20
Perú, mucho gusto - Guía Tacna
Los jugos Tanto en el mercado Central como en el mercado 2 de Mayo uno de los pasillos está dedicado exclusivamente a las juguerías. Simpáticas damas vestidas de blanco con amplia sonrisa invitan al cliente a tomar asiento y animarse por los tradicionales jugos de tumbo y guayabo, o por los de frutas con leche, miel, algarrobina y hasta cerveza negra. Es mucho mejor si los pides helados.
Melcochas y alfajores Se ha hecho costumbre que en los ingresos a los mercados se pueda encontrar una muestra del rico bagaje dulcero de Tacna: los cachitos rellenos de crema pastelera, las cocadas, las humitas, las corbatitas con dulce de membrillo o los alfajores de Sama de doña Ciri. Si eres de paladar dulcero, no puedes dejar de probar el postre insignia de Tacna, la melcocha: un exquisito caramelo preparado en base a miel de caña tacneña con trocitos de maní y coco. Son imperdibles las melcochas Hidalgo, a las que reconocerás con facilidad por su envoltorio de colorido papel celofán.
Aceitunas y aceite Los primeros cultivos de olivo en Tacna datan de fines del siglo 16, principalmente en los distritos de Sama e Ite. Con la denominación de origen de "Aceituna de Tacna" (2015) se ha encontrado una herramienta de promoción en el mercado nacional y mundial de una aceituna con características propias. La Yarada - Los Palos es el primer distrito productor de aceitunas del Perú, lo que lleva a Tacna a ser el primer productor nacional con más de 15 mil hectáreas cultivadas y una producción que supera las 61 mil toneladas. Esto representa el 74% del total de la producción de aceitunas en el país. Se estima que más de 10 mil tacneños forman parte de esta cadena productiva.