/rutascortas_lima_2012_3

Page 115

Es el destino más cercano y menos exigente desde el pueblo. Siguiendo el camino a la quebrada Matala, pasas primero por coloridas chacras de tunales e higueras y, después de 20 minutos de caminata, se encuentran unas extrañas construcciones de piedras en forma de cavernas y pasadizos subterráneos, estamos ya en el complejo arqueológico Huanano Machay que cuenta con unas 60 edificaciones. Si sigues por este sendero, y ahora en un ascendente zigzag, llegas al mirador donde se ha construido una pequeña gruta. Hay que seguir el camino junto a un canal que nos lleva directamente hasta la cascada de Huanano que tiene una caída libre de aproximadamente 30 metros. Un poco más arriba existe una zona excelente para acampar conocida como Lomo Largo. Desde San Jerónimo de Surco hasta la cascada hay solo 45 minutos de suave caminata.

Otros atractivos Anexo de Linday Debes partir de Songos, a la altura del kilómetro 63 de la Carretera Central. La caminata toma aproximadamente una hora y en la parte alta se encuentran los restos arqueológicos de Cantahuaycho, Cotogentil y Boquicuesta.

Fortaleza de Huacapune Esta fortaleza se encuentra en la cima del cerro Tomapongo (3800 msnm). Se puede llegar hasta aquí desde Ayas o desde Linday. Si decides tomar el camino de Ayas, debes seguir por la Carretera Central hasta el kilómetro 69, justo antes de cruzar el puente Habich. Desde aquí hasta el pueblo se camina aproximadamente unos 40 minutos. Cerca de Ayas están las

César A. Vega/Inkafotos

Restos arqueológicos y cascada de Huanano


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.