__MAIN_TEXT__

Page 1


II Festival VIVE Circo Festival autogestionado, gracias al esfuerzo desinteresado del Colectivo Circo de Toribio, que por segundo año consecutivo, llenará las calles de Villanueva de la Vera de espectáculos de todo tipo, movidos por las ganas de mantener viva la cultura y hacerla accesible a todo tipo de publico en esta pequeña y hermosa localidad de la comarca de La Vera. El Festival Vive Circo nació hace poco más de un año cuando los integrantes del Colectivo Circo de Toribio, de Villanueva de la Vera, soñaron despiertos con realizar un festival en el pueblo que tan amablemente les había acogido. El Circo de Toribio es un espacio cultural situado en el local del antiguo baile del pueblo, que tras permanecer cerrado durante años, volvió a ver la luz gracias a un grupo de doce artistas profesionales de circo que se establecieron en Villanueva y localidades cercanas. Desde dicho espacio, durante el 2012, se realizaron cabarets de circo, cursos y proyecciones de películas además de servir como punto de encuentro y entrenamiento de dichos artistas. Pero como buenos artistas de circo, cuatro paredes se les quedaron pequeñas por lo que ha a finales de agosto de 2012 llevaron a cabo el I Festival Internacional de Circo de Villanueva de la Vera: VIVE CIRCO. Las plazas y calles se llenaron de espectáculos de pequeño, mediano y gran formato para todos los gustos, con una gran variedad de técnicas circenses. Además, se llevaron a cabo talleres de circo para los más pequeños; una conferencia sobre la figura del payaso y una exposición de pinturas circenses. El festival llegó a superar toda expectativa en cuánto afluencia de público. Compañías y público, todos y todas se fueron con el corazón lleno de emoción y alegría por haber podido ser partícipes de un evento sin precedentes en todos los sentidos: la participación activa y el apoyo del pueblo de Villanueva de la Vera fue inmejorable. Todas y cada una de las personas que pasaron por el pueblo durante esos días pudo sentir la ilusión, la humildad, la generosidad y la profesionalidad con la que se había preparado. Como era de esperar, quedaron ganas de más. Un equipo de organizativo esta intentando sorprender y auto superarse ante el resultado del año pasado, ya está preparando una programación digna del público de Villanueva y de todo aquel que quiera ser testigo de este evento imperdible. El listón está alto pero… así es el circo: el espectáculo del “más difícil todavía” donde lo imposible se hace posible. Que viva el arte y la ilusión porque el circo vive y lo hace con más fuerza que nunca: ¡¡el 2º festival VIVE CIRCO ya está aquí!!


circo activo CIRCOACTIVO nace en 2002 de la mano de Iván Alone. Tras años de intenso entrenamiento en artes circenses y 10 años de experiencia en teatro de calle en festivales de más de 15 países. Ha sido premiado con varios galardones en diferentes partes del mundo, muestra de la aceptación en todo tipo de públicos. Actualmente se encuentra en creación de un nuevo espectáculo "Iván Alone, so... " donde se combina la creación contemporánea, la danza, el mástil chino y la acrobacia, las artes de Iván Alone. Tras reprentarlo en países como Alemanía, Bégica, Suiza, Holanda, Corea... su último espectáculo, Aire, nos lo obsequia en Villanueva de la Vera.

AIRE Origen: Madrid Género: Teatro-circo Público: Todos Duración: 50 minutos DATOS DE CONTACTO web: www.circoactivo.com Jueves 29 - 21:00 - Plaza Sober

AIRE Circoactivo recoge la esencia de su trabajo en un espectáculo de circo, innovador y participativo. Con un mástil chino de 5m de altura, un cubo, un micrófono y vestido con un mono de trabajo, el clown Iván Alone, transforma el espacio escénico involucrando al público para lograr su objetivo: construir un circo del aire y ofrecer su gran número final. Es impresionante como la torpeza del técnico jugando con sus problemas reales deja paso al virtusismo técnico del artista de circo que desafía la gravedad con la fluidez del bailarín y la audacia del acróbata.

Bar San Isidro Raciones y tapas variadas c/ Pizarro nº 9-11 Villanueva de la Vera


Gala de Inauguracion …y para dar la bienvenida al VIVECIRCO, el jueves, los artistas del festival ponen su energía en común, mezclando en un crisol circense su arte, técnica y desparpajo. Como maestro de ceremonias contamos con “La Abuela Vitamina”; un personaje lleno de ternura y humor que transformará la energía de los artistas convirtiéndola en un increíble espectáculo de variedades.

Gala de inauguración Género: circo variedades Público: Tod@s Duración: 1 hora y pico Origen: El mundo Jueves 29 - 22.30 - Plaza Aniceto Marinas


María Mercurio Maite es una excelente clown y artista, amiga, hija, hermana, prima, madre,companiera. y representante de nuestra cultura actual. Hace anios se fue de su Argentina natal, para probar suerte en Espania, fue alli donde encontro su lugar en el mundo, su lugar como artista, su familia, su pareja, su hijo. Maite es un angel! TENTACIÓN DIVINA María Mercurio es un ángel. ¿O más bien deberíamos decir… un espíritu inquieto, ávido de aprendizaje y emociones atrapado en el cielo??? Despreocupada, alegre, ingenua y con una gran capacidad interpretativa… equivocada, pero interpretativa al fin, Mercurio baja por primera vez a la tierra en Misión Divina. TENTACIÓN DIVINA ¿Cómo será este encuentro entre Mercurio y Género: Humor los Humanos? ¿Qué tentaciones y peligros allí le Público: Público adulto esperan? Duración: 25 minutos Una Maleta Roja, repleta de objetos extraños Origen: Argentina y desconocidos para ella, será el hilo conductor entre Mercurio y su propio descubrimiento DATOS DE CONTACTO WebSite: arlequinespectaculos.com terrenal. Ma. Mercurio es un ser sin prejuicios suelto en Jueves 29 - 24:00 - Plaza del Pajonal este mundo, lleno de aventuras y tentaciones.


Raulez La compañía Raulez nos presenta su último espectáculo. CONCERTO MALABAR Benito Rostropovich, gran concertista , se dispone a dar su famoso “Concierto de Campanas”, pero tal vez el público, no esté por la labor... El guión previsto puede sufrir cambios,hasta el mismo Benito puede cambiar.irreconocible,creanlo. Espectáculo cómico-circense,donde la sensibilidad y calidad de las composiciones músico-malabares,la cuidada elaboración de sus personajes y la sana y pícara interacción con el público,se unen formando un espectáculo que logra que atrapa el corazón de peques y mayores.

CoNCERTo MAlAbAR Género: Humor y circo Público: Tod@s Duración: 50 minutos Origen: Madrid DATOS DE CONTACTO Email: raulez555@yahoo.es Viernes 30 - 21:00 - Plaza del Pajonal

CHURRERIA 4 ESQUINAS villanueva de la vera


AlbADUlAkE La Cía Albadulake surge del encuentro de dos artistas Antonio Moreno(Cáceres) , malabarista, y actual director de la compañía y Angeles Vázquez (Córdoba), bailaora y también directora de Albadulake. Un encuentro que se materializa en 2001. Albadulake nace como una necesidad de expresión de sus directores ,de desarrollar una visión de espectáculo abierta, sin texto , dinámica donde el movimiento , la música y los juegos son los protagonistas.

TRES EN CAJA Tres artistas sobre un escenario vacío, con el único apoyo de una caja, es la propuesta fresca y trepidante que nos ha presentado Albadulake. La caja que tan pronto es utilizada como una bañera, como un piano-bar o como una cajita de música con bailarina incluida, es el elemento central sobre el que giran diferentes historias urbanas a ritmo latino, de breakdance, de hip hop o de street. Historias cotidianas de jóvenes vitales que nos cuentan su forma de entender el compañerísmo, la amistad y el amor. Las acrobacias y los números circenses completan un espectáculo, que sin apenas palabras, y durante algo más de una hora, consiguió en su estreno entretener, divertir e incluso emocionar a los espectadores.

3NkAjA Género: Circo, danza, teatro. Público: Tod@s Duración: 60 minutos Origen: Extremadura DATOS DE CONTACTO web: www.albadulake.com Viernes 30 - 24:00- Plaza Aniceto Marinas


Teatro percutor Teatro Percutor nace en 2005 con el objetivo de canalizar a través del teatro una forma de entender la vida, de observar y representar los acontecimientos que suceden día a día en la sociedad contemporánea. Bajo el andamio La historia de dos hombres fracasados, undidos en la miseria, sin nada más que el andamio bajo el que viven. Recién salidos del país de las maravillas donde todo era dinero a espuertas y fácil de ganar, cuando en el horizonte solo se oteaba desarrollo, crecimiento y prosperidad. Pero un día eso terminó, la empresa dejó de pagar; las deudas compromisos y plazos empezaron a ahogarles, el banco se llevó la casa , el apartamento, el coche... hasta la esposa. A ellos lo único que les queda es la dignidad para protestar para exigir que su jefe, su antiguo colega, les pague. Un espectáculo con un intenso aroma clownesco y, sobre todo, un trabajo teatral basado en tres personajes que irán tejiendo diversas situaciones cómicas mientras el espectador va descubriendo la verdadera historia de estos tres antihéroes que forman parte de esta, nuestra sociedad del bienestar.

bajo el andamio Género: Teatro y circo Público: Tod@s Duración: 60 minutos Origen: Madrid DATOS DE CONTACTO mail: www.teatropercutor.com Viernes 30 - 22:30 - Plaza Sober


los kikolas La compañía de teatro de calle y circo “ LOS KIKOLAS” se creo en el año 2002 por Quique Méndez y Kike Sebastián. Durante estos años han creado y numerosos espectáculos, números de cabaret, diferentes números para ser desarrollados en formato de gala, entre ellos, mazas, pelotas de rebote, sombreros, flair... participando con ellos en diferentes eventos, encuentros de circo en Asturias, Córdoba, Bilbao, Baiona,... ,colaboraciones benéficas, galas en eventos privados. Desde 2005 forman parte de la Asociación de Artes Escénicas de Burgos, desde entonces desarrollan su trabajo en el Centro de Creación Escénica La Parrala, donde crean sus espectáculos, colaboran con diferentes compañías, ensayan y realizan talleres formativos , galas, organizan y colaboran con las diferentes propuestas que surgen del centro. Habitualmente realizan actividades con diferentes colectivos de ámbito social, realizado diferentes actividades junto a Payasos Sin Fronteras, galas, visitas a hospitales y dos expediciones a Líbano.

SIN REMIte Género: Circo teatro, humor gestual Público: Tod@s Duración: 50 minutos Origen: Burgos DATOS DE CONTACTO Web: www.loskikolas.com Sábado 31 - 22:30 - Plaza del Cerro

SIN REMITE Un espectáculo de circo teatro y humor gestual. Un personaje sin palabras, que despierta un aire de nostalgia. Un juego con la escena, los objetos y el público. Con esta premisa de juego se presenta SIN REMITE que a través de técnicas como el teatro gestual, comedia slapstick o diferentes gags visuales, nos introduce en su particular mundo y nos acerca a un oficio que cada vez nos parece mas lejano. Utiliza variadas técnicas de circo, escalera libre, manipulación de objetos, malabares de rebote y un sinfín de soluciones para los conflictos que se plantean, que le lle-

La alternativa ecológica a los productos desechables de higiene femenina. La propuesta natural para relacionarnos con la menstruación de forma sana. Porque lo natural no es usar y tirar

www.naturcup.com


los Caneca Pablo Domitchovsky ( Blito ) y Fernando Ateca ( Nando ) se unen en el año 2007 y crean Los Caneca. Ese mismo año consiguen el primer premio en el “off de calle del Pilar” de Zaragoza. En el año 2009 son seleccionados para el proyecto interregional Cirque-O y en 2010 son nominados en los premios de circo de Cataluña para mejor espectáculo familiar. Han llevado su espectáculo por Espa-ña, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Mexico y EEUU. LOS CANECA SHOW Un espectáculo divertido, tierno e impresionante. Mezcla de acrobacias, malabares, humor y la especial participación del público. Nano y Tite Caneca son los protagonistas de este show. Uno tranquilo y despistado, el otro elegante y estirado: pero con un objetivo en común, pasarlo bien y sacarles una gran sonrisa... Pasen y vean!!!!!!!!!!!

los caneca show Género: Humor, Circo y teatro gestual Público: Tod@s Duración: 50 minutos Origen: Argentina-España DATOS DE CONTACTO email: loscaneca@hotmail.com Sábado 31 - 21.00 - Plaza Sober


Gran gala de circo Necesitábamos otra excusa para volver a juntar a los artistas en un mismo escenario, esta vez serán los emiritenses “Apretacocretas” quienes nos guiarán en este viaje de emociones con rumbo a los corazones del público. Con su humor absurdo y descaro conseguirán que esta gran gala de circo quede grabada en nuestra retina.

Gran gala de circo Género: Humor, Circo y variedades Público: Tod@s Duración: 1 hora y pico Origen: El mundo Sábado 31 - 24.00 - Plaza Aniceto Marinas


circocido Nacida a muy temprana edad y en la serrania madrileña,esta compañia surge a partir de dos personas, Oscar Alba Fernández y Marta Amezcua Aguilar, con una misma idea, la de hacer reir y soñar al gentío. Con una buena formación, amor he ilusión han podido crear, a través del teatro gestual, la comicidad y las artes circenses diversos espectáculos para todos, mayores, medianos y pequeños, cosechando risas y aplausos a lo largo y ancho del país. ANIMA-T La adorable, la guapísima, la estupenda, vamos la más de lo más... o sea, "la Mary", ¡ha sido rechazada del equipo de animadoras!, pero ella no se rendirá tan facielmente, así que decide formar su propio equipo. Para ello necesitará la ayuda de manolo, su mejor amigo, el cual aceptará encantado sin saber lo que le espera, pero... ¿Llegará la codicia de Mary a travestir a Manolo? Diveresión y más diversión es lo que enconAnima-t Género: Humor y Circo trará el público que tenga la suerte de disfrutar Público: Tod@s y participar de este espectáculo de calle donDuración: 50 minutos de la comicidad y la destreza de sus personaOrigen: Madrid jes harán que la sorpresa u la risa sean la tónica predominante. DATOS DE CONTACTO WebSite: www.circocido.com

Domingo 1 - 21:30 - Plaza Sober


otras ACTIVIDADES Exposicion CYRk Durante la época de oro del póster polaco, esto es, desde el final de la II Guerra Mundial hasta bien entrada la década de los 70, el motivo más reconocido y el más aclamado fue sin ninguna duda el circo, pósters artísticos con la palabra cyrk como una única referencia publicitaria. Durante un Javi con su coleccióncuarto de siglo los pósters de circo reunían un incuestionable nivel de calidad artística, así comoel favor y el aplauso del público. Los artistas polacos poseían un genio artístico que no se veía desde la Belle Epoque. Mantenidos por el estado socialista, los artistas gráficos diseñaban imágenes fuertes, originales e individuales, a menudo con la intención de sorprender, provocar o romper los esquemas y creencias del observador. Frecuentemente se valían de significados camuflados para comunicarse con el público. Muchos de estos pósters están en los mejores museos del mundo de Arte Contemporáneo o de Artes Gráficas y son objeto de culto para coleccionistas.

Conferencia historia del circo Del círculo de fuego al circo ecuestre Una breve aproximación a las diferentes manifestaciones artísticas que configuran el nacimiento de lo que se llamará con el tiempo “el mayor espectáculo del mundo”. Las claves de su forma circular y contenido. Su presencia en las grandes civilizaciones de la humanidad. Su evolución desde las primeras magias y danzas de los chamanes hasta el aristocrático y elaborado circo moderno o circo ecuestre del siglo XVIII.

Taller de clown para adultos Virginia Librado nos presenta el Taller de iniciación al clown dirigido atodos aquellos que quieran conocer e involucrarse en el mundo de clown y atreverse a dar sus primeros pasos. El clown es un personaje construido a través de una búsqueda personal. La búsqueda de un “otro yo”, nuestro “mejor yo”: más sincero, primario, apasionado, transparente … Nuestro clown que se compone de nuestros rasgos más acusados, tanto de los más evidentes como delos que ocultamos por razones personales, sociales o culturales. Por ello la nariz roja “la máscara más pequeña del mundo” nos ayuda a vencer esta barrera y convertirla en un juego llevándonos a un mundo muy particular: el que cada uno lleva dentro. Es muy importante aprender a pasárselo bien en el escenario (y en la vida) y unabuena forma de hacerlo es entrenandoesamanera de pensar loca del clown. Pero antes hay que romper con el ridículo y la torpeza, y aprender a aceptarlo La humanidad que te revela el fracaso. Cada alumno debe descubrir y alimentar su propia búsqueda. Un clown tiene una visión de la realidad muy diferente a la de los demás y cada uno lo enriquece con su manera única y personal de ver las cosas: “El clown remarca el maravilloso milagro del ser humano: EL SER ÚNICO E IRREPETIBLE.”


julia jimaré

ludoteka gnomada

Pichingüiña es soñadora siempre a querido ser titiritera y por ello construye sus propias marionetas, aquellos personajes que dan sentido y alegría a su vida, un payaso acróbata, una pareja de simpáticos flamencos, su querido huerto y el mago de donde le llega toda su inspiración. Un teatro para todos los públicos donde la magia y el colorido de los muñecos son el plato fuerte del espectáculo.

Gnomada es una Ludoteca móvil, es decir, un espacio donde jugar y divertirse que se desplaza allí donde es solicitada. Nos ubicamos en las sierras norte de Extremadura, desarrollando actividades de ocio destinada a grandes y pequeños.


Compañía

Lugar

Hora

Compañía

13:00

Inauguración Exposición CYRK. Javier Jiménez

Puerta de Poniente

21:00

Circoactivo AIRE

Plaza Sober

10:00 13:00 11:00

22:30

Gala de inauguración Varios Artistas

Pza. Aniceto Marinas

24:00

María Mercurio Tentación Divina Público adulto

Plaza del Pajonal

Taller de Clown para adultos (inscripción previa) Ludoteca Gnómada Actividades infantiles Julia Jimaré Espectáculo títeres Los Caneca Los Caneca Show Los Kikolas Sin Remite Gran Gala de Circo

Sábado 31

Hora

13:00 21:00 22:30

10:00 a Talleres de Clown para 13:00 adultos (inscripción previa)

Baraka

11:00

Ludoteca Gnómada Actividades infantiles

Parque del Corchito

21:00

Raulez Concerto Malabar

Plaza del Pajonal

22:30

Teatro Percutor Bajo el Andamio

Plaza Sober

00:00

Compañía Albadulake 3NKAJA

Pza. Aniceto Marinas

24:00

11:00

Domingo 1

Viernes 30

Jueves 29

Y esto es lo que hay

Ludoteca Gnómada Actividades infantiles 20:00 Conferencia historia del Circo 21:30 Circocido Anima-t 23:000 Ceremonia de Clausura y sorteo Vive Circo

Lugar

Baraka Piscina Municipal Piscina Municipal Plaza del Cerro Plaza Sober Pza. Aniceto Marinas

Piscina Municipal Baraka Plaza Sober Plaza Sober

Profile for VIVE CIRCO FESTIVAL

Revistavive2013  

La revista con toda la información de la 2º edición del VIVE CIRCO 2013 y publicidad de las entidades colaboradoras en parte de la financiac...

Revistavive2013  

La revista con toda la información de la 2º edición del VIVE CIRCO 2013 y publicidad de las entidades colaboradoras en parte de la financiac...

Profile for vivecirco
Advertisement