32 / Perú Mucho Gusto
Ayacucho A QUÉ SABE EL ANDE
HUANTA SABROSA A una hora de Huamanga en auto. Famosa por sus paltas, papas, chicharrones y abundantes restaurantes campestres que sirven pachamanca y cuy. Eje de conservación de las papas nativas.
Ayacucho, en la sierra sur del Perú, es pura cultura viva. Su Semana Santa es una fiesta. Hay que ver a los danzantes de tijeras, guardianes de ese baile que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La artesanía en metal, piedra, madera y telares es finísima. Los retablos y la cerería, emblemáticos. Huamanga, la capital, es conocida como la ciudad de las iglesias. Hay 33 y las más antiguas datan del siglo XVI. Ayacucho es región agrícola. Es puna de paisajes que quitan el aliento. La mesa apunta a guisos calientes de largo aliento, porciones calóricas y nutritivas recetas para combatir el frío. En esta zona se tiene preferencia por los granos y la gran variedad de papa que se cultiva desde tiempos ancestrales. n
n
¿Qué se cuece e
la cocina?
lla, apa amari y de trigo (p a u in u q e d • Picante lorado) do igo y ají co fresco moli cebollas, tr nos de maíz ia u q u p s le • Tama cerdo romáticas y carne de n hierbas a co a • Manteca d a st cebada to • Sopa de illos elos y maic u • Bizcoch pla • Pan cha nte a ic p y u • C
Piucacnate
p
Imperdibles
Vilcashuamán. A 120 km de Huamanga. Una de las ciudades prehispánicas mejor conservadas del país.
Pampa Galera. Área protegida creada en la provincia de Lucanas. Está cubierta de ichu y abarca 6500 hectáreas. Aquí vive la vicuña, junto a pumas, venados, zorros, vizcachas, cóndores andinos y águilas.
Valle del Sondondo. El pueblo de Andamarca (provincia de Lucanas) es puerta de entrada a este impresionante valle, espacio de cóndores, andenería preínca que hasta hoy se encuentra activa y danzantes de tijeras.