Page 1

Desarrollo cognitivo y aprendizaje


La Teoría de Piaget ofrece la visión más completa sobre el desarrollo cognitivo. Por la cantidad de aspectos que aborda: desarrollo cognitivo desde el nacimiento hasta la edad adulta; desarrollo moral; nociones sociales, lógicas, matemáticas, etc.

Por su coherencia interna y metodología de investigación.


Resulta imprescindible para un docente que quiera conocer cómo evoluciona la mente de sus alumnos.

No es una teoría educativa, sino psicológica y epistemológica Las investigaciones piagetianas no han indagado en cómo se comporta el niño en situaciones de aprendizaje escolar, sino en cómo van evolucionando sus esquemas y su conocimiento.


El desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas que subyacen a las distintas áreas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que crece. Tareas aparentemente diferentes (en forma y contenido) poseen una estructura lógica similar que permite predecir su dificultad.

• En el desarrollo cognitivo existen regularidades. • Las capacidades de los alumnos guardan estrecha relación unas con otras.


La capacidad de comprensión y aprendizaje de la información nueva está determinada por el nivel de desarrollo cognitivo del sujeto.

Existen límites para el aprendizaje.

Determinados por las capacidades de los alumnos a medida que avanzan en su desarrollo cognitivo

El avance cognitivo sólo se puede producir si la información nueva es moderadamente discrepante de la que ya se posee.

Generalización de esquemas


Lo que cambia a lo largo del desarrollo son las estructuras, no el mecanismo básico de adquisición del conocimiento

Proceso de equilibración

ASIMILACIÓN

Incorporación de nueva información a los esquemas que ya se poseen.

ACOMODACIÓN

Modificación de dichos esquemas en función de la nueva información.


CONOCIMIENTO

No es una copia de la realidad, ni tampoco está totalmente determinado por las restricciones que imponga la mente del sujeto.

CONSTRUCCIÓN

PROCESO DE ADAPTACIÓN

ASIMILACIÓN y

ACOMODACIÓN


Mecanismos del desarrollo

Si el desarrollo cognoscitivo representa cambios en la estructura cognoscitiva o esquemas del niño, ¿a qué se deben esos cambios? Es una compleja interacción de los factores innatos y ambientales en el que intervienen los cuatro factores siguientes:

• Maduración de las estructuras físicas heredadas. • Experiencias físicas con el ambiente.


EstadĂ­os del desarrollo cognitivo


Características de las etapas piagetianas

 La secuencia de aparición de las etapas es invariante: los estadios siguen un orden fijo determinado. No obstante, las personas avanzan a distinto ritmo, es decir, se producen fluctuaciones en cuanto a la edad de su aparición y no todos los individuos alcanzan las etapas finales.

 Existe una estructura de conjunto característica de cada estadio. La emergencia de distintas estructuras explica el hecho de que todas las tareas que es capaz de resolver un


 Los estadios son jerárquicamente inclusivos: las estructuras de un estadio inferior se integran en el siguiente. Por ejemplo, en el estadio de las operaciones concretas se mantienen todos los progresos del período sensoriomotor, y puede decirse que las operaciones concretas se construyen sobre los logros del período preoperacional.  La transición entre estadios es gradual: el paso entre estadios no es abrupto, ya que en cada uno de ellos se encuentra una fase de preparación y otra en la que se completan los logros propios de esa etapa.


Estadío sensoriomotor (0-2 años) Inteligencia práctica: permanencia del objeto y adquisición del esquema medios-fines. Aplicación de este esquema a la solución de problemas prácticos.


Estadío preoperatorio (2-7 años) Transición de los esquemas prácticos a las representaciones. Manejo reciente de los símbolos. Uso creciente de creencias subjetivas: animismo, realismo y artificialismo Dificultad para resolver tareas lógicas y matemáticas.


Estadío operacional concreto (7-12 años) Mayor objetivación de las creencias. Progresivo dominio de las tareas operacionales concretas (seriación, clasificación, conservación).


Estadío operacional formal (12-15 años y vida adulta) Capacidad para formular y comprobar hipótesis y aislar variables. Formato representacional (no sólo real y concreto). Consideración de todas las posibilidades de relación entre causa y efecto. Cuantificación relativamente compleja (proporción, probabilidad, etc.).


MÉTODO CLÍNICO

 Cualitativo. Experimental  Entrevista clínica: de naturaleza abierta, sin una estructura previa, flexible.  El experimentador debe saber observar, dejar hablar al niño, y tener una hipótesis que guíe la búsqueda y que se pretenda comprobar.  Materiales cuidadosamente seleccionados y diseñados. CRÍTICAS

 Falta de interés y y explicación de diversos tipos de variabilidad (intrasujeto, entre sujetos de la misma edad, entre contextos y culturas,etc.).

Unidad 3  
Unidad 3  
Advertisement