Page 1

Palla de Corongo, テ]cash

H. Plenge


J. Poso / PP

¿Cómo usar este manual? “DESCUBREPERÚ” es un manual que ha sido elaborado con el objetivo que los operadores y profesionales del turismo que incluyen al Perú como parte de su oferta, cuenten con información útil y actualizada sobre las opciones que nuestro país ofrece. Incluye una propuesta de destinos turísticos en el Perú, donde se destacan las diversas actividades que el visitante puede realizar de acuerdo a sus intereses. La información sobre cada destino propuesto está organizada en las siguientes secciones:

¿Cómo llegar? Información sobre las vías de acceso y el tiempo de recorrido hacia cada destino.

Tiempo aprox. del viaje en avión Tiempo aprox. del viaje en bus Tiempo aprox. del viaje via fluvial

Clima Información sobre el tipo de clima en cada destino, temperaturas (máxima y mínima) y promedio de precipitaciones en cada mes del año. Estado del Clima

Nivel de lluvias Clima Tropical

Lluvia muy fuerte

Clima Cálido

Clima Frío/Seco

Lluvia fuerte. Recomendable uso de botas de jebe Lluvioso. Recomendable uso de paraguas o protectores

Clima Templado

Clima Frío/Lluvias

Lluvia leve. Periodos de lluvia cortos Garúa leve

Rutas & tiempos Para organizar la visita al destino, presentamos algunas propuestas de recorridos y el tiempo estimado para cada caso. Cada destino ofrece muchas otras posibilidades que dependerán de los intereses del visitante y del tiempo que dispone. Se indica el tiempo mínimo necesario para conocer con ­­ comodidad el destino propuesto. Los mapas muestran los departamentos en los que están ubicados los destinos, así como los principales atractivos y lugares turísticos fuera de la ciudad. La ubicación de los puntos en los mapas es referencial.

Alojamiento y servicios turísticos Breve información sobre la oferta de hospedajes, transportes y otros servicios turísticos.

Recomendado para Le sugerimos los atractivos que sus clientes podrían visitar en cada destino de acuerdo a sus intereses.

¿Qué comprar? Información sobre los productos típicos que se podrían adquirir en una visita al destino.

¿Qué comer? Un recuento de la oferta culinaria de cada destino.

Recomendaciones especiales Algunos tips o recomendaciones que se deberán tomar en cuenta antes o durante la visita.

Imperdibles Una selección de lugares para visitar y celebraciones más importantes en el destino seleccionado.

UN PAÍS, MUCHOS DESTINOS

Cultura

Naturaleza

Aventura


W. Wust

Créditos

DESCUBREPERÚ Manual para Operadores Turísticos. Es una publicación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PromPerú Unidad de Servicios Transversales © PromPerú. Todos los derechos reservados. www.promperu.gob.pe

Redacción de textos: Alvaro Rocha Diseño y diagramación: AXIS Diseño cartográfico: Grupo Geographos Edición fotográfica: Heinz Plenge Pardo, Fernando López Mazzotti. Cuidado de la edición en español: Guillermo Cortés Carcelén Supervisión de imprenta: Flavio Casalino Agradecimientos: Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno y Tumbes), Corredor Turístico Sur del Perú, Mauricio de Romaña, Jaime Acevedo y Rodrigo Morey.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2007 - 11456 Lima, octubre del 2007

UN PAÍS, MUCHOS DESTINOS


H. Plenge

Un país, muchos destinos Oh, el Perú. Hay que verlo para creerlo. Abrir los ojos, despertar de p­ ronto en Machu Picchu, ciudad eterna, declarada ahora como una de las siete maravillas del mundo moderno, es un sueño que toda persona debería cumplir. Como plantar un árbol, escribir un libro, y tener un hijo… conocer Machu Picchu (y d escubrir el Perú).

Oh, el Perú. Un país con 10 mil años de historia. Fue sede del fabuloso

imperio Inca. Pero mucho antes de ello, milenarias civilizaciones legaron al mundo soberbias muestras de un pasado glorioso como Caral; las tumbas reales de Sipán, el entierro más fastuoso de América; las enigmáticas líneas de Nasca; y la portentosa fortaleza de Kuélap.

Oh, el Perú. Una de las naciones más mega diversas del planeta.

Con 84 de las 117 zonas de vida. Donde uno puede pasar de un sólido desierto a vertiginosas montañas y a una selva exuberante en un solo suspiro. Oh, el Perú. Un territorio exquisito, con una cocina que ya dio el gran salto a la alta gastronomía. Un arco iris de sonidos, sabores, y colores que se manifiestan en 91 lenguas indígenas aún en uso, miles de ­danzas y ­ancestrales instrumentos musicales que se dejan ver y escuchar en ­grandes fiestas y procesiones. Oh, el Perú. Un destino que encierra infinitos destinos, para hacer toda clase de recorridos y paquetes turísticos únicos y originales. El hogar de millones de personas que esperan con los brazos abiertos su visita.

UN PAÍS, MUCHOS DESTINOS


Datos Útiles ¿Cómo llegar? • Vuelos directos o con escalas desde las principales ciudades del mundo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima. Mayor información: www.lap.com.pe • Acceso terrestre: Ecuador: Aguas Verdes (Tumbes) por la Carretera Panamericana y La Tina (Piura), desde la ciudad de Loja. Bolivia: Desaguadero y Kasani (Puno) desde las ciudades de La Paz y Copacabana, respectivamente. Chile: Santa Rosa (Tacna) por la Carretera Panamericana. • Acceso fluvial (río Amazonas) hasta la ciudad de Iquitos (Perú) desde las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). • Vía lacustre (lago Titicaca) desde Guaqui (Bolivia) hasta Puno (Perú). El acceso que conduce desde Guaqui hasta Desaguadero es terrestre. • Rutas marítimas: Cruceros con escalas en el puerto de El Callao (a 30 minutos de Lima). Otros puertos: Salaverry (Trujillo) y Chimbote (Áncash), en el norte y San Martín (Ica), Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua), en el sur.

¿Qué llevar? Independientemente de la época del año y lugar que se visite es aconsejable que durante su estadía en el Perú lleve consigo ropa de abrigo, pantalones amplios, camisetas de algodón, zapatos de montaña, calzado deportivo, un buen protector solar y un sombrero.

Visas y aduanas La mayoría de países de América y Europa Occidental no requiere visa. Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Chile pueden ingresar hasta determinadas regiones del país presentando el documento de identidad. El plazo de permanencia máxima autorizada es de 90 días. Para permanencia por plazos superiores o con otros objetivos (residencia, estudio, investigación, trabajo, etc.) solicitar previamente la visa correspondiente en los consulados peruanos.

Tenga en cuenta la lista de equipaje exonerado del pago de derechos de aduana publicada en www.aduanet.gob.pe o www.peru.info

Moneda y formas de pago • La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) El dólar norteamericano es aceptado en algunos locales comerciales, restaurantes y estaciones de servicio al cambio del día. • Es posible cambiar moneda extranjera (US$ y ) en hoteles, bancos y casas de cambio autorizadas. • En las principales ciudades del país se cuenta con cajeros automáticos que aceptan diferentes tipos de tarjeta. • Las tarjetas de crédito de mayor aceptación son American Express, VISA, Diners y Mastercard. Para su uso es requisito indispensable la presentación de algún documento de identidad. El uso de traveller checks

tiene limitaciones, por lo que recomendamos consultar en el establecimiento si son aceptados antes de comprar o consumir.

Salud • Si viaja a la sierra, para evitar el mal de altura o soroche, descanse el primer día de su arribo. Consuma comidas ligeras, beba abundante líquido, mate de coca y tenga a la mano caramelos de limón. Si sufre del corazón, consulte con su médico. • Si viaja a la selva, es recomendable que se vacune contra la fiebre amarilla 10 días antes de su viaje, como mínimo. Le recomendamos protegerse de las picaduras de mosquitos, así como el uso de repelente y medicamentos. Consulte con su médico antes de viajar.

Seguridad Las precauciones que debe tomar en el Perú son las que tomaría en cualquier otro destino turístico del mundo como no descuidar sus pertenencias en lugares públicos o evitar los lugares desiertos por las noches.

Servicios turísticos Alojamiento Las opciones de hospedaje son múltiples y variadas, desde hoteles cinco estrellas, hasta hostales, albergues y casas de familias autorizadas por la Dirección Nacional de Turismo. Recomendamos reservar el alojamiento con anticipación. La mayoría de ellos cuentan con faxes y correo electrónico para realizar este trámite. Restaurantes La cocina peruana se caracteriza por una gran variedad de platos

típicos de la costa, sierra y selva. Hay desde sofisticados restaurantes hasta huariques, sencillos y baratos, donde descubrir esa mixtura de sabores. Algunos de los platos suelen ser picantes o muy condimentados, por lo que recomendamos informarse antes de pedirlos. Transporte Aéreo • Existen vuelos domésticos desde la ciudad de Lima a los principales destinos turísticos del país. • Cada aeropuerto cobra por el uso de sus instalaciones una Tarifa Única de Uso de Aeropuerto – T.U.U.A., que no está incluida en el boleto aéreo y debe pagarse en efectivo antes de abordar el vuelo. Difiere según la ciudad de embarque y también aplica para los menores de edad. Buses Interprovinciales • El servicio de buses interprovinciales cubre todos los destinos del país, a excepción de algunas ciudades de la amazonía. Diferentes tarifas determinan los niveles de comodidad y si el servicio es directo y sin escalas o con paradas en el camino. Alquiler de Automóviles • En el Perú operan las principales cadenas de alquiler de automóviles del mundo. A causa de la accidentada geografía del país, los vehículos todo terreno (4x4) son los más solicitados. • Para conducir en el Perú, lleve consigo su licencia, copia de su pasaporte, la documentación del vehículo y, si éste es alquilado, el contrato de alquiler. La licencia de conducir internacional tiene validez de un año.

Si desea información de servicios turísticos tales como agencias de viajes, transportes, alojamientos, restaurantes, servicio de guías, etc., consulte en iperú. Si durante su estancia en el Perú no recibe los servicios turísticos acordes con la calidad y características anunciadas por las empresas que los ofertan, tiene derecho a formular una queja o reclamo, para lo cual puede contactarse con iperú. EL PERÚ

Para mayor información:

51 1 574 8000 iperu@promperu.gob.pe Servicio las 24 horas

www.peru.info


G. Tubbeh / PP

EL PERÚ: INFORMACIÓN GENERAL Breve historia PERÚ PRECOLOMBINO El Perú es uno de los grandes núcleos originarios de la cultura antigua, al igual que México, Mesopotamia, India y China. El hombre del período paleolítico empezó a desarrollar aldeas de cazadores-recolectores hacia el año 6000 a.C. y dejó sus primeros vestigios en asentamientos como Lauricocha, en Huánuco. Hacia el año 2500 a.C. se formaron asentamientos agrícolas, en los cuales se empezó a cultivar yuca, pallar, quinua, papa, algodón y maíz. Hasta la llegada de los conquistadores europeos, la historia peruana se divide en cinco etapas:

• Intermedio Tardío (900 d.C. - 1400 d.C.): Los reinos o estados regionales que se desarrollaron en esta época fueron poseedores de rasgos culturales muy definidos, como se aprecia en sus monumentos representativos, como la ciudadela costeña de C ­ hanChan, perteneciente al reino Chimú (La Libertad); el centro sepulcral de las Ventanillas de Otuzco de la cultura Cajamarca, en la sierra (Cajamarca); y la ciudadela de Kuélap, del estado Chachapoya (Amazonas), en la selva nororiental.

• Horizonte Temprano (1200 a.C. - 200 a.C.): Período en el cual se forman pequeños estados con élites que detentan tanto el poder económico como el religioso. A esta etapa pertenece Chavín de Huántar (Áncash), con su templo de recámaras y pasajes interiores, su cerámica monocroma y elevadas manifestaciones de arte megalítico. También son notables los asentamientos urbanos de Caral (Lima) y Sechín (Áncash).

• Horizonte Tardío (1400 d.C. - 1532 d.C.): Es el período de predominio de los Incas, originarios del Cusco, quienes constituyeron un régimen de tipo imperial sobre todo el mundo andino. Sus principales testimonios son los monumentos arquitectónicos de Machu Picchu y Sacsayhuamán, en el Cusco. Concluyó en 1532 con la conquista española.

• Intermedio Temprano (200 a.C. - 600 d.C.): Época de los grandes centros de desarrollo regional que legaron al mundo andino incomparables testimonios de su magnificencia. Así, en la cultura Tiahuanaco (Puno) destacan las chullpas funerarias de Sillustani; los creadores de los reinos Mochica y Lambayeque (La Libertad y Lambayeque) fueron los artífices de las Tumbas Reales del Señor de Sipán y de erigir el valle de las pirámides de Túcume; el ingenio de los hombres de Nasca y Paracas (Ica) los llevó a trazar en el desierto las misteriosas Líneas de Nasca y a desarrollar sus admirables ceramios y finísimos mantos.

ÉPOCA COLONIAL Entre 1532 y 1821 se desarrolló el período colonial, que ha dejado magníficos testimonios artísticos, como las obras pictóricas de la llamada Escuela Cusqueña, y arquitectónicos, como el convento cusqueño de Santo Domingo (edificado sobre el antiguo templo inca del Koricancha) y el convento de Santa Catalina (Arequipa), amén de ciudades, mansiones e iglesias por todo el Perú.

• Horizonte Medio (600 d.C. - 900 d.C.): Se caracteriza por la propagación de la cultura Wari por la región andina. Sus principales testimonios son las ciudadelas de Wari (Ayacucho), Pikillacta (Cusco) y Marca Huamachuco (La Libertad).

El Perú de Hoy: Un país que avanza. El 28 de julio de 1821 se proclamó la Independencia, que se consolidó el 9 de diciembre de 1824 con la victoria sudamericana en la batalla de Ayacucho. Desde esa fecha hasta la actualidad, el Perú ha atravesado por diversos procesos políticos e históricos que lo ubican como un país en vías de desarrollo, pero potencialmente rico en recursos humanos y naturales.

EL PERÚ


Ubicación y Regiones del Perú El Perú tiene una población aproximada de 27 millones de habitantes. La población es predominantemente mestiza y urbana y se expresa en idioma castellano, pero también se reconoce dos importantes minorías: la conformada por población andina, dividida en las familias lingüísticas quechua y aymara, y la población nativa amazónica, que se divide en 14 familias lingüísticas y 42 etnias. Es posible comunicarse en inglés con las personas que prestan servicios turísticos como guías, personal de agencias de viaje y establecimientos de hospedaje de tres, cuatro y cinco estrellas.

El país se divide geográficamente en tres grandes regiones: Selva: Clima húmedo y tropical. Costa Norte: Sol todo el año.

Selva: 59% Territorio / 12% Población

Región de vegetación tropical que corresponde a la Amazonía peruana y donde se ubican las más grandes reservas de naturaleza del Perú

Costa: 11% Territorio / 52% Población

Cerca de 3,000 km. de desiertos, playas extensas y fértiles valles.

Sierra: Clima seco y templado con grandes variaciones de temperatura en un mismo día (entre 20 ºC y 2 ºC) Costa central y Sur: Zona templada, árida, sin precipitaciones, húmeda y con alta nubosidad.

Sierra: 30% Territorio / 36% Población

Región dominada por la Cordillera de los Andes, alcanza los 6,768 msnm (22,204 pies) en la cumbre del nevado Huascarán.

INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL TIEMPO Y LAS LLUVIAS EN CADA TEMPORADA www.senamhi.gob.pe | www.peru.info EL PERÚ

A. Bullord / PP

El Perú ocupa la zona central y occidental de América del Sur, a orillas del Océano Pacífico, que constituye su límite natural hacia el Oeste. También limita con Ecuador y Colombia por el Norte, con Chile por el Sur y con Brasil y Bolivia por el Este. Es el tercer país más grande de la América Meridional y uno de los 20 más extensos del mundo, con una superficie de 1’285.215,6 km2, que incluye las islas del Pacífico y las del sector occidental del lago Titicaca. Esta extensión es mayor que la suma de los territorios de España, Francia y Alemania. El Perú además ostenta soberanía sobre 200 millas marinas y es Parte Consultiva del Tratado Antártico, continente donde ha instalado la Estación Científica Machu Picchu.


OCÉANO PACÍFICO

EL PERÚ


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar ¿DÓNDE? En Lima: • Plaza Mayor. Desde este escenario Francisco Pizarro fundó Lima el 18 de enero de 1535. En su perímetro se encuentran el Palacio de Gobierno, la Municipalidad, la Catedral, el Palacio Arzobispal y el edificio del Club de la Unión. En el centro de la plaza se observa una pileta de bronce de mediados del siglo XVII. • Catedral de Lima. Aunque data de 1622, recibió posteriores modificaciones, en las que estilos arquitectónicos como el gótico, el renacimiento, el barroco y el neoclásico dejaron su sello particular. En su interior se conservan verdaderas joyas artísticas y descansan los restos del conquistador Pizarro. • Santo Domingo. Es el templo más antiguo de Lima. En su profusa decoración destaca la talla de un Cristo crucificado, obra de la escuela de Juan Bautista Vásquez. En el convento colindante se encuentran las tumbas de San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Masías, santos de la Orden de los Dominicos. • San Francisco. La iglesia y convento de San Francisco conforman el conjunto arquitectónico colonial más notable de Lima. Impresionante la belleza interior, en la que destaca la magnífica sillería del coro, los retablos barrocos y neoclásicos así como importantes tallas religiosas. En sus galerías subterráneas se encuentran las famosas catacumbas.

Para mayor información: www.peru.info

• Iglesia de Santa Rosa de Lima. Este complejo arquitectónico, compuesto de la Iglesia y el Santuario, conserva la casa en la que vivió la santa limeña y la ermita que ella misma construyó para dedicarse a la oración. • Iglesia y convento de los Descalzos. Fundada en 1565 inicialmente como casa de meditación y penitencia, hoy conserva una valiosa colección artística, representada principalmente por pinturas de las escuelas cusqueña, limeña y quiteña. • Casa Aliaga. Esta casona, hoy convertida en museo, fue la residencia de uno de los fundadores de la ciudad de Lima, don Jerónimo de Aliaga. Se observa un bellísimo balcón republicano en su entrada. En el interior se distribuyen elegantes salones y atractivos patios. • Palacio de Torre Tagle. Uno de las principales joyas de la arquitectura colonial del siglo XVIII. De preciosa balconería tallada en estilo árabe, en singular asimetría. Además de los zaguanes, patios y corredores, destaca el hermoso oratorio recubierto de madera. Es la actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. • Parque de la Muralla. Conserva parte de lo que fue la antigua muralla que rodeaba Lima en el siglo XVII. Se exhibe la inmensa estatua del conquistador Francisco Pizarro y un museo de sitio con piezas arqueológicas recuperadas en la zona. • Barrio Chino. Sus animadas calles comerciales, colmadas de galerías, bancos y tiendas de productos chinos, son ideales para disfrutar de la exquisita culinaria oriental en sus numerosos restaurantes, conocidos como “chifas”. • Plaza de Toros de Acho. Es la plaza taurina más antigua de América y la tercera más antigua del mundo. En el mes de octubre se realiza la afamada feria del Señor de los Milagros, misma que congrega a las principales figuras de la tauromaquia mundial.

Desde Lima:

¿CUÁNDO?

• Fortaleza del Real Felipe. El Callao nos muestra esta única edificación de arquitectura militar, la cual data de 1776. De forma pentagonal, la obra muestra está construida en piedra y ladrillo.

Aniversario de la Ciudad de Lima / 18 de enero. La

• Ciudadela de Caral. El complejo arqueológico de Caral se encuentra en el cálido valle de Supe. Los trabajos de investigación revelan una ciudadela de 5000 años de antigüedad, situada contemporáneamente con civilizaciones como Egipto, China y Mesopotamia. La complejidad arquitectónica de sus pirámides y los vestigios hallados en su interior, entre los que destacan instrumentos musicales, nos hablan del elevado desarrollo científico y cultural alcanzado por su pueblo.

Festival de la Vendimia de Surco / Segunda semana

• Pachacamac. Localizada en el valle de Lurín, esta ciudadela de barro fue hogar del dios creador Pachacámac (“aquel que mueve el mundo”), que fue el oráculo más venerado y temido del mundo andino. Este complejo arqueológico fue habitado aproximadamente hacia el año 200 d.C. y es considerado uno de los principales centros ceremoniales de la América prehispánica. • Lunahuaná. Soleado valle sureño, uno de los predilectos para la práctica de deportes de aventura. En su deliciosa comida típica destacan los potajes preparados con enormes camarones de río. Son también imperdibles sus vinos y sus piscos, de excelente manufactura. En los alrededores se encuentra la antigua ciudadela de Inca Wasi. • Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Este rincón de los Andes sorprende incluso a los viajeros más curtidos. Conserva la cuenca alta del río Cañete, el cual se embalsa formando diversas estupendas cascadas y lagunas, en las que se hace propicia la pesca de trucha. Su amplio territorio de 221,268 hectáreas se encuentra rodeado de frondosos bosques y está poblado por una fauna muy diversa. Son notables los puentes coloniales de los pequeños poblados de Huancaya y Vilca.

fundación española de la ciudad se celebra con conciertos de música al aire libre, pasacalles y ferias de arte popular.

de marzo. Posibilidad de probar los mejores vinos, además de participar en su preparación en viñedos del distrito de Santiago de Surco.

Día Nacional del Pisco Sour / Febrero. La bebida de bandera se convierte en la vedete de los mejores bares y restaurantes de Lima.

Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso / 20 al 28 de abril. En la hacienda Mamacona (distrito de Lurín), se reúnen los más sabios criadores de esa raza equina.

Feria Internacional del Libro / Dos últimas semanas de julio. Escritores peruanos y extranjeros se encuentran en medio de cinco mil metros cuadrados colmados de libros.

Festival de Lima

(Encuentro Latinoamericano de Cine) / Agosto. Es un festival internacional donde se pueden ver películas hispanoamericanas en competencia, votar a ganador y conocer a actores, directores y guionistas de todo el mundo.

Mes del Señor de los Milagros / Todo el mes de

octubre. A nivel mundial, la procesión más multitudinaria de fieles católicos acompaña la imagen en andas del “Cristo Morado” (o Señor de Pachacamilla) por las calles de Lima. En este mes se realiza simultáneamente la Feria Taurina del Señor de los Milagros, en la Plaza de Acho.

Día de la Canción Criolla / 31 de octubre. Un género musical tradicional de la costa del Perú, y que tiene en Lima a sus mejores exponentes, festeja su plena vigencia con conciertos en bares, restaurantes y plazas.


A. Solimano / PP

a.

LIMA “Descubra todas las ciudades que hay en Lima, donde convergen los rostros, las culturas, las fiestas y los sabores del Perú.”

Lima es una ciudad divertida, antigua, hospitalaria y gourmet. Fue la joya más preciada de las colonias de España, y durante trescientos años la ciudad más rica de América. A falta de palacios para sus reyes, florecieron en ella iglesias que guardan valiosas colecciones de arte y mansiones para los nobles. Declarado en 1991, por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el centro histórico de Lima puede ser, más allá de los títulos, un lugar muy estimulante. Lima es además una ciudad de museos fastuosos que guardan el oro y la plata de las fascinantes culturas prehispánicas. De otro lado, en Miraflores, a orillas del Pacífico, de cara al mar y la modernidad, se levantan edificios lustrosos y vanguardistas, e impecables centros comerciales, como también sucede en San Isidro, con bellos barrios residenciales, grandes parques arbolados, y gente conversando animadamente en restaurantes y cafés al aire libre. Los alrededores de Lima son excepcionales. Hay expediciones que parten del Callao para observar los lobos marinos y fauna alada que alborotan las islas Palomino, mientras que otros grupos más audaces salen a divisar ballenas en el zócalo continental. Hacia el sur se erige Pachacamac, hermoso santuario prehispánico que fuera el lugar de peregrinaje más importante del antiguo Perú. Y al norte de la capital se estira Caral la ciudad más antigua de América, construida hace 5 mil años.

LIMA 154 msnm ¿Cómo llegar?

LIMA

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

ABR

Templado 26.1 ºC / 78.98 ºF 14.6 ºC / 58.28 ºF

MAR

Nivel de lluvias

FEB

Acceso aéreo/terrestre: Principal punto de ingreso aéreo al Perú y de conexión para todo el interior del país.

ENE

Temp. máx: Temp. mín:


A. Balaguer / PP

Lima es una ciudad en la que la comida es una religión, y sus templos, divertidos restaurantes de comida del mar, de la Amazonía, de los Andes, y de fusión con otras comidas del mundo.

b.

Rutas & tiempos 3 días

(estadía mínima recomendada)

1 día

Centro Histórico de Lima.

1 día

Principales Museos.

1 día

Recorrido por los distritos de Miraflores y San Isidro.

1 día

Callao: Islas Palomino y Fortaleza del Real Felipe.

1 día

Ciudad Sagrada de Caral.

2 día

Lunahuaná y Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Departamento de Lima

A Trujillo A Huaraz

3

A Huancayo A Tarma

CALLAO

1

LIMA

5

2

4 a. Lima, una ciudad de tradición que vive al ritmo de la modernidad. b. Tiene que conocer Lima siguiendo los sabores y aromas de su cocina. c. Caral, huella del pasado milenario de los peruanos. d. Mar y modernidad se unen en Miraflores. e. Lima es una ciudad para caminantes.

M. Tweddle / PP

A Ica

3 1 2

Callao Pachacamac Ciudad Sagrada de Caral

4 5

Lunahuaná Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto Puerto Patrimonio de la Humanidad UNESCO

c. LIMA

Oficinas de iperú Información y asistencia al turista


M d’Auriol

Alojamiento y servicios turísticos Varios hoteles entre tres y cinco estrellas que combinan elegancia, negocios y placer. Servicios guiados, incluso nocturnos, por los puntos más interesantes de la ciudad. Recorridos guiados desde Lima a complejos arqueológicos. Alquiler de autos y eficientes servicios de taxis. d.

Recomendado para

Entusiastas de la arqueología visitar las huacas Pucllana, Huallamarca, Pachacámac y Caral.

Turismo cultural en los numerosos y notables museos. Aficionados a la buena mesa disponen de múltiples, diversas y muy buenas opciones. Coleccionistas de artesanía acudir a los mercados indios y centros comerciales.

¿Qué comprar? Artesanías de diversos rincones del Perú se encuentran en los mercados indios de Miraflores y Pueblo Libre. Finas prendas de vestir de alpaca y vicuña en exclusivos locales. Existen varios centros comerciales, pero sobresalen Larcomar y Jockey Plaza. Anticuarios en la avenida La Paz, Miraflores. Notables diseños de orfebrería (oro y plata) en sofisticadas joyerías.

Observadores de aves no dejen de visitar Los Pantanos de Villa y las Islas Palomino en el Callao.

Naturaleza

Surf en las playas de Lima; parapente, canotaje, kayak y ciclismo de montaña en las cuencas de los ríos Lurín y Cañete.

Aventura

¿Qué comer? Conocida como la capital gastronómica de América, Lima tiene una variada mesa internacional, que en muchos casos, es producto de una mixtura, como la cocina nikkei, fusión de japonesa y peruana. Platos emblemáticos como el lomo saltado, expresan también este maridaje, en este caso de cocina china con la nacional. Como cualquier ciudad bañada por el mar, Lima rinde amplio tributo a los pescados y mariscos. El cebiche, el arroz con mariscos, las conchitas a la chalaca son platillos de consumo masivo: se vende ambulatoriamente y hasta en los más refinados restaurantes. Las pastas son uno de los fuertes de la culinaria limeña, pero aún allí, la creatividad permite atrevidas mezclas, como una corvina flambeada con pisco y acompañada con un risotto de calamares y espárragos. La comida criolla exhibe una sólida estantería: ají de gallina, anticuchos, mazamorra morada, y el infaltable pisco sour. Por si fuera poco, todos los sabores del Perú, de la selva, de los Andes, del norte, y del sur, se encuentran, se dan la mano y se enriquecen en Lima.

H. Plenge

Interesados en monumentos coloniales tienen acceso a numerosas iglesias, casonas, la Muralla de Lima, y el Real Felipe.

Cultura

Como precaución de salud, tomar en cuenta que Lima es una ciudad sumamente húmeda. Procurar hacer el cambio de moneda extranjera a Soles Peruanos en bancos o casas de cambio. Evitar realizar transacciones en la calle.

e. LIMA


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar

portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, un frontón rococó y dos leones. • Casa Calonge o Urquiaga. Tradicional casona azul de bello enrejado morisco. Al interior de elegantísimos salones y habitaciones se exhiben algunos de los más delicados mobiliarios de las épocas virreinal y republicana. Hoy está convertida en un importante museo.

¿DÓNDE?

• Casa Bracamonte o Lizarzaburu. Representativa de dos épocas, ya que combina elementos virreinales del siglo XVIII y republicanos del XIX.

En Trujillo:

• Casa de la Emancipación. Lugar donde se preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en 1820. Fue sede del Primer Congreso Constituyente y más tarde la casa desde la que gobernó el presidente Riva Agüero.

• La Catedral. Construida en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas. • Monasterio e iglesia de El Carmen. Edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad, y cuenta con una pinacoteca que exhibe una amplia colección de lienzos de la escuela quiteña y flamenca.

• Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo. Se exponen piezas arqueológicas vinculadas a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Región La Libertad, en especial las halladas en la Huaca de la Luna.

• Iglesia San Francisco. Data del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos polícromos y el vistoso púlpito de madera tallada.

• Museo José Cassinelli. Exhibe piezas de las culturas Moche y Chimú, así como también piezas de la cultura Recuay.

• Casa del Mayorazgo de Facalá. Destaca un gran patio principal con su antiquísimo pozo de agua, alrededor del cual se lucen hermosas columnas de madera, amplios ventanales de bellos enrejados y un amplio balcón de esquina de estilo mudéjar. Conserva una valiosa colección numismática.

• Museo del Juguete. Muestra la transformación del juguete a través del tiempo, desde la época prehispánica hasta el decenio de 1950. • Museo de Arte Moderno de Trujillo. Recientemente inaugurado y el primero en su estilo a nivel nacional. Expone piezas de importantes artistas contemporáneos peruanos y extranjeros.

• Ciudadela de Chan Chan. Este centro urbano Chimú es la más grande ciudad de barro de América prehispánica (Chimú, siglos XII al XIV d.C.). Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1986). • Huacas del Sol y de la Luna. Complejo arqueológico de la cultura Mochica (siglos III – VIII d.C.), ubicado entre los valles bajos y medio del río Moche. La Huaca del Sol, con sus 43 metros de altura, es considerada la más grande del Perú. La Huaca de la Luna es apreciada por sus deslumbrantes muros polícromos. Complejo Arqueológico El Brujo. Destaca por su gran pirámide (muro de sacrificio) de adobe de 30 metros de altura, en cuyas paredes los mochicas plasmaron una riquísima iconografía. Fue escenario del reciente hallazgo (2006) del entierro de una mujer de la nobleza moche en perfecto estado de conservación, la “Señora de Cao”, quien se presume gobernó el valle de Chicama hace 1,700 años. • Huaca del Dragón o del Arco Iris. Pirámide de adobe con una antigüedad aprox. de 1,100 años. En sus paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas destaca la figura de un ser bicéfalo con incontables patas, similar a un dragón.

• Puerto Chicama o Malabrigo. Conocido por los amantes del surf por poseer la ola izquierda más larga del mundo. • Pacasmayo y San Pedro de Lloc. Balnerario y puerto de tradicional arquitectura y excelentes olas, en cuyo derredor se ubican importantes centros arqueológicos y bosques secos de algarrobo.

¿CUÁNDO? Concurso Nacional de Marinera / Enero / Febrero. Inmejorable oportunidad para apreciar la Marinera (danza típica) en todo su esplendor.

Carnaval de Huanchaco/ Febrero. Se origina a principios de siglo, inspirado en el Carnaval Veneciano.

Campeonato de Tabla Hawaiana / Marzo. Se lleva a cabo en las playas de Puerto Chicama (Malabrigo) cuenta con la participación de tablistas de todo el mundo.

Festival Internacional de la Primavera / Octubre. Se realizan ferias artesanales, exposiciones de arte, conciertos musicales, desfiles de modas, animados bailes sociales, show de bastoneras norteamericanas y otras actividades, culminando con el gran corso de carros alegóricos.

Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso / Octubre. Organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Trujillo, durante el Festival de la Primavera.

C. Sala / PP

• Balneario de Huanchaco. Según la leyenda, 800 años atrás desembarcó en la zona un príncipe llamado Tacaynamo, quien junto con su séquito fundó la primera dinastía Chimú. En sus aguas aún navegan “caballitos de totora”, balsas artesanales de cuatro metros de largo, utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la

época precolombina, quienes se confunden con los fanáticos de la tabla o surf.

W. Silvera / PP

• Casa Ganoza Chopitea o de los Leones. Para muchos especialistas es la más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad. La

Desde Trujillo:

g.

h.

Para mayor información: www.peru.info


D. Giribaldi / PP

a.

TRUJILLO “Deténgase en Trujillo. Contemple su señorial arquitectura y sus maravillas ancestrales.”

En ninguna ciudad del Perú se lucen tan bien las casonas como en Trujillo. El centro de la ciudad está poblado de estos espléndidos monumentos erigidos durante la colonia y los primeros años de la República. De llamativos color pastel, las grandes y lujosas casonas están decoradas con magníficos balcones, elegantes portadas y espaciosos zaguanes. Aunque tal vez el sello de distinción sean sus notables ventanas enrejadas a manera de encaje. Como pocas capitales, Trujillo tiene todo al alcance de la mano. Se puede decir, incluso, que coexisten varias ciudades dentro de un mismo espacio geográfico: a su exquisita combinación arquitectónica colonial, y sus discretas manifestaciones modernas, se le suman suntuosos templos precolombinos, que le otorgan una prestancia a la altura de otras magníficas urbes del mundo. A pocos minutos de Trujillo se encuentra Chan Chan, la ciudad de barro más extensa del mundo (24 kilómetros cuadrados). También a tiro de piedra de la capital de La Libertad, se estiran las espléndidas huacas del Sol -la pirámide de barro más grande del Perú- y de la Luna, con artísticos dibujos de sus principales deidades en las paredes. Y al norte de la ciudad, el complejo arqueológico El Brujo sorprende por los tatuajes de arañas y serpientes estilizadas en los brazos inertes de la llamada Señora de Cao.

TRUJILLO 34 msnm ¿Cómo llegar?

TRUJILLO

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

Nivel de lluvias

Cálido 25.8 ºC / 78.44 ºF 14.1 ºC / 57.38 ºF

ABR

6h Desde Tumbes: 759 km / 11 h Desde Piura: 410 km /

50 min desde Lima Vuelos diarios

Temp. máx: Temp. mín:

MAR

3h

FEB

8 h sin escalas 10 h con escalas

Desde Chiclayo: 210 km /

ENE

Desde Lima: A través de la Carretera Panamericana Norte, hasta el kilómetro 560


D. Silva / PP

Llamada la “capital de la marinera” por sus afamados concursos y sus eximios danzantes, hombres y mujeres de toda edad que parecen llevar el ritmo en la sangre, Trujillo también tiene mucho que mostrar en diseño arquitectónico y prestancia arqueológica.

c.

Rutas & tiempos 3 días

1/2 día

Huacas del Sol y de la Luna: En el distrito de Moche, a 8 kilómetros al sur de la ciudad.

1 día

Recorridos por la ciudad: Plaza Mayor, Catedral, principales casonas e iglesias. Visita a museos.

(estadía mínima recomendada)

1 día

1 día

2 días

Departamento de La Libertad

A Chiclayo

Circuito arqueológico y balneario de Huanchaco: Ciudadela de Chan Chan, Huaca La Esmeralda, Huaca Arco Iris y balneario de Huanchaco.

A Cajamarca

6

5

Provincia de Ascope: Complejo Arqueológico El Brujo, puerto y balneario de Chicama (Malabrigo).

4

TRUJILLO

3 1

2

Provincia de Pacasmayo: Balneario de Pacasmayo, Bosque El Cañoncillo, pueblo de San Pedro de Lloc.

a. La arquitectura trujillana revela el espíritu solemne de la ciudad. b. Los moche dejaron una huella imborrable por el tiempo. c. Belleza y elegancia se combinan al ritmo de la marinera. d. Las casonas de Trujillo nos cuentan el mundo interior de sus antiguos habitantes. e. La Marinera hace mover los pies y los corazones de los trujillanos. f. Chan Chan, imponente muestra da la habilidad de los antiguos Chimú. g. Transpórtese al antiguo Perú desde lo alto de cada pirámide moche. h. Caballito de totora en Huanchaco.

M. Tweddle / PP

A Lima

1

4

2

5

Chan Chan Huacas del Sol y de la Luna 3 Huanchaco

6

Complejo Arqueológico El Brujo Chicama Pacasmayo

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto Puerto

b. TRUJILLO

Patrimonio de la Humanidad UNESCO Oficinas de iperú Información y asistencia al turista


A. Balaguer / PP

Alojamiento y servicios turísticos Hoteles y hostales de hasta cinco estrellas en la ciudad de Trujillo. En los balnearios de Huanchaco y Puerto Chicama (Malabrigo) existen hoteles y hostales de hasta tres estrellas. Hay recorridos guiados desde Trujillo hasta los monumentos arqueológicos. Se puede alquilar autobuses y autos para visitas especiales. El transporte público llega a todos los destinos.

D. Silva / PP

d.

Recomendado para Los aficionados a la arqueología estarán ampliamente complacidos con los grandes monumentos históricos como Chan Chan y huaca del Sol, y con los coloridos frisos de huaca la Luna y El Brujo.

Cultura

Los amantes de la naturaleza pueden acudir al bosque El Cañoncillo y sus tres lagunas.

Naturaleza

Los observadores de aves deben dirigirse al pueblo de Sinsicap, a dos horas de Trujillo, para ver especies endémicas y una variedad de colibríes impresionante. Los aficionados al surf tienen en Huanchaco y Chicama (Malabrigo) estupendas playas para practicarlo.

Aventura

Se conservan antiguas tradiciones como el tallado en madera, la filigrana de plata o los trabajos en paja y cuero repujado. Son muy atractivos los ponchos y mantos de lana de Otuzco, Huamachuco y Pataz.

¿Qué comer? En Trujillo, la gastronomía proviene del generoso mar, cuyos mejores peces y mariscos se combinan con los frutos de sus valles para ofrecer deliciosos platillos como la causa de lapa, la causa de raya, cebiches, jaleas y sopas sobre la base de diversos pescados. Mención especial para el pepián de choclo y la sopa teóloga, manifestación de la cocina española mestiza. Como postre, los tentadores dulces de membrillo y humitas. Amplia oferta de comida internacional.

W. Silvera / PP

¿Qué comprar?

e.

Llevar ropa cómoda (polos y shorts), zapatos cómodos, gorro, lentes para sol y protector solar, durante el día. Casacas y abrigo para la noche. Botellas de agua o bebidas rehidratantes para los circuitos fuera de la ciudad.

f. TRUJILLO


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar ¿DÓNDE? En Chiclayo:

• Museo Tumbas Reales de Sipán. Exhibe la colección de objetos de oro, plata y cobre provenientes de la tumba del Señor de Sipán. Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de maníes, además de tocado, ojos, yelmo y mentón de oro, entre otros.

• Túcume. Se remonta a 700 años d.C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naymlap, dios mitológico que llegó del mar para fundar el reino de los Lambayeque (750 – 1150 d.C.). Conocido también como el Valle de las Pirámides, por estar conformado por 26 pirámides, cuya construcción se cree que tomó alrededor de 500 años.

• Museo Brüning. Es un resumen de las culturas precolombinas del norte peruano, vistas a través de las investigaciones del viajero Enrique Brüning. Se exponen objetos de alfarería, textilería, trabajos en piedra, madera, entre otros.

• Museo Nacional Sicán (Ferreñafe). Se exhiben las piezas halladas en las excavaciones arqueológicas de Batán Grande, así como réplicas de objetos, permitiendo una visión de diferentes aspectos vinculados a la cultura Sicán (o Casa de la Luna). También pueden observarse entierros y momias de notables personajes de esta civilización prehispánica.

• Huaca Rajada – Sipán. Se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos y finamente decorados en oro de un alto dignatario mochica, el Señor de Sipán.

• Catedral. En este templo de estilo neoclásico se venera la hermosa talla de “Cristo Pobre” y la imagen de la “Virgen de la Paz”. • Mercado Modelo. Posee una sección dedicada a la venta de hierbas medicinales utilizadas por los curanderos de la zona.

• Batán Grande. Impresionante conjunto de pirámides de adobe de la cultura Sicán o Lambayeque. En ellas se hallaron, en la década de 1930, una serie de objetos de oro, entre ellos el famoso Tumi de Oro (cuchillo ceremonial) y la máscara de ojos jalados. En 1991 se hizo el hallazgo de la tumba del Señor de Sicán.

Desde Chiclayo: • Pimentel. Puerto y balneario muy concurrido del Norte peruano. Su cálida playa, de muy gratas puestas de sol, es muy recomendable para la práctica del surf y las caminatas. Asimismo, es de larga tradición la pesca artesanal en los pintorescos caballitos de totora. Buenos servicios de restaurantes y hostales.

• Santuario Histórico Bosque de Pómac. Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Protege la formación natural de algarrobo más importante del país y posee una alta diversidad. En este prodigioso hábitat ha sido reintroducida la pava aliblanca, ave críticamente amenazada. Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.

• Zaña. Ciudad considerada como la de mayor opulencia durante la Colonia, que llegó a ser saqueada por piratas en el año 1686. Llamada también “ciudad fantasma”, ha originado leyendas e historias que el viajero podrá conocer en contacto con la población que actualmente la habita.

celebración de ocho días, con una procesión que acompaña la imagen sagrada, y castillos pirotécnicos alumbrando las noches de Ferrenafe. Hay una animada feria artesanal (especialmente tejidos de la zona) y un festival gastronómico.

Niño del Milagro de Eten / 22 de junio. Conmemora la aparición del Niño Jesús en la custodia del templo de Eten, durante el transcurso del Corpus Christi del 22 de junio de 1649, repitiéndose la aparición un mes después. Con este motivo, Eten ostenta el titulo de tercera ciudad eucarística en el mundo, después de Jerusalén y Padua. Los festejos incluyen una feria con productos y artesanías del lugar.

Cruz del Chalpón / 5 de

agosto. Es la mayor festividad religiosa de Lambayeque. Miles de peregrinos salen de Motupe y caminan todo el día hasta la punta del cerro Chalpón, donde se encuentra la cruz dentro de una cueva, luego, en olor de multitud, la trasladan nuevamente a Motupe. Además de las misas, procesiones y novenas, se desarrollan peleas de gallos, carreras de caballos y espectáculos de circo.

Señor Cautivo de Monsefú / 14 de setiembre. Las celebraciones se inician el 31 de agosto y culminan el 23 de setiembre. La fecha central es el día 14. Exposiciones de tejidos de hilo y paja, competencias de adornos florales, danzas y bandas de música de pueblos aledaños.

H. Plengue / PP

• Reserva Comunal de Chaparrí. Se trata de la primera área de conservación privada en el Perú. Su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica biodiversidad que albergan. Venados, osos de anteojos, llamas, tigrillos, entre otras especies, pueblan este maravilloso hábitat.

Señor de la Justicia en Ferreñafe / 25 de abril. Gran

M. d’ Auriol / PP

• Ciudad de Lambayeque. Atractivas casonas coloniales de amplios patios e iglesias de interesante arquitectura. Alberga los museos Tumbas Reales de Sipán y Brüning.

• Monsefú. Pintoresco distrito, famoso por sus tejidos en paja e hilo, así como por sus bordados metálicos con hilos de oro y plata.

¿CUÁNDO?

g.

h.

Para mayor información: www.peru.info


C. Vega / PP

a.

CHICLAYO “Visite Chiclayo y reviva las leyendas de los poderosos señores que poblaron sus tierras entre el desierto y el mar.”

Sobre la piel del desierto y en medio de los valles se levantan pirámides sagradas. Sin embargo, fue recién en 1987, cuando se descubrió al Señor de Sipán (el entierro más fastuoso de América) que se tomó conciencia de la importancia de estas huacas, aparentemente descuidadas por fuera, pero magníficas por dentro. Como las de Sicán, Túcume y Chotuna. Este rescate cultural trajo como consecuencia la aparición de notables museos, de los mejores del Perú, como el vanguardista Tumbas Reales de Sipán y el de Sicán. No tan visibles como las huacas, pero igual de importante, la proverbial cocina lambayecana usa recursos ancestrales, como el zapallo loche y la chicha de jora. Y seguramente el abierto cariño de su gente proviene también del fondo de los siglos, de la memoria genética de los antiguos mochicas. La historia, cargada de aire marino, está también presente en las caletas de pescadores de Pimentel y Santa Rosa, donde los caballitos de totora, de 3 mil años de antigüedad, regresan a sus costas bajo la luz naranja del crepúsculo. Un sitio que mezcla historia y naturaleza es el bosque de Chaparrí, a hora y media de Chiclayo, un paraíso en la tierra. Allí es posible ver, bajo el cielo y entre los algarrobos, a osos, venados y pumas, pero también antiguos santuarios con refinadas pinturas rupestres.

CHICLAYO 46 msnm ¿Cómo llegar?

CHICLAYO

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

Nivel de lluvias

ABR

14 h

30 min desde Trujillo Vuelos regulares

Cálido 30.1 ºC / 86.18 ºF 15.1 ºC / 59.18 ºF

MAR

Desde Tarapoto: 702 km /

1Vuelos hora desde Lima regulares

FEB

A través de la Carretera Panamericana Norte

Temp. máx: Temp. mín:

ENE

12 h Desde Trujillo: 206 km / 3 h Desde Piura 213 km / 2 h 30 min Desde Lima: 765 km /


H. Plenge

Chiclayo, capital de Lambayeque, tiene a tiro de piedra magníficas playas, lujosos complejos arqueológicos y plácidos refugios de vida silvestre.

b.

Rutas & tiempos 2 días

1/2 día

Visita a la ciudad: Catedral, convento Santa María, capilla de Verónica y mercado.

1/2 día

Balneario de Pimentel y Monsefú.

1 día

Lambayeque: Museo Brüning, Museo Tumbas Reales de Sipán y Túcume.

(estadía mínima recomendada)

1 día

Sitio Arqueológico de Sipán (Huaca Rajada) y Zaña.

1 a 2 días

Reserva Comunal de Chaparrí.

Departamento de Lambayeque

A Piura

A Chachapoyas A Cajamarca

A Piura

LAMBAYEQUE 1 FERREÑAFE

2

6 4

3

CHICLAYO 5

A Trujillo

H. Plenge

a. Bote pesquero en caleta Santa Rosa. b. Caballito de totora en Pimentel. c. Caballo Peruano de Paso. d. Joyas de oro, Señor de Sipán. e. Oso de anteojos en Chaparrí. f. Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán. g. Mujer de Túcume ofreciendo chicha. h. Pirámides de Túcume.

1 2 3

Museo Nacional Sicán Pirámides de Tucúme Sitio arquológico Chotuna

4

5 6

Museos Tumbas Reales de Sipán y Brüning Balneario de Pimentel Reserva Comunal de Chaparrí

Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto Puerto

c. CHICLAYO

Oficinas de iperú Información y asistencia al turista


H. Plenge / PP

Alojamiento y servicios turísticos Hostales y hoteles de hasta cuatro estrellas en Chiclayo y de hasta tres estrellas en Lambayeque. Hostales en Pimentel, Ferreñafe y Túcume. Recorridos guiados desde Chiclayo a museos y zonas arqueológicas. Se cuenta con transporte público (autobuses) o contratados desde Chiclayo.

H. Plenge

d.

Recomendado para

Coleccionistas de artesanía tienen en Monsefú y Eten dos pueblos cuyos tejidos de paja e hilo han alcanzado un gran refinamiento y justificada fama.

Cultores del misticismo pueden encontrar muy sugestivas las sesiones de curanderismo practicadas en Salas y Túcume. Observadores de aves y entusiastas por la naturaleza pueden acudir a los bosques de Chaparrí o a Laquipampa, declarado Refugio de Vida Silvestre el 2006.

Naturaleza

¿Qué comprar? La artesanía del departamento de Lambayeque es muy diversa y abundante. Se confeccionan trabajos de palma, paja y una gran variedad de fibras naturales. No faltan los finos trabajos textiles como bordados o tejidos de paja, algodón e hilo (e incluso algunos productos con hilos de oro y plata); asimismo, destaca la actividad cerámica –ya sea utilitaria o artística-, la orfebrería y los trabajos de repujado en cuero. Es renombrada la “Feria de Exposiciones Típicas” en el distrito de Monsefú.

e.

¿Qué comer? Chiclayo y todo Lambayeque son famosos por su exquisita gastronomía, una cocina que guarda secretos ancestrales y que deleita a los paladares más exigentes. Son tradicionales el arroz con pato, el cabrito, el cebiche, la causa, el espesado, platos que se acompañan perfectamente con la chicha de jora, licor de maíz fermentado, cuyo origen se remonta a la época prehispánica. Y si de dulces se trata, no deje de probar el king kong, los alfajores y el machacado de membrillo. Buenos servicios de restaurantes en Chiclayo y Lambayeque.

M. d’ Auriol

Interesados en la arqueología­­ tienen en Túcume, Batán Grande y Sipán soberbios exponentes. Además se encuentran tres de los principales y más modernos museos del Perú: Tumbas Reales de Sipán, Museo Nacional Sicán y Museo Brüning.

Cultura

Uso de gorra con visera, lentes de sol y protector solar. Procurar llevar siempre agua en paseos a zonas áridas. En gran parte de la culinaria de la costa se emplean distintas variedades de ajíes (sobre todo en la comida marina y criolla). Tomar las precauciones del caso.

f. CHICLAYO


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar

• Mirador Natural Santa Apolonia. Ubicado en la parte alta de ciudad, es un punto estratégico para apreciar la belleza del valle de Cajamarca. En los linderos se encuentran algunos vestigios de construcciones prehispánicas como la llamada “Silla del Inca”, bloque de piedra cuidadosamente tallado para darle su forma actual. • Cuarto del Rescate. El único vestigio de arquitectura inca en la ciudad. Fue construido en piedra, con los muros ligeramente inclinados para darle la forma trapezoidal característica de las edificaciones incas.

¿DÓNDE? En Cajamarca:

Desde Cajamarca:

• Catedral o Iglesia Matriz Santa Catalina. Es una de las muestras del barroco peruano más destacadas y presenta una fachada que combina armoniosamente columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas.

• Fundo Tres Molinos. Próximo a las Ventanillas de Otuzco. En él se cría un excelente ganado vacuno y caballos de paso peruanos. Característico por la producción de leche, quesos y otros derivados lácteos. Alberga también un jardín de hortensias, hermosas y gigantescas flores.

• Iglesia San Francisco. Inicialmente denominada “San Antonio”. Además de la iglesia se puede visitar el convento, el Museo de Arte Religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa, patrona de la ciudad.

• Ventanillas de Otuzco. Necrópolis cuyos nichos cuadrados o rectangulares fueron tallados en una superficie rocosa de origen volcánico. Algunas evidencias permiten asociarlos con la cultura Caxamarca, que tuvo influencia en la región entre los años 300800 d.C.

• Conjunto Monumental Belén. Conjunto arquitectónico del siglo XVIII, que comprende la iglesia, el ex Hospital de Varones (Museo Médico) y el ex Hospital de Mujeres (Museo Arqueológico y Etnográfico). El templo, de estilo barroco, se caracteriza por su portada cuidadosamente tallada en piedra.

• Complejo Arqueológico de Cumbemayo. Rodeado por un bosque de piedras que reproduce las siluetas de piadosos frailes; en el complejo destacan un acueducto (1000 a.C.), singular obra de ingeniería hidráulica; el denominado Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana, y Las Cuevas, donde existen grabados o petroglifos.

• Granja Porcón. Reúne en un solo lugar agroturismo, naturaleza e intercambio cultural. Además, se pueden realizar caminatas por frondosos bosque de pino poblados por venados y vicuñas. • Celendín. Pueblo eminentemente agropecuario, famoso por sus artesanos, expertos en la confección de sombreros de paja. • Casa Hacienda La Collpa. Data del 1900 y muestra evidencia de una próspera actividad ganadera que duró hasta la década de 1960. Los visitantes tienen la oportunidad de presenciar cómo cada vaca es llamada por su nombre para el ordeño. • Centro Ceremonial Kuntur Wasi. Uno de los testimonios preíncas más interesantes del norte peruano. Está conformado por enormes terrazas delimitadas por bloques de piedra que crean escaleras para subir de un nivel a otro.

Fiesta de las Cruces de Porcón / Marzo - Abril (movible). Cada año, en el día de Domingo de Ramos de la Semana Santa, se celebra en Porcón Bajo una sentida fiesta religiosa en la que se saca en procesión a la imagen del Señor de Ramos, la cual avanza acompañada por innumerables cruces de espejos. También se celebra en Contumazá, Cajabamba y Hualgayoc.

Virgen del Carmen / Del 16

al 29 de julio. Fiesta patronal de Celendín. Tiene dos días centrales: el 16 de julio, que es celebrada por todo el pueblo y el 29, donde los viajeros podrán apreciar los fastuosos fuegos artificiales, la confección de hermosas alfombras, y la procesión de la santísima imagen. Después de esa fecha se realiza la tradicional corrida de toros durante cinco días.

Semana Turística /

Segunda semana de octubre. Hay ferias de artesanías y festivales gastronómicos, así como concursos de bailes y la coronación de la señorita turismo de este departamento.

• Parque Nacional de Cutervo. Ubicado en la cordillera de Tarros. A 6 horas de la ciudad de Chiclayo.

¿CUÁNDO? Carnavales / Febrero. Una

M. d Auriol / PP

impresionante demostración de color, danzas, trajes y máscaras, en originales comparsas que desarrollan verdaderos combates de agua y talco.

M. d Auriol / PP

• Conjunto Monumental La Recoleta. Iglesia y convento construidos en la segunda mitad del siglo XVII. La fachada del templo tiene forma de retablo plateresco neoclásico, con elegantes espadañas en lugar de torres.

• Los Baños del Inca. Aguas termales de temperaturas superiores a los 72ºC (158ºF), con minerales que poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso.

f.

g.

Para mayor información: www.peru.info


L. Gamero / PP

a.

CAJAMARCA “Disfrute Cajamarca, una ciudad ataviada de tradición, colorido y bucólico encanto.”

Esta acogedora campiña de noble corazón andino sabrá dar más de una grata

insinuación a quien se acerque en busca de acariciantes paisajes o de sensible memoria histórica. Campos de verdes pastos, del mejor ganado vacuno, los mejores quesos y la mayor producción láctea del país, son el escenario de una encantadora ciudad de gran talante, la singular Cajamarca. Imperdible visitar su tricentenaria Catedral, de inconfundible traza barroca; o la iglesia de Belén, en la que se congregan lo barroco, lo gótico y lo renacentista, o el célebre Cuarto del Rescate, en el que el inca Atahualpa pagó cara su ingenuidad con oro y plata de inapreciable valía. Y todo ello, sin necesidad de dar muchas vueltas, en el centro mismo de la ciudad. Sin embargo, si se quiere ir un poco más allá y salir de lo céntrico y urbano, la recompensa promete ser tanto más generosa, pues puede encontrar estupendos lugares como los Baños del Inca, el complejo arqueológico de Ventanillas de Otuzco, los parajes arbolados de Granja Porcón, donde corretean vicuñas y venados, o las acogedoras y coloridas comarcas campesinas de Celendín y Llacanora. Si es amante de la aventura no dude en visitar Cumbemayo alucinante bosque de piedra que contiene petroglifos y acueductos, en un verdadero derroche de exquisita historia, deleite y sano orgullo por el terruño amado.

CAJAMARCA 2,720 msnm ¿Cómo llegar?

CAJAMARCA

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

ABR

Nivel de lluvias

Templado 22.1 ºC / 71.78 ºF 3.1 ºC / 37.58 ºF

MAR

1Vuelos hora directos

Temp. máx: Temp. mín:

FEB

13 h

Desde Lima:

ENE

Desde Lima: 859 km /

6h Desde Chiclayo: 258 km / 5 h Desde Trujillo: 294 km /


M. d Auriol / PP

Cajamarca reúne tres ingredientes que la convierten en un destino inolvidable: una magnífica arquitectura colonial, hermosos paisajes y una rica historia.

b.

Rutas & tiempos 3 días

1/2 día

Alrededores de Cajamarca: Otuzco, haciendas lecheras y vivero de orquídeas.

1/2 día

Cumbemayo y Piedra del Inca.

1 día

Ciudad: Catedral, iglesias San Francisco y La Recoleta, Complejo Belén, Cuarto del Rescate, cerro Santa Apolonia y Baños del Inca.

(estadía mínima recomendada)

1 día

Granja Porcón.

1 día

Kunturwasi.

Departamento de Cajamarca

A Chiclayo A Moyobamba

3 2

CAJAMARCA

1 4

A Trujillo

H. Plenge

a. Joven cajamarquino con tinya. b. Campiña de Cajamarca. c. Baños del Inca. d. Carnaval de Cajamarca. e. Iglesia de Belén. f. Catedral de Cajamarca. g. Turismo vivencial en Granja Porcón.

Ventanillas de Otuzco Granja Porcón 3 Celendín 4 Complejo Arqueológico de Cumbemayo 1

2

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto

c. CAJAMARCA


F. Castello / PP

Alojamiento y servicios turísticos Hoteles de hasta cuatro estrellas en Cajamarca; alojamiento básico en otros pueblos. Albergue turístico y ecológico en la comunidad campesina de la Granja Porcón. Transporte terrestre, tours guiados y servicios completos para visitar atractivos en la zona y localidades cercanas. d.

Recomendado para Los aficionados a la historia Naturaleza y la arqueología quedan satisfechos con la visita a las Ventanillas de Otuzco, los sorprendentes canales de Cumbemayo, y el propio Cuarto de Rescate.

Cultura

Turismo religioso: no se pueden perder la visita a la Catedral y el templo de Belén.

Los observadores de aves deben acudir al cañón de Sangal (a 15 kilómetros de la ciudad) para apreciar jilgueros, zorzales, gorriones, águilas, y especialmente, el picaflor cometa ventigris (Taphrolesbia griseiventris) en peligro de extinción.

Varios/otros Relajo y salud se hallan en los Baños del Inca.

Trekking y caminatas: hay diferentes circuitos para recorrer los antiguos senderos incas. Se recomienda la caminata entre el pueblo de Jesús y Llacanora.

Aventura

¿Qué comprar? Los artesanos cajamarquinos trabajan diferentes técnicas, como el tradicional telar de cintura o callua (Porcón y San Miguel) para la elaboración de frazadas, ponchos, mantas, bolsas, fajas y alforjas; también son célebres los sombreros en Celendín y Bambamarca; tejidos de algodón en Chota; talla en piedra en Huambocancha, y la cerámica en Mollepata, Shundal y Cruz Blanca.

¿Qué comer? Los verdes campos cajamarquinos son dueños del mejor ganado vacuno del país y de los más excelentes quesos, base de estupendos potajes como la humita de queso y la aromática sopa o “chupe” verde. Los restaurantes de la ciudad tienen una muy buena oferta de carnes y parrilladas, y, en menor cantidad, comida internacional, y pescados (salvo la trucha, que abunda) y mariscos.

M. d Auriol / PP

Agroturismo: en las comunidades de Sulluscocha, Chagmapampa y Granja Porcón donde los campesinos albergan a los visitantes en casas especialmente acondicionadas.

Aunque la altura no es dramática, la aclimatación es necesaria. Evitar esfuerzos durante las primeras horas; consumir comida de fácil digestión y beber mate de coca para evitar el mal de altura.

e. CAJAMARCA


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar ¿DÓNDE? En Tarapoto: • Balneario de Cumbaza. El Cumbaza es, junto al Shilcayo, uno de los dos principales ríos que suministran agua a la ciudad de Tarapoto. Más allá de su utilidad práctica, el Cumbaza es también el balneario predilecto de los habitantes de Tarapoto. Sus playas de fina arena suelen ser ocupadas por familias enteras que disfrutan durante todo el año de este escenario natural. • Calle Lamas. Empedrada y con un aire bohemio flotando en el ambiente, la calle Lamas es, definitivamente, el centro de la movida nocturna de Tarapoto. Una serie de restaurantes, cafés, y pubs cobran vida apenas oscurece el día. Buenos sitios para comer y bailar, a veces con música en vivo.

Desde Tarapoto:

Si desea conocer un refugio de vida silvestre natural, dirija sus pasos hacia Lago Lindo (a media hora de El Sauce). Esta reserva privada de 1,400 hectáreas fue catalogada en el 2002 como uno de los 55 lugares en el mundo de “buenas prácticas de desarrollo ecoturístico sostenible”. Basta ver los bosques que la rodean, ver a los monos saltando entre las copas de los árboles, y la algarabía de las aves en la floresta, para darse cuenta de la veracidad de esta distinción. • Baños Termales de Páucar Yacu. Conformado por cuatro pozas de aguas medicinales, una fría y las otras de temperatura entre los 37 y 40 ºC. Mantiene el indiscutible atractivo de estar al aire libre, en pleno contacto con la naturaleza: paucares y estridentes loritos vuelan sobre los bañistas. Existen en el lugar tres bungalows a disposición de los visitantes. • Petroglifos de Polish. Extraños dibujos o grabados en piedra de plantas y animales –con especial reiteración de la serpiente- esparcidos en una hectárea de extensión. Todavía no ha sido posible precisar quiénes los hicieron ni la época a la que pertenecen, aunque se presume que corresponden a la edad temprana de la cultura Chachapoyas. El nombre “Polish”

que significa “llanura despejada” alude a la conformación geográfica de terrazas en las que se encuentran. • Catarata de Aguashiyacu. Formidable caída de agua de 40 m de altura, ubicada a la vera del camino que va de Tarapoto a Yurimaguas. Las aguas de la catarata descienden tempestuosamente por la cordillera (Cerro Escalera), bañando a su paso helechos y orquídeas, y brindando un espectáculo natural fuera de serie. • Catarata de Tununtunumba. La margen izquierda del río Huallaga es el escenario natural de este portento de belleza. “Tununtunumba” significa “de caída en caída” en idioma quechua, y alude a los tres saltos de agua que conforman esta catarata de grandes proporciones. • Poblado de Lamas. Clara evidencia de la interrelación y fusión que llega a surgir entre el mundo andino y el amazónico. El sabio italiano Antonio Raimondi la denominó “la ciudad de los tres pisos” pues su ubicación –en la cima de un cerro- ha definido su disposición en terrazas. Pese a ubicarse en la selva, la localidad posee la estructura de los caseríos serranos, probablemente por el origen de sus habitantes. Los pobladores del barrio “El Wayco”, situado en la parte baja, hablan quechua como lengua materna y desarrollan tradiciones muy vistosas y alegres, de notoria influencia andina. Importante visitar también las tiendas de productos regionales, entre los que destacan el licor de café, las rosquitas de yuca y chocolates de la zona. Lamas es una de las pocas poblaciones de la Amazonía peruana que no se encuentra ubicada a orillas de un río.

Desde Moyobamba: • Bosque Tingana–Avisado. Es la última muestra de los vastos bosques de aguaje y renaco que antes cubrían todo el Alto Mayo. Cubre una extensión de 5,757 hectáreas, que se congregan alrededor de la parte baja del río Avisado, del que parece emerger estremecedoramente el Tingada, “el bosque que camina”. Ambiente natural único en el mundo pues es un ecosistema de mucha humedad no obstante estar sobre los 800 metros de altura. Fauna de asombro, representada por lobos de río, monos frailes, machines negros, perezosos, además de una interesante variedad de aves, peces, reptiles e insectos. • Morro de Calzada. Portentoso promontorio de piedra cubierto de bosques de selva alta. Además de ser un excelente mirador natural del valle del Alto Mayo, es un importante refugio para la fauna y la flora silvestre, en la que sobresalen bellas orquídeas durante los meses de setiembre y octubre.

¿CUÁNDO? Fiesta de San Juan Bautista / 24 de junio. Se celebra en toda la región la primacía del agua como fuente de vida. Fiesta por todo lo alto, con bandas típicas, bailes y preparación de platos típicos.

H. Plenge

• Laguna Azul y Lago Lindo. La Laguna Azul, llamada también Laguna El Sauce, es un bello espejo de agua de cinco kilómetros de longitud. A hora y media de la ciudad de Tarapoto. Llegar

a sus dominios implica cruzar el río Huallaga en pequeñas embarcaciones planas llamadas “chatas”. En un extremo de la laguna se ubica el simpático pueblo El Sauce, colonizado a inicios del siglo XX por indios lamistas. La alimentación de sus pobladores depende en gran parte de la tilapia, pez que abunda en este ojo de agua, y del que se hace un exquisito cebiche.

g.

Para mayor información: www.peru.info


A. Solimano / PP

a.

TARAPOTO “Deléitese dando rienda suelta a sus sentidos en esta tierra de lagunas y cataratas de ensueño.”

Hay lugares no aptos para cardíacos, dicen, y en Tarapoto habrá que tomárselo muy

en serio, pues la alegría, la atmósfera tropical y su mágico colorido buscarán pícaramente colarse -e instalarse definitivamente- en el corazón viajero y hacerlo colapsar de puro encanto. Y es cierto, pues una ciudad como ésta, flanqueada de verde y abrupto paisaje florido, bajo la mirada de un cielo abigarrado en eternos matices, no puede hacer menos por sus visitantes. Quienes la llaman “tierra de las cataratas”, de hecho no se equivocan, pues entre sus principales atractivos se lucen, precisamente, algunas de las más bellas y portentosas caídas de agua de nuestro país. Ahí están, por ejemplo, las cataratas de Aguashiyacu, en el emblemático Cerro Escalera; las de Huacamaíllo, en el delicioso distrito vinícola de San Antonio de Cumbaza, o las de Tununtunumba, en Chazuta. Impensable aventurarse por esos rumbos sin una cámara fotográfica o hacerlo con el corazón tibio. En todo caso, si esto último sucediese, una visita a la hermosa Laguna Azul -o El Sauce-, con sus fascinantes y serenas aguas cristalinas; a Lago Lindo, donde aprenderá a comunicarse con la naturaleza; al admirable complejo arqueológico del Gran Pajatén; al encantador poblado mestizo de Lamas; o a la ciudad de Moyobamba, capital del departamento de San Martín, con sus 2,500 variedades de orquídeas, terminará de aclimatar el corazón y hacerle a uno sentir que no hay necesidad de seguir buscando. Hay que darle, más bien, una buena tregua a los sentidos y al alma inquieta.

TARAPOTO 333 msnm ¿Cómo llegar? desde Lima:

Tropical 33.5 ºC / 92.3 ºF 18.9 ºC / 66.02 ºF

TARAPOTO

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

ABR

Nivel de lluvias

MAR

1Vuelos h 10 min diarios FEB

8h Desde Moyobamba: 105 km / 3 h Desde Chachapoyas: 341 km /

ENE

25 h Desde Trujillo: 908 km / 15 h Desde Chiclayo: 702 km / 14 h Desde Lima: 1,020 km /

Temp. máx: Temp. mín:


H. Plenge

A diferencia de otras ciudades de nuestra cálida Amazonía, Tarapoto se ve privilegiada por su fácil acceso y por ser un excelente enlace con otras ciudades y pueblos aledaños.

b.

Rutas & tiempos 3 días

(estadía mínima recomendada)

1/2 día

Cultural: Lamas (barrio “El Huayco”).

1 día

Cataratas: Aguashiyacu y Carpishoyacu.

2 días

Paisajístico: Baños de Páucar Yacu, Laguna Azul y Lago Lindo.

2 días

Departamento de San Martín

A Pedro Ruiz (Amazonas)

MOYOBAMBA

Medioambiental: Orquidiarios de Moyabamba y Bosque de Tingada-Avisado.

A Yurimaguas 1 7

3

2

TARAPOTO 4 5

6

a. Lago Lindo en Tarapoto. b. Una experiencia inolvidable para los observadores de aves. c. La riqueza más importante de Tarapoto es su gente. d. Albergue turístico en Moyobamba. e. Pobladora de Lamas con tradicional traje multicolor. f. Oquídea Phragmipedium kovachii, especie endémica del Alto Mayo. g. Adrenalina y diversión en un escenario de película.

A. Rodriguez / PP

A Tingo María (Huanuco)

1 2 3 4

Catarata de Aguashiyacu Cerro Escalera Huamaíllo Tununtunumba

5 6

7

Laguna El Sauce Parque Nacional Río Abiseo (Gran Pajatén) Lamas

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto

c. TARAPOTO

Patrimonio de la Humanidad UNESCO


A. Solimano / PP

Alojamiento y servicios turísticos Existen hoteles y hostales de hasta tres estrellas y notables albergues en los alrededores de la ciudad. Transporte terrestre desde las ciudades de Tarapoto y Moyabamba. Comida variada y de calidad en restaurantes en Tarapoto, Moyabamba y Juanjui. Servicio de guiado turístico a las principales cataratas y lagunas de la región.

H. Plenge

d.

Recomendado para

Interesados por la Naturaleza naturaleza, observación de flora y fauna. Visita a los alrededores de la Laguna Azul y Lago Lindo, infaltable el Bosque Tingana - Avisado.

Trekking y caminatas. Cataratas de Aguasiyacu y Tununtunumba, Bosque Tingana- Avisado, Morro de Calzada.

Aventura

Canotaje y kayak. Visita a la Laguna Azul y Lago Lindo.

¿Qué comprar? Confección de excelentes sombreros de toquilla, así como canastillas y cestas en la ciudad de Rioja. Trabajos en madera tallada y de fina alfarería en Chazuta y Lamas. También pueden conseguirse primorosas prendas textiles en todo Lamas.

e.

¿Qué comer? La gastronomía en el departamento de San Martín es típica de la amazonía peruana. Destacan el tacacho con cecina (masa frita de plátano asado y machucado con manteca y carne seca), el ninajuane (masa frita preparada con trozos de gallina, huevos y especias, envuelta en hojas de bijao), además de deliciosos vinos de uva borgoña producidos en el distrito de San Antonio de Cumbaza (único poblado de San Martín que posee viñedos) y el uvachado, licor de bandera del departamento de San Martín, preparado con uva silvestre macerada en aguardiente.

H. Plenge

Los aficionados a la arqueología y las tradiciones populares. Visita a los petroglifos de Polish, al poblado de Lamas y recorrido por las calles de Tarapoto.

Cultura

Las recomendaciones son similares para toda la Amazonía: ropa ligera de algodón, manga larga, sombrero y poncho para la lluvia. Tratar de usar botas altas de agua, protección contra picaduras y repelente de insectos (salvo en Moyobmba, donde casi no hay mosquitos), entre otras recomendaciones para la selva amazónica. Evitar el contacto con fauna silvestre, especialmente con coloridos anfibios de inofensiva apariencia. Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier tipo de especie de flora o fauna silvestre viva o muerta.

f. TARAPOTO


Imperdibles

En Chachapoyas: • Catedral o Iglesia Matriz Santa Catalina. Es una de las muestras del barroco peruano más destacadas y presenta una fachada que combina armoniosamente columnas, cornisas y hornacinas finamente talladas. • Plaza de Armas. Principal espacio urbano de la ciudad. De clara influencia hispana, con altivas casonas de techos de tejas, tiene una bella pileta del siglo XIX en la parte central. • Obispado. Antigua casona colonial donde naciera Toribio Rodríguez de Mendoza (1750-1825), maestro y sacerdote, y uno de los más destacados precursores de la Independencia del Perú. Al interior de la centenaria vivienda se conservan valiosos muebles de la época, así como interesantes lienzos coloniales con motivos religiosos. • Fundo Santa Isabel. Ubicado en el límite urbano de Chachapoyas, tiene orquídeas, áreas de recreo y la vista más hermosa del valle del Utcubamba y las cumbres de la provincia de Luya.

Para mayor información: www.peru.info

• Casona Monsante. Claro ejemplo de una ciudad que conserva gran parte de su legado hispano. Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), fue la sede de una empresa dedicada a la comercialización del tabaco. Posee un vivero. • Pozo de Yanayacu. Ubicado en el cerro de Luya Urco, algunos lo atribuyen a un milagro de Santo Toribio de Mogrovejo en una época de intensa sequía.

Excursiones desde Chachapoyas: • Kuélap. Impresionante fortaleza de piedra construida por la cultura Chachapoyas hace dos mil años, según últimos descubrimientos de arqueólogo Alfredo Narváez. Destacan sus altísimas paredes que alcanzan los 20 metros de altura y la belleza arquitectónica de sus casas circulares adornadas con frisos. • Conjunto Arqueológico de Revash. Interesantes construcciones de casas funerarias en las faldas de un abrupto farallón. Destacan pinturas de animales de color rojo ocre. • Sarcófagos de Karajía. Enclavadas sobre lo alto de un precipicio, estas tumbas preíncas de 1,000 años de antigüedad miden 2 metros de altura y están moldeadas en barro y decoradas con motivos geométricos.

• Área de Conservación Privada Huiquilla. Un refugio de vida silvestre con importantes especies animales, como el oso de anteojos, el zorro andino y el majaz. Con 1,150 hectáreas de extensión, Huiquilla es uno de los últimos bolsones de bosques primarios en la zona y un punto importante para la observación de aves, como lo demuestran sus 88 especies registradas. • Museo del Centro Mallqui, Leimebamba. Moderno museo que exhibe las momias y objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, así como textiles, ceramios y armas encontradas en la zona. Visita altamente recomendable. • Huancas. Pueblo eminentemente tradicional cuyos habitantes son expertos alfareros, quienes han logrado una correcta combinación entre los diseños tradicionales y modernos. Cercano al Cañón de Sonche que destaca por sus sobrecogedores paisajes. • Jalca Grande. Pueblo tradicional que exhibe una portentosa iglesia de inicios de la colonia, que tiene diseños de los antiguos chachapoyas en sus paredes. Posee un pequeño museo comunitario donde exhiben interesante material histórico. A cinco minutos se ubica el complejo arqueológico de Óllape. • Catarata de Gocta. Con 771 metros de altura, es considerada la tercera catarata más alta del mundo. Recientemente descubierta al mundo (2006). Hábitat natural de tucanes, monos, pumas y el bello gallito de las rocas.

las momias que hoy pueden verse en el museo Mallqui. El mausoleo original se levanta sobre la laguna. • Laguna de Pomacochas. Sus aguas provienen de corrientes subterráneas y son de color verde oscuro en la parte más profunda (80 metros). Su principal atractivo es que, en los alrededores, se puede avistar al colibrí Cola de Espátula, endémico del Perú, y considerado por muchos especialistas, como el más bello del mundo. • Caverna de Qiocta. Profunda y amplia cueva que alberga entierros pre incas y caprichosas formaciones naturales. Es necesario llevar botas de hule.

¿CUÁNDO? Raymillacta / Primera

semana de junio. En el Raymillacta (“Fiesta grande del Pueblo”) participan grupos de músicos y danzantes de todas las provincias de Amazonas y de otras regiones del Perú y el extranjero.

Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta / Del 7

al 15 de agosto. La imagen de la Virgen recorre las calles de la ciudad de Chachapoyas, tapizadas con alfombras multicolores.

Fiesta patronal del Señor de Gualamita / Del 10 al

15 de setiembre. Se escenifica en Lámud, la leyenda señala el origen de la imagen del Señor en el Cusco.

• Laguna de los Cóndores. Rodeada de un espectacular paisaje; en ella se descubrieron

B. Velarde / PP

¿DÓNDE?

• Plazuela de la Independencia. Preciosa y tradicional plaza que conmemora la victoria de Higos Urco, una batalla de la época de la Independencia. Al centro se observa el monumento a los Patriotas chachapoyanos.

R. Williams

Lugares para visitar y fechas para celebrar

g.

h.


B. Velarde / PP

a.

CHACHAPOYAS “Atrévase a descubrir los innumerables misterios que alberga Chachapoyas.”

Bastará apenas un pestañeo para quedar definitivamente hechizado por el encanto de Chachapoyas. Una ciudad envuelta aún por un velo de misterio.

Pocos la conocen y pocos saben de la belleza de sus callejuelas, de las delicias de sus numerosas dulcerías, y de los coloridos patios de las casas decorados con orquídeas. Chachapoyas tiene el ambiente arquitectónico de una urbe serrana, sin embargo ya huele a selva. A tres horas de Chachapoyas y con la misma fuerza vital que Machu Picchu, los dos mil años de Kuélap, sus murallas de veinte metros de altura y sus deliciosos frisos de piedra, hacen de esta ciudadela el símbolo emblemático de la cultura de los chachapoyas. Pero Kuélap es sólo un botón de muestra. A lo largo del generoso valle del Utcubamba hay desperdigados cientos de restos arqueológicos: riqueza histórica sólo comparable con el Cusco. Son especialmente sobrecogedores y hasta tiernos, los monumentos que han dejado como culto a los muertos: mausoleos y tumbas pendiendo de los abismos. Como los altivos sarcófagos de Karajía. Los alfareros se encuentran en Huancas, las hilanderas en Colcamar, la tradición en Jalca Grande, y los quesos y yogures en Leimebamba, simpático pueblo que alberga al Museo Mallqui, donde se exhiben estéticos fardos funerarios y otras riquezas culturales descubiertas en la Laguna de los Cóndores.

CHACHAPOYAS 2,334 msnm ¿Cómo llegar?

CHACHAPOYAS

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

ABR

Nivel de lluvias

Templado 21 ºC / 69.8 ºF 9 ºC / 48.2 ºF

MAR

A través de la Panamericana Norte hasta el kilómetro 865, donde hay que desviarse al Este, en dirección al abra de Porculla, y luego recorrer 372 kilómetros para arribar a Chachapoyas.

FEB

21 h

Temp. máx: Temp. mín:

ENE

Desde Lima, vía Trujillo y Chiclayo: 1,350 km /

8h Desde Cajamarca: 336 km / 14 h Desde Chiclayo: 570 km / 9 h Desde Tarapoto: 341 km /


J. Gabaldón

Chachapoyas también asombra por notables accidentes geográficos, como la catarata de Gocta, de 771 metros, la tercera más alta del mundo.

b.

Rutas & tiempos 4 días

1/2 día

Visita ciudad: Obispado, Plazuela de la Independencia, Casa Montante y poblado de Huancas.

1 día

Ciudadela de Kuélap, Área de Conservación Privada Huiquilla.

1 día

Leimebamba (museo del Centro Mallqui) y mausoleos de Revash.

1 día

Karajía, cavernas de Quiocta.

1/2 día

Poblado de Jalca Grande y Ollape.

1 día

Catarata de Gocta.

3 días

Laguna de los Cóndores.

(estadía mínima recomendada)

Departamento de Amazonas

A Moyobamba A Tarapoto A Jaén A Olmos 7 2

3

CHACHAPOYAS

4 1

a. Las murallas de Kuélap siguen protegiendo el legado Chachapoyas. b. Contemple la naturaleza en Gocta. c. En Karajía se mantienen en pie los guardianes del sueño eterno. d. Chachapoyas es una cuidad acogedora que enamora al visitante. e. La naturaleza ofrece un espectáculo único que tendrá que registrar. f. Tierra de tradiciones que pasan de una generación a otra. g. Encontrará especies únicas en el planeta. h. Donde el cielo se une con la tierra, eso es Chachapoyas.

W. Hupiu / PP

A Cajamarca

Kuélap Karajía 3 Huancas 4 Colcamar 1

2

5 6

7 5 6

Jalca Grande Leimebamba Catarata de Gocta

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto

c. CHACHAPOYAS

Oficinas de iperú Información y asistencia al turista


L. Gamero / PP

Alojamiento y servicios turísticos Hoteles de hasta tres estrellas en la ciudad de Chachapoyas; alojamiento básico en otros pueblos. Los restaurantes en Chachapoyas son acogedores, sin llegar a la sofisticación. Transporte terrestre a Kuélap, visitas guiadas a Gocta y otros destinos, servicio completo para visitar otros pueblos.

B. Velarde / PP

d.

Recomendado para Interesados en excelente arqueología poco difundida: Kuélap, Karajía, Laguna de los Cóndores.

Cultura

Aficionados a tradiciones populares y cultura: Huancas, Colcamar, Jalca Grande. Cultores de la naturaleza y de la observación de aves: Gocta, Huiquilla, Pomacochas.

Naturaleza

e.

Tallas en madera, y tejidos hechos de lana de oveja de manera artesanal, usando tintes naturales. Arreglos florales elaborados con orquídea. Excelente alfarería en Huancas.

¿Qué comer? La oferta en los restaurantes de Chachapoyas es diversa, pero prima la comida criolla regional, que tiene como platos fuertes los juanes de yuca (hervida y rallada, mezclada con arroz y gallina), los tamales y humitas, el caldo de gallina, y el lomo saltado. Se consigue buena carne vacuna, preparada en diferentes formas, a precios accesibles. Los lugareños aprecian mucho el cuy con maní y papas y el purtumute, el plato más popular, que integra frijoles, mote, y culantro en su versión más austera. El licor de leche y el pan semita son productos emblemáticos de esta ciudad.

W. Hupiu / PP

¿Qué comprar?

Aclimatación básica, evitar comidas pesadas el primer día. Llevar ropa de abrigo y no olvidar el impermeable.

f. CHACHAPOYAS


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar

observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano. • Paita y Yacila. Pintoresca bahía, llamada también “Ventana de Paita” por la insuperable vista que ofrece. Tiene memorables casonas frente al mar. A cinco kilómetros se encuentra Yacila, hermosa playa con olas de gran tamaño y caleta de pescadores con uno de los atardeceres más bellos de la costa norte.

¿DÓNDE?

• Los Órganos. Destaca por sus buenas olas y por la abundancia de cocoteros, ideales para sombrear los calurosos días.

En Piura:

• Cabo Blanco. Pequeña playa de un kilómetro de largo, recta, arenosa y de regular rompiente, es un paraíso para la pesca deportiva de altura, en especial del merlín negro.

• Catacaos. Poblado que alberga a hábiles artesanos dedicados al tejido de paja y algodón, así como a la elaboración de hermosas piezas de filigranas en oro y plata.

• Máncora. Una de las playas más bellas y concurridas del litoral peruano, que se extiende a lo largo de 20 kilómetros. En la temporada de “crecidas” el pueblo acoge a gran número de amantes del surf.

• Chulucanas. Alegre ciudad también conocida como “la guitarra de Piura”; pródiga en frutos tropicales como el limón y el mango; famosa también por sus artesanías típicas en arcilla, la cerámica de Chulucanas.

En Tumbes:

• Huancabamba y Lagunas Las Huaringas. Catorce lagunas famosas por sus propiedades medicinales. La laguna principal, La Negra o Huaringa (cuyo significado en español es “líquido espeso” y “dios de la fuerza”), da nombre al conjunto y es la favorita de la mayoría de curanderos.

• Santuario Nacional Manglares de Tumbes. Protege la biodiversidad de este hábitat de agua dulce y salada, muy rico en especies de flora y fauna. Habitan en la zona alrededor de 120 especies de aves, entre migratorias y residentes, y cerca de 100 especies de peces, además del cocodrilo americano. Para ingresar es necesario tener autorización del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Playas: • Colán. Playa arenosa, de aguas tranquilas y cálidas. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera desde cuyos balcones se

• Parque Nacional Cerros de Amotape. Protege los bosques secos y los bosques ecuatoriales diseminados al pie de la cordillera occidental de los Andes. Posee interesantes especies como el coto o mono aullador, y sajinos, una especie de cerdo salvaje.

Playas: • Punta Sal. De aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC (75ºF). • Zorritos. De arena blanca y fina, aguas cálidas y oleaje continuo. Ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca. • Puerto Pizarro. Añejo balneario y caleta de pescadores. Se ofrecen excursiones a islas cercanas y zoocriadero de cocodrilos.

Semana Turística de Tumbes / Del 21 al 27 de

setiembre. Diversas actividades cívicas, con participación de autoridades y los pobladores, organizando festividades gastronómicas y artesanales.

Fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca (Piura) / 13 de octubre. Una verdadera multitud de feligreses, procedentes de provincias lejanas y también de Ecuador, se congregan en torno a la Iglesia Matriz Nuestra Señora del Pilar, en cuyo atrio se expone la imagen del Señor Cautivo, para rendirle culto y pedirle milagros y buena ventura. Muchos peregrinos cargan pesadas cruces como penitencia. Paralelamente participan bandas de músicos y grupos de danzas de la región. Los fieles son tantos que deben pernoctar en calles y plazas de Ayabaca. Se consume jamón con mote y carne seca con chifles, y también dulces como tortas de viento y alfeñiques.

¿CUÁNDO? Feria Internacional de Reyes en Sullana (Piura) / 6 de enero. Numerosas exposiciones de artesanía y concursos folclóricos con la participación de colombianos y ecuatorianos. Es célebre su Festival de la Canción.

Aniversario de Tumbes /

C. Vega / PP

7 de enero. La víspera se programa una serenata con la participación de la población y se realiza una exhibición de fuegos artificiales. El día central hay ceremonias cívicas y diversas exposiciones.

R. Uccelli

• Reserva Nacional de Tumbes. Conserva los múltiples bosques costeros tropicales del Perú, con paisajes espectaculares llenos de

vida natural. Es refugio de especies endémicas de aves, animales y plantas en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes.

f.

g.

Para mayor información: www.peru.info


H. Plenge / PP

a.

PIURA Y TUMBES “Déjese seducir por el extremo norte peruano. Enamórese de sus playas y de su soberbia naturaleza.”

PIURA 29 msnm

Si se tiene la suerte de viajar por tierra junto al litoral de Piura y de Tumbes, inevitablemente la vista termina por sumergirse y perderse en los encantos y embrujos del más hermoso de nuestros mares, el norteño. Uno de los principales atractivos de estos cálidos parajes es, sin duda, el legendario balneario de Máncora, con esa peculiar y subyugante combinación de curtidos lobos de mar, surfistas, entusiastas grupos familiares, y asiduos visitantes de distintos rincones del mundo que algún día descubrieron –o les contaron- que en Máncora y Punta Sal el sol no pasa nunca de moda. Todo el año es verano. Esta franja costera sí que es generosa. A la par de Máncora, otras monumentales playas piuranas como Colán, Lobitos, Cabo Blanco u Órganos, también tienen mucho que decir –y que obsequiar– si de belleza natural y placer se trata. Pero, por si pareciese poco, no hay que olvidar que también el litoral tumbesino ha reservado para sus visitantes boletos preferenciales en sus más guapas playas, como lo son la moderna Punta Sal, el tradicional Zorritos o Puerto Pizarro, donde se puede visitar los bosques de mangle y su increíble fauna que incluye maravillosas aves y hasta cocodrilos. Y todo ello deliciosamente matizado con un famoso don culinario de especialidad marina que embelesa hasta los más exigentes paladares.

TUMBES Al nivel del mar

¿Cómo llegar?

PIURA Y TUMBES

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

Nivel de lluvias

MAY

40 min TUMBES

ABR

Desde Trujillo:

Cálido 34.5 ºC / 94.1 ºF 15.5 ºC / 59.9 ºF

MAR

1 h 20 min PIURA 2 h TUMBES

Temp. máx: Temp. mín:

FEB

Por la Carretera Panamericana Norte.

Desde Lima:

ENE

13 h TUMBES: 1,270 km / 18 h Desde Trujillo: PIURA: 420 km / 6 h TUMBES: 698 km / 10 h Desde Lima: PIURA: 973 km /


A. Tello / PP

El Norte peruano es pletórico en cuanto a riqueza natural y deleite se refiere. De playas serenas que se pierden en el horizonte y densos bosques de mangle que se traducen en un canto a la diversidad.

b.

Rutas & tiempos 3 días

1 día

(estadía mínima recomendada)

Departamentos de Tumbes y Piura

Tumbes: Puerto Pizarro y Santuario Nacional los Manglares de Tumbes.

2 días

Tumbes: Zorritos, Punta Sal, Máncora y Cabo Blanco.

1 día

Piura: Catacaos y Chulucanas.

1 día

Piura: Colán y Yacila.

6

5

TUMBES

4 1 3

TALARA

2

PAITA

PIURA

A Chiclayo

a. Surfista en Máncora. b. Bandada de aves fragatas magníficas en los Manglares de Tumbes. c. Sofía Mulanovich en Talara. d. Balneario de Máncora. e. Puerto Pizarro. f. Paseo a caballo en Máncora. g. Playa Yacila en Piura.

D. Garate / PP

A Chiclayo

3 1 2

Máncora Colán Cabo Blanco

6 4 5

Punta Sal Zorritos Manglares de Tumbes

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto Puerto

c. PIURA Y TUMBES

Oficinas de iperú Información y asistencia al turista


A. Balaguer / PP

Alojamiento y servicios turísticos Hoteles de hasta cuatro estrellas en Piura, Máncora, Tumbes y Punta Sal, además de alojamiento básico y cómodo en los balnearios y zonas cercanas a la playa. Transporte público en todas las ciudades, alquiler de equipos para la práctica de deportes acuáticos en algunos alojamientos y empresas especializadas. d.

Recomendado para Entusiastas de la naturaleza pueden visitar el Parque Nacional Cerro de Amotape, la Reserva Nacional Tumbes y el Santuario Nacional Manglares de Tumbes. Las tres áreas con diferentes ecosistemas y vasta fauna.

Naturaleza

Observación de aves en Puerto Pizarro y el Angolo.

¿Qué comprar? En Piura se concentran diversas tradiciones artesanales. En Catacaos destacan los trabajos de orfebrería y filigrana en oro y plata; en Chulucanas (La Encantada), la cerámica; en Santo Domingo, el tejido de sombreros de paja; en Huancabamba, los arreglos florales con restos marinos y el tejido de alforjas, mantas y ponchos en tradicionales telares de cintura; en Tumbes, destaca el tallado de madera y la artesanía con productos marinos.

Amantes de los deportes acuáticos, como el surf (Cabo Blanco, Órganos y Máncora), la pesca de altura y el buceo (Punta Sal y Máncora), y el canotaje (en el río Tumbes).

Aventura

Quienes buscan sol, arena y mar en los balnearios de Máncora, Colán, Punta Sal y Zorritos.

¿Qué comer? Tumbes destaca por sus frescos cebiches de conchas negras (marisco de fuerte sabor, marinado en zumo de limón, y acompañado por ají, sal, cebolla, camote y maíz sancochado), el caldo de bola (plátano frito majado y amasado, en cuyo interior se coloca un relleno de carne de res) y el majarisco (plátano verde frito machacado, acompañado de todo tipo de mariscos). El cebiche en Piura se prepara de diferentes maneras. Puede ser de mero o caballa o cualquier pescado bien fresco, pero eso si, con limones de chulucanas y frejol sarandaja. Piura es también la tierra del seco de chabelo (combinación de cecina de fuerte sabor con plátano frito majado y sazonado) y el sudado de cachema (potente caldo de pescado –cachema-, servido con trozos grandes de cebolla y tomate). Mientras tanto, las yucas fritas y los chifles (plátanos fritos en rodajas) son los pacientes entremeses. Como postre, la dulce natilla y para beber, una cerveza o chicha de maíz de jora. Servicios de restaurante en las ciudades de Tumbes y Piura; en Catacaos y en las playas de Órganos, Máncora y Punta Sal.

H. Plenge / PP

Coleccionistas de artesanía en Chulucanas (cerámica decorativa) y Catacaos (sombreros y filigranas de oro y plata).

Cultura

Zona de muchos mosquitos y calor extremo en verano (diciembre a abril); se recomienda llevar repelente, bloqueador solar y sombrero. Tomar bebidas rehidratantes.

e. PIURA Y TUMBES


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar

• Boulevard de Iquitos. Desde allí se tiene un atractivo panorama del río Itaya y del barrio flotante de Belén, y en su recorrido pueden observarse importantes monumentos históricos. Tiene anchas veredas, pequeñas plazuelas con jardines y una singular glorieta, monumento a la biodiversidad y a los mitos y leyendas de la región amazónica.

En Iquitos:

• Museo Amazónico. Conserva una colección de más de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural, representando a los principales grupos étnicos de la Amazonía. El local es compartido con el Museo Militar.

• Iglesia Matriz. De estilo neogótico, fue construida entre 1911 y 1924. Su bóveda está profusamente ornamentada con imágenes de piedad cristiana. Su retablo mayor muestra la imagen de madera finamente tallada de San Juan Bautista, patrono de la ciudad.

• Puerto y pueblo de Belén. Le dicen “el barrio flotante”, pues está formado por viviendas construidas sobre balsas de topa que flotan al nivel del agua en época de crecida, al estilo tradicional de la región. Posee un colorido e interesante mercado.

• Construcciones históricas. Una serie de joyas arquitectónicas dan fe del paso de los “barones del caucho” a fines del siglo XIX. Palacetes ricamente decorados con azulejos arábicos (casas Rocha, Morey y Cohen), edificios de estilo Art Noveau (ex Hotel Palace) y la célebre residencia diseñada por Gustave Eiffel, que fuera construida con planchas de metal transportadas por cientos de hombres a través de la jungla.

Desde Iquitos:

¿DÓNDE?

• Complejo turístico Quistococha. De 369 hectáreas de bosque natural, cuenta con un atractivo zoológico con animales típicos de la zona y una playa artificial, en la que los visitantes pueden bañarse, disfrutar del sol, blancas arenas y hermosos paisajes.

• Santa Clara (Río Nanay). Entre los meses de julio y octubre (época de vaciante) se forman playas de finas arenas ubicadas a orillas del río Nanay, ideales para disfrutar de un día de baño o pesca. • Padre Cocha. Habitada por la etnia Cocama Cocamilla, comunidad de artesanos que se dedican principalmente a la alfarería. • Granja de Mariposas Pilpintuwasi. Alberga más de 40 variedades de mariposas exóticas en un hermoso hábitat rodeado de caídas de agua y flores tropicales. Es también albergue de animales silvestres en peligro de extinción, los cuales han sido rescatados o donados a sus gestores. • Boras de San Andrés. Comunidad cuyos pobladores aún conservan sus costumbres y tradiciones. Emplean la pintura corporal en las danzas, siendo el motivo predilecto entre hombres y mujeres la serpiente estilizada.

esta reserva tiene una enorme y peculiar riqueza biológica, y destacan numerosas especies de plantas y animales endémicos y de distribución restringida, muchos de ellos todavía sin descripción científica. Por su cercanía a la ciudad de Iquitos es de muy fácil acceso. • Reserva Nacional Pacaya Samiria. Área natural protegida que, por sus dimensiones, ha sido considerada una de las más importantes del Perú. En sus cochas se reproducen miles de peces, entre ellos el paiche, el pez más grande de los ríos amazónicos. Alberga también al anhelado delfín rosado, el lagarto negro, el lobo de río, el manatí o vaca marina y la taricaya. Requiere permiso de ingreso otorgado por el INRENA.

¿CUÁNDO? Fiesta de San Juan /Junio. La fiesta de San Juan Bautista tiene un carácter simbólico en toda la Amazonía porque se asocia con el agua como elemento vital.

H. Plenge

• Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la Amazonía peruana, así como de bosques inundables de aguas negras. En sus 58 mil hectáreas,

J. Gabaldón

• Caserío Santo Tomás. La zona es habitada por una comunidad

campesina de la etnia Cocama Cocamilla, cuyas principales actividades económicas son la pesca y la alfarería.

f.

g.

Para mayor información: www.peru.info


H. Plenge

a.

IQUITOS Y EL RÍO AMAZONAS “Navegue el río Amazonas y sumérjase en el aroma de palmeras y exóticas frutas mientras disfruta de la biodiversidad de su bosque circundante.”

Iquitos es una virtual isla, rodeada de vastos bosques verdes y de colosales ríos que se disfuerzan a su alrededor. Y es que, a

pesar de ser la ciudad más grande de la Amazonía peruana, no existen carreteras que la comuniquen con la costa o la sierra. Sólo se puede arribar por vía aérea o fluvial. Es precisamente ese aislamiento, parte de su innegable encanto. Basta pasear por su Boulevard con una leve brisa refrescando el ambiente, y admirar las elegantes edificaciones con vista al río, o disfrutar de las magníficas casonas enchapadas con azulejos construidas durante el boom del caucho para darse cuenta de que esta ciudad goza de una sólida identidad arquitectónica. A falta de carreteras, está el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, el único donde se puede apreciar la curvatura de la Tierra, como en el mar. Uno puede navegar por sus aguas hasta el punto exacto donde confluyen los también poderosos Marañón y Ucayali. Precisamente allí también se encuentra la Reserva Nacional Pacaya Samiria, con sus lagos y delfines. Pero si quiere naturaleza virgen al instante, muy próxima a Iquitos se extiende la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, unos bosques mágicos asentados sobre arena blanca, donde en los últimos años se han descubierto media docena de aves nuevas para la ciencia.

IQUITOS 104 msnm ¿Cómo llegar?

IQUITOS

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

Nivel de lluvias

JUL

55 min

JUN

50 min

Desde Leticia (COLOMBIA):

MAY

Desde Pucallpa:

ABR

2 días

1h 45 min

Tropical 31.7 ºC / 89.06 ºF 20.8 ºC / 69.44 ºF

MAR

Desde Yurimaguas:

Temp. máx: Temp. mín:

FEB

3 días

Desde Lima:

ENE

Desde Pucallpa:


M. d Auriol / PP

Los albergues rurales son el mejor medio para que la selva loretana revele sus secretos. Hay muchos de ellos, de muy buena calidad y servicio, en ríos apartados y lagunas secretas, donde el bosque se llena de sonidos y el cielo se alborota de sensuales colores.

b.

Rutas & tiempos 7 días

(estadía mínima recomendada)

1/2 día

Ciudad de Iquitos, Belén.

1 día

Mariposario, comunidad de San Andrés, confluencia del Nanay y el Amazonas, y Quistococha.

1 día

Allpahuayo Mishana, Nauta, nacimiento del Amazonas.

3 días

Pacaya Samiria.

Departamento de Loreto

13

1 12

2

4

6

7

IQUITOS

9

RESERVA NACIONAL ALIPAHUAYO MISHANA

11

3

5

8

10

14

RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

15

H. Plenge

a. El río Amazonas es la fuente de vida e inspiración de los pobladores de la región. b. Forme parte del increíble mundo natural en los cómodos hospedajes internados en la jungla. c. La Amazonía peruana es el hogar de diversos grupos étnicos. d. Una travesía por el Amazonas será una experiencia inigualable. e. Disfrute el verdadero encuentro con la naturaleza. f. Iquitos los recibirá con un caluroso abrazo. g. La diversidad y concentración de especies lo sorprenderá.

1 2 3 4 5 6 7 8

Boras de San Andrés Caserío Santo Tomás Complejo turístico Quistococha Granja de mariposas Pilpintuwasi Laguna Zungaracocha Mirador de Grau Padre Cocha Quistococha

9 10 11 12 13 14 15

Río Amazonas Río Itaya Río Marañón Río Nanay Río Putumayo Río Ucayali Río Yavarí

LEYENDA Límite departamental

Puerto

Capital de departamento

Área protegida

Vía asfaltada Río

c. IQUITOS

Aeropuerto

Oficinas de iperú Información y asistencia al turista


Recomendado para Los aficionados por la naturaleza pueden caminar por bosques amazónicos y encontrar árboles de hasta 60 metros de altura o pequeñas y bellas orquídeas. Se divisan con facilidad, animales como monos, tarántulas y tucanes.

Naturaleza

Navegar por el Amazonas. En el recorrido se pueden divisar delfines (rosado y gris) y visitar el pueblo de Grau, donde tienen un mirador para apreciar mejor la inmensidad del río más largo e importante del planeta. Además, se organizan caminatas y recorridos por la selva profunda incluso de noche. Los avistamientos de grandes mamíferos requieren de mucha paciencia, o de un poco de suerte también.

Observación de aves en la laguna Zungarococha (a 20 km de Iquitos), Quistococha, y Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Hay aves que sólo se encuentran en las numerosas islas que forma el Amazonas. Los observadores de flora no pueden quejarse luego de ver las espléndidas Victoria regias, bella planta con una hoja circular de un metro de diámetro flotando sobre el agua. Varios / otros Los interesados en el misticismo y las tradiciones populares pueden visitar la comunidad Bora de San Andrés, o simplemente conversar con algún nativo (que muchas veces son guías especializados) para enterarse del mundo mágico de la selva peruana.

Iquitos ofrece un hotel de cinco estrellas, cómodos hoteles de tres estrellas y albergues turísticos con servicios completos en los alrededores de la ciudad. En Nauta se encuentra alojamiento básico y casas de hospedaje. Transporte terrestre y fluvial, recorridos guiados, servicio completo para visitar la selva, cruceros a lo largo del río Amazonas y sus tributarios, además de visitas a comunidades nativas de la región. Existen agencias de viajes, servicios básicos, zonas de campamento y oficinas de atención turística.

¿Qué comprar? La zona ofrece gran variedad de artículos artesanales como cerámica con dibujos geométricos, telas pintadas y una serie de objetos decorativos y utilitarios elaborados con recursos de la región.

¿Qué comer? En Iquitos hay buenos restaurantes para satisfacer paladares refinados, los cuales aprovechan los recursos de la zona como la deliciosa chonta, imperdible en las ensaladas, pero también ofrecen una variada carta internacional. El paiche, prodigioso pez de la cuenca amazónica, es materia prima para platillos elaborados, donde marinan esta estupenda carne con zumos de frutas selváticas, antes de acompañarlo con diferentes salsas. Los restaurantes más populares ofrecen creativos potajes regionales, como los famosos juanes de gallina, envueltos en las infalibles hojas de bijao; el no menos sabroso tacacho, de plátano verde machacado y chicharrón de chancho, o esa deliciosa sopa digna de los mejores restaurantes-, conocida como inchicapi. Entre los animales silvestres, las carnes más suculentas son las del majaz, el venado, y el lagarto (provenientes de zoocriaderos). Mención aparte merecen las provocativas bebidas tradicionales como el huitochado y el chuchuhuasi, de supuestas virtudes afrodisíacas.

H. Plenge

C. Larrabure / PP

d.

Alojamiento y servicios turísticos

En excursiones, llevar ropa ligera de algodón y manga larga, sombrero y poncho de nylon para la lluvia. Calzar botas altas de agua, para evitar picaduras y senderos embarrados. Importante usar repelente contra insectos, entre otras recomendaciones habituales para visitar la selva. En las caminatas por la jungla es importante no salir de los caminos o trochas abiertas y no apoyar la mano en ningún sitio sin antes observarlo detenidamente. Evitar el contacto directo con fauna de la región. Las caminatas deberán realizarse en compañía de un guía conocedor, y siguiendo sus instrucciones.

e. IQUITOS


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar

Excursiones: • Callejón de Huaylas: Carhuaz, Yungay y Caraz. Típicos poblados desde donde es posible apreciar la belleza del paisaje e iniciar rutas de trekking y excursiones. • Nevado Pastoruri. Alcanza los 5,240 metros y forma parte de los principales circuitos turísticos de alta montaña del Callejón de Huaylas. Allí se puede practicar snowboard, ski y escalada en hielo. En el trayecto hacia el nevado se puede observar la laguna de Patococha, ejemplares de las puyas Raimondi, pinturas rupestres y el ojo de agua Pumapashimi.

¿DÓNDE? En Huaraz: • Museo Arqueológico de Áncash. Exhibe una importante colección de esculturas de piedra de la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas preíncas Chavín, Huaraz Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimú.

• Laguna de Llanganuco. Hermosas lagunas de origen glaciar ubicadas en un estrecho valle acunado por las cumbres de los nevados Huandoy y Huascarán (6,768 msnm); destacan por el intenso color verde turquesa de sus aguas y los densos bosques de queñual que crecen en sus entornos.

• Santuario del Señor de la Soledad. Construido después del terremoto de 1970, conserva la imagen del Señor de la Soledad, patrono de la ciudad de Huaraz, cuya imagen data de la época de la fundación de la ciudad, en el siglo XVI.

• Wilcahuaín. Sitio arqueológico cuyas construcciones datan del siglo X d.C. La que más destaca es un edificio de tres pisos de altura, construido totalmente de piedra y barro. El techo de esta construcción está formado por grandes losas, al estilo característico Wari-Tiahuanaco.

• Monterrey. Es uno de los lugares más visitados por turistas y lugareños gracias a sus agradables aguas termales, que alcanzan los 49 grados centígrados, y que están distribuidas en sendas piscinas (públicas y privadas). La zona cuenta con servicios de restaurantes campestres y hospedajes.

• Parón. Una de las más hermosas lagunas de la Cordillera Blanca. Sus aguas, de un intenso color turquesa, tienen como espectacular entorno un conjunto de montes nevados, entre los que figuran el Huandoy (6,395 msnm), el Caraz (6,025 msnm), el Chacraraju (6,112 msnm) y el Artesonraju (6,025 msnm). • Cordillera Huayhuash. La Cordillera Huayhuash está ubicada al extremo sur de la Cordillera Blanca, en el límite con la región Huánuco. Allí se encuentra la laguna de Conococha, punto de origen del río Santa, y el pico Yerupajá (6,634 msnm), el segundo más alto del país y el de más difícil acceso. La ciudad más importante de la zona es Chiquián (3,200 msnm), donde se inician rutas de trekking de 8 a 15 días de duración.

¿CUÁNDO? Festival de la Aventura / Junio. En el callejón de Huaylas. Se realizan competencias internacionales de deportes de aventura.

Fiesta de San Pedro de Corongo / 29 de junio. Celebración religiosa y popular en la que se presenta la célebre danza de las pallas.

Fiesta de Santiago Apóstol (Aija) / Aniversario de Huaraz y de Huaylas / 25 de julio. Se honra al patrono de la localidad de Aija; en la celebración se practica la tradicional “yucacanga” (“regalo de yucas”) con todos los pobladores. Tanto el aniversario de Huaraz como el de Huaylas se conmemoran con actividades cívicas, culturales y artísticas.

Fiesta de Santa Rosa de Lima / 30 de agosto. Celebración religiosa que se desarrolla en la ciudad de Yungay.

R. Uccelli / PP

• Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985; consta de templos, galerías, construcciones de piedra y plazas. Fue el más importante centro ceremonial de la antigua cultura Chavín. En una de sus galerías subterráneas se encuentra el Lanzón, monolito de 4,53 m de altura, que impresiona por su fiera imagen mítica.

K. Castañeda

• Parque Nacional Huascarán. Conformado por la Cordillera Blanca, tiene una extensión de 340 mil hectáreas Comprende 296 lagunas y 663 glaciares –incluyendo los picos más altos del Perú, como el Huascarán (6,768 msnm), el Huandoy y el Alpamayo–, y zonas de protección de especies

vegetales andinas como la puya Raimondi y el árbol de queñual. Es también un refugio ecológico de especies de fauna como el cóndor andino y la vicuña. Fue reconocido por la UNESCO como núcleo de la Reserva de Biosfera en 1977, y como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.

f.

g.

Para mayor información: www.peru.info


P. Olivares / PP

a.

HUARAZ “Ascienda a las cumbres de los Andes peruanos en Áncash. Conozca Huaraz y las cordilleras Blanca y Huayhuash, y descubra la grandeza de sus pueblos: los de ayer y los de hoy.”

HUARAZ 3,091

No hay ninguna otra capital de departamento con una vista

tan espectacular como la que tiene Huaraz. Mirando hacia el norte asoma lo que parece una inmensa bola de helado: es el Huascarán que empina a la distancia, sus 6,768 metros de altura. Como el Huascarán, una treintena de nevados supera los 6 mil metros de altura en la llamada Cordillera Blanca. A sus pies discurre el Callejón de Huaylas, pintoresco valle interandino, cuyos encantadores pueblecillos están hechos a medida humana: uno los puede recorrer a pie. Y he ahí parte de su encanto. Pero lo que realmente llama la atención al visitante son los nevados, entre ellos el Alpamayo, considerado por algunos como el más bello del mundo. La felicidad es completa con el plateado río Santa corriendo en dirección al Pacífico, y la carretera rodeada de eucaliptos y flores de retama, de intenso amarillo. El Yerupajá (6,634 m.) es el nevado distintivo de la espectacular Cordillera Huayhuash. Atravesando el imponente paisaje de la Cordillera de los Andes, como si se viajara en el tiempo, se llega a Chavín de Huántar, soberbio conjunto de templos prehispánicos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Sus complejas estructuras, plazas y galerías subterráneas dan evidencia de haber sido un lugar sagrado.

msnm

¿Cómo llegar?

50 min

Temp. máx: Temp. mín:

Templado 24.6 ºC / 76.28 ºF 4.1 ºC / 39.38 ºF

HUARAZ

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

ABR

Nivel de lluvias

MAR

Aeropuerto de ANTA (Carhuaz) Vuelos regulares FEB

Carretera Panamericana Norte. Salidas diarias de Lima a Huaraz, y desde Trujillo

Desde Lima:

ENE

Carretera Panamericana Norte hasta el km 206, y luego se toma el desvío en Pativilca.

8h Desde Trujillo: 570 km / 10 h Desde Lima: 400 km /


P. Olivares / PP

Áncash es la región de los deportes de aventura en el Perú. Son numerosas las ofertas de equipos de campamento, en alquiler y venta, y las oficinas que publicitan rutas de caminatas, canotaje, ciclismo y ala delta.

c.

Rutas & tiempos 5 días

(estadía mínima recomendada)

1 día

Religioso: Iglesia de Tauca y Pallasca.

1 día

Lagunas y pueblos: Llanganuco y Callejón de Huaylas.

1 día

Arqueología: Excursión a Chavín de Huántar.

1 día

Montañas: Nevado Pastoruri.

1 día

Arqueología: Excursión a Sechín.

1 día

Playas de Áncash.

2 días

2 días

Departamento de Áncash

A Trujillo

2

HUAYLAS CARAZ YUNGAY 5

Religioso: Iglesia de Chacas y Pumallucay.

1

CARHUAZ

PARQUE NACIONAL HUASCARÁN

HUARAZ

Cordillera Huayhuash.

4

RECUAY

3

ZONA RESERVADA CORDILLERA HUAYHUASH

a. Canotaje y aventura en río Santa. b. Sobrevuelo del callejón de Huaylas. c. Alpacas en Pumapampa. d. Cabeza clava, en el templo de Chavín de Huántar. e. Nevado Pastoruri. f. Escalada en quebrada Llaca. g. Parque Nacional Huascarán.

P. Olivares / PP

A Lima

Nevado Huascarán Nevado Alpamayo 3 Nevado Yerupajá 1

4

2

5

Complejo Chavín de Huántar Sechín

Límite departamental

Área protegida

Capital de departamento

Patrimonio de la Humanidad UNESCO

Vía asfaltada Vía sin asfaltar Vía férrea Aeropuerto Puerto

b. HUARAZ

Oficinas de iperú Información y asistencia al turista


A. Solimano / PP

d.

Alojamiento y servicios turísticos Hoteles y hostales de tres estrellas en las ciudades de Huaraz, Carhuaz, Caraz, Chavín de Huantar, Chimbote, Casma y Huarmey. Hospedajes en Yungay, Recuay, Chiquián, Chacas y Pallasca. Transporte turístico y personal, auxiliar y especializado, para trekking y rutas largas hacia los nevados. Equipo completo para ascensiones a las cumbres y excursiones diversas. Servicios de guías de montaña y convencional para las principales rutas de trekking; asimismo, se puede contratar el servicio de arrieros, acémilas y cocineros de montaña, entre otros.

Recomendado para Los interesados en antiguas civilizaciones pueden acudir Naturaleza al monumental Chavín de Huántar, a Wilcahuaín y al estupendo templo de Sechín (Casma).

Cultura

Los coleccionistas de artesanía no dejen de visitar pueblos mágicos como Taricá, Chavín y Chacas.

Observadores de flora y fauna poseen todo un universo de posibilidades en el Parque Nacional Huascarán, desde apreciar las enormes y estilizadas puyas de Raimondi (doce metros de altura promedio), hasta contemplar el impresionante pelaje y cornamenta de las tarucas (venado andino) y el vuelo del majestuoso cóndor.

¿Qué comprar? En la zona destacan la confección de trajes típicos y el bordado de coloridas polleras (faldas); además, se conserva el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la región. Igualmente pueden encontrarse frazadas de lana de ovino de Chavín, cerámica de Taricá, objetos de hierro forjado, repujado en cuero, cestería, y tejidos de mantas y ponchos, hechos con fibra de llama. El poblado de Chacas (en Conchucos) es famoso por sus hermosos tallados en madera.

Amantes del montañismo tienen a su disposición las montañas más altas y bellas del Perú (Huascarán, Huandoy, Yerupajá, Alpamayo, etc.)

Aventura

Aficionados al trekking tienen circuitos notables para escoger: la celebrada Llanganuco-Santa Cruz, con notables vistas de nevados; la vuelta a la cordillera

Huayhuash, en 12 días, en medio de bosques y lagunas de ensueño; y el histórico Olleros-Chavín, que tiene la particularidad de tener llamas como animales de carga, entre otros.

¿Qué comer? En Huaraz hay restaurantes para todos los gustos, incluso los más exóticos. Se puede acceder a comida internacional sin problemas. Buenos locales de pasta, y hasta de crepes. Restaurantes vegetarianos: a la orden. Dentro de la culinaria regional destaca el chancho al horno, y la pachamanca (carnes, papas, choclos y humitas cocinados bajo tierra, entre piedras calientes). Sin embargo, el platillo más popular es el picante de cuy, cocido a la leña y aderezado con ají y especias. De la generosa costa Áncash llegan productos marinos que permiten tener buenos locales de pescado y mariscos, aunque no desplazan el buen sabor de la típica trucha local (frita o a la parrilla).

C. Sala / PP

Tomar las debidas precauciones para el frío y la altura. Siempre es recomendable consumir comidas ligeras en el primer día (baja en grasas). En excursiones hacia lugares nevados usar lentes de sol con protección ultravioleta. Las actividades en la Cordillera Blanca están sujetas al reglamento del Parque Nacional.

e. HUARAZ


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar

• Sitio Arqueológico de Tambo Colorado. Centro urbano inca muy bien conservado. Posiblemente fue construido durante la época del Inca Pachacútec como albergue para soldados y altas autoridades.

En Ica: • Bodegas vitivinícolas y Oasis Huacachina. La ciudad de Ica es también muy atractiva por sus festividades y sus fragantes alcoholes. No deje de probar los notables piscos, licor de bandera del país, en los viñedos de los alrededores. Un importante centro de recreo es Huacachina, añejo balneario que circunda un oasis a cinco kilómetros de la ciudad de Ica. Cuenta con cómodos hoteles.

¿DÓNDE? En Paracas: • Reserva Nacional de Paracas. Rico ecosistema costero de 335 hectáreas de extensión que comprende desiertos, playas, islas, acantilados y mar litoral, y en él se protege en su hábitat natural a diversidad de especies como pelícanos, flamencos, pingüinos, delfines, lobos marinos e infinidad de peces y crustáceos.

En Palpa: • Geoglifos de Llipata. Se trata de enormes dibujos o figuras geométricas que representan a deidades de la cultura Nasca, las que pueden ser observadas desde lo alto de un mirador ubicado en el distrito de Llipata (kilómetro 407 de la Panamericana Sur).

• Islas Ballestas. Ubicadas fuera del área de la reserva, a una hora de navegación hacia el noroeste. Bello escenario que alberga una gran variedad de aves y lobos de mar, que pueden observarse fácilmente desde una lancha a motor. Esta excursión es una de las más habituales desde Paracas.

En Nasca: • Líneas de Nasca y Palpa. Enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nasca que cubren una área de 350 km² aproximadamente, y cuya antigüedad se remonta al siglo VI de nuestra era. Algunas de las figuras mejor logradas son el colibrí, el perro y el mono. Las figuras de la mano y el árbol pueden ser apreciadas desde un mirador de 12 metros de altura. Sin embargo, para apreciar los dibujos en toda su dimensión es necesario sobrevolar la zona en avioneta. • Acueducto de Cantayoc. Acueducto subterráneo construido por la cultura Nasca. Para su elaboración se utilizaron lajas y troncos de madera de huarango que han resistido el paso de los siglos, pues siguen funcionando hasta la actualidad. • Centro Ceremonial de Cahuachi. El centro ceremonial de barro más grande del mundo. Conjunto de pirámides truncas de adobe construidas por los nasca, en el que se distingue un patio y una amplia terraza con recintos techados.

¿CUÁNDO? Festival del Verano Negro / Última semana de

febrero. En Chincha. Es célebre el concurso de danzas afroperuanas. Se realizan también ferias vitivinícolas, gastronómicas y artesanales.

Festival Internacional de la Vendimia / Primera

quincena de marzo. En Ica. Celebración de la cosecha de la uva que incluye degustación de vino, pisco, y la cachina, principalmente en las bodegas productoras de pisco y vinos de la campiña iqueña. Además, festival gastronómico, desfiles alegóricos, elección de la reina y festivales musicales.

Celebración religiosa del Señor de Luren /

H. Plenge

Semana Santa y el primer jueves y tercer lunes de octubre. En Ica. Procesión del santo patrono de la ciudad con gran concurrencia de fieles, a la que se añaden ferias, juegos y otras actividades.

www.perubike.com

• Museo Didáctico Antonini. Exhibe una colección de piezas arqueológicas de las diferentes etapas de la cultura Nasca:

cabezas trofeo, instrumentos musicales como antaras; textiles, fardos funerarios y una parte del acueducto de Visambra.

g.

h.

Para mayor información: www.peru.info


H. Plenge / PP

a.

ICA “Devele el misterio de los antiguos habitantes del desierto y sus sorprendentes técnicas que resistieron el paso del tiempo.” ICA 406 msnm

Los desiertos de Ica son una auténtica caja de sorpresas. Como las

Líneas de Nasca, un enorme misterio aún no resuelto, pues a pesar de los trabajos de la doctora María Reiche, que estudió este legado del antiguo Perú durante 50 años y el esfuerzo de otros investigadores, todavía no hay una explicación clara de por qué los dibujos estilizados de animales (diferentes aves, un mono, una araña, y una ballena, entre otros) y vegetales sólo pueden apreciarse desde el aire. Pero ahí no acaba todo. La milenarias figuras se siguen multiplicando incluso más allá de Nasca, como lo demuestran los geoglifos hallados en Palpa. Bajo la piel del desierto, asoman más sorpresas: fósiles de inmensos tiburones y pingüinos prehistóricos están siendo rescatados cerca de Ocucaje. Y frente al Océano Pacífico, El Candelabro, gigantesco bajorrelieve, es otro enigma por descubrir. El seductor legado prehispánico tiene también, a un suspiro de Nasca, dos vestigios arqueológicos sorprendentes: Cahuachi, una serie de pirámides, donde se han hallado textiles pintados a mano; y Cantayoc, acueductos subterráneos de piedra aún en uso. Ica, la ciudad capital del departamento, está también llena de exquisiteces, expresada en su gloriosa tradición de soberbios piscos y vinos. Como si fuera poco, Ica alberga en la Reserva Nacional de Paracas a uno de los mejores refugios de vida silvestre de la costa peruana; lugar predilecto de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, flamencos y paradisíacas playas. Paracas es un lugar de estremecedora belleza paisajística y natural que vale la pena conocer. En resumen, una auténtica caja de sorpresas.

NASCA 588 msnm

PARACAS 2 msnm (promedio)

¿Cómo llegar? Cálido 27.4 ºC / 81.32 ºF 12.8 ºC / 55.04 ºF

ICA

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

Nivel de lluvias

ABR

ICA: 303 km /

MAR

4h NASCA: 444 km / 6 h

Temp. máx: Temp. mín:

FEB

3h

ENE

A través de la carretera Panamericana Sur.

Desde Lima: PARACAS: 250 km /


H. Plenge / PP

La cálida tierra sureña está colmada de efervescente tradición, encantadores parajes de vida silvestre, y de las huellas de importantes culturas del antiguo Perú, como lo fueron Nasca y Paracas.

b.

Rutas & tiempos 4 días

(estadía mínima recomendada)

1 día

Reserva Nacional de Paracas, Islas Ballestas.

1 día

Haciendas de piscos y vinos y Huacachina.

1 día

Nasca: Cantalloc, Museo Antonini, Cahuachi y sobrevuelo.

1 día

Tradiciones afroperuanas: Chincha y caserío El Carmen.

Departamento de Ica

A Lima

A Ayacucho

PISCO

3

ICA

4

PALPA ICA 2

A Abancay A Cusco

1

NASCA a. Figura del colibrí en las pampas de Nasca. b. Mirador en Líneas de Nasca. c. Sandboard en el desierto de La Huacachina. d. Visita a las islas Ballestas en Paracas. e. Bodegas de pisco peruano. f. Aeródromo de Nasca. g. Reseva Nacional de Paracas. h. Lobos de mar en Reserva Nacional de Paracas.

W. Hupiu / PP

A Arequipa

3 4 1 2

Líneas de Nasca Geoglifos de Lilipata (Palpa) Desierto de la Huacachina Reserva Nacional de Paracas

Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Puerto Área protegida Patrimonio de la Humanidad - UNESCO

c. ICA


M. Mohanna / PP

Alojamiento y servicios turísticos Hay cómodos hoteles y hostales en las ciudades de Chincha, Ica, Paracas y Nasca. Visitas guiadas; sobrevuelos de las Líneas de Nasca y Palpa desde Ica y la ciudad de Nasca (45 minutos de duración); servicio completo para trekking y camping; paseos en coches areneros por el desierto; en Paracas, recorridos en lancha motorizada por las Islas Ballestas.

R. Uccelli / PP

d.

Recomendado para: Interesados en la Naturaleza arqueología no pueden perderse las líneas de Nasca y el templo de Cahuachi. Aficionados a la uva y sus tradiciones deben acercarse a las numerosas bodegas alrededor de la ciudad de Ica Aventura para probar el incomparable pisco peruano y vinos de muy buena calidad.

Cultura

Observación de fauna en la Reserva Nacional de Paracas y en San Fernando. recomendable la caminata entre el pueblo de Jesús y Llacanora. Amantes de deportes extremos como el Sandboard (en Cerro Blanco), y areneros y tubulares en Huacachina (Ica). Paseos en bote y deportes acuáticos como el windsurf y el esquí pueden practicarse en Paracas.

¿Qué comer? En la culinaria de Ica es notoria la ancestral herencia africana, gestora de suculentos platos como la carapulcra y la sopa seca. Junto a estos guisos, el picante de pallares (arenosa y voluminosa menestra), sazonado en ají, leche queso y huevo, es también uno de los favoritos en las mesas iqueñas. Entre los dulces, se encuentra la exquisita teja, glaseado hecho a base de limón seco, higos o pecanas, relleno de manjar blanco, y recubierto de caramelo de azúcar. Hay servicios de restaurantes en Chincha, Paracas, Ica, Palpa y Nasca.

H. Plenge / PP

e.

Tanto el sobrevuelo de las Líneas de Nasca como la excursión a las Islas Ballestas es recomendable hacerlas por la mañana, por contarse con mejores condiciones climatológicas.

f. ICA


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar

Ochoa (siglo XVII); Casona Boza y Solís (1740); Casona de Castilla y Zamora (1677), sede de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Desde Huamanga: • Barrio Artesanal de Santa Ana. Es el barrio tradicionalmente habitado por familias de artesanos de diferentes líneas que expresan su creatividad a través de tallados en piedra de Huamanga, tejidos, retablos, hojalatería, cerámica, peletería y talabartería, entre otros.

¿DÓNDE? En Huamanga:

• Complejo Arqueológico Wari. Es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C.

• Templos coloniales. Más de 33 iglesias, cada una de ellas decoradas con artísticos altares: la Catedral (1612); Templo de la Compañía (siglo XVII); Templo San Cristóbal (1540), el más antiguo; Templo de San Francisco de Asís (1552); Templo y Convento de Santa Clara (1568); Templo de Santa Teresa (1688); Templo y Convento de Santo Domingo (1548), y Templo de la Merced (1541).

• Pueblo de Quinua. Conserva el espíritu de los típicos poblados andinos, y sus habitantes se dedican mayormente a la cerámica. En este lugar se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio español. • Santuario Histórico Pampas de Ayacucho. Lugar que fue el escenario de la Batalla de Ayacucho (1824), donde se levanta un obelisco conmemorativo. En la zona es posible realizar cabalgatas.

• Reserva Nacional Pampa Galeras. Extensa planicie con suaves ondulaciones, rodeada de valles y quebradas. Además de ser el mejor refugio natural de uno de los más bellos animales de nuestros Andes –la vicuña–, es también hábitat de otros animales típicos de la región como el zorro andino, la taruca, la vizcacha, y una nutrida variedad de aves. Acceso desde la ciudad de Nasca (Ica).

¿CUÁNDO? Feria Internacional de la Tuna y la Cochinilla /

Cuarta semana de enero. Feria y exposición de platos típicos preparados con tuna (fruta andina), en el distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. Para el evento se organizan también actividades musicales y peleas de gallos.

Chaccu (ceremonia de esquila de las vicuñas).

Carnaval Ayacuchano /

Febrero. La celebración se da en las distintas provincias del departamento. Durante tres días abundan las festivas y coloridas comparsas por las calles, con música regional y trajes típicos. Degustación de comidas típicas.

Semana Santa / Marzo o

abril, movible. La fe católica del pueblo ayacuchano se manifiesta de modo muy original durante la Semana Santa, que se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. En las calles tapizadas con alfombras de pétalos de flores y siguiendo el recuerdo de la Pasión de Cristo, día a día se realizan multitudinarias procesiones.

La Fiesta del Agua o Yaku Raymi / Agosto. Se celebra en el distrito de Andamarca, provincia de Lucanas, mediante la limpieza de las acequias con ritos de pagapu (agradecimiento a la Pachamama –o Madre Tierra- y a los dioses andinos). Se lucen los tradicionales bailes de danzantes de tijeras.

R. Giraldo / PP

24 de junio. Se realiza en la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, en la provincia

de Lucanas. Las vicuñas, que viven en estado salvaje, son agrupadas y esquiladas siguiendo técnicas tradicionales heredadas de los incas.

H. Plenge

• Casonas coloniales. De amplios zaguanes, elaboradas portadas en piedra y muros con motivos zoomorfos, principalmente de pumas y serpientes. Entre las casonas destacan: Casona Vivanco (siglo XVII); Casona Ruiz de

• Vilcashuamán. Bello centro administrativo incaico que se aprecia en la base de la iglesia de San Juan Bautista. Tiene un templo dedicado al Sol y otro a la Luna, así como una impresionante plataforma ceremonial (Ushno).

g.

h.

Para mayor información: www.peru.info


D. Giribaldi / PP

a.

AYACUCHO “Conozca Ayacucho, recorra sus iglesias y llévese un recuerdo de las extraordinarias manos de sus artesanos.”

Bautizada como Ayacucho por Simón Bolívar, casi todos insisten en llamarla

por su nombre primigenio, Huamanga. Cordial y apacible urbe, donde se puede buscar a Dios en su rosario de iglesias, charlar bajo el fresco de sus patios solariegos, y distraer al hambre con las chaplas, pan tradicional carente de migas. La plaza principal de Ayacucho es única en el Perú por estar rodeada de arquerías de piedra en sus cuatro costados. Algunos monumentos como la iglesia de San Cristóbal datan del lejano 1540, año de la fundación de la ciudad. Y, aunque en los últimos años han asomado restaurantes modernos en las adoquinadas calles del centro, lo que destaca es la magnificencia de algunas viejas casonas que guardan correspondencia con la bella arquitectura religiosa. Es difícil no sentir un estremecimiento en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, al encontrarse de golpe con la historia en ese extenso pastizal natural donde en 1824 se sellara la Independencia del continente americano. Y, a pocos minutos, el pueblo de Quinua, con sus casas blancas y sus calles dormidas, nos devuelve nuevamente la tranquilidad para apreciar serenamente el trabajo experto de artesanos que perpetúan la tradición alfarera de los antiguos Wari. Ayacucho es una tierra de paz y esperanza de tiempos mejores.

AYACUCHO 2,761 msnm ¿Cómo llegar?

AYACUCHO

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

Nivel de lluvias

Templado 25.5 ºC / 77.9 ºF 6.6 ºC / 43.88 ºF

ABR

1h Vuelos regulares

Temp. máx: Temp. mín:

MAR

Desde Lima:

FEB

8

556 km / h Vía la Ruta de Los Libertadores

9h Desde Ica: 389 km / 5 h Vía la Ruta de Los Libertadores Desde Cusco: 601 km / 22 h Desde Huancayo: 317 km / 9 h Vía Colcabamba 257 km / 9 h Vía Ancco Desde Huancavelica: 245 km / 5 h Vía Rumichaca 221 km / 6 h Vía Lircay Desde Lima: 556 km /

ENE

Desde Lima:


M. del Solar / PP

Llamada la “Capital de la Artesanía del Perú”, por sus coloridos y elaborados retablos y la belleza de las tallas en piedra de Huamanga, en Ayacucho pueden también encontrarse excelentes trabajos de cuero repujado y hasta cuernos burilados que representan escenas campestres.

c.

Rutas & tiempos 3 días

(estadía mínima recomendada)

1 día

Centro histórico, iglesias, casonas y barrio de Santa Ana.

1 día

Complejo arqueológico Wari, Pampas de Ayacucho, y Pueblo de Quinua.

1 día

Puyas de Raimondi de Vischongo, laguna de Pomacocha, y complejo arqueológico de Vilcashuamán.

1 día

Cueva de Pikimachay, valle de Huanta y pueblo de Luricocha.

Departamento de Ayacucho

2

3

1

AYACUCHO A Pisco A Lima

A Andahuaylas

A Abancay A Cusco

A Nasca

H.Plenge

a. Tradición y devoción están presentes en la semana santa ayacuchana. b. Pampa Galeras es hábitat de la noble y galante vicuña. c. Cada pieza de artesanía habla de la historia de este pueblo. d. Ayacucho está enclavado en el corazón de los Andes. e. Sorpréndase con la inmesidad de la Puya Raimondi. f. Alegría en la celebración del Carvaval. g. Los danzantes de tijeras llegan al cielo en cada movimiento. h. Ayacucho es un pueblo que camina con esperanza hacia el futuro.

1 2 3

Complejo Arqueológico Wari Santuario Histórico Pampas de Ayacucho Pueblo de Quinua

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto Oficinas de iperú Información y asistencia al turista

b. AYACUCHO


L. Gamero / PP

Alojamiento y servicios turísticos En la ciudad existen hoteles y hostales de hasta tres estrellas. Servicios de restaurante de diversas categorías con comida típica, nacional e internacional. Transporte y tours guiados ofrecidos por agencias de viajes.

L. Gamero / PP

d.

Recomendado para Aficionados a la historia, visitar las pampas de Ayacucho donde se selló la independencia del continente americano.

Cultura

Amantes de la naturaleza quedan satisfechos con el bosque de puyas de Vischongo.

Naturaleza

Coleccionistas de artesanía acudir al barrio de Santa Ana. Cultores de la arqueología no perderse Vilcashuamán y el complejo arqueológico Wari. e.

Los artesanos ayacuchanos son muy conocidos por sus famosos retablos, en los que representan escenas costumbristas y religiosas. En la textilería emplean técnicas ancestrales como el uso de tintes naturales en sus coloridos tejidos de alfombras y mantas. También son notables sus piedras de huamanga (alabastro transparente) y su platería de filigrana.

¿Qué comer? Aunque no falta la comida internacional, y la criolla, son los restaurantes de sazón local los que más abundan en Ayacucho. La culinaria regional utiliza bastante la carne de cerdo, vegetales y granos andinos. Su plato más reconocido es el puca picante, un guiso a base de chicharrón (cerdo cocinado en su propia grasa), salsa de maní, betarraga, ají colorado y achiote. Como entradas figuran el qapchi, ensalada que contiene papa arenosa tierna, queso fresco, cebolla picada y ají amarillo, y el patache, sopa de trigo a la que se le agrega tocino. La mermelada de sauco (fruta típica de la región) es imperdible en los desayunos.

A. Balaguer / PP

¿Qué comprar?

Comer ligero, tomar infusiones de mate de coca, y no consumir alcohol, especialmente el primer día. El regateo es una costumbre típica a la hora de las compras.

f. AYACUCHO


Imperdibles • Canteras de Sillar. Es una quebrada próxima al aeropuerto, ha sido excavada por la erosión de las aguas, dejando al descubierto un pequeño cañón de blancas piedras volcánicas, que fueron arrojadas por los cráteres del Chachani hace varios millones de años. Este material es conocido con el nombre de “sillar”. El nuevo circuito de las canteras de Añashuayco ofrece turismo vivencial, por la presencia de canteros de prácticas ancestrales para tallar los tradicionales bloques con que se construyó Arequipa. Se puede realizar turismo de naturaleza y cultura por el imponente escenario y el proyecto de adecuación de un gran anfiteatro así como turismo de aventura en la modalidad de escalamiento y caminatas.

fe los andenes, colcas (depósitos), caminos y otras construcciones de la época inca como Quebrada de la Waca (ahora Puerto Inca), situada al frente de las lomas de Atiquipa. Estas edificaciones fueron destinadas al proceso y almacenamiento del pescado, mariscos, ají y otros productos que eran trasladados a la capital imperial, por tratarse del punto de costa, más cercano al Cusco. • Toro Muerto y Querullpa. Toro Muerto guarda uno de los repositorios de arte rupestre más grandes del mundo. Cinco kilómetros cuadrados cubiertos con piedras donde se grabaron miles de figuras con diversos diseños (animales, figuras geométricas y danzantes) que fueron labradas por pobladores de la región entre los años 700 y 1500 dC. A pocos minutos se encuentra Querullpa y las asombrosas huellas de animales prehistóricos de hace unos 150 a 200 millones de años, que habitaron el territorio cuando ese montañoso paraje era una tranquila playa.

Excursiones desde Arequipa: • Santuario Nacional Lagunas de Mejía. El único humedal que sobrevive en 2,000 kilómetros de costa. Pese a su pequeño tamaño (690 hectáreas) alberga ocho diferentes hábitats y es el punto estratégico para aves migratorias (más de 200 especies).

• Valle de los Volcanes. Un mágico territorio que va desde los 3,800 hasta los 1,700 msnm en el que se diseminan más de treinta pequeños conos volcánicos, perfectamente distinguibles. Estos volcanes enanos con alturas variadas (entre los 30, 60, 80 y hasta 300 metros) crean un espectáculo poco común que se va desplegando en el tránsito entre corridas de lava de enormes erupciones. Sus pueblos están habitados por comunidades ancestrales en constante lucha por subsistir al agreste territorio. Entre las lavas, se puede apreciar una

Para mayor información: www.peru.info

• Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Impresionante paisaje de volcanes, ríos, salinas y caprichosas formaciones rocosas. Protege un alterado ecosistema de puna seca que ha sido clave para la conservación de la cuenca del río Chili y de la vicuña, además de otras especies de fauna y flora propias de ese hábitat. Entre ellas, los flamencos o parihuanas (en tres especies), además de 358 variedades de plantas y 141 de aves. Tiene un área de 340,000 hectáreas y alberga a los volcanes Misti (5,840 msnm), Chachani (6,075 msnm) y Ubinas (5,676 msnm), el más activo del Perú. • Las cuevas de Sumbay. Ubicado en un pequeño desvio en el camino hacia el Cañón del Colca. Alrededor de 500 representaciones de arte rupestre con 6,000 y 8,000 años de antigüedad.

• Valle y Cañón de Cotahuasi. Notable espectáculo natural en las alturas de Arequipa, que alberga gran biodiversidad y variedad paisajística, como los hermosos paisajes de los nevados Coropuna y Solimana, la catarata de Sipia y sus aguas termales, además del cañón del Cotahuasi, con una altura similar a la del Colca. La zona ha sido declarada Reserva Paisajística (área natural protegida) y es ideal para realizar caminatas, canotaje, escaladas, parapente o ciclismo de montaña.

¿CUÁNDO? Fiesta de la Virgen de Chapi / Mayo. Tradicional peregrinación al Santuario de Chapi, a unos 90 km de la ciudad de Arequipa .

Aniversario de la ciudad de Arequipa / 15 de agosto. Diferentes actividades como la Feria Internacional de Arequipa (ubicada en el Cerro Juli), exhibiciones artesanales, el Festidanza y la Competencia Internacional de Ascenso al Misti.

H. Plenge / PP

• Valle y Cañón del Colca. Un destino inagotable que conjuga riquezas naturales, historia viva y la práctica de deportes de aventura como el canotaje, andinismo, bicicleta de montaña, caminatas y cabalgatas. Con una profundidad de 3,400 msnm (dos veces la del Cañón del Colorado). A lo largo del valle se dispersan catorce pueblos coloniales en los que es posible evidenciar muestras extraordinarias de arquitectura civil y religiosa, casas de piedra, techadas con paja de trigo e ichu y templos como los de Lari, Yanque, Cabanoconde y Sibayo, que constituyen verdaderas obras

maestras de arte barroco mestizo. En lo alto del cañón es posible encontrar miradores ubicados estratégicamente para observar el paisaje y el vuelo del majestuoso cóndor.

I. Menacho / PP

• Lomas de Atiquipa y Quebrada de la Waca. Próximo al puerto de Chala. Fenómeno de vegetación propio de lomas costeras que existe entre el norte de Chile y parte de la costa peruana. Hábitat rico en especies de árboles y otras plantas, varias de ellas endémicas. Las lomas fueron manejadas por los antiguos peruanos y de ello dan

flora y fauna muy especializada, entre la que destacan dieciséis especies de cactáceas.

o.

p.


F. Bravo

a.

AREQUIPA “Prepárese para quedar hechizado por el encanto de Arequipa, su solemne arquitectura e impactante geografía.”

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la Ciudad

Blanca ha sabido preservar su magnífica herencia colonial, al punto que es posible realizar trámites bancarios en antiguas casonas de gran belleza arquitectónica. El centro de la ciudad es particularmente hermoso, con su corazón de sillar moldeado en armoniosos arcos, fachadas, y cúpulas. La gente es afable y conversadora bajo el volcán Misti. Hay 340 días de brillante sol al año. Y la exquisita plaza de armas ha sido tomada por inquietas palomas, lo que demuestra la hospitalidad de sus gentes. La cordillera de los Andes tiene una poderosa presencia en el departamento de Arequipa, incluso las montañas llegan hasta el mismo océano en Atico, zona costera de preciosas playas. En Chala, la costa más próxima al departamento del Cusco, los incas han legado excepcionales ciudadelas de piedra frente al mar. Y así como hay grandes nevados, también existen profundas cicatrices de tierra: como Cotahuasi y el Colca, fértiles valles con andenerías y prodigiosas campiñas que luego adelgazan y desaparecen en impresionantes cañones, de los más profundos del mundo, poblados por gente amable, viento y muchos camarones. El bello Santuario Nacional Lagunas de Mejía, con más de setenta especies de aves migratorias, es la única estación que queda intangible en más de dos mil kilómetros de costa. Arequipa, por si fuera poco, tiene una notable y diversificada gastronomía, llena de olores y hervores, como su magnífica campiña y sus altivos volcanes.

AREQUIPA 2,335 msnm ¿Cómo llegar?

AREQUIPA

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

ABR

Nivel de lluvias

MAR

1h desde Lima 30 min desde Cusco 20 min desde Juliaca-Puno 30 min desde Tacna

Templado 23 ºC / 73.4 ºF 5.5 ºC / 41.9 ºF

FEB

Vuelos diarios

Temp. máx: Temp. mín:

ENE

Cuenta con un excelente Puerto en Matarani para la recepción de cruceros de turismo, desde donde se puede tener acceso a los diferentes atractivos de la Región y al Corredor Turístico Surperuano

15 h Desde Cusco: 491 km / 9 h Desde Puno: 294 km / 5 h Desde Tacna: 270 km / 6 h Desde Lima: 1,009 km /


M. Mohanna / PP

Arequipa lo espera con los brazos abiertos y la mesa servida. El menú es variado. A los pies del Misti se acurruca la melancólica campiña y una ciudad blanca como el sillar con que están hechos sus principales edificios. b.

Rutas & tiempos 5 días

(estadía mínima recomendada)

2 días

Arequipa ciudad. 3 días

2 días

Arequipa campiña.

2 días

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

1 día

Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

3 días

Valle del Colca.

4 días

Valle de los Volcanes.

4 días

Valle de Cotahuasi.

2 días

Ruta del Pisco y Toro Muerto.

3 días

Ascenso al Misti.

Otros circuitos: Circuito de desiertos y playas: La Joya, Puerto Matarani, Mollendo (1 día), Mejía, Santuario Nacional Lagunas de Mejía (1 día), Valle Tambo (1 día)

3 días

Gran circuito Cañones y Volcanes: Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (2 días), Cañón del Colca (2 días), Valle de los Volcanes (2 días), Cotahuasi (2 días), Valle de Majes – Toro Muerto – Ruta del Pisco (2 días)

3 días

Arequipa – Nasca: Arequipa, Valle Vitor, Toro Muerto, Quilca Camaná (1 día), Ocoña, Atico, Chala (1 día), Lomas de Atiquipa, Yauca, Sacaco, Puerto Lomas, Nasca (1 día)

AREQUIPA

F. Bravo

P. Olivares / PP

a. El imponente volcán Misti es el custodio de la tradicional Arequipa. b. Cada iglesia en Arequipa es una obra de arte. c. Las alpacas arequipeñas proporcionan una de las fibras más finas del mundo. d. No podrá reprimir al aventurero que lleva dentro. e. Hombre y naturaleza se encuentran en el valle del Colca. f. Arequipa reserva mil sorpresas en cada detalle. g. Sea parte de este paisaje único en el planeta.

c.

d.


H. Plenge / PP H. Plenge / PP

e.

Departamento de Arequipa

A Lima

COTAHUASI 2

CAYLLOMA

ORCOPAMPA

ATIQUIPA 1 CHALA

SIBAYO

5

ANDAGUA

3

AYO

CHIVAY A Puno A Cusco A Juliaca

HUAMBO

CHUQUIBAMBA APLAO

6

7

AREQUIPA

CAMANÁ

QUILCA

Pto. MATARANI Pto. ISLAY

MOLLENDO 4

TAMBO A Moquegua

f.

2 3 4

5 Puerto Inca 6 Cañón de Cotahuasi 7 Cañón del Colca Santuario Nacional Lagunas de Mejía

Valle de los Volcanes Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca Toro Muerto

J. Posso / PP

1

LEYENDA Capital de departamento

Aeropuerto

Capital provincial

Puerto

Capital distrital

Área protegida

Pueblo

Patrimonio de la Humanidad - UNESCO

Vía asfaltada Vía sin asfaltar

Oficinas de iperú Información y asistencia al turista

g. AREQUIPA


M. del Solar / PP

h.

Recomendado para: Interesados por la historia, Naturaleza la arqueología y el arte rupestre: arquitectura de la ciudad de Arequipa (casonas e iglesias), Atiquipa, Toro Muerto y Cuevas de Sumbay.

Cultura

Entusiastas por la naturaleza y observadores de aves, investigadores, visitando la campiña, el valle del Colca y Cotahuasi, El Santuario Nacional Lagunas de Mejía y la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

Deportistas: trekking, canotaje, andinismo (ascenso a los volcanes Misti y Chachani, Ampato, Coropuna y la Cordillera de Chila) y escalada en roca.

Aventura

Varios / otros: Asiduos al termalismo: la geología volcánica da origen a fuentes de aguas termomedicinales como Yura y Socosani, en Arequipa; la Calera Chivay y Yanque en Colca, Huancarama en el Valle de los Volcanes y Luicho en Cotahuasi.

AREQUIPA

F. Bravo

M. Mohanna / PP

h. Destreza y técnica en el arte colonial arequipeño. i. Arequipa una ciudad colonial a carta cabal. j. Una forma de alcanzar el cielo. k. En el valle del Colca lo espera una sonrisa llena de color.

i.

j.


Alojamiento y servicios turísticos

C. Sala / PP

Hoteles de hasta cinco estrellas en la ciudad de Arequipa. En Colca, hospedaje de hasta tres estrellas en los pueblos ubicados a lo largo del valle. En Cotahuasi y Orcopampa en el Valle de los Volcanes hay albergues hospitalarios y otros con servicios básicos. En la ciudad de Arequipa se ofrece transporte, servicios completos de alimentación y otros servicios turísticos. En el valle del Colca transporte (auto, ómnibus), servicio completo para trekking y canotaje. Para visitar el Valle de los Volcanes y Cotahuasi se recomienda contratar los servicios de empresas especializadas. Arequipa está también acreditada para la organización de convenciones y congresos y cuenta con una infraestructura de calidad para ello. Por su ubicación estratégica, Arequipa es el punto de inicio de diferentes circuitos en el sur del Perú.

k. AREQUIPA


M. Mohanna / PP

l.

¿Qué comprar? La cultura está viva y palpita en la creatividad de sus acuarelistas, pintores modernos y literatos para no mencionar a los artesanos que trabajan el sillar, los textiles y bordados (los del Colca son primorosos) y el repujado en cuero. Además, dulces de chocolates y licores.

¿Qué comer? La tradición culinaria en la Ciudad Blanca se disfruta en las llamadas picanterías (restaurantes tradicionales con cocinas a leña). Una buena mesa se inicia con el rocoto relleno (rocoto horneado con picadillo de carne, especies, queso, huevos y leche). Entre las sopas, las preferidas son el caldo blanco (de lomos de cordero, papa, choclo, garbanzo, chuño y especies) y el puchero (sancochado de res, cerdo y gallina con verduras y especies). Como platos de fondo, desfilan el adobo (caldo de lomo de cerdo, ají, cebollas y chicha de jora, servido con pan), los picantes (de cerdo o res, cordero o pato), el chupe de camarones (camarones sofritos en ají colorado y cocidos con habas, leche, arroz, choclo y papas) y la malaya frita (falda de res sancochada y dorada). Entre los postres, el favorito es el queso helado (helado a base de leche, canela, coco y especies), los chocolates y los toffees. Para beber, una buena cerveza local, las bebidas gaseosas regionales o la chicha de jora (de maíz). Como digestivos: el té piteado (té con anís) o el anís Nájar.

M. Mohanna / PP

l. Alegría y tradición son los elementos centrales de la fiesta arequipeña. m. Déjese acariciar por los tejidos de alpaca. n. La cuidad blanca sigue resplandeciendo de noche. o. Los arequipeños orgullosos de su historia lo comparten con el visitante. p. Siéntase libre como el cóndor, Arequipa lo espera.

m. AREQUIPA

Por su altitud (2,335 msnm), Arequipa es muy adecuada para una gradual aclimatación, antes de proseguir hacia el Colca (3,600 msnm), el Cusco (3,600 msnm) y Puno (3,800 msnm). Una estadía previa en Arequipa de dos o tres días reduce considerablemente el riesgo de sufrir el molesto mal de altura o soroche.


Imperdibles

¿DÓNDE? En Arequipa: • La Plaza de Armas y La Catedral. La Plaza de Armas famosa por la armonía simétrica y señorío arquitectónico de su doble arquería, es el punto de partida para empezar la visita. En uno de sus lados el Templo de la Catedral, de estilo neoclásico, esconde valiosos objetos artísticos, tallas, joyas y arte religiosos junto a su famoso órgano belga del Siglo XIX. • Iglesia y Claustros de La Compañía. Representativo de la arquitectura religiosa del siglo XVII es el imponente templo de la Compañía de Jesús y el claustro contiguo localizado en uno de los ángulos de la Plaza de Armas. A decir de los especialistas, tal vez constituye el más bello y completo conjunto arquitectónico de la ciudad. En su interior se exhiben más de sesenta lienzos de la escuela cusqueña y un bellísimo púlpito de madera tallada.

• Monasterio de Santa Catalina. Una pequeña ciudadela amurallada con claustros, plazas, calles, techos de teja y suelos empedrados inaugurada en 1580 como centro de clausura absoluta para las religiosas. Incluye valiosas pinturas coloniales de la escuela cusqueña, tallas e imágenes, objetos de culto y bien conservados ambientes propios de la vida cotidiana de hace más de cuatro siglos. • Convento de La Recoleta. Convento franciscano del siglo XVII. Presenta distintos estilos que van desde el románico hasta el neogótico. Se caracteriza por su magnifica biblioteca de más de veinte mil libros, algunos de una antigüedad de cuatro siglos. • Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa. El Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José, abre sus puertas como Museo de Arte Virreinal luego de 295 años de fundación. La clausura mantenida durante casi tres siglos ha permitido que el tiempo se detenga en cada espacio y objeto. En su muestra se encuentran las más exquisitas colecciones de pintura, así como esculturas, artículos religiosos y mobiliario de los siglos XVI al XIX. • Barrio de San Lázaro. Pintoresco barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas, conocido por ser el barrio más antiguo de Arequipa y en donde, se dice, se fundo la ciudad. En él se establecieron los sacerdotes dominicos en el año 1538.

• Plaza de Yanahuara. En esta apacible plaza se encuentra una de las iglesias más importantes de Arequipa (San Juan Bautista), construida en 1750, siendo considerada actualmente como una joya arquitectónica. Alberga también al Mirador, con inscripciones de poetas arequipeños y desde donde se tiene una magnífica vista de la ciudad y sus tres volcanes. • Casonas. De arquitectura proveniente de los siglos XVII y XVIII, reconocibles en las calles y plazas del centro histórico. Destacan la casa Del Moral (data del siglo XVIII, su fachada, tallada en sillar, representa uno de los alardes mejor logrados del barroquismo arequipeño), la casona Goyoneche (cuya cimentación original data de 1558, famosa por su ornamentada arquitectura y por su arte colonial) y la casa Tristán del Pozo (construida en 1738 sobre restos de viviendas del siglo XVI reúne características singulares del estilo arquitectónico arequipeño). • Museo Arqueológico de la Universidad Nacional de San Agustín. Cuenta con textiles pre-hispánicos, momias, objetos líticos, metales, siendo su colección más valiosa los keros o vasos ceremoniales denominada Colección Yabar. • Museo Histórico Municipal. Su exhibición está relacionada a las épocas de la Independencia y de la República, exhibe objetos, documentos y fotografías, así como uniformes auténticos usados en la guerra.

• Museos Universidad Católica Santa María. Estos dos museos son el Arqueológico y el Santuarios Andinos. El primero muestra, en orden cronológico y científico, todo el desarrollo cultural de Arequipa a lo largo de la historia, el segundo exhibe a la momia Juanita y otras momias andinas. • Museo de Arte Contemporáneo. Se encuentran en exhibición, de forma permanente, obras de pintores peruanos desde el año 1900 a la actualidad, algunas esculturas así como fotografías de los hermanos Vargas.

Campiña arequipeña: • Sabandía. Un bello distrito en el que destaca su campiña con sembríos, en notables andenes pre-incaicos Algunas de sus casas aùn conservan características del patrón republicano del siglo XIX. Allí se ubica el Molino de Sabandìa. • Socabaya. Distrito histórico, allí se encuentra el lugar llamado “Las Peñas de Socabaya”, que son cuevas naturales que destilan agua, “La Mansión del Fundador” una casona edificada en Huasacache por el fundador de Arequipa Garcí Manuel de Carbajal. • Sogay. Pueblo pintoresco en cuyos alrededores, al igual que en Quequeña se encuentran yacimientos de petroglifos en una explanada y ruinas de unos 500 años de antigüedad. Sogay se distingue por sus cataratas, se debe caminar por un pequeño cañón para llegar a ellas.

F. Bravo

Lugares para visitar y fechas para celebrar

n. AREQUIPA


Imperdibles Excursiones desde Cusco:

• Poblado de Chinchero. Destaca la iglesia construida durante los años de la Colonia, en la cual se pueden apreciar hermosos lienzos de la escuela cusqueña. Los domingos se realiza una feria en la que comerciantes y campesinos intercambian sus productos, utilizando el trueque o intercambio. En la zona hay importantes restos arqueológicos.

• Poblado de Oropesa Tradicionalmente conocido como la “Tierra del Pan”. Allí se conservan numerosos hornos caseros con los que se produce los sabrosos panes campesinos “chutas”.

• Complejo Arqueológico de Raqchi. Data del siglo XV y es considerado como una de las construcciones incaicas más audaces. Sobresale el Templo de Wiracocha, compuesto por muros de adobe soportados sobre cimientos de piedra volcánica. A pocos minutos, en el pueblo del mismo nombre, los habitantes ofrecen una interesante propuesta de turismo vivencial.

• Poblado de Maras. Su iglesia y casonas aún conservan los escudos de nobleza indígena en sus fachadas. Desde ahí es posible visitar las minas salineras de Maras, cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo. La vista de aproximadamente tres mil pozas es espectacular. Los pobladores muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y les permiten intervenir en la recolección.

• Pikillacta. Ciudad preínca cuyo apogeo se estima entre los años 800 y 1100 d.C., en el periodo correspondiente al desarrollo de la confederación regional Wari. • Andahuaylillas. El templo de Andahuaylillas, conocido como la “Capilla Sixtina Peruana” por su magnifica decoración en base a murales pintados a la témpera seca, que hacen el deleite de los que la visitan.

• Conjunto Arqueológico de Choquequirao. Considerada una de las ciudadelas perdidas en el valle de Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. El complejo consta de nueve grupos arquitectónicos de piedra. Posee cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego. Se accede desde el poblado de Cachora (Apurímac), desde donde se inicia una caminata de dos días.

• Andenes circulares de Moray. Impresionante sistema circular de andenes. Se cree que el lugar fue un importante centro de experimentación agraria que, gracias el uso de andenes concéntricos y a las distintas temperaturas de cada nivel, habría reproducido todos los pisos ecológicos que abarcaba el Tahuantinsuyo.

• Huaro. Templo que posee unos fabulosos murales atribuidos a Tadeo Escalante (1803), uno de los últimos pintores de la Escuela Cusqueña.

• Santuario Historico Machu Picchu. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

• Complejo Arqueológico de Tipón. Según las leyendas, es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha. Se verifica la avanzada tecnología inca en sus andenes y canales de irrigación.

¿CUÁNDO?

Corpus Christi / Mayo o

junio, movible. Procesión de las imágenes de 16 santos patronos de diversas parroquias.

Qoyllur Rit’i / Mayo / junio,

movible. Su nombre significa “Lucero de Nieve”, fiesta donde se mezcla el culto ancestral a los Apus o montañas con las manifestaciones católicas, donde participan 50 mil personas con sus típicas vestimentas provenientes de las diferentes regiones del Sur, hasta llegar al Santuario de Sinakara. Los peregrinos acostumbran llevar piedras de diferentes tamaños para ser depositadas en la “apacheta” (montículo de piedra), y de regreso, cargan en la espalda bloques de hielo.

Inti Raymi / 24 de junio. Escenificación de la fiesta del Dios Sol, máxima divinidad inca. Con gran despliegue folclórico se inicia en el Qoricancha y culmina en Sacsayhuamán.

Nuestra Señora del Carmen / 16 de julio. Coloridas danzas costumbristas y procesión en el pueblo de Paucartambo.

Semana Santa / Marzo

Para mayor información: www.peru.info

D. Silva / PP

D. Silva / PP

o abril, movible. Lunes Santo, procesión y bendición del Señor de los Temblores, patrono del Cusco.

o.

p.


W. Wust / PP

a.

CUSCO “Maravíllese al visitar el ombligo del mundo, la ciudadela de Machu Picchu y sus extraordinarios caminos.”

CUSCO 3,399

El impecable diseño arquitectónico, junto a ese aire a historia contenida, hacen del Cusco una de las ciudades más seductoras del planeta. Radiante de día, la plaza de armas se viste de gala al caer la noche, con sus tenues luces amarillas alumbrando las hermosas arquerías y las imponentes fachadas de la Catedral y de la Compañía de Jesús. Apenas uno abandona el Cusco, se ve envuelto en una especie de fantástico parque temático inca que tiene impresionantes construcciones como Sacsayhuamán, con piedras de hasta 9 metros de altura y 350 toneladas de peso, monumentos sagrados como Qenko y hasta los popularmente llamados Baños del Inca o Tambomachay, un exquisito lugar de culto al agua. El Valle Sagrado de los Incas es un encantador escenario natural. Por las montañas descienden armónicas andenerías incas, un aroma a pan hecho en horno de barro se instala en el ambiente, mientras que las plantaciones de maíz se ondulan con el viento. Bajo el intenso azul del cielo, surgen pintorescos pueblos como Písac, Yucay y Ollantaytambo, con notables palacios incas en sus alrededores. Machu Picchu, ciudad eterna, nos acerca a un mundo intacto, donde la historia yace en cada rincón y cada piedra. Pero Choquequirao, recién abierta al turismo, es también una ciudadela inca que quita el aliento. En el Cusco la palabra mística cobra su verdadero sentido.

msnm

¿Cómo llegar?

CUSCO

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

Nivel de lluvias

JUN

3h

MAY

Cusco - Aguas Calientes:

Frio/Seco 20.9 ºC / 69.62 ºF 0.1 ºC / 32.18 ºF

ABR

9h

FEB

10h Desde Nasca (ICA): 671 km / 14h Desde Puno: 389 km / 6h Desde Arequipa: 516 km /

Puno - Cusco:

Temp. máx: Temp. mín:

ENE

21

Desde Lima: 1,104 km / h Por la vía Nasca, Abancay, Cusco.

1h Vuelos diarios Desde Arequipa: 35 min Vuelos diarios Desde Puerto Maldonado: 30 min Vuelos diarios Desde La Paz, Bolivia: 1h Vuelos interdiarios

MAR

Desde Lima:


D. Silva / PP

Además de Machu Picchu, Cusco cuenta con otras maravillas. Para empezar, una ciudad fantástica, ricas manifestaciones culturales y otros extraordinarios complejos arqueológicos desperdigados en una admirable geografía.

b.

W. Hupiu / PP

Rutas & tiempos 4 días

2 días

Cusco y alrededores: Sacsayhuamán, Quenko, Puka Pukará y Tambomachay.

1 día

Machu Picchu: viaje en tren desde la ciudad.

4 días

Camino Inca a Machu Picchu.

1 día

Valle Sagrado: Písac, Ollantaytambo, Chinchero.

1 día

Circuito Sur: Pikillacta y Andahuaylillas

3 días

Cañón de Suykutambo.

4 días

Trekking a Choquequirao.

(estadía mínima recomendada)

A. Balaguer / PP

a. La historia vive en cada uno de los pobladores del Cusco. b. Descubra cada sorpresa que la ciudad del Cusco le depara. c. No se pierda uno de los espectáculos más impresionantes. d. Los Apus, los espíritus de las montañas, son los guardianes del Cusco. e. La mejor manera de disfrutar la hospitalidad. f. Recorra los caminos que conectaron el Tahuantinsuyo. g. Descubra verdaderas joyas de arte.

c. CUSCO

d.


H. Plenge H. Plenge / PP

g.

Departamento de Cusco

6

5

4

7

A Abancay A Nasca

1

2

3

CUSCO

A Puno

1 2 3 4

Sacsayhuamán Tambomachay Písac Yucay

D. Silva / PP

f.

5

Ollantaytambo Machu Picchu 7 Choquequirao 6

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar

Patrimonio de la Humanidad UNESCO Oficinas de iperú Información y asistencia al turista

Aeropuerto

e. CUSCO


M. d’ Auriol / PP

h.

Recomendado para Interesados por la arqueología tienen, sin contar Machu Picchu, múltiples opciones, como Choquequirao, Sacasayhuamán, Tipón, Písac y Ollantaytambo, entre otras.

Cultura

Cultores de los monumentos religiosos disponen de muchas alternativas dentro de la ciudad y en el campo (Andahuaylillas, Huaro).

Los aficionados a las tradiciones populares pueden asistir a la fiesta del Inti Raymi o al Qoyllur Rit’i.

Los observadores de aves tienen dos sitios extraordinarios en la laguna de Huacarpay y el abra Málaga.

Naturaleza

Entusiastas del turismo vivencial tienen en Raqchi un lugar ideal para compartir con los campesinos.

Los deportes de aventura como canotaje, bicicleta de montaña, parapente, entre otros, disponen de una variada y atractiva oferta en los alrededores del Cusco.

Aventura

Coleccionistas de artesanía no pueden dejar de visitar el barrio de San Blas, y las ferias dominicales de Chinchero y Písac.

CUSCO

D. Silva / PP

D. Silva / PP

h. Danza y música en honor de la Virgen del Carmen, en Paucartambo. i. Compruebe por si mismo por qué Machu Picchu es una maravilla. j. El Valle Sagrado, lugar moldeado por manos divinas. k. Viaje en el tiempo y conozca la grandeza de la cultura inca.

i.

j.


Alojamiento y servicios turísticos

H. Plenge / PP

Cusco cuenta con alojamientos de todas las categorías, incluidos excelentes hoteles de cinco estrellas, climatizados y con buenos restaurantes. En Machu Picchu Pueblo (conocido como Aguas Calientes) existen hospedajes modestos y hoteles tres estrellas. A la entrada del santuario se encuentran servicios básicos: restaurante de comidas rápidas, teléfono y un hotel. Restaurantes de varias categorías, alquiler de equipos para caminatas, campamento y canotaje. Transporte diverso, autos y buses. Tours guiados y especializados.

k. CUSCO


D. Silva / PP

l.

¿Qué comprar? Entre las principales piezas artesanales figuran: tejidos en telar, piezas de cerámica, joyas en plata, réplicas de pintura cusqueña, peletería, tallados en madera (decorados en pan de oro), imaginería (Reyes Magos, Vírgenes, Niños Manuelitos y Arcángeles), máscaras y otros. El barrio de San Blas concentra talleres artesanales como los de los maestros Edilberto Mérida, Antonio Olave, Jesús La Torre y de la familia Mendívil.

¿Qué comer? Tal es el impacto turístico del Cusco, que hay restaurantes para todos los gustos y economías. A la par de la típica comida surandina, presente por ejemplo en potajes como el Qapchi o la Lawa o en platos hechos con carne de alpaca (prestigiada por su exquisitez y por no contener colesterol), se destaca también la cada vez más afamada cocina novoandina, que rescata los ingredientes andinos como la quinua y el aguaymanto, pero usando técnicas modernas. Abundan los restaurantes de pastas y en general de comida internacional. Las tradicionales picanterías, por su parte, ofrecen menús elaborados, sin perder el sabor de la tierra.

L. Gamero / PP

l. Sobre los cimientos incas se construyó un grandioso legado colonial. m. Amanecer en el Valle Sagrado. n. Cusco, una ciudad de encanto y misterio. o. Sabiduría que pasa de generación en generación. p. Una ciudad que lo transportará en el tiempo.

m. CUSCO

Aclimatación necesaria. Evitar esfuerzos durante las primeras horas; es recomendable consumir comida de fácil digestión y beber mate de coca para evitar el “soroche” o mal de altura. En época de lluvias es mejor portar poncho o impermeable; en tiempos secos, es necesario usar sombrero, y protector solar. Se deben respetar las normas de conservación cultural y natural del Santuario Histórico Machu Picchu.


Imperdibles

¿DÓNDE? En Cusco: • Plaza de Armas. En tiempos de los Incas fue llamada “Haucaypata” (“lugar de llanto o de encuentro”). El lugar fue escenario de importantes acontecimientos históricos. En épocas prehispánicas fue lugar de realización de ceremonias sagradas. • La Catedral. Monumental joya arquitectónica del siglo XVI conformada por tres iglesias con una riquísima colección que comprende más de 1,200 piezas de arte en exhibición. Resaltan sus altares ricamente revestidos en pan de oro, su extraordinario coro totalmente tallado en madera y un curioso cuadro de la Última Cena que incluye un cuy, especie nativa del lugar. • Templo de La Merced. Este templo, sede principal de la orden mercedaria, es un cabal representante de la majestuosa arquitectura virreinal. En su interior, el visitante podrá apreciar la

colección de lienzos cusqueños impecablemente restaurados. Sin embargo, es la maravillosa custodia el deleite de los que aquí llegan. Fabricada con oro, se aprecia multitud de diamantes, rubíes, perlas y muchas otras joyas de la que se dice es la “réplica” de la custodia de Toledo, España. • Templo de la Compañía. Es el majestuoso templo de la Orden Jesuita, en plena plaza de armas de la Ciudad Imperial, al lado de la Basílica Catedral. Muestra su bella colección de lienzos, delicadas esculturas en madera y maguey e insólitos rincones como su capilla subterránea para responsos, su sacristía o los sobrecogedores corredores aéreos que alcanzan hasta la cúpula central. • Convento de Santo Domingo. Erigido sobre el famoso templo del Qoricancha, el templo del sol incaico que de acuerdo a la cosmogonía andina está situado en el centro del mundo. El recorrido comprende el mismo templo del sol, los aposentos reales y los consagrados templos de la luna, las estrellas, el arco iris y el torreón circular que caracteriza exteriormente al monumento. • Barrio y templo de San Blas. Este pintoresco barrio de artesanos está situado en el mismo emplazamiento del antiguo barrio inca de T’oqokachi. Su hermoso templo guarda en su interior una rica colección pictórica. • Palacio Arzobispal y Piedra de los Doce Ángulos. Construcción virreinal de influencia árabe levantada sobre las bases del palacio de Inca Roca. Actualmente

es la sede del Museo de Arte Religioso. En la calle Hatunrumiyoc, adyacente al palacio, se puede apreciar un antiguo muro incaico, que es una muestra admirable del trabajo de pulido y colocación de cada piedra. En esta estructura destaca la llamada “Piedra de los Doce Ángulos”, famosa por el perfecto ensamblaje de sus esquinas. • Museo Larco de Arte Precolombino. Reúne, en sus once salas, 450 obras realizadas entre 1250 a.C. y 1532 d.C. • Parque Arqueológico de Sacsayhuamán: Fortaleza, Qenko, Pukapukara y Tambomachay. Abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es Sacsayhuamán (casa del sol), donde cada 24 de junio se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol. El complejo arqueológico de Qenko o “laberinto” dataría del año 1500 d.C. y en él se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas. Pukapukara cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos y habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento del inca. Por su parte, Tambomachay habría tenido una importante función religiosa vinculada al agua y la regeneración de la tierra.

Valle Sagrado de los Incas: • Poblado de Písac. Conocido por su mercado artesanal y por albergar interesantes restos arqueológicos incaicos: un sistema de irrigación, un observatorio astronómico, un reloj solar o Intiwatana y andenería.

• Ciudad de Calca. Situada en las faldas de los nevados Pitusiray y Sawasiray. Ahí se ubican el complejo arqueológico de Huchu’y Qosqo o Cusco Chico, los baños termomedicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas) y Minasmoqo (aguas gaseosas frías). • Poblado de Yucay. Desde tiempos remotos se consideró un centro muy importante de tecnología hidráulica y producción agraria. En esta localidad se puede apreciar el palacio del Inca Manco Sayri Túpac. Según las leyendas, fue propiedad personal del Inca Huayna Cápac. • Urubamba. Ubicada en el corazón del Valle Sagrado. En tiempos prehispánicos fue un centro agrícola de mucha importancia. Hoy su economía se basa en la agricultura y en servicios turísticos. • Ollantaytambo. Es llamado “pueblo inca vivo”, pues sus pobladores mantienen vigentes usos y costumbres muy antiguos. El conjunto arqueológico de Ollantaytambo incluye un templo, andenes y un sector urbano. Fue un notable centro administrativo que habría cumplido también funciones militares, tal como lo muestran sus murallas y torreones. Desde Ollantaytambo puede visitarse el poblado de Willoc, cuyos habitantes, de lengua quechua, se distinguen por sus vestimentas rojas que los identifican como miembros de un ayllu único y diferente al resto de la región.

H. Plenge

Lugares para visitar y fechas para celebrar

n. CUSCO


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar

• La ciudadela de Machu Picchu. Está dividida en dos sectores o zonas. El sector agrícola, rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión, alberga cinco habitaciones con características de depósitos llamadas colcas o graneros. El sector urbano alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad inca. La ciudad tiene trazo de U y hacia el norte se observa un gran subsector religioso, mientras que hacia el sur, se encuentra el espacio residencial con edificaciones que, según especulaciones, fueron habitadas por sacerdotes, administradores y hasta acllas o mujeres escogidas. En esta zona se encuentra el Intiwatana, considerado por muchos el reloj solar de los incas. Su nombre significa “donde se

ata al sol” y por su ubicación se considera también que servía para indicar la posición del sol durante los solsticios o que se trataba de un altar de sacrificio. • Intipunku. Cuyo nombre significa “Puerta del Sol” en Quechua, constituye la entrada a Machu Picchu a través del Camino Inca. Llegar a ella antes del amanecer para contemplar cómo la ciudadela Inca va apareciendo mientras la neblina se despeja, es un espectáculo conmovedor, emocionante e inolvidable. • Mirador del Putucusi. Sobre Machu Picchu Pueblo se levanta la montaña de Putucusi, desde cuya cima se domina el cañón del Vilcanota y la ciudadela de Machu Picchu. El ascenso se realiza por un camino cubierto de densa vegetación en aproximadamente tres horas. • Wayna Picchu. El guardián eterno del Santuario, el Wayna Picchu (“Montaña Joven” en Quechua) se yergue imponente dominando la ciudadela Inca. Subir hasta la cumbre es otra experiencia inolvidable. En el trayecto y en la cima se aprecian recintos sagrados y admirables terrazas construidas sobre el precipicio.

• Wiñaywayna. Wiñaywayna (“Por siempre joven” en Quechua), es quizás la construcción más hermosa del Camino Inca – se llega a ella al tercer día de la caminata. Sin embargo, no es necesario hacer los cuatro u ocho días del Camino Inca para conocer Wiñaywayna. Es posible llegar desde Machu Picchu Pueblo siguiendo el tramo de la vía férrea, para luego iniciar el ascenso en el kilómetro 104. La caminata dura 3 horas y media. • Templo de La Luna. Desde la plaza principal de Machu Picchu, una caminata de tres horas lleva hasta este fascinante templo, donde está presente la conceptualización religiosa de los tres niveles del mundo andino: el Hanan Pacha (el mundo encima de la tierra), el Kay Pacha (el mundo de la tierra) y el Ukju Pacha (el mundo interior de la tierra), representados por el Cóndor, el Puma y la Serpiente. • Museo de Sitio y Jardín Botánico. El museo de sitio Manuel Chávez Ballón y el jardín botánico se ubican al pie de la Ciudadela y exhibe piezas de orfebrería y cerámica halladas en los diferentes sitios del Santuario Histórico de Machu Picchu.

H. Plenge

• Santuario Histórico de Machu Picchu. Con una extensión de 38,448 hectáreas, esta área protegida alberga 34 grupos arqueológicos interconectados por el Camino Inca, entre los que se encuentra la ciudadela del mismo nombre. Posee una rica variedad de especies de flora y fauna. Lo abrupto del área y su configuración ambiental permiten la existencia de nueve zonas de vida. Su altitud va de los 2,000 a los 6,000 msnm, comprendiendo desde zonas altoandinas y punas, hasta zonas subtropicales o de ceja selva, que guardan una vasta biodiversidad. Su mayor riqueza se encuentra en las zonas húmedas entre los 2,000 y 3,000 msnm. Se tiene registrados 350 especies de orquídeas y

diversidad de lianas y bromelias. La diversidad de la fauna también es enorme. Se han registrado 432 especies de aves, entre las cuales sobresale el Gallito de las Rocas (Rupícola peruviana) y diversidad de colibríes. Entre los grandes mamíferos se encuentra el Oso de Anteojos (Tremarctos ornatos), el Puma (Puma concolor) y el Venado Enano (Mazama chunnyi). Hay también una importante variedad de réptiles, batracios e insectos.

f.

Para mayor información: www.peru.info


W. Wust / PP

a.

MACHU PICCHU Y EL CAMINO INCA “Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y elegida recientemente como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo”.

Machu Picchu, nombre que significa “Montaña Vieja” en Quechua, luce

imponente en medio de un grupo de verdes elevaciones situadas al sur del Perú, a 2,400 metros sobre el mar en una zona semitropical de elevada temperatura, mientras su belleza acaricia los sentidos de los visitantes y sus misterios continúan originando preguntas aún sin respuesta. ¿Qué hacía esta ciudad escondida en un rincón de la selva de Sudamérica? ¿Cuál fue el verdadero significado que los Incas le quisieron dar a Machu Picchu? ¿Cómo fue posible movilizar sus gigantescas piedras para que cada una esté perfectamente unida a la otra y poder conformar inmensos muros? Son algunas de las interrogantes que hacen volar con frecuencia la imaginación de científicos y turistas que intentan resolver sus misterios. Por ello es común encontrar a quienes creen en poderes sobrenaturales para explicar la perfección arquitectónica de Machu Picchu. Sin embargo, lo importante es que esta ciudadela tenga un significado para cada persona. A esto se debe quizás, que son muchos los convencidos sobre la energía que emana de sus piedras, como una gran fuente capaz de revitalizar al más cansado de los viajeros.

Machu Picchu: 2,400 msnm ¿Cómo llegar?

MACHU PICCHU

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

Nivel de lluvias

ABR

4 días

MAR

Luego se asciende en bus (20 min) al complejo arqueológico.

Camino Inca a Machu Picchu:

FEB

4

ENE

Único acceso desde el Cusco hasta la estación de Machu Picchu: 110 km / h

Templado y húmedo Temp. promedio: 14 ºC / 57 ºF


D. Silva / PP

La ruta hacia Machu Picchu se realiza usualmente en tren desde la legendaria ciudad de Cusco. Si bien existen diferentes alternativas de viaje, uno de los más lujosos y cómodos trenes del continente, el Hiram Bingham, transporta a los pasajeros a través del tiempo hacia el distrito de Machu Picchu.

c.

El Descubrimiento

Plano de Machu Picchu

Hiram Bingham, historiador y profesor de la universidad de Yale, fue avisado de la existencia de unas construcciones incas que causaron su interés. A su regreso al Perú, en 1911, en busca de Vilcabamba, conocida por ser la última capital de los Incas, fue conducido por un campesino de la zona hasta llegar, en julio de ese año, a Machu Picchu. Aunque devoradas por la vegetación, los edificios de piedra dejaban ver su esplendor y el expedicionario fue consciente, desde el inicio, de la importancia de este hallazgo, hoy convertida en una verdadera Maravilla del Mundo. La ciudadela que actualmente se visita forma parte del Santuario Histórico de Machu Picchu, área natural protegida y declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Las reservas para realizar el Camino Inca, deberán ser solicitadas con la debida anticipación. La información sobre la disponibilidad de espacios y los operadores debidamente autorizados podrá obtenerse a través de la página web:

D. Silva / PP

a. Una de las evidencias más claras de la grandeza de la civilización inca. b. Hoy los visitantes pueden descubrir por sí mismos los enigmas de Machu Picchu. c. Recorra plazuelas, calles y pasadizos que los transportará en el tiempo. d. En Machu Picchu confluyen ciudadanos de todo el mundo. e. Siga las huellas de los incas a través de sus caminos. f. Solo déjese conmover, no tiene que hacer más.

www.inc-cusco.gob.pe b. MACHU PICCHU


R. Uccelli

Alojamiento y servicios turísticos A la entrada de la ciudadela se encuentran servicios higiénicos, teléfono, un restaurante de comidas rápidas y un hotel. El distrito de Machu Picchu (conocido como poblado de Aguas Calientes) cuenta con hospedajes modestos y hoteles tres estrellas; restaurantes y un surtido mercado artesanal. A lo largo de la ruta Camino Inca a Machu Picchu hay lugares debidamente señalizados por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), para pernoctar. En Wiñaywayna existe un albergue turístico con servicio de hospedaje básico para 39 personas y restaurante para alrededor de 100 personas. Las agencias acreditadas que operan esta ruta son las encargadas de facilitar lo indispensable a cada visitante, como alimentos, carpas y bolsas de dormir. d.

El Camino Inca a Machu Picchu

M. d’Auriol

Es parte de la red de caminos que los Incas desarrollaron para unir los principales centros administrativos y religiosos en todo el Tahuantinsuyo. Una de esas vías comunicaba Cusco con Machu Picchu. Actualmente el viajero ávido de aventura puede recorrer parte de estos legendarios caminos. Como el que se inicia en Mollepata, pasa por las laderas del nevado Salkantay, y en cuatro días arriba a la ciudad perdida de los incas. Los que no están dispuestos al rigor de un trekking exigente, pueden realizar la ruta de un día que tiene como parada principal el sitio arqueológico de Wiñaywayna.

e. MACHU PICCHU


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar ¿DÓNDE? En Puerto Maldonado: • Japipi. Granja de mariposas y centro de interpretación de biodiversidad, cuyo nombre significa “mariposa” en lengua de la cultura Ese’eja.

Excursiones desde Puerto Maldonado:

• Lago Valencia. Un lugar privilegiado por la presencia de árboles y peces. La riqueza de sus aguas permite que tanto los pobladores nativos huarayos, como los colonos asentados en las proximidades, se dediquen a la pesca de doncellas, palometas, dorados, pirañas y paiches. Además de la pesca, otra de las actividades económicas más importantes de la zona es la recolección de castañas. • Reserva Nacional de Tambopata. Ubicada entre las cuencas del río Tambopata y del río Heath, la reserva cuenta con una incalculable riqueza en biodiversidad. Se han registrado 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 169 de mamíferos, 205 de peces, 103 de anfibios y 67 de reptiles. Presenta la flora típica de las regiones tropicales. Para ingresar se necesita una autorización previa del INRENA. • Collpa de Guacamayos de Colorado. Ubicada en la Reserva Nacional de Tambopata. El lugar es escenario de un conmovedor espectáculo, cuando por las mañanas se congregan gran cantidad de guacamayos, loros

y pericos, quienes revolotean alrededor de la collpa más grande del planeta, antes de iniciar la ceremonia del “colpeo”, que consiste en ingerir la arcilla que se encuentra en el barranco. • Parque Nacional Bahuaja Sonene. Ubicado en los departamentos de Puno y Madre de Dios. Contiene extensos bosques montanos, selvas tropicales y sabanas de palmeras, así como bosques de castañas y maderas valiosas. Es uno de los de mayor biodiversidad en el mundo, con especies únicas y en peligro de extinción como el lobo de río y el caimán negro. Está además habitado por el la etnia Ese’eja. • Parque Nacional del Manu. Comprende la totalidad de la cuenca del río Manu en territorios pertenecientes a las regiones de Cusco y Madre de Dios, y abarca una de las mayores concentraciones de vida en el planeta, con importantes récords en variedades de aves (más de 800 especies, como el águila arpía y el gallito de las rocas), mamíferos (cerca de 200 especies), y una increíble variedad de murciélagos, insectos y reptiles sin clasificar. Las cifras de plantas son también sorprendentes: alrededor de 2,000 especies, incluidas orquídeas gigantes y árboles que sobrepasan los 45 metros de altura, con troncos de 3 metros de diámetro.

Muchas de estas especies son únicas en el mundo. Asimismo, en la zona habitan más de 30 poblaciones nativas, poseedoras de tradiciones, cultura y lengua propias, como Machiguengas, Amahuacas, Yaminahuas, Piros, Amarakaeríes, Huachipaires y Nahuas.

¿CUÁNDO? Fiesta de San Juan / 24

de junio. Se celebra en todo el departamento en honor a San Juan Bautista, la mayor actividad está en los balnearios y a orillas de los principales ríos, donde se escuchan bandas típicas y se consumen platos de la región (el juane es infaltable) en un ambiente emotivo.

D. Silva / PP

• Lago Sandoval. Rodeado de un impresionante paisaje, es hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna como las garzas, shanshos –las únicas aves rumiantes del planeta- y caimanes. En el lugar es posible pescar,

alquilar botes, nadar o apreciar el reflejo del agua al atardecer. Desde ahí es posible conocer uno de los pocos bosques de castaña en el Perú.

f. Para mayor información: www.peru.info


H. Plenge

PUERTO MALDONADO, MANU Y TAMBOPATA

“Despierte sus sentidos y goce plenamente de un verdadero paraíso de biodiversidad.”

Asistir al espectáculo de nuestra riqueza natural en toda su magnitud,

tal y como se da en Madre de Dios, es algo realmente único en su género. Y, a decir verdad, no puede esperarse menos de este exótico lugar, que reúne en su profundo territorio algunas de las más bellas áreas naturales del país. El Parque Nacional del Manu es uno de los laboratorios y albergues de vida silvestre más venerados de todo el planeta. Y no es para menos, pues al interior de inquietantes paisajes subtropicales, ve desarrollarse una ingente variedad de especies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción. Descubrir, por ejemplo, que en Manu conviven más de 800 especies de aves, alrededor de 200 clases de mamíferos, o incluso más de un centenar de variedades de murciélagos, es algo sencillamente apasionante. Pero la sensible belleza en Madre de Dios parece no agotarse nunca. A pocos minutos de Puerto Maldonado, su cálida ciudad capital, nos emociona saber que la Reserva Nacional de Tambopata nos depara nuevas sorpresas. Con un territorio casi 8 veces menor al del Manu, esta reserva tropical es también toda una joya de biodiversidad y cuenta con excelentes albergues con todas las comodidades. Impresionante las variedades de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y mariposas que se descubren al sumergirse en este paraíso, y que nos hacen reconocer que el Perú no es sólo un país megadiverso. Es un país diseñado para los cinco sentidos.

PUERTO MALDONADO 183 msnm ¿Cómo llegar? 50

Desde Lima: 1,621 km / h Desde Lima hasta Manu: transporte turístico hasta la localidad de

Tropical 32.2 ºC / 89.96 ºF 16.6 ºC / 61.88 ºF

PUERTO MALDONADO, MANU Y TAMBOPATA

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

MAY

Nivel de lluvias

ABR

8h

MAR

Desde Cusco:

FEB

8

1h 30 min Vuelos regulares 55 min hasta Puerto Maldonado 30 min hasta Boca Manu

Temp. máx: Temp. mín:

ENE

8

Atalaya h Continuar en deslizador hasta Boca Manu h y de ahí hasta la Zona de Uso Turístico y Recreativo del Parque

Desde Lima hasta Puerto Maldonado:

a.


R. Williams

Que nuestra Amazonía hace del Perú uno de los principales países megadiversos, no es ningún secreto. Que en sus impresionantes áreas naturales nos aguardan muchos y apasionantes secretos, tampoco.

b.

Rutas & tiempos 5 días

(estadía mínima recomendada)

1 día

Puerto Maldonado y Lago Sandoval.

2 días

Reserva Nacional de Tambopata.

4 días

Parque Nacional Bahuaja Sonene.

5 días

Parque Nacional del Manu.

Departamento de Madre de Dios

3

PARQUE NACIONAL DEL MANU 2

PUERTO MALDONADO 1

RESERVA NACIONAL Tambopata PARQUE NACIONAL Bahuaja Sonene

D. Silva / PP

a. Usted puede ser espectador de primera fila en Madre de Dios. b. Otorongo. c. Miles de especies concentradas en un solo lugar. d. Disfrute de los mejores servicios en medio de la jungla. e. Navegar por los ríos es una experiencia inolvidable. f. Acompañe a desayunar a los guacamayos.

1 2 3

Río Inambari Río Madre de Dios Río Manu

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto Patrimonio de la humanidad UNESCO

c. PUERTO MALDONADO, MANU Y TAMBOPATA


D. Silva / PP

Alojamiento y servicios turísticos Puerto Maldonado cuenta con alojamiento básico. En Tambopata existen excelentes albergues donde es posible llegar por vía fluvial desde Puerto Maldonado. En Manu, el alojamiento en la Zona de Uso Turístico y Recreativo del PNM – cuenca del río Manu – incluye hospedaje en albergues y campamentos. En el camino hacia el parque existe alojamiento básico en Salvación, Pilcopata y Boca Manu. Puede contratarse vuelos de avioneta desde la ciudad de Cusco a la localidad de Boca Manu (desembocadura del río Manu en Madre de Dios), para luego proseguir el viaje por bote (4 horas de navegación). Se ofrecen tours con equipo incluido, acompañados por naturalistas y guías especializados. d.

Recomendado para únicas o ya extinguidas en otros lugares; entre ellas gran diversidad de plantas medicinales.

El turismo científico tiene un lugar privilegiado pues es el lugar más diverso de la Tierra, contiene muchas especies

¿Qué comprar? Trabajos en madera tallada: pisapapeles, ceniceros, tarjetas postales de madera, entre otros adornos. Collares y pulseras elaborados con fibras vegetales, semillas y raíces selváticas. Se confeccionan también llaveros hechos con coco de castaña.

Los aficionados a las caminatas tienen en Madre de Dios un destino ideal, pues los diferentes albergues tienen interesantes circuitos para este fin.

Aventura

¿Qué comer? La culinaria regional está marcada por la utilización de los recursos combinados que brindan tanto las chacras de los agricultores (yuca, plátano, maní, y artículos de pan llevar), y los frutos de la naturaleza (paiche, chonta, carne de monte, entro otros). Este feliz maridaje hace posible que se pueda disfrutar de platillos como la patarashca, que consiste en pescado envuelto en hojas de bijao y asado al carbón; y el timbuche, caldo de pescado preparado con plátano verde y sacha culantro (cilantro de sabor fuerte). En contados restaurantes de Puerto Maldonado es posible encontrar comida internacional, pero si está presente en los albergues ubicados a lo largo de los ríos. En cambio, la influencia brasileña, visible en los platos que combinan frijoles con carne de res en muchos restaurantes de Puerto Maldonado. Lo que nunca va a faltar son exquisitos refrescos de frutas tropicales.

D. Silva / PP

La observación de flora y Visitar comunidades nativas que tienen su propia identidad, Naturaleza fauna. En sus áreas naturales protegidas pueden apreciarse cosmovisión e idioma, como grandes felinos, tapires y los ese’eja, los machiguengas, jabalíes, así como hongos, y los yines, entre otras. orquídeas y centenarias caobas.

Cultura

Llevar ropa ligera de algodón y manga larga, sombrero, linterna y un poncho para la lluvia. Calzar botas altas de agua. Se recomienda el uso de repelente y protección contra picaduras , entre otras precauciones para la selva amazónica. Es importante contar con los servicios de un guía especializado y seguir las indicaciones que éste realice. Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier tipo de especie de flora o fauna silvestre viva o muerta. Visitar sólo áreas autorizadas por el INRENA. En el caso de la visita turística al Parque Nacional del Manu (PNM), se realiza sólo a través de agencias de turismo autorizadas, que tramitan el permiso de ingreso y el pago de los derechos de visita.

e. PUERTO MALDONADO, MANU Y TAMBOPATA


Imperdibles Lugares para visitar y fechas para celebrar ¿DÓNDE? En Puno: • Basílica Catedral de Puno. Construida en el siglo XVII. Es una muestra del barroco español e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carácter mestizo. • Balcón del Conde de Lemos. Edificado a fines del siglo XVII; se cuenta que en esta casa se alojó el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión. Alberga un centro cultural y galería de arte. • Buque Museo Yavarí. Nave de hierro construida en Gran Bretaña en 1862 y que fuera trasladada, a lo largo de seis años, desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2,766 piezas. Conserva motor, equipos y piezas originales y actualmente es considerado el más antiguo y grande, aún operativo en el mundo.

Excursiones desde Puno: • Reserva Nacional del Titicaca y Lago Titicaca. Área Natural Protegida en la cual se han registrado decenas de especies de aves, peces y anfibios. Con 3,810 msnm, el lago cuya soberanía es compartida por Perú y Bolivia es también importante en la mitología andina ya que, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca. En el lado peruano existen diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile, Soto, Anapia y Suasi (islas naturales), y las de los Uros (islas artificiales), cada una con atractivos diferentes. • Islas Flotantes de los Uros. Se trata de una veintena de islas, cada cual habitada por familias uro-aymaras, quienes mantienen sus tradiciones ancestrales como la pesca artesanal y la caza de aves silvestres. Los hombres son hábiles

Para mayor información: www.peru.info

conductores de balsas de totora y las mujeres expertas tejedoras. • Isla Amantaní. Está habitada por nueve comunidades que se dedican especialmente al cultivo de productos netamente andinos como la papa, el maíz y la oca. Destacan su artesanía, de hermosos textiles y tallado en piedra y dos centros ceremoniales (Llacastiti y Coanos) miradores en la parte más alta, desde donde es posible apreciar el lago en toda su extensión. Los pobladores brindan alojamiento y la posibilidad de compartir sus vivencias. • Isla Taquile. Sus amigables pobladores aún conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua y destacan por sus laboriosos y finos textiles, proclamados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un detalle memorable son los arcos de piedra a lo largo de los caminos. Posibilidad de alojamiento en casas de familias locales. • Chucuito. Conocida como la “Ciudad de las Cajas Reales” pues fue el centro de recolección de impuestos durante la Colonia. Su plaza principal y las iglesias renacentistas de Santo Domingo, la más antigua del altiplano (data de 1534), y La Asunción (siglo XVII) son destacables. En el distrito se encuentra también el sitio arqueológico de Inca Uyo, construcción de origen inca elaborada en piedra y que se considera, fue utilizada como observatorio y centro de culto a la fertilidad de la madre tierra. • Complejo Arqueológico de Sillustani. Ubicado a orillas de la laguna de Umayo. Es famoso por sus chullpas o torreones circulares de piedra levantados a manera de mausoleos donde se realizaban una serie de ritos funerarios. • Península de Capachica. Se ubica frente a la península de Chuchito y está prácticamente rodeada por el lago Titicaca. Desde su mirador natural, ubicado en la parte más alta de la península, se puede divisar el amplio y colorido paisaje del lago y algunas poblaciones como Tilaly, Moho, Pusi, Juliaca, Huancane, Paucarcolla, Puno, Chucuito, Juli, Pomata y Copacabana en Bolivia. Tiene un agradable microclima por la presencia del lago que reduce los efectos del adverso clima del altiplano.

• Llachón. Comunidad de unos 1,300 habitantes que conserva aún sus costumbres y manifestaciones culturales autóctonas. Los pobladores han acondicionado sus casas para recibir confortablemente a los visitantes. Se accede por vía lacustre, en lanchas a motor desde el puerto de Puno y desde las islas de Taquile o Amantaní, o por vía terrestre desde Puno y Juliaca. • Poblado de Juli. Pintoresco poblado fundado en 1,534 por la congregación Dominica, y luego ocupado por los jesuitas, quienes convirtieron la localidad en un centro estratégico para preparar a los misioneros que se dirigían hacia Paraguay y Bolivia. Conocida como la “Pequeña Roma de América” por sus templos, destacan sus iglesias de estilo barroco (San Pedro, San Juan de Letrán, Santa Cruz y la iglesia de la Asunción), con notables esculturas de piedra, tallados de madera, pinturas y óleos elaborados por prominentes artistas. Fue una de las primeras ciudades en América donde se instaló la imprenta y en ella se editaron las primeras obras bilingües (en aymara y español) para difundir la doctrina cristiana. • Chullpas de Cutimbo. Constituye uno de los más importantes centros funerarios prehispánicos del altiplano, vinculado al señorío de los lupacas y collas, las evidencias arqueológicas más antiguas consisten en pinturas rupestres de 8000 años de antigüedad hasta el intermedio tardío (1100 - 1450 d.c.) e inca (1450 - 1532 d.c.). La característica principal son sus grandes chullpas, algunas de ellas cuadradas y con grabados de lagartos, monos, culebras y felinos. La vista es excepcional desde Cutimbo: el mar de ichu del altiplano, nevados y espesas nubes se suceden sin cesar. • Pomata. Llamada también el “Balcón filosófico del altiplano” por la vista de ensueño del Titicaca que invita a la contemplación y reflexión. Destaca la Iglesia de Santiago Apóstol, con sus portadas repletas de motivos indígenas, y una célebre cúpula tallada. • Lampa. Conocida como la “Ciudad Rosada” por el color de sus paredes. En las cercanías se encuentra un criadero de chinchillas, el bosque de queñuales K’ello K’ello y las pinturas rupestres de Lensora, y réplica de la Piedad de Miguel Ángel.

• Pucará. Famosa por su tradición alfarera, especialmente sus famoso “toritos”. Desde esta localidad es posible visitar el complejo arqueológico Kalasaya, centro ceremonial de la cultura Pucará construido alrededor del año 200 aC. • Moho. Considerada el “Jardín del Altiplano” por su microclima cálido y su variedad de rosas. Muy cerca se encuentra el pueblo de Conima, y San Miguel Arcángel, su notable iglesia. • Comunidad de Cambría e Isla Suasi. Pueblecillo a orillas del Lago Titicaca, donde es posible compartir con los campesinos actividades agrícolas, faenas de pesca y observar las labores textiles. Desde ahí parten embarcaciones de remo hacia la isla Suasi, la cual cuenta con un albergue ecológico, íntegramente abastecido por energía solar. • Archipiélago de Wiñaymarca - Isla Anapia. Ubicado en la frontera lacustre de Perú y Bolivia, Wiñaymarca (lago que se une al Titicaca por el Estrecho de Tiquina), contiene un archipiélago de islas, donde uno puede encontrar vicuñas, y albergues con vista al Titicaca y a la esplendorosa Cordillera Real Boliviana.

¿CUÁNDO? Fiesta de la Virgen de la Candelaria / Primera

quincena de febrero. Es la festividad más importante de la región. Se celebra durante una semana con continuo despliegue folclórico, en el que destacan danzas como la Diablada, Morenada, Llamerada, entre cientos de ellas. Participan más de 140 conjuntos folclóricos con más de 40,000 danzarines y 12,000 músicos.

Fiesta de Alacitas y las Cruces. Del 3 al 4 de mayo. Es una ocasión especial en la que los pobladores ofrecen artesanías en miniaturas en diversas ferias ubicadas en las calles.

Aniversario de la fundación de la ciudad de Puno. 4 de noviembre. Se realiza la escenificación de la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Cusco y de la dinastía de los incas, así como manifestaciones cívicas y exhibición de danzas típicas.


H. Plenge

a.

PUNO “Contemple las aguas interminables del Titicaca y descubra la belleza de sus festivos pueblitos de mil colores.”

Uno llega a Puno con una mirada y sale con otra, más auténtica y permanente. Tal vez sea la apabullante presencia del Titicaca, cuyas centelleantes aguas originaron milenarias leyendas. O de repente las magníficas chullpas de Sillustani y las más ignoradas, pero mejor conservadas, de Cutimbo. El esplendor de sus iglesias es igualmente difícil de olvidar, como la de Santo Domingo de Guzmán, en Chucuito, que data de 1534, la primera y más antigua del altiplano. Y es posible también que el encanto de Puno resida en su gente, en su discreción, pero también en su alegría y en la forma leal de recibir a los visitantes. O todo junto. Puno es inolvidable porque es una tierra que nunca deja de dar sorpresas. Quizás, por su cielo, que compite en luminosidad con el azul acero del Titicaca, que se extiende mansamente a sus pies, o por ser una ciudad que aún mantiene vivo ese aire provincial, su alma aymara y quechua, y una legendaria vinculación con su máximo tesoro: el lago sagrado de los incas y sus magníficas islas, donde la magia en la atmósfera brinda a los ojos de los visitantes un brillo especial. Pero no todo es contemplación, Puno se mueve casi todos los días del año. Tiene centenares de danzas vigentes. Es difícil que no haya una fiesta, como la incomparable Candelaria, remeciendo el aire cargado del altiplano. Con fastuosas vestimentas, disfraces y máscaras, los danzantes se contorsionan al ritmo de la música que brota de tambores y zampoñas, como agradeciendo a la tierra, y al cielo, por las bondades de este inigualable lugar al borde del Titicaca.

PUNO 3,827 msnm ¿Cómo llegar?

Desde La Paz, Bolivia: 260 km / en buses o colectivos

PUNO

DIC

NOV

OCT

SEP

AGO

JUL

JUN

5h

Nivel de lluvias

Frio/Seco 15.8 ºC / 60.44 ºF -1.4 ºC / 29.48 ºF

MAY

5h

Temp. máx: Temp. mín:

ABR

Desde Arequipa: 294 km / por carretera asfaltada

1h 30 min Vuelos diarios Desde Arequipa: 30 min hasta Juliaca. Desde Puno: 50 min hasta Juliaca

MAR

por carretera asfaltada

Desde Lima:

FEB

Desde Lima: 1,302 km /

10 h

ENE

20h Desde Cusco: 389 km / 6 h

Desde Cusco:


“La ciudad de Puno es conocida como la Capital Folclórica del Perú, pues convoca a múltiples expresiones culturales del Altiplano.”

Rutas & tiempos 3 días

(estadía mínima recomendada)

1/2 día

Ciudad de Puno.

1 día

Islas: Uros y Taquile.

1 día

Chucuito, Juli y Pomata.

1 día

Sillustani y Cutimbo.

1 día

Lampa, Tinajani, Pucará.

1 ó 2 días

Llachón.

1 ó 2 días

Capachica (Llachón e isla Tikonata).

2 días

Uros, Amantaní y Taquile.

Departamento de Puno

A Cusco

A Arequipa

2

PUNO

A Tacna A Moquegua

C. Sala / PP

a. Compartir las vivencias de su gente es la mejor manera de conocer Puno. b. Iglesia de la Inmaculada, Lampa. c. Luz y color iluminan la fiesta de la Virgen de la Candelaria. d. Artesanas de Llachón, a orillas del Titicaca.

1 3

1 2 3

Lago Titicaca Chullpas de Sillustani Chucuito

LEYENDA Límite departamental Capital de departamento Vía asfaltada Vía sin asfaltar Aeropuerto Puerto

Oficinas de iperú Información y asistencia al turista

b. PUNO


M. d’Auriol

Alojamiento y servicios turísticos Puno cuenta con hoteles y hostales de todas las categorías. En la isla de Taquile y Amantani existen casas de hospedaje rural-familiares y un albergue ecológico en la isla de Suasi. En Anapia se brinda alojamiento en las viviendas de los pobladores locales. Se ofrecen recorridos guiados por la ciudad, alrededores, y a las islas del lago con servicios de lancha hacia Taquile, Amantaní, Uros, Anapia y Suasi.

c.

Recomendado para Cultores del turismo vivencial en las islas de Taquile, Amantaní, Tikonata y en el pueblo de Llachón. Aficionados a la arqueología no deben perderse los estupendos complejos de Sillustani y Cutimbo.

Cultura

Admiradores de los monumentos religiosos podrán contemplar los templos de Juli, Chucuito, Lampa y el mismo Puno.

Para los entusiastas de las tradiciones populares: Naturaleza la Virgen de la Candelaria, una de las festividades más importantes del Perú. Coleccionistas de artesanía pueden adquirir diversos souvenirs en mercados Aventura y tiendas de Puno, como también en la islas de los Uros. La cerámica se encuentra en Pucará.

¿Qué comprar?

Los aficionados a los deportes de aventura podrán practicar Kayak en el lago navegable más alto del mundo y ciclismo de montaña sobre los 3,000 msnm. Pesca deportiva en el lago.

¿Qué comer? Puno es el imperio del sustancioso caldo de cabeza de cordero, tomado en pequeños y humeantes sorbos para que el cuerpo se acostumbre al exigente clima altiplánico. La culinaria puneña incorpora ingredientes andinos como el queso, papas frescas, quinua, y carnes de ovino, cerdo y alpaca. Los productos exóticos del lago Titicaca, como el pejerrey (proveniente de Argentina), y la trucha (de Norteamérica) se han asimilado perfectamente a la mesa popular y a los establecimientos comerciales. En la ciudad de Puno hay un abanico de restaurantes con oferta variada, aunque primen las pastas, las carnes, y las sopas y cremas.

W. Hupiu / PP

Los textiles y otros productos elaborados con lana de alpaca, llama y oveja son característicos de la zona. También se fabrican instrumentos musicales como el siku (instrumento de viento) y el charango. En cerámica destacan los Toritos de Pucará y el “Ekeko”, personaje que lleva a cuestas diversidad de productos que, según la tradición, el poseerlo propicia la abundancia.

Los amantes de los animales silvestres quedarán impresionados con las vicuñas en las islas Umayo y Anapia. En el lago: especies nativas de peces, anfibios y aves como el zambullidor del Titicaca.

En Puno hay que tener cuidado el primer día, donde puede afectar el soroche o mal de altura, especialmente si uno llega por avión. La solución para evitarlo es sencilla, comer muy ligero, no hacer esfuerzos, beber agua y mate de coca.

d. PUNO


M. del Solar / PP

h.

En el extremo sur del Perú se estiran los departamentos de Moquegua y Tacna, ambos con magníficas campiñas con sembríos de olivos, duraznos, chirimoya, peras, ciruelas y viñedos que sirven para elaborar, según muchos entendidos, los mejores vinos y piscos del país. En Moquegua destacan sus casonas, construidas en el siglo XIX, caracterizadas por su arquitectura de techo de doble mojinete y sus grandes portones (Conjunto Gambetta, Casa Zapata, Casa Valdivia, Casa Segovia, entre otras). Mientras que en Tacna, en el extremo sur del Perú, se puede visitar la Casa de Zela y su interesante museo arqueológico y fuera de la ciudad, las notables pinturas rupestres de Miculla y Toquepala. El Perú es un país con muchos destinos para todos los gustos. Descúbralos.

Para mayor información: www.peru.info

W. Silvera / PP

W. Silvera / PP

h. Moquegua es tierra de estupenda vid y gente hospitalaria. i. La tradición, la fiesta y el color están presentes a lo largo de todo el Perú. j. Conviértase en un coleccionista de recuerdos.

i.

j.


M. del Solar / PP

a.

OTROS PARAÍSOS

b.

OTROS PARAÍSOS P. Olivares / PP


L. Gamero / PP

A. Solimano / PP

c.

d.

Además de los circuitos tradicionales, hay destinos fascinantes en otros rincones del Perú.

A 305 kilómetros de Lima por la Carretera Central (vía asfaltada), cruzando la imponente cordillera occidental de los Andes, se encuentra Huancayo, ciudad afamada por su concurrida feria dominical y por los atractivos del valle del Mantaro, como el convento de Ocopa (con vestigios de las misiones franciscanas y joyas bibliográficas), las lagunas de Paca y Ñahuinpuquio, y las alucinantes formaciones geológicas de Torre Torre.

R. Uccelli / PP

a. En la ruta hacia la sierra central debe hacer un alto en la ciudad de Tarma. b. El Perú es un país con muchos destinos para todos los gustos. c. Cruce los puentes que lo llevarán a lugares inimaginables. d. El Perú lo tiene todo gracias a su gente. e. En Pasco, sobre los cuatro mil metros, vivirá una gran aventura. f. En Ucayali descubrirá los secretos de la amazonía. g. La ruta Lima-Huancayo se aprecia incomparablemente desde el ferrocarril.

e. OTROS PARAÍSOS


C. Sala / PP

f.

También por la Carretera Central, pero desviándose rumbo al noreste, se pasa por la orilla del impresionante espejo de agua del Junín (el lago más alto del mundo), y por las sobrecogedoras planicies de Cerro de Pasco, que alberga al sugerente bosque de piedras de Huayllay, con formaciones que se asemejan a siluetas humanas y de animales en un hábitat dominado por venados, gatos monteses, vicuñas y perdices.

A 405 kilómetros de Lima, asoma la ciudad de Huánuco, y entre sus lugares de interés destaca Tomayquichua, de vistosos paisajes, y restaurantes campestres, y un poblado de calles angostas. Los aficionados a la historia pueden dirigirse a Huánuco Viejo, un fastuoso complejo arqueológico inca. Mientras que los más aventureros pueden continuar viaje a Tingo María, en un ambiente tropical, destacando la Cueva de las Lechuzas, para luego cruzar el Boquerón del Padre Abad, que luce en uno de sus escarpados farallones a la catarata El Velo de la Novia, que anuncia la presencia de la selva baja peruana y de la ciudad de Pucallpa a orillas del río Ucayali y a 802 kilómetros de Lima. De Pucallpa uno se puede embarcar a Iquitos, en una ruta que pasa por el corazón de la Amazonía peruana.

R. Morey

En Huancayo, desde la antigua estación de Chilca, parte el famoso Tren Macho, que tenía fama de impuntual pues “salía cuando quería y llegaba cuando le daba la gana”. Ahora hay un servicio remozado y modernos auto vagones que en tres horas cubren los 128 kilómetros hasta Huancavelica, divisando estupendos paisajes con sembríos de tunas, flores de retama, y el notable puente colonial de Izcuchaca.

g. OTROS PARAÍSOS


Oficinas de contacto en el exterior • ALEMANIA

• COLOMBIA

• FRANCIA

• JAPÓN

• ARGENTINA

• ESPAÑA

• ITALIA

• REINO UNIDO

• BELGICA, HOLANDA Y LUXEMBURGO

• EE UU & CANADA

J. Gabaldón

Para mayor información de nuestros contactos en los diferentes países: treceptivo@promperu.gob.pe

INFORMACIÓN ÚTIL


Información y asistencia al turista TOURIST INFORMATION AND ASSISTANCE

Tel: (51 1) 574-8000 iperu@promperu.gob.pe 24 HORAS

www.peru.info

San Isidro Jorge Basadre 610 Tel: (01) 421-1627 Miraflores Centro de Entretenimiento Larcomar Tel: (01) 445-9400 AMAZONAS Plaza de Armas de Chachapoyas Jr. Ortiz Arrieta 588 Tel: (041) 47-7292 ÁNCASH Plaza de Armas de Huaraz Pasaje Atusparia, of. 1 Tel: (043) 42-8812 Caseta de Información Turística Jr. San Martín Cuadra 6 s/n AREQUIPA Plaza de Armas de Arequipa Portal de la Municipalidad N° 110 Tel: (054) 22-3265 Casona Santa Catalina Calle Sta. Catalina 210 Tel: (054) 22-1227 Aeropuerto Rodríguez Ballón Llegadas y hall principal Tel: (054) 44-4564

AYACUCHO Municipalidad de Huamanga Portal Municipal 45 Tel: (066) 31-8305 Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte Llegadas y hall principal CUSCO Aeropuerto Velasco Astete Llegadas y hall principal Tel: (084) 23-7364 Galerías Turísticas Av. Sol 103, of. 102. Tel: (084) 25-2974 / 23-4498 Machu Picchu Av. Pachacútec cuadra 1 s/n, of. 4, Edificio del INC Tel: (084) 21-1104 LAMBAYEQUE Centro de Chiclayo Av. Sáenz Peña 838 Tel: (074) 20-5703 Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque LA LIBERTAD Municipalidad de Trujillo Jr. Pizarro 402 Tel: (044) 29-4561 Complejo Arqueológico Huaca de la Luna

LORETO Aeropuerto Francisco Secada Vigneta Hall principal Tel: (065) 26-0251 Ciudad de Iquitos Calle Loreto 201 Tel: (065) 23-6144 / 26-0251 PIURA Plaza de Armas de Piura Jr. Ayacucho 377 Tel: (073) 32-0249 Aeropuerto Guillermo Concha Iberico Zona llegadas Balneario de Máncora Av. Piura 250 PUNO Plaza de Armas de Puno Esq. Jr. Deustua y Lima s/n Tel: (051) 36-5088 TACNA Plaza Principal de Tacna Av. San Martín 491 (Ex Palacio Municipal). Tel: (052) 42-5514 Terminal Terrestre Manuel A. Odría (servicio internacional) Calle Hipólito Unanue s/n Complejo Fronterizo Santa Rosa Hito de la Concórdia Aeropuerto Carlos Ciriani Llegadas y hall principal

H. Plenge

LIMA Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Salidas y llegadas nacionales e internacionales

INFORMACIÓN ÚTIL


Aeropuertos LIMA

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez A 14 km de Lima Tel: (01) 517-3500 www.lap.com.pe

AREQUIPA

Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón A 10 km de Arequipa Tel: (054) 44-3458

Ayacucho

Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte A 4 km de Ayacucho Tel: (066) 31-2418

Cajamarca

Aeropuerto Mayor Gral. FAP Armando Revoredo A 4 km de Cajamarca Tel: (076) 82-2523

CUSCO

Aeropuerto Internacional

Velasco Astete

A 3 km de Cusco Tel: (084) 22-2611

CHICLAYO

Aeropuerto Cap. FAP José Abelardo Quiñones A 2 km de Lambayeque Tel: (074) 23-3192

Juliaca – Puno

TACNA

PIURA

Tarapoto

Pucallpa

TRUJILLO

Aeropuerto Inca Manco Cápac A 49 km de Puno Tel: (051) 32-8974 Aeropuerto Cap. FAP Guillermo Concha Iberico A 3.5 km de Piura Tel: (073) 34-4503

Aeropuerto Arias Graziani A 23 km de Huaraz Tel: (043) 42-4734

Aeropuerto Cap. FAP David A. Abenzur Rengifo A 7 km de Pucallpa Tel: (061) 57-2767

Iquitos

Puerto Maldonado

Huaraz

Aeropuerto Internacional Francisco Secada Vigneta A 10 km de Iquitos Tel: (065) 26-0147

Aeropuerto Padre José Aldamiz A 7 km de Puerto Maldonado Tel: (082) 57-1531

Aeropuerto Carlos Ciriani A 5 km de Tacna Tel: (052) 84-4503 Aeropuerto Cap. FAP Guillermo Del Castillo A 2 km de Tarapoto Tel: (042) 52-2278 Aeropuerto Carlos Martínez Pinillos A 15 km de Trujillo Tel: (044) 46-4013 Mayor información: www.corpac.gob.pe

Instituciones y asociaciones turísticas Instituciones públicas

Gremios y asociaciones turísticas

• Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur www.mincetur.gob.pe

• Instituto Nacional de Cultura - INC www.inc.gob.pe

• Cámara Nacional de Turismo - CANATUR www.canaturperu.org

• Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo - APTAE www.aptae.org

• Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo / PromPerú www.promperu.gob.pe

• Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA www.inrena.gob.pe

• Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno - APOTUR www.apoturperu.org

• Sociedad Hoteles del Perú - SHP www.sociedadhotelesdelperu.org

• Ministerio de Relaciones Exteriores www.rree.gob.pe • Dirección General de Migraciones y Naturalización - Digemin www.digemin.gob.pe • Instituto Geográfico Nacional - IGN www.ignperu.gob.pe

INFORMACIÓN ÚTIL

• Policía de Turismo - DIRTURE www.pnp.gob.pe/direcciones/ dirture/inicio.html • Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI www.senamhi.gob.pe

• Asociación de Operadores de Turismo Receptivo - ASOTUR www.asotur-peru.com • Asociación Peruana de Agencias de Viajes - APAVIT www.apavitperu.org • Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines - AHORA ahora@infonegocio.net.pe

• Asociación Peruana de Albergues Turísticos Juveniles - APATJ www.hostellingperu.com.pe


D. Silva / PP

Líneas aéreas Rutas internacionales

Rutas internacionales

Rutas a nivel nacional

Línea aérea / web

Línea aérea / web

Línea aérea / web

Línea aérea / web

Aerolíneas Argentinas www.aerolineas.com.ar

American Airlines www.aa.com

Iberia www.iberia.com

LC Busre www.lcbusre.com.pe

Aeroméxico www.aeromexico.com

Avianca www.avianca.com

Lacsa www.taca.com

Lan www.lan.com.pe

AeroSur www.aerosur.com

Continental Airlines www.continental.com

Lan www.lan.com.pe

Star Perú www.starperu.com

Air Canada www.aircanada.com

Copa Airlines www.copaair.com

Lufthansa www.lufthansa.com

Taca www.taca.com

Air France - KLM www.airfrance.com www.klm.com

Delta Airlines www.delta.com

Taca www.taca.com

Atsa www.atsaperu.com

Gol Transportes Aéreos www.voegol.com.br

Spirit Airlines www.spiritair.com

Air Comet www.airpluscomet.com

E. Benavides / PP

Rutas internacionales

INFORMACIÓN ÚTIL

http://media.peru.info/catalogo/Attach/mto_11268  
http://media.peru.info/catalogo/Attach/mto_11268  

http://media.peru.info/catalogo/Attach/mto_11268.pdf