el comité de empresa y nos ha trasladado su penar por el cierre, nos dicen que “ellos han luchado durante meses para que esto no sucediera pero que la decisión estaba ya tomada y que no había vuelta atrás”. Añaden que “dentro de lo malo, el acuerdo al que hemos llegado con la empresa no ha sido negativo, sobre todo por haber conseguido los 51 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades y un plus de 2.000 € como indemnización por el despido.” También nos hacen hincapié sobre las condiciones que en ningún otro medio han salido, “la ayuda de 10.000€ no es una indemnización tal cual, porque, si en el caso hipotético que no te adaptaras a la nueva localización o al nuevo puesto de trabajo en la factoría de Zaragoza tendrías que devolver 7.000€.”

Estas son todas las condiciones de los 121 trabajadores que conforman el total de la plantilla: La posibilidad de traslado a 90 trabajadores a la factoría de Epila, con una ayuda de 10.000 euros en concepto de indemnización por traslado. En el caso de los trabajadores que no opten por el traslado o que no estén incluidos en esta posibilidad, la indemnización por despido será de 51 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades más un plus de 2.000 euros €. En el caso de los trabajadores que decidan trasladarse, si en un plazo prudencial no se adaptan a las nuevas condiciones podrán revertir su decisión y pasar a percibir la indemnización por despido. Todos los trabajadores trasladados pasarán a integrarse en el convenio colectivo vigente en Épila, superior tanto en tablas salariales como en beneficios sociales y garantías. Los mayores de 55 años tienen la posibilidad de continuar trabajando en otro departamento situado en Villaverde. Dicho departamento es de logística y gran parte de las operaciones van a tener que ser manuales a diferencia de la planta de Valdemoro que eran automatizadas “con casi 60 años no se ven trasladando asientos manualmente” según nos aseveró un representante de dicho comité. Sin duda un triste final para uno de los centros más tecnológicos que teníamos actualmente en Valdemoro y que, ahora, cierra sus puertas.

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 5


Vivir la televisión

S.H.I.E.L.D. Mientras esperamos el regreso de los Vengadores en su segunda entrega “Age of Ultrón” y, tras habernos deleitado también con la secuela de Thor, para ir haciendo boca, el 11 de Octubre, se estrenó en la Cadena Fox (y posteriormente en Cuatro TV), una de las series más esperadas y deseadas: S.H.I.E.L.D. (“Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate” traducido como “Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa”, aunque no sea una traducción literal). Es la versión para televisión de “Los Vengadores”,

Miguel Torres 6 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

y de hecho aparece alguno de los personajes de la famosa película y/o peliculón (en mi opinión), como es el caso de Phil Coudson (Clark Gregg) que, independientemente de que se lo cargaran en la película, según la serie no está muerto y es el jefe de la agencia, es decir, quien dirige el “cotarro”. Acompañando a Clark Gregg, hay un grupo de jóvenes actores que pertenecen a la unidad de agentes. Entre ellos, destaca la presencia de Ming-Na Wen (“Urgencias”) como Melinda May; Brett Dalton (“Blue Bloods”), que da vida al agente Dan Ward;


Vivir la televisión Chloe Bennet (“Nashville’”) como Skye; Iain de Caestecker como el investigador Leo Fitz, y Elizabeth Henstridge en el papel de Jemma Simmons. Más de 12 millones de espectadores vieron el primer episodio de S.H.I.E.L.D. que ha hecho de ésta serie todo un éxito que la cadena ABC no conocía desde hace mucho tiempo. “Iron Man”, “Hulk”, “Capitán América”, y una larga lista de superhéroes de la Marvel, nos cautivaban en la pantalla grande. Ahora llega a la pequeña pantalla esta serie que va a hacer las delicias de pequeños y mayores. Ya os aviso que no tiene nada que ver con la fallida y de triste recuerdo “Héroes” que todos deseamos que terminara porque aburría hasta la extenuación. S.H.I.E.L.D. no tiene nada que ver, está llena de acción, suspense, efectos especiales y, sobre todo, avalada por el padre del “Universo Marvel”, Stand Lee, ese simpático hombrecillo con bigote que siempre hace un cameo en todas las películas basadas en los comics de Marvel, al más puro estilo de Alfred Hitchcock.

dentemente a la altura de nuestros héroes. Tras el ataque de los Chitauri a la Tierra, los miembros de un equipo de fuerzas especiales de la agencia, se enfrentan a diversas situaciones en un mundo de superhéroes, alienígenas e historias inusuales. Por cierto, ya sabéis que las cadenas tienen la mala costumbre de no dejar los títulos de crédito hasta el final. También, todos los seguidores de las películas de la Marvel que, al final de los créditos, siempre sale una escena última. En S.H.I.E.L.D. pasa lo mismo por lo que espero que Cuatro nos deje ver los créditos hasta el final y quizás podríamos encontrarnos con Nick Furia (Samuel L. Jackson) y alguna sorpresa más.

De momento y para no desvelar nada de la serie os contaré que se trata de un grupo de agentes con súper poderes que trabajan en la agencia S.H.I.E.L.D. y cuya misión es proteger al mundo de los ataques producidos por unos súpervillanos, evi-

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 7


Vivir la meteorología

Boina de contaminación Por desgracia ya parece algo normal mirar a Madrid en días estables, en otoño o invierno, y ver la boina de contaminación sobre la ciudad. Varios son los factores que hacen que ésta e produzca, el primero y más importante, los contaminantes que lanzamos. Además, fábricas, humos de coches, etc... Pero también la meteorología tiene un factor importante. Si os fijáis, solo aparece en días estables, es decir con anticiclón, que es el que hace que tengamos buen tiempo, que no llueva y que no haya viento. Eso hace que no se “lave” la atmósfera y los contaminantes no se muevan. Hasta ahí bien, pero... ¿Por qué se produce solo en otoñoinvierno? Ahí entra en juego la llamada “Inversión Térmica”, factor importante para que aparezca la boina de contaminación.

Esta imagen explica perfectamente lo que sucede. Lo normal es que a mayor altura haga mas frío, pero en situaciones anticiclónicas, en invierno y otoño, en muchas ocasiones pasa lo contrario (inversión térmica); se queda una masa de aire más cálida en

Víctor Gómez meteovaldemoro.es 8 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

una zona más alta y esto hace que el frío (aire menos pesado) no pueda subir y se vaya acumulando en zonas más bajas, así el aire no se renueva y hace que las partículas contaminantes se vaya acumulando y formando la boina de contaminación. Esto se plasma perfectamente en la imagen real siguiente:

Ver esa imagen estremece, porque debajo de todo eso viven personas respirando ese aire, pero bueno, a políticos y la mayor parte de la sociedad parece darles igual, porque acciones, por todos sabidas, como utilizar más el transporte público y la bicicleta como medio de transporte, rebajarían (y mucho) la contaminación en las ciudades. Deberíamos fijarnos mucho más en nuestros vecinos europeos que, aun teniendo un clima infinitamente más duro que el nuestro, utilizan como parte de vida la bicicleta (para ir a trabajar, ir al colegio...). Quizá tampoco tenemos las infraestructuras suficientes para darle a la gente la oportunidad de poder utilizar la bicicleta como medio de transporte, en este sentido, los gobernantes podrían hacer muchísimo más de lo que hacen, que es nada. Pero como digo, es cosa de todos.


Vivir Valdemoro

Nueva sección de fotografía Tal y como adelantamos el mes pasado, iniciamos esta nueva sección dedicada a las fotos que, poco a poco, nos vais mandando. El tema preferente es Valdemoro y su gente, pero también podéis mandar fotos de nos muestren vivencias, emociones, aniversarios, festejos, arte… O simplemente fotografías que os gustaría ver publicadas en Vivir Valdemoro. Todos podemos expresarnos a través de una simple imagen, mostrar los lugares típicos de la ciudad, sus rincones curiosos, espacios naturales, vistas paisajísticas, tomas artísticas, etc. Este mes, la foto de la portada es de Mayka Espinosa. Si eres aficionado y quieres participar en el proyecto iniciado por Raúl Rodríguez Yárnoz, envíanos tus fotos a revista@vivirvaldemoro.es. Cristobal Alcarria

Javi García Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 9


Vivir la tecnología

Códigos QR

Jesús Cid jesus.cid@vivirvaldemoro.es

Aunque para muchos los consideran una novedad, lo cierto es que para los entusiastas de la tecnología (techies) los códigos QR -quick response code, o código de respuesta rápida- pueden llegarles a parecer obsoletos. Y si seguramente esté pensando que es muy parecido a un código de barras, pues tiene mucha razón ya que pueden servir para el mismo fin pero, entre otras cosas, su método de lectura difiere. La Wikipedia lo define como “módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector” En la página web oficial de Denso Wave nos relatan como las limitaciones de los códigos de barras fue el punto de partida para su creación. Por un lado, la posibilidad de contener mucha más información y sobre todo la necesidad de una lectura más rápida (10 veces más rápido que otros códigos) originó su lanzamiento en 1994. Su expansión fue gracias a su utilización en los procesos de la industria del automóvil (inicialmente utilizados para identificar repuestos) y alimentaria.

10 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

Su libertad de uso (los códigos BIDI son de código privado) libre de patentes posibilitó su expansión mundial desde Japón. La mejor forma de ver como se utilizan es a través de ejemplos, si está leyendo este artículo seguramente el código QR que usted tiene más a mano es el de la portada de Vivir Valdemoro, su lectura le llevará directamente a la página web de la revista. Por otro lado, cada vez más tarjetas de visita utilizan estos códigos para que nuestros contactos guarden nuestros datos en la agenda de su gadgets electrónicos (smartphones, tabletas, etc) y sobretodo nos los encontramos de manera recurrente en los envases de nuestras marcas preferidas. Pero si usted quiere ir aún más lejos, cree el suyo personal es gratis. Existen numerosas páginas web para este fin, por ejemplo: http://www.unitaglive.es/qrcode Para leerlo utilice su teléfono inteligente, tendrá que descargarse una aplicación específica para este fin, si utiliza Android o iOS o quizás incorpora esta función sin la necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros como Windows Phone. Si desean saber algo más sobre este tema o cualquier otro relacionado con el mundo tecnológico no duden en contactar conmigo por email.


Vivir la tecnología Glosario* Techie: Es un término, derivado de tecnología, para referirse a toda persona que muestra un gran interés, a veces incluso obsesivo, por la tecnología, así como por dispositivos de alta tecnología, particularmente por los ordenadores. Wikipedia: Es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Gadget: O dispositivo electrónico es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso.

SERVICIO POSTVENTA PEUGEOT. JUNTOS, LLEVAMOS TU PEUGEOT MÁS LEJOS.

TALLERES J.M. MORAL Avda. de Madrid, 30 · Valdemoro · Madrid Tel.: 91 895 00 37 · Fax: 91 808 33 45

Smartphone o teléfono inteligente: Es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a un mini ordenador y conectividad que un teléfono móvil convencional *Definiciones extraídas de Wikipedia

Aplicación destacada QR Reader simple y fácil Lector QR - 100% GRATIS. Disponible en Android, iOS y Windows Phone

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 11


Vivir Valdemoro

Protagonistas de Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.es

VANESA MOURAO, 31 AÑOS “Como estoy muy contenta con mi pueblo, la verdad es que nunca me he planteado vivir en ningún otro sitio que no sea Valdemoro. Estoy aquí desde que nací y de momento, no hay nada que me impulse a irme”. “No tengo nada de lo que quejarme sobre Valdemoro, estoy realmente a gusto con todo. Ahora que soy madre y frecuento los parques sí que he notado, que están un poco dejados. Deberían estar mejor cuidados, tanto por quienes los limpian y acondicionan, como por las personas que vamos a ellos. Todos somos responsables”. “No creo que en los próximos meses este país levante un poco la cabeza. Las cosas están cada vez peor. Así que me parece que seguiremos mal, igual que estamos ahora. Se nota que la gente está mal”.

ALMUDENA GONZÁLEZ, 28 AÑOS “Desde que nací, he crecido y he vivido en Valdemoro y, jamás me he planteado vivir en ningún otro sitio. Me gusta mi pueblo”. “La verdad es que es un sitio que está muy bien para vivir, tiene de todo, o casi todo. Haría falta que aquí hubiera un buen centro comercial, con una buena variedad de tiendas y de cosas para el ocio. Los jóvenes, tenemos la diversión muy limitada en Valdemoro, siempre es lo mismo, lo único que hay son bares y muy pocos. Estaría bien que se abrieran locales de otro tipo, con otros ambientes. Los jóvenes encontraríamos la manera de pasarlo bien aquí y no tendríamos que irnos a otros pueblos los fines de semana. Habría que fijarse en otros pueblos y, aprovechar más los espacios públicos que hay en el centro, como la Plaza de la Constitución o la calle Estrella de Elola. Si se hicieran peatonales, se aprovecharía el espacio para terrazas y para pasear, lo que llevaría más personas a los comercios. Por otro lado, creo que los parquímetros, son útiles, pero solamente en la zona centro, que es la más congestionada. Deberían quitarlos de muchas calles donde están puestos y no son en absoluto necesarios. Lo único que hacen es molestar y crear un gasto a los vecinos”. “Me parece que en 2014 las cosas no van a mejorar. Seguiremos igual de mal que en 2013. La gente no gasta, porque ya no puede más, no hay dinero. Iremos todos tirando adelante como podamos”.

ONEIDA SUÁREZ, 40 AÑOS “Vivo en España desde hace 11 años, cuando dejé Santo Domingo. Antes vivía en la zona de Cuatro Caminos, pero conocí a una persona de la que me enamoré y así fue como vine a parar a Valdemoro hace 6 años”. “Desde que vivo aquí, me gusta todo. Sobre todo, que es tranquilo y se puede andar por la calle a cualquier hora sin tener miedo. Lo único que me parece mal, son los parquímetros. Para trabajar son un fastidio. Hay que estar pendiente de echar las monedas y aún así, a veces, si estás enfrascado en el trabajo y se te pasa, te multan”. “Me parece que la gente está cada vez peor. Cada vez menos trabajo y menos dinero. Así que de momento, creo que no vamos a mejorar nada la economía”. 12 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

RICARDO AYUSTE, 64 AÑOS “Soy de San Martín de la Vega y desde hace 4 años, me establecí en Valdemoro. Me pareció un buen lugar donde trabajar, está bien planificado y pensé que tendría mucha expansión”. “Me paso el día en mi puesto de trabajo y aún así, me ha dado tiempo ver que, a pesar de lo que me gusta Valdemoro, hay cosas que no están bien. Como los parquímetros, se nota que la gente no quiere pagar por aparcar y se marchan del centro a otras zonas a hacer sus compras y gestiones. Se van a zonas donde no tienen que pagar por aparcar y la verdad es que los que estamos rodeados por las zonas azules, cada día lo tenemos peor”. “Este país se está convirtiendo en una porquería. Los políticos, ni hacen ni harán nada y así no hay manera de mejorar en nada la economía. Los bancos siguen ganando dinero, pero no fluye, la gente cada vez tiene menos. Lo más grave, es que muchos ya no tienen ni para comer cada día”.

JOEL FERNÁNDEZ, 18 AÑOS “Mi madre ya vivía en Valdemoro, cuando yo llegué desde Santo Domingo, así que hace 8 años, los que llevo viviendo en España, son los que llevo aquí”. “Este pueblo lo veo muy bien, me gusta mucho. Pero por ejemplo, los jóvenes, no tenemos mucho para elegir a la hora de salir los fines de semana. Así que al final, nos terminamos marchando fuera para poder divertirnos de la manera que nos gusta. Por otro lado, los parquímetros, me parecen muy mal. La gente no tiene dinero y encima, hay que pagar por otra cosa más. Es malo para los empresarios y para los clientes”. “Tengo la sensación de que la economía va a seguir igual de mal por lo menos un par de años más. Luego, puede ser que vaya mejorando, pero aún falta mucho”.

SOFIA

“Querida Princesa, te deseamos muchas felicidades. Nuestro gran regalo fue el día que llegaste hace 4 años. Disfruta de tu día. ¡Te queremos Sofía!”


Vivir el Derecho

La importancia de los Testigos

Más de una vez me han preguntado cómo debe comportarse alguien que ha sido citado a declarar como testigo en un juicio. Y el asunto no es baladí, porque el testigo puede contribuir a esclarecer los hechos sobre los que versa la controversia, además de ser una obligación acudir a la llamada de un Juez; no en vano, es una obligación constitucional la de prestar la colaboración que requieran los tribunales en el curso de un proceso. Todo comienza con una citación en la que vendrá expuesto el Juzgado o Tribunal al que debe presentarse, lugar y hora, el número de procedimiento, su propio nombre y apellidos, el motivo de la citación, esto es, declarar en calidad de testigo y terminan con las advertencias de la obligación de comparecer y los perjuicios que pueden derivarse en caso de no hacerlo. Al juicio el testigo va sin abogado, debe esperar fuera de la Sala de Vistas a que le llamen por su nombre y se colocará donde le indique el Funcionario del juzgado o Su Señoría. A partir de aquí, mucho cuidado, porque tiene obligación de decir verdad, si no lo hace, podrá ser imputado por la comisión de un delito de falso testimonio (y ocurre, ojo). Se le pregunta al testigo si tiene interés en la causa y si

tiene parentesco o relación con las partes y a partir de ahí, se le van a formular las preguntas correspondientes sobre los hechos en cuestión, advirtiéndole, antes, como he dicho, que debe decir verdad. El testigo deberá contestar de forma directa a las preguntas, sin que se le permita leer contestaciones por escrito. Lo máximo que se permite es que pueda consultar notas, si las tuviere, sobre algunos datos que no hubiere memorizado. Los testigos tienen derecho a que se les abone los gastos de desplazamiento que se les haya ocasionado y al importe del salario perdido. Todo esto puede resumirse en una idea: el testigo aporta una ayuda muy importante al proceso, y por ello, es una obligación acudir a prestar declaración; y ésta deberá ser objetiva y verdadera, de lo contrario, o no será tenida en cuenta (en el primer caso) o el testigo podrá verse envuelto en un procedimiento penal por haber mentido. Si tienen alguna duda sobre este o cualquier otro asunto de índole jurídica, estamos a su entera disposición para aclarársela. Si lo necesita, no dude en contactar con nosotros.

Antonio Serrano. Socio-Director Madrid Sur Abogados. http://www.antonioserrano.net

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 13


Vivir Valdemoro

A pesar de los años

Angel Utrillas www.angelutrillas.com

“A pesar de los años” es el título de la primera novela del escritor, burgalés de nacimiento y valdemoreño de adopción, Luis Renedo de la Peña. Me preparo y salgo de casa a la carrera, quiero llegar pronto y no como acostumbro, el último. La cita es a las 19.30 y quiero estar allí, al menos, media hora antes. Y lo consigo, accedo a la sala multiusos de la Biblioteca Ana María Matute a la hora prevista. Luis ya está allí y también su presentador, otro Luis, en este caso Luis Cantarell, un escritor afincado en nuestro municipio. Luis tiene todo preparado, siempre es muy puntual y en su presentación no iba a dejar de serlo. Me confiesa que está algo nervioso aunque en realidad no se le nota y yo le digo que todo saldrá perfecto. Poco a poco se va llenando la sala y esto sí que es inaudito, me descuido comentando unos temas con Emilia, actual directora de la Biblioteca y cuando entramos de nuevo ya no tenemos sitio, una silla de urgencia en la última fila me salva de asistir en pie al acto. Me alegro del éxito, me alegro por Luis que se lo merece y porque el libro, que ya he leído, también lo merece. Qué gozo ver la sala llena en la presentación de un buen libro, de un buen escritor y de un buen amigo. Comienza Luis presentando a su tocayo presentador. Siempre digo que la labor del presentador es ingrata, muy pocos son los que conocen al presentador y casi todos conocen al escritor a quien aquél tiene que presentar. Luis Cantarell cumple con su obligación de forma elegante y amena. Nos presenta al escritor como poeta y novelista, como

14 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

alguien que ha oficiado de amanuense de sus amigos para librarlos de alguna multa, como alguien a quien le gusta escribir porque se expresa mejor por escrito que hablando, circunstancia que yo creo, nos afecta al 90% de los escritores. Luis, una vez ya presentado por su tocayo, empieza dando las gracias a su presentador, a los asistentes, a quienes le han permitido realizar el evento y a quienes según él, le ayudaron en su día a sacar adelante a la criatura que hoy nos presenta y a quienes ya hace referencia en el prólogo de su libro. Después empieza a presentar brevemente su obra, nos confiesa que es una novela sin pretensiones, escrita por el simple placer de escribir, por necesidad de narrar, añade que no pretende enseñar ni dar lecciones, que solamente quiere


Vivir Valdemoro entretener a todo lector que se asome a sus páginas. Modesto objetivo me parece a mí que ya la he leído. Luis nos dice que la novela tiene quince personajes, dos de ellos protagonistas. Esto me llama la atención, jamás he tenido la necesidad de contar los personajes de mis novelas, quizá a partir de ahora trate de hacerlo. Yo añadiría que Burgos, su ciudad natal, también es un personaje de la obra, lo advierte la portada con el puente de San Pablo y él lo corrobora haciéndonos un recorrido turístico completo por Burgos, por los espacios donde se mueven los personajes de su novela y comentando sus impresiones sobre la ciudad y alguna anécdota de cuando era más joven y vivía allí. Luis, que como buen escritor de novelas no quiere hablar mucho de su obra, nos comenta circunstancias de la literatura, nos dice que escribir un libro puede hacerlo cualquiera, que publicarlo es más complicado pero hay herramientas y posibilidades, sin embargo lo realmente complicado es vender el libro, eso sí que es tarea ardua. Considera la lectura como una parte importante de la vida, no es necesario como lo es comer pero es importante y cita una obra que en su día le llamó la atención de forma especial, “Travesuras de la niña mala”, de Vargas Llosa, quizá, añade, “me gustó, porque lo leí en el momento preciso en que debía leerla”. Invita a los presentes a hacer preguntas, ante una de ellas confiesa que “le entró la prisa”, quería ter-

minar la obra y quería publicarla pronto, quizá esa urgencia le llevó a cometer algún error, a no explotar convenientemente algún personaje o incluso el final de la novela, añade que “eso no se repetirá en su próximo trabajo”, afirma que en la próxima, en la que ya está trabajando, no habrá apremios y se dedicará más a disfrutarla. A la típica pregunta de que si la novela es autobiográfica responde que no, que es indudable que hay retazos del autor disueltos por la obra, principalmente en su parte inicial cuando la acción se desarrolla en Burgos, pero insiste en que él no es Paul. Y yo que tengo el enorme placer de conocer a este escritor también lo afirmo, él no es Paul, él es Luis, una persona agradable, sencilla, responsable y solidaria, un gran escritor capaz de encofrar a quince personajes y varias ciudades en una novela que, desde el primer momento cogido de la mano y sin soltarte en ningún instante, te lleva a su último tramo, al final te deja una sensación de querer disfrutar más tiempo de esa escritura sencilla y directa. A pesar de los años es una novela que a pesar de ser obra de un autor desconocido y a pesar de todas las dificultades que tendrá que superar, es una buena novela y se abrirá camino a pesar de los pesares. Apúntenla en su agenda de novelas a leer este año o en la de regalar por navidad… y disfruten de una lectura fresca y sin pretensiones que les cautivará.

EN VALDEMORO ¡¡56 apartamentos en alquiler!! Junto al Centro Comercial el Restón ¡¡A estrenar!! Desde 400€ al mes!! GASTOS INCLUIDOS - Aire acondicionado - Salones independientes muy luminosos - Ambueblados o sin amueblar

Cocinas totalmente amuebladas con: - Vitrocerámica - Frigorífico - Microondas - Lavadora - Lavavajillas

infórmese 637 304 865 - 915 704 747 Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 15


Langosta Un país en la cazuela

En su huida del incendio de Troya, Palinuro condujo con habilidad el barco del héroe Eneas por la oscura noche. No obstante, incluso para un marino tan experimentado, la travesía fue agotadora. Se durmió y, como castigo, fue lanzado por la borda. Fue arrojado a la orilla todavía con vida, pero de ahí no pudo escapar. Acabo siendo asesinado por los lucanos. Siglos más tarde, ésta leyenda inspiró a los zoólogos, que dieron el nombre de Palinuro a un animal del suelo marino con sólido y espinoso caparazón: así denominan los científicos a la langosta. De este modo, Palinuro se convirtió en el rey culinario de los mares. El Mediterráneo cuenta con dos especies principales: La langosta europea: Con un caparazón rojizo o

lila y espinas para su defensa, alcanza los 50 cm. de largo y pesa entre 400 y 600 gramos. Vive en zonas rocosas y se alimenta de erizos de mar, chipirones y mejillones, de ahí el delicioso sabor de su carne. La portuguesa: También denominada langosta blanca, vive en profundidades de hasta 300 metros, sobre todo en la costa norte de África. Alcanza los 75 cm. y su caparazón es claro, de una tonalidad entre lila y verde y su carne es rosada. Se alimenta de peces muertos, por lo que su carne no esta tan impregnada del sabor de los mariscos. Las langostas se capturan con cestos, colocados como trampas en el fondo marino, entre los meses de septiembre y marzo, antes está prohibida su captura en algunas comunidades.

Caldereta de langosta 2 langostas grandes hervidas 100 ml. de aceite de oliva 2 cebollas picadas finas 3 dientes de ajo picados 500 gr. de tomate maduro pelado y cortados en dados ½ litro de caldo de pescado 1 hoja de laurel 1 ramillete de hierbas. 4 cl. de brandy Sal Pimienta 1 pizca de azúcar 4 rebanadas finas de pan blanco Perejil Abra la langosta y córtela en porciones. Caliente el aceite en una cazuela y dore la cebolla y el ajo. A continuación, añada el tomate y cueza brevemente. Incorpore el caldo de pescado y sazone con el laurel, el ramillete de hierbas, el brandy, sal y pimienta. Lleve a ebullición a manténgalo a fuego medio hasta que espese. Retire el laurel y el ramillete, añada los trozos de langosta y caliéntelos en la salsa, sin que hierva .Rectifique de sal, pimienta y azúcar. Tueste ligeramente las rebanadas de pan, colóquelas en 4 platos hondos y sirva la caldereta en ellos.

16 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013


Un país en la cazuela

Langosta Costa Brava 1 langosta de 1½ kg. 24 caracoles 2 dl. de aceite de oliva 1 dl. de vino blanco 2 dientes de ajo 400 gr. de tomates maduros 1 cebolla mediana 1 rebanada de pan Azafrán Hoja de laurel, perejil, tomillo y un palito de canela para un ramillete. 10 gr. de avellanas Sal Pimienta Nuez moscada Agua. En una cazuela de barro, puesta al fuego con aceite caliente, eche la cebolla picada fina. Cuando empiece a coger color, agregue la langosta cortada en trozos, el vino, el tomate pelado y picado y manténgalo 5 minutos. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Añada los caracoles (previamente limpiados y hervidos con agua y sal durante 40 minutos). A continuación, incorpore el ramillete, tape la cazuela, y déjela a fuego lento unos 40 minutos. En un mortero, maje los ajos pelados y picados, el azafrán, las avellanas y las almendras tostadas, junto con la miga del pan frito; con todo ello se formara una pasta fina, que debe desleír con un poco de agua, agregándola a la langosta cuando esté a medio hacer.

Dos consejos tradicionales para saber que una langosta está en su punto: · Se pone con ella en la cacerola, una patata regular; cuando esté cocida la patata, la langosta también lo está. · Si al arrancarle una pata no sale agua (está seca) sirve también como señal de que está. Esteban Acebes

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 17


Vivir Valdemoro

El trato a personas con discapacidad

Antonio Muñoz

¿Por qué se trata de forma diferente a las personas con discapacidad que al resto de la gente? ¿No somos acaso también personas? ¿Entonces por qué en la mayoría de los casos nos ven como “un bicho raro”?. Yo tengo una discapacidad física, y por eso me indigna. Me indigna el trato que recibo de algunas “personas”, si es que se les puede llamar así. Mucha gente piensa que porque algunos no vean bien, otros no podamos caminar y necesitemos una silla de ruedas, otros no puedan hablar, ya somos “bichos raros”. Lo que ignoran es que tenemos diferentes capacidades y que, a veces, somos mejores personas que ellos. Como dice Santiago, el director de mi Centro, muchas veces actúan así por desconocimiento o falta de información. Las personas con discapacidad, somos principalmente y ante todo personas, por eso, lo lógico sería tratarnos con la mayor normalidad posible. «Lo normal es un trato normal”. No importa cuáles sean nuestras limitaciones, es importante aprender cómo debe ser el trato hacia nosotros porque también tenemos sentimientos y sufrimos. Si estamos en silla de ruedas, procura estar a nuestro nivel o siéntate. Además, si vamos acompañados, háblanos directamente, no a nuestro acompañante. No nos subestimes ni nos prejuzgues. Actúa con naturalidad. No exageres en el trato hacia nosotros, somos personas como tú. Evita situaciones que nos hagan sentir incómodos. Ponte en nuestro lugar, intenta comprender nuestra situación. El trato a las personas con discapacidad debe ser digno y con mucho respeto. Nunca nos avergüences, nos hagas sentir mal, nos maltrates o nos rechaces. Muchas personas no discapacitadas se quedan confundidas cuando encuentran a una persona con discapacidad. Se sienten incómodos delante del “diferente”. No hagas cuenta que la discapacidad no existe. Si te relacionas con una persona discapacitada como si ella no tuviera una deficiencia, vas a estar ignorando una característica muy importante de ella. De esa forma, no te estarás relacionando con ella, sino con otra persona, una que tú inventaste, que no es real. Acepta la diferencia. Esta existe y precisas considerarla. No subestimes las posibilidades, ni sobreestimes las dificultades, y viceversa. Aprecia las cosas positivas que podemos hacer o tener, más que remarcar en las que tenemos dificultades.

18 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

Tener una discapacidad no hace que una persona sea mejor o peor que una persona que no la tiene. Probablemente, por causa de la minusvalía, podamos tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podemos tener extrema habilidad para hacer otras cosas. Exactamente como todo el mundo. A la mayoría de las personas con discapacidad no nos importa responder preguntas con respecto a nuestra minusvalía y cómo con ella realizamos algunas tareas. Pero, si no tienes mucha intimidad con nosotros, evita hacer muchas preguntas muy íntimas. Ofrece ayuda si te la pedimos, o si es claramente evidente que la necesitamos. Pero no te sobrepases y menos aún insistas en ofrecer un servicio que no te hemos pedido. Respeta nuestros derechos para indicar qué clase de ayuda necesitamos. Habla sobre la discapacidad, si viene al caso, en forma natural. Deja que nosotros te llevemos a ese tema, si así lo deseamos. Jamás uses un tono de lástima. Recuerda que esas dificultades, es muy probable que tengan su origen en las barreras o actividades negativas de la sociedad más que en la misma minusvalía. Se considerado. Casi seguramente habrá que pensar que nosotros requerimos más tiempo del habitual para tomar cosas, decirlas, hacerlas, o comprenderlas. Siempre que quieras ayudar, ofrece la ayuda. Siempre espera a que tu oferta sea aceptada antes de ayudar. Pero no te ofendas si tu ofrecimiento es rechazado. Pues no siempre nosotros precisamos de auxilio. A veces, una determinada actividad puede desarrollarse mejor sin asistencia. Si no te sientes cómodo o seguro para hacer alguna cosa solicitada por nosotros, siéntete libre para excusarte. En este caso, sería conveniente buscar otra persona que pudiese ayudar. Nosotros somos personas como tú. Tenemos los mismos derechos, los mismos sentimientos, los mismos recelos, los mismos sueños. No debes tener temor de hacer o decir alguna cosa errada. Actúa con naturalidad y todo saldrá bien. Si ocurre alguna cosa embarazosa, una buena dosis de delicadeza, sinceridad y buen humor nunca fallan. Deja que nosotros pongamos el ritmo al caminar o al hablar. Recuerda que todos tenemos obstáculos, en algunos de nosotros son visibles. Es importante y enriquecedor convivir con la diversidad. Necesitamos que la sociedad vea normal la discapacidad.


Vivir Valdemoro

El tratamiento de Belén Belén Gómez Sancho es una mujer valdemoreña de 37 años, que sufre una discapacidad producida por varias negligencias médicas. El parto fue distócico, es decir, que Belén sufrió una anoxia cerebral, que le produjo retraso motor y mental. A los tres años, sorprendentemente, se le prescribió un medicamento anticonvulsivo para lo que era simplemente hiperactividad. Tres años después, se lo retiraron de golpe, cuando está claro que este tipo de medicamentos se deben retirar de manera gradual. Ahí fue cuando empezó a sufrir convulsiones, que antes no tenía. Un tiempo después, le tuvieron que volver a prescribir ese mismo medicamento y otro más, sin ningún éxito, puesto que las convulsiones nunca más cesaron. De hecho, tras 22 años tomando estos medicamentos, aparecieron los efectos secundarios y ningún neurólogo se atrevió a cambiarlos por otros, puesto que le resultaban tóxicos a Belén. Los efectos secundarios fueron aumentando y en 2006 le diagnosticaron una ataxia, es decir, que poco a poco pierde movilidad hasta quedar paralítica, además, de perder memoria y hasta el lenguaje, entre otras cosas. En 2010 los padres de Belén, Luís Miguel y Teresa, que viven entregados al cuidado de su hija, presentan en el Juzgado número 3 de Valdemoro y en la Fiscalía de Leganés, toda la documentación médica para que vean lo ocurrido durante todos estos años y se tomen medidas. En 2012, por fin, es valorada por la forense titular de este Juzgado y en su informe esta indica que es éticamente exigible a los facultativos que consideren el caso y que existen otros medios y otros tratamientos para Belén en 1994 todavía podía andar Belén. La cuestión es, que han pasado 10 meses y Belén aún no ha recibido ningún tipo de cambio en sus tratamientos. Y la Forense del Juzgado, tampoco ha dejado claro, cuales son esos tratamientos y donde se pueden realizar. Los padres de Belén ven cada día sufrir y deteriorarse a su hija, sin que, pudiéndose aplicar otras medidas, nadie mueva un dedo. Según ellos mismos, se trata, una vez más de un caso de corporativismo, en el que si un médico acepta dar un nuevo tratamiento a Belén, pondrá en evidencia a los otros y por eso no se mueven. Mientras Belén espera un tratamiento, que le haga tener una vida algo mejor. Sus padres a través de estas páginas, piden la colaboración de todo el mundo, de Asociaciones de Epilepsia, de médicos, de autoridades, de todo aquel que pueda ayudarles a agilizar los trámites para que por fin, inicien el nuevo tratamiento que precisa Belén. No es una cuestión económica, lo triste es que es simplemente algo burocrático que mientras forenses, médicos y jueces deciden, la vida de Belén se va deteriorando aún más cada a día.

El PSOE denuncia Desde el Grupo Municipal Socialista de Valdemoro, se denuncia “la falta de diligencia de la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios de la Ciudad”. Denuncian que “el Barrio de las Comunidades está dejado en materia de limpieza, lo mismo que el problema de los accesos a viviendas de los vehículos de emergencias en las calles Rioja y Castilla-La Mancha”. También, desde el PSOE se muestran “sorprendidos ante el hecho de que en el pleno, este grupo preguntase sobre la zona urbana de esparcimiento canino cerca del Cementerio Parroquial y desde esta concejalía se le respondiera que no se iba a realizar. Podemos ver que se están acometiendo las tareas de acondicionamiento de la zona, eso sí, 10 meses después de lo que estaba programado”. Al PSOE le sorprende “la falta de conocimiento de su área de trabajo. Lo mismo, que tras presentar el plan de limpieza de barrios, el Barrio de las Comunidades no esté incluido en este”.

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 19


Vivir los toros

Miura, leyenda viva del campo bravo

Hablar de la ganadería de Miura, no es hablar de una ganadería más, tanto por su morfología, comportamiento, antigüedad, como por su trágica leyenda negra… (Han sido muchas las víctimas mortales en más de siglo y medio). Los de la finca Zahariche en Lora del Río, Sevilla, dan para escribir muchas líneas, acerca de su historia, en estadísticas. Su origen es de 1842. Don Juan Miura, adquiere para formar la ganadería, 220 vacas a Don Antonio

Muchos, tomaron la alternativa con los de Zahariche como: 12/10/1890 - Sevilla - Antonio Arana JARANA 19/09/1897 - Madrid - Ángel García PADILLA. 01/09/1907 - Puerto Santa María - Antonio Moreno MORENO. 14/10/1910 - Zaragoza - Joaquín Calero CALERITO. 17/08/1931 - Bilbao - Jaime NOAIN. 13/09/1931 - Murcia - José González CARNICERITO DE MEXICO. 13/07/1832 - Palma - Melchor DEL MONTE. 09/04/1942 - Madrid - Antonio BIENVENIDA. 10/08/1952 - Carabanchel - Gitanillo CHICO. 21/04/1952 - Zaragoza - Fermín MURILLO. 20 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

Gil Herrera (casta Gallardo), pero sería ocho años más tarde, en 1850, donde adquiere cien novillos a Don José Rafael Cabrera y Angulo para empezar a formar la ganadería. En 1854, adquiere dos sementales de Don José Arias Saavedra, puros de la rama Vistahermosa, siendo a la vez cruzados por sementales procedentes de Cabrera (de ahí, el tipo tan fino, alto y esbelto del toro de Miura). En 1860, fallece Don Juan Miura, quedando la ganadería de bravo, en manos de su viuda, Doña Josefa Fernández, pero solamente dos años más tarde, en 1862, la ganadería entró de lleno en manos de D. Antonio Miura Fernández (es aquí, donde empieza la verdadera leyenda)


Vivir los toros Otros tantos perdieron la vida como: 20-04-1862 - Madrid - José Rodríguez Pepete murió en las astas de Jocinero. Pepete era tío abuelo de Manolete. 23-05-1875 - Madrid - El banderillero Mariano Canet Llusío fue muerto por el toro Chocero que a punto estuvo de arrancarle el cuello. 27-05-1894 - Madrid - El toro Perdigón se lleva la vida de Manuel García El Espartero. 15-07-1894 - Sevilla - El puntillero Manuel Sánchez Criados muere en las astas de la vaca Beata. 07-10-1990 - Barcelona - Domingo del Campo Dominguín muere a manos de Desertor. 18-08-1907 - Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) - Agujeto da muerte al novillero Fausto Posada. 15-08-1921 - San Sebastián - El toro Arruceto mata al banderillero Emilio Moreno Moreno de Valencia. 21-05-1929 - Écija (Sevilla) - Resulta muerto el novillero Pedro Carreño. 28-08-1947 - Linares (Jaén) - Islero hiere de muerte a Manuel Rodríguez Manolete. 08-07-1977 - Pamplona - Montón en el callejón de la Plaza de Pamplona. Muere por pisotón de cabestro o un Miura, José Joaquín Esparza Sarasibar. 20-03-1985 - Lora del Rio (Zahariche) - Un toro da muerte a Francisco Fernández cuando cogía espárragos en la finca. En 1879, Don Antonio Miura cruzó un toro de casta Navarra, llamado «Murciélago» (toro célebre, que da mucha fama a la ganadería años más tarde). Pero dejando de lado los cruces, hablar de Miura, es hablar de pánico en la plaza, emoción, riesgo, triunfo, percances, tragedia, muerte… Este tipo de toro, a diferencia del resto, es un toro grande, con un esqueleto capaz de albergar 620 kilos con gran facilidad, una gran alzada, las patas muy largas, vientre recogido, cuello muy largo y una mirada muy viva, cargada de agresividad. Son toros conocidos en el argot taurino, como “agalgados” por la similitud morfológica con el galgo español. En una misma corrida de toros, podemos ver los seis distintos en pelaje o pinta, desde negro, cárdeno, castaño, colorado, salinero o sardo. Su comportamiento en la plaza es muy relativo y cambiante durante la lidia, pudiendo ser un toro excelente y extremadamente noble, hasta ser muy avispado, y sabiendo donde está el cuerpo humano, tirando derrotes al pecho del torero y desobedeciendo los engaños del capote y la muleta. Siempre se ha dicho, que el toro de Miura, tiene un sexto sentido y se orienta muy fácilmente. Una tarde de toros, con reses complicadas de éste hierro, puede ser un auténtico quinario para el torero, pero en el tendido, se traduce como una tarde de emoción y sustos, donde el respetable, sin duda alguna, no se aburre ni un ápice.

En definitiva y en pocas palabras, toros con nombre propio que permanecerán en el recuerdo, siendo signo y seña del campo gravo y de la afición más torista. Pero también han triunfado con los toros de leyenda en la más reciente actualidad, Domingo Balderrama, Javier Castaño, Juan José Padilla, Rafaelillo, El Fundi, o Manuel Escribano, entre otros.

Diego Cervera

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 21


Vivir Valdemoro

Protagonistas de Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.es

FRANCISCO FERNÁNDEZ, 54 AÑOS “He frecuentado mucho Valdemoro, porque tengo muchos conocidos y amigos aquí, pero vivo en Illescas y ahora, cada día, vengo a trabajar a Valdemoro”. “La verdad es que me gusta mucho. La parte del centro, lo que es el casco antiguo es precioso, me encanta la plaza, una cosas que muchos pueblos no tienen, pero también, las zonas nuevas, como el barrio de El Restón están muy bien. Son amplias y agradables. Creo que los parquímetros, sobre todo en el centro del pueblo, eran muy necesarios. Antes era horrible a la hora de aparcar, ahora en cambio, encuentras siempre un sitio donde dejar tu coche y poder hacer tus gestiones o compras con tranquilidad. Para los comerciantes, la mejor solución es alquilar una plaza de garaje, a la larga es lo más barato. En cuanto a los clientes, aparcan con facilidad y puedes atenderlos con tranquilidad”. “Me parece que, poco a poco, vamos saliendo de lo peor. El año que viene, por lo que veo, se crecerá un poco y creará empleo. Aunque como siempre los autónomos serán los que tiren del país”.

DANA SLAV, 36 AÑOS “Cuando llegué desde Rumanía, en 2003 estuve viviendo en Móstoles. Hasta que hace 7 años, empecé a buscar una vivienda y en Valdemoro encontré la oportunidad de comprarla y no seguir de alquiler”. “El ambiente aquí es muy bueno, a mi me gusta, pero me estoy dando cuenta de que, para los negocios, está todo muy parado. No hay dinero. De hecho, los parquímetros también son una de las razones por las que los pequeños negocios tenemos más problemas. Yo he perdido clientes, porque, obviamente, comprar el pan diario, se encarece mucho si le sumas el coste del parquímetro. Y como a mi, les está pasando a muchos, que nos vemos afectados por las zonas azules”. “A pesar de todo, por lo que veo, el próximo año va a mejorar todo. Parece que se va notando una ligera mejoría”.

INMA MARÍN, 27 AÑOS “Aunque vivo en Pinto, soy de Jaén y desde hace tres años vengo a Valdemoro para trabajar, así que ya voy conociendo bastante este pueblo”. “Como mucha gente opina, un pueblo que ya es tan grande como este, necesita un buen centro comercial, con buena variedad de tiendas, restaurantes y todo lo que un centro comercial conlleva. La verdad es que yo, estoy muy descontenta con los parquímetros. Vengo cada día a trabajar con mi coche y es imposible estar pendiente de echar monedas cuando se acaban. Es muy necesario que los empresarios podamos tener una tarjeta de aparcamiento para residentes como los vecinos, si no, se nos complica aún más nuestro trabajo. También, en ocasiones, resulta una traba a la hora de que los clientes acudan a los negocios. Así nos lo ponen más difícil todavía”. “Soy una persona positiva y espero que en 2014 las cosas vayan mejor para todos. En Valdemoro, hace falta más trabajo y facilidades a los pequeños empresarios para poder contratar personal, que a veces hace falta, pero no es económicamente viable con tantos impuestos”.

PACO GÓMEZ, 53 AÑOS “Vivo en Valdemoro desde hace 11 años. Teníamos amigos que vivían aquí y conocíamos el pueblo. Así que, cuando nos pusimos a buscar una vivienda, la mejor opción la encontramos aquí”. “Estoy muy contento con el cambio que hicimos, este sitio me gusta mucho. Aunque pienso que se han equivocado con las áreas en las que han ubicado el estacionamiento regulado por parquímetros. Vivo en la zona de la estación, allí no hay parquímetros, pero también es completamente imposible aparcar tu coche debido a todas las personas que acuden a la estación. Es una zona, donde estaría bien para los vecinos que estuviese regulado el aparcamiento. Por lo menos podríamos aparcar cerca de nuestras casas sin desesperarnos dando vueltas”. “La economía la veo muy negra. Hace falta un cambio en condiciones, de verdad. Una buena limpieza de políticos. Lo que necesitamos es sangre nueva que pueda sacarnos del atolladero y no los que están ahí desde hace décadas, que no solucionan nada”.

22 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

ÁNGEL MARÍN, 33 AÑOS “Hace alrededor de 15 años, mi familia decidió buscar una casa más grande y el mejor precio lo encontramos en Valdemoro. Así que, dejamos Pinto y nos vinimos aquí, donde además teníamos nuestro trabajo”. “En un pueblo como este no echo nada en falta. No estaría mal que hubiera un gran centro comercial. Aparte de que aumentaría la oferta comercial y los puestos de trabajo, sería una buena manera de disfrutar del tiempo libre. Otra cosa que sí haría falta revisar, es la hora en la que terminan los autobuses urbanos los fines de semana. No tiene sentido que terminen mucho antes de la hora en la que terminan de circular los trenes. Si llegas en los últimos trenes, ya no tienes el servicio de autobús urbano. Teniendo en cuenta todo lo que ha crecido Valdemoro, hay zonas del pueblo que están muy alejadas de la estación e ir caminando, de noche, supone un problema para muchas personas. Tampoco estaría mal que tuvieran más frecuencia de paso”. “En 2014 serán mejor las cosas. Según nos cuentan, la macroeconomía está levantando, pero falta mucho tiempo para que lo notemos en nuestros bolsillos. Espero que se note cuanto antes”.


Vivir el motor

Brotes verdes en las ventas de coches Nos llegan noticias positivas para el sector automovilístico español, unos datos que, por ventas, mes tras mes eran peores y que hacían peligrar muchos puestos de trabajo. Pero por fin, tras mucho tiempo, el acumulado anual de ventas de coches se sitúa en positivo respecto al ejercicio anterior. Hemos tenido un mes de octubre especialmente positivo; ha subido más de un 34,4% en matriculaciones, y ha alcanzado los 60.301 coches. Una cifra no muy alta pero sí positiva, ya que sumando los 10 primeros meses del 2013 se ha tenido un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Haciendo cálculos y sumas, hasta el mes de octubre se han matriculado 606.736 coches nuevos, y las asociaciones de fabricantes y concesionarios miran ahora en positivo lo que resta de 2013, con la idea de cerrar diciembre con un acumulado total por encima de las 715.000 unidades vendidas. Ahora bien, aparecen brotes verdes pero no se llega a la cifra que realmente seria la idónea para un mercado como el español, no se espera alcanzar la cifra de 1.300.000 unidades (un año antes de la crisis), todo un espejismo que vivimos durante unos años por la fiebre del ladrillo, pero se estima que la cifra ideal sería 1.000.000/año y todavía nos faltan casi 300.000 unidades. Eso sí, vamos por buen camino. Ahora ya solo falta que vuelvan a concederse créditos, que se tenga confianza en el mercado laboral y que las marcas sigan apostando por precios tan competitivos como los que tenemos actualmente. Sin duda es el mejor momento para comprarse un

vehículo, tanto por las ayudas (plan PIVE, descuentos especiales en los concesionarios) como por el precio de los vehículos que han descendido considerablemente. Pero también es verdad que la compra de un vehículo es la segunda inversión más importante en nuestras vidas después de la compra de la vivienda, y si siguen apareciendo noticias diariamente de despidos, cierres de empresa, ERES y más malas noticias, muchas veces apostamos por guardar nuestros ahorros a buen recaudo por si acaso. Hay que pensar que no sólo es la transacción económica de comprar un coche, nuestro parking automovilístico está envejeciendo progresivamente al no actualizarse como debiera y eso provoca un aumento de la siniestralidad al aparecer vehículos sin el debido mantenimiento y aumento de averías. Eso lo podemos ver todos los días en nuestras carreteras, vemos cómo un automóvil aguarda en el arcén el “socorro” de una grúa. Pero no solo eso, cabe recordar que los vehículos modernos son el doble de seguros que otro con 10 años de antigüedad en la seguridad pasiva. El avance en desarrollo de chasis para absorber un golpe ha sido espectacular y, hoy en día, prácticamente no hay marca ni modelo que no obtenga las 5 estrellas (máxima valoración) en el test de choque de la EuroNCAP. Por la seguridad de todos, esperemos que estos brotes verdes no sean un espejismo y comience un ascenso progresivo, sin pausa, de las ventas.

Antonio Rodríguez

motor@vivirvaldemoro.es

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 23


Opinión

¿Es Estados Unidos el ejemplo a seguir y Alemania el problema de Europa? (Primera parte) “Cualquiera que controle la masa monetaria de nuestro país es el dueño absoluto de toda la industria y el comercio… y cuando Uds. comprendan que el sistema entero es muy fácil de controlar, de una manera u otra, por un puñado de poderosos hombres que están en la cumbre, no hará falta explicarles cómo se originan los períodos de inflación y depresión.”

James A. Garfield, 20º presidente de los EEUU

Alfonso Espinosa

El autor de la cita con la que empieza este artículo, Jame A. Garfield, fue asesinado 19 de septiembre de 1881, después de haberse opuesto a las políticas del Banco Central (FED), y a las maniobras de la compañía de Ferrocarril y de Correos. Se convirtió en el segundo presidente en ser asesinado en los Estados Unidos. La cita es para hacernos pensar sobre como los bancos centrales influyen en nuestra vida con su capacidad para crear dinero de la nada, decidir cuándo es conveniente, bien fijar los tipos de interés (que posteriormente determinan lo que nos rinden nuestros depósitos bancarios) o bien decidir lo que nos pedirán por un préstamo. Hace muy poco, en la prensa escrita, se han leído duras críticas contra Alemania provenientes de los Estados Unidos. Según éstos, Alemania, con su política de austeridad, de negarse a aumentar su consumo interno y su oposición a los estímulos monetarios (nombre muy bonito para crear dinero de la nada) está haciendo un daño tremendo a la eurozona, y especialmente a los países del sur. El modo de enfrentarse a la crisis de Europa y USA ha sido muy diferente. Mientras Europa inicialmente permitió el aumento del gasto para frenar el primer golpe de la crisis, rápidamente giró a políticas de austeridad, intentando controlar el déficit a toda costa y haciendo reformas estructurales. USA en cambio se enfocó en soltar dinero al mercado en forma de compras masivas de bonos, en 3 rondas diferentes (actualmente están comprando bonos hipotecarios a un ritmo de 85000 millones de dólares mensuales). El objetivo declarado de la Reserva Federal (Banco Central USA) es estimular el mercado hasta que el paro baje al nivel máximo permitido por sus dirigentes. Así pues, han puesto la inflación en un segundo plano y se están centrando en crear empleo, lo cual, por supuesto, parece ser un objetivo muy loable, ya que parece anteponer el bienestar de las personas a cualquier otra consideración.

24 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

Aparentemente la FED está consiguiendo poco a poco su objetivo, ya que USA está creando empleo y está creciendo su PIB. Sin embargo no todo es tan bonito como lo pintan. En primer lugar es la primera vez que un banco central recurre a una inyección de dinero de forma tan masiva, y sin generar una inflación equivalente (y si no pregunten a países como Venezuela, especialistas en inflaciones enormes). Nadie sabe cómo puede terminar esta historia, ya que esto es un experimento único, y como tal debe tratarse, ya que los efectos a largo plazo aún se desconocen. La economía no tiene recetas mágicas que haga funcionar todo de la noche a la mañana, suelen hacer falta años, (y a veces muchos más de lo que nos imaginamos), para saber si una política económica ha sido acertada o no (y basta ver como parecía durante años que “España va bien” para años después descubrir que estábamos cavando un agujero bajo nuestros pies). Hace pocos días, Andrew Huszar, uno de los diseñadores de la primera ronda de “estímulos monetarios” en USA ha dicho: “Sólo puedo decir: lo siento, Estados Unidos”, expresado en un artículo de opinión publicado por el The Wall Street Journal, y que contiene declaraciones como la siguiente: “El banco central sigue manteniendo estos estímulos como una herramienta para ayudar a la economía real. Pero el programa es lo que es: el mayor rescate por la puerta de atrás de toda la historia de Wall Street”. ¿A dónde va todo ese dinero que crea de la nada la FED? ¿Por qué las bolsas de los países emergentes han caído y sus monedas se han devaluado de golpe en cuanto la FED amenazó con acabar con los estímulos? En el próximo artículo se verá en detalle porque dice esto Andrew, y también como el BCE ha hecho, dentro de sus límites, un rescate encubierto a la banca europea, a costa de todos los contribuyentes europeos. También se verán los argumentos alemanes para no actuar como los americanos.


Vivir Valdemoro

Un día triste Hoy es un día triste para España. Porque, ¿quién no ha disfrutado con “Que viva España”, el famoso “carro”, “la minifalda”, “pasodoble te quiero” y tantas y tantas más del famoso Manolo Escobar. Yo, en las fiestas de Valdemoro, tuve el privilegio de, según se bajaba del coche, entregarle un ramo de flores. Porque soy una de sus fans y para mí, era uno de los mejores, porque no en vano, el día que nací en un taxi, sonaba una de sus canciones. Por eso una persona como Manolo Escobar no se podía ir en un día cualquiera, se tenía que ir en un día tan triste como hoy, y España se ha quedado muy triste, muy triste. Hasta siempre, Manolo Magdalena Perez Pastor, “Maleni”

Maleni (24 de octubre de 2013)

Relatos desde Valdemoro

Hay algo Hay algo triste en escribir. Hay algo maravilloso en querer tapar las heridas con palabras. Hay algo cobarde en contar a un teclado tu vida. Hay algo genial en poder hablar sin necesitar interlocutor. Hay algo divertido en estar loco. Hay algo serio en estar cuerdo. Hay algo romántico en vivir enamorado de la literatura. Hay algo morboso en esconderse detrás de los libros. Hay algo que no sé cómo llamar, puede ser miedo a la realidad o amistad por la fantasía, pero hay algo. No sé ponerle palabras, la magia de los libros es tan grande que no necesita de aclaraciones. Es inmortal, bella y cómplice, basta con abrir una obra literaria para viajar sin moverse del sillón, hacer el amor o la guerra. Se puede escapar de las leyes de los hombres, convivir con elfos y viajar sobre unicornios. Sin duda, hay algo detrás de cada página. Miguel Angel González

http://revistadeunescritornovel. blogspot.com

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 25


Vivir Valdemoro

Flores para Ezequiel Alfredo depositó junto a la tosca cruz que un día hizo con sus propias manos utilizando dos gruesas ramas de roble, un bonito ramo de surtidas flores. Luego se sentó y casi sin darse cuenta sintió como se le humedecían los ojos, mientras los recuerdos volvían inevitablemente a su cabeza. Ese veintiuno de marzo, se cumplía el trigésimo aniversario de la trágica muerte de Ezequiel. Durante todos estos años jamás había faltado a su cita. Ezequiel había sido todo para él. Sus vidas estaban marcadas por multitud de coincidencias. Nacieron el mismo día en el seno de dos de las familias más pudientes de uno de los mejores barrios de Madrid. Vivian en el mismo portal y desde muy niños fueron amigos. Luego estudiaron en el mismo colegio y se graduaron en la misma universidad. Los dos optaron por la carrera de arquitectura siendo alumnos brillantes. Apenas con treinta años ya dirigían su propio estudio con notable éxito. Sus mujeres, dos bellezas, hacían que fueran envidiados dentro del círculo social donde se desenvolvían. Todo daba a entender que el éxito y la felicidad rodeaban sus vidas, pero nada más lejos de la realidad. Había algo que jamás podrían declarar. Algo que nunca se atreverían a decir y que por todos los medios debía quedar oculto. Era su condición homosexual. Siempre se habían atraído pero nunca se dijeron nada, condicionados por la estricta educación que recibieron. Ser homosexual dentro del ámbito familiar era un pecado. Una aberración. Una vergüenza.

Luis Renedo

Fue una noche durante una cena. Ezequiel pidió a Alfredo que le acompañara al sótano de la casa donde se ubicaba la bodega, para que le ayudara a seleccionar unas botellas de vino que tomarían en la cena. Cuando estuvieron a solas, no hicieron falta palabras. El amor contenido durante tanto tiempo, se desató, y se besaron como si el mundo fuera a terminarse. Durante la cena, trataron de comportarse como habitualmente solían hacerlo pero sus miradas al cruzarse estaban repletas de complicidad y los dos sabían que lo que acababan de iniciar ya no podría pararlo nadie. Comenzaron una relación paralela a sus matrimonios y buscaban cualquier excusa para poder estar a solas. Aún así, no era suficiente ya que el temor a ser descubiertos estaba siempre presente. Necesitaban tiempo para ellos dos, lejos de todos y de cualquier responsabilidad. Un día Alfredo propuso a Ezequiel perderse una semana en la montaña. Se llevarían una tienda de campaña, como cuando eran más jóvenes. Eso les daría la sensación de ser aún más libres. Pondrían como excusa un proyecto en alguna ciudad, donde tendrían que pasar una semana para realizar un estudio de alguna construcción. Era un plan perfecto y así lo hicieron. La primera noche en la montaña se amaron teniendo como testigo, un precioso cielo cargado de estrellas. Después se quedaron dormi-

26 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

dos en un profundo abrazo. Estaban despuntando los primeros rayos de sol, cuando algo cayó encima de la tienda de campaña desbaratándola por completo. Apenas unos segundos después, mientras intentaban salir de entre la maraña de tubos huecos de aluminio y lona, sintieron como la tierra se abría bajo sus pies. Un corrimiento de tierra, que apenas duró un momento, se ensañó con ellos. Alfredo, se arrastró como pudo para ponerse a salvo en el último instante y a pesar de fracturarse una de sus piernas pudo escapar de la tragedia. Ezequiel no tuvo la misma suerte y varias toneladas de tierra y piedras cayeron encima de él enterrándolo para siempre. Alfredo, magullado herido y hambriento, estuvo tres días vagando sin rumbo hasta que lo encontraron unos cazadores que lo salvaron de una muerte casi segura. Cuando Alfredo acudió al lugar con los servicios de rescate no pudieron recuperar los restos de Ezequiel ya que el terreno no ofrecía las garantías suficientes para que entraran las máquinas. La montaña había reclamado el cuerpo de su amigo para siempre. Con dos gruesas ramas hizo una cruz que puso encima de la tierra donde descansaban los restos de su amor. Unos meses más tarde se divorció, rompiendo con todo lo que le tenía condicionado y decidió vivir el resto de su vida afrontando lo que realmente era. Una persona con la capacidad suficiente para dar y recibir cariño sin importarle su condición sexual. Pasado un largo rato, Alfredo se levantó, posó la mano en sus labios y lanzó un beso hacia la tierra, junto a la vieja cruz donde descansaba el amor de su vida. Se puso el sombrero en la cabeza y apoyándose en su bastón dio media vuelta y se fue alejando mientras resbalaban por sus mejillas un par de lágrimas furtivas que absorbió agradecido el polvoriento camino.


Valdemoro News

Carta al director Desde la La Tirsa, la Compañía de Teatro de la Asociación de Artes Escénicas Valdemoro (ASAE) estamos encantados de tener la posibilidad de agradecer a todas las personas que acudieron el pasado 25 de octubre al Teatro Municipal Juan Prado para disfrutar de nuestra particular visión de “La casa de Bernarda Alba”.

Trilceratura, las Letras, ahora en las ondas

Formar una Asociación ciudadana e independiente en Valdemoro no es nada fácil. Hemos de decir que desde las instituciones locales no solo no hemos contado con todo el apoyo que esperábamos, sino que hemos tenido que solventar todo tipo de trabas y obstáculos en algunos casos burocráticos y otras veces de otra “índole”. A pesar de ello es nuestro gran orgullo haber ido avanzando en nuestros objetivos y consiguiendo nuestras metas: poder llevar a cabo un teatro independiente, actividades de formación y lúdicas tanto para nosotros como para cualquier vecino de Valdemoro que esté interesado, ampliando de esta forma la oferta cultural de nuestro pueblo. El motivo principal de esta carta, y una vez más, es hacer saber a todas las personas que nos han apoyado y a nuestro magnífico público que fue una enorme satisfacción ver lleno el teatro de Valdemoro ; gracias a todos ellos por confiar en nosotros y hacernos crecer y por la complicidad que sentimos con el público. Lorca creó la obra para que el espectador la apreciara, y así lo sentimos todos los que formamos La Tirsa. Gracias Concha Simón

La Asociación Literaria Trilce, formada por escritores de Valdemoro, comenzó el 14 de noviembre su andadura a través de la radio. Todos los jueves, a las 13 horas, podremos sintonizar con ellos en COPE MADRID SUR, 89.7 FM. Tendremos oportunidad de hacerlo también a través de la web, en www.copemadridsur.es o www.antenaboreal.com y, en nuestro teléfono móvil, con la aplicación gratuita Radios de España. Si a esa hora no tenemos posibilidad de escucharles, lo podemos hacer, en formato podcast, en estas mismas páginas. Así, no nos perderemos, el viaje que cada semana, a través de las letras, nos llevará hasta Trilce, la isla literaria de Valdemoro.

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 27


Vivir la Metafísica

Ben viaja… al Corazón de Dios [14º Viaje]

INTRODUCCIÓN: BEN VIAJA… Como cada noche, Benjamín se mete en su camita y recita su oración preferida: “Hola Dios, estoy muy contento. Dime muchas cosas que quiero aprender y ahora no sé porque soy pequeño. Deseo recordarlas todas, todas, y cuando sea mayor entenderlas muy bien. Gracias Dios, te quiero mucho”. Luego cierra los ojitos y se deja mecer por un suave balanceo… Y va por el aire y vuela por encima de montañas y mares… Otras veces simplemente aparece en el lugar que esa noche visita. Y llega al sitio exacto que necesita. … Después escucha… Escucha la voz de su hermano mayor Imanol, y sabe que Su Voz le acompañará, como siempre, en este viaje. También siente muy cerca a Papá y a Mamá y, aunque no les puede ver ni oír, sabe que estarán a su lado. Entonces Ben, viendo que todo es perfecto, piensa satisfecho: “Sí, quiero seguir”. … AL CORAZÓN DE DIOS 28 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

– “¡Aaahhh!, ¡qué Luz…!” Finales de Noviembre y Shamballa está abierto. Ben detiene bruscamente su recorrido por el Retiro... ¡una cálida Irradiación Rosada Se está expandiendo! No sabe de dónde procede, pero su penetrante Perfume y delicada Sonoridad va filtrándolo todo, incluso su pequeño cuerpecito. Boquiabierto, cae deslizándose al césped con una ancha sonrisa de la que ni siquiera es consciente; los ojos se le cierran por un instante como para poder ´ver´ mejor desde dentro. Destellos Dorados pulsan dentro de la sutileza de esa Llama que en Su movimiento expansivo Se eleva en rítmicas oleadas. Con absorta mirada contempla el cielo, ahora cubierto también por la Cristalina Esencia. – “¿A dónde va?”, pregunta. La Voz de su hermano, constantemente a su lado en estos Viajes, responde quedamente: – “Avanza arropando a todo el planeta”. El niño ha aprendido a reconocer el Amor que gobierna en completa Pureza los Retiros. – “Es la Llama del Amor, ¿verdad, tato?” – “Es la Llama de la Gratitud nacida en el Corazón del Señor del Mundo, que nos La está Regalando así. ¡Desde luego también es Rosa!”, sonríe Imanol. “Lleva la Cualidad del Amor; de la Adoración a lo Bueno y Perfecto que hay en todo… Es una Llama que nos transporta al mismísimo Corazón de Dios…


Vivir la Metafísica allí donde somos UNO con toda Vida”. Entonces Ben recuerda: “El Señor Gautama…”, y exclama risueño: “¡Yo le conozco!” – “Es tan Grande este Ser, Ben, que Su Gratitud está cubriendo ahora a la Tierra enterita y a los que estamos en ella”. Y concluye: “¡En este instante desea despertarnos a ese Sentimiento al que igualmente algunos llaman ´el Corazón de Dios´, evocado en la Radiante Luz Solar de la Tierra o en el suave crepúsculo que precede su descanso!” La Divina Sustancia parece resaltar aún más la sensación de firme Realidad que emana del Lugar. Benjamín se siente más cerca que nunca de lo que ve, de lo que recuerda, de las personas que conoce y de las que no… ¡Más cerca de la Luz dentro de todas ellas! Un carraspeo le hace volverse. Hay un chico de unos diez años deambulando por allí como perdido. Murmura algo ininteligible mientras ojea de un lado a otro con las manos metidas en los bolsillos. Ben se levanta. – “¿Buscas algo?”, le dice acercándose. A pesar de vérsele tan pequeñito despierta la confianza del chaval. – “No sé lo que busco…” Su voz suena confusa. Ben se pregunta cómo es que no hay un Ángel guiándole. Inmediatamente intuye la respuesta: “Porque yo puedo ayudarle”. En los Retiros está aprendiendo a verse como alguien capaz de dar algo a los demás, no solo como el ´pequeño´ que siempre recibe. – “¡Vamos!”, resuelve. Y ofreciéndole la mano, tal como hacen a menudo con él, comienza a andar hacia la zona central del área. El chico mira con cierta indulgencia el gesto, pero se deja llevar. Pronto le acude una muda interrogante que de inmediato es despejada por Ben: “Estamos en el Anfiteatro que este año han hecho los Ángeles sobre Shamballa”, le informa. Ágilmente le conduce entre bancos de mármol pulido y bellas combinaciones florales que salpican la hierba. Pasan cerca de fuentes de Llama variadas y junto a diversos grupos de personas, Ángeles y otros seres del Reino Elemental. El Dulce Sonido procedente de la Fuente Central se hace más acusado, hasta que la divisan en el mismo eje del Anfiteatro. El deseo de Ben de llegar a ella es lo que les ha conducido tan prontamente al lugar. La pasmosa expresión del chico satisface a

Ben. – “¡La Llama Triple!”, le aclara. “Debajo de la Tierra hay otra más grande, ¡pero allí no podemos ir porque es muy fuerte para nosotros! Por eso nos ponen Esta”. Concentrado trata de explicarse: “Es lo que llevamos aquí dentro”, dice señalándose el corazón. “Todo tiene Llama Triple porque es La que hace que estemos vivos”. La simplicidad de la explicación parece no bastar totalmente al compañero. – “¿Todo?”, interroga este. “¿Todo está vivo y todo lleva la Llama Triple?” – “¡Sí, todo! ¡Hasta las piedras y las flores y el aire! ¡Hasta lo que pensamos!” Trata de explicarse un poco mejor: “Ima dice que por eso podemos entender a otras personas, y quererlas. ¡Dice que la Llama Triple ha creado el mundo entero!” Calla ante la serenidad que ve asomarse a los ojos del otro muchacho. No sabe si se lo ha expuesto bien ni lo que habrá entendido, pero nota que por ahora le vale… Ben nota crecer en su pecho la misma Esencia Rosada que antes viera expandirse por todo el Retiro y más allá del mismo: ¡agradece tanto haber podido ayudar a ese niño! Su Hermano le ha dicho que están en la época de ´Acción de Gracias´ y que en los Reinos Internos la Celebración es mayor aún... ¡Ahora comprende mejor el significado de la GRATITUD! Luego observa la Llama Triple con reverencia percibiéndose como parte de Ella; de algún modo se siente UNIDO a ESO tan hermoso que anima todo y a todos. – “Este es el Sentimiento, Ben”, dice Imanol. “¡Acabas de tocar el ´Corazón de Dios´!” EPÍLOGO Sus manitas frotando sus ojos le devuelven a la clara luz de la mañana. Ahora, enseguidita, vendrán a despertarle. De nuevo sentirá el amor de papá y mamá, y estará con Imanol que siempre le ayuda y juega con él, y hará muchas cosas divertidas. Y viendo que todo es perfecto, piensa satisfecho: – “Sí, quiero seguir”

Mª José Moreno

Noviembre 2013 • Vivir Valdemoro.es - 29


Vivir Valdemoro

Protagonistas de Valdemoro

Tu opinión también cuenta, por eso, a través de este espacio, cada mes intentaremos ofrecer la posibilidad de dar a conocer la opinión que tienen los vecinos de Valdemoro sobre diversos aspectos de la localidad. Política, cultura, ocio, deportes... aquí lo que importa es tu opinión, tus pensamientos, tus ilusiones, y en definitiva que nos cuentes cuáles son las cosas que te gustaría mejorar de Valdemoro y también que nos digas aquellas cosas que no cambiarías. Si quieres dar tu opinión también puedes hacerlo vía correo electrónico a la siguente dirección: protagonistas@vivirvaldemoro.es

SARA DÍAZ, 22 AÑOS “Conozco bastante Valdemoro porque gran parte de mi familia vive aquí. Yo vivo en el Barrio del Pilar, en Madrid y desde hace unas 3 semanas trabajo en Valdemoro”. “Lo primero que me está afectando son los parquímetros. Hace falta que los empresarios y sus trabajadores, tengamos la opción de sacar nuestra tarjeta de aparcamiento para residentes. No podemos gastar un dineral en echar monedas al parquímetro, ni descuidar nuestro trabajo por estar pendientes del tiempo. Otra cosa que no estaría mal, es que quienes trabajamos en empresas de Valdemoro, también pudiéramos disfrutar de los mismos beneficios en las tarifas de los centros deportivos municipales que los que están empadronados. Al fin y al cabo, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en Valdemoro y, si queremos aprovechar el tiempo de descanso haciendo deporte, estaría bien que tuviésemos unos precios tan económicos como los que están empadronados aquí. También, me ha resultado prácticamente imposible encontrar un lugar en el que poder comer. Soy celíaca y el único lugar, por el momento, que he encontrado en Valdemoro en el que poder comer, es una hamburguesería que pertenece a una cadena de comida rápida. En el resto de sitios, no veo opciones. Es un problema, que no solo sufro yo, somos muchos celíacos los que nos vemos en esta situación cada día. Así que, animo a los restaurantes de Valdemoro a crear menús que podamos comer todos”. “De verdad, creo que el próximo año va a ser mejor. Algún día habrá que salir de todo esto y si no somos positivos, no va a suceder”.

PURA CABELLO, 58 AÑOS “Llevo en Valdemoro unos 15 años. Antes de vivir aquí, he estado en varios sitios, en Zarzaquemada, un barrio de Leganés y también en Pinto. Cuando vivíamos allí, queríamos tener una casa algo mejor, un poco más grande, así que buscando, encontramos la mejor opción aquí y a un precio más económico. Además, daba la casualidad, que la empresa de mi marido estaba aquí, por lo que el cambio también mejoró su calidad de vida”. “Si comparo como estaba Valdemoro cuando nos mudamos y como está ahora, la verdad es que era mejor antes. Había más variedad de comercios, en general. Al menos eso me parece. Ahora, no hay tiendas para personas de todas las tallas y para gente mayor. Tienes que irte fuera a buscarlo. Otra cosa, que no tiene solución, pero he de decir que me molesta, es la estrechez de las aceras en las calles del centro del pueblo. En muchas zonas resulta muy difícil caminar con tranquilidad, sin tener que bajarse porque hay una farola, o una señal de tráfico. Y mucho más complicado para quienes van con sillas de bebé, carros de la compra, o van en silla de ruedas. Está claro, que no hay más espacio para ensancharlas, pero la verdad es que resultan muy poco prácticas. En cambio, en las zonas nuevas, como El Restón, da gusto caminar y pasear por las calles”. “Siempre tengo la esperanza de que las cosas van a mejorar para todos. Si no la tuviera, no hubiera arriesgado todo lo que tengo para poder emprender un negocio. Así que, creo que todos vamos a ir mejorando, poco a poco, pero lo haremos”. 30 - Vivir Valdemoro.es • Noviembre 2013

ALBA GARCÍA, 18 AÑOS “Se podría decir que soy valdemoreña de toda la vida. Me trajeron a vivir aquí con 3 años, así que, no he conocido otra cosa, Valdemoro es mi pueblo”. “Por mi edad, me parece que aquí faltan sitios para salir, y los pocos que hay están muy alejados unos de otros. Por lo que al final la gente coge el coche. Si hubiera una zona donde estuvieran más juntos, se evitarían muchos peligros. Además, muchos jóvenes, en vista de esto, se marchan fuera. También falta en Valdemoro un buen centro comercial. Podríamos hacer todas nuestras compras sin salir de aquí. Hay muchas tiendas en el pueblo, pero hay ciertas cosas que aquí no las encuentras. Lo de los parquímetros me parece fatal. Nadie quiere pagar por aparcar. Aunque hay que reconocer, que en el centro son útiles. Antes era imposible aparcar para hacer cualquier gestión o cualquier compra”. “Según nos dicen últimamente los que mandan, parece que la economía va mejorando un poco. Aunque cualquiera se fía. Yo espero, que acierten y que sea verdad, que vamos todos a mejor”.

NATALIA GARCÍA, 19 AÑOS “Siempre he vivido en Valdemoro, desde que nací y lo cierto es que no me he planteado si viviré en algún otro sitio, por el momento, me gusta esto y me quedo aquí”. “A mi me parece que Valdemoro es uno de esos sitios que se ha hecho enorme y que cada vez tiene más cosas. Ha mejorado mucho con el tiempo. Así que no podría quejarme por nada, como en todas partes hay cosas que mejorar, pero viendo todo lo bueno que tenemos, yo estoy satisfecha. La única cosa que creo que hace falta, es un espacio en el que los perros pudieran estar sueltos, pero con más espacio.”. “De nuestros políticos depende que cambien las cosas en cuanto a economía durante el próximo año. Por lo que veo, va a ir todo peor. El año que viene va a ser malísimo para todos. Cada vez hay más personas sin trabajo y sin cobrar nada. Eso es lo peor de todo”.

FRANCISCO JAVIER PÉREZ, 25 AÑOS “Soy de Valdemoro de toda la vida. Y la verdad es que teniendo aquí mi familia, mis amigos, mi casa y mi trabajo, ni se me pasa por la cabeza vivir en ningún otro sitio que no sea este”. “Este pueblo necesita que se cree un área en el que estén más cercanos los bares y discotecas unos de otros, que no haga falta coger el coche para cambiar de bar. Es que, con los pocos que hay, encima están muy alejados unos de otros. Así que al final, los jóvenes se terminan marchando a Pinto, Madrid o Aranjuez, donde hay zonas de ocio de ese tipo. Otra cosa que deberían ir solucionando es dar tarjetas de aparcamiento para residentes a los comerciantes y hosteleros. Para ellos y los trabajadores, ya que resulta muy complicado trabajar y estar pendiente del parquímetro, aparte del dineral que supone para cualquier economía. Está claro que se ha hecho con el único fin de ganar dinero, no para mejorarnos la vida. Deberían dejar de gastar el dinero de nuestros impuestos en estupideces, como esculturas en rotondas y chorradas así y emplearlo en mejorar el mantenimiento, que algunos sitios están muy dejados”. “Según veo la economía, solo puedo ser pesimista. No hacemos más que ver casos y más casos de corrupción de los que nos gobiernan y seguimos igual. Así no vamos a mejorar nada”.


324€

-20%

Plan Renove TIEN 21

499€

n ficie cia

A

+

En

ergéti c

a

LAVADORA BALAY Modelo 3TS853 Electrónica 1000 r.p.m.

E

259€ 21,6€/mes

-20%

Plan Renove TIEN 21

n ficie cia

A

+

ergéti c

a

En

COMBI BALAY Modelo 3KF6400B 170 x 60 x 60 cm. No frost 252 L

OTOÑO 2013

436 € -20% Plan Renove TIEN 21

349€ 29€/mes

249 € -20% Plan Renove TIEN 21

199€ 16,6€/mes

361€

289€ 25€/mes

SECADORA ZANUSSI Modelo ZTE 273 Condensación 7Kg E

HORNO ZANUSSI Modelo ZOB 20301XK Multifunción Acero inoxidable

n ficie cia

En

249 € -20% Plan Renove TIEN 21

199€ 16,6€/mes PLACA ZANUSSI Modelo ZEV6331BBA Biselada

499 € -20% Plan Renove TIEN 21

399€ 33,25€/mes

LED 39” LG Modelo LN5400 TDT Alta definición Full HD / HDMI-MHL

-20%

Plan Renove TIEN 21

A

ergéti c

a

E

399€ 33,25€/mes

LAVAVAJILLAS BALAY Modelo 3VS301BP 12 cubiertos 5 programas

Tostador todo tipo de pan Aspirador Ufesa Batidora Centro de planchado Cafetera 12 tazas Exprimidor Báscula baño digital Calefactor 2000 w Radiador de acéite

16,00 € 45,00 € 12,00 € 49,90 € 12,00 € 9,90 € 15,00 € 15,00 € 28,00 €

Precios válidos hasta el 30 de noviembre de 2013. Paga hasta en 21 meses sin intereses (TIN 0% / TAE 0%). Financiación sujeta a las condiciones de la financiera. LAS FOTOS DE LOS PRODUCTOS NO SE CORRESPONDEN NECESARIAMENTE CON EL MODELO EN PROMOCIÓN

PRECIOS VALIDOS SALVO ERROR TIPOGRÁFICO

Vivirvaldemoro72  

Revista Vivir Valdemoro edición Noviembre 2013