VED edición #7

Page 36

P SICOL OGÍA

Por eso, espacios vulnerables al ruido, pueden detonar en la aparición de dolor de cabeza, irritabilidad, cambios de humor y alteración en la concentración. La exposición al estrés y la ansiedad pueden exacerbarse en espacios con temperaturas elevadas, que pueden alterar el bienestar, las relaciones sociales y el rendimiento.

| 36

Tomando en cuenta la contaminación del entorno, se relaciona con depresión, insomnio, dificultad de juicio y alteración en las relaciones sociales; entre otros. Es decir, estamos sometidos a la contaminación del entorno, como este se ha acondicionado para nuestro vivir, estas cualidades de nuestro hábitat junto con el vivir rodeados de elementos ambientales incide en nuestra conducta. El equilibrio forma parte del concepto espacial de un ambiente, ya que puede provocar sobre estimulación y estrés, que se manifiestan en síntomas característicos de fatiga, irritabilidad, agresividad, depresión y confusión mental. Tomando en cuenta lo expuesto resulta sencillo imaginar los estragos que pueden ocasionar los factores ambientales negativos en el rendimiento humano cotidiano, en las actividades físicas, concentración, percepción y memoria, inclusive en interacciones sociales.

Edi ci ón 07 : MUJ ERES E N CON CR ETO

El diseño del espacio debe buscar la armonía y el equilibrio, la conectividad y la fluidez, tomando en cuenta para este cometido la psicología ambiental. En búsqueda del bienestar individual y colectivo, se toma en consideración que los factores como el clima, el espacio disponible, la decoración, el uso del color, la iluminación, el ruido, la contaminación y las situaciones sociales determinan la percepción y como se reacciona. La maestría del diseño de interiores radica entonces en entender de qué manera influencia el medio ambiente a las personas, cuáles son los efectos de determinadas características ambientales, y a partir de este conocimiento e idealmente de la mano con la psicología ambiental, realizar una apropiada elección de los materiales, el color y las distribuciones del espacio interno acorde a las dimensiones reales, buscando potenciar sensaciones constructivas. Lograr propiciar el bienestar individual y colectivo es un objetivo que se debe cumplir a cabalidad.

El diseño tiene un fuerte efecto en las personas, y es indudablemente parte de su lenguaje intrínseco, por lo que debe de maximizar la respuesta del entorno tomando en cuenta la estrecha relación que existe entre los aspectos o cualidades del ambiente y la satisfacción o el bienestar de quienes lo viven. Esto a su vez es un asunto muy desafiante, pues lo emotivo no siempre se percibe en primera instancia, y un espacio puede percibirse agradable o desagradable, soporífero o activante, sin saber realmente por qué. Actualmente, cada día se tiene más conciencia de la importancia del trabajo integral, ya sabiendo que el medio ambiente no es un espacio neutro, sino que influye directamente en las emociones y el comportamiento humano, diseñadores ambientales y psicólogos especializados, pueden colaborar para conseguir importantes logros en el campo de la modificación del comportamiento, generando emociones positivas en quienes viven el medio ambiente y contribuyendo en la construcción de personas más armónicas y felices.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.