Revista Universitaria N°113

Page 17

LA MARcA de LA gUeRRA la familia Angelini experimentó la Segunda guerra Mundial de formas muy distintas: “Mi tío Anacleto la vivió en áfrica, él era el mayor y estaba soltero. Era un emprendedor, una persona que quería trabajar, ganar experiencia y expandir sus horizontes más allá de las fronteras italianas. Se quedó durante diez años, algunos muy duros. hizo varios negocios. Era comerciante de sal del Mar Rojo: la llevaba a la costa africana y de ahí la exportaba a Italia. contrataba barcos, fletaba. Tenía anécdotas de esa época como para estar el día entero hablando”. Su padre, gino Angelini Fabbri, el segundo hijo, se quedó en Italia y vivió el conflicto en pleno. “Mi papá enfrentó la guerra de forma muy directa, porque además estaba en la edad del servicio militar; llegó incluso a estar preso dos años en Stuttgart, Alemania, en campos de detenidos”, cuenta. El tercer hermano, el menor, Arturo, se quedó cuidando a sus padres. Al terminar los enfrentamientos, los hermanos se reencontraron en Ferrara. Trataron de recomponer sus vidas, pero no lo lograron porque el país había quedado sumido en la tristeza y muy damnificado. Anacleto, con una década viviendo fuera, sabía que había oportunidades en otros lugares, por lejanos que fueran. ya había quedado claro que él era un hombre visionario.

FOTOGRAFÍA jUAN FRANCISCO LIZAMA

RUMbo A chiLe los Angelini se vinieron en tres etapas a nuestro país. primero fue Anacleto, que en ese momento estaba soltero. “con unos amigos, que conoció en áfrica y otros que tenía en Italia, tomaron la decisión de venirse a chile, en vez de venezuela o Argentina, que eran las otras posibilidades. Esto porque ya había un italiano que tenía negocios aquí”, explica el empresario. Desde que llegó al país su tío trató de que su hermano también se viniera. él estaba feliz de su decisión y así se lo hacía saber constantemente a su familia. gino, sin embargo, estaba complicado porque había nacido Roberto y no quería dejar a su señora con un hijo pequeño por tan prolongado tiempo. pero fueron tantas las cartas y fotos que mandó, que finalmente el segundo de los Angelini dejó Italia en un barco y se vino a nuestro país. En ese primer tiempo los dos hermanos vivían en una residencial junto a otros italianos. Así empezaron con ac17


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Universitaria N°113 by Publicaciones UC - Issuu