RU 100 años

Page 53

Fundación Astoreca:

Educando para el desarrollo La Fundación Astoreca fue instituida en 1989 en memoria del ingeniero civil UC Marcelo Astoreca, quien murió en un accidente automovilístico a los 34 años. Su legado impulsó a un grupo de alumnos de Ingeniería civil de la UC a crear esta institución, para promover lo que su compañero y amigo siempre había defendido: la formación de los más desfavorecidos. La organización tiene la premisa de que los problemas sociales no se resuelven solo con más recursos, sino que es imprescindible una buena gestión y mejoras en la organización general del sistema educativo. En la actualidad, cuenta con dos mil alumnos que estudian en sus tres establecimientos: el colegio San Joaquín de Renca, el colegio San José y el colegio San Juan, ambos de Lampa. Pelayo Larraín, director de la Fundación, cuenta que el primer y principal objetivo que se propusieron fue dar una buena formación y mayores oportunidades a un grupo de niños de escasos recursos, pero con la perspectiva de impactar en el contexto global de la enseñanza del país. Larraín señala que la Fundación Astoreca no es una obra social, sino un proyecto educacional basado en que una buena formación académica puede marcar la diferencia en el futuro de un niño y que la calidad de la enseñanza condiciona las posibilidades de desarrollo de un país.

Pro Bono:

Justicia para todos Un grupo de exalumnos de Derecho UC creó, el año 2000, la Fundación Pro Bono con el firme propósito de contribuir a mejorar el acceso a la justicia a través del voluntariado profesional de abogados. De esta forma, se ha tendido un puente con aquellas personas u organizaciones que han visto vulnerados sus derechos o requieren profesionalizar su labor.

Algramo:

La compra inteligente Lentejas, arroz, porotos y detergente. Estos son productos de primera necesidad que ahora pueden ser adquiridos a la medida de cada familia, con un ahorro significativo en los costos. Algramo ha diseñado un sistema de dispensadores, moderno y sustentable que ha logrado rescatar el pasado de oro de los almacenes de barrio. José Manuel Möller, ingeniero comercial de la UC que encabeza la iniciativa, explica: “Pude detectar que comprando en pequeños formatos pagábamos hasta un 30% más por los productos básicos y esto se traducía en que, por un lado, para las empresas esos tamaños eran más rentables, por lo que no tenían incentivo a innovar y, por otro lado, las familias que tenían menos ingresos pagaban más por sus productos del día a día”. Recientemente el equipo de Möller ha implementado un nuevo emprendimiento. Se llama Alcom, pues su concepto es el de almacenes comunicados que vendan Internet a los vecinos. Su objetivo es llevar el servicio a las denominadas “zonas rojas” de Santiago, donde ninguna compañía grande quiere llegar. Todo mediante planes de prepago a bajo precio y sin contratos.

104

revista universitaria uc

Este proyecto no trata de reemplazar a la Corporación de Asistencia Judicial, enfatiza el abogado UC Pablo Guerrero, presidente de la fundación, sino de “escoger casos emblemáticos en áreas donde ninguna otra organización trabaja”. De ahí que esté trabajando para que las personas sordas puedan contar con un traductor de lenguaje de señas en los juicios.

Agradecemos a quienes se han sumado a este esfuerzo por difundir contenidos que han buscado ser un aporte para el país, la región y la entrega de valores propios de una universidad católica pontificia. Adulto Mayor UC, Chocolates Bozzo, Cine UC, Diplomados UC, Edox, English UC, Kaufmann, Longines, Mido, Mitsubishi, Radio Bio Bio, Red de Salud UC Christus, Teatro Infantil UC, Teatro UC, Turismo Cocha y Wados.

Revista Universitaria


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.