1 minute read

Comunicación con el laboratorio… Herramienta indispensable para la diferenciación

A la hora de planear estrategias de diferenciación en la óptica, se buscan variadas formas de lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas del paciente y ofrecerle un excelente servicio que le permita mejorar su calidad de vida. Sin embargo, todas las estrategias pueden fallar si no se cuenta con una comunicación adecuada con el laboratorio.

Aquí le ofrecemos un panorama que le permitirá replantear la forma en la que usted se comunica con su laboratorio. Para nadie es un secreto que una adecuada comunicación entre el laboratorio y la óptica es fundamental para lograr las lentes que mejor se adecúen a las necesidades específicas de los pacientes; sin embargo, muchas veces se pasa por alto el crear estrategias que permitan que tanto el laboratorio como la óptica puedan realizar un trabajo de excelencia.

En una breve investigación realizada por el equipo de Asesor Visión y Óptica encontramos que, aunque pareciera que la tecnología ha llevado a que la comunicación entre laboratorio y óptica haya evolucionado con la creación de diferentes plataformas en las que, a través de formatos se colocan los datos necesarios para la lente oftálmica, en diversos lugares de Latinoamérica este tipo de tecnologías aún no se encuentran disponibles y muchos de los laboratorios siguen operando bajo las formas tradicionales de comunicación con la óptica.

Por otra parte, a raíz de las restricciones originadas por la pandemia, tanto ópticas como laboratorios se vieron en la necesidad de incrementar estrategias de comunicación que les permitieran seguir prestando sus servicios. Es así como medios de mensajería como el WhatsApp se convirtieron muchas veces en la única y mejor forma de comunicación posible ¿Funciona o no? He aquí el dilema… para muchas de las ópticas y teniendo en cuenta las limitadas opciones a las que se vienen enfrentando, en líneas generales, ha funcionado; sin embargo, son muchos los retos y factores a mejorar para crear un servicio de excelencia y con el menor número de devoluciones posible.