{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

El periódico de la comunidad universitaria N° 286 AGOSTO DE 2019

VISION.UC.CL

El 2 de agosto se informó al Honorable Consejo Superior sobre el procedimiento fijado por la Gran Cancillería para la designación del rector del quinquenio 2020-2025. Una vez conformado el comité de búsqueda, este sesionará durante octubre y noviembre. /pág. 2 y 3

Fotografía: Karina Fuenzalida

UC inicia proceso para elegir al rector del próximo período Realizan el primer encuentro de gestión local de la política de violencia sexual Al menos 30 funcionarios participaron de esta capacitación. Esto, en el marco de los acuerdos de las mesas de trabajo. /pág. 9

Selección de básquetbol obtiene título regional El conjunto aseguró su paso a la competencia nacional que se realizará en Punta Arenas a fines de este año. /pág. 14

Bazart UC se vuelca a la fotografía en próxima instalación /pág. 15

Medicina veterinaria y Pedagogía en educación física y salud se impartirán en el pregrado. /pág. 8

Seis formas en que la universidad lo acompaña en su retiro laboral /pág. 6

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta.

Dos carreras nuevas se suman a la admisión 2020

Refuerzan campaña de prevención de VIH en los campus /pág. 7

Pedro Lastra, el mejor amigo de los escritores del «Boom» /pág. 16


2

VIÑETA

CATALINA VALLEJOS

EDITORIAL

MARISOL PEÑA Secretaria General

Grandes desafíos del comité de búsqueda L

a Universidad Católica ha iniciado el proceso destinado a buscar el nombre del rector que habrá de encabezar los destinos de la institución en el período 2020-2025. Recibimos el 24 de julio la comunicación oficial del pro gran canciller de la universidad, monseñor Celestino Aós, señalándonos que la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede ha confirmado el procedimiento y las normas para la designación del rector que vienen rigiendo desde el año 2014. Así, se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 35 de nuestros estatutos generales que estipula que la Santa Sede fija las normas para la designación del rector que luego será nombrado por la competente autoridad eclesiástica, atendido el carácter pontificio de nuestra institución. Por su parte, el 2 de agosto, se informó al Honorable Consejo Superior de la UC el procedimiento oficialmente fijado por decreto de la Gran Cancillería.

LA IMPORTANCIA DEL COMITÉ

El periódico de la comunidad universitaria

Nadie puede restarse de este momento, pues necesitamos buscar, en conjunto, a la persona más adecuada para encabe-

Nadie puede restarse de este momento, pues necesitamos buscar, en conjunto, a la persona más adecuada para encabezar los destinos de nuestra universidad. zar los destinos de nuestra universidad frente a los nuevos desafíos de Chile y del mundo. Esa persona debe, por cierto, ser un reflejo fiel de la identidad católica que define nuestro ideario institucional, y ser capaz de concitar la adhesión comprometida en su gestión de esta comunidad diversa que es la UC.

TRES PRINCIPIOS DEL PROCESO Son tres los principios que queremos imprimir al proceso que ya se ha iniciado: 1) Participación, ya que es fundamental que el rector del nuevo período sepa qué piensa y siente la comunidad universitaria de cara al rol de nuestra universidad en

Nº 286 AGOSTO 2019 Vicerrectora de Comunicaciones: Paulina Gómez.

Periodistas: Ana María Bolumburu,Violeta Bustos,

Directora de Comunicaciones: Verónica Guarda.

Maximiliano Riquelme, Carlos Reyes, Antonieta Sánchez, Virginia Soto-Aguilar y Rafael Zanetta.

Editor general: Carlos Oliva.

Colaboradora: Paulina Valenzuela.

Jefa de Prensa: Alejandra Vásquez. Se permite la reproducción parcial o total de los contenidos de esta publicación citando como fuente a Visión.

Directora de Arte: Soledad Hola. Diseñadores: Arturo Arriaza y María Inés Vargas. Fotografías: César Cortés y Luis Barriga. Ilustración: María Inés Vargas y Catalina Fuentes. Impresión: Gráfica Quilicura. Visión: Alameda 340, 3er piso, Santiago.

Teléfono (+56) 22354 2777 vision@uc.cl

la sociedad, y a su necesaria cohesión interna; 2) Transparencia, porque queremos que este sea un proceso abierto e informado, sin perjuicio de respetar la confidencialidad del testimonio de quienes concurran voluntariamente a expresar su opinión; 3) Objetividad: el comité de búsqueda debe estar abierto a recibir las propuestas que surjan del seno de la comunidad universitaria sin condicionamientos. Podrán concurrir académicos, alumnos y funcionarios (administrativos o profesionales). También existirá la posibilidad de hacer llegar aportes por escrito. Como secretaria general tengo la responsabilidad de ser el ministro de fe del comité de búsqueda, lo que supone velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos para todo el proceso conforme a las normas fijadas por el Vaticano, además de implementar las medidas de funcionamiento del comité de búsqueda y levantar las actas de dicho proceso. ¡Están todos invitados a sumarse a este gran proceso y a ayudarnos a buscar a nuestro rector para el período 2020-2025!


AGOSTO 2019

3

QUINQUENIO 2020-2025

¿Cómo es el proceso para elegir al rector del nuevo período? El pasado 2 de agosto la Secretaría General informó al Honorable Consejo Superior el procedimiento fijado por la Gran Cancillería para la definición del próximo rector. Aquí, los principales pasos de este mecanismo. Este es el primero de los artículos de una serie especial sobre esta elección.


4

COLUMNA

BREVES Y MÁS Estudio CEDEUS: Comunas de Santiago generan la mayor cantidad de basura del país Comunas que más kilos de basura per cápita generan en la RM

RESULTADOS. Según el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDEUS) de la UC, ninguna comuna del país está siquiera cerca de cumplir con estándares mínimos de sustentabilidad.

Estudiantes crean «bioanillos» que reemplazan paquetes plásticos de las latas

Un estudio del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la UC determinó dónde se produce la mayor cantidad de residuos intradomiciliarios en el país. Las cifras muestran que, de las comunas con las que se cuenta información, las diez que generan más basura por persona al día, expresada en kilogramos son: San Ramón (1,68 k), San Nicolás en la Región de Ñuble (1,63 k), Lo Espejo (1,63 k), La Granja (1,60 k), Quinta Normal (1,54 k), Huechuraba (1,48 k), Vitacura (1,45 k), Santiago (1,42 k), Providencia (1,42 k) y Cerro Navia (1,41 k). Los datos muestran que ninguna comuna del país está cerca de cumplir con estándares de sustentabilidad. Además, en algunos casos, existe una correlación positiva entre el nivel de ingreso y el nivel de basura que se genera diariamente. Según el académico, Ricardo Truffello, director del Observatorio CEDEUS, bajo 500 gramos se considera sustentable una comuna, entre 500 y 700 se habla de que va en camino a la sustentabilidad, y «sobre los 700 se considera no sustentable».

Biblioteca Escolar Futuro abre concurso literario para hijos de funcionarios

INICIATIVA. Con el proyecto B-Cycle, cinco estudiantes de Ingeniería esperan aportar al plan del gobierno «Chile Agenda 2030».

Hasta un millón de aves y cien mil mamíferos mueren anualmente a causa de los desechos plásticos que envuelven los paquetes de latas de bebidas. Para reducir este impacto, cinco alumnos de Ingeniería desarrollaron packs libres de anillos plásticos a partir de materiales orgánicos y biodegradables obtenidos de los residuos de la cebada de la industria cervecera. Se trata del B-Cycle, una de las soluciones tecnológicas premiadas por el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC, que apoya el programa de Ingeniería 2030 de Corfo. Janus Leonhardt, miembro del equipo, agregó que esperan reducir en un 75% el consumo de plástico en las empresas. La iniciativa, que participará en los Premios Latinoamérica Verde en agosto, espera llegar al mercado y ser un aporte al plan «Chile Agenda 2030», que busca alternativas de producción sustentable.

CONVOCATORIA. Podrán participar no solo los hijos de funcionarios que cursen entre 5o básico y 4o de enseñanza media, sino también los alumnos de los colegios en convenio con la BEF.

MANUEL TIRONI, Instituto de Sociología y Cigiden

Un lenguaje inclusivo para hablar de cambio climático Mientras el desafío del cambio climático se considere como un problema tecnológico, la ciudadanía seguirá siendo un actor secundario. Sí, se le invocará en discursos y modelará en simulaciones. Se apelará a la necesidad de un «cambio cultural» y a la importancia de la acción local, pero al final del día serán los expertos quienes definirán qué es lo racional y cómo aplicarlo en pos de la sustentabilidad. ¿Cómo integrar a comunidades y territorios? Tal vez lo primordial sería buscar modos colaborativos de construir el significado del cambio climático y las alternativas para su solución. Un paso fundamental sería crear un lenguaje inclusivo: alejarse de la jerga muy técnica y buscar relatos sobre el cambio climático que sean convocantes para una diversidad de públicos. Y luego, crear instancias donde grupos, organizaciones, barrios, colectivos y comunidades puedan expresar cómo viven, sienten y se adaptan al cambio climático, y tomarse estos relatos en serio. Tal como hace unos años se organizaron encuentros y cabildos para una nueva constitución, podrían realizarse «diálogos sustentables» a lo largo de Chile para que las comunidades expliquen qué significa el cambio climático y cómo se manifiesta en sus territorios. A través de este ejercicio se podrían identificar conocimientos ancestrales, prácticas cotidianas y oficios populares que, a pesar de su invisibilización, informan modos más sustentables de vida en el planeta.


AGOSTO 2019

Casa Central ilumina su fachada con 159 luces LED

COMPROMISO. La UC pretende ser un plantel carbono neutral a 2038.

Una nueva iluminación de la #CasaCentralUC (búsquelo así en Instagram) apareció en la última semana del mes de julio. Se trata de 159 luces LED que buscan dar valor al edificio. Este cambio se realizó considerando la eficiencia energética y el interés histórico que tiene este recinto, inaugurado en 1917. Medidas como estas ayudarán en el desafío por convertir a la UC en una universidad carbono neutral para el año 2038. «Desde hace más de 10 años estamos dando pasos para enfrentar el cambio climático. Nos hemos sentido inspirados por la misión que tenemos y por el llamado que ha hecho el Papa Francisco a cuidar la casa común», dijo el rector Ignacio Sánchez ante la ministra del Medio Ambiente.

5

Cine UC estrenará premiada cinta rusa Serguéi Dovlátov fue un periodista y escritor ruso que vivió sus últimos días en Nueva York. El intelectual padeció los rígidos límites de la Rusia soviética de los años 70 junto a su amigo, el poeta y ensayista y futuro Premio Nobel, Joseph Brodsky. Con él combatió para preservar su propio talento e integridad mientras veían cómo los artistas y disidentes del régimen totalitario eran aplastados por el estado. Parte de esos momentos, específicamente seis días en la vida de este narrador, es lo que muestra la cinta Dovlatov, de Aleksey German Jr. (Rusia, 2018), y que a partir del 7 de

DOVLATOV. El film narra seis días en la vida de este escritor ruso que padeció los rigores del régimen totalitario de la Unión Soviética.

agosto reproducirá Cine UC. El film obtuvo el premio a la con-

tribución artística en el Festival de Cine de Berlín.

UC invita a la comunidad y a los exalumnos a compartir sus fotos del recuerdo Abramos el baúl de los recuerdos y compartamos las fotografías antiguas en la Universidad Católica (O preguntémosle a nuestros papás, si estudiaron aquí cuando tenían tu edad). Toda familia requiere un álbum de recuerdos. Por eso, la UC está buscando esas fotografías

nostálgicas que ayudarán a contar mejor la historia y los «años mozos» de la UC a través de sus estudiantes, docentes y funcionarios. Ya sean en los años 50, 80, 90 o 2000, envíanos tu foto al correo redes.sociales@uc.cl y cuéntanos un poco sobre ella. Las más populares recibirán premios de Almacén UC.

FOTO-REPORTE

TRABAJOS SAN ALBERTO. Una delegación de 16 personas de la Facultad de Derecho visitó distintas comunidades de Petorca, en la Región de Valparaíso, en el marco de los 15 años de este proyecto. No solo se construyeron viviendas sino que también se compartió con los habitantes de estos lugares.


6

JUBILACIÓN

PAULINA VALENZUELA GERLACH

Seis formas en que la UC acompaña en el retiro laboral Mediante el programa de jubilación, el Departamento de Bienestar brinda apoyo psicológico y asesorías en diversos ámbitos a los interesados en prepararse bien para esta nueva etapa de vida. APOYO PSICOLÓGICO Jubilar implica adaptarse a una nueva situación de vida, en la que algunas personas pueden experimentar una pérdida del sentido de pertenencia, de vínculos sociales, de autoestima, y de falta de estructuración del uso del tiempo a través de las rutinas. Mediante el programa de jubilación, el Departamento de Bienestar brinda apoyo psicológico a los interesados en prepararse para esta nueva etapa de vida.

MANTENCIÓN DE SEGUROS La universidad permite que los trabajadores que jubilan puedan mantener los seguros de salud catastrófico y complementario al que se han adscrito antes del retiro, si cumplen con una determinada antigüedad.

ORIENTACIÓN PLAN DE SALUD Previo al retiro, se invita a los trabajadores a reunirse con especialistas en el Departamento de Bienestar, para buscar juntos un plan de salud que responda a los requerimientos y la disponibilidad de recursos que tendrá la persona. Esto es especialmente importante cuando se ha tenido

un plan colectivo de salud y tras jubilar, debe reemplazarlo por un plan individual de salud.

ASESORÍA DE SISTEMAS DE SALUD Considerando que los ingresos suelen reducirse tras el retiro, se torna especialmente valioso conocer los sistemas que pueden contribuir a aminorar los gastos en salud. Por ello se informa a las personas sobre mecanismos como el Auge y el Caec (Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas).

CURSOS Planificar el uso del tiempo libre del que se dispondrá, es esencial en la preparación para enfrentar positivamente esta etapa. Como parte del Programa de Jubilación, el Departamento de Bienestar organiza, entre otras iniciativas, cursos de oficios. Estos capacitan para labores de distinta índole.

ASESORÍA PREVISIONAL El Departamento de Bienestar informa a los trabajadores sobre cómo realizar el trámite de pensión y los orienta sobre las decisiones previsionales que deben adoptar. La principal es elegir la modalidad de retiro de los fondos previsio-

ción personal del trabajador en nales acumulados en la cuenta de capitalización individual, aspectos como si está pagando optando por una de las dividendos hipotecarios, cuatro modalidades o los estudios de los Quienes hijos. existentes: Retiro jubilan pueden Bienestar puede Programado; Renta Vitalicia; Renta mantener seguros contactar a los traVitalicia Inmediacomplementarios bajadores con asesores previsionales ta con Retiro Proy catastróficos externos, los que gramado, y Renta según establece la ley Temporal con Renta cobran un porcentaje de Vitalicia Diferida. La más los fondos por su asesoría. adecuada dependerá de la situa-

CURSOS. Iniciativas de distinta índole ofrece la UC a quien está ad portas del retiro laboral, por ejemplo, cursos o asesorías de salud.

Los asesores previsionales también orientan sobre temas tributarios relacionados con la pensión. Para más información, ir a personas.uc.cl y buscar la pestaña de beneficios.

TRAYECTORIAS Con 40 y 35 años en la UC, Fernando Valenzuela y Nelson Vilches dan cuentan en este testimonio de la manera en que hicieron de su trabajo un segundo hogar. FERNANDO VALENZUELA GUTIÉRREZ Funcionario de Sala Cuna y Jardín Infantil, 40 años en la UC Fernando Valenzuela ingresó al Hospital como reemplazante al Servicio de Mantención y Dirección para desarrollar labores de estafeta. Pero fue en 1979 cuando firmó su contrato como Auxiliar de Aseo en la Sala Cuna Casa Central UC de Marcoleta. En la UC formó su familia junto a Gloria Río, quien trabajaba en el Hospital Clínico y juntos tienen 5 hijos y 2 nietos. Su vida laboral ha estado mayoritariamente rodeada de mujeres y de niños y niñas, especialmente guaguas. Por eso, durante aproximadamente 20 años debía usar delantal blanco para realizar sus labores. «Si uno viene medio desanimado, los niños son el mejor remedio para subir el ánimo», dice.

NELSON VILCHES MAZUELA Pastoral del campus San Joaquín, 35 años en la UC. Un reemplazo al chofer de monseñor Jorge Medina en la Gran Cancillería, le significó a Nelson Vilches poder dedicar 35 años de su vida a lo que más le gusta: servir a su Patrón, «el caballero de arriba», como le gusta llamar a Dios. Por eso viaja todos los días desde Casablanca para encargarse del servicio del templo del campus San Joaquín. Mientras tanto, repasa lo que han sido estos años desde julio de 1984. Primero, su labor en una pequeña capilla en una sala de Ingeniería, luego en la administración del campus. Oriundo de Valparaíso, de familia católica, estudió en los Salesianos.


AGOSTO 2019

7

SEGUNDO SEMESTRE

Prevención de VIH: Salud Estudiantil reforzará campaña A partir de este mes se impulsarán estrategias centradas en difusión, consejerías y acceso gratuito al test para los campus de la Región Metropolitana. Según el último reporte del Programa prevención de VIH en los campus de la Conjunto de las Naciones Unidas sobre Región Metropolitana durante el segundo el VIH (ONUSIDA), Chile es el país que semestre. Esta se concentrará en generar una amplia difusión por diversos canales, lidera la tasa de nuevos contagios por VIH en toda Latinoamérica. Con estos en conjunto con la FEUC, consejerías y indicadores, se detectó que más de 71 acceso gratuito a test para estudiantes. mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de más de cuatro CAMPAÑA EN TERRENO mil personas respecto al reporte anterior, En primer lugar, se dispondrán de horas cuando se registraron 67.000 infectados. de consejerías individuales, personalizadas, confidenciales y sin costo para los Ante este escenario, el Ministerio de Salud estudiantes. De hecho, anunció que impulsará durante los meses de durante el segundo abril, mayo y junio de semestre de 2019 una Chile es el país que campaña de prevención lidera la tasa de nuevos este año, se realizaron casi 400 consejerías, de VIH, focalizada en contagios por VIH en mientras que para el la detección oportuna, Latinoamérica. segundo semestre se acceso a tratamiento espera superar las 500. y la diversificación de medidas de prevención. Las consejerías tienen una duración de La Universidad Católica, a través de la unos 30-50 minutos aproximadamente, y el unidad de Salud Estudiantil de la Dirección objetivo es resolver todas las dudas acerca de Asuntos Estudiantiles (DAE), reforzará del VIH y aumentar los conocimientos en relación a la prevención de infecciones de los esfuerzos de prevención y detección transmisión sexual (ITS). temprana a través de una campaña de

La agenda para solicitar horas se abre mensualmente el último lunes de cada mes, y se solicitan en los siguientes lugares: • Campus San Joaquín: En el mesón de Salud Estudiantil, en el tercer piso del Hall Universitario o llamando al número 22354 5412 o 22354 5414. • Campus Casa Central: En la oficina del CARA, ubicada en el primer piso del Patio de la Virgen. • Campus Lo Contador: En la oficina de Campus Saludable, ubicada en el primer piso del Patio de Madera. • Campus Oriente: En la oficina de Campus Saludable, ubicada al costado de la entrada de vehículos.

Más consultas e información escribe a consejeria@uc.cl

540 consejerías cuya programación

se realizará el último lunes de cada mes.

30

Consejería confidencial de minutos enfocada en el VIH. Aquí el estudiante podrá realizarse el examen.

548

50

Consejería confidencial de minutos para resolver dudas sobre afectividad e infecciones de transmisión sexual (ITS).

horas fueron programadas durante el primer semestre.

396

Se reforzará la difusión semanal de información sobre VIH y horas disponibles a través de redes sociales.

Se realizaron consejerías y test rápido de VIH en total en todos los campus. San Joaquín fue el campus con mayor cantidad de consejerías y test de VIH realizados:

UEV

LOS N

OS

D S O CAS

E

ADOS EN CHILE T C E F IN

Total personas entre 15 y más años infectadas

Mujeres entre 15 y más años infectadas

Hombres entre 15 y más años infectados

Niños de 0 a 14 años infectados

4.900

< 1.000

4.000

< 100

FUENTE: Datos estimados por ONUSIDA

163 166

La UC ha dispueso de opciones de acceso al test de detección del VIH (test de ELISA) también sin costo. A través de las consejerías, se puede optar por este, el que se obtiene usando una gota de sangre y que revela los datos en unos 20 minutos aproximadamente. Otra forma es solicitar una orden para el test. Los exámenes se toman en los siguientes lugares: • En la Unidad de Toma de Muestra del Centro Médico San Joaquín. • En la Unidad de Toma de Muestra del Centro de Especialidades Médicas de Marcoleta.

T S E RE M E S o d n u g e s

EMESTRE S R E M I PR

Junio fue el mes donde se realizó la mayor cantidad de test de VIH:

CÓMO Y DÓNDE HACERSE EL TEST


8

ADMISIÓN 2020

RAFAEL ZANETTA BENGURIA

Dos nuevas carreras recibirán a los futuros alumnos Medicina veterinaria y Pedagogía en educación física y salud son los programas que debutarán. Luego de años de planificación y estudios la Vicerrectoría Académica concretó la decisión de abrir dos nuevos programas de pregrado para la admisión 2020: Medicina veterinaria y Pedagogía en educación física y salud.

MEDICINA VETERINARIA La medicina y el bienestar animal, la salud pública, la inocuidad alimentaria y la conservación de la biodiversidad son los principales ejes de la carrera de veterinaria. Y es que una de las razones aducidas para abrir este programa es que el bienestar animal mejora y potencia el bienestar de todos los habitantes del planeta. Mascotas sanas y alimentos de origen animal libres de enfermedades, redundan en una mejor salud para la población. Las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal, Medicina y Ciencias Biológicas han estado trabajando con la Vicerrectoría Académica para sacar adelante esta nueva disciplina. La malla, que admitirá una primera generación de 80 estudiantes, es de 12 semestres y tendrá un especial énfasis en animales de compañía y equinos en el ámbito clínico. Veterinaria UC funcionará principalmente en San Joaquín, en el futuro edificio de Medicina veterinaria que estará listo en 2021 y se ubicará en la esquina de las calles Marathon con Benito Rebolledo. A cargo de esta unidad estará el veterinario y exrector de la U. Austral de Chile, Víctor Cubillos.

EDIFICIO DE VETERINARIA. En 2021 estará listo el edificio de esta carrera, que se ubicará en Benito Rebolledo con Marathon, en campus San Joaquín.

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD Ya en 2012, cuando la universidad lanzó las carreras de Ciencias de la Salud, se visualizó la necesidad de crear esta Pedagogía en educación física y salud. «Uno de los problemas principales de nuestra sociedad es la obesidad. Creemos que podemos hacer un gran aporte creando una carrera que forme los futuros profesores de Educación física y salud, promoviendo la calidad de vida en nuestros niños», explica el vicerrector académico, Juan Larraín. Las facultades de Educación y Medi-

Este nuevo programa también estará cina (específicamente con Kinesiología y Nutrición), junto a Deportes UC, bajo ubicado en San Joaquín, en el edificio de Pedagogía UC que será inauel liderazgo de la doctora Patricia García, han estado La licenciatura de gurado durante el segundo semestre. Parte importante de trabajando en la implemensus actividades se realizarán tación de esta carrera, que Educación física en los recintos deportivos de cuenta con una alianza con y salud tendrá el Club Deportivo UC, y vacantes para 63 este campus. El director será el profesor de Kinesiología, que contribuirá con su inestudiantes. Enrique Cerda. fraestructura. Habrá vacantes para 63 estudiantes: 55 ¿Quieres saber más? para admisión regular y ocho para depor- Entra a admisionyregistros.uc.cl para tistas destacados. Sus egresados podrán conocer los planes de estudio y mallas hacer clases en educación básica y media. curriculares de estas nuevas carreras.

Pedro Morandé recibe el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa

AUTOR. Morandé escribió en 1984 la obra Cultura y modernización en América Latina. Revise su discurso en el sitio uc.cl.

Con un Salón de Honor repleto, la comunidad entregó el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a Pedro Morandé, quien estuvo 18 años frente al decanato de la Facultad de Ciencias Sociales. Sin embargo, su historia como maestro empezó a escribirse desde mucho antes. A juicio de su exalumno y actual decano de la unidad, Eduardo Valenzuela, Morandé «construyó una obra sobresaliente por la profundidad y altura intelectual de su contenido y la resonancia que tuvo en diferentes medios». Su trayectoria, reconocida con el Premio Carlos Casanueva en 2015 y por el grado honorífico de profesor emérito al año siguiente, estuvo marcada por el libro

También fue prorrector del rector Juan Cultura y Modernización en América Latina (1984), donde lleva a cabo «una crítica de Dios Vial Correa (1990-1995). Durante brillante a la trayectoria de la sociología este lustro se reabriría la carrera de Sociología tras un cierre de latinoamericana», se15 años y se fundó la gún el rector de la U. revista de antropología Obtuvo en 2015 el Diego Portales, Carlos Peña. premio a la trayectoria cristiana Humanitas. Allí escribió artículos Nombrado miemCarlos Casanueva. que se incorporaron en bro de la Academia Textos escogidos de antroPontificia de Ciencias pología cristiana (2017). Sociales en 1994 y de «Agradezco toda la sabiduría que he número en la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales de Chile en 1998, recibido en herencia, por la posibilidad de hizo el pregrado en Sociología en la UC y transmitírsela a nuevas generaciones y de se doctoró en la U. Erlangen-Nürnberg de hacerla fructificar en los nuevos enfoques y paradigmas del saber», sostuvo. la República Federal de Alemania.


AGOSTO 2019

EQUIDAD

ANTONIETA SÁNCHEZ SQUELLA

Más del 55% de los acuerdos de las mesas de trabajo está concretado Fue cua ron de t tro me Del total de estos avances destacan la creación de la s ra Dirección de Equidad de Género, y la incorporación de las m bajo des 201 esas e un nuevo atributo en el perfil de egreso en pregrado. 8. en El miércoles 31 de julio pasado se realizó el primer encuentro de los funcionarios encargados de la llamada «gestión local de la política contra la violencia sexual» dentro de la UC. La actividad fue impulsada en el marco de los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo que se crearon en 2018 a partir de las demandas planteadas por el Movimiento Autónomo Feminista Interseccional (MAFI), luego de la toma de la Casa Central. Se constituyeron seis mesas integradas por representantes del rector y del movimiento feminista. El resultado, tras cuatro meses de trabajo, fue un listado de 78 acuerdos, cuyo estado de avance supera en la actualidad el 55%. «Se hizo el esfuerzo por armar las mesas con la gente más pertinente, que era la que podía tomar decisiones y provocar un impacto real», explica Carolina Méndez, directora de Asuntos Estudiantiles. La vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, presentó en mayo pasado el estado de avance al Honorable Consejo Superior. A esa fecha, un 48% de los 78 acuerdos estaba realizado; un 33% estaba previsto que se concretara el primer semestre; y un 19% debía cumplirse el segundo semestre. Los acuerdos comprenden cuatro temas: 40% inclusión; 23% convivencia; 22% equidad y un 15% tiene que ver con violencia sexual. La vicerrectora, junto a Carola Méndez, presentó este balance en facultades, a los consejeros académicos y a las integrantes del movimiento feminista.

DOS HITOS

48% 78 a de lo esta cuerd s os real ba may izado a o de 201 9.

Del total de estos alcances, Méndez destaca dos hitos: uno es la creación de la Dirección de Equidad de Género, instancia permanente albergada en la Vicerrectoría Académica. 40% Otra demanda implementada es la incorporación de a cue de los un atributo en el perfil de egreso de los estudiantes: rela rdos «Resguardar y promover la dignidad de todas las incl ciona se personas, contribuyendo activamente a la consusió con n. trucción de una sociedad que defiende el respeto mutuo y la equidad». Todos los acuerdos aportan a lograr un cambio cultural que debe permear en forma permanente e integrada a todos los estamentos. «Como universidad no 15% solo estamos avanzando en estos temas de inclusión, acu de los equidad y convivencia en el marco de los acuerdos vinc erdos convenidos en las mesas; también seguiremos impultóp ulan a se samos otras iniciativas afines», explica la vicerrectoviol icos de ra Gómez. En agosto próximo harán un nuevo balance de sex encia ual. los avances y los expondrán en la web oficial de la UC.

22% acu de lo tien erdos s con e que de g equid ver éne ad ro. 23% acu de lo rela erdos s con ciona se vive con ncia .

Más información sobre los acuerdos y los avances en uctransparente.uc.cl. Sobre los protocolos de violencia sexual ir a noalaviolenciasexual.uc.cl

#NOalACOSO #NOalABUSO +56 9 58145618 noalaviolenciasexual.uc.cl unidadviolenciasexual@uc.cl

#NOalaVIOLENCIAsexual

9


10

POSTALES La UC Dialoga para exalumnos Más de 150 personas entre políticos, representantes del mundo de la cultura, empresarios, exalumnos y amigos de la universidad de los más diversos ámbitos concurrieron a la cita de La UC Dialoga. El fin: reflexionar sobre cómo forjar una cultura del respeto y buen trato en la institución.


AGOSTO 2019

11

5 RAZONES VIRGINIA SOTO-AGUILAR CORTÍNEZ

... para apostar por un programa de doctorado en la universidad Modalidades de financiamiento, excelencia en investigación, interdisciplina y prestigio institucional son algunos de los motivos para optar por uno de estos programas en la UC. Y CALIDAD 1 PRESTIGIO INSTITUCIONAL La UC tiene un lugar destacado en rankings internacionales, así como el reconocimiento del cumplimiento de los más altos estándares de calidad (acreditación máxima siete años, CNA-Chile). Esto respalda la capacidad institucional para entregar formación académica doctoral de excelencia, a través de 37 programas en todas las áreas del saber. Hoy, el 97% los programas habilitados para ser evaluados por la CNA están acreditados, con un promedio de 5.4 años de acreditación

EN 2 EXCELENCIA INVESTIGACIÓN Los programas se desarrollan en un ambiente propicio para la investigación disciplinar e interdisciplinar de excelencia. Además de una extensa infraestructura, la UC cuenta con más de 40 centros de investigación a lo largo del país, y seis estaciones regionales en las que los futuros investigadores tienen la oportunidad de desarrollar sus proyectos. Se cuenta con más de 700 académicos de reconocida trayectoria y productividad que pueden dirigir las tesis de los futuros doctores y doctoras.

3 INTERNACIONALIZACIÓN La universidad fomenta la colaboración global a través de vínculos bilaterales con los mejores planteles del mundo, así como mediante la organización de foros académicos y la participación en redes internacionales. Esta fuerte apertura al mundo crea oportunidades de investigación del más alto nivel para los doctorandos, incentivándolos a cursar: estadías cortas de investigación, co-tutelas conducentes a dobles grados, organizar seminarios o asistir a congresos internacionales, disponiendo de una variedad de Fondos para financiar dichas actividades. Actualmente, un 28% de sus los alumnos vigentes son extranjeros.

4 OPORTUNIDADES DE FINANCIAMIENTO La UC lidera la adjudicación de becas CONICYT a nivel nacional y cuenta además con mecanismos de apoyo financiero interno complementario. El 90% de sus estudiantes cuenta con algún tipo de beca completa (arancel y manutención), proveniente principalmente de CONICYT y de la Vicerrectoría de Investigación.

El Programa de habilidades transversales incluye: ¡Hola! PROGRAMA

Hello! PROGRAMA

DE ESPAÑOL

DE INGLÉS

Nivel básico hasta avanzado con Certificación IELTS.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

ESCRITURA ACADÉMICA

DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES

PRESENTACIONES ACADÉMICAS EN INGLÉS

ÉTICA

Adicionalmente, se ofrece un seguro de salud para todos los estudiantes que no cuenten con él.

5 FORMACIÓN INTEGRAL La UC ha implementado un Programa de Habilidades Transversales que aborda formación en ética e integridad en la

investigación, comunicación oral y escrita académica, desarrollo de habilidades docentes, formulación de proyectos de investigación, y transferencia tecnológica y desarrollo, entre otros. Asimismo, brinda un completo programa para el dominio del idioma inglés para todos sus estudiantes, y de español, para angloparlantes.

Primer doctorado en Epidemiología en Latinoamérica debuta este 2020 Las enfermedades crónicas han acaparado la atención especialmente las enfermedades crónicas, y que proponde los países desarrollados y en vías de desarrollo en gan soluciones, es fundamental», apunta el doctor Felipe la última década. Según la Encuesta Nacional de Salud Heusser, decano de Medicina. 2016-2017, aplicada por la UC a petición del Ministerio de Salud, alrededor de 10 millones de chilenos viven con INVESTIGACIÓN PARA LA ACCIÓN dos o más enfermedades crónicas. Aunque los alumnos tendrán como principal propóPara la doctora Catterina Ferreccio, acadésito la investigación y el estudio, para Catterina mica del Departamento de Salud Pública Ferreccio es un requisito que la primera tenga A cargo de y jefa del programa, es una necesidad un sentido y esté enmarcada en la realidad urgente tener profesionales que puedan Catterina Ferreccio, del país de procedencia del estudiante. investigar y dar respuesta desde la eviEn el doctorado, dice, aprenderán epiel programa dencia a la situación que atraviesa el país demiología molecular, ambiental y social; será dictado por y buena parte de Latinoamérica. Por esta desde biomarcadores hasta el impacto de la Facultad de razón, desde la Facultad de Medicina, se la cultura o los modelos de producción acaba de concretar el nuevo Doctorado en sobre la salud de las comunidades. Así, los Medicina. Epidemiología, único en el Cono Sur. alumnos contarán con un set variado de heEste doctorado, que iniciará sus clases en marrramientas para enfrentar las actuales necesidades zo de 2020, forma parte de las aspiraciones de la facultad en la salud pública de la región, y podrán ser de distintos por contribuir a Chile y a la región con capital humano campos profesionales. capacitado y vocación social. «El que tengamos personas Definitivamente, asegura la doctora, «va a haber un que estudian las nuevas dificultades que enfrenta el país, antes y un después en salud pública».

EXPERTA. La doctora Catterina Ferreccio es académica del Departamento de salud pública de la Facultad de Medicina.


12

COMUNIDAD

Composición del foro universitario

VIOLETA BUSTOS VACCIA

5 AUTORIDADES DE DIRECCIÓN SUPERIOR

Foro UC cumple dos años en medio de nuevas elecciones

12 AUTORIDADES ACADÉMICAS

9 PROFESORES Y PROFESORAS

Conformada por 60 miembros de todos los estamentos, la instancia se consolida como un espacio de reflexión e influencia. El Foro UC es el espacio de reflexión que reúne la mayor variedad de estamentos a nivel universitario. Hace dos años se instaló como una forma permanente de intercambio de ideas en la voz de 60 miembros de la comunidad educativa, que se encuentran cuatro veces al año para debatir temas propuestos de forma autónoma, en línea con la identidad de la Universidad Católica. Al cierre de esta edición se desarrollaba el proceso de nuevas elecciones para decidir quiénes serán los representantes del próximo período a cargo de esta misión. Según el trabajo de evaluación realizado en la última sesión, son varios los temas relevantes que se han planteado en este espacio, desde su creación en 2017: entre otros, la identidad, pluralismo y libertad académica, la interdisciplina y la catolicidad, la sustentabilidad, los valores y la convivencia universitaria, el financiamiento de la investigación, el clima laboral, y el proyecto de ley del Ministerio de Ciencia y Tecnología. A la luz del pensamiento de académicos, funcionarios y estudiantes, han surgido, de hecho, propuestas e inquietudes que, en el caso del proyecto de ley señalado, llegaron incluso al Congreso. Así también, han sido canalizadas otras inquietudes que han dado lugar a iniciativas al interior de la universidad. Estos ejemplos sirven para ilustrar el curso que pueden tomar las sesiones que si bien no son vinculantes, «sí pueden llegar a ser influyentes», según plantea la prosecretaria general, Marisol Urrutia.

TODOS CUENTAN En octubre quedará definido el nuevo grupo para el Foro UC, el cual «es integrado por el rector, quien lo preside, exrectores, decanos, directivos, académicos, estudiantes de pregrado y posgrado, representantes de posdoctorado, de profesionales, sindicatos, exalumnos y representantes de entidades vinculadas», señala Urrutia. Después de todo, este es un espacio en el cual es necesario ponerse en el lugar del otro, y la participación de los sindicatos ha sido relevante desde la perspectiva de Mirza Zapata, presidenta del Sindicato N°4. «Es una instancia positiva en la cual tenemos la opción de aportar constructivamente a mejoras para la comunidad universitaria y plantear nuestra posición», explica Zapata. Asimismo, agrega Urrutia, los dirigentes estudiantiles participaron de forma regular y comprometida hasta fines del año pasado.

LO QUE VIENE Por estos días, se realizan 95 elecciones «para componer colegios electorales y decidir quienes serán los representantes de los profesores, de los centros de la UC, de las escuelas e institutos, de los estudiantes, de los trabajadores, de los premios nacionales, y de los exalumnos. Cada ámbito tiene derecho a elegir», dice Urrutia, de cara a la próxima sesión del 21 de agosto.

9 DIRECTIVOS

10 ESTUDIANTES Y POSDOCTORANDOS

6 FUNCIONARIOS

6 EXALUMNOS

3 MIEMBROS DE INSTITUCIONES ASOCIADAS

Dirección de Personas lanza aplicación para los funcionarios del plantel «UC Personas» es el nombre de la aplicación de comunicación interna que presentó la Dirección de Personas. Se trata de un nuevo canal que informará directamente a través del celular sobre contenidos de interés para quienes trabajan en la institución, como beneficios, programas de capacitación, convenios, sorteo de entradas para espectáculos deportivos y culturales, y avisar de contingencias, entre otros. La «app» también contiene un módulo de encuestas, que permitirá por medio de consultas breves conocer la opinión del personal frente a temáticas de interés para la institución. «El objetivo que tenemos con esta aplicación es mantener informada a nuestra comunidad, lo cual posibilita también reforzar los lazos y el sentido de pertenencia a nuestra universidad», afirmó Fernanda Vicuña, directora de Personas de la UC. De esta manera, el canal se complementará con otras plataformas de

comunicación interna, como el sitio web de la Dirección de Personas y el correo institucional. «UC Personas» contiene un módulo de noticias, que permite mediante la funcionalidad de scroll (deslizamiento vertical) revisar notas informativas. Al igual que otras «apps», notificará al usuario cada vez que se publique una noticia.

Para descargar la aplicación «UC Personas»: workietalkie.ubqti.com/uc o a través del código QR (escanear el código de arriba con cámara del celular).


AGOSTO 2019

13

ENTRE-TUIT CARLOS REYES BARRÍA

ANDRÉS RIED LUCI, ACADÉMICO DEL CAMPUS VILLARRICA Y DOCTOR EN OCIO Y POTENCIAL HUMANO:

«Ocio es el hacer gustoso y libre» TRAYECTORIA. Ried es profesor de edudación física y doctor en Ocio por la Universidad de Deusto en España.

Universidad Católica @ucatolica Muchos condenan el «ocio» y lo confunden con «flojera». ¿Qué es en realidad? Andrés Ried @andresried El ocio ha sido asociado erróneamente al no hacer nada, cuando en realidad es todo lo contrario, es el hacer gustoso y libre. El ocio es todo aquello que hacemos libremente, que disfrutamos, cuyo objetivo principal es la experiencia en sí misma. Universidad Católica @ucatolica ¿Y qué no es ocio? ¿Es dormir todo el día, por ejemplo? Andrés Ried @andresried El ocio es un hacer, no es un estado de inconsciencia como, por ejemplo, dormir. Universidad Católica @ucatolica Su doctorado en ocio lo realizó en Deusto, España. ¿Qué otras universidades estudian este tema? Andrés Ried @andresried Existe una tradición muy desarrollada en el mundo anglosajón y Europa conocida como «Leisure Studies». Recientemente en Latinoamérica se han abierto posibilidades interesantes de posgrado. Universidad Católica @ucatolica ¿Y si creamos un Centro de Estudios de Ocio en Villarrica? Andrés Ried @andresried Uno de los proyectos que estamos madurando es la creación de un laboratorio de estudios de ocio. Sería un centro inédito que incluiría a académicos de la UC y de otras universidades que se han aproximado al tema.

Andrés Ried @andresried Sin duda que las personas con ocio o aficiones consolidadas son más eficientes, porque son personas más felices y sanas. Pero el objeto del ocio no debe ser nunca ser más productivos, eso sugiere una dimensión utilitaria que puede debilitar la esencia libertaria del ocio. Universidad Católica @ucatolica De hecho, en latín lo contrario al «ocio» es el «neg-ocio». ¿Se puede trabajar ociosamente?

Universidad Católica @ucatolica Hoy las oficinas de Google están llenas de juegos. ¿Puede el ocio volvernos más productivos?

Andrés Ried @andresried Sí. El norteamericano Robert Stebbins acuñó el término

«ocio serio», aquellas trayectorias de ocio que producto de la pasión y la persistencia se vuelven medios de subsistencia. Por ejemplo, los futbolistas, artistas, músicos, skaters, etcétera. Universidad Católica @ucatolica ¿Cómo disfruta el tiempo libre? Andrés Ried @andresried Juego fútbol con amigos y colegas, participo en un taller de literatura, pertenezco a un grupo de payasos de hospital, camino en el bosque, leo novelas y me gusta plantar y cuidar árboles.

+ RRSS Osorno, una UC más paritaria y el mejor profesor del mundo: lo más popular en las redes Osorno quedó sin agua y la doctora Sandra Cortés, especialista en salud pública de la Facultad de Medicina, dio recomendaciones que fueron compartidas en muros y medios nacionales. También fue popular en redes la visita del profesor Peter Tabichi: él obtuvo el Global Teacher Prize por enseñar ciencia en una escuela rural de Kenia. Por último, el ranking Times Higher Education le dio a la UC el primer lugar en Latinoamérica y el 51º del mundo en paridad de género (y el primero del país), además de corazones y caritas en Facebook. ¡La UC también tuitea en inglés! A partir de ahora, podrás seguir nuestras noticias más importantes en inglés a través de la cuenta @ucatolica_chile. Thank you very much!


14

DEPORTES

MAXIMILIANO RIQUELME SILVA

Más de una docena de talleres se toman el segundo semestre Te mostramos algunas de las opciones que a partir de la segunda semana de agosto estarán disponibles para toda la comunidad. ENTRENAMIENTOS Este taller es de entrenamiento de intervalos de alta intensidad». Habrá dos secciones: martes y jueves de 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 horas, ambas en el domo de campus San Joaquín.

BICICLETAS Es un taller intenso con bicicletas estáticas. Hay cinco secciones y para los funcionarios hay dos especiales, una los lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 14:00 horas, y otra los lunes, martes y jueves de 18:30 a 19:30 horas, con un costo preferencial de $17.500 por el semestre. Se practica en la «sala spinning» de San Joaquín.

Este es un taller que se concentra tanto en el desarrollo de la fuerza como en la velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación. Serán cinco secciones: lunes y miércoles de 9:00 a 10:00 y de 13:00 a 14:00 horas; mientras que los martes y jueves los horarios serán de 9:00 a 10:00, y dos secciones simultáneas de 13:00 a 14:00 horas. Los talleres se harán en las áreas verdes de San Joaquín.

YOGA TRADICIONAL Este semestre se ofrecerá un taller los martes y jueves de 8:00 a 8:45 horas en Casa Central. Lugar: sexto piso del edificio ubicado en Alameda 406. El valor para los funcionarios es de $17.500

Fotografía: César Cortés D.

CROSS FIT

NATACIÓN. Este taller se realizará en la piscina de San Joaquín. Habrá dos secciones: lunes y miércoles de 10 a 11 am, y martes y jueves de 12 a 13 hrs.

YOGA DEPORTIVO Serán dos secciones los martes y jueves; una de 17:00 a 18:00 horas; y la segunda será de 18:00 a 19:00 horas. Se practicará en la «sala corporal» 1 de San Joaquín.

flexibilidad. Serán tres secciones los lunes, miércoles y viernes; una de 13:00 a 14:00 horas, la otra de 14:00 a 15:00 horas en la sala corporal 2; y la tercera de 15:00 a 18:00 en la «sala corporal»1 de San Joaquín.

FITDANCE

DANZA ESTILO LIBRE

Un taller basado en clases de baile que busca el fortalecimiento muscular y la

Será los lunes y viernes de 13:00 a 14:00 horas en la «sala corporal» 1 de San Joaquín.

NATACIÓN En la piscina de San Joaquín se realizarán los talleres de natación. Para este semestre hay dos secciones: una los lunes y miércoles de 10:00 a 11:00 horas; y otra los martes y jueves de 12:00 a 13:00 horas. El valor promedio por taller es de $35.000 semestral. Más información en

deportes.uc.cl

Equipo de básquetbol se corona campeón de la RM

SELECCIÓN. Gracias a este primer lugar, el equipo de básquetbol clasificó a las finales nacionales que se realizarán a fin de año en Punta Arenas.

La Universidad de Chile fue el equipo rival en la competencia nacional se conformará con cuatro final disputada por el equipo de básquetbol de grupos de cuatro equipos. Los dos primeros pala UC en el gimnasio del campus San Joaquín sarán a los cuartos de final. de la Universidad Federico Santa María. En un El entrenador Ricardo Sandoval alaba el esfuerzo intenso encuentro, el equipo UC se impuso por que hacen los estudiantes para mantenerse en un 76 a 60, coronándose así como campeón gran nivel sin dejar de lado el rendimiento del Torneo de Apertura de las Ligas en sus estudios. «Nuestra principal Los jugadores Deportivas de Educación Superior, fortaleza es la diversidad, su heteen la Región Metropolitana. de este equipo son rogeneidad, los jugadores son de Con esto, el conjunto que en su mayoría de variadas disciplinas y la mayoría representa a la UC tiene ya su viene de regiones», explica. lugar confirmado en las naciona- regiones y provienen El título nacional está cerca, de distintas les, las que este año comenzarán asegura el equipo, y Sandoval lo a disputarse los primeros días de refrenda. «Lo importante es que facultades. noviembre, en la ciudad de Punta hemos logrado generar una cultura. Arenas. Solo falta que se terminen los Quien venga a entrenar con nosotros se encuentros que definirán a los demás clasificados va a encontrar con un grupo sólido, y no solo en en las otras zonas del país, tanto norte, centro y lo deportivo, sino que también en lo humano. Esta sur. Tras la definición de esta etapa regional, la es nuestra mayor victoria».


AGOSTO 2019

15

EXTENSIÓN ARTES ANA CALLEJAS BUSTOS

Bazart UC da un giro y se enfoca en la fotografía

Migrac

ión y n

DE PAU

LINA K

IM JOO

ostalgi

a

El evento, que se realiza desde 2011 y tendrá 40 módulos, se centrará en una sola disciplina artística. Una rama específica del arte será desde este año el tema de la feria Bazart UC: la fotografía. «Partimos con ella porque es una materia que resulta más cercana al público, pero que quizás –por lo mismo–, también se hace necesario destacarla como una disciplina de bellas artes», explica Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural. Esta feria de arte contemporáneo, que se realiza desde 2011, ha servido como plataforma para reunir a artistas emer-

gentes y consagrados. En más de 40 módulos, el público tiene la oportunidad de recorrer diversas exposiciones y adquirir las piezas que le interesen. La actual muestra, programada para este 25 de agosto, contiene el trabajo de diversos fotógrafos, entre ellos, del destacado Mauricio Toro Goya. Este es un adelanto de lo que se verá en esta gran feria cultural, a través de cinco autores ya seleccionados para este Bazart 2019.

Los micropaisajes DE LUCÍA BALBONTÍN

sters»

all Mon «We areA HINZPETER

El barroco

DE XIMEN

DE MAURICIO TORO GOYA

La apuesta de Mauricio Toro Goya es generar un cruce temporal donde instala personajes de diferentes siglos vinculados por algún suceso. «Utilizo técnicas del siglo XIX, el ambrotipo y daguerrotipo. Hago un paralelo con las pinturas góticas populares mexicanas que se llaman exvotos», explica Toro.

El Chile múltiple DE SEBASTIÁN WILSON A través de la exposición múltiple, Sebastián Wilson logra dar una mirada personal al paisaje local. «Esta es una técnica que te permite sacar una foto sobre otra, y en la cámara digital lo consigues sin usar Photoshop. En esta toma del volcán Osorno la silueta de la montaña estaba ideal para la exposición múltiple, haciendo desaparecer el volcán, y hacer como si se extendiera en cuatro volcanes», dice.

Su trab ajo tien e que no existen que ver con lugare existir, o que d s yr e monta ecrearlos en jaron de jes. «Es b tas imá ase a desde genes la sa cer el p nostalgia po r quere lieron ueblo n r cono atal de nació e n m ca dur Corea, emigr i padre. Él ante lo ó a Su s 70», damér dice la iautora .

La creación de micropaisajes en base a fotografía digital es el material de Lucía Balbontín. Aunque «previo a eso hay una investigación sobre la naturaleza y cómo los efectos climáticos afectan los patrones de las superficies terrestres», sostiene.

INTERCAMBIO. En más de 40 módulos –atendidos por su propio dueño y sin intermediarios–, el público tiene la oportunidad de recorrer diversas exposiciones y adquirir las piezas que le interesen.

o de camin n a mitad . Esa es tá s e e u q Seres lo ficticio umano y eter con entre lo h na Hinzp e im X e d con la apuesta s. «Me quedé solo to ona, a rs tr e ada p estos re cara de c la come s d to o a d tr un la sus re o d n ja e d , os o y lo repetí dos lados izquierd r o p puestos stiene. chos», so dos dere

LIBROS Estilo no tan libre

Biodiversidad ilustrada

Publicado en mayo de este año por la editorial Montacerdos, este libro realiza un análisis de tres novelas que marcaron la narrativa contemporánea. Mediante los mundos creados en Al faro de Virginia Woolf, El arcoíris de D.H. Lawrence y Ulises de James Joyce, existe una muestra de variantes que exponen los alcances del estilo indirecto libre, técnica que resulta clave en el formato de estos autores. Gracias a esto, Eric Rundquist, profesor de la Facultad de Letras, se adentra en las características, desafíos y límites de este recurso literario. El texo fue traducido por el académico de esa unidad, Pablo Saavedra.

Con un trabajo en conjunto entre Orjikh Editores, el Instituto Francés de Chile y el Centro CAPES UC, el libro Alicia y el bosque de algas logra recrear en solo 50 páginas la valiosa riqueza del ecosistema marino chileno. A través de cuidadas ilustraciones hechas por Valérie Valéro, se exponen los viajes y descubrimientos de una joven Alicia, quien sirve como guía para que los lectores más pequeños puedan comprender las formas de vida que existen gracias a estos bosques marinos y los riesgos ecológicos que actualmente enfrentan.

Precio ref.: $10.000.

Precio ref.: $15.000.

Acompaña tu lectura con la banda sonora de la última película de Pedro Almódovar Dolor y gloria: búscala así en Spotify; la mayoría de los temas los compuso el gran músico Alberto Iglesias.


16

LA HISTORIA DE CARLOS REYES BARRÍA

Anecdotario de Pedro Lastra

Fotografía: Karina Fuenzalida B.

Profesor normalista, académico en Nueva York y exasesor de la Editorial Universitaria, el actual director de Anales de la Literatura Chilena se escribió cientos de cartas con García Márquez, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y José María Arguedas. Aquí, un poco de su extensa carrera en cinco estaciones.

I. Un terremoto lo llevó a estudiar con los Parra. Lastra se crió en Chillán Viejo y tenía siete años en 1939 cuando un sismo 8,3º Richter acabó con la ciudad y mató a más de 20 mil personas. Su casa, por fortuna, fue «de las pocas que no perdió a un ser querido», pero aún cierra los ojos y recuerda cómo la estructura se desmoronaba. Justo esa fecha, debía comenzar su primer año de colegio, pero no había dónde estudiar. Fue Adrián Parra, tío de Nicanor, el que prestó su casa para instalar una escuela de emergencia. Así aprendió a leer y así conoció al antipoeta, 18 años mayor que él, cuando era un joven profesor de matemáticas. II. Se «carteaba» con García Márquez, Sábato y Cortázar. «Querido Pedro: La inminente aparición de la novela me está perforando la úlcera». Era mayo de 1967, una semana antes de que esa «novela», nada menos que Cien años de soledad, fuera publicada en Buenos Aires y se imprimieran las primeras 8.000 copias de un libro que hoy ha vendido más de 30 millones de ejemplares. Durante esos años, Lastra era asesor para Editorial Universitaria y estuvo a cargo de la colección Letras de América, que reunía lo mejor de la literatura latinoamericana. La mayoría de esas cartas fue donada por Lastra a la Universidad de Iowa, pero también compartió parte de ellas con nuestro continente: a la Biblioteca Nacional de Santiago, las conversaciones epistolares con autores chilenos, y a la Biblioteca de Lima, la correspondencia con su gran amigo José María Arguedas, uno de los grandes de la literatura peruana.

III. Viajó a Arica... en taxi. A fines de julio de 1973, una IV. Es hijo preferido de Perú y Bolivia. Las rencillas de segunda gran huelga de camioneros durante el gobier- una antigua Guerra del Pacífico se olvidan cuando se no de Salvador Allende hizo imposible el tránsito por trata de Pedro Lastra. Se enorgullece al mostrar sus crela Panamericana. Y sus hijas acababan de recibir a sus denciales como profesor honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de mejores amigas de Lima, que teLima, la más antigua de América, y nían pasajes de regreso en bus en también de la Universidad Naciomedio de la paralización. «Ellas lo ¿Quieres leer a Lastra? nal Mayor de San Andrés, en La estaban pasando increíble, pero Muchos de sus libros Paz. «Nadie ha escrito un discurso yo tenía que regresarlas a Perú. tan bello sobre mí como los boliSentía que algo serio se avecinaba. se encuentran en vianos al entregarme este título», Por eso, su padre, gran amigo mío nuestras Bibliotecas UC, recuerda con cariño. y vicerrector de la Universidad de San Marcos, me dijo que si las deentre ellos. Una vida V. Su primer libro tiene un triste fijaba en Tacna, él se encargaba de entre libros: Letras de nal. Se llamó La sangre en alto, y fue llevarlas a la capital». Entonces, América, Conversaciones publicado en 1954. Es un libro que tuvo una idea: se dirigió decidido no quería volver a ver –ni siquiera hasta la Estación Mapocho, donde con Enrique Lihn, Al tenía un ejemplar, dice Lastra– porhabía taxis que viajaban «fuera de fin del día (poesía que se trató de una primera incurSantiago». A Melipilla o a Curasión poética, cuando tenía 22 años. caví. Sin embargo, Lastra buscó completa) y Leído y Pero hace unos meses un amigo al conductor más bonachón y le anotado: letras chilenas encontró una copia y el tomo addijo: «Arica. No es broma. Dígae hispanoamericanas. quirió un nuevo significado: fue me cuánto es para irnos mañana impreso por Carmelo Soria, un mismo». Así fue como él, las limediplomático español y funcionario ñas, el chofer de taxi y la esposa del chofer del taxi recorrieron 2.000 kilómetros hasta de la CEPAL que fue asesinado por la Dirección Nacional Chacalluta. «La esposa del chofer quería conocer Arica», de Inteligencia en 1976. Su hija, Carmen, se convirtió en una activa defensora de los derechos humanos. cuenta entre sonrisas. Fue un viaje inolvidable.

Profile for Publicaciones UC

Visión n°286, agosto de 2019  

Periódico para la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Visión n°286, agosto de 2019  

Periódico para la comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Advertisement