Issuu on Google+

ESTUDIANTES INVENTORES La onda “maker” se expande

JUAN VARGAS: La voz de Villarrica UNIVERSIADAS DE KAZÁN: Una experiencia olímpica La guía maestra: APRENDE A ADMINISTRAR EL TIEMPO

Nº86

AGOSTO

2013

1


ENTÉRATE

+

INCLUSIÓN

Sobre las Tablas

Javier Ancavil está en cuarto año de Psicología y le apasiona el teatro. El año pasado realizó un curso de iniciación fuera de la universidad y durante el primer semestre se unió al taller de teatro que ofrece la Dirección de Asuntos Estudiantiles. El hecho de tener apenas 10% de visión no fue un obstáculo para que interpretara el rol protagónico en la obra El rey se muere, con la cual el grupo de teatro cerró la presentación de talleres, realizada el 27 de junio. “Gracias a PIANE, tengo una adaptación del material en software que me sirvió para leer y aprender mis textos”, cuenta Javier. El Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) le facilitó las herramientas para memorizar los diálogos de la obra que se prolongó por más de 20 minutos. Además, él asegura que el apoyo de sus compañeros fue fundamental. “Hay una escena en que tengo que bajar un escalera. Todos estaban muy asustados de que me pudiera caer el día de la presentación, pero con la ayuda de mis compañeros, todo resultó bien”, comenta. Javier asegura que, pese a no

75 años de

Federación

¿Sabías que el primer presidente de la FEUC fue José Piñera, padre del actual Presidente de la República? El pasado 26 de julio, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica celebró sus 75 años, con una cena donde se reconoció la labor del fundador de la organización estudiantil en 1938. Su hermano, el obispo Bernardino Piñera, recibió el reconocimiento al ingeniero demócrata cristiano. En la ceremonia participaron representantes estudiantiles de todas las épocas, entre quienes destacan algunos políticos reconocidos, como Claudio el ex candidato presidencial Claudio Orrego y el ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga. También

SEMBRANDO IDEAS SUSTENTABLES Bajo el desafío de “hacer a la UC la universidad más sustentable de Chile el 2020”, se llevó a cabo el concurso Semillero 2020. El certamen reunió a casi veinte proyectos basados en los objetivos del Plan de Sustentabilidad de la universidad.

2

Javier Ancavil representó al rey en la obra del teatro del absurdo El rey se muere, de Eugene Ionesco. conocerse previamente, se armó un grupo unido y afiatado. “El teatro me divierte mucho, me relaja. Además de ser un buen ejercicio, es una experiencia de vida que me gustó mucho”, concluye Javier.

se homenajeó a Fernando Castillo Velasco, quien fue rector de la UC entre 1967 y 1973. “Él fue el rector de los estudiantes, encarna para nosotros como FEUC un sueño de universidad”, asegura Francisca Vergara, vicepresidenta de la Federación. Las celebraciones siguen este mes. Entre el 7 y el 14 de agosto se realizará la clásica semana universitaria organizada por la FEUC y, además, se realizarán asados en comunidad en los cinco campus para conmemorar los 125 años de la UC. La FEUC lanzará un sello postal en conmemoración de sus 75 años. Anteriormente, la universidad hizo lo propio en relación a su aniversario 125.

1° lugar Generación eléctrica con auto solar

El equipo de Solar UC, de alumnos de Ingeniería Civil, propuso utilizar el vehículo que crearon para participar en la competencia Solar Atacama como fuente de energía para abastecer de electricidad a los eventos que se realizan en el campus San Joaquín. Tiene una potencia de 700 watts de energía renovable y transportable.

2° lugar Redux!

El proyecto de la alumna de Agronomía, Betsy Ojeda, busca el reemplazo gradual de los utensilios plásticos utilizados en casinos de la universidad por platos y cubiertos reutilizables. La propuesta incluye una alianza con CTR para gestionar la remuneración a estudiantes que laven estos objetos.

3° lugar Taller comunitario de Bicicletas

Pastora Parrague, de Ingeniería Comercial, propuso crear un taller solidario para ciclistas en San Joaquín. En este lugar habrá una persona encargada de enseñar y dar solución ante problemas mecánicos y emergencias.


Juan

VARGAS LA MISIÓN DE POSICIONAR A VILLARRICA

Juan Vargas estudió Contabilidad en el Liceo Comercial de Puerto Montt y siempre pensó que su carrera se desarrollaría por el ámbito de la administración. Sin embargo, luego de desempeñarse un año en este rubro, llegó a trabajar a la Escuela Candelaria, en Carelmapu, su ciudad natal, ubicada 90 kms. al sur de la capital de la Región de Los Lagos. En esta escuela, trabajó durante un año y medio como asistente de profesor, con alumnos de 3° y 4° básico. Luego de esa experiencia “me di cuenta que la Pedagogía era lo mío”, cuenta Juan. En 2012 llegó a Villarrica para estudiar Pedagogía General Básica en el campus de la UC en la Región de la Araucanía. Juan vive de marzo a diciembre en una residencia de la universidad con cuatro compañeros. “Allí hice mis primeras amistades, somos muchos los que provenimos del sur y eso ayuda a crear un ambiente especial y muy cálido”, afirma. Como Juan llevaba varios años coordinando la Pastoral Juvenil de la parroquia de Carelmapu, apenas llegó a la universidad, el alumno de 21 años comenzó a participar de la Pastoral, cantando en misa y colaborando como voluntario en un hogar de niños de la zona. También mantuvo el liderazgo que había desarrollado en el colegio, donde fue presidente y tesorero del curso durante casi toda la enseñanza básica y media.

3

PROTAGONISTAS

Juan Manuel Ojeda, jmojeda@uc.cl

Aún era novato cuando se postuló a vicepresidente de la FEUC por la lista “Villarrica existe” el año pasado. Hoy preside el Centro de Alumnos del campus UC de la novena región. Así, en su primer año se presentó como candidato a vicepresidente de la FEUC por la lista Villarrica Existe, conformada íntegramente por estudiantes de dicho campus y que obtuvo el 2.19% de los votos en las elecciones pasadas. Luego de eso, se convirtió en el presidente del Centro de Alumnos de Villarrica (CAVi). Para Juan, esta experiencia ha sido enriquecedora: “Es un desafío permanente, de constante aprendizaje, pero eso es lo que me gusta y lo seguiré haciendo con mucho entusiasmo”. El estudiante de Pedagogía reconoce que su labor ha sido apoyada por su equipo, quienes lo han respaldado todo el año. “Es rico poder encontrar diversidad de opiniones dentro de un mismo equipo, siento que eso nos ayuda a enriquecer las propuestas y tener siempre por delante el diálogo y los buenos argumentos”, asegura. Entre las actividades principales que ha realizado la directiva, destaca un encuentro de sede triestamental realizado en marzo, con la participación de profesores, funcionarios y estudiantes. Además, han abordado temáticas del movimiento estudiantil y especialmente se han preocupado de mantener informados y conectados a sus compañeros de las noticias locales y también de los procesos que ocurren en Santiago. EL CAVI está organizando la participación de alumnos de Villarrica en el Congreso de Educación que se realizará el 29 y 30 de agosto en San Joaquín. Esperan traer a cien personas.


Creadores de aparatos raros Por Cinthya Castañeda, cdcastan@uc.cl

Reunidos en la agrupación La Resistencia, decenas de alumnos de Ingeniería crean productos por hobby. Desde impresoras de caramelo y plástico en 3D hasta videojuegos son capaces de realizar en su tiempo libre. Sebastián Salinas siempre fue busquilla. Desde niño, le gustaba desarmar los juguetes y crear cosas nuevas en el laboratorio de su papá, un ingeniero eléctrico que tenía un laboratorio con muchas herramientas en su casa. A los 14 años realizó su primera creación: un sistema automatizado para abrir y cerrar las cortinas. Una vez que ingresó a estudiar Ingeniería Civil Eléctrica en la UC, Sebastián se entusiasmó con los inventos . Actualmente, está en sexto año y tiene varias creaciones novedosas, como el papelero a control remoto, la bicicleta con ruedas led y la radio wifi. Esta última ha sido la más exitosa. Surgió hace casi un año, porque quería tener una radio que alcance señales de todo el mundo. Fue al persa

4

Bío-Bío y compró una antigua RCA Victor de los años 60. Mantuvo la carcasa, le insertó un sistema router y ahora puede escuchar sintonías que van desde la Radio UC hasta emisoras de Argentina, Estados Unidos y Rusia. Todo a través de internet. La radio muestra el nombre de la canción y la emisora, y se puede controlar desde el iPhone. Solo por diversión, ya ha hecho tres. Hace un año, en vacaciones de invierno, Sebastián se preguntó si alguien más tenía esta afición. Puso un aviso en Facebook e invitó a la gente que quisiera inventar objetos impensados a la sala A5 de Ingeniería. Pese a todos sus pronósticos, había más de 40 personas esperándolo. En esa reunión conoció a gente que tenía inventos propios y


se formó La Resistencia, una agrupación de estudiantes que se autodefinen bajo el concepto inglés de Maker. “Lo que hacemos es crear. Hacemos cosas choras con lo que tenemos y lo que sabemos”, explica Ricardo Aldana, de segundo de Ingeniería, quien ha tomado la dirección del grupo para realizar vínculos con su facultad y dar a conocer el trabajo del equipo.

Conocimientos compartidos La mayoría de los inventores de este grupo publica los tutoriales de sus inventos para que otros los puedan replicar. Además, el semestre pasado, el equipo coordinador de La Resistencia realizó dos talleres a los novatos que participaron en el curso Desafíos de la Ingeniería, que tuvieron la misión de crear 70 proyectos de productos relacionados con el deporte. Ellos enseñaron a algunos grupos sobre modelamiento 3D y construcción de arduinos, una placa de desarrollo con entradas y salidas que permite programar funciones automatizadas. “Es el cerebro de la mayoría de los proyectos que hay, con esa cuestión puedes hacer todo”, explica Sebastián Salinas. Uno de los profesores de estos talleres fue Sebastián Basaure, alumno de quinto año de Ingeniería Industrial en Minas. Gracias a los arduinos, él ha construido ya tres sistemas de impresión 3D. El primero fue una impresora de caramelo tridimensional que si bien funciona, presentó algunos desperfectos. Por esto, se le ocurrió crear una impresora de figuras de plástico. Este tipo de máquina existe en el mercado, pero tiene valores altísimos. Sebastián la creó en su casa y con ella espera crear las piezas para hacer nuevas impresoras. “Esta máquina puede imprimirse a sí misma”, explica. Sebastián está trabajando en un nuevo prototipo, confiado en el potencial de su idea. “Estoy seguro de que en un par de años más esto va a tener una alta demanda en el mercado”, agrega. Otro que tiene altas expectativas es Daniel Calabi, compañero de Salinas. Hace un año, un tío aficionado a la fotografía de animales silvestres le pidió que creara un sistema para tomar fotos a animales difíciles de captar. Él

5

investigó los aparatos existentes y diseñó uno nuevo: el fototrap, un sensor ultrasónico que permite programar la cámara para que tome la foto apenas el objetivo cruce por un determinado punto. Ha pasado días enteros atrayendo picaflores hasta su casa con flores empapadas en néctar. Apenas el picaflor se acerca, la cámara toma la foto. Daniel lleva un año y medio trabajando en el proyecto que ya está listo para la venta. Incluso, antes de terminarlo, ya tenía un par de compradores interesados.

Nuevos desafíos Actualmente, las reuniones mensuales que realiza el equipo de La Resistencia reúnen a cerca de 60 personas, de ellos al menos la mitad están creando inventos propios. Si bien la mayoría son alumnos de Ingeniería, puede participar gente de todas las carreras.

Estos picaflores fueron captados a través de fototrap, un sensor ultrasónico que toma la foto automáticamente cuando el pájaro se acerca.

“Lo que hacemos es crear. Hacemos cosas choras con lo que tenemos y lo que sabemos”, explica Ricardo Aldana. Para este semestre, están trabajando en el primer proyecto colectivo: la creación de un cuadrocóptero, un helicóptero a control remoto con cuatro aspas, que debiera estar listo a fines del semestre. Además, presentaron un proyecto para realizar una consola Arcade, la clásica estación de videojuegos que antiguamente había en todas las playas, o en los Juegos Diana, en el centro de Santiago. Contactaron al profesor Raúl Montes para construirla en equipo durante un semestre a través de la modalidad de curso de investigación de pregrado I-Pre. Si bien, a la fecha, no se ha inscrito en la plataforma, el proyecto podría abrir sus postulaciones en agosto. “La idea es hacer muchos proyectos de videojuegos made in Ingeniería”, cuenta Ricardo Aldana.

Esta radio de los ‘60 funciona con wifi y alcanza 19 emisoras de distintos países. Se controla desde el iPhone y muestra en pantalla el título de la canción. Abajo: Este papelero a control remoto fue creado para atrapar el papel en el aire.


LA GUiA maestra

Daniela Herrera, ddherrer@uc.cl

abghjkmnqruvwaaaaaaaaaaaaaa

¡ADMINISTRA TU TIEMPO! en ¿Conoces la procrastinación? Es una problemática recurrente de gación muchos estudiantes, que consiste en la continua poster nuestros deberes, el clásico “dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”. Consultamos con el Centro de Apoyo al Rendimiento gias Académico y Exploración Vocacional (CARA) las mejores estrate de estrés el para gestionar tu tiempo de forma adecuada y evitar última hora.

MENTALÍZATE

1

Lo esencial es que te propongas realizar una actividad específica. Haz la prueba y concéntrate en alguna tarea solo por cinco minutos. Siempre es difícil iniciar un trabajo, pero una vez involucrado, te será mucho más fácil continuar y terminarlo.

O CREE EN EL CAMBI

4

Planificarte no es tener una calendarización rígida. No administres tu tiempo dejando una actividad específica para cada día. Siempre debe haber un grado de flexibilidad e introducir cambios si se generan eventualidades.

E QUE

APRENDE A DECIRT NO

No te sobrecomprometas. Tener muchas actividades al mismo tiempo es una carga difícil de administrar, sobre todo cuando ya no te queda tiempo. Prioriza las actividades en función de su importancia y urgencia.

6

7

PLANIFICA PON OJO EN TUS METAS Especifica el objetivo de tu actividad. Mientras más concretas sean tus metas, más posibilidad tendrás de lograrlas. Esto influirá de manera positiva en tu motivación y podrás darte cuenta de sus beneficios. Aunque los trabajos no sean entretenidos, piensa que éste tiene sentido dentro de una meta superior.

2

3

Controla las situaciones con anterioridad. Administra tu tiempo disponible y dimensiona lo que alcanzas a hacer y lo que no, con metas realistas. Si evitas la administración de tu tiempo, terminarás haciendo todo a última hora. Hazte las preguntas: ¿Cuánto tiempo necesito? ¿Cuánto tiempo tengo?

TODO A SU TIEMPO , NO!

PERFECCIONISMO

Acepta las limitaciones. No pierdas tiempo en cosas que no te causarán mucha utilidad: dedica más tiempo al fondo que a la forma cuando es estrictamente necesario. Aterriza tus expectativas: No vas a lograr una obra maestra en dos días.

5

Debes tener en cuenta las distintas etapas que componen el logro de una actividad y establecer sub - metas para cada día. Para ello es fundamental priorizar en función de la importancia, urgencia y objetivo de las tareas pendientes. No pierdas tiempo en actividades que te quitan tiempo y no te permiten avanzar.

6

El Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA) ofrece talleres gratuitos para ayudarte en tu vida estudiantil. Entre ellos, se encuentra el taller “Usando el tiempo a mi favor” para aconsejarte sobre cómo gestio nar este bien tan escaso. En junio, esta unidad se trasladó al piso -1 de las Aulas Lassen, ubicadas a un costado de la Concha Acústica del campus San Joaquín.


ENTRETIEMPO

UNA EXPERIENCIA

OLíMPICA

Once seleccionados UC participaron del evento deportivo más grande del mundo a nivel estudiantil, las Universiadas de Kazán, que convocaron a 13 mil deportistas provenientes de universidades de 162 países, que compitieron en 27 disciplinas deportivas. Por primera vez, una delegación chilena de deportes colectivos participó en este evento equivalente a los Juegos Olímpicos Universitarios. La Universidad Católica fue la que aportó la mayor cantidad de representantes en la comitiva nacional, formada por 60 estudiantes de todo el país.

“Fue increíble, es un evento demasiado grande, toda la ciudad estaba vuelta loca por los juegos. Nunca esperé jugar en algo así, en Rusia más encima”. Christian González, vóleibol varones.

Equipo Vive la UC LA DELEGACIÓN UC

Atletismo: 6° lugar 400 metros vallas Javiera Errázuriz – Ingeniería Comercial Vóleibol Damas: 11° lugar Natalia Depassier – Kinesiología Magdalena Délano – Kinesiología Pilar Mardones – Diseño Josefina Vélez – College Ciencias Naturales y Matemáticas Vóleibol Varones: 12° lugar Tomás Parraguirre – Construcción Civil Christian González – Ingeniería Civil Matías Parraguirre - Ingeniería Civil Carlos Cáceres – Bioquímica Vicente Parraguirre – Ingeniería Comercial Diego Valenzuela - Ingeniería Comercial

Los seleccionados de vóleibol damas y varones antes de ingresar a la ceremonia inaugural de las Universiadas de Kazán, Rusia.

NICOLE VALENZUELA

>>SELECCIÓN DE CROSS COUNTRY > Edad: 23 años > Carrera: Ingeniería Civil > Estatura: 1,61 m > Ídolo deportivo: Chrissie Wellington, cuatro veces campeona mundial de Ironman El pasado 20 de julio, Nicole Valenzuela obtuvo el primer lugar en la corrida Vuelta a la Laguna de Aculeo, en la categoría damas 20-39 años. Demoró 2:02 hrs. en correr 26 kilómetros. La primera mitad del camino era de tierra con pequeños cerros y la otra parte, de asfalto. Era la primera vez que corría un trayecto tan largo. “Hay mucha diferencia entre correr 21 y 26 km. Los últimos 5 se sienten”, cuenta Nicole en relación a la Maratón de Santiago, su meta anterior. Ella comenzó a correr a los 19 años, cuando un tío la invitó a su primer maratón. Comenzaron a entrenar juntos los días sábado,

7

CON LA CAMISETA PUESTA sin mayores pretensiones. Cuando realizó el crédito deportivo de vóleibol, su profesor le recomendó contactarse con el entrenador de cross country, Mauricio Pavez, quien rápidamente la incorporó a su equipo. De eso ya han pasado tres años, donde ha representado a la UC en tres torneos nacionales universitarios de 6K, obteniendo segundo lugar como equipo damas en 2010 y 2012. La selección la componen 30 estudiantes de diversas carreras que entrenan de lunes a sábado. “Me gusta el cross country porque es un deporte más abierto. No tienes que correr en una pista, sino al aire libre y si bien es individual, hay una energía de equipo, donde cada uno es importante y eso le da un valor impresionante”, asegura. Nicole ya se encuentra preparando para sus próximos objetivos: La Orientatlón de Cuesta Barriga del 17 de agosto y el Climbing Tour, a realizarse el 31 de agosto en La Campana.


AGENDA... AGOSTO

Desde el 12 de agosto INSCRIPCIÓN A TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS Desde mediados de mes podrás inscribirte para participar en los talleres extraprogramáticos que la Dirección de Asuntos Estudiantiles pone a disposición de los alumnos cada semestre. Hay más de 30 disciplinas artísticas y deportivas disponibles, tales como danza árabe, afro, flamenco, salsa, fotografía, guitarra, spinning, entrenamiento en suspensión (TRX), teatro y full fitness. El valor de cada taller es $25000 y puedes revisar disciplinas y horarios en la web www.vivelauc.cl.

EN TERRENO El rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller

23 de agosto, 16:30 hrs.

PREMIACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO UC Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el 23 de agosto se realizará la premiación de este certamen. En la oportunidad, el jurado premiará a las tres mejores obras, en Cuento y Poesía, y algunas menciones honrosas. Esta actividad se llevará a cabo en el Salón de Honor de Casa Central, a las 16.30 hrs.

EL LIBRO DEL MES

Trilogía Millenium, Stieg Larsson

28 de agosto, de 10 a 14:30 hrs. SPINNING INDOOR EDITION

Prepara tus piernas para participar en una nueva versión de Spinning Indoor Edition. Esta instancia es gratuita y consiste en una serie de clases de spinning que se realizarán el 28 de agosto durante el día, pero ambientado con luces, música y efectos especiales. Las clases se llevarán a cabo a las 10, 11:30, 13 y 14:30 horas, en Sala Corporal II del campus San Joaquín. Inscríbete a acarvajs@uc.cl Se abrió postulación a dos fondos concursables. Revisa las bases en www.vivelauc.cl

Concurso

DESCUBRE

A Tu

PROFE

Esta foto fue tomada a los cuatro años, en Venezuela, su país natal. A Chile llegó a los 13, y goza de triple nacionalidad: venezolana, chilena y española. Todos los días arriba a uno de los campus más creativos de la UC en su moto Vespa blanca. Comenzó a trabajar ahí como ayudante en 1974. Pasó varios años en Barcelona y desde Vive la UC

@vivelauc

Cristián Roncagliolo, integrantes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, encabezados por su director William Young, el director del campus Villarrica Antonio Hargreaves, la vicepresidenta de la FEUC Francisca Vergara y la Consejera Superior Javiera Sánchez, visitaron a los voluntarios de Trabajos de Invierno de Construye, Acerca Chile, Siembra, Servidores para Chile y Trabajo País durante vacaciones.

vivelauc@uc.cl

“Está muy bien escrita y es una conjunción perfecta entre un buen argumento y una buena forma de desarrollar la trama. Puede percibirse el discurso social y político de Stieg Larsson sin que esto signifique un sacrificio para la trama y sin que uno se sienta como en un comercial de Coca-Cola. Probablemente, si Larsson no hubiese sido sueco, el efecto no hubiese sido el mismo. Lo que más rescato de Millennium es su temática: la violencia contra las mujeres, que en Suecia (donde la novela está ambientada en gran parte) es muy frecuente, aunque no más, intuyo, que en cualquier parte del mundo”. *Recomendada por Nathalie Walker, profesora de Derecho.

1997 trabaja ininterrumpidamente en la UC. Fue director de escuela y decano hasta el año pasado. Este profesor siente pasión por Santiago, tanto así que hasta tiene un nieto que lleva el nombre de la capital a la que le ha dedicado tantos años de estudio. ¿RECONOCES A ESTE PROFESOR?

Manda su nombre y tus datos personales a vivelauc@uc.cl y podrás ser uno de los 5 ganadores de entradas dobles a Cine Hoyts.

RESULTADO MES ANTERIOR Maureen Boys, Teatro

Ganadores del mes anterior Diego Saavedra (College), José Francisco Reyes (Teología), Mauricio Lanfranco (Ing. Comercial), Pía Beatriz Arizmendi (Agronomía) y Rosario Aldunate (College).

www.vivelauc.cl

Publicación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile • Director de Asuntos Estudiantiles William Young • Coordinadora de Comunicaciones DAE Natalia Ramos • Edición General Cinthya Castañeda • Periodistas Alicia Contreras, Úrsula Dragón, Ignacia Godoy, Valentina Godoy, María Antonieta Laporte, Juan Manuel Ojeda, Javier Olivares • Fotografía María Victoria Guzmán • Diseño Pampa Estudio • 8 Impresión Moller + R&B


Vive la UC AGOSTO 2013